You are on page 1of 90

E T N O L O G I A TEMA 1.-INTRODUCCIN 1.1.

-Concepto La palabra Etnologa, como otras muchas tiene su origen etimolgico en dos vocablos griegos: etnos=pueblo o raza;y logos=tratado o ciencia. Se define como una rama de la Antropologa que estudia comparativamente los pueblos, las gentes, las naciones,las culturas...para poder establecer las leyes fundamentales del origen y desarrollo l.2.-Importancia La Etnologa intenta responder a las preguntas que suele hacerse el hombre sobre todo en pocas de crisis: qu es el hombre?, cules son sus limitaciones espirituales y psquicas y posibilidades?,dnde nos hallamos? Para conocer al hombre actual no puede bastarnos con el conocimiento de las formas y fuerzas pasadas o presentes de nuestro entorno, sino tambin de otros pueblos y conocer de ellos su disposicin psicomental, su carcter y evolucin cultural. Hoy cualquier hecho en el ms remoto lugar influye y repercute en el mundo, luego hace falta conocer y estudiar su cultura y su historia. Hay que obtener una visin panormica y para conseguirlo se debe partir de los orgenes de la Humanidad. La Humanidad ha evolucionado y para conocer esa evolucin hay que tener en cuenta culturas anteriores y las ms primitivas que existen an en el mundo. El hombre posee un cuerpo humano que sigue las leyes naturales de la evolucin, pero adems posee un conjunto de facultades superiores que lo distinguen de los dems animales. La Etnologa participa de las Ciencias Naturales y de las espirituales. Hasta ahora se ha estudiado al hombre en su aspecto espiritual, pero hacer falta entrar en la "intrahistoria", es decir, en lo que hay debajo de los grandes hechos y lo que hacen, piensan y creen todos los grupos humanos y sociales. Por ello es una ciencia que se va creando, que tiene mucho camino por delante y que los descubrimientos, que se vayan consiguiendo sirvan para aclarar algo los dilemas humanos y sus interrogantes, La Etnologa es una ciencia activa,hipottica,experimental y sin dogmas. l.3.-Mtodos de la Etnologa La Etnologa por la poca en que se emancip como ciencia es hija del evolucionismo materialista, que admite un progreso indefinido, cuyas fuerzas son desconocidas y frutos del azar.en un principio se distingua entre pueblos cultos e incultos, distincin totalmente arbitraria y que no conduce a nada positivo, pues en cualquier pueblo hay restos lingsticos,culturales,religiosos,folclricos...que no se pueden explicar por un mero defecto congnito, ni tampoco por ser considerados como una raza inferior. Como en todas las ciencias que tocan aspectos espirituales

no se puede citar un mtodo adecuado, perfecto y definido, pues cada mtodo debe aplicarse en un sentido u otro, segn los planteamientos particulares de su autor. Si la Antropologa Fsica y la Geografa Humana tienen sus propios mtodos de exposicin y estudio, la Etnologa se sirve de la Sociologa Funcionalista y de la Historia Cultural l.3.1.-Mtodo funcionalista-sociolgico Lo expone W.Mlmann en su obra Mtodos de la Etnologa, publicado en Bonn en l.948, donde plantea problemas referentes a la cultura y la historia, aunque estudiados desde el punto de vista sociolgico. No es un mtodo en el verdadero sentido de la palabra, ya que carece de unos criterios, unas indicaciones precisas y una sistematizacin. Pero presenta valiosas aclaraciones crticas, de tipo terico-cognoscitivas, sobre los errores, problemas, principios y fuentes equivocadas en las investigaciones, aplicando por ello el mtodo que aplic Dilthey en los Principios de la aclaracin recproca. Por ello el mtodo no es slo etnolgico, sino que es general: 1.-Criterio de peso histrico Los datos intencionales, conducen a los hechos conscientes y sucesivamente a la representacin emotiva,el pensamiento volitivo y el logro preponderante. 2.-Criterio de repeticin Los hechos que se dan en diversas regiones o zonas de un pueblo son aplicables, siempre que los complejos ms amplios se reduzcan a los ms simples. 3.-Criterio de estructura Se debe considerar como una unidad tnica un suceso temporal que presente una conexin con sentido. 4.-Criterio de probabilidad general 5.-Criterio de similitud 6.-Criterio histrico (Estos tres ltimos son muy vagos aplicados al campo etnolgico) 1.3.2.-Mtodo histrico-cultural Es expuesto por F.Graebner en su Mtodo de Etnologa, publicado en 1.911 y posteriormente reelaborado por W.Schmidt en su Mtodo de cultura histrica-etnolgica en 1.937. Estos principios metodolgicos son aplicados para el anlisis preciso de hechos materiales o fuentes, sin que exista testimonio escrito. Estos criterios son: -Forma y calidad en expansin -criterio de cantidad, cuando aparecen relaciones materiales -criterio de continuidad o relacin de huellas. As se llega al llamado "Crculo cultural", cuando los datos se renen en una cantidad suficiente,se integran y complementan. l.4.-Historia de los estudios etnolgicos Las investigaciones etnolgicas darn mayores frutos, cuando cada pueblo se interese,documento y experimente en su infrahistoria, pues los cientficos, cuando estudian parte con ciertos prejuicios. Por ello las investigaciones serias slo se han dado en los pueblos que tienen un gran desarrollo cultural.

En los pueblos orientales,se interesan por los pueblos vecinos desde un punto de vista econmico,militar o poltico, pero nos han dejado pocas manifestaciones escritas. En Grecia por existir poleis dedicadas a la vida comercial y martima, la fundacin de colonias, las curiosidades propias de los filsofos, la aparicin del inters por lo geogrfico y lo histrico..dan muchas reseas sobre los pueblos que conocen y de los que tienen noticias. En Roma la situacin es similar a la romana, aunque se basan ms en los conocimientos griegos, que en las propias aportaciones. En la Edad Media hay que diferenciar entre el mundo cristiano e islmico. En el mundo cristiano toda afirmacin que se alejara de los conceptos bblicos, era considerado como hertica. Mientras en el mundo islmico sus gegrafos nos salvan,a travs de los informes de los gegrafos, bastantes reseas de los pueblos africanos, asiticos y de Europa Oriental.Digno de destacarse por su gran aportacin fueron los escritos de Marco Polo. Con los Descubrimientos portugueses y espaoles se abren nuevas ideas, aunque aparezcan mezcladas con las teoras del "buen o mal salvaje" En la Edad Moderna y Contempornea la mayora de las naciones viven sus problemas, y cuando quieren etnografiar Europa lo hacen con menosprecio propio y ajeno. A pesar de ello se avanza bastante en aplicar criterios unificadores, individualizadores,comparativos, sociolgicos, psicolgicos e histricos. Las revoluciones fomentan el nacionalismo y el deseo de descubrir la propia esencia de los pueblos y este fenmeno acelera las investigaciones. El Positivismo se dej de elocubraciones ms o menos romnticas, para aplicar el mtodo experimental y salvar as el bagaje etnolgico. As se llega al evolucionismo materialista. En la II mitad del siglo XIX se produce la secesin de las ciencias del hombre: -la Antropologa como concepto supremo de acuerdo con las escuelas francesa e inglesa; -La Antropologa Fsica entendida como estudio de las razas, -La Etnologa o Antropologa Social, entendida como estudio de los pueblos. En la escuela alemana se distingue entre Etnografa(estudio descriptivo de los hechos) y Etnologa(estudio comparativo de los pueblos). Consecuencias inmediatas son la aparicin de un conjunto de escuelas:orientalista,indolgica,egiptologa,americanista.. En la actualidad la "escuela funcionalista" estudia los hechos de acuerdo con los procesos sociales actuales y la influencia europea, mientras la "escuela histricocultural" estudia el devenir histrico y refuta la evolucin continua y unilineal. 1.5.-Naturaleza de la Etnologa El hombre como humnido es un creador de cultura y como homnido es un miembro del reino animal. La Etnologa es un cruce de ciencias espirituales y naturales y as en su nivel quedan unidas Psicologa y Biologa.

Al establecer una relacin ecolgica se entrecruzan Geografa, animales y hombres y las mismas relaciones funcionales entre los hombres. El hombre como miembro de la sociedad es un ser poltico y un ser histrico. El fin de la Etnologa por lo tanto la relaciona con la Prestara, permite establecer una Historia Universal de la Humanidad sin escritura, busca el origen de los hechos actuales en la historia y propicia una mayor comprensin y convivencia con los pueblos extraos. l.6.-Las fuentes de la Etnologa Son muchas las ciencias que se relacionan con ella: Historia, Geografa, Antropologa Fsica y Biologa, Sociologa,Psicologa,Ling stica, Prestara,Arqueologa, Folclore europeo y extraeuropeo,Estudios orientalistas y americanistas,Religin, Derecho, Arte, Msica...todas ellas como estudios comparados. l.7.-Ramas de la Etnologa son:Etnografa,Paleoetnografa, Etnosociologa,Etnopsicologa y el Derecho,Arte, Religin, Economa y Msica como investigaciones etnolgicas.

TEMA 2.-RAZA Y CULTURA 2.1.-Concepto de raza Desde el punto de vista zoolgico significa divisin dentro de una especie, entendiendo por especie al conjunto de animales que se entrecruzan, cuando encuentran ocasin para ello, pero no con otros animales puedan o no, a no ser por circunstancias desesperadas o por error. Tambin se define la raza como la agrupacin de individuos, debida a la presencia comn de rasgos fsicos, condicionados hereditariamente. Estos rasgos fsicos no son estticos,ni inmutables, sino que padecen cambios: a)por mutacin o cambios casuales y discontinuos de los genes portadores de cualidades hereditarias, as el hombre posee un nmero de cromosomas que le impiden el cruce con otras especies animales. b)ininterrumpida mezcla de razas, a travs de los siglos, que slo la obsta la incompatibilidad sangunea entre determinados grupos. 2.2.-Clasificacin o nomenclatura Linneo divide la especie humana en las siguientes razas: afer,americanus,europeus y asiaticus. Otros posteriormente han dado muchas otras clasificaciones, las razones de estas son: -la no existencia de una raza genuinamente pura, -no consorcio el nmero de razas humanas, -no conocer que individuos pertenecen a cada una de ellas. Por ello todas las clasificaciones se basan en las actuales y no tienen en cuenta las etapas evolutivas del hombre. La clasificacin ms admitida en la actualidad es la siguiente: -Caucasoide -Mongoloide -Australoide:raza normal y enana o negritos -Congoloides:negros y pigmeos -Capoides:bosquimanos,hotentotes,karana y sandawe(Tanzania) Muchos autores llaman razas a las siete: caucasoide, mongoloide,australoide,congoloide, capoide y bosquimanos. 2.3.-Origen de las razas Hasta el siglo XVIII el hombre crea que el mundo en todos los reinos animales era tal y como se conoca. Pero los avances en Geologa y Antropologa cambiaron esta creencia. As se descubre que donde ahora hay montaas, antes hubo depresiones, que los climas no han sido siempre los actuales,que han existido flora y fauna totalmente distintas. Al observar se ve que haba formas que ya no existen y que

otras eran similares a las actuales, pero no iguales. As nace el transformismo., y el hombre se considera como un brote tardo dentro del "rbol de la evolucin". As Linneo hace una clasificacin horizontal y hoy se admite una vertical. Linneo coloca al hombre entre los Primates en el gnero "homo" y especie "sapiens" o inteligente y distingui otra especie a la que llam "homo troglodytes" o chimpanc, al que desde la E.Media se le consideraba como un pigmeo humano. Darwin no dice nada acerca del hombre, aunque parece incluirlo en la misma lnea del proceso evolutivo. Huxley demostr que el hombre estaba ms cerca de los monos antropomorfos, que estos de los dems monos. Hckel da una serie de conferencias sobre el origen del hombre, que fueron las que armaron el gran revuelo de la segunda mitad del siglo XIX. En 1.925 se rompe con toda especulacin, y el hombre comienza a estudiarse partiendo de lo que se ha descubierto. Los restos son escasos. Se supone que en principio fueron arborcolas, y como vivan en terrenos poco aptos para la fosilizacin se pierden la mayora de los restos.Hoy se utilizan diversas tcnicas: anatmicas, fisiolgicas,embriolgicas, zoolgicas y paleontolgicas. Al estudiar las razas humanas, le debemos mucho a la Morfologa de las razas humanas o Antropologa anatmica. La Antropologa es una ciencia, que se ha ido independizando para adquirir rasgos propios. La Antropologa Anatmica estudia: -la forma exterior o Somatologa -Esqueleto o Craneologa y Osteologa, -rganos internos, estudio de las partes blandas. Junto con la Antropologa fisiolgica estudia la especie humana como perteneciente al Reino Animal.Por ello la Antropologa o ciencia del hombre, estar formada por: -Morfologa de la raza, -Etnografa y Etnologa -Prestara o Arqueologa prehistrica 2.4.-El descubrimiento de las razas Todos los pueblos primitivos tienen un concepto propio de los grupos que no son el propio, al que pertenece. As los galla de Abisinia hablan de esos extranjeros y los llaman "oroma;los pigmeos de Camern, de "baka", los indgenas de Borneo de "orang" y los gitanos de "rum". Ellos se consideran "los hombres" y se separan de todos los dems, tanto si son animales como hombres.Slo. cuando se desarrollan y entran en contacto con otros pueblos, adquieren conciencia de sus diferencias y semejanzas. El primer intento de clasificacin racial aparece en Egipto, en la dinasta XVIII, unos l.5OO aos antes de Cristo, y los egipcios distinguan cuatro grupos: -rot-en-ne-non o de color bronceado, que eran los egipcios -namu, de tez amarilla o asiticos, -nahasi,pintados de negros o negros. -tahamu o piel blanca. Este pueblo, como otros muchos, tienen un concepto de raza basndose en rasgos externos, especialmente la piel, y se

toman como referencias otras formas externas como el color de los ojos, de los cabellos,la estatura o el lenguaje. Sin embargo, el conocimiento de las razas por los griegos fue enorme, y de no haberse perdido tanto, los avances en el conocimiento de los hombres hubiera sido mucho mayor.Cuando llegan las invasiones, que podan haber ampliado el conocimiento de los hombres, produce todo lo contrario, ya que la clase social predominante marginal la cultura.Por ello no se pasa del conocimiento de las cuatro razas primarias: blanca,amarilla y negra.La Biblia clasifica al hombre en semitas,camitas y caucasoide(estos ltimos por Jafef). Los descubrimientos geogrficos portugueses y espaoles, por ello, dejan perplejos a los hombres del Renacimiento. Su entusiasmo nos da muchos datos etnolgicos sobre sus rasgos fsicos, hbitos, costumbres....,aunque se llegan a realizar afirmaciones muy disparatadas.Se hablar de bosquimanos,hotentotes,cafres,melanesios,australianos,esqui males y patagones.Cuando se encuentran con los amerindios se plantea el problema de los orgenes, ya que hasta entonces se crea en la doctrina agustianiana de Adn y Eva; de ah la afirmacin de Paracelso negando la peternidad de Adn y Eva.Luego se avanza mucho, pues haba que reunir los datos y agruparlos.En 1.684 F.Bernier aade a los grupos conocidos los lapones-pequeos,rechonchos, con piernas gordas,de hombros anchos y cuello corto-,y los negros del Cabo-pequeos, flacos,secos, que hablan lengua incomprensibles-.Pero no se emplea el concepto de raza y especie, sino que se habla de clases de hombres. Linneo, en 1.758,divide al"homo sapiens" segn los rasgos fsicos, principios psicolgicos y factores sociales en la clasificacin dada anteriormente de americanus,europeus, asiaticus y afer.Admite, sin afirmar, el origen nico del hombre y su diversidad posterior. Buffon habla de las variaciones que se producen en los hombres a consecuencia de la influencia del medio natural y el clima. La palabra razza, en italiano, significa grupos de personas o familia, mientras que ras en lengua rabe significa origen o descendencia. 2.5.-El proceso de hominizacin Los estudios sobre el origen del hombre nos ensean hoy que a)el hombre no ha aparecido bruscamente en su complejo morfolgico actual, b)que se ha diversificado en el devenir. Es imposible reconstruir una geneologa exacta, pero s se puede trazar un esquema de los documentos acumulados con bases cientficas y las primeras fases son: -Dryopithecus -Australopithecus -Pithecanthropus. Hoy se cree que entre el primero y segundo escaln el hombre se separ de los primates, aunque la cronologa no se puede dar se calcula en dos millones de aos. Los orgenes y la cuna de la Humanidad no se conocen. Hoy estn eliminados tanto Amrica como Oceana y se admite que pudo estar en el bloque Europa,Asia y Africa. Vallois habla de una gran T, en cuyos extremos estaran Francia y La India y en el eje vertical el territorio que va de Egipto a

Sudfrica.Los Australopitecos estaran en la recta vertical, el pitecntropo en la recta horizontal, el atlantropo unira ambos grupos. As Europa queda tambin elimina como cuna del hombre. 2.6.-Teoras sobre el origen del hombre 2.6.1.-Introduccin No es lo mismo origen de la raza que origen del hombre. Existen adems enormes discrepancias y demasiado apasionamiento al respecto, pero se admiten dos teoras que son poligenista y monogenista. 2.6.2.-Poligenismo Desde el siglo XVI se admite la pluralidad de origen y desde el punto de vista cientfico lo defienden todos los evolucionistas desde Lamarck y Darwin en adelante.Esta teora tiene sus bases dogmticas,filosficas y religiosas. 2.6.3.-Monogenismo Mantiene la unidad de origen de las razas humanas. Es la ortodoxa y defiende que la diversidad viene dada por la incidencia del medio natural y la natural evolucin fsica. Esta teora tiene sus bases en la Biblia. 2.6.4.-Situacin de la cuestin La discusin entre monogenistas y poligenista tiene ya una duracin de tres siglos, hoy se encuentra la cuestin superada porque nadie admite verdades absolutas,.El mundo cientfico se basa en las hiptesis y no en bases absolutas y excluyentes. Nadie se atreve hoy ni en lo referente a cualquier animal a realizar una afirmacin categrica y sin discusin. Hoy los avances cientficos nos permiten admitir como ms seguro el monogenismo. Bosch Gimpera afirma que la Humanidad constituye una especie nica en la existen diversas razas o variedades, y no un gnero con diferentes especies. Las pruebas que se dan hoy a favor del monogenismo son: -todas las religiones admiten un origen nico del hombre; -la fecundidad entre razas distintas, demuestra ese origen nico; -el intento de separar razas tipo no se ha conseguido -entre rasgos extremos(blanco/negro) existen un largo escalafn intermedio. -las diferencias esenciales entre razas no son tantas como se quiere hacer ver, por intereses ocultos. 2.7.-Las mutaciones Desde la aceptacin de un origen nico del hombre hasta la mltiple y complicado cuadro de la Humanidad actual ha tenido que haber un proceso, que ha sido lento,paulatino y continuo.Si miramos a los hombres en concreto, debemos admitir que el hombre se diferencia del hombre, y no se sabe cul ha sido la razn y qu elementos han intervenido y provocado estas mutaciones. Se dan dos factores: -factores evolutivos externos -factores evolutivos internos 2.7.1.-Factores externos a)Geogrficos El medio ambiente fsico, constituido por el relieve,clima y vegetacin, ha creado las diferencias raciales externas; pero otros, la accin a sido secundaria e incluso nula. Hoy predomina la tendencia intermedia y se huye de una

influencia determinante o nula. El medio ambiente se reconoce que presion ms sobre el hombre primitivo, pero no de igual modo, adems el hombre es el nico ser vivo que puede variar y salirse de un medio fsico adverso, aunque se reconozca que el mestizaje y la herencia ha hecho mucho ms. b)Histricos Las razas no cambian la Historia y las razas s se forman en la Historia. Los movimientos migratorios(por emigracin, inmigracin,conquista,colonizacin) conducen al mestizaje racial. No todos estos movimientos tienen la misma importancia, aunque s tuvieron gran trascendencia las que se producen en la Antigedad. Las causas de estos movimientos humanos son varias: -climticas -aparicin de grandes lderes en pueblos nmadas, -deseo de una vida ms holgada y placentera,.... La gran importancia de estos movimientos est en el mestizaje,aunque queden restos ms o menos puros en determinadas zonas.Este aislamiento se tiene como sntoma de grandeza y pureza, pero para otros es de empobrecimiento y degeneracin racial. Las invasiones predominan en la Antigedad y en la Edad Media, luego se dan perodos de conquista,colonizaciones y emigraciones. No se puede dar un gran valor tnico a estos movimientos, pues en muchos casos el mestizaje es escaso o no se da apenas. 2.7.2.-Factores internos No todas las razas tienen las mismas caractersticas anatmicas o espirituales. Existen diferencias por el grado de longevidad, apetito sexual, resistencia a las enfermedades, temor a la muerte o apego a la vida, propensin a los excesos, que daan la salud...... Se han dado gran cantidad de teoras sobre ciertas modificaciones anatmicas en el hombre: -Sobre la postura vertical, se habla de quema o desaparicin de los bosques, o que la adaptacin a la suspensin enderece el tronco y los muslos; -Sobre la reduccin del rostro, por la tendencia a la prensin; -Sobre la reduccin dental, por la tendencia a la alimentacin omnvora y al cambio en la alimentacin al descubrirse el fuego y la coccin de los alimentos. -Sobre el cerebro se habla de causas diversas:a)mecnicas como la adaptacin a la postura vertical,que permite una cabeza mayor y la reduccin de los msculos del cuello o como lo explican otros, que es el peso del cerebro el que condiciona lo dems,b)por mutacin, los 9.200 millones de clulas que componen el cerebro se deben a unas 33 mitosis o divisiones celulares. Cualquier animal con dos o tres mitosis ms lo alcanzara, aunque como dicen algunos el cerebro no es cuestin de cantidad, sino de calidad. -Sobre el lento desarrollo humano, se ha lanzado la hiptesis de la fertilizacin, segn la cual el hombre alcanza la madurez, mientras el chimpanc se para;como toca el origen del hombre es una hiptesis sin gran base cientfica.Se admite que si el antropoide y el hombre se separan, es porque son dos ramas de un mismo tronco

2.8.-La seleccin natural Como factor selectivo podemos citar las emigraciones en sus distintas formas, y cuando hoy analizamos las causas internas de las fobias y xenofobias, casi nunca nos detenemos a profundizar en ellas.Modernamente algunos han levantado la voz en contra de los matrimonios entre tarados por las terribles consecuencias que puede tener en sus hijos. Pero los eugenistas ms radicales lo que quieren es sustituir la seleccin natural por una seleccin artificial, voluntaria, que no afecta a las individuos, sino a sus genes. El hombre, efectivamente,como todo ser animal, cuando est en un medio hostil est sometido a la seleccin natural que ese medio genera. El hombre, al contraer matrimonio y sobre todo en las sociedades primitivas, donde los tarados se eliminaban, buscan el matrimonio homogmico, es decir, casarse con sus semejantes en salud, y en todo. Esto se daba y da no con unos fines tan artificiales y creados como en la sociedad estamental, pero se daba Cuando un grupo humano emigra,busca un medio ambiente similar al que dej. Es lo que llaman algunos seleccin geogrfica. Cuando llegan a esa nueva tierra, practican la homogamia, y mucho ms cuando llevan una cultura propia, superior o distinta a la de los indgenas.Por esos los pueblos, cuando emigran,a asimilan o son asimilados, y slo los sedentes o aislados son los que quedan atrasados. Otra forma de seleccin es la llamada seleccin cultural, que se demuestra por la tendencia humana a mejorar su situacin racial, y como prueba tenemos que los sirios de tez ms blanca prefieren a los blancos y los ms negros en Brasil con negros, y en EE.UU los negros ms blancos tienden a casarse con negros de su misma tez.Esto parece confirma la frase de G.Childe, cuando deca que el "hombre se hace a s mismo". En la actualidad en relacin a la seleccin natural se toman posturas negativas como la eliminacin de la sexualidad en los tarados y positivas, como fomentar las relaciones entre los no tarados. Muchos piensan que la eliminacin de los grmenes dainos no se puede hacer de otra manera que con dicha prohibicin, mientras otros creen que se pueden intentar medios para no crear problemas a los tarados. 2.9.-La deriva gentica 2.9.1.-El ciclo vital El hombre procede de dos clulas: un vulo de 1/5mm y un espermatozoide de 55 milsima de mm, de los que existen millones en el semen. El huevo del que parte el hombre no tiene nada que ver con un hombre. Es de aspecto simple y rudimentario, aunque ya es complejo en s y diferenciado. y a medida que aumenta en tamao, ya nos aparece tan complicado como el hombre mismo.Hace unos aos no se conoca nada de lo que ocurra en el interior de una clula, que ya desde el momento de la fecundacin se desarrolla independiente del hombre. Hoy se sabe que la herencia se encuentra en el centro, y ms en concreto en los cromosomas, llamado as por absorber ciertas materias colorantes.Aunque son filamentos pequesimos, transmiten

la herencia de los padres. Cada especie tiene unnmero determinado, y en el hombre 24 corresponden al vulo y 24 al espermatozoide.Cada uno de ellos son distintos en las formas, y le corresponde otro en el vulo. Cada cromosomas de stos contiene unos elementos del patrimonio hereditario y son los genes. En el hombre se consideran que estos genes son varios miles. Cada gen tiene una funciones peculiar en el desarrollo del individuo. Los cromosomas al unirse forman un conjunto de 48 o 24 pares, que estn todos en el huevo. En las subdivisiones celulares vuelven a dividir de 24 en 24. El fenmeno por el que de 48 cromosomas surgen 24 recibe el nombre de reduccin gentica. Las combinaciones que pueden producirse sin casi infinitas, porque si la mujer aporta un vulo, el hombre aporta millones de espermatozoides. Es una manera de perpetuarse, y por ello dos humanos son tan distintos como dos extraos. 2.9.2.-Leyes genticas humanas Las leyes genticas humanas son las mismas que Mendel dio para las distintas especies vivas: l.-Cuando dos individuos con caracteres dominantes se unen puede ocurrir: a)si lleva doble gen dominante, los productos sern dominantes; b)Si uno lleva doble gen dominante, los caracteres sern del dominante, c)Si los dos llevan un gen dominante,y uno recesivo, tres cuartas partes sern dominantes y un cuarto recesivo. 2.-Cuando un carcter dominante se une con otro recesivo puede presentarse: a)el dominante lleve doble carcter dominante, los caracteres sern dominantes, b)si el dominante lleva uno dominante y otro recesivo, la mitad ser dominante y la otra mitad ser recesiva. Estos principios de gentica son vlidos para los datos ms simples, para los ms complicados, como la braquicefalia, el color de la piel....puede depender de la combinacin de dos o ms genes. Ante ellos, por tanto, nos encontramos indefensos, a pesar de los avances que se producen en la actualidad.Todo ello nos conduce a considerar que la pureza de la herencia no puede admitirse que sea slo del ms fuerte, porque esos genes de tipo recesivo se pueden encontrar en el aparentemente ms fuerte. 2.10.-El mestizaje Los caracteres hereditarios, cuando van unidos a los naturales de un solo gen son ms explicables. Pero la talla,la pigmentacin racial, la forma del crneo..dependen de la accin combinada de varios genes.Por ello existe una mayor complejidad en su forma de transmisin, sobre todo, cuando los genes diferenciales estn en cromosomas diferentes. La coloracin de la piel de un negro, depende de tres clases de genes, que pertenecen a tres pares de cromosomas diferentes, cuyos efectos se refuerzan. As para que un negro sea totalmente negro debe llevar tres pares de genes de ennegrecimiento. Si se une a una blanca con tres pares de genes de blancura y un gen de negrura, necesariamente

nacer el nuevo ser con una coloracin"caf con leche", porque los genes de negrura no predominan sobre los de blancura. Los mulatos poseern 8 combinaciones cromticas en relacin a los genes que condicionan la coloracin cutnea, y una sola de ellas poseer los tres genes para la negrura y otra para la blancura. Si dos mulatos se casan se formarn 64 combinaciones diferentes, que salen de multiplicar 8*8. De ellos slo los tres pares de blancura de un vulo que se une al espermatozoide con las mismas caractersticas dar blanco, y los mismo ocurre para el negro, y los 62 restantes tendrn diversas coloraciones..Lo mismo ocurre con otros caracteres, de ah la dificultad para encontrar individuos puros. 2.11.-Las razas actuales Dejando a un lado las clasificaciones tradicionales, las razas actuales son:leucoderma,xantoderma y melanoderma. Se reconoce que dentro de cada una de ellas existen gran variedad de subrazas y muchas ms de mestizas.

TEMA 3.-CULTURA

SOCIEDAD

3.1.-Naturaleza de la cultura 3.1.1.-Cultura Por cultura entendemos el conjunto orgnicamente aumentado y acoplado de todas las adquisiciones de la actividad del espritu humano. Se entiende por cultura todo el saber, poder y todas las instituciones en los campos de la economa,asociacin,ciencia, artes,ciencias, que permiten a una unidad tnica sostenerse en a)la lucha por la vida y b)la conservacin del equilibrio endotnico. Por ello se puede distinguir entre cultura y civilizacin. 3.1.2.-Civilizacin Es el proceso de perfeccionamiento alcanzado tras la adaptacin de las habilidades y conocimientos. Esta civilizacin se ha ido transmitiendo de unos a otros. Hay quien afirma que el hombre recibira esos logros como algo innato, siguiendo la lnea de Platn. Lo que s es cierto es que el hombre se ha vuelto ms apto para conocer y saber. Otros hablan de que todos los hbitos morales son congnitos. Este teora no se puede admitir, lo que s es cierto es que el instinto nos hace conocer lo que es bueno y lo que es malo. La defensa que algunos hacen de que la raza ha degenerado, cuando el hombre ha dominado en parte al medio ambiente, por las mezclas y la supervivencia de los ms dbiles antes que los ms fuertes, y que las guerras han destruido a los ms fuertes. Tampoco se puede admitir una transmisin, ya que no somos mejores que nuestros antepasados, ya que existen en nosotros genes degenerativos, incluso en los aparentemente ms fuertes. Hoy ciertamente el hombre tiene ms posibilidades de sobrevivir, esto es cierto, porque se han descubierto muy pocos restos de individuos ancianos. La Cultura sera as el grado de aceptacin que una unidad tnica asimila de la civilizacin perteneciente a muchos grupos tnicos. 3.1.3.-Determinantes Al hombre,como ser animal,lo condiciona el ambiente,la raza y el cambio de la poblacin. Pero en la cultura entra el factor intelectual,que los separa de la animalidad. Por eso la cultura estar en mayor grado en los pueblos altamente civilizados, pero no habr diferencias fsicas ni mentales entre unos grupos y otros La civilizacin puede supervalorar la tcnica y perder la cultura espiritual, especialmente en el campo artstico. As puede ocurrir que pueblos de civilizacin pobre poseen

culturas superiores. La cultura es amnesia que lo une todo, que lo abarca todo. Slo toma lo que lo perfecciona de otras culturas, no lo que le daa. Y a todo le dar su sello. 3.2.-El grupo y la cultura 3.2.1.-Generalidades Los grupos humanos, aplicndoles caractersticas etnolgicas, se le da el nombre de unidad tnica. Una unidad tnica es variable, unitaria lingstica y culturalmente,endogmica, consciente de su propia existencia. En ella se dan las condiciones genticas y adaptaciones biolgicas necesarias para su supervivencia.No es enteramente estable, sino que se mantiene en un equilibrio de fuerzas centrpetas y centrfugas, que forman y distinguen a la unidad. Existe un equilibrio, cuando es constante: -la relacin funcional entre el grueso de la poblacin, -el territorio ocupado, -la adaptacin biolgica y cultural. As una unidad tnica afincada en un mismo suelo sigue su funcin. Cuando por ser extenso, se desparrama, cae en la tendencia centrfuga, y entonces slo una unidad tnica dirigente es capaz de unirla. Por ello se puede crear una nacin con unidades tnicas, que,aunque independientes y dbiles, siempre que haya unos elementos o aglutinantes, que propicien esa unidad. La cultura en una unidad tnica es un todo, que engloba modos de asociacin, civilizacin,ciencia,creaciones....Si uno falla, la unidad se resiente e incluso se deshace.Y cualquier elemento extrao a la cultura se tomar cuando beneficie al grupo, pero le dar su sello peculiar.Una unidad tnica dar un "rasgo externo"de cultura, basado en una"imagen cultural"interna o lo que se llama un "modelo cultural". El "rea cultural" ser la que capte un "modelo cultural" determinante de una unidad tnica. Un "crculo cultural" es un complejo de elementos culturales que se forman dentro de un grupo. 3.2.2.-Estudio comparativo Los crculos culturales contienen elementos de los ms antiguos, con rasgos propios. Tales rasgos se conservan en "restos supervivientes", mientras la unidad tnica dirigente es capaz de actuar, o tambin porque existen varias unidades tnicas integradas. El crculo cultural puede estar formado por "estratos culturales" en su devenir, y nos podemos enterar por esos estratos. Por todo esto una unidad cultural depende del complejo fisiolgico y psicomotril del grupo,Cuando se alteran las condiciones de crecimiento de la poblacin, el complejo sentimental no permanece ni en su forma ni en su carcter. La formacin de un grupo tnico depender de la capacidad para elegir las personalidades ms capacitadas y que conozcan las apetencias de la unidad tnica.Depender del mayor o menor nmero de los componentes de la unidad y de los estratos intelectuales, que sean capaces de llevar su propia cultura y acepta la ajena. El complejo psicomental

debe adaptarse al equilibrio endotnico y a la presin del medio interno e intertnico. Los cambios de ambientes especiales, tnicos o sociales influyen en la estructura cultural. 3.2.3.-Componentes Los componentes de la cultura pueden ser externos e internos. a)Componentes internos: -El hombre descubre e inventa ms en su lucha por la vida que por estmulos ldicos; -Cualquier alteracin endotnica lo lleva a reaccionar,experimentar y adaptarse. -El cerrarse puede conducir al estancamiento, parn cultural o a caer bajo el dominio de una cultura superior. -Los grandes genios tienen importancia, pero tambin la lucha colectiva y los avances pequeos. -Muchos pueblos han llegado al primitivismo al detenerse. -El desarrollo de una unidad tnica depende tambin de la capacidad que tienen para aceptar logros culturales extratnicos. b)Componentes externos Las aportaciones culturales de entidades tnicas superiores o iguales se pueden adaptar tal y como vienen o asimilarlas lentamente. 3.4.-Lo superorgnico La expansin cultural se produce por la accin de guerreros,misioneros,cientficos....Estos bienes culturales se aceptan si son de gran utilidad, especialmente de disfrute y objetos que sacian el afn de vanidad y diversin, que tiene el hombre individualmente y como colectivo. Si son bienes sociales,religiosos...tardan mucho ms tiempo en aceptarse. La expansin cultural de una unidad con un crculo cultural originario no llega como tal, sino que aparece de forma inorgnica. Lo que llega y se asimila es porque es un bien cultural superior.Adems esta expansin cultural llega antes a crculos culturales ya desarrollados, al poseer mayor capacidad para aceptarla y tardar mucho ms en ser recibida por los grupos con menores recursos espirituales.

TEMA 4.-FUNDAMENTOS ECONMICOS DE LAS CULTURAS PRIMITIVAS 4.1.-Clasificacin del ambiente Al investigar la vida de los pueblos y el desarrollo cultural, debemos estudiar las condiciones dadas por la naturaleza y los lmites que impone a los hombres. La vida de los hombres est ligada a un medio ambiente concreto y determinante. Cuando ms pobre es una civilizacin y cultura ms ligado se estar en el medio ambiente. Dentro del medio ambiente podemos distinguir: -alimentos y materias, que dependen de una serie de factores como el clima....y condicionan la alimentacin, el instrumental, el vestido y la habitacin. -el medio social, que viene condicionado por la colonizacin, migraciones, trato de unos grupos con otros. El medio ambiente es lo que se llama cultura material y ejerce una gran influencia en la alimentacin,vestido, armamento,tipo de trabajo, relaciones con otros grupos. Por ello la ecologa es esencial para el hombre y puede ser: -que sea hostil y hay que adaptarse -que esa adaptacin sea tal que no evolucione con la recepcin de otros grupos culturales, A pesar de ello el ambiente no condiciona la cultura y s al revs. 4.2.-La vivienda Es uno de los elementos que mejor distingue a una civilizacin y cultura, ya que la arquitectura aparece como arte/tipo y creador por excelencia. Pertenece a la industria de proteccin u confort, esencialmente tnicas, ms que geogrficas e histricas.Hasta cierto punto se puede considerar como un ncleo de consumo. La Etnologa no busca una casa tipo, pues cualquier casa tiene su propio destino; tampoco es vlida la postura de buscar un modelo nico o la uniformidad de las viviendas de acuerdo con el uso que se de a la casa.La vivienda cumple diversas funciones en relacin al hombre, ya que puede servir de proteccin frente a las inclemencias del tiempo, la necesidad de descanso y reposo, o la necesidad de defenderse de sus enemigos.Hay adems que tener en cuenta que el hombre destinaba ms tiempo al descanso en la Antigedad que en la actualidad. 4.3.-Tipos de viviendas y materiales empleados a)Vivienda natural La nica vivienda que el hombre puede encontrarse de manera natural es la cueva,caverna o abrigo en territorios fundamentalmente calizos. Tambin el hombre en terrenos

calcreos,arenosos o calcreos pueden construirse sus viviendas llamadas trogloditas. b)Viviendas artificiales Son muy variadas, ya que van desde el simple hoyo abierto en el suelo para protegerse en una noche, hasta formas mucho ms compleja.Las ms conocidas son: -paravientos se levantan cada noche en direccin al viento preponderante. Se construye con pieles en Tierra de Fuego o de madera entre bosquimanos o tasmanianos. -tienda cnica que se construye con pieles entre los siberianos,fieltro en las llanuras y en la mayora de los casos de corteza de rboles. -Hoyo que son construidos por los bosquimanos cada noche para que duerma una persona y se tapan con el follaje. -Habitaciones que se construyen en troncos de rboles, las hamacas o entre dos troncos, que slo son permanentes en Indonesia. -Choza que presenta una gran variedad,y en general est formada por una serie de troncos, que se apoyan en otro central.Luego se recubren con follaje. Existen diversas formas:cilndricas,cnicas, y entre ellas estn las aljama de los beduinos del desierto sahariano. En general son de madera y de forma circular/cnica en las zonas boscosas y cuadrangulares donde abunda la piedra. c)Tipos especiales -Palafitos, que se construye sobre pivotes en el suelo o sobre el lecho de un lago. De manera permanente se ha dado en Asia, Oceana y los Alpes, y de manera espordica en Africa. -Sampanes son lanchas o barcazas existentes en Asia Monznica y en las que viven muchos miles de personas. -Igl, formado por ladrillos de hielo y forma hemisfrica. -Grandes corredores en Oceana, que llegan a alcanzar hasta 100 metros, en ellas viven los solteros(as),viudos o casados separados. Hay que reconocer que estas viviendas no se dan ms que en determinados casos, mientras que lo ms corriente es que se den diversas formas de viviendas en un mismo lugar.Para hacer un estudio etnolgico de la viviendas hay que conocer: -los tres elementos esenciales de la vivienda: cimientos,cuerpo de casa y tejado. -analizar su esencia -conocer la razn del emplazamiento, -conocer el constructor de la vivienda, por si existe algn gremio de constructores, -conocer todos los detalles de la construccin, si es individual o colectivo, -conocer el sistema de junturas, -estudio del plano, el mobiliario y la decoracin Las aglomeraciones de viviendas se deben a causas defensivas, la existencia de un espoln, o se basan en construcciones militares como los "oppida" romanos. 4.4.-Las industrias La Tecnologa es una ciencia nueva,que tiene como definicin "actos tradicionales, agrupados en funcin de un efecto mecnico,fsico o qumico, en cuanto que son conocidos como tales actos".

De acuerdo con esta definicin se pueden confundir Artes y Bellas Artes, que son creadoras como la tcnicas. Lo que es difcil distinguir sobre todo en pueblos antiguos o indgenas. Tambin puede entenderse la eficacia religiosa en este mismo sentido, ya que depender de la mentalidad. El conjunto de tcnicas forma las industrias y los oficios. El conjunto de tcnicas, industrias u oficios forman el sistema tcnico de una sociedad, que es consubstancial con ella. Existen tcnicas humanas relacionadas con el cuerpo o con la mente. Pero las tcnicas o industrias necesitan un instrumental. Los instrumentos son: -tiles de una pieza como la cua -instrumentos, cuando constan de varios tiles como el hacha, -mquinas, cuando estn formadas por varios instrumentos. Los tiles son los que han permitido reconstruir toda la vida prehistrica, que nos es conocida, aunque todava faltan muchos escalones por conocer. a)Tcnicas o industrias generales -Fisioqumicas como el fuego, -Mecnica como los tiles,instrumentos o mquinas. b)Industrias especiales -Cestera -Alfarera -Espartera o cardelera -Colas o resinas -Armas -Tintes o aprestos c)Industrias especficas -Consumo:conservas y bebidas -adquisicin simple(recoleccin,caza y pesca) -produccin como la ganadera,agricultura o minera -produccin y confort como la vivienda y el vestido -Transportes y navegacin -Tcnicas puras como la Medicina o las Ciencias. 4.5.-Vestido y adornos Las razones de estos son varios en relacin al origen, como la aficin a ornar el cuerpo para llamar la atencin; el deseo de sobresalir por vanidad o para dar a conocer cualidades o proezas realizadas, especialmente por los cazadores; el deseo de proteccin y darle un valor mgico a los amuletos; protegerse de las inclemencias del clima o protegerse de los insectos, y por ltimo,el sentido moral, que parece no tiene sentido en un principio. a)Los adornos l.-Pintura.Tanto en los pueblos primitivos como en los ms atrasados culturalmente de la actualidad es un hbito la pintura del cuerpo. Muchos pueblos no entraban en guerra, sin que antes no se pintaran, ay que tiene un carcter mgico.Algunos pueblos como los papas creen que la pintura da fuerzas y merma las del enemigo.Otras veces la pinturas sirven para cumplir el luto,protegerse de los insectos o de los rayos solares. La pintura en algunos pueblos es sustituida por grasa o aceites. 2.-Tatuaje. Tatan en Polinesia significahbil o diestro. Consiste en introducir pigmentacin bajo la piel, dndole forma de pintura o dibujos permanentes. En Nueva Guinea se

levantan la piel con espinas. En Micronesia se utilizan espinas en los extremos de los mangos. En muchos pueblos tiene el carcter de iniciacin y por lo tanto carcter mgico/totmico. Es prctico cuando la piel es blanca, pero entre los negros cumplen la misma funcin los cortes en la piel y las cicatrices, que ello produce; por lo que no es raro que se mantenga la herida abierta para que quede bien marcado. 3.-Deformaciones corporales Tienen carcter mgico o distintivo de un grupo tnico, aunque tambin puede ser esttico. Se da principalmente en los orificios humanos, para protegerse de los espritus malignos. Las orejas se agujerean o se dilatan. La Nariz se perfora con un anillo o arte en Australia,Nueva Guinea o Africa.Los dientes se liman, parten con la misma finalidad.Los labios se cortan, se deforman, agujerean con discos de madera en Brasil o frica.Tambin tiene esta finalidad la circuncisin masculina o femenina, la cabezas entabladas o el vendaje de los pies entre las chinas. b)Indumentaria Son los adornos que se utilizan para ornar alguna parte del cuerpo, que en algunos casos son muy pesados, alcanzando en frica hasta 25 kgs.de peso. Las formas primitivas son hojas,delantales de esterillas o cuernos, que no tienen nada que ver con el pudor, y en el trasero para protegerse de la humedad del suelo. Puede tener carcter animista o mgico. En los pases lluviosos o fros se emplean capas o capuchas de hojas o esterillas. En los pueblos semitas se utilizan tejidos. El vestido es un elemento de consumo y tiene muchos fines, por ello existen varios tipos: -calzado, que no se da en los pueblos primitivos, y tiene un carcter mgico en los que lo utilizan es para aislarse del suelo;tena carcter militar entre los primitivos indgenas australianos o las sandalias romanas.La evolucin sigue este camino sandalia-mocasn-zapato. -Espinillera,con carcter militar -Taparrabos -Sombrero o solideo de los germanos y casco romano -Cubrepenes -La camisa tiene un origen ms reciente La indumentaria puede ser cosida o colgante y la decoracin puede ser muy variada. Los tejidos pueden tener diversos orgenes: piel hojas,corteza de higuera, vestido de paja. Los tejidos marcan un hito en la historia de la Humanidad. La materia prima puede ser de origen animal o vegetal; el proceso se basa en hilado ,tejido y confeccin.

TEMA 5.-ARTE PRIMITIVO.ARTE DECORATIVO:ESTILOS Y VARIEDADES 5.1.-Introduccin Los fenmenos estticos son esenciales entre las actividades humanas de tipo social, ms que individual. Cualquier objeto es bello, cuando el consenso universal as lo admite.Es cierto que es difcil distinguir las tcnicas de las artes , pues el concepto artstico es algo subjetivo dentro de lo que se llama "arte por el arte". Slo los ms privilegiados son los que captan la esencia del arte. Adems hay que reconocer la existencia de unas tcnicas en cualquier manifestacin artstica. Por ello algunos distinguen entre utilidad de la tcnica y esttica de las artes. Etnolgicamente lo que se advierte en las sociedades primitivas es la mezcla de todas las formas de expresin artstica, como algo simultneo y complementario entre s.El Arte penetra en el alma primitiva mucho ms que en el hombre actual, ya que el arte hace alusin a lo desconocido y es una demostracin de una habilidad humana individual. 5.2.-El estilo Un estilo artstico depende de unos factores determinados, casuales e histricos, migraciones, influencias.....por ello es raro encontrar un estilo propio. Cada unidad tnica tiene sus propios estilos,que no se quedan paralizados sino que se continan. El arte nace de la conjuncin del a)mundo de la realidad visible, b)el mundo de la plstica y c)el mundo de los pensamientos y de los sentimientos. 5.3.-El arte decorativo Es la forma en que aparecen las primeras formas artsticas entre los humanos. El hombre desde que talla, como entretenimiento cualquier objeto, plasma en l su inteligencia y su peculiar manera de ver las cosas. De ah naceran los estilos propiamente dichos: -naturalismo, cuando copia las cosas tal y como las ve, -abstraccin o esquematismo, cuando el hombre comienza a dominar la materia y abre un camino nuevo, que an sigue abierto. As nacen las distintas formas de decoracin:animalstica, geomtrica y esquemtica. Las artes decorativas presentan muchas variedades: -Artes del adorno, -esculturas de animales y humanas, -tallados, -bajorrelieves

-grabados. En el estudio del arte primitivo debemos partir de los hallazgos prehistricos y tambin en las formas de expresin artsticas de los pueblos considerados primitivos en la actualidad, aunque no se da una idea todo lo exacta que sera de desear. Por ello podemos llegar a las conclusiones siguientes sobre el estilo: -el conjunto de tipos, instrumentos, objetos estticos en una sociedad y en una poca determinada; -es como una sociedad quiere vivir en un momento dado. Segn la tcnica empleada en los objetos se distinguen las formas estticas:pintura,dibujo o escultura.Y segn el material empleado tenemos objetos de madera, piedra, hueso, cestera, tejidos, metales o plumas....... 5.4.-Religin y arte La religin y el arte van ntimamente ligado a la sociedad primitiva. De tal manera que se asocian y confunden.El arte en los primitivos realiza una parte de ese funcin religiosa y otra de placer esttico, ms o menos puro.En un principio muestra la etapa mgica haciendo visible lo invisible. El arte decorativo, basado en la danza, no busca otra cosa que presentar los mismos ritos mgicos en la escultura. As la representacin animalstica no busca ms que darle ese carcter de posesin sobre el animal.Inmediatamente entre la realidad material y la realidad abstracta no se encuentra un medio mejor de enlace que el rito.Nacen los fetiches o los ritos de iniciacin en cualquiera de sus formas.El hombre,al tallar y al esculpir, quiere tomar posesin de su no yo; y de ah pasa a representar figuras humanas, divinizar... 5.5.-El simbolismo en el arte En las sociedades etnolgicas, las representaciones religiosas decorativas ocupan el mismo lugar que hoy las creencias religiosas, mgicas o populares. Los sacerdotes o magos eran expertos, hombres dotados de algo raro o superior.En la sociedad primitiva, el arte tiene ese carcter de smbolo, porque el smbolo forma parte del elemento humano tanto entonces como ahora.+ El arte en todas sus manifestaciones esta lleno de smbolos. En el "ars plumaria" de norteamrica cada pluma tiene su propio simbologa. El simbolismo abarca: -la representaciones colectivas de seres y fenmenos naturales, -las representaciones de seres espirituales, mitos,leyendas y cuentos. 5.6.-Evolucin del Arte El arte en un principio tiene valor decorativo, simblico y religioso.Desde el siglo XIX con T.Goutier y Baudelaire se empez a hablar de "arte ideal", como bsqueda del "arte por el arte", que no es ms que una abstraccin o utopa. No se conoce en qu medida cada sociedad tnica ha esculpido, hecho arquitectura y verdaderos dibujos.La Pintura se hace derivar de los tintes y aderezos en general.Raramente se encuentran objetos decorados, que estn simplemente dibujados, sin estar pintado al mismo

tiempo. En Pictografa hay que tener en cuenta el valor que pueden tener las representaciones entre los primitivos.En Australia un rombo encarna toda la gloria de los antepasados. En Pintura los modos cmo se representan los objetos tienen en s un valor, sea el objeto natural o espiritual. Los grabados son pinturas y dibujos hechos a cuchillo o con un instrumento cortante, que en principio sern de madera y se han perdido, y luego de piedra y se han conservado. La Escultura nace del grabado, basado en pintura y dibujos, como se demuestra en los postes esculpidos.. Las lanzas, las flechas y dinteles de las puertas labrados son ya verdaderas esculturas, como lo demuestran las culturas de los pueblos primitivos de la actualidad.

TEMA 6.-MATRIMONIO

PARENTESCO

6.1.-Unin selectiva y matrimonio preferencial Los que siguen una lnea de evolucin simplista hablan de la promiscuidad,que luego se hara ms o menos estable, de acuerdo con la evolucin del grupo y de sus relaciones con los pueblos vecinos. Este fenmeno no tiene ninguna base real en los pueblos actuales. La exposicin de esta teora se bas en la existencia de cierta libertad sexual de algunos pueblos de Oceana y se fundamentaba en dos supuestos: l)El sistema clasificatorio Las tribus se dividan en tres secciones o ms, que eran: -los padres y tos, llamados "tama", -madre y tos,llamados "na" -hermanos y primos -hijos y sobrinos. Al no existir dentro del grupo ningn distincin entre los padres y los tos, tanto paternos como maternos, se supuso que los padres y los tos eran comunes. 2)Matrimonio por grupos Consiste principalmente en matrimonios de hombres de un grupo con mujeres de otro. El hombre, que ha sabido seleccionar animales, ha sido a su vez seleccionado desde pocas ms o menos remotas, como se hace en algunos lugares o culturas, y ha sido norma en todos los pueblos.Es lo que se llama "matrimonio preferencial". Los grupos tnicos seleccionan a sus miembros. As se conocen tribus que no permiten cruces con grupos tnicos distintos o las que no permiten que se casen los miembros de una tribus entre s.Un hecho s es cierto y es que los casamientos considerados incestuosos son y han sido siempre odiosos. 6.2.-El Matrimonio Es el enlace de derecho, que une a dos personas con el objeto de formar una familia de hecho o de derecho. En principio,es de derecho, pero se considera que se pueden dar diversos grados entre el matrimonio de derecho y hecho, y que desembocan en unos lazos de derecho, cuando nacen los hijos. En la sociedad primitiva no era un "estado"como lo es ahora, sino un momento, un incidente ms, no como el principio de la familia como se considera hoy. El matrimonio parte de la nada para llegar a todo, es la

"usucapio", o rapto de la novia, y por la que sta perda el derecho paterno. En todos los grados culturales, la institucin del matrimonio existe en algunas de sus formas. Es por un lado una tendencia que satisface la sexualidad o por otro lado un deber del adulto con la comunidad, para asegurar la fuerza econmica y poltica, y la existencia de la unidad tnica, mediante la procreacin y educacin de la descendencia. 6.3.-Formas de matrimonio a)Monogamia Es la forma de matrimonio ms extendida y la ms normal, no por causas morales o religiosas, en las sociedades primitivas.Generalmente es la ms extendida, ya que el hombre, en circunstancias normales, no puede mantener a ms de una mujer. b)Poligamia.Presenta algunas formas curiosas, aunque no han sido muy frecuentes. l.-Poliginia.Se da en sociedades de alta cultura, cuando aparecen los hombres ricos, normalmente los jefes o aristocracia. Se puede deber al prolongado destete en algunas tribus africanas y prohibirse durante este perodo las relaciones sexuales. Normalmente muchas mujeres agotan al hombre.Al mismo tiempo puede significar un mayor grado de bienestar material o deberse a intereses polticos, ya que el matrimonio sirve para vincularse a otras familia. 2.-Poliandria.Se da en algunas tribus de la India,Tibet y entre los esquimales.Son pueblos donde las mujeres escasean en relacin a los grupos, y en la mayora de los casos por carecer de medios econmicos para mantener a una mujer y los hijos, que vengan. En Tahit se permite a la mujer que cohabite con sus hermanos o amigos, como smbolo de sometimiento. No son raros lo derechos de los hermanos a tener relaciones con la mujer de su hermano mayor, cuando stos no pueden contraer matrimonio, especialmente cuando la dote exigida para casarse es muy alta. 3.-Sororato.Es el derecho que tiene un marido a cohabitar con las hermanas de su mujer, o a contraer matrimonio con ellas, sobre todo cuando stas no se han casado o la mujer propia es la menor.Normalmente al morir la hermana mayor, se casa con la siguiente que est soltera. Algunos alegan que es posible este fenmeno a la obligacin que tienen de devolver la dote en caso de defuncin de la esposa, o para dar a los hijos la mejor madrastra posible. 4.-Levirato.Es el derecho que tiene un hermano menos a cohabitar o casarse con la mujer de su hermano mayor, para darle seguridad social y econmica 5.-Matrimonio en grupos.-Se da en algunas tribus de la India,Tibet y Australia y consiste en una asociacin de poliandria y poliginia. Se da cuando algunos de sus miembros estn ausentes, aunque sea entre pocas familias, y sus relaciones se pueden considerar como extramatrimoniales. 6.-Matrimonios temporales o a prueba.-Se da entre hermanas o primas con hermanos o primos del compaero. 7.-Orgas sexuales.-se da en festividades y cuando estn relacionadas con la fecundidad. 8.-Prostitucin por hospedaje.-Se da en seal de amistad al

husped o entre viudedad dbiles o necesitadas. 9.-Amor libre.-Se da en relaciones prematrimoniales y entre jvenes.Slo en los pueblos de cultura urbana y campesinos asiticos se busca la pureza de sangre o se comprueba la virginidad en la mujer. 6.4.-Ceremonia matrimonial El matrimonio es un acto privado que no cambia el estado civil de los contrayentes. Los ritos tratan de obviar los inconvenientes de la cohabitacin del hombre y la mujer. La ceremonia indica en s un momento de crisis, que hay que superar, en algunos casos, como la desfloracin pblica, el traslado de la mujer a casa del novio o el rito de pasar el umbral. Etnolgicamente hay que saber: -quin admite el "connubium" y con quien, -forma de contrato, -esponsales, que pueden darse desde antes de nacer o siendo pequeos, -prestacin al suegro, que es de 10 aos en Java, -pruebas a los candidatos en sultanatos norteafricanos, -tabes que existen, -prendas o dotes. Otros hechos que deben ser tenidos en cuenta son: -La regulacin de la vida matrimonial, si es en casa del hombre o la mujer,las leyes sobre la menstruacin o lactancia, comportamiento de los cnyuges; -regulacin de la separacin o divorcio o las formas de repudio, que se dan en las sociedades semitas, y que slo pueden aplicar los hombres,y en cambio en las culturas ms avanzadas pueden realizar tanto el hombre como la mujer. -Regulacin de la viudez, que no es bien vista en los pueblos antiguos, obligando algunos de ellos al suicidio. -La moral en el matrimonio, que no hay que confundir con el derecho, ya que la moral es convencional.La prostitucin no es conocida en los pueblos primitivos, s se dio entre los pueblos semitas, que al parecer fueron los que la introducen. 6.6.-La familia El concepto de la familia como "clula de la sociedad" en Occidente es un Estado de hecho, del que emanan los derechos. As no se da en ningn pueblos primitivo actual o del que se tenga noticia, pues para ellos es un Estado de derecho del que emanan algunos hechos.A pesar de ser un Estado de Derecho lleva un Estado de hecho. La familia liga un grupo de gentes natural o artificialmente, con unos derechos mutuos o recprocos, derivados de esa consaguinidad, que se ha creado. La familia actual es una creacin feudal y medieval. La familia como la conciben es una concentracin del clan o un subcln, dentro del clan o gran familia. Generalmente el clan no se ha formado a partir de una pareja original, sino de una masa ms o menos grande. La Gran Familia es un grupo consanguneo, que habita en un lugar y tiene una misma consanguinidad. Por ello para estudiar la familia hay que distinguir entre a)familia conyugal y b)gran familia. La familia conyugal no es la ms antigua, ya que es una creacin jurdica de Roma.Reconoce el derecho de la familia

individual en el orden paterno y no en el materno. En todas las sociedades se reconoce a los hijos o los hijos a los padres, creando unas relaciones ms estrechas que con el resto del grupo.Se reconocen de hecho, pero de derecho, no se reconoce con tanta frecuencia. Las relaciones entre la familia y la Gran Familia son continuas. En el norte de Asia la familia conyugal se asla en invierno y se rene a la Gran Familia en verano. La familia conyugal se destruye en el momento del duelo, en el que los parientes uterinos se los llevan el marido o la mujer sobreviviente,en algunas ocasiones los familiares del marido acusan a la mujer de asesinato o de su muerte. La estructura familiar puede ser paterna o materna La estructura paterna es que existe en China e Indonesia, hasta tal punto que la mujer venera a los antepasados de su marido, y no los suyos propios. Por lo tanto los hijos slo son parientes de otros por la va paterna.La Estructura materna o matriarcado es aquella en la que predomina la mujer, que se dan en algunos casos en India y los iroqueses.La mujer es la que lo administra todo.Tambin se da en las castas altas de la India, entre los brahmanes e Indonesia. Un estudio sobre la estructura familiar debe recoger si el padre tiene poder sobre la vida de sus hijos o no, y si existe el infanticidio legal, y si la descendencia es agntica(paterna) o cogntica(materna). 6.7.-Extensin del parentesco. a)La "gran familia" Las uniones de parentesco son las que representan ms las poderosas fuerzas formadoras de la sociedad. En origen se parte de la familia estricta, formada por padres, hijos y en algunas ocasiones los nietos. La "gran familia" es una concentracin del clan, un subcln, no parte de un tronco comn, sino concentracin de masas humanas ms o menos grandes, que se ha ido determinando en crculos concntricos de parentesco cada vez ms estrechos. La "gran familia" es un grupo consanguneo, que llevan el mismo nombre y habitan un mismo territorio. Prestan obediencia al hombre de ms edad y prestigio. Generalmente lo hereda su hermano menor, no el hijo mayor. Esta "gran familia" es llamada tambin la "comunidad silenciosa" o tcita, cuyos miembros lo ponen todo en comn bajo la direccin de un patriarca. Los hijos reciben la dote de la comunidad, no de sus padres. En todas las grandes familias, como ocurri entre los balcnicos, celtas, Punjab o Roma, aparecen unas caractersticas comunes, como son: -un nombre comn, -asociacin de cada generacin, -igualdad absoluta entre los miembros de una generacin, -todos pertenecen a una misma comunidad por reconocer un antepasado comn. Por lo tanto lo que une a una"gran familia" es ese antepasado comn, que le da nombre y razn a la comunidad. El parentesco puede seguir las dos lneas, llamadas:

-maternal, cognoto o linaje matrilineal, -paternal,agnoto o linaje patrilineal. Con menos frecuencia se pueden dar en una misma "gran familia" los dos linajes. Tanto en uno como en otro la autoridad reside en el miembro de la familia de ms prestigio y edad. En el parentesco patriarcal reparte los cargos, administra los bienes inmuebles e incluso los muebles. La adhesin es voluntaria, ya que el que quiere puede romper con ella. La igualdad entre los miembros no es total ni recproca Lo que existe no es el comunismo propiamente dicho, sino una reciprocidad total. Los miembros del grupo esperan una comunidad de servicios, no una comunidad de bienes. La"gran familia" se nota por una gran casa rodeada de muros o alargada. Tanto la sociedad agntica como la cogntica se debe ms a los bienes inmuebles que a los muebles. En la familia matriarcal el patriarca es un representante de la mujer ms anciana de la generacin ms antigua.En Madagascar el primer ministro es el esposo de la reina; en otros lugares es un hermano o el to uterino ms antiguo. No existe comunidad donde la mujer mande, sino que la lnea de jerarqua se cuenta por va uterina. El marido no vive en la comunidad sino fuera, como en la sociedad patriarcal. La propiedad de los hijos depende de los abuelos o tos maternos.El marido no es ms que una especie de inquilino, un lugarteniente de sus hijos. En esta sociedad se da la poliandria, como ocurra entre los escitas,nmidas, Tibet..donde la mujer tiene varios maridos y cada familia tiene varias mujeres. En la familia patriarcal o agntica es similar a la anterior, aunque es el hombre el que lleva el peso y el ocupa el primer puesto, y las mujeres son ajenas.Las instituciones son las mismas.En esta sociedad la propiedad inmobiliaria y el ganado es indivisible.Las caractersticas son:solidaridad absoluta en lo criminal, contratos de gran familia a gran familia, hospitalidad. 6.7.-Uniones de parentesco l.-Familia Est constituida por los padres,hijos y nietos.La funcin es la educacin de los hijos,adquirir medios de subsistencia,divisin del trabajo, comunidad de cultos... 2.-Gran familia se da en pases campesinos. 3.-El clan.Nace para proteger al pueblo, cuando no existan Estado como en la actualidad.Como una basta familia se caracteriza`por la fraternidad entre sus miembros y admitir una identidad de sangre. Generalmente,el jefe del clan es el que posee nombre;se admite la consanguinidad de sus miembros y tambin la pluralidad en el momento de la formacin.En China se reconocen 12 clanes, aunque los miembros de cada clan se consideran a s mismos como familiares.En el clan ocupa un lugar importante el Totem que no es ms que la sacralizacin de un animal o vegetal y hacer descender de ellos al clan.Por ello esta unin que se da en el clan supera a la consangunea, porque es poltica y ceremonial. 4.-Parentescos artificiales.Son los que nacen de la

creencia en un totem, la adopcin, el pacto de sangre o el cambio de nombre. 6.8.-Sistemas de parentesco a)Sistema descriptivo.Nace de lazos de sangre y se da entre los indogermanos,euroasiticos, pueblos agrcolas y ganaderos. b)Sistemas clasificadores se da entre personas que ocupan la misma posesin social o guardan idnticos vnculos o est formada por parientes que ejercen una misma funcin especial.Se caracteriza porque poseen el mismo nombre el padre, el hijo y el nieto y conservan el mismo apellido o nombres para los parientes de una misma generacin. TEMA 7.-POSICIN SOCIAL Y RANGO. 7.1.-El ciclo vital En las sociedades primitivas, el individuo est encerrado dentro de una comunidad ms o menos amplia, y es un miembro con ms o menos participacin activa, aunque superior siempre a la que tiene hoy. Se ha criticado esta forma social, alegando que el individuo quedaba enmarcado por la sociedad, y eso no es verdad, porque cada uno puede desarrollar su propia personalidad y esto es necesario para el progreso. Esas limitaciones no eran distintas a las que hoy padecemos, y sin embargo siempre queda un campo para que cada hombre desarrolle su propia personalidad, y los hombres bien dotados se abren camino en todos los mbitos del sal saber o poder, ya sea poltico o cientfico. Los ciclos vitales estn todos enmarcados por ritos o cambio de nombres.Loas principales ciclos vitales son: 1.-Nacimiento Durante la gestacin la mujer padece ciertas limitaciones, abstencin de determinadas comidas o tareas, y algunos ritos como magia simptica o magia de precaucin. El nacimiento viene condicionado por la magia, amuletos....Cuanto ms desarrollado sea el grado cultural ms rico es el ritual de aceptacin, y que realiza el jefe o los sacerdotes y magos.Estos ritos se relacionan con la i,posicin del nombre. Se le da el nombre de un antepasado, al que se cree que encarna(metempscosis),el nombre se lo pone la madre o el sacerdote/mago.Estos nombres son propios e intransferibles, pues los nombres de la estirpe, los motes o sobrenombres se los da la comunidad o uno mismo. 2.-La educacin Se inicia con el juego y se orienta de acuerdo con las necesidades de la comunidad. Se aplica mediante la seleccin e inculcando ciertas cualidades de la estirpe. Tambin se destruyen lo que no est de acuerdo con los principios de la comunidad.Si logran limar esos defectos tienen posibilidad de ascender dentro de la comunidad. 3.-Ritos de iniciacin Generalmente se otorga en la festividad de la madurez.Anteriormente el nefito es adiestrado y enseado en todos los secretos de la comunidad y la aceptacin se realiza en una ceremonia pblica. Se elige general la edad de la pubertad.La ltima fase la reciben aislados con sus jefes.Normalmente se le hacen pruebas manuales,se le

ensean las danzas, la capacidad de resistencia, el valor,la dureza y el comportamiento sexual.Se aaden las enseanzas culturales como creencias, tradiciones, ritos y secretos de la unidad tnica.Se les da unas marcas corporales o unos distintos en armas o vestimenta, se les instruye para olvidar su pasado e incluso desconocer a la familia consangunea y unirse ms a su propia generacin.En las muchachas los adiestramientos son ms domsticos e individuales, y slo en las sociedades matriarcales se da una instruccin ms compleja.Los misioneros, cuando les han enseado las doctrinas propias, no logran borrarlas, y por ello se opta por mantenerlas y aceptarlas como ritos y creencias populares. Para muchos la confirmacin cristiana tiene esa misma finalidad. 4.-El matrimonio Sigue normalmente al rito de la iniciacin.En las comunidades ms primitivas las ceremonias son sencillas y sobrias, ya que consiste en hacerlo pblico.Luego los pueblos agricultores y ganaderos lo convierten en ritos para elevar la dignidad de la mujer o como culto a la fertilidad. La mujer cambia de hogar, menos en el matriarcado.Se ofrece una indemnizacin, en algunos pueblos consiste en otra mujer, si son cazadores o recolectores;en los pueblos productores , con ganado u objetos de valor.Slo en los pueblos civilizados se produce el proceso de compra de la mujer. El tipo de contrato de matrimonio vara de acuerdo con el proceso que se sigue para la realizacin del matrimonio: -cuando nace de una compra, se pueden divorciar; -cuando se hace a cambios de servicios,el novio entra al servicio de su suegro; -cuando se da una dote por la novia,con frecuencias los gastos pueden ser superiores al regalo del novio. -cuando se produce el rapto es una comedia para ahorrarse los gastos. La desfloracin es una ceremonia peligrosa que se encarga a expertos, bien sean sacerdotes, magos o extranjeros, de ah arrancar el "ius primae noctis" 5.-La soltera es detestada universalmente y vista como algo antinatural.Slo en las altas culturas se da el celibato, pero de manera temporal, casi nunca como algo perenne.En los pueblos cazadores y nmadas la continencia temporal es aconsejada, como medida mgica:mantener mayores poderes, tambin por tener que realizar empresas que se consideran difciles y peligrosas como la caza,guerra, trabajos de herrera.... 6.-La orga con carcter mgico da mayor fortaleza y poder, generalmente se realiza entre un individuo masculino o femenino con un sacerdote o sacerdotisa. 7.-La muerte es motivo de grandes atenciones en todos los pueblos.Las costumbres sobre los sepelios son variadsimas.Los pueblos ms primitivos consideran la muerte como una derrota del hombre por poderes mgicos, por ello huyen y lo abandonan.El cuidado de los muertos se basa en creencias de algn modo sobre la vida de ultratumba, por esto el muerto recibe los mismos cuidados que cuando est vivo, incluso con el sacrificio de esposas y criados vivos

o quemados como en La India.Normalmente el alma, creen, se va,cuando se descompone el cuerpo; por esta razn,la celebracin de los ritos mortuorios se realizan,cuando se entierran los huesos.Otras veces, como los antiguos persas o los amerindios,se colocan los cadveres en lugares altos para no estar en contacto con la tierra ni con el agua. Otros pueblos mantienen las costumbres de conservar algo de los difuntos. 7.2.-Categora social y papel social La creacin de la estratificacin y estamentos sociales, ligados a la diferencia de riqueza, slo es posible en las sociedades con alto grado de excedencia de produccin medios de pagos y objetos valiosos, es decir,cuando se puede atesorar. Esta estratificacin se observa a partir de las culturas agrcolas,campesinas o nmadas. Cuando un individuo produce ms que los otros y que lo que l necesita, surge la acumulacin y la"explotacin del hombre por el hombre". 7.2.1.-Formas de explotacin del hombre 1.-La explotacin de la mujer La mujer es la primera que entra en el crculo de la explotacin, ya que slo el que posee medios puede manumitirla, y al mismo tiempo aprovecharse de su produccin, que es llevada a un gran exceso por parte de los jefes o caciques africanos y musulmanes. 2.-La esclavitud.Puede tener dos orgenes:a)esclavitud por obligacin, ya sea voluntaria o forzosa, entre los miembros de una misma unidad tnica ;o b)miembros de otras unidades tnicas por guerra, captura o compra, en principio la mayora se utilizan para sacrificarlos a los dioses,c)entre los euroasiticos se desarrolla otra forma de esclavitud, consistente en la vinculacin a una unidad tnica, cuando se cae en desgracia y hasta que se pueda recuperar. Este mismo origen tena la costumbre de la esclavitud por deudas.La esclavitud no era como actualmente se considera, como algo dursimo y vitalicio.En la mayora de los casos exista posibilidad de emancipacin. Pero cuando su nmero aument, fue cuando ya se toma una mayor conciencia de clase. 7.2.2.-Formacin de las clases sociales a)Por causas polticas Nace cuando las unidades tnicas han alcanzado un alto grado de cultura y civilizacin, ya sean cazadores, campesinos o nmadas, y alcanzan un cierto grado militar, y aparece la profesin de "guerrero".La mayora de stos logran imponerse a culturas inferiores, bien pequeas o ms extensas.Este fenmeno se ha dado en todas las partes del mundo. Como consecuencia aparece: -nobleza, formada por miembros de cultura dominante desde el punto de vista tnico y pretende dar un sentido universal a su cultura, -sometidos, que son el resto. b)Por causas econmicas Cuando existe la divisin de trabajo, es fcil que diferentes grupos de oficios adquieran una distinta valoracin social.Se acenta el fenmeno con la endogamia, especialmente por motivos religiosos. As se formas los gremios y castas artesanas, de los que derivan las formas

medievales y la mayora de ellos se convierten en la clase dominante. 7.3.-Formas de gobierno La organizacin de una sociedad, cuando supera los lmites de la organizacin tribal, y el nmero de habitantes es suficiente y existe la divisin del trabajo y las posibilidades de enriquecimiento de algunos grupos, es una necesidad.En su evolucin podemos distinguir los siguientes pasos: l.-Asociacin sin jerarqua La autoridad sobre el grupo se adquiere por el esfuerzo personal y el prestigio se sepa uno ganarse y mantener.Luego las funciones directivas, econmicas y sociales se concede a uno o varios miembros de la sociedad.En los pueblos cazadores, agricultores o ganaderos suelen ser los ms ancianos los que posean esa autoridad, ya sean jefes de familias, clanes o hombres que han realizado hazaas heroicas.En las sociedades matrilineales se realiza en esa lnea. En ellas el Consejo de ancianos limita el poder del jefe o cacique, y no es raro que en muchas sociedades el verdadero pode estuviera en ellos, y delegaran en una persona la responsabilidad del mando.As tenemos que la gerontocracia o gobierno de ancianos es la verdadera raz de la democracia. Los ancianos tienen rangos sociales, son sacerdotes y son los que ponen en contacto a la sociedad con los antepasados ms inmediatos. 2.-El cacicazgo En ciertos grupos tnicos se tiende a perpetuar el cargo de manera vitalicia, no como en el caso de los gerontes, que siempre son elegidos.Esta forma se da en las sociedades en las que el cargo tiene funciones religiosas, intermedias entre los dieses y los hombres. 3.-El rey/dios Los jefes/sacerdotes del cacicazgo pasan fcilmente a convertirse en reyes/dioses.Son este grupo sacerdotal el que elabora una teologa, que trata de demostrar que el poder les ha sido entregado por los dioses.Habitualmente se le comienza a nombrar como "hijo del Cielo o hijo de dios".Se convierte as en un ser sagrado, hasta tal punto que todo lo que toca se convierte en tab, por ello es transportado a hombros, monta en animales o pisa esteras y alfombras.Los ms dbiles general se ven obligados a hacer reverencias o taparse la cara. La realeza encarna cuatro grupos de personajes principales y una jerarqua de funcionarios: a)cargos polticos en torno al rey, b)divisin y ordenacin de provincias y ciudades.Todo depende del rey, hasta los xitos y los fracasos individuales.Cuando no poda gobernar por deficiencias poda tomar una de estas decisiones:se suicidaba,aceptaba el regicidio ritual por un funcionario o aceptaba el reto de sus rivales.Esta costumbre era tal que en Babilonia todos los aos se suicidaba un seudorey. El origen de la realeza en unos casos se debe a conquistas militares,por tanto eran elegidos en poca de guerra;creacin de nuevos Estados en tierras conquistadas, o creacin del concepto de Imperio, para formar los seoros feudaloides.

7.4.-Clubes y grupos de edad Forman un grupo de unin por conveniencia y no por parentesco.Son uniones ms importantes que las de parentesco, ya sea familiar o por consanguinidad.Una caracterstica es que la sociedad est dividida en secciones.Por ello, dentro de las sociedades tnicas se forman y existen diversos grupos: a)Asociaciones juveniles Se dan entre la pubertad y la edad de matrimonio.Pueden ser de ambos sexos, ya que en esos aos suelen vivir separados. Se nombra un jefe con la misin de vigilarlos,cuidar la disciplina,las relaciones sexuales,cumplimiento de las prescripciones exogmicas, direccin de tareas y empresas en comn. Normalmente en las comunidades agrcolas tienen un dormitorio comn y un lugar o club, donde se renen,hacen fiestas o reciben a los forasteros. b)Sociedades de los hombres Se da ya con los hombres casados y forman verdaderos grupos de edad. Se dan en frica, y en algunos casos tienen hasta dos viviendas.A ellas son llevados los jvenes por sus tos paternos o suegros para ser iniciados en pruebas rituales o militares. El papel social de las "sociedades de los hombres" es mantener los lazos que se crearon a ser formados conjuntamente y que duren toda la vida, mediante la prestacin de ayuda mutua, cultivar el compaerismo y las tradiciones, organizar fiestas, ceremonias militares o trabajos. Las"asociaciones de varones"y casados realizan funciones militares, policiales o mdicas, religiosas y mgicas, como rogativas por las lluvias, culto a la fertilidad, suerte en la caza....funciones judiciales, aunque sus funciones pblicas son con frecuencia menores que las secretas que realizan. Las"asociaciones femeninas" son menos conocidas, con frecuencias cuando se renen en casas forman unas especies de Colegios, como ocurre en Dahomey. 3.-Las sociedades secretas Son sociedades secretas en su funcionamiento y pblicas en su funcin.Las mismas cofradas de Semana Santa en Andaluca parece que tienen ese carcter secreto, al no admitir las mujeres en sus organizaciones en principio, aunque luego evolucionan para tener el mismo origen extraoccidental. Los miembros pueden ser de varios clanes. Mientras las"ciudades de los hombres" son centrpetas, las secretas son centrfugas, buscan relaciones extratnicas.En un principio,nacen con fines claros de servicio a la sociedad o comunidad;pero luego degeneran en acciones terroristas, para conseguir sus objetivos. Los "no iniciados" son amenazados, aterrorizados o asesinados, a veces, cuando obren contra la moral o costumbres, que ellos defienden.Estas acciones con frecuencia se dirige a las mujeres, por la importancia de su papel en la sociedad.Con frecuencia usan mscaras,slo para ocultarse, sino para identificarse con su propio disfraz; por ello son el origen de las obras teatrales. Las mujeres tambin las crean,aunque son mucho menos conocidas

La iniciacin se produce con la asociacin de jvenes, se contina con las de hombres y se llega a la secreta. Dentro de ella pronto aparecen los rangos y las categoras. En Melanesia tienen carcter comercial, mientras en el Oeste americano es smbolo de prestigio social. Las sociedades secretas presentan las siguientes caractersticas: -generalmente se forman de por vida, -proceden de cofradas, corporaciones, gremios o logias.. -sobre su legalidad o ilegalidad es difcil pronunciarse, porque por un lado dan servicios y por otros cometen o pueden cometer atropellos, -se crean grados a conseguir hasta llegar a los mximos. En Melanesia se asciende por mritos propios y no por los hereditarios. Con frecuencias poseen poderes desorbitados y temibles para defender los intereses de cada uno de sus miembros o de los fines de la asociacin. En Tahit los areoi desempean funciones judiciales. En algunas existen tesoros propios y desempean papeles religiosos, incluso llegan a crear un lenguaje propio. No es raro que practiquen el Orfismo, hablan de pantesmo, metempscosis y se declaren enemigos del Estado, por ello se hacen internacionales. 7.4.Clases sociales y castas 7.4.1.-Las castas Las castas nacen, cuando las asociaciones de hombres se hacen hereditarias y se exige a sus miembros la endogamia, sin posibilidad de salirse del grupo.La caracterstica esencial de la casta es su endogamia, aunque dentro de ella pueden existir grupos o clanes. Las castas no son un fenmeno exclusivo de la India, sino que es algo universal.En la India efectivamente se dan todas las formas de castas existentes, pero existen tambin en otros lugares como Japn,Somoa, Polinesia,Melanesia.....En Japn y Somoa las castas no se pueden relacionar e incluso hablar, a no ser que se tenga en cuenta el hablante, el interlocutor y el tema a tratar.En cada casta existe una forma especial de usar el lenguaje. Cada casta tiene su hbitat especial dentro de la aldea o ciudad, y sus propios jefes o lderes. Existen lugares en los que determinadas profesiones generan una casta especial: -En Africa son los herreros,orfebres y hechiceros. -En el Chad los musulmanes son los nicos que pueden montar a caballo. -En las Fidji forman una casta los tejedores y los carpinteros. -En Europa,durante mucho tiempo,fueron los verdugos. 7.4.2.-La clase social Es una distincin,y no se diferencia en nada ms a unos individuos de otros que por el nacimiento y la exigencia de practicar la endogamia. La diferencia est por tanto en la riqueza, tiene su propio lenguaje, y no existe posibilidad de ascenso por conseguir riquezas o capacidad intelectual.

TEMA 8.-LA PROPIEDAD:LA POSESIN DE BIENES E IDEAS 8.1.-Introduccin La distincin de derechos personales y pblicos es una distincin arbitraria, en nuestro Derecho,derivado del Derecho Romano en un esfuerzo de sntesis y unificacin.El derecho de propiedad entendido como"ius utendi et abutendi" no parte de un principio, sino que se llega a l como un fin. Existe una pluralidad de derechos a la propiedad. En Roma un esclavo es un"res mancipi", no es un hombre, siguiendo la lnea marcada por Aristteles, que deca que los "esclavos eran animales parlantes".En los pueblos primitivos se tiene propiedad sobre el rbol en el que anida un arma, es decir, le pertenece el totem.Tambin se distingue una propiedad distinta para el hombre y las mujeres.En las sociedades primitivas tienen claro que una cosa puede ser del rey, de la colectividad, de una familia o un particular. No existe distincin entre bienes muebles e inmuebles, ni existen las formas de arrendamientos ni los ttulos de propiedad, que existe en nuestra sociedad.En realidad, para ellos el jefe es un verdadero administrador de los bienes de la comunidad. Por todo ello hay que distinguir entre posesin y propiedad El concepto del mundo primitivo de la posesin y la propiedad no es el mismo que tenemos nosotros, porque la propiedad es de tipo religioso y lleno de tabes. 8.2.-Tipos de bienes 8.2.1.-Bienes inmuebles Nosotros,al poseer un campo, poseemos todo lo que se encuentra sobre o debajo del suelo, mientras que en los pueblos primitivos uno puede ser el dueo del suelo, otro del rbol, y otro del fruto de ese rbol.Para poder entender esta mentalidad debemos acudir al Derecho francs o ingls de tipo normando, en el que el rey no era el nico propietario y los feudos podan libremente ser administrados por los sbitos. Por ello es el derecho territorial el ms desarrollado en todos los pueblos. Es un derecho de uso, que puede estar gravado como en Guinea, con los derechos de caza para el rey o los nobles. 8.2.2.-Bienes muebles

Se posee cierta propiedad, pero no total, as los esquimales,cuando cazan grandes piezas deben repartirlas entre los miembros de la unidad tnica. 8.3.-Naturaleza de la propiedad Entre los pueblos primitivos no existe distincin entre la colectiva y la privada. La propiedad engendra un carcter religioso en todas las comunidades;est protegida por un sistema de tabes, que incluso puede llegar a prohibirse el acercamiento a ello, de ah que el robo no exista. La propiedad no se adapta a una lnea terica determinada, sino que se pliega a lneas de la estructura social, que se diferencia segn sea el objeto a las personas, a los que se aplique, o al sexo, clases social,edad...... La propiedad territorial es intransferible, pues est ligada a la familia, el clan o la tribus ms que al individuo, y por ello no se puede enajenar a un extrao. Esta propiedad puede presentar las siguientes formas: -colectiva familiar, -patriarcal de la casa o familia -individual de rboles o huertos -campos comunales. En los pueblos del Africa Negra los campos son propiedades de tipo agntico y el jardn puede ser una propiedad individual La adquisicin puede ser por herencia agntica o cogntica y la venta es considerada como "detestatio sacrarum" y por tanto debe ser autorizada por los dioses, y la venta si se hace debe ser dentro de la familia. Los arrendamientos no son frecuentes. Las donaciones se hacen de manera provisional o como tenencia. En relacin a los bienes muebles se pueden separar los de la familia por lnea masculina o femenina, las que corresponden a los reyes como derechos de primica, las que son de la tribus o clan.En algunas tribus de Africa del Sur el suegro tiene derechos vitalicios sobre el ganado del yerno. Las indemnizaciones no pueden hacerse a cambio de bienes, a no ser que as lo decida la comunidad. La servidumbre trabaja como colonos o aparceros y en algunos pueblos se les quita el derecho a tener espritu. Los cautivos de guerra son incorporados a la familia y se casan con cautivas.Es invendible, pero carece de honor. La esclavitud aberrante que conocemos de las sociedades histricas esclavistas y en Amrica es propia de las sociedades cultas y de origen semita. 8.3.-Regalos e intercambios 8.3.1.-Los regalos La distribucin de los productos es bsica en los estratos econmicos primitivos. Los medios de alimentacin se distribuyen dentro de la unidad tnica/econmica: familia,parientes,grupos o clan. Todo husped o persona necesitada tiene su propia parte. A veces algunas comunidades han llegado a sistemas que dan a cada uno lo que realmente necesitan, como un modo de equilibrar la suerte, cuando van de caza o en bsqueda de botn. Cuando se celebran fiestas, la distribucin se hace entre todos.Los regalos se convierten en smbolos de simpata,

amor y prestigio social. 8.3.2.-Intercambios Los excedentes de produccin determinan no slo la ayuda, sino que se desplaza la anarqua y hace que unos dependen de otros. El intercambio hace que se formen unidades econmicas en mayor y se acreciente as su potencial. Es una colaboracin para crear fuerzas centrpetas y grandes unidades tnicas, formas de asociacin superior y nuevos crculos culturales. Favorecen los medios de comunicacin y transportes, mediante la construccin de caminos,puentes, barcazas... Se crean mercados, que se convierten en lugares sagrados y se fomentan las visitas y las relaciones intertnicas. 8.3.3.-El comercio Nace como consecuencia de los intercambios,los medios de comunicacin y transportes.Es necesario que sobren mercancas u objetos en un lugar y falten en otros, y adems que ste otro, los desee intercambiar. En un principio seran los objetos primarios y los objetos ms raros y escasos. Existen dos formas de comercio:silencioso y monetario. El comercio silencioso se hace por recelo, sin tratos ni palabras. Se colocan los objetos en un lugar visible,esperan a que lleguen los otros y ofrezcan objetos en cantidad y calidad equivalentes. Normalmente se cree que se producira el trueque como efecto de un trato anterior. El comercio monetario nace de valorar los objetos despus de diversas formas de tasacin y adems encontrar una referencia de cambio:el t en Asia, la sal en el Norte de Africa, piedras para hachas en Guinea,piezas de hueso en el Nilo, piezas de ropa en Africa Negra o indgenas de Amrica. Luego vendran las monedas propiamente dichas en las poleis griegas.

TEMA 9.-REGULACION SOCIAL: DERECHO Y ORDEN SOCIAL 9.1.-El derecho Los pueblos de altas culturas crean un derecho codificado y una judicatura para fijar las relaciones intratnicas. Las culturas ms antiguas poseen una tica y unos conceptos para distinguir lo justo de lo injusto, y en todas aparecen unas normas de carcter jurdico que se manifiesta en los adagios, refranes...... 9.1.1.-El derecho consuetudinario El derecho consuetudinario tiene unas bases religiosas, morales o ticas mucho antes que la costumbre o tradicin.Y todos ellos-derecho,moral y tica-,son sagrados. Los poderes sobrenaturales los que la normalizan, protegen y vigilan.Se teme que venga el castigo, de tipo sobrenatural,que sigue mediata o inmediatamente a la ley, y es ms eficaz y ms temido que los castigos que pueden imponer los humanos. La conciencia de esa derecho consuetudinario varia de las culturas primitivas a las actuales. En las culturas primitivas, cuando un miembro de una unidad tnica es ofendido, toda la comunidad reclama y la comunidad ofensora se siente tambin culpable con el malhechor. Y como todos se sienten solidarios, culpables o inocentes,temen daar a su comunidad. En la cultura europea actual cada malhechor paga por su delito y su satisfaccin es siempre individual. En las comunidades primitivas la misma sociedad se encarga de mantener el orden,la integridad y lo especfico del grupo tnico.El asesinato,adulterio e incesto, porque todos se consideran parientes, la brujera,matar a animales sagrados, las faltas al culto....son castigados por los males que pueden traer a la comunidad. Estos castigos tienen un sentido de reparacin y de restablecer el orden de la comunidad,y no como en la cultura europea de castigar al culpable.Para nuestra mentalidad las reparaciones se consideran como un abuso del agresor, por ello se pide la indemnizacin por robo con mucho ms.Cuando el dao es por delito de sangre, y por lo tanto el perjuicio es militar y social, la reparacin se realiza entregando una joven o un prisionero de guerra

adaptado ya.Cuando se evoluciona es cuando se establece ya la indemnizacin. Los delitos,cuando se hacen a personas de rango, como ancianos o jefes, se consideran especialmente graves para la comunidad, y se exigen ritos expiatorios, y se siguen desgracias para la comunidad, entonces se puede dar muerte al agresor. Cuando un miembro se considera especialmente nocivo para la sociedad, se le expulsa o se le ajusticia y sus restos son borrados. 9.1.2.-Los castigos pueden ser corporales, tambin mgicos, que son tan importantes o ms que los corporales, y por ltimo de puede recurrir a la expulsin,que es muy temida, ya que pierde los poderes espirituales de la sib. 9.1.3.-Los juicios carecen de acusadores. Los ancianos reconocen al agresor, pero no lo acusan. Se recurre con frecuencia al duelo o a la ordala, que no es el "juicio de Dios" medieval. 9.1.4.-El derecho de propiedad.Se considera propiedad privada lo que es heredado o fruto de regalos, menos lo que procede del trabajo de los esclavos. En las culturas recolectoras y cazadoras,el cazador se reserva una parte y el resto pasa enteramente a la comunidad.El territorio de caza es propiedad de la sib, menos los rboles y la miel, que pertenecen al que primero que los coge. Es propiedad privada lo que se adquiere con el trabajo personal.Como en los pueblos agricultores los trabajos en el huerto lo realizan las mujeres, se convierte en propiedad de la familia,En las sociedades matriarcales,al evolucionar,todo pasa a la comunidad.En las regiones de caza y pesca todo es de la comunidad 9.2.-El Gobierno. La organizacin social engendra la organizacin poltica, que puede tomar dos formas:monarqua y democracia. El rey nunca es todopoderoso, sino que est sometido a cierto control, bien de sus familiares o de cierto poder democrtico, por ello es menos estable en conjunto que el poder democrtico, ya que ste est mejor regulado. Con frecuencia existen varias familias reales pero un solo trono como ocurre en Tahit. Las formas de Gobiernos en las sociedades primitivas son: monarqua,jefatura y democracia. 9.2.1.-La monarqua El rey es elegido dentro de la familia o el clan.Nunca se da la primogenitura ni una lnea forzosa de descendencia en las unidades tnicas primitivas. El trabajo real se encuentra frecuentemente dividido entre dos o ms individuos. Es lo que algunos llaman"rey de da y rey de noche", "rey del fuego y rey del agua","rey de la guerra y rey de la paz". Entre los liovas el primer ministro era habitualmente el marido de la reina. El rey lleva el nombre de un antepasado o de su totem, como la pantera entre los negros, insignias reales o palladia, a imitacin del escudo de Pallas entre los troyanos. Normalmente la figura real va acompaada de etiquetas, tabes, el aislamiento para darle carcter sacro, se le

proporciona una alimentacin especial,sus juicios son valorados de manera distinta, lo mismo que su alma.La suerte en la vejez variaba de una sociedad a otra. Los derechos del rey eran claros sobre su familia, ministros,sus sbditos,normalmente de vida/muerte,derechos penales y civiles y recibir una serie de prestaciones. Tambin existan unos derechos sobre el rey:usar sus cualidades mgicas y religiosas, como los francos que atribuan a sus reyes la cualidad de curar las paperas.Algunos grupos,cuando llegaban a la vejez, los mataban, ya que simbolizan el alma colectiva;no era raro que fueran obligados a suicidarse, cuando eran malas las cosechas,se producen calamidades...... Las cortes se organizan en base a los derechos y deberes de cada uno de sus componentes .Deben conocer y cumplir las funciones cada uno de los miembros, as mismo se fijan la conservacin de los tesoros,la distribucin de las tropas y todo lo que est relacionado con el modo de vida diario. 9.2.2.-La jefatura Entre las dos formas extremas-monarqua y democracia- se dan los jefes.Estos jefes pueden pertenecer a la familia real o ser subordinados.Generalmente los jefes son personas que destacan por sus especiales cualidades. Entre los betsilios todos los jefes pertenecen a la casta sacerdotal de los liovas, ya que el jefe supremo es la divinidad.Entre los germanos,celtas, cantones suizos o escoceses...el jefe es militar y civil, jefe de familia, del clan y encarnacin de los antepasados.Normalmente estas grandes familias forman una aristocracia o nobleza, que colabora y se beneficia del poder del jefe. En muchas ocasiones las jefaturas de paz y guerra son distintas. 9.2.3.-La democracia Es raro encontrar un rgimen monrquico sin algn tipo de democracia, tampoco se encuentran democracias puras.Segn una leyenda entre los celtas y germanos siempre existi la democracia, y eso no es verdad ya que siempre hubo nobles. La democracia no es un producto del Estado, sino una parte del Estado, como lo son los clanes o las tribus.Adems en todas las sociedades existen sociedades de jvenes,hombres y secretas. La existencia de un rgimen democrtico puro en Suiza en el s.XVI es totalmente falso.En todo democracia hay una jefatura y una nobleza.Entre las hordas monglicas existan l2 Estados con sus respectivos prncipes, aunque en determinados momentos histricos aparezcan como una unidad. Por todo ello la democracia en los pueblos ms antiguos se reducen al clan..y en todos los pueblos o aldeas indgenas de Africa,Micronesia o Polinesia se renen sus miembros,como en la actualidad se renen los ediles en las municipios actuales. Las caractersticas de la democracia son: -Poseer una organizacin poltica, -Tienen una Asamblea con un lenguaje especial y el derecho de palabra, similar a los Parlamentos actuales. -La rige el Consejo de Ancianos, al que se le reconocen ms poderes que al pueblo. -La existencia de unos "hostes" enemigos y "hospes" o huspedes con sus leyes fijas. 9.3.-La guerra

Al desarrollarse las instituciones polticas, se desarrollan las relaciones intertnicas. Nace como consecuencia de los intercambios de mercancas, trueques y festividades comunes entre los pueblos agricultores y ganaderos. Las causas de las guerras son. -transgresiones de lmites por parte de los cazadores, -falta de respeto a mujeres ajenas, -motivos de venganza por agresin o delitos de sangre, Entre los pueblos agricultores/recolectores polticamente mejor organizados, como los indios americanos de las praderas,se producen los enfrentamientos por el afn de fama o el deseo de sobresalir en el grupo. Normalmente las guerras no son entre las tribus, a no ser que se deba a una agresin externa, sino entre grupos de las tribus. Algunos tipos de enfrentamientos blicos son: l.-Los agricultores hacen las guerras por motivos religiosos para conseguir mayor nmero de cabezas de ganado y ms fertilidad de la tierra.Las guerras habitualmente son particulares, aunque de vez en cuando pueden degenerar en totales como sucede en Nueva Guinea. 2.-Otras veces son debidas a excesos de poblacin, malas cosechas bien sea para expansionarse o para adquirir bienes primarios. 3.-Entre los pueblos nmadas y pastores y son grupos reducidos mantienen buenas relaciones con los campesinos y cazadores.Pero cuando adquieren una organizacin fuerte,fabrica armamento, poseen caballos o camellos, se consagran al robo y al saqueo, como los antiguos asirios. 4.-Otras causas pueden ser: obtener vctimas para los sacrificios religiosos, o razones econmicas, como obtencin gratuitas de bienes y esclavos para el trabajo.

TEMA 10.-RELIGIN Y MAGIA.-ANIMISMO 10.1.-El animismo. La palabra animismo procede de la latina "anima"(alma)y consiste en la defensa de que las almas son las esencias que condicionan las cualidades espirituales,y stas han penetrado en nuestro cuerpo antes del nacimiento y proporcionan la capacidad para vivir y la propia individualidad.Se mantiene la defensa de que el alma se puede separar del cuerpo, creando as un mundo de espritus. Algunos autores distinguen el animismo del animatismo, ya que sta ltima defiende que toda la Naturaleza est animada. Un hecho cierto es que el animismo existi y existe en todos los pueblos antiguos y de l deriva la religin.A pesar de ello debe reconocerse que el animismo es algo que ha sido exagerado por los eruditos europeos y cristianos. El alma orgnica, en Indonesia consiste en materia orgnica y sus portadores son la sangre o la respiracin,es la portadora de las potencias vitales. La distincin de alma y cuerpo aparece tan pronto como se tiene una idea clara de la muerte. La concepcin animista, consistente en representar el alma como una imagen en forma humana, generalmente un nio,no es un representacin real, sino una substancia tenue y una especie de fluido.Por ello la distincin alma/cuerpo es difcil y rara.Cuando una persona muere, el alma puede pasar al reino de las almas en forma de ave o encarnarse en forma de gusano o reptil. Creen que el alma, en sus propios sueos, pueden separase del cuerpo, an en vida.Puede ocurrir que un hechicero o un espritu lo aprenda o se pierda, de ah procede el desmayo y otras enfermedades.El alma slo se salvar si el chamn o invocador de los espritus logra que sea devuelta al cuerpo. Los peligros que padece el alma tras la muerte, son tantos que los familiares tratan de acompaarlos en su duro viaje, tras la muerte, para que no vuelva en forma de espectro y

los moleste. La mentalidad primitiva deja paso a la creencia de que el alma se transmite.Tambin admiten la encarnacin en un animal zoontropo o un vampiro, y as alimentarse de lo que l coma y obtener mayor potencia vital.Este "otro yo" est tan ligado que ambos sufren un destino comn, lo que se llama nagualismo. De estas formas de pensamientos y creencias se pasa a la -creencia en el espritu de los muertos, -creer que ciertos animales individuales y concretos se convierten en mticos, como protectores, especialmente en los pueblos cazadores, -con frecuencia esas mismas creencias se extienden a otros seres y animales, aunque esto no quiere decir que sean animistas o pantestas, -Por el dinamismo del alma se llega se llega a admitir la posesin(estar posedo), aplicado a las enfermedades psquicas y poder servir de medium, as surgen los exorcistas o la invocacin a los espritus. -Creencia en los demonios, como seres intermedios entre los dioses y el hombre, generalmente imaginado en forma humana o animal.Este creencia da lugar a los dramas mticos, al culto e incluso se diviniza. 10.2.-La magia Suele confundirse con la hechicera, y no es lo mismo, aunque pueden usar medios mgicos algunos hechiceros. La magia es el conocimiento, aplicacin y direccin de las fuerzas mgicas, ya sean fsicas,qumicas o psicolgicas y que no se pueden comprender. Generalmente se considera que hay un ser superior que domina todos estos hechos y que otorga a un hombre poderes mgicos, como un medio de conducir su vida y servir a la comunidad. las antiguas culturas agrarias suponan que los hombres estaban encargados de garantizar la supervivencia y el orden del mundo mediante los ritos mgicos, cooperando con la divinidad creadora y salvadora. Las interpretaciones sobre la magia se pueden reducir a dos: a)Unos colocan la magia entre el estado religioso anterior y el mundo cientfico, sin tener nada que ver con lo religioso. b)Para otros, la magia y la freligin son la misma cosa.Hoy se cree que tienen relacin, aunque se reconoce que en la magia existe"manipulacin", y en la religin se busca la comunicacin con la divinidad o lo sobrenatural.La magia se considera algo mucho ms individual que la religin y supone un esfuerzo de sistematizacin sobre un conjunto de recetas y secretos.Generalmente se ejerce individualmente, aunque haya colegio de magos, que ya se convierten en sacerdotes. Las bases son la simetra y la ortodoxia, que se simbolizan por las manos derecha e izquierda, o thertica, que domina vivos/muertos,hombre/mujer y,a veces, a los dkioses. La magia es un campo demasiado amplio y se considera normalmente como algo antisocial y antirreligioso. Muchas son las formas de la magia. La hechicera nace al estar el hombre expuesto a muchas calamidades de tipo humano,animal o fenmenos que se tienen

por sobrenaturales. Nace para evitar de forma pasiva cualquier cosa que nos haga dao, como son el consumo de ciertos alimentos en determinadas edades o acercarse a la mujer menstruante 10.3.-El sobrenaturalismo Mientras en el mundo clsico griego se distingua entre substancia y accidente, los pueblos primitivos hablan de cualidades o accidentes, a lo que dan el nombre de "fuerzas".Estas fuerzas son las que hacen dao,curan o envenenan a los hombres, e incluso pueden ser animales que aventajan al hombre en cualidades. Tampoco es raro que se atribuyan fuerzas espaciales a los hombres que sobresalen por encima de los dems. Estas "fuerzas"son llamadas en Occidente "fuerzas sobrenaturales", que se dan entre la naturaleza viva o inerte y que se pueden influir,transmitir, guiar, acrecentar o animar. Dentro de lo sobrenatural distinguimos la palabra "mana", muy comn entre los melanesios, pero que tambin se admite en pueblos africanos y amerindios. La palabra "mana" equivale a autoridad o cosa espiritual, que ejerce un efecto sobre el alma. El "mana" es algo que tiene una cosa u objeto y que es reconocido por todos. As una red pesca, porque tiene mana, si no pesca, tambin tiene mana.Por esta razn el mana puede ser adverso o propicio 10.3.-Los tabes. Son de origen polinesio y significan prohibiciones de tipo mgico, aunque no se las nombre.Son tabes las personas o los objetos que poseen mana o que son peligrosas para los menos fuertes.Son formas tambin de creencias,como ocurra en Egipto con los faraones, a los que no se les poda mirar o ver.Entre los polinesios los objetos que son tocados por los reyes, son tabes para los dems. 10.4.-Lucha contra la magia a)Presagios o omina.Son prcticas de augurios, mediante mltiples orculos para hallar consejo,y encontrar al culpable de algn delito.En las clases cultas se forma una clase con lo adivimos. Se emplean, a veces, narcticos, bailes,tambores y se ponen en trance, leen el pensamiento y auguran.Practican las ordalas. b)Amuletos y talismanes.Se emplean como seal de virilidad o proteccin del ganado, especialmente cuando son partes de un animal. c)La toma de sangre,savia o partculas que se cree poseen valor mgico. d)El canibalismo por creer que as se asumen las fuerzas y espritu del enemigo. e)Los banquetes de tipo mgico. 10.5.-Tipos de magia.Existen distintas formas de aplicar los mtodos mgicos y tambin diversas aplicaciones. -Magia pasiva, consistente en emplear los medios mgicos para la propia defensa o apropiacin de cualidades, -Magia activa que se usa para influir sobre los acontecimientos y controlarlos.Puede conducir a medidas parapsicolgicas, aunque hoy la Parapsicologa toma un cariz fundamentalmente cientfico. -Magia por analoga, consistente en imitar los actos

considerados nocivos, bajo la creencia de que "lo similar engendra lo similar". -Magia negra, es de perjuicio o ataque para menguar las fuerzas de alguien, en su potencia vital.Los brujos, cuando aplican estas tcnicas contra alguno de la comunidad, son amonestados e incluso ajusticiados. -Magia inmediata,llamada tambin magia a distancia, que es el empleo de medios mgicos sobre personas u objetos. 10.5.-Folclore y mitologia 10.5.1.-El mito Los pueblos primitivos no definen sus creencias en forma de mito, sino que los narran en forma de mitos o descripciones. El mito nace del deseo de considerar el universo como algo inmutable y eterno, y con capacidad de sancionar las instituciones humanas.Dentro del mito entra la creacin del mundo, sucesos remotos,las manifestaciones humanas sobre la vida,la muerte,la procreacin,los cultos,instituciones sociales,capacidades y conocimientos humanos otorgados a causantes,salvadores o patriarcas. El contenido y la forma de los mitos vara de unas unidades a otras.Los mitos animales lo aplican los pueblos cazadores y ellos identifican a los dioses con animales y creen que los hombres se pueden convertir en animales y viceversa.Los pueblos agrarios y campesinos le dan una mayor complicacin a sus mitos. La elaboracin de los mitos nacen de un proceso. -se mitifican los hechos naturales ms sobresalientes y repetidos, -el pensamiento analizante y antropomorfizante tiende a admitir a seres personales dotados de voluntad y poder, como los "causantes",como influyen procesos terrestres se incluyen los vegetales, cuando son atmosfricos sobre los das y las noches y si son astronmicos, nacen los mitos astrales. Los mitos lunares son los ms extendidos y se relacionan con la muerte y la resurreccin,la menstruacin,procreacin y la fertilidad.Se da principalmente en pueblos recolectores y agrarios. Los mitos solares tienen una menor significacin.Los promueven los pueblos esteparios y guerreros, y los campesinos para fijar el calendario.As surgir la mitologa csmica y la cosmogona. Tambin existen mitos sobre las instituciones histricas, sociales y las personalidades. 10.5.2.-Folclore El mito ocupa un lugar permanente en la vida primitiva.Las representaciones es lo fundamental en el mito.Todo se representa en el vida sea cual sea su significacin sobre la vida,la muerte o la procreacin.As cada estamento tiene sus mitos y los representa como tales.Es a travs del mito,la leyenda y la historia como nosotros conocemos las religiones antiguas. 10.6.-El culto 10.6.1.-Origen El culto nace en ntima relacin con el mito.El culto es fundamental al mantener relaciones entre los hombres, de forma personal o impersonal,con los dioses para guiarlos y

hacerlos intervenir en beneficio propio.Se le da culto a todo lo que se considera superior,sobrenatural,sagrado o que posee mana.Sern ms eficaces cuanto ms fieles sean a la tradicin. 10.6.2.-Formas de culto.El culto se puede ofrecer de muchas maneras: a)Drama de culto.Son las representaciones de lo sucesos mticos en tiempos remotos segn la tradicin.Se representan en danzas mmicas, con mscaras,y con impresionante fuerza dramtica.Se trata fundamentalmente de la creacin del mundo y las obras realizadas con poderes superiores por salvadores,patriarcas,animales,fuerzas naturales, fertilidad........En las culturas superiores se le concede a las dioses como seres supremos.Otros temas que se tratan son la formacin del alma y ese lugar en el que no existe el dolor,el sufrimiento, la muerte.Se valen de las mscaras.Existen tambin competiciones blicas o de lucha y se da en relacin a los ritos de caza y a la agricultura. b)La oracin.Se utiliza para obtener compasin y ayuda.Se creen clases sacerdotales y se fijan sus funciones.Los sacerdotes se convierten en intermediarios entre la divinidad y los hombres. c)Sacrificios.Los cazadores ofrecen parte del botn, como seal de veneracin y agradecimiento.Ese mismo fin tienen las ofrendas a los muertos, porque creen que necesitan alimentos.Los sacrificios humanos se utilizan por su valor mgico.Los antiguos reyes/dioses lo exigen como medio de obtener fuerza y fertilidad.Se cree que vida y muerte van ligados. incluso se tiene el convencimiento que al morir uno nace otro ser.La misma finalidad tiene el canibalismo. d)Los ofrenda son sacrificios no cruentos, pueden ser distintos objetos incluso animales y humanos, aunque no son sacrificados. e)Reconciliacin como forma de reparar las faltas humanas, consideradas como ofensivas a la divinidad. f)Expiacin, se ofrece normalmente animales o vegetales en reparacin por los pecados. 10.6.3.-Los ministros Los ministros deben tener poderes especiales, por ello reciben una educacin especial.Bajo su direccin funcionan normalmente las sociedades secretas, en algunas sociedades las mujeres ancianas se convierten en sacerdotisas.En un principio los sacerdotes son los ancianos de los clanes. En las sociedades ms cultas se forman las clases sacerdotales.Cuando se divinizan personas reales y famosas, el culto se convierte en funcin hereditaria de sus descendientes.En algunas sociedades alcanzan grado poltico como jefes o caciques y nadie se atreve a enfrentarse a ellos. Los sacerdotes reciben distintos nombres segn las sociedades:lugares,magos,brujos chaman. Los lugares dedican esencialmente a dar culto a los antepasados en tumbas, en los propios hogares, a los cadveres o las imgenes.Normalmente se realizan ofrendas o sacrificios donde moran.Cuando se realiza a los dioses, entonces se utilizan algunos smbolos,y lo mismo ocurre

cuando es a manantiales,bosques,objetos considerados como tabes o donde se encuentra alguna imagen . Los magos confundidos en muchas ocasiones con los hechiceros.Los magos se encargan fundamentalmente de alejar los maleficios, curar enfermedades,evitar calamidades, luchar contra la magia negra,fabricar amuletos o fetiches, realizar exorcismos. Se exige por ello que posean capacidades especiales.En algunas culturas los magos y los sacerdotes se identifican. Los hechiceros tambin protegen la comunidades, pero en lugar de traer o procurar el bien, pueden traer el mal. Los brujos son magos no reconocidos y muchas veces son castigados cuando se descubren. Los chamanes tienen cualidades histricas. Pueden ser hombres o mujeres, que utilizan las visiones,convulsiones y alucinaciones.Normalmente lo consiguen tras un largo adiestramiento y de manera voluntaria. Algunos son verdaderos posesos. 10.7.-El fetichismo El fetichismo o totemismo consiste en dar culto, adoracin y veneracin a los fetiches o dolos.La forma ms conocida es el totemismo, que est ntimamente relacionado con los espritus e ideas mgicas.Tiene una races sociales, pues cada grupo de un clan sed siente relacionado con un animal, un vegetal,un objeto o un fenmeno.Se basan en la Mitologa y adquieren formas simblicas.Si es una animal, normalmente se le da la forma antropomorfa y viceversa. Todos los miembros del clan se sienten emparentados con el totem, en sus fuerzas mgicas y el potencial vital,que adquieren a travs del que consideran creador del clan o de sus sucesores ms prximos, que son los ancianos. El fetichismo tiene diversos orgenes: l.-Creencia de que se procede de totem 2.-Parentesco colateral, a travs de un antepasado comn, 3.-Parentesco paralelo, en forma de ayuda prehistrica o mgica del totem al animal, que, a su vez,protege a la estirpe(ejemplo de este tipo es la leyenda de la Loba en la fundacin de Roma por Rmulo y Remo) Los creyentes temen que el totem pueda encarnarse en uno de ellos, de ah nace el profundo temor a la muerte que tienen.Las relaciones con ellos son semejantes a las humanas, aunque se les llega a prohibir el matrimonio por proceder del totem.Cuando se considera que se ha encarnado su contacto puede ser fatal y se debe expiar o reconciliarse para evitar su venganza. Entre los australianos se permite el consumo del animal totmico, con la finalidad de asegurar su reencarnacin. El poder del totem se obtiene con amuletos. Luego evoluciona el concepto y se le da un sentido animista y se admiten como "demonios" en sus relaciones individuo/dios. Normalmente se recurre a los chamanes para que acten de intermediarios. Con el tiempo cada grupo tiene el suyo propio,uno para los cazadores y otros para los sedentarios. Estos ltimos recurren a la cosmogona entendida como unin de varios totemes.Y de ah a darle culto, realizar representaciones y pasar al culto religioso, nada ms que hay un paso. 10.8.-El concepto del Dios Supremo

Todas las creencias anteriores se basan en una vida religiosa sin seres divinos.Pero. independientes o relacionados con ellas, an en las culturas ms antiguas, se forma la idea de un ser supremo y personal. La primera idea que se tiene de l es que es creador, es decir, que las personas,animales,plantas y fenmenos son controlados y dependen de l. El concepto de creacin vara,pues se puede entender como: -fabricacin(hacer un jarrn) -emanacin -provocacin de hechos .combinacin de actos creadores. Este Ser Supremo es el que mima,cuida,da fuerzas, da normas religiosas, morales, castiga o premia.Crea las ceremonias y el culto, da fuerzas y la inteligencia para dominar todos los fenmenos naturales. La idea que se tiene del Ser Supremo es la de creador, lo que implica omnipotencia,omnisapiencia y eternidad.Como creador lo juzgan bueno y justo;como dueo se le teme, sobre todo en la muerte, y conjunto se le tiene respeto, amor y confianza.Se cree que el mundo no cooper con l y por ello se fue al cielo, donde permanece en ociosidad.Como se encuentra muy alejado se le considera como una abstraccin, y en muchos pueblos no se le presta mucha atencin, y s a sus poderes, que se ejercen a travs de los ancestros,espritus y demonios.Normalmente no se le da culta y se implora sin ceremonias. 10.9.-Divinidades menores l.-Salvadores.Son unas divinidades inferiores al Ser Supremo, aunque no creadores, pero pueden mezclarse y colaborar con el Creador.Es inferior, pero est ms cerca del hombre y ejerce un papel activo en la vida del hombre. Por ello tiene mayor importancia en la vida religiosa. 2.-Deidad forestal.Se da en los pueblos campesinos, y a ella le ofrecen las primicias de los frutos y semillas, y son sustituciones del Ser Supremo.Se colabora con ellos al cultivar la tierra y se le reconoce la propiedad.Influye en la sociedad de los hombres y en las sociedades secretas. 3.-Aportadores y hroes de la cultura.Son todos aquellos que proporcionan al hombre bienes culturales,conocimientos, relacionados con la reproduccin,plantas, tiles y artesana. Pueden ser emanacin del Ser Supremo o seres humanos superiores. 4.-Salvador malo o demonio, son aquellos seres a los que se les achaca los males que se producen. 5.-Patriarcas. En los pueblos cazadores y agrarios se tienen como "Hijo del Cielo" y se equiparan a un rey/dios y se tiene como el fundador del clan. 10.10.-Monotesmo Teniendo en cuenta que muchos pueblos primitivos posean un Ser Supremo, muchos eruditos admiten que el monetesmo es primitivo y las dems formas religiosas no son ms que herejas. Otros, niegan este supuesto,ya que no consta formas de culto en todos ellos. En general, se puede afirmar que falta fe en un Dios Supremo.Lo sobrenatural crea en el pensamiento y en los sentimientos humanos la creencia en espritus,demonios,

mana.....tambin se crea la vivencia religiosa de lo numinoso, que se manifiesta: -Misterium,mirum=enteramente distinto al hombre. -Tremendum=crear terror -Majestas=superpotencia Sanctum,augustum=lleno de fuerza y santidad. Se considera como causa del mundo,las criaturas y el orden existente.De acuerdo con la mentalidad humana, se atribuyen las mismas virtudes y debilidades que tenemos los humanos, considerndolo como un gran hechicero. En concepto ms generalizado es la creencia en una multiplicidad de dioses, perfectamente estratificados: -dioses particulares o locales de los sibs, -dioses de las tribus que forman un grupo tnico, -dioses de las actividades:riquezas,guerras....., -rey de dioses, que es un profundizacin filosfica de las altas culturas y que pueden conducir al pantesmo El monotesmo es de aparicin ms reciente y tardo, nace en religiones que se consideran de revelacin.Aparece en realidad con el pueblo de Israel y con Jehov.En ella se produce la confluencias de ideas ancestrales y un nuevo concepto de la creacin,entendido como "ex nihilo" TEMA 11.-RAZAS. A.-Europea 1.-Nrdica. 2.-Oriental 3.-Finougrios:-orientales:magiares -nrdicos:-fines(estonios y finlandeses) -ugrios en Nordeste de Rusia 4.-Blticos o escandinavos. 5.-Alpina 6.-Dinrica 7.-Mediterrnea 8.-Lapona 9.-Mediterrnea. 10.-Lapona y vasca B.-Africana 1.-Pigmeos 2.-Bosquimanos 3.-Pueblos pastores 4.-Pueblos agricultores del Sudn 5.-Bantes 6.-Nilticos y etopes. 7.-Cushitas. C.-Prximo Oriente y Asia de color blanco 1.-Anatolia 2.-Turania 3.-Semita 4.-Indoafgana 5.-Vedda 6.-Melano-hind 7.-Ainu D.-Asiticas l.-Siberiana 2.-Mongol

3.-Indonesia 4.-Negritos.

TEMA 13.-LOS PUEBLOS ABORGENES DEL CONTINENTE AMERICANO 13.1.-Esquimales.Son de raza mongoloide y una de las razas primitivas.Se dedican esencialmente a la actividad pesquera y la caza polar.Igl. l3.2.-Atapascos Son las tribus que mayor extensin ocupan en Amrica del Norte, desde el Yukn y Mackenzie hasta el Norte de la R.de Mxico, y desde la Baha de Hudson hasta el Pacfico. Est formada por muchas tribus y lenguas diferentes. Los grupos canadienses son similares a los esquimales en su modo de vida, aunque existen grupos que se dedican a la vida forestal y la recoleccin. Las viviendas son propias de los nmadas, utilizando refugios naturales o construyendo chozas a doble vertiente y de piel en forma de cpula.Como formas de vestido emplean la casaca, pantalones y gorros de piel.Su modo de vida se basa en la caza,pesca y recoleccin.Como ganadera tienen el reno y el bisonte.El medio de transporte es el trineo, tirado por renos y perros.En cuanto a organizacin los nmadas es muy primitiva, mientras los sedentarios tienen organizacin de tipo patriarcal.Existe la poligamia.Son tmidos y bastante cobardes, menos los sureos.Su religin es animista, con cultos mgicos, amuletos y hechiceros;se da el totamismo y chamanismo. Los grupos ms caractersticos son: -atapascos occidentales de Oregn y California como los umpguas y hupas. -atapascos meridionales, de Arizona y Nuevo Mxico, entre los que estaban los apaches y navajos, dedicados a la agricultura y la caza. -algnquicos,que viven en la Baha de Hudson;sus vestidos son de piel de conejo en el norte y de tejidos en el sur;

utilizan una especie de chaqueta y capas de piel.Viven en aldeas con casas de formas circulares; viven de la caza,recoleccin y los ms avanzados de la agricultura de gramneas.Su organizacin poltica se basa en el clan y el patriarcado, con jefe por eleccin, formando ligas cuando tienen problemas y un enemigo comn. l3.3.-Los aztecas 13.3.1.-Formacin Los aztecas son el nombre que reciben los dirigentes, que encuentran los espaoles,cuando llegan a este territorio.Su accin es el resumen y la sntesis de las culturas que anteriormente existieron en el territorio: -Huaxteca al norte -Olmeca al sur,lindando con los mayas. -Totoneca, entre los dos anteriores, -Tarasco, en la costa del Pacfico, actual California, -Mixteca al sur de la tarasca -Zapoteca al sur de la mixteca -Tolteca en la laguna de Mjico. 13.3.2.-Origen La tradicin pone su origen en Azatln,que algunos identifican con la supuesta Atlntida, sin tener en cuanta de que si existi haba desaparecido mucho antes del asentamiento de los amerindios en Amrica. Loa aztecas aparecen en el territorio ocupado por las culturas anteriores en el s.XII de nuestra era y se establecen en la Meseta de Anahuac.Forman un conjunto de tribus que reciben el nombre de temochas;eran tribus dbiles, con pocos habitantes y muy odiadas por los pueblos vecinos.En el primer tercio del S.XIV se sitan en el lago Toxcoco, creando una gran ciudad que es Tenochtitln, con una poblacin que no llega a los cinco mil.Su dios supremo es Huitzilopochtli, dios al que encuentran en una cueva y los protegi, por ello les exige corazones humanos latentes y ellos se ven forzados a buscarlos, por lo que se hacen odiosos a los pueblos vecinos.Tienen que huir y se refugian en Texcoco, pero un grupo se recuper y propone un pacto. Piden una doncella en seal de amistad, y cuando su padre y los miembros de la tribus van, se encuentran que la piel sangraste cubre al sumo sacerdote. De nuevo tienen que huir y volver a Texcoco. En la primera mitad del siglo XV alcanzan una gran expansin y logran formas una de las civilizaciones ms altas de Amrica Prehispnica, aunque tambin la ms odiada y temida. l3.3.3.-Economa y ambiente El dominio azteca comprenda desde Nicaragua actual a Arizona y tiene 371 tribus con tributos directos.Su vida econmica se basa en la recoleccin de tributos, y para ello en cada poblado o tribus tenan su propia guarnicin militar. Los aztecas estaban divididos en dos grupos:guerreros, que era su verdadera actividad y recaudadores de impuestos, con los que los aztecas podan dedicarse a su funcin especfica.Los impuestos cobrados eran alimentos y objetos de valor.Muchas tribus estaban contentos con ellos, ya que les proporcionaban seguridad, posibilidad de transportes y comercio ms activo, aunque otros los odiaban.

El comercio, como los tributos se establecan de acuerdo con pactos con las tribus, una parte se almacenaba para las pocas de caresta, y esto serva tambin para estimular el comercio, apareciendo un grupo social de mercaderes. El monarca posea sus propios campos, en los que tenan que trabajar representantes de cada uno de los clanes.Los clanes tenan la obligacin de contribuir a la construccin de diques, carreteras, puentes, entregar las primicias y parte de las cosechas a los sacerdotes y servidores de los templos. No conocan el dinero. 13.3.4.-La vivienda Las viviendas las construyen con madera de acacia, cubierta de barro y en algunas utilizan el adobe.Los techos son de paja.La distribucin se basaba en una pieza que serva de cocina y comedor y otra para dormitorio.Los lechos eran elevaciones de tierra con esteras(petatl=petate).Casi todas tenan su propio cuarto de bao(tamascal), que era un cubculo, donde se entra de cuclillas y se produca vapor, echando agua sobre piedras calientes. El nico mueble era el petlacalli, que serva para guarda las ropas, joyas y otros objetos apreciados. Cada clan posea una escuela pblica con un maestro y un guerrero para adiestrarlos. 13.3.5.-Indumentaria a)Indumentaria masculina.Estaba formada por taparrabos o maxtlat.Era una especie de cinturn, que pasaba entre las piernas y alrededor de la cintura, con sus extremos bellamente adornados, cayendo por delante y por detrs a modo de faldillas.Sobre el cuerpo podan llevar el poncho, hecho de maguey o de algodn. El calzado era smbolo de distincin, ya que los jefes los podan llevar hasta de oro,la mayora usaba los de cuero, y los campesinos con frecuencia iban descalzos.Los cabellos los llevaban cortados por detrs o formando cola de caballo.En la guerra llevaban un tocado con pluma de guila b)El vestido femenino presentaba una gran variedad de colores y dibujos, aunque no de formas. Llevan una especie de enaguas o cuela, que llega hasta los tobillos.Otra pieza similar al poncho, de forma rectangular, con un agujero para que pasara la cabeza y cosido a los lados, excepto en los brazos.Llevaban calzados con forma de sandalias.El pelo lo llevaban suelto o recogido con cintas en las casas o un moo, cuando trabajan. Las tcnicas en la construccin y en la vestimenta es muy rudimentaria. En la industria textil se tea utilizando la orina como mordiente para fijar los colores, que eran ail, cochinilla. Segn las funciones, los sacerdotes vestan de negro,tambin los guerreros, cuando iban a las batallas; el amarillo, para las comidas, el azul para los sacrificios y el verde era el color del rey. 13.3.6.-Organizacin social y poltica La macehualli era la mayora de la masa azteca, palabra que equivala a "meritorio".Eran los agricultores,los guerreros, que pagan impuestos y forman parte de un clan con el que comparten todos los bienes. Desde el punto de vista racial era de estatura baja, cabeza

gruesa, ojos azabache con pliegue mogol, cabellos oscuros y recio, sin apenas barba y pelo en el cuerpo, nariz ganchuda, piel bronceada. Eran resistentes a la fatiga, ya que desde pequeos se cargaban como animales, y lo mismo las mujeres. Existan 20 clanes con sus asambleas permanentes y los ms insignes eran enviados a la Asamblea General.Cuatro miembros destacados de cada clan forman parte del Consejo Privado del monarca. Entre ellos eligen al soberano, como lo hacan en el Sacro Imperio Romano Germnico El monarca era elegido entre los hermanos o sobrinos del monarca anterior, y eran excluidos los hijos. Los consejeros eran cuatro y son los ms importantes del pas. El matrimonio legal lo podan contraer los varones con 20 aos y las mujeres con 16.Normalmente era exogmico, con miembros de otro clan.El contrayente tena que pedir permiso al clan, y las gestiones las llevaba una viaja casamentera, que era la que llevaba la novia a la casa.La ceremonia consista en peroratas, libaciones y atar los ponchos de los contrayentes. Una aberracin que practicaban era la de que la novia conviva las primeras noches con los tos, hermanos e incluso con el padre.La mujer tena derechos sobre los bienes del marido y poda divorciarse cuando recibiera malos tratos del marido. El marido poda repudiarla,cuando no le diera hijos.La vivienda se la construan los miembros del clan. La jornada comenzaba al amanecer, con los primeros baos y la primera tortilla de maz.Se levan con races de saponaria.Hacen dos comidas al da.El cacao era la bebida de los ricos.Los hombres y las mujeres coman a parte. El nacimiento era el mximo acontecimiento, siempre se recurra a arspide para que hiciera un horscopo.El nombre se mantena en secreto, y slo lo conocan sus familiares y el mdico, por si tenan que invocar su espritu.Por ello llevan siempre los nombres de los padres o abuelos. La muerte era el mayor mal. Deba decir sus pecados al sacerdote para ser perdonado, se le preparaba alimentos para el viaje.El cadver era incinerado y las cenizas eran guardadas, los nobles normalmente eran inhumados. Crean en la existencia de 9 cielos. Deba guardarse 80 das de luto, en ellos se reducan las comidas, no se vestan y no realizaban vida conyugal. 13.3.7.-La religin El fin era atraerse a los dioses y est llena de temores. El panten de dioses aztecas estaba formado por -Sol o Tonatinh -Luna o Mezcli -Fuego o Xenittecutli -Dios Nacional y principal:Huitzilipotchli. A todos ellos haban que unir los dioses de las tribus sometidas, que tambin podan ser venerados por ellos. En la tradicin azteca y de los pueblos sometidos se crea en el mito del dios Quetzolcoatl,"Serpiente con Plumas", que fue el dios civilizador y que les ense las tcnicas agrcolas, pero cansado se march, y prometi volver un da en una balsa para salvarlos. Su smbolo era la cruz. de

color blanco y llevaba barba, por ello, cuando lleg Hernn Corts con esos rasgos, no encontr una gran resistencia. l3.3.8.-El arte A)ARQUITECTURA -Tenochtitlan era una ciudad parecida a Venecia, formada por dos islas y ensanchndose por un sector hacia el continente.Empalma con largos diques/carreteras de hasta 10 kms. Tena acueductos,barrios y cuatro carreteras de acceso,su gran plaza media unos 200 metros de largo y ancho, el templo de Quezalcoatl tena cuatro pirmides -Palacio de Moctezuma.Tena dos plantas, siendo la primera para almacenes y la 2 para habitaciones, donde vivan sus 150n mujeres.Tena acceso a un jardn zoolgico y a 10 piscinas. Otros edificios destacados son: -Pirmide de Tenayuca, que tena 8 pisos con relieves de serpientes estilizadas, -Pirmide de Malinalco,que estaba excavada en la roca, en la puerta llevaba una serpiente con dientes t tena una sala circular en el centro. B)ESCULTURA.Es una gran aportacin de este pueblo. Nos han dejado muchos dolos, aunque la mayora fueron destruidos, ya que le tema estaba constituido por sacrificios humanos o sacerdotes cubiertos con pieles humanas.Tambin desapareci la impresionante estatua de Huitzilipochli, cubierta de oro, con corazones de oro y collar con crneos igualmente de oro y perlas. C)MOSAICO.-Existe una gran variedad de obras destacando la Serpiente verde del British Museum, las mscaras con turquesas, la diosa del parto dando a luz en cuclillas, o cabezas de caballeros/guila, con boca en forma de serpiente. l3.3.9.-Escritura y calendario a)La escritura era de tipo ideogrfica, en camino de la alfabetizacin, por ello carecen de alfabeto y es muy naturalista, as una serpiente=serpiente, hablar=lengua. b)El calendario Tenan uno sagrado, llamada tonalpolmalli de 260 das, y otro solar de 365 das dividido en 18 meses de 20 das y cinco das "vacos". Exista un "perodo de 52 aos", con un total de 18.980 das, que combinaban los dos ciclos, en los que se destrua el mundo y se recreaba con la ayuda de sacrificios a las divinidades. Durante los das vacos se abandonaba todo, se apagaban los fuegos, no se trabajaban ni se tenan relaciones conyugales.Cuando acaban los cinco das aparecan las Plyades y los sacerdotes encendan el fuego en el corazn de una vctima selecta.All tenan que ir los sacerdotes para recoger de nuevo el fuego, y tambin los fieles. Las fiestas van unidas al Calendario.Las fiestas religiosas duran 16 das en el segundo mes del calendario y en ellas los sacerdotes sacrificaban las vctimas y los sacerdotes danzaban con sus pieles. En el tercer mes y en honor de Tlaloc, que era el dios de las fuerzas agresivas de la Naturaleza.En el cuarto mes no se ofrecan sacrificios y las vrgenes bendicen el maz. En el quinto mes se ofrecan nios en sacrificios a Tlaloc, en el octavo,una virgen y en

el dcimo, los prisioneros de guerra al dios principal... 13.4.-LA CIVILIZACIN MAYA 13.4.1.-Perodos arqueolgicos. La civilizacin maya es de las que ms curiosidad ha despertado en el hombre de ciencia y en la ciencia/ficcin. Se le atribuye una iniciacin en el ao 3.000 a.d.C. y parece que ms que un imperio fue una confederacin de ciudades, al estilo de la Grecia Clsica. El origen es motivo de muchas y distintas teoras, como descender de los atlantes,judos,romanos,fenicios,vikingos,cretenses e incluso de marcianos o venusinos. Desde el ao 3.000 al 1.000 a.d.C. los habitantes del Yucatn no se distinguen de sus coetneos:tienen cabaas de madera circulares cubiertas de palmas, camas sobre cuatro patas,coman pan de maz zimo, sopas cocidas con fibras de chumbera,cultivan con palos endurecidos al fuego (desconocen el arado), sus armas son lanzas y arcos y se acompaan de perros. Los aos 1.000 al 300 a.d.C. son el perodo de formacin, en el que el comercio, la lengua y la cultura es comn y los une;emplea una escritura jeroglfica y comienza as la cultura maya con sus rasgos propios en la religin y en la zona de El Petn, con cermica policromada, figuras antropomorfas y fechada. Es la poca del desarrollo de Uxactuan y Tikal. Entre los aos 300 a.d.C. hasta el ao 900 de nuestra era se desarrolla el Imperio Antiguo. El desarrollo de las ciudades es importante, destacan Tikal con 15 kms.cuadrados de construcciones y con pirmides que superan los 80 metros, Uaxactum con muros pintados,Copn con templos con 2.500 relieves, Piedras Negras, con una gran pirmide, kabal y Sayel tienen palacios con tres pisos y cien habitaciones, Uxmal... Todas estas ciudades fueron abandonadas paulatinamente desde el ao 909 y algunas de estas ciudades tenan ms de 300.000 habitantes, por lo que se han encontrado las razones de este abandono. Entre el ao 987 y 1.194 se desarrolla el Imperio Nuevo y se sitan en el Nordeste del Yucatn y en Kukulkn, federndose a las ciudades preexistentes del norte. Ponen su capital en Mayapn, ciudades que se rodea de murallas de ms de 4 metros de altura y con 9 kms. de longitud, con unas tcnicas y una poblacin muy evolucionada de acuerdo con la poca. Se reconstruye la ciudad de Cichen Itza. Kulkulkn es la traduccin de la palabra Quetzalcoath. Se producen grandes cambios como fueron la introduccin de sacrificios humanos, motivos artsticos toltecas, como son las caritides con la serpientes de plumas,jaguar, guila con alas extendidas.Se introducen nuevas armas, se realiza la navegacin comercial con Panam, Cuba y Jamaica. Se extiende la fabricacin de papel. El ltimo perodo coincide con el predominio de Mayapn y su lucha con Chichen Itza desde el punto de vista civil Este perodo dura de 1.194 a 1.441, en que la ciudad es destruida y arrasada. 13.4.2.-Economa maya. 1.-La agricultura.

Fue la base de la economa maya, siendo el maz el principal cultivo, que se sembraba desde hacia varios miles de aos.La tierra era propiedad comunal.Durante el verano se dedican a roturar las tierras, quemar los rboles, arrancar las races,y trabajar los campos con una palo, endurecido por el fuego, y con una rama dirigida hacia el suelo para que se hincara ms.. El problema fundamental que tenan era el del agua.Las ciudades y poblado se construan donde hubiera agua, bien de fuente o se construan pozos.A las tierras cuando le faltaba el agua se agotaban, por ello se abandonan pueblos y poblados. La siembra del trigo iba acompaada de ciertos ritos y se realizaba en los das de lluvia, dedicando esos das al dios Chac, y as emblandecan las tierras.Se calculaba que para alimentar una familia haba que dedicar 50 das al cultivo del maz al ao,otros tantos para abastecerse de otras cosas y el resto del ao lo consagraban al servicio de los sacerdotes y construir templos, pirmides y templos. Otros cultivos eran las habichuelas, frijoles, calabazas,pimientos picantes,tomates,mandioca, papyas, aguacates planta del jabn.Entre las plantas textiles cultivan el camo,varios tipos de algodn,maderas preciosas para las naos,tintes y colorantes.El cacao adems de usarlo como moneda, le serva como bebida.El caucho lo emplean para confeccionar pelotas para el culto sagrado. Entre los fallos se advierte la falta de la ruedas,carecen de recursos para canalizar el agua, no conocen la noria.Para que no necesitan buscar innovaciones porque debido a la organizacin de su vida, tenan malo de obra de sobra. 2.-El comercio Los mayas tenan como los pueblos semitas unas tendencias innatas para esta actividad, y su situacin geogrfica era propicia para ello.Entre sus objetos de intercambios estaban el algodn,sal,miel,cacao,pescado seco y compran jade,obsidiana, plumas de quetzal,copal y cochinilla. Construyen caminos, que llegaban a Mxico y tenan mapas como el que entregan a Corts.La moneda era el cacao, y no era raro que se falsificara mediante el uso de cscaras diversas rellenas.Por ello tenan la costumbre de morderla. 13.4.3.-La sociedad maya y las costumbres. La sociedad maya era de carcter teocrtico y el hombre era un cultivador de maz,albail o constructor, segn fueran las necesidades de la comunidad. Los mayas era de raza mongoloide, braquicfalos,de cara muy ancha y estructura bastante regular. Era costumbre, siendo nios, aplastarles la cabeza y el occipucio hacia arriba.Colocaban una bola entre los ojos para acentuar la bizquera, ya que era un signo de distincin entre ellos. Se perforaban los lbulos de la oreja y el cartlago de la nariz para colgar los pendientes.Los hombres se dejaban la cabellera larga y recogida en forma de cola de cabello, con un disco de obsidiana, y las mujeres sin disco.Era costumbre tatuarse con cuchillo de hueso y poner colorantes, lo que se consideraba seal de distincin y valenta.Se pintaban el cuerpo con colores rojos, los guerreros y los solteros con negro, azul, los sacerdotes y

sus vctimas para el sacrificio. El vestido habitual era el taparrabo, al que llamaban "ex", con grandes adornos por delante, cuando lo crean conveniente usaban el poncho y las sandalias.Las mujeres eran tatuadas en todo el cuerpo, menos en los senos, tambin llevan los mismos orificios que los hombres y adems se afilaban los dientes.Llevan la "peca mongolina" en la base de ka columna vertebral.Las mujeres llevan enaguas, ponchos y generalmente descalzas, el poncho consista en una especie de saco con tres orificios, dos para los brazos y uno para la cabeza. El matrimonio. La mujer lleva una vida bastante dura, muchos hijos,casado joven, tejer e hilar las vestimentas, llevar las casas, cuidar los animales,amamantar a los animales en caso de necesidad, trabajar en los campos, llevar las carga,,,El matrimonio normal era mongamo, general los varones con 18 aos y las nias con 14, estando prohibido casarse los primos por lnea masculina, y permitido por lnea femenina.La boda se negociaba con un casamentero y la boda se celebraba mediante ritos de purificacin a travs del copal.El divorcio estaba permitido en caso de adulterio y por esterilidad, pero tenan que ser probado y el adulterio, cogido "in fraganti", por lo dems estaba prohibido.El marido repudiaba a su mujer y el seductor era entregado atado, pudiendo ser despeado o machacarle la cabeza.En la ltima fase el divorcio se hizo mucho ms corriente, y poda concederse por no preparar el bao. La vivienda se levantaba frente a la casa de los padres o suegros. Luego la comunidad le construa otra ms grande,constaban de una cocina/comedor y un dormitorio, sin puerta y una esterilla p cortina con campanillas. Losa nios llevaban un nombre propio, que slo conocen sus padres y ms allegados, y general,mente se le conoce por el patronmico, una combinacin de los apellidos de padre y madre y el apodo. Los nios iban desnudos o con un taparrabo y las nias con una concha, que los nios en el rito de la pubertad deban quitrselas, cuando stas tuvieran l2 aos y ellos 14. Los ritos de enterramientos consistan en amortajar el difunto con una manta, con unos granos de maz y pedacitos de jade como monedas, y se enterraban en el suelo de la vivienda y no se poda abandonar hasta una generacin posterior;adems se enterraban con l todos sus bienes. En Mayapan exista la costumbre de seccionarle la cabeza, se coca y se separaba la carne y el resto se rellenaba con yeso y se le ofreca comida en las fiestas. l3.4.4.-La organizacin civil a)El halach uinic era el jefe supremo, tiene todos los poderes y es asesorado por un consejo de familiares.Su cabeza est aplanada hasta el extremo;lleva grandes colgantes en las orejas que tambin se alargaban, y dos colgantes en los tabiques nasales;deba ser bizco, y los dientes se los arrancaba y se sustituan por jade.Lleva todo el cuerpo tatuado, los vestidos eran axageradamente grandes y con un altsimo penacho.Era jefe civil, militar, sacerdote y sus distintivos eran vestidos con colores chillones y deslumbrantes.Era mongamo, aunque era

frecuente que tuviera concubinas, la reina tambin llevaba vestidos complejos y un gran abanico.El cargo era hereditario a primogenitura, no existiendo nada similar a lo que se suele entender como un imperio.Cuando Mayapn pretendi darle una unidad y capitalidad, se recurri a formar una liga, la Liga de Mayapn. b)Ahau o batabob,los "hombres de las hachas" en las ciudades mayores y encargados del bienestar de los habitantes de la zona.Estaban sometidos a ellos los administradores y una especie de consejo, conocido tambin por ah cuch cabob,tenan plenos poderes en poca de paz y en la guerra se nombraba un jefe o nacom, por tres aos. Los administradores estaban exentos de pagar los impuestos, como en la sociedad medieval en Europa, eran seleccionados tras superar un examen y su cargo duraba 20 aos y exista cierta tendencia a que fuera hereditario. c)La organizacin militar.Los mayas no eran pacifistas, sino que las guerras eran algo habitual, bien para conseguir esclavos o vctimas para los dioses.Existan dos jefes supremos o generales, formando los nacam profesionales.Uno tena carcter religioso y era hereditario, el otro, era elegido por tres aos y no se poda emborrachar ni tener relaciones sexuales durante su mandato.Las tropas se obtienen por levas y con soldados mercenarios.Las armas eran la lanza,hacha con filo de obsidiana y jabalina; se luchaba cuerpo a cuerpo, y tenan varios puales.La poca de las guerras era casi siempre despus de la recogida de la cosecha, en octubre,utilizando el golpe de mano.Existan fortalezas en las ciudades. El fin de la guerra era hacer prisionero al rey y despus sacrificarlos,lo mismo con los sbditos, aunque stos pasan normalmente a esclavos.Se conclua la guerra,cuando el rey mora o caa prisionero, o se tena que sembrar el maz. c)La religin Era esencial en la vida y forma de vida de los mayas. Crean que el mundo estaba construido sobre el lomo de un caimn, y que el mundo haba sido destruido cuatro veces, siendo la ltima la poca del Diluvio.Admiten la existencia de 13 cielos y 9 infiernos y como el mundo lleno de dioses. Los dioses eran: -Itzumma, que era el dios bizco, con cuerpo de lagarto, anciano, dios del cielo y de la sabidura, inventor de la escritura. -Ixtab era la diosa de los suicidas. -Ix Chel,diosa protectora de las parturientas y tejedoras con su santuario en Cozumel. -Chac, dios de la lluvia y un anciano con ojos en la frente en forma de T. -Yum KaaX, dios del maz, un joven que tena una planta. -Ah Puch,dios de la muerte y en forma de esqueleto. stos eran los dioses principales, pero existan muchos ms. Los sacrificios que ofrecan eran esencialmente humanos, generalmente cuando haban calamidades. En los sacrificios se ofrecan prisioneros/as,nios e incluso la inmolacin de losa mismos mayas.El sacrificio consista en pintar a la vctima de azul;se le ataba a una forma de cruz, el

sacerdote lo hiere en el miembro viril y los arqueros le disparan sus flechas al pecho.Otras veces el sacrificio se hace sobre una mesa de piedra, el sacerdote clavaba el pual en el pecho, se extraa el corazn,mientras cuatro ayudantes sostenan la vctima.Otras veces se echaban a los cenoles. La inmolacin propia o autoinmolacin consista en cortes en las mejillas,lengua,miembro viril o pintar los dolos con su propia sangre. Los sacerdotes forman una casta hereditaria y existan varios rangos.El sumo sacerdote tena como misin la enseanza ce las ciencias ocultas, el alfabeto,tradiciones, calendario....a los dems sacerdotes y al mismo rey. d)Escritura.-El sistema es bastante complicado, pues son jeroglficos, y se ha intentado descifrar, aunque sin xito Recientemente los investigadores de la Universidad de Novosibirsk han avanzado bastante.Desconocen las letras d,f,r.Apenas utilizan los verbos conjugados y s los infinitivos con algunas complicaciones sintcticas.Era el material sobre el que escriban una especie de papel,hecho con fibras de chumberas, que se machacaban hasta que obtenan un espesor de 2 mm, y que tambin lo utilizan como vestido.Destaca entre los textos encontrados el Cdice de Dresde con 39 hojas, libros de Chelam Balaam. e)Calendario.-El Calendario como en todos los pueblos agrcolas era el que rega la vida de los mayas. El ao sagrado constaba de 20 meses de 20 das.El ao solar tena 365 das con 18 meses de 20 das, dejando cinco das vacos o fatuos, que eran comunes a los pueblos mayas,toltecas y aztecas.Tenan un tercer calendario que comenzaba en 3.111 y con perodos de 7.300 das, y por lo tanto de 20 aos y era el que corresponda a la realizacin de los exmenes. Los tres calendarios coincidan cada 52 aos. f)El arte maya. Los mayas destacan especialmente en todas las artes. l.-La Arquitectura utilizan como material constructivo una piedra pulverizada a mido de cemento y que se pula cuando se conclua la obra.Utilizan tambin una pintura indeleble y antihumedad, que obtienen con cortezas de rboles y que adquiere un tono rojizo, debido a una arcilla de este color. Usan arcos falsos, llamados de "aproximacin de hilados".La piedra es el material bsico y trabajada con instrumentos de piedra tambin.Los arcos y las bvedas llevan grandes masas de apoyo y las paredes se cubran de relieves.Han dejado muchas ruinas: -Uaxactum,que es la ms antigua, formada por 8 grupos de edificios y las primeras pirmides sobre las tumbas de los sacerdotes. -Tikal que es la mayor ciudad conocida y en la que la Universidad de Pensilvania viene trabajando desde hace unas dcadas, formada por 8 pirmides y ms de 100 edificios. -Palenque donde se encuentra el templo de la Cruz, de las Inscripciones y en donde se cree se encuentra toda historia y los horscopos de los mayas -Bonampak sobresale por sus pinturas. -Uxmal dedicada al culto a Quetzalcoatl, cuenta con la Casa del Gobernador de ms de 100 metros y la Casa de los Monjes, con relieves de tipo flico.

-Chitchen Itza destaca por su gran pirmide, campo de pelota de 166 x 40 m., el Templo de los Guerreros, Casa de la Escritura Negra o el Caracal por su escalera de caracol. 2.-Escultura.-Tiene una doble funcin, como integrante de la arquitectura y como elemento ilustrador, decorativo y cronologa.Se hace en piedra,estuco,madera y arcilla. Las estelas son monolitos de hasta 12 metros y pesando hasta 50 toneladas y en las que se representan sacerdotes, gobernantes como figuras y jeroglficos..Algunos autores distinguen hasta seis estilos diferentes. 3.-La cermica destaca por la representacin de pequeas figuras, siendo unja especial predileccin por las femeninas. 4.-La orfebrera es la menos cultivada, destacando por su trabajo en objetos de oro. 5.-La Pintura.-La particularidad de que estaba destinada a "iniciados", que conocan los simbolismos del color y la alegora.Existen tres grandes habitaciones en Bonampak, en ellas representan el movimiento, aunque desconocen la perspectiva, la tcnica empleada es al "fresco", que obligaba a pintar con yeso o cemento an hmedo y hechas en menos de 48 horas, aunque la tcnica empleada es desconocida hasta ahora.Los elementos decorativos eran pasados tambin a los libros, pero la mayora fueron destruidos al convertirse por accin de las sacerdotes, al considerarlas como algo pecaminoso. 13.5.-Las culturas preincaicas en Amrica del Sur. l3.5.1.-Los pueblos cazadores. a)Concepto de cultura cazadora/recolectora La economa de estos pueblos se caracteriza por ser unas unidades tnicas que viven de una economa de "apropiaciacin", es decir, recogen los frutos vegetales y animales que la Naturaleza le ofrece en estado salvaje.Este forma de economa slo puede alimentar a grupos bastante pequeos y en un territorio bastante extenso, imponiendo un modo de vida nmada. Cuando los frutos o animales se estabilizan en exceso se establecen durante largos perodos en el mismo lugar.Las actividades humanas se reducen al mnimo:fabricacin de armamento defensivo y de caza, vestidos, recipientes para el transporte y la fabricacin de los utensilios ms imprescindibles.Exista divisin del trabajo, general teniendo en cuenta el sexo.Las mujeres se encargan de las tareas de la casa y de la educacin de los hijos, y el hombre, a la caza, recoleccin.Carecen de artesanado y cada uno se prepara los utensilios que necesita. Realizan el comercio intratnico en forma de trueque. b)Cultura original. Se cree que estas culturas se establecen en frtiles praderas en las que abundan los vegetales y por tanto los animales.Luego podra ocurrir que por cualquier razn o se expandan por otros lugares o caan bajo el poder de otro pueblo, que lo expulsa o domina. Normalmente estos grupos eran mongamos, eran sociedades matriarcales o patriarcales, la religin era normalmente idoltrica y referida a la caza, siendo la propiedad de tipo particular o comunal. c)Tipos de pueblos cazadores.

-A costa distancia, es una evolucin de la etapa anterior,se arman con palos quemados, puntas de slice o astas de animales;utilizan las trampas para la caza.Cuando la poblacin aumenta se inicia el arte,magia,preponderancia juvenil.Fenmeno que se daba en los Andes. -A larga distancia, es un tercer paso con el empleo del dardo y lanzadardos, que aumentaba la posibilidad de lanzamiento, siendo de gran utilidad para los cazadores de los bosques,estepas u marismas. Esto se da en las dos Amricas.Posteriormente se cre el arco, del que no se conoce el origen y se convierte en el arma tpica de las estepas;se perfeccionan las trampas;se generalizan los vestidos de piel, la construccin de viviendas y las botas igualmente de piel. -La cultura de Raqueta es la cuarta forma en la evolucin y se pesca en los ros y normalmente en poca de nieve o glaciaciones formando tablas con tiras entretejidas. 13.5.-Caractersticas americanas Parece que los actuales habitantes amerindios llegaron por el Estrecho de Bering, cuando el clima era ms dulce y los dos continentes estaban unidos.Probablemente iban en grupos, que se superpondran unos sobre otros, hasta cubrir todo el continente, y se dan las cuatro secuencias citadas. 13.5.2.-Agricultura incipiente y primeras comunidades agrcolas. La ltima etapa de la fase recolectora, llamada cultura de "apropiacin o destruccin",conducira al conocimiento de ciertas plantas y la domesticacin animal. Los primeros cultivos se supone se iniciaran en aquellos lugares donde ciertos tubrculos, races y retoos se daban habitualmente.As se aseguraban ciertos productos, cuando se acumulan basuras y los pepitas,tubrculos y retoos germinaran.Estos factores seran el principio de la fundacin de una aldea, y se iran incorporando nuevos tubrculos y especies vegetales, que existieran en otros lugares.Las mujeres vean al mismo tiempo ampliado su tiempo, ya que se liberaran de la obligacin de buscar alimentos. Las primeras comunidades nacen,cuando las mujeres comienzan a realizar tareas agrcolas, ya que los hombres continan con sus tareas relacionadas con la caza,pesca y recoleccin.Esta nueva organizacin supone cambios sociales, y tambin un nuevo mundo de creencias y el arte. Las caractersticas de estas primeras comunidades son: -el cultivo y la cosecha de plantas alimentarias, tubrculos o frutales,lo hacen las mujeres; -los hombres realizan las tareas ms duras como son las rozas compaginndola con la caza -empleo del bastn que evoluciona hacia la pala, -fabricacin de la azada con ramas o astas de venados, -la expansin del hacha, -el hombre se hace sedentario Todos estos cambios van acompaados de transformaciones de orden social,poltico, econmico y social. 13.5.3.-Culturas agrcolas de Amrica Se extienden desde Sudamrica hasta Norteamrica, pero existen diversos problemas etnolgicos relacionados con la agricultura en el continente y son:

-la existencia de demasiados hechos concomitantes entre el Viejo y el Nuevo Mundo, pero advertir un paralelismo en los rdenes cultural,espiritual y material.Adems en este perodo se da un grupo de alteraciones tan importantes, que no parece probable que sean fruto de etapas anteriores. -Nacen en Centroamrica y de ah llegan a todo el continente. -Por el carbono 14, aplicado a restos arqueolgicos. se sabe que la agricultura es posterior al Viejo Continente Euroasitico, lo mismo que las culturas ms arcaicas y las altas culturas precolombinas. -Es una evolucin cultura que lo hace a saltos, no de manera progresiva.Si no hay un influjo externo, es una cultura genuinamente genial y habra que considerar las capacidad de estos hombres muy superior a la nuestra.A pesar de ello, cuando llegan los espaoles todas las culturas estaban estancadas, menos el rea peruana. Los mtodos de cultivos son: -Roza -Riegos en desage y navegacin en toda sudamrica. -Abonos a base de conchas y empleando el guano en Per. -Palas de madera remachadas en cobre, el bastn/pala de pie en Per, y la azada de madera,hueso, caparazones y pizarra. Conocen varias bebidas, el tabaco y la coca como estimulante. La ganadera est representada por los pavos,perros, tapir en Costa Rica,llama,alpaca y vicua en Per, como animales de carga y para obtener lana. Las plantas originarias son el maz,mandioca,patata, batata, tomate, pimiento....Los cereales y frutales del Viejo Continente no estaban arraigados y por ello no existen. Las caractersticas de estas culturas agrcolas son: -culto a diosa de los cereales, con sacrificios humanos, uso de la mscara o el canibalismo; -el caciquismo,como jefe en paza y la guerra, -sociedad formada por reyes/nobles/libres/dependientes y esclavos. -escritura pictogrfica y simblica y una peculiar como es el uso de los cordones con nudos. 13.5.4.-Los Estados Teocrticos. l.-Chavin. Se desarrolla desde el ao 2.500 al 400 a.d.C. Se inicia con una agricultura organizada,aunque parte de ella se encuentra en plena Prehistoria.Algunos la llaman Cultura I, que pudo aparecer en el ao 3.000.Los hombres de Per conocan la tcnica textil,cermica y construan las viviendas con guano;cultivan el maz,mandioca y abonan con guano.Estos grupos aparecen en Chavn de Huntar en un valle de la Cordillera Blanca andina.Su caracterstica principal es la existencia de un dios/felino que se repite en tejidos, estatuas y edificios.Un edificio de esta cultura es "El Castillo",con tres pisos y muchas habitaciones. 2.-Paracas. Se desarrolla entre los aos 400 a.d.C y 400 d.d.C.Se producen grandes avances en la cermica,tejidos y metalurgia.Se dan dos culturas Paracas y Salinar.La cultura Salinar se produce en el valle de Chivama en los Andes,con cermica blanca sobre fondo rojo con formas antropomorfas.

La cultura Paracas presenta dos secuencias culturales:cavernas y necrpolis. La cultura de cavernas presenta grandes momias con trepanaciones y orificios taponados con oro, ricos tejidos;estas momias son slo masculinas, aunque se conoce muy poco de ellas, porque las investigaciones se encuentran en curso. 13.5.5.-Perodo de las conquistas cclicas(aos 400 a l.000).En esta etapa se construyen grandes ciudades y grandes edificios. a)Cultura mochica.Aparece en las cuencas de los ros Chicama,Moche y Vir en la costa peruana: -en la Hueca del Sol y en la Pirmide del Sol, en el valle de Moche,se emplean 130 millones de adobes secados al sol, con base de 230 x 140 m y 45 m. de altura, y en ella se practican los sacrificios humanos. -se encuentran aros de oro con incrustaciones de mosaico, -ka cermica con representaciones humanas, con temas de oficios,bailarines,guerreros, sacerdotes, msicos.... Existe un sistema de correos y con un sistema medicinal, muy superior a las culturas de su poca. b)Nazca-ica. Se desarrolla al sur de Paracas y en la costa de Cuzco.Se parecen los edificios y monumentos a los de Paracas, sin embargo, presenta algunas peculiaridades como son: -dibujos enormes que alcanzan hasta 8 kms., realizados sobre la ladera de la montaa, en ellas representan pjaros, araas,ballenas y rboles de la vida de forma estilizada, aunque de gran tamao. 13.5.6.-Los imperios preincaicos(500 a l300). Se desarrolla en el lago Titicaca, entre Bolivia,Chile y per y se extiende hasta la costa del Pacfico.Posean conocimientos astronmicos, calendario propio Y Un rudimentario reloj de sol. Los incas procuraron borrar sus huellas y su cultura para la posteridad, y el desarrollo de los grandes dibujos parece que se deben a ellos.La arquitectura se caracteriza por su perfecta talla y ensamblamiento, hecha de piedra con abrazaderas de cobre. Demuestra la existencia de fuerte Estado y una perfecta tecnologa. El smbolo es el "dios que llora", con cabeza zoomrfica, con cabeza de cndor y serpientes, lleva tridente y un puma, que es un enigma.La escultura presenta dos grandes colosos, con costillas visibles y en la "Puerta del Sol" aparecen un friso de cabezas humanas reducidas. Las ruinas ms destacadas son las de Tiahuanaca y Kalasasaya, que estn sin excavar y algunos afirman que son la cuna de la Humanidad. 13.5.6.-El imperio Cim(1.OOO a 1466).La capital est en Chan-Chan en las costa. Adoran la luna y llegan a dominas la regin de Lima. Lleg a desarrollar una buena tcnica en la fabricacin de tejidos, cermica con molde,uso de las plumas y la orfebrera en oro.Desarrollan un buen sistema de carreteras y de correos, y son absorbidos por los incas. 13.6.-La civilizacin incaica. 13.6.1.-La economa. Algunos autores han afirmado que una parte importante de los alimentos de la Humanidad fueron desarrollados por los habitantes andinos.Ellos enviaban las tcnicas a donde hiciera falta.Tenan 20 variedades de maz,40 de patatas, boniatos,calabazas,habas,habichuelas de toda

clase,mandioca,cacahuete,aguacates,tomates,pias tropicales, cacao.....Las patatas son originarias de los Andes.El cultivo de la coca se haca porque quitaba la fatiga convenientemente masticada.Tambin conocan el algodn y otras plantas textiles. Las tcnicas andinas son variadas: -utilizacin de terrazas para evitar las lluvias torrenciales, -irrigacin artificial, -canalizacin y reparacin. -toque de tambores para espantar los pjaros durante las noches o los nios durante el da, -como animales de cargas, por ser los nicos que all existan, tienen la llama,vicua,alpaca,guanaco. Los impuestos se cobraban a travs de los trabajos llamados "mita" en la construccin y reparacin de caminos,cuidados de los puentes o el pago en especie. 13.6.2.-La sociedad incaica. a)El inca.Era un monarca absoluto, dueo de la tierra que prestaba a los "ayllus", dueo de las carreteras que construan los campesinos como prestacin personal y de los almacenes donde guardaban las sobras.Su esposa deba ser una hermana o hermanastra, y se llamaba coya;sta era la nica excepcin, ya que para los dems el matrimonio era exogmico y a los que lo infligan, lo castigaban con la ceguera.Poda tener varias concubinas, llamada "pallas", as el penltimo tena 500 hijos. Era costumbre inca la momificacin del inca al morir, y la construccin de una estatua de oro, siendo sacrificados con l sus concubinas y siervos.Su palacio era abandonado. El inca coma en platos de oro y sostenidos por sus favoritos y la comida que no consuma era quemada, al igual que sus vestidos que deban ser cambiados diariamente. b)El clan real Formaba los cuadro de la Administracin.El inca elega como sucesor al hijo ms apto de su mujer o coya.Una de las razones por la que se descompone el imperio inca es porque el ltimo inca no haba testado an, cuando cay en poder de Pizarro. c)Los administradores.Eran conocidos por el nombre de "apus", y llevan la contabilidad con los "quipus", cuerdas con cuentas,cobraban los impuestos y cuando conquistaban un territorio haca un inventario de los recursos y un mapa en yeso de los territorios. d)El clan o ayllu.Era la unidad social bsica, y al parecer era la estructura social existente cuando llegaron los quechuas o incas.Estaban formados por 200/300 individuos, unidos por lazos de parentescos,territorial o econmico. Reciban un territorio inca en usufructo y se reparta en lotes entre las familias segn el nmero de hijos. 13.6.3.-Organizacin administrativa La base era la familia y de ella partan diversos grupos: -chunca,formada por 10 familias y con un jefe llamado chunca camayoc, -pachaca, formada por l0 chuncas,con pachaca camayoc, -huaranca,10 pachacas y un huaranca camayoc, -huno,10 huaranca, con huno camayoc, -suyo,10 hunos,con un syuyuc apu

Cada ayllu era mandado por un caraca como responsable civil, que normalmente era el mas anciano, y en poca de guerra por un sincli,que era ms joven y de gran valor. 16.6.4.-Vida cotidiana a)Infancia Los nios, al nacer, eran baados en el arroyo ms prximo y luego se colocaba en una cesta que iba a la espalda de la madre. Reciban el nombre a los dos aos y hasta los tres era amamantado por la madre.A los 14 aos reciba el nombre definitivo, y los hijos de los nobles peregrinaban hasta el valle de Cuzco,donde sacrificaban llamas a los dioses y se manchaban +la cara con su sangre, por lo que se convertan oficialmente en guerreros. Las nias a los 14 aos se declaraban mayor de edad y se comenzaban a cocinar con sumo cuidado.Las ms bellas eran seleccionadas como nustas(escogidas), y entraban en una especie de monasterio, donde aprendan a tejer,cocinas,los ritos de culto al sol, de all salan para casarse con los nobles o el inca. b)El matrimonio Se celebraba a los 20 aos y si los jvenes no elegan sus parejas, se la elegan sus padres.La ceremonia consista en darse la mano y cambiarse las sandalias. El matrimonio era monogmico; mientras los oficiales nobles y el inca podan practicar la poligamia.Normalmente los hijos de los nobles eran servidos por una joven de su misma edad, que le serva de amante hasta su matrimonio.En las relaciones sexuales eran iniciados por viudas jvenes. c)El reparto de tierras Las tierras se repartan en otoo, de acuerdo con el nmero de hijos de cada matrimonio. Se reservaban en cada comunidad dos campos, dedicados al inca y los sacerdotes, en los que tenan que trabajar gratuitamente. d)La vivienda Estaba construida de adobe secado al sol, los techos eran de madera y no tenan ventanas.No tenan muebles, y dorman en el suelo en mantas. e)El trabajo.Se inicia al amanecer y se prolonga hasta las 4 o 5 de la tarde. Eran sobrios en la comida, y beban la aka,obtenida de maz y que era masticado por los desdentados. f)La justicia Normalmente la administra el caraca, ante l comparecan los dos que se acusaban mutuamente y se le daba una sentencia.Los castigos se aplicaban en caso de asesinato, robo,mentira,adulterio o pereza. Al robo y asesinato se aplicaba la pena de muerte, con despeamiento,lapidacin o ahorcamiento.Si se robaba por necesidad, no se era responsable.Se castigaba con la muerte al que mataba una llama hembra sin autorizacin g)La religin. Existan dos formas religiosas: una oficial y consagrada al sol, y otra,popular.Crean en un dios creador del universo, llamado Apu Kon, y representado en forma animal o humana.Inmediatamente detrs iba la luna y las estrellas; veneran adems al trueno, el mar y la tierra. Exista un cuerpo sacerdotal,siendo el sumo sacerdote el

inca, aunque luego se le dio a un miembro de su familia.Se celebraban fiestas religiosas al principio y al fin de la cosecha y terminaba en una borrachera con la bebida chicha. Tenan un cuerpo de sacerdotisas, que vivan en una especie de convento, consagradas a la divinidad solar. Los templos eran similares en todas las regiones del imperio. La religin popular se basaba en el terror a lo desconocido a lo que denominan huaca, formado por espritus sagrados, que residan en todo y a los que ofrecan ofrendas. La moralidad se basaba en no robar,no mentir y no ser perezoso. h)Las instituciones militares Los incas no eran pacifistas. como se cree, sino que la guerra era algo frecuente en sus vidas.La expansin territorial la conseguan basndose en un fuerte ejrcito. Procuraban atraerse a los jefes antes de declarar la guerra y siempre buscaban negociaciones. Las levas se hacan en todas las provincias, aunque en especial en aquellas en las que los individuos eran ms belicosos.Las armas eran el arco,las flechas,lanzas, una especie de espada corta, un hecha de combate y unas hondas. Reunan sus tropas rpidamente, para evitar las sorpresas e impedir que sus enemigos recibieran la ayuda de sus aliados. El inca aun en la guerra procuraba obtener la paz y escuchar las propuestas que le llegaban.No permitan que sus tropas cometieran abusos en la victoria, aunque se apoderan de las cosechas y si era necesario los rendan por hambre.Procuraban tener as los soldados descansados y recurren a reemplazarlos. Si la guerra era dura, se realizan grandes escarmientas. Antes de declarar la guerra estudiaban los recursos humanos de sus enemigos y tambin el terreno.Cuando haban consumado la conquista repartan el territorio en partes, que correspondan al sol,inca y al pueblo.Se llevaban los tesoros y los primognitos como rehenes, y cuando el pueblo era valiente se llevaba a otras zonas del imperio.Para unificar el territorio e integrar la poblacin, se obliga a aprender el quechua, que se convierte en la lengua especial. El inca era un jefe principalmente militar y cada uno de ellos tena que labrarse sus propios tesoros, ya que el inca difunto se enterraba con sus tesoros. Las guerras segn algunos autores tenan una finalidad religiosa, como un servicio al inca y al sol, para liberar a los pueblos de su ignorancia, y una vez dominados se procuraba darles una buena administracin y educarlos en el modo de vida inca. i)Aportaciones -En agricultura llevan a cada zona los plantas ms idneas, extienden los regados,canales y acueductos. -En ganadera se aplica el nomadismo, para darle a las llamas buenos pastos. -El artesanado alcanza gran perfeccin en los objetos de lujo y se transmite de padres a hijos. -Tenan excelentes medios de comunicacin y transportes, con postas cada ocho kilmetros, con lo que estaban al corriente de todo lo que ocurriera en el imperio.

-La medicina se basaba en los conocimientos botnicos, conociendo la cocana,quinina y otras plantas medicinales -Emplean el adobe secado al sol. j)Aspectos culturales El patrimonio cultural y la sabidura era patrimonio del inca y sus familiares.El inca deba conocer todo el saber y se crea que la cultura no era necesaria para el pueblo, ya que se convertan en seres vanos y arrogantes. Tenan un perfecto desarrollo cientfico a travs de los capas.Tenan cronistas en cada ciudad, que comunicaban sus conocimientos de viva voz, llamados amantas.Posean grandes conocimientos geogrficos. k)El arte Destaca por su arquitectura, esencialmente prctico, al estilo de Roma.Usan la piedra perfectamente tallada y sin argamasa.es una arquitectura adintelada con arcos en los edificios pequeos.Los edificios ms conocidos estn en Cuzco,Pisac,Ollanda,Machu Picchu,Cajamarca....La metalistera es superior a toda la que se da en Amrica, aunque se ha perdido, ya que estaba hecha en oro, que se fundi. La escultura y la pintura es similar al resto de las culturas precolombinas. l3.7.-Seoros guerreros y teocrticos del bosque tropical Comprende las cuencas del Amazonas y del Orinoco, y est formada por un gran mosaico de pueblos, aunque los ms destacados son: l.-Chichas Estas formados por cinco grandes grupos y muchas tribus. Ocupan los Andes colombinos y llegan hasta la actual Nicaragua por el norte y al Chimborazo por el sur, por el este llegas hasta los Llanos del Orinoco.El modo de vida se basa en la agricultura a base de maz,tabaco,patata y coca; como bebida la chicha;vestido,la manta.Tienen y explotan las minas de oro y esmeraldas y son los mejores orfebres del continente.Las viviendas son circulares y construidas de madera. Su organizacin poltica/social se basa en el caciquismo, por lnea matriarcal y a veces electiva.Los caciques tienen carcter sagrado, se recoge su saliva como medicinal y poseen un gran harem. Existen en las aldeas otros caciques menores, asesorados siempre por el consejo de ancianos.Practican la exogamia, y los sacerdotes tienen una posicin relevante.La religin se basa en el culto al sol, con mitos y cierto carcter animista. 2.-Aruacos Se extienden desde Venezuela a Paraguay, con otros grupos intercalados entre ellos.En las Guayanas y el Amazonas se subdividen en muchas tribus. Llevan como vestido el taparrabo, hecho de corteza de rboles.Las viviendas son chozas en montculos t de madera, con planta circular o cuadrada y techo cnico.La economa es la propia de pueblos agricultores y cazadores del bosque.En laos cultivos siembran el maz,tabaco,mandioca, pimientos,caa y melones.No exista la banana y s otras formas de palmeras. Como animal domstico slo tienen el perro.La caza la realizan con jabalina,arco,cerbatana, empleando un veneno llamado urari. Para pescar emplean

arpones y flechas. No conocen la sal y usa por ello lasa tierras saladas o geofagia.Como tcnicas conocen el tejido,cestera,cermica, la hamaca y no saben tallar ni utilizar la piedra.El rgimen social se base en los clanes totmicos, con predominio de la sociedad matriarcal y practican la exogamia.Poseen casas comunes, esclavos y la religin es animista y conocen la magia. 3.-Caribes Habitaron las zonas de Venezuela y las Guayanas.Procedan del sur y algunos grupos llegaron por mar hasta la pennsula de Florida.Se encontraban en una fase de expansin cuando llegan los espaoles. Sus viviendas eran grandes viviendas circulares,pequeas chozas y palafitos en Venezuela. El vestido era limitadsimo, con colgantes en la nariz,tatuajes y pinturas, deformaciones en brazos y muslos. Su modo de vida se basaba en la pesca con canoa. Su organizacin social se basaba en el clan y de carcter exogmico. Practican el canibalismo. Adoran al sol y la luna. 4.-Tucanos Eran grupos ms reducidos, aunque llegan desde el ro Uaups hasta los Andes Colombinos y Ecuatorianos.Viven hoy en reas de Brasil,Colombia y Per, y estn en torno a 5.000.Su economa padece la influencia de los araucanos. Sus viviendas son de madera, hojas o ramas, y alcanzan grandes dimensiones(60 x 40 metros).Sus vestidos son bastante simples, usan adornos, pero no las deformaciones de otros pueblos vecinos. Su rgimen de gobierno es el caciquismo;practican la exogamia, mediante el rapto y incluso practican la poliginia.Su rito de enterramiento es la inhumacin. 5.-Panos Viven en la orilla del Amazonas, en direccin contraria a los tucanos.Las viviendas son de grandes dimensiones, de forma rectangular y a dos vertientes y caben en ellas unas 50 personas.El vestido es muy primitivo.Su economa se base en la agricultura, caza y pesca.Forma una sociedad monogmica aunque tambin se da la poligamia.Su organizacin poltica es muy dbil, aunque existen tribus que son bastante belicosas. Realizan las seales y comunicacin con toques de tambor.Algunos son canbales y se dedican a la caza del hombre.Su forma religiosas bastante confusa. 6.-Tupes Habitan las zonas prximas al Amazonas y tambin Brasil.Su vivienda est formada por chozas,grandes casas y palafitos.La indumentaria es similar a la que llevaban las tribus anteriores,el taparrabo con el cubrepene y el tatuaje en el que son grandes maestros.La economa es similar a la que practican los pueblos anteriores:la caza, la pesca con el envenamiento de las aguas.La organizacin social se basa en el clan totmico y practican la exogamia, admiten la poligamia, incluso practican la covada, al estilo de los antiguos pueblos cntabros y astures, se

realizan pruebas de virilidad.Eran temibles guerreros y algunos se dedican a la caza del hombre, para conservar sus cabezas, exista la esclavitud y practican la antropofagia.La religin era de tipo animista y tienen chamanes. 13.8.-Agricultores de los Andes del Sur 1.-Diaguitas Han desaparecido casi todas las tribus de esta etnia.No se saben si eran aimaraes.quec has o atamaos. Se tiene alguna referencias de ellos a travs de los datos arqueolgicos , ya que fueron asimilados o borrados por los incas.Su vestido era como el de los incas, con taparrabo,san dalias y poncho, con pinturas y tatuajes.La vivienda era de piedra seca,con barro o adobe intercalado,l a planta rectangular o circular y construan sus aldeas en lugares altos.Su economa se basa en la agricultura de terrazas,ten an como animales domstico la llama y el jabal, conocen el oro,la plata y el cobre,sin

2.-Araucanos. Fueron y son los habitantes de Chile, y que gracias a su espritu rebelde han logrado sobrevivir, siendo ms un grupo lingstico que racial.Algunos residen en Argentina. Su vivienda est formada por chozas de madera, de planta circular, con varias puertas y ventanas e individual.Su vestido es el poncho comn y la tnica en la mujer, llevando fajas decoradas, aunque tambin usan los adornos y la pintura.Su economa es la agricultura, conociendo el regado y el abono, complementa con la pesca y caza; su bebida es la chicha;tenan domesticada la llama y alpaca, cran aves y gallinas, conocen la metalurgia del oro,plata y cobre;tienen una agricultura primaria, y utilizan como armas y tiles el arco,lanzas,mazos,puales,propulsores y bolas. La sociedad est formada por hordas, se basan en el clan totmico,su sociedad es patriarcal y practican la exogamia por rapto.Tenan expresamente prohibidas las relaciones con las suegras,Su organizacin social se basaba en el cacicazgo, aunque gozaban de gran libertad en caso de enfrentamiento blico.Tenan un concejo formado por los jefes de las familias.Su espritu de independencia,valor y disciplina le dieron fama.Su religin era animista,tenan chamanes y veneraban a Pillan, que era el dios de las tormentas. 13.9.-Agricultores de los bosques tropicales Son pequeos grupos, que no llegaron a formas Estados teocrticos. En la cuenca del Orinoco estaban los guaraunos,otomacos,slivas,gualubos y chirianos. En el valle central del Amazonas: muras,macus,yuris, catuqumas. Los ms destacados son los uitotos u orejones y los jvaros. 13.9.1.-Uitotos u orejones Eran de talla baja y existen unas 16 subtribus.Utilizan vestidos sencillos, sin pintura ni tatuaje, aunque s utilizan las perforaciones. Sus viviendas son enormes, y usan hamacas.No beben la chicha.Su matrimonio es monogmico y se admite la poligamia en los jefes.Tienen chamanes y mdicos. No son belicosos, pero se defienden y devoran los crneos de sus enemigos, cuando son atacados.

buenos orfebres, y presenta pinturas de tipo rupestre, con representacio nes animales, especialmente serpientes y discos con figuras.Se desconoce su organizacin social y sus creencias.

13.9.2.-Jvaros Son vecinos de los uitotos, formados por 9 tribus, se pintan de rojo y negro y usan las tcnicas de las perforaciones.El vestido de los hombres es el itipi, que es una pieza rectangular de algodn,como una especie de falda.La mujer lleva camisa de algodn.Presentan la peculiaridad de que los hombres se adornan ms que las mujeres. La vivienda tiene forma oval y se hace con madera y bamb;tiene dos puertas, cada una reservada a un sexo.En cada vivienda viven 15 20 personas, siendo el suelo apisonado. Su actividad es la agricultura, aunque tambin practican la caza y pesca.Beben la chicha.Son polgamos y consideran a la mujer como una esclava.Son bastante belicosos, usando flechas envenenadas.No poseen jefes de ninguna clase, y estn en continuas luchas, se matan entre s y reducen los crneos.Sus ideas religiosas no son fijas, careciendo de sacerdotes. Son muy supersticiosos y temen a los brujos; son muy perezosos y no se someten a nadie;son muy charlatanes y aficionados a la caza y pesca. Son muy vengativos, desde pequeos sus padres le ensean a matar, mediante el sacrificio de nios de esclavos. 13.10.-Nmadas cazadores y recolectores. 13.10.1.-Pueblos de la Meseta brasilea. 1.-Los dies Tienen la cultura ms primitiva de toda el rea del Amazonas.La ausencia de piedra dura hace que estn an en la cultura de la madera.Forman varias tribus.Su gnero de vida se basa en la caza con arco y propulsor, mientras las mujeres recolectan animales pequeos,reptiles,races y frutas.Como con gula cuando la caza es abundante.La vivienda es sencillsima:un cobertizo de ramas y hojas y no conocen la hamaca.No existe traje, y usan un sencillo cubrepene o un taparrabo.No se tatan ni pintan.Desconocen la cermica y los tejidos, y son buenos cesteros. Su organizacin social y poltica se basa en el clan de tipo patriarcal y monogmico.Existen organizaciones de hombres,mujeres y jvenes, dndose la covada en general.No son un pueblo belicoso, aunque algunos grupos practican en canibalismo.Creen en el sol por ser beneficioso y la luna, como algo pernecioso. 2.-Gayatacaes son pueblos cazadores y pescadores con algo de agricultura en los ms prximos a los tupes 3.-Guayaques viven en Paraguay y estn muy influidos por los tupes. 4.-Carajaes son un grupo que presentan caractersticas dolicocfalas y los hombres hablan un dialecto distinto a las mujeres,van desnudos. 5.-Bororos viven en al Alto Paraguay, son mesocfalos y bastante altos, sin llegar a la agricultura, viven de la caza y la recoleccin, en sociedad patriarcal, con vestidos muy simples y entre ellos es frecuente el infanticidio. 13.10.2.-Pueblos del Chaco y las Pampas Son zonas de bosques y praderas, donde la tribus en la mayora llevan una vida nmada. 1.-Pueblos del Chaco -Samucos son los ms septentrionales y similares a los

araucos;usan hamacas;son agricultores;carecen de una organizacin social fuerte y tienen un cacique por tribus;son aficionados a los adornos con plumas, practican el infanticio.Domina las mujeres, por tradicin mtica. -Moscoi viven en el Chaco paraguayo, practican un primitivismo comunitario;son belicosos y usan gruesos colgantes. -Guaicures son los ms numerosos en el Chaco, formando muchas tribus, existiendo varias ramas ya extinguidas.Son muy fieros. Tienen casas pequeas y de forma circular.Llevan mantas, que llegan a las rodillas, tanto en el hombre como en la mujer, siendo de nutria en la mujer.Son recolectores y cazadores.Fuman, y tienen cermica de influencia nrdica. Poseen caciques en caso de guerra, algunas tribus son especialmente violentas y belicosas. Creen en la existencia de dos fuerzas:bien y mal. -Matacos.Viven entre los ros Bermejo y Picomayo, visten un traje singular, usan pinturas,tatuajes y adornos en orejas y labios.Tienen chozas en formas de capillas y viven de la recoleccin y de una pobre agricultura. -Lules,viven entre los ros Bermejo y Salado, formando una gran nacin. 2.-Pueblos de las Pampas -Churras, viven en el ro de la Plata, entre Uruguay y las provincias argentinas de Corrientes y Entre Ros.Son altos,robustos,cabeza alargada,piel muy oscura.Su cultura es de transicin entre las Pampas y la Meseta Brasilea.Son cazadores y recolectores, sin agricultura y ganadera, y aficionadas a la caza.Sus viviendas son toldos de piel,vestidos primarios, y usan el tatuaje y la pintura.Practican la poligamia. -querandes.Vivan al sur del ro Salado y han desaparecido.Eran belicosos y crueles y practicaban la agricultura. -Pulches.Vivan al oeste y sur de los anteriores, semiextinguidos por mestizaje;se dedicaban a la caza y la recoleccin,sus viviendas eran toldos,formaban pequeas hordas,usando las bolas y el lazo. 3.-Patagones Se extienden desde el ro Negro al Estrecho de Magallanes.Es una zona de Mesetas desoladas,secas y sometidas a fuertes vientos. Son poco ms de 2.000.Son altos y dolicocfalos, aunque entre ellos se da un clara tendencia a mesocefalia y ms bajos.No se cree que fueran aborgenes, como algunos autores han afirmado.Su modo de vida presenta las siguientes peculiaridades: cada familia tena una vivienda muy primitiva, y formada por postes y toldos de diferentes alturas,.cubierta con pieles de guanaco.Duermen sobre pieles, con vestidos de guanaco,sin agricultura, con disfraces para la caza y poco bebedores y sin fumar.Vivan en la Edad de Piedra, con tosca cermica, usando el arco,bolas,dardo y hondas.No conocan las canoas.Su vida social se basaba en un matrimonio por compra,tras una prueba, pudiendo tener cada varn hasta tres mujeres.Su organizacin se basa en la horda,mandada por caciques.Eran muy pacficos.Crean en un dios supremo, teniendo sacerdotes y mdicos.

4.-Fueguinos Forman tres pueblos de origen diverso, a los que no hay otro elementos que los una que el medio geogrfico. -Onas. Son patagones,emigrados desde antiguo porque poseen una misma forma de vivienda,trajes...Son buenos cazadores que comen la carne cruda y gustan poco del pescado.Encienden el fuego por percusin, no conocen la sal, cazan con arco y usan perros especiales.Son polgamos y amantes de los nios.Forman hordas y cuando surgen problemas se enfrentan un miembro de una horda con el de otra.Es frecuente el robo de la mujer.Su religin es bastante primitiva, posen mdicos/sacerdotes, que son muy respetados y temidos. -Yamacas.-Viven en las costas y archipilagos meridionales.Son subdolicocfalos y de baja estatura.Su lengua es riqusima y gutural.Su vivienda es cupuliforme, con ramas y hierbas.Carecen de vestido y se cubren con paos en direccin a donde sopla el viento.Las mujeres llevan unas piezas triangulares sujetas a la cintura.Usan adornos y pinturas, formadas por lneas y puntos.Cazan con dardos y huesos a focas, guanaco,ballenas, devoran moluscos y crustceos.Las mujeres reman y van en canoas con el fuego encendido.Utilizan unas bebidas fermentadas. La sociedad es de tipo patriarcal, siendo el reconocido el matrimonio cuando se tiene un hijo. Se admite la poligamia, porque es una necesidad para remar ms y mejor. La religin es muy primitiva, desconocen la guerra y rechazan la antropofagia. -Alacalufes. Viven en la parte occidental de Tierra de Fuego e islas prximas.Son bajos,dolicocfalos y ojos mongoloides.Llevan cabellos largos y sucios;viven del mar, con mujeres que reman.Comen moluscos,peces y los huevos de las aves.La familia es monogmica.Usan en la pesca el arpn y cazan ballenas y pinginos.Las mujeres practican la medicina con masajes.Creen en los espritus del bien y del mal.Son bastante inteligentes,pero poco francos.

TEMA 14.-METODO SOCIOLOGICO PARA ESTUDIAR UNA SOCIEDAD. 14.1.-Esquema 1.-Se realiza una encuesta a todas las generaciones vivientes, que pueden abarcar de 100 a 150 aos. 2.-Estudiar los grupos existentes.tribus,clanes, grandes familias, fratras...pero separadamente. 3.-La organizacin militar. 4.-Mtodo genealgico sobre cada individuo 5.-Mtodo autobiogrfico,con las lgicas precauciones. 6.-Mtodo interrogativo. Nota.Etnolgicamente no se habla de pueblo,sino de tribus al estudiar una comunidad sociolgicamente. 14.2.-Mtodos de sociologa etnolgica Tan pronto como existe un inters cientfico por una sociedad y por el nmero de personas que existan en el mundo, se impone un mtodo. Las formas metodolgicas que se toman son: l.-Encuesta extensiva. Consiste en recoger el mayor nmero de datos, aunque superficialmente y sirve para situar los lugares preferentes para ser estudiados e investigados posteriormente. 2.-Encuesta intensiva.Es una observacin profunda, completa, sin olvidar nada de una tribus,un pueblo o una nacin.Esta encuesta no la puede hacer un persona sola, tienen que ser varias y durante mucho tiempo. 3.-Encuesta intermedia Los problemas fundamentales que se plantean son la especializacin que se exige al investigador que estudia

una sociedad o centrarlo todo en un aspecto, al que se considera motor de esa sociedad. 14.3.-Criterios a tener en cuenta al estudiar cualquier sociolgico. -Morfologa Social: -Demografa Humana. -Geografa Humana. -Tecnomorfologa -Fisiologa Social: -Tcnicas -Esttica -Economa -Derecho -Religin -Ciencias -Fenmenos sociales generales: -Lengua -Fenmenos nacionales -Fenmenos internacionales -Etnologa colectiva.

TEMA 15.-ESTRUCTURA SOCIAL: DEFINICIONES Y PROBLEMAS DE MTODO. 15.1.-Concepto de sociedad. Es un grupo humano, generalmente reconocido por s mismo y por los dems, ms o menos extenso;pero siempre lo bastante grande para contener dentro de l otros grupos secundarios, siendo un mnimo la existencia de dos; suelen vivir en un lugar determinado y poseen un lengua,una constitucin y muchas veces una tradicin propia. 15.2.-Problemas de mtodo Para determinar un grupo social que no basta con el nombre que se den a s mismos, sino que suele ser extrado de una particularidad lingstica suya. As los esquimales se llaman a s mismos "innuit"= hombre, y los hotentotes "khoi-Khoim"=hombres entre los hombres.Es como un etnocentrismo, es decir, considerarse a s mismo como superiores y distintos a todos los dems. Tampoco vale con el nombre que le den los dems. Los esquimales llaman a sus vecinos los "comedores de carne cruda". Losa hotentotes son llamados por sus vecinos los boers as por su forma de hablar, que parece que tartamudean.Los griegos llamaban brbaros a germanos, porque balbucean su lengua, y lo mismo los rabes a los berberes. Por ello para determinar la agrupacin se debe tener en cuenta el hbitat y el idioma. 15.3.-Morfologa social o Estructura del grupo

Para comprender la estructura de un grupo social haya que tener en cuenta el hbitat y el idioma. El hbitat es el territorio comn que habitan un grupo de hombres, que se consideran unidos por unos lazos sociales. Tambin pueden formarlos distintos grupos que se encuentran amalgamados, como ocurre en el Sudn.En Dahomey un poder central real ha logrado alcanzar una unidad poltica exclusiva, dejando autonoma total a todas las tribus sometidas. El idioma es la base de la unin, pero es algo delicado, porque es difcil limitar un dialecto de un idioma. Otros elementos que pueden contribuir a delimitar un grupo social suele ser el Derecho,el culto nacional,las fronteras....... 15.4.-Esttica social 1.-La tcnica.-Forma la industrias en todas sus variedades y los oficios o profesiones.Son muy variadas como las del cuerpo, como la lactancia, herramientas,fuego, vestidos, armas ofensivas y defensivas. La industria significa consumo, produccin.adquisicin.proteccin, transporte. 2.-Comunicacin esttica como las artes plsticas,artes dinmicas o juegos,cosmtica,mobiliario y el folclore entendido como canto,danza,msica,poesa,prosa,teatro... 3.-Fenmenos econmicos que consiste en la produccin de bienes tiles a la sociedad, y por la utilidad es un hecho social y significan: -unas condiciones anteriores que permitan su desarrollo, -unas condiciones dadas que se siguen, -unos hechos sociales, que han cambiado del fin propuesto. Los fenmenos econmicos abarca tambin la produccin familiar,los intercambios, la moneda y otros hechos ms 4.-El derecho establece los derechos y los deberes, la organizacin familiar,el rgimen de propiedad,derecho penal y contractual 5.-Fenmenos morales 6.-Fenmenos religiosos. 15.5.-Dinmica social.Toda sociedad por definicin se haya estructurada y organizada socialmente. a)Las formas primarias de organizacin son: -La monarqua, que no tiene en principio carcter absolutistas ya que se encuentra sometida al consejo familiar o de ancianos.Hay que tener en cuenta la forma de eleccin,proclamacin y funcin, los derechos y deberes, la organizacin de la Corte. -Jefatura o caudillismo, que normalmente existe en las sociedades especialmente belicosas, o en aquellas por necesidades ofensivas/defensivas deben hacerlo, para no quedar aisladas y ser sometidas a otras. -Democracias en sus distintas formas de aplicacin y el desarrollo de los principios que rigen la democracia. b)Las formas secundarias son: -La sociedad de los hombre, jvenes o mujeres. -Sociedades secretas, -Castas -Clases c)Sociedades domsticas o familiares -Clan -Fatria(masculina o femenina) -Gran familia

-Familia d)Organizacin nacional -Lengua -Territorio -Frontera -Historia -Geografa e)Organizacin internacional:los imperios.

TEMA 16.-LENGUAJE Y CULTURA 16.1.-El Lenguaje como integrante de la cultura. Los crculos lingsticos, al igual que los raciales, no se superponen a determinados crculos culturales.No se duda que el lenguaje tiene mucha ms importancia que los rasgos raciales, en el desarrollo y conservacin de los pueblos y las culturas. Con el lenguaje se expresan las maneras ms puras del espritu y el alma del grupo.El individuo, a travs del lenguaje, se incorpora a la concepcin del mundo,espritu, pensamiento, sentimientos y actos del grupo. La cultura de una lengua se expresa por -el origen y formacin de los fonemas, -el vocabulario, como creador de conceptos, -las relaciones gramaticales. De las mltiples combinaciones de estos tres elementos derivan las culturas y modos de pensar. El lenguaje tiene diversas formas de expresin: oral, escrito,mmico y las diversas formas de seales. 16.2.-El vocabulario En principio se pueden distinguir dos formas de vocabulario, que son el primitivo y el evolucionado. El vocabulario primitivo es el que se sigue dando en diversos idiomas asiticos y africanos, consistentes en las distintas tonalidades, con que se pronuncia una misma slaba.

El vocabulario ms evolucionado o perfecto se forma mediante la incorporacin de prefijos,afijos,enfijos como combinacin palabras diferentes. As se forman las diversas clases de palabras, que llamamos "parte de la oracin".Cada grupo le da un nombre segn el grado cultural, y cada lengua tiene sus accidentes gramaticales, que hacen que cada una exprese un objeto,cualidad o ente nacional. 16.3.-Lingstica estructural Bajo el nombre ambiguo de Estructuralismo se encierra un movimiento que trata de buscar una sistematizacin terica y empricamente verificable de la lenga. Para unos es una utopa y para otros,algo posible. este nuevo planteamiento del estudio de las lenguas nace hace unos decenios,con la finalidad no de estudiar las lenguas en general, sino el parentesco entre ellas y su evolucin histrica. El estructuralismo con su expansin y concepcin distintas a las anteriores se ha vuelto frgil en el sistema lingstico. La coincidencia est en que los modos de expresarse y comportarse el hombre no deben mirarse como fenmenos particulares y aislados, sino sobre el fondo de una conexin sistemtica,que determina su estructura. El estructuralismo como teora ha alcanzado todas las ramas del saber humano, pero donde ha avanzado ms ha sido en la Lingstica. La Lingstica durante ms de un siglo estudi las relaciones de parentesco histrico, entre las lenguas y sus xitos fueron grandes.As se emparentaron el snscrito, el griego, el latn, el ingls......... y se busc una relacin genealgica.Fue la poca de las Gramticas Histricas y de los Diccionarios Etimolgicos. En reaccin surge en 1.870 el fenmeno de los"jvenes gramticos" con Karl Verner,Karl Bongmann,Hermann Osthoff, Leskim...que buscaron las leyes fonticas de todas las lenguas y estas leyes no podan tener excepciones. Ellos se formulan dos preguntas: -Qu es entonces una lengua en su totalidad? -Acaso una lengua no es ms que el conjunto de frases producidas fortuitamente por un determinado grupo de seres humanos?. Estas dos preguntas son el fundamento y la raz de todo el movimiento estructuralista. Saussure parece considerarse como el padre y creador de esta teora, y es el que acaba con el historicismo anterior.Sus postulados esenciales son: l.-La distincin entre lengua,habla y lenguaje. La lengua es la totalidad de los procedimientos que determinan la estructura de los actos individuales de habla. El habla es el modo de expresar esas estructuras. El lenguaje ser todo lo que sirve para relacionarse con los dems. 2.-Consideracin de estos tres aspectos como unidades estructuradas, que se distinguen ms por lo que no son que por lo que son, algo similar como ocurre en el ajedrez entre el tablero,las piezas,formas y movimientos. 3,.La lengua es un sistema de signos, en los que hay que

distinguir:significante y significado.Slo de la mezcla de estos dos aspectos de los signos,el lenguaje se hace variable. 4.-Los rasgos fundamentales que determinan el sistema de una lengua, los reduce Saussure a relaciones sintagmticas y relaciones paradgmicas.Las relaciones sintagmticas son la composicin de los elementos para constituir formas y frases complejas; mientras las relaciones paradgmicas determinan las asociaciones y controles de los elementos en el interior del sistema de la lengua."Pedro viene" es una relacin sintagmtica, y lo que se entiende "con el, ella nosotros.....es la relacin paradgmica.Estos dos son las relaciones que admite Saussure y rechaza las anteriores de Sintaxis,Morfologa,Fontica,Diccionario...... De esta concepcin salen dos operaciones fundamentales,que son: -descomponer en sus elementos fundamentales determinados objetos,o sea,enunciados de la lengua, -clasificar esos segmentos y hacerlo de acuerdo con las combinaciones sintagmticas. Dentro del estructuralismo existen tres escuelas: 1.-Crculo lingstico de Praga.-Se basa en el estudio de la Fonologa, es decir,de los rasgos distintivos fonolgicos y la estructura morfofonolgica. Fonemas que son segmentos numricos y su nmero vara de 20 a 40. 2.-Crculo lingstico de Copenhague,fundado en 1.934 Quiere abarcar contenido y expresin del sistema de signos y descubrirlos como expresin de concepto paralelos. Se quiere una estructura algebraica,cuyos elementos y relaciones podan ser objeto de una teora matemtica. 3.-Crculo norteamericano Se fundamenta en el estudio de las culturas y lenguas no investigadas anteriormente de las tribus indias americanas y siguiendo la psicologa behaviorista.Rechaza toda la introspeccin,la concepcin mentalista y el recurso al sentimiento del hablante.Buscan los hechos objetivos,hablar y penetrarse de la lengua que se habla y trata de estudiar,como principio metodolgico. 16.4.-El lenguaje como gua de la realidad social Todo pueblo por muy primitivo que sea tiene su mundo de creencias, tiene su "re-ligio",que no es slo la creencia en un dios/dioses,sino todas las creencias en poderes y fuerzas naturales. Hay quienes consideran el pensamiento primitivo como ilgico o prelgico;esto es falso,pues el hombre ms primitivo conoce las relaciones causa/efecto y posee observacin y perspicacia. Al mismo tiempo,estos logros del hombre se manifiestan entre los dems por el lenguaje;pero al carecer de escritura se varan y no alcanza a grupos ms amplios.Cada grupo social posee un lenguaje cerrado a los dems:ancianos, hombres y sociedad de los hombres,jvenes,mujeres. 16.5.-El comportamiento y pensamiento habitual en relacin con el lenguaje. Los jvenes y sobresalientes de las primitivas sociedades se ven limitados al imponrseles los ancianos, que poseen sus ideas y su comportamiento logrado.

En las sociedades primitivas falta una educacin adecuada.De ello se deduce: -visin limitada de mundo interior y exterior, -incapacidad para conocer nexos complejos, -atenerse a lo particular, -insuficiencia en la capacidad de abstraccin, -predominio del pensamiento intuitivo sobre el crtico, -predominio de la voluntad sobre la razn -predominio de lo asociativo y analgico. Los pueblos primitivos carecen del conocimiento griego de substancia y accidente, de causa y accidente. Ellos conocen y dominan la cualidad,los efectos o fenmenos, las fuerzas. Las plantas poseen "fuerzas" que alimentan,curan,envenenan y matan, igual los animales y los hombres. De estos conceptos nace la magia,hechicera,tabes,presagios u ordalas. El hombre manifiesta sus ideas mediante la poesa lrica, pica o el canto.

TEMA 17,-ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD 17.1.-Introduccin La ciencia que estudia el hombre es tan antigua como Aristteles, que es el primero que nos da una estructuracin de la personalidad. Aristteles distingue tres tipos de almas en el hombre: -alma vegetativa que forma la estructura inferior de todo ser viviente y que es necesario para vivir como el comer y el beber; -alma animal, con la percepciones sensoriales, -alma racional,formada por la inteligencia y la voluntad. Unos de los problemas que ha preocupado a los hombres es el de la unin del cuerpo y el alma, ya que no se saben cmo van unidos y cules sus acciones mutuas. El cuerpo es el primer estrato(alma vegetativa), que es inconsciente a no ser por alguna anormalidad o por enfermedad. El alma animal o sensitiva, es el mismo cuerpo que por medio de los sentidos externos e internos se pone en contacto con el mundo exterior.Los sentidos internos son la memoria,imaginacin,instinto,sentimientos o volicin. El alma racional la forman la inteligencia, abstraccin, reflexin,raciocinio y voluntad. Todas ellas en el hombre se nivelan y k. La separacin es algo abstracto,artificioso o un modo de comprender y entender.Son aspectos de una realidad como es la persona.

17.2.-La persona Por persona entendemos lo que da una unidad al ser racional, lo que le da trascendencia hacia un fin, hacia Dios,a s mismo, valores(Lpez Ibor); lo que da realidad por ser o estar en la realidad(Zubiri) Los atributos de la personalidad son: -la totalidad que vive;todo mi yo, no una parte ma, que es una e indivisible, ma y no de nadie; -todo saliente de una forma de nuestra figura del estar siendo y manifestarse a los dems(yo soy yo y mis circunstancias= no yo); -aspiracin hacia unos fines, -tiene presente,pasado y futuro, -contenerse y poseerse a s mismo. La bipolaridad de la persona es el afn de permanencia y afn de progresar. 17.3.-Factores determinantes a)Los sentidos corporales son las ventanas abiertas al mundo b)Los sentidos internos son: -sensacin o estmulo/captacin-reaccin psicomotrizpercepcin como algo unitario; -memoria-vivencia c)La inteligencia es aprehensin-abstraccin-formacin de concepto-juicio-razonamiento. 17.4.-El substrato psicolgico de la cultura Desde Platn, con su teora de las imgenes, como ideas infusas, se ha corrido mucho tinta para estudiar la formacin cultural del hombre.Con posterioridad se han dado multitud de variantes sobre la formacin del hombre en relacin a la personalidad. Los escolsticos hablan de los sentidos y las abstraccin. Descartes reduce el alma y al hombre a un "sujeto que piensa".El pensamiento es ideas,sensaciones y voliciones. Distingue tres tipos de ideas: -Innatas, que ms que ideas son la facultad del hombre para adquirirlas, sin depender de los factores externos; -Adventicias -Ficticias El juicio segn Descartes es un acto de voluntad. Bacon propone la induccin como mtodo de conocimiento, pero la induccin segn l estaba llena de prejuicios: -idola tribus, que son comunes a la especie humana, -idola species,que se deben a los propios defectos o carencias, -idola fori,debidos a relaciones sociales y el lenguaje, -idola theatri,debido a las enseanzas filosficas. Leibniz dicen que el origen de las ideas son el desenvolvimiento de las obscuras representaciones del universo que el alma posee en s. Kant habla de "ideas a priorir". Blondel afirma que en nuestro espritu-razn,voluntad, o accin-hemos de tomar los principios de todo conocimiento, as como de la actividad y la moral. La verdad es inmanente, es decir, est en nosotros mismos. 17.5.-Adquisicin de la cultura por el individuo El nio desde que nace abre las ventanas de su espritu para conocer y saber.Existe una tendencia hacia el

egocentrismo,sin embargo quiere conocer el mundo,saber, se abre al mundo para conocerlo y luego se encierra en s mismo.Rechaza,a veces,cuanto parece que le va a quitar su tesoro.Luego el ansia de saber se acenta,como siguiendo un juego y sus "simpatas personales". El nio comienza a tomar contacto con la Naturaleza,la familia, el mundo que le rodea....Empieza la poca de los por qu.Habla,razona,aclara ideas,quiere que se le explique todo.Amplia su vocabulario.Si crea conflictos,coger los objetos, abre ventanas...Slo el ansia de saber es lo que le hace cometer disparates.El nio conoce el espacio y luego el tiempo, que es mucho ms difcil, ya que el conocimiento del tiempo supone la memoria, pues se tiene nocin de tiempo, cuando se recuerda. Luego surge el afn por progresar,como un caminar hacia adelante y pide un futuro.Esa nocin de tiempo vara por a)las circunstancias individuales,familiares y sociales de cada nio y b)la deferencia sexual. 17.6.-Etapas en el conocimiento o la cultura. l.-Es la etapa familiar. 2.-Etapa de proyeccin al mundo.El nio abandona el mundo egocntrico y familiar y entra en contacto con los dems y el mundo.En la Escuela el nio se encuentra con otros "yo" y es como una continuacin de la familia, que luego se amplia al mundo y es el lugar donde aprende a convivir con otros.En la Escuela entra en contacto con todo el mundo anterior, all descubre la inteligencia y la voluntad y es un nuevo choque, el 2.Luego, entre tarea y conflicto, entra de lleno y descubre la cultura, desea saber y adquirir cultura. 3.-De la Escuela, unos han descubierto el cmo, el por qu y para qu de las cosas.El mundo con sus medios le ofrece otros mundos, a travs de los medios de comunicacin. 4.-Crisis de la pubertad. 5.-Adulto.-Conciencia clara del mundo interior y exterior.Esto genera una nueva crisis que es de carcter social y se manifiesta con la desconfianza,valoracin del pasado y del futuro,estar solo y en comunidad con otros,integracin en la comunidad,el trabajo y religin,autoexigencia, realizacin sexual. 17.7.-La aculturacin 17.7.1.-Concepto La palabra aculturacin es un neologismo,cuyo empleo ha cundido en los ltimos trabjos de Etnologa, y que traduce a la palabra inglesa" aculturation", y que se emplea para designar el "resultado de los procesos de captacin parcial o total de una cultura".Se llama as a las transformaciones del patrimonio de un pueblo, a causa de la aportaciones etnolgicas,contactos comerciales,instrusiones polticas o militares. 17.7.2.-Los contactos culturales El hombre desde el comienzo de la Historia estuvo en contacto con el mundo conocido, en aquellos momentos.Las razones de esa comunicacin eran varias, aunque las principales eran: -por las conquistas militares de pueblos poderosos, -por migraciones -por invasiones.

Estos contactos creaban relaciones intertnicas, siempre que uno de los dos conjuntos fuera ms culto que el otro. Los pueblos germanos y los rabes conquistan y dominan los territorios, y las colonizaciones europeas desde el s.XV al XIX sirven para que los colonos trasmitan su cultura a los nativos.Esta cultura cuando ms influencia ejerce en los pueblos extraeuropeos es a partir del siglo XIX con las revoluciones, el nacionalismo, formacin del Gran Capitalismo, el Imperialismo Colonial...... En el s.XX las grandes guerras y los avances en los medios de comunicacin social, los transportes. han llevado los logros culturales a muchos pueblos, que se hallaban en una civilizacin inferior, aunque culturalmente fueran superiores, ya que no es lo mismo cultura que civilizacin, siendo las causas fundamentales de esta aculturacin: -la conciencia de igualdad,libertad, fraternidad..., que arranca de la Revolucin Francesa.; -el desarrollo del Liberalismo poltico y econmico -El desarrollo del Nacionalismo decimonnico, -la expansin de las ideas democrticas, -la aparicin del socialismo -la formacin de la sociedad de masas y consumo -el propio desarrollo tanto de los pases colonizadores o imperialistas y los pases colonizados/excolonizados. 17.7.3.-Consecuencias de la aculturacin -Ruptura de las relaciones internacionales entre las naciones europeas; -La incorporacin de los pases nuevos a las mismas rencillas que practicaron sus antiguas colonias, tras haber logrado su tan ansiada libertad e igualdad internacional, -La falta de comprensin entre pueblos con culturas diferentes. -La uniformidad en la forma de vivir, viviendas, gustos, medios mecnicos......que es algo ms aparente que real, ya que en el interior de cada pueblos existen unos valores que tarde o temprano afloran. Hoy no existe una cultura uniforme, al contrario, la diversidad es la que predomina. -La divisin del mundo por razones polticas,econmicas, sociales...de los pueblos en superdesarrollados, desarrollados,subdesarrollados y el Tercer o Cuarto Mundo. -La lucha entre pueblos y naciones que defienden unos principios idnticos, aunque discrepen en aspectos ms o menos superficiales. -Resentimiento de los pases subdesarrollados y excolonizados por sentirse explotados y marginados en muchos acuerdos internacionales. 17.8.-El Nacionalismo El Nacionalismo es un movimiento que nace a finales del siglo XV, pero que madura plenamente en la primera mitad del s.XIX y madura despus de l95O, cuando no es raro el ao que deja de surgir una nueva nacin, y muchas regiones y reas con fuerte personalidad histrica, reivindican su independencia o emancipacin. En el planteamiento del Nacionalismo existen dos versiones que son la alemana y la francesa. La versin alemana basa el nacionalismo en la lengua, costumbres, tradiciones.... mientras la versin francesa en la creencia de las personas o en los plebiscitos de los habitantes.

En los ltimos aos se han creado naciones con una mentalidad nueva, basada en la ingerencia y organizacin de naciones de acuerdo con los intereses de las potencias colonizadoras como ocurri en la India y en ciertas zonas africanas. Toda Nacin supone: -la existencia de un territorio ms o menos amplio, -la existencia de unas fronteras exteriores, -Una organizacin institucional y una mentalidad que sea la base intelectual y sentimental de esa nacionalidad. Desde el punto de vista etnolgico y sociolgico la Nacin es un eslabn ms de la evolucin de la familia..... La palabra y el concepto de Nacin es difcil de definir, pero existen referencias que casi todos aceptan: -Poblacin que posee una idea de unidad, aunque pueden darse varias en una misma poblacin:ser de un pueblo, de una comarca, de una provincia, de una regin, de un Estado... -La Nacin es una organizacin estatal, concibiendo el Estado como un ente formado por un territorio, con sus fronteras, sus sbditos o habitantes y una mentalidad El poder para mantener esa autonoma e independencia. -Conciencia de unidad poltica convertida en historia y ser reconocido por los dems.

TEMA 18.-CONTACTO CULTURAL Y DINMICA DE CAMBIO. 18.1.-Los contactos culturales en la actualidad. En la actualidad vivimos en una poca en la que la tcnica domina al mundo entero la Tcnica, que ha sido creada por el hombre,hoy se puede afirmar que lo domina todo, incluido el mismo hombre. Los pueblos agrarios quisieron mantener su cultura, resistieron un poco, pero al final tuvieron que ceder, porque la tcnica que naci para dominar, envestigar, transformar y crear una nueva estructura econmico, lo destruy. As esa masa que se haba puesto en comunicacin con los avances y se puso en movimiento se vio arrastrada por ellos. Los presupuestos son: -Se puede proyectar todo, -Se debe conseguir con la mayor perfeccin posible. Los objetivos son: -Planificacin total, -Disponer de medios correctos y adecuados. El origen es la comprensin racional. Pero el hombre es razn y no planificacin; es natural, pero rodeado de fuerzas irracionales; y est sometido a una evolucin natural. El hombre ha alcanzado una gran cultura, basada en la tcnica y en la economa. El problema est en cmo podr adaptarse y mantenerse en ella.

La tarea es: -Adaptarse a las circunstancias que los cambios le presentan, -Afirmar y defender su irreductible humanidad, ya que la supuesta "edad de oro" consiste en un equilibrio entre la naturaleza, mientras en el siglo XVIII se inicia el tecnicismo y en el s.XX ese tecnicismo lo domina todo y an al mismo hombre. El nuevo orden socio/econmico/poltico creado por el Tecnicismo ha extendido esta mentalidad al mundo, pero ha creado mltiples problemas: 1.-El hombre se considera como ejecutor de tareas y deberes: -se valora por su aportacin econmica, -queda el hombre incompleto, -cada vez es ms difcil el desarrollo completo del hombre en cuanto al espritu. 2.-La pertenencia del hombre a varios grupos sociales con influencias contradictorias: -familia, -trabajo, -sociedad poltica...... y todas ellas actan y modifican su conducta. 3.-El hombre recibe una gran aportacin de estmulos e iniciativas. 4.-El hombre no alcanza la paz interior y siempre se encuentra en situaciones problemticas, en sus sentido vital y en su propio desarrollo. 5.-Aparicin del desagrado y el descontento, al no poder desarrollarse ni alcanzar la satisfaccin de sus necesidades inmediatas Ante todos estos problemas,el hombre puede tomar la actitud, que se encierra en el concepto de "escaparse ", entendido principalmente como: a)Sumergirse en el mbito de su propia fantasa, crendose un mundo interior propio, que plasma sus aspiraciