You are on page 1of 15

FOTOGRAFA CON CERO RUIDO

Guillermo Luijk 2007

INTRODUCCIN
La idea es desarrollar un mtodo sencillo y compatible con el modo de trabajo habitual en la toma, para eliminar por completo el ruido de una escena incluso en las sombras ms profundas. Con ello recuperaremos todas las texturas que dicho ruido haca inutilizables a la vez que conseguiremos una expansin del rango dinmico efectivo de la cmara en las bajas luces. Nos basaremos en dos conceptos:

RANGO DINMICO Las cmaras digitales tienen un rango dinmico limitado bsicamente por el ruido, y tambin por la escasez de niveles para representar los diafragmas ms bajos de una escena. Experimentando he estimado el rango dinmico de la Canon 350D a ISO100 en 8 diafragmas. En efecto, todos sabemos cmo incluso con las sensibilidades ms bajas aparece inevitablemente ruido en las sombras profundas que llega a hacerlas inutilizables, sobre todo si el rango dinmico de la escena fotografiada es amplio. Por otro lado el nmero de bits en que el RAW codifica los datos de la imagen impone un lmite fsico, o ms bien se dira informtico, de rango dinmico en una nica toma. En el caso de la Canon 350D como en la mayora de DSLR el RAW se codifica en muestras de 12 bits dando lugar por tanto a un lmite mximo de 12 diafragmas y 4096 niveles totales. Si denominamos como 0EV al diafragma ms alto, sta sera la distribucin de los 12 diafragmas y los niveles que los componen: 0EV: 2048 niveles, 2048..4095 -1EV: 1024 niveles, 1024..2047 -2EV: 512 niveles, 512..1023 -3EV: 256 niveles, 256..511 -4EV: 128 niveles, 128..255 -5EV: 64 niveles, 64..127 -6EV: 32 niveles, 32..63 -7EV: 16 niveles, 16..31 -8EV: 8 niveles, 8..15 -9EV: 4 niveles, 4..7 -10EV: 2 niveles, 2..3

-11EV: 1 nivel, 1 Puede verse como, an en una hipottica ausencia de ruido, sera complicado admitir que estamos registrando correctamente los diafragmas ms bajos dado lo pobremente representados que estn en cuanto a nmero de niveles tonales. Cabra hablar entonces de un ruido de cuantificacin debido al excesivo redondeo al digitalizar.

DERECHEO DEL HISTOGRAMA Es conocida la mejora que se obtiene en la relacin seal a ruido y calidad tonal de una fotografa cuando la toma se ha realizado sobreexpuesta, corrigiendo dicha sobreexposicin en el revelado RAW; lo que comunmente conocemos como derecheo del histograma. Se demuestra que por cada paso de sobreexposicin en la toma, el ruido en las sombras profundas se reduce aproximadamente a la mitad del que se obtendra sin aplicar esta sobreexposicin. As sobreexponiendo +1EV reduciremos el ruido al 50%, con +2EV al 25%, y as sucesivamente. Tambin se produce una mejora en la riqueza tonal, o ms bien habra de decirse precisin tonal con el derecheo. Esta mejora sin embargo, y pese a lo que se comenta en gran parte de la bibliografa especializada, por la naturaleza de los algoritmos de interpolacin de Bayer no va a tener en general una repercusin palpable en la calidad del resultado si no pasamos de sobreexposiciones moderadas.

"MTODO DE LOS 4 PASOS"


Uniendo los dos conceptos anteriores he puesto en prctica lo que he venido a denominar el "Mtodo de los 4 pasos", consistente en realizar una segunda toma de la misma escena en paralelo a la que habramos hecho en condiciones normales pero en esta ocasin con una sobreexposicin severa de la escena de 4 diafragmas (de ah el nombre con que lo he bautizado). La cifra no es en absoluto caprichosa, sino que viene a ser la cantidad justa necesaria para rescatar esos 4 diafragmas ms bajos correspondientes a las sombras ms profundas de la escena, eliminando el ruido de ellos y restaurando todas las texturas con gran riqueza tonal. El mtodo requiere de la utilizacin de un trpode para tener un perfecto solape entre las tomas y como es lgico la cmara se ha de situar en el modo de menor sensibilidad posible (ISO100 o menor si la cmara lo admite), pues sera un contrasentido aumentar la sensibilidad si de lo que se trata es de reducir el ruido. La sobreexposicin la lograremos reduciendo la velocidad de disparo ya que en caso de aumentar la abertura del diafragma obtendramos una diferente profundidad de campo en cada toma que conducira a un resultado poco natural y extrao.

Un ltimo detalle importante a considerar es que el balance de blancos habr de ser el mismo en todas las imgenes usadas por el algoritmo por lo que conviene emplear el preset de la cmara ms acorde a la escena, evitando el uso del balance de blancos automtico que seguramente variar entre toma y toma. As los pasos a seguir seran: 1. Realizar una toma de la escena correctamente expuesta de acuerdo a nuestro flujo habitual de trabajo 2. Repetir la toma pero reduciendo la velocidad de disparo en 4 pasos que se corregirn en el revelado 3. Combinar de alguna manera ambas imgenes para obtener una imagen final libre de ruido Para un resultado todava mejor, y si la escena lo permite, la toma correctamente expuesta podr estar derecheada siempre y cuando no se quemen las altas luces ya que es de esta toma de donde vamos a obtener las luces de la fotografa final. En la toma sobreexpuesta no debemos preocuparnos si existen grandes reas quemadas en uno o ms canales, lo cual de hecho ser lo ms habitual, pues como puede intuirse vamos a hacer uso de ella solo para obtener las sombras. Hay otras tcnicas para mejorar la relacin seal a ruido tales como el promediado (es decir apilar varias tomas de la misma escena y hacer la media), el promediado de mediana (que elimina mejor el ruido impulsivo que el promediado simple al quedarse con la mediana de las muestras),... pero en fotografa digital ninguna de ellas resulta tan potente como la fusin de imgenes con sobreexposicin porque:

Mientras el promediado de imgenes por ejemplo mejora la relacin seal a ruido por un factor de N^0,5 siendo N el nmero de capturas, la fusin con sobreexposicin la mejora por un factor 2M siendo M el nmero de pasos de sobreexposicin de la segunda toma. As eligiendo M=4, lograremos reducir el ruido en las sombras con solo dos tomas a 1/16 del original cuando necesitaramos un nmero irrealizable de N=256 tomas para obtener el mismo resultado con un esquema de promediado simple. Adems las tcnicas de promediado requieren una mucha mayor precisin en el alineamiento de las imgenes dado que todas ellas van a entrar a participar en cada pxel final individual, de modo que es fcil perder nitidez cuando este alineamiento no es perfecto. Con una seleccin individual de pxels en la fusin con sobreexposicin la prdida de nitidez se reduce al mnimo y se limita a las reas de frontera entre pxels provenientes de una o de otra toma. Por ltimo, las tcnicas de apilado y promediado de imgenes no mejoran la riqueza tonal de modo que si bien pueden lograr una expansin de rango dinmico gracias a la reduccin de ruido en las sombras, la imagen resultante no ser tan resistente a la posterizacin como con la fusin con sobreexposicin. Si se combinan dos imgenes separadas 4 pasos, la densidad de niveles resultante en las sombras se multiplica como veremos por un factor de 24=16.

EJEMPLO PRCTICO
He escrito un programa para llevar a cabo con gran precisin y rapidez el proceso de combinacin de las dos imgenes obteniendo un resultado final libre de ruido y con las texturas totalmente recuperadas. Para el experimento he escogido una escena de alto contraste en la cual tenemos garantizada la presencia de ruido en las sombras pese a utilizar la menor sensibilidad de la cmara. Con la Canon 350D a ISO100 he hecho una toma de la siguiente escena:

Fig. 1 Toma original correctamente expuesta para preservar las altas luces.

A continuacin repetimos la toma sobreexponiendo 4 diafragmas y el resultado es ste:

Fig. 2 Toma sobreexpuesta 4 pasos respecto a la toma original.

Tras ejecutar el algoritmo de combinacin de ambas imgenes se obtiene la siguiente imagen resultante:

Fig. 3 Imagen resultante de combinar la toma original y la versin sobreexpuesta.

En apariencia la imagen final no presenta diferencia alguna respecto a la original: el nivel

de brillo se ha mantenido y tampoco se han alterado el contraste ni los tonos de la escena. Sin embargo si nos fijamos bien, veremos cmo paradjicamente se han realzado las bandas de la pared del fondo. Esas bandas son debidas a la conversin a 8 bits del JPEG y ya existan en la imagen original, pero sus transiciones se encontraban disimuladas gracias al ruido. Que se hayan hecho ms evidentes es precisamente una prueba de que se ha llevado a cabo una reduccin del nivel de ruido y nada tiene que ver con una posible solarizacin. Dejando de lado este hecho anecdtico, dnde est la mejora entonces? para saberlo hemos de zambullirnos en las sombras ms profundas y analizarlas en detalle:

HISTOGRAMAS DE 16 BITS Haciendo uso de Histogrammar calculamos los histogramas lineales detallados de la toma original correctamente expuesta y de la imagen resultante de combinarla con la toma sobreexpuesta corregida:

Fig. 4 Histograma de 16 bits de la toma original correctamente expuesta.

Fig. 5 Histograma de 16 bits de la toma final resultante.

Las secciones mostradas corresponden a la regin baja del histograma, es decir a las sombras ms profundas que es donde vamos a advertir la mejora. No hace falta ser muy observador para darse cuenta de cul de los dos histogramas presenta una mayor calidad. En primer lugar en el histograma original los picos que representan a los niveles captados por el sensor (es decir no interpolados) estn mucho ms separados, haciendo presumir una peor precisin tonal. En cambio en la toma final llegan a juntarse tanto que se funden con los niveles interpolados dando lugar a una curva suave libre de peine. Es importante notar adems como la imagen original presenta un fuerte pico en el nivel cero del canal azul. De hecho es el valor mximo de todo ese histograma y quiere decir que existe en la toma origen una gran cantidad de pixels que se han ido a negro al menos en ese canal. Por el contrario en la toma resultante el histograma termina en suave bajada hacia el cero de lo que se deduce que ningn pixel de la imagen se ha ido a negro. Por ltimo resaltar el hecho de que si miramos el canal azul en el segundo histograma, veremos como en su parte final presenta los mismos picos en peine que el primer histograma. Ello es debido a que en esa zona ya nos estamos alejando de las sombras y el algoritmo ha obtenido los niveles de la imagen menos expuesta, es decir de la que venimos denominando la original.

RUIDO Y TEXTURAS EN SOMBRAS PROFUNDAS El histograma mejorado nos puede hacer presumir una mayor riqueza de tonos y por tanto de degradados, pero si el ruido siguiera presente en la misma medida que en la imagen original poco bamos a poder disfrutar de dicha ventaja. Veamos pues qu mejora en la relacin seal a ruido y texturas hemos logrado con la aportacin de informacin de la imagen con sobreexposicin extrema.

Se han testeado varias zonas de las sombras de la imagen a las que se ha aplicado en ambas versiones original y resultante la misma curva de aumento de brillo para poder constatar la mejora. Decir que los revelados se han hecho todos con DCRAW sin ningn tipo de mscara de enfoque ni por supuesto eliminacin de ruido, y por eso presentan ese aspecto tan plano:

Fig. 6 Recorte 100% comparando original/resultado sombras medias (silln).

Fig. 7 Recorte 100% comparando original/resultado sombras profundas (altavoz).

Fig. 8 Recorte 100% comparando original/resultado sombras muy profundas (almohadn).

Como puede apreciarse la reduccin de ruido y la mejora en la calidad tonal trabajan en paralelo para obtener una imagen de mayor rango dinmico en las sombras y con una gran riqueza de texturas, incluso all donde es imposible conseguirlas con una sola toma. Es muy importante darse cuenta, y para ello basta mirar la toma completa original, que estamos analizando zonas verdaderamente muy oscuras de la escena. Tan oscuras que lo normal en la mayora de casos sera renunciar a obtener informacin alguna de ellas y llevarlas directamente a negro (caso del almohadn por ejemplo).

HISTOGRAMAS DE RANGO DINMICO Por ltimo vamos a calcular los histogramas logartmicos para comprobar la mejora en la definicin de los diafragmas ms bajos. Para hacerlo utilizaremos de nuevo Histogrammar que permite calcular histogramas logartmicos mostrando la distribucin por diafragmas de la escena si se calculan a partir de imgenes lineales:

Fig. 9 Histograma logartmico de la toma original correctamente expuesta.

Fig. 10 Histograma logartmico de la toma final resultante.

En el primer histograma se puede apreciar como los diafragmas 0EV a -7EV aparecen aceptablemente bien definidos, pero del diafragma -8EV en adelante los niveles disponibles resultan insuficientes y la varianza hace pensar en que no se ha codificado correctamente el detalle en las zonas ms oscuras de la imagen debido al ruido. Por otro lado, el segundo histograma muestra que los niveles aceptablemente bien definidos se han incrementado en 4 diafragmas adicionales como se predijo, yendo ahora del 0EV al 11EV. Hemos expandido el rango dinmico en 4 diafragmas, desde los 8 originales hasta los 12 que presenta la imagen final. Pero a diferencia de las herramientas tpicas HDR que aplican procedimientos de microcontraste y tone mapping, la tcnica descrita persigue rescatar toda la informacin posible suministrndola en una imagen que tiene el mismo brillo, contraste y

tono que la original, siendo ahora decisin de cada usuario elegir cmo sacar partido de ella. ~~~ Como conclusin podemos decir que con este mtodo hemos convertido una cmara modesta en una mquina virtualmente libre de ruido. Y adems lo hemos hecho sin apartarnos del modo de trabajo habitual ya que tan solo hemos requerido repetir nuestra toma aadiendo sobreexposicin.

CMO HACER LA FUSIN DE LAS DOS IMGENES


PROGRAMA ZERO NOISE Las ideas descritas hasta ahora no son nuevas, la novedad consiste en aplicarlas con el fin de obtener una reduccin de ruido radical y de forma automtica y como consecuencia de ello un aumento del rango dinmico. He diseado un programa que automatiza todo el proceso introduciendo mejoras respecto a lo aqu expuesto incluyendo funcionalidades tales como:

Nmero arbitrario de tomas para una mayor mejora de texturas, ruido y rango dinmico Calculo automtico del grado de sobreexposicin relativo entre tomas Balance de blancos, compensacin gamma y control de exposicin configurables Algoritmo anti ghosting para solucionar problemas con partes mviles o mala alineacin de imgenes Algoritmo local de fusin progresiva para suavizar las transiciones abruptas en los bordes Operaciones en coma flotante para maximizar la riqueza tonal de las sombras

El programa en cuestin se llama Zero Noise y cuenta con un tutorial que comenta todos los detalles de su funcionamiento.

TUTORIAL EN PHOTOSHOP Para los que no quieran usar Zero Noise, existe un tutorial escrito por Juan Trujillo donde se explica como realizar la fusin de dos imgenes de diferente exposicin haciendo uso de las mscaras de capa de Photoshop. Su tutorial explica claramente cmo llevar a cabo el revelado de las dos imgenes as como el establecimiento de la mscara de capa de transparencia para tomar de cada una de las dos

tomas las partes de inters de la escena. Adems Juan desvela los mtodos necesarios para implementar de una forma manual pero potente, sencilla y totalmente parametrizable:

La fusin progresiva de las imgenes: para evitar efectos de bordes en las fronteras El anti ghosting: para no tener problemas con zonas de la escena que presenten movimiento

Puede encontrarse en castellano en forma de hilo en el foro Ojo Digital: Y un sistema ms de reduccin de ruido con dos tomas, y mejor redactado en ingls en la propia web del autor: Yet another method to reduce noise with two exposures. Recomiendo totalmente su lectura pues con lo que Juan cuenta en este tutorial se puede llevar a cabo sin la menor fisura conceptual todo lo visto en este artculo.

APLICACIONES Y EJEMPLOS REALES


APLICACIONES DE LA REDUCCIN DE RUIDO POR MULTIEXPOSICIN El "Mtodo de los 4 pasos" no es de uso general sino bastante especfico. De entrada requiere la estabilizacin de la cmara mediante el uso del trpode, lo que conlleva todas las limitaciones de las tcnicas de combinacin de imgenes como es la necesidad de que la escena a retratar sea esttica. Se pueden producir efectos extraos indeseados en caso de escenas con movimiento (olas del mar, objetos mecidos por el viento, humo o llamas,...). No obstante ya se han implementado algunas mejoras del algoritmo en mi programa para minimizar estos efectos. Adems no en todos los tipos de fotografa el ruido va a resultar un factor crtico, lo que restringe an ms el espectro de accin. Sin embargo dados sus buenos resultados puede convertirse en un verdadero aliado, y en mi opinin no de manera puntual sino como parte de un flujo de trabajo estable dirigido a obtener la mxima calidad en campos de aplicacin tales como:

Arquitectura e interiorismo Bodegones de estudio Paisajes con fuerte contraste HDR con Photomatix, Enfuse,... sin ruido Fotografa nocturna o con escasa iluminacin Fotografa orientada a la edicin por zonas Escaneo de negativos y diapositivas

Como ya se ha comentado es adems compatible con el modo de trabajo normal, requiriendo simplemente una toma extra. Si finalmente la usamos podremos mejorar el resultado, y en cualquier caso si no lo hacemos poco importa porque no habremos dejado de lado nuestra forma habitual de trabajar.

IMGENES DE MUESTRA CON REDUCCIN DE RUIDO A continuacin se muestra un ejemplo de aplicacin en un encargo real de fotografa de interiorismo de alto contraste. Como puede verse en las primeras dos imgenes, la diferencia de luminosidad entre exterior e interior es tan grande que con una sola toma nos vemos obligados a elegir: o preservamos el interior con detalle a costa de quemar las luces exteriores (foto izquierda), o preservamos el exterior perdiendo las texturas en las sombras debido al ruido (foto derecha):

Fig. 11 Resultados obtenidos en altas luces y sombras caso de hacer una sola toma.

Mediante el mtodo expuesto se obtiene la informacin completa en un nico archivo que tras una sencilla edicin da lugar al resultado siguiente:

Fig. 12 Resultado de la fusin automatizada de las dos tomas anteriores.

Se pueden ver ms ejemplos de la misma sesin donde se emple el mtodo en el tutorial Mapeo de tonos HDR. Cabe destacar lo bien que se pudieron captar los exteriores vistos a travs de las ventanas al mismo tiempo que no exista apenas ruido alguno en las zonas ms oscuras de las imgenes. Otro ejemplo lo encontramos en el Tutorial de Histogrammar donde se analizaba una imagen de una escena de alto rango dinmico con informacin repartida a lo largo de ms de 12 diafragmas:

Fig. 13 Imagen de alto rango dinmico libre de ruido.

Para el que desee ver en detalle como resulta una escena de este tipo puede bajarse el resultado de una fusin de 3 tomas separadas 3 diafragmas totalmente carente de ruido desde del siguiente en enlace: Monumento 11M. La imagen ocupa 13MB pero vale la pena para comprobar la potencia de la reduccin de ruido mediante la fusin de imgenes con sobreexposicin.

You might also like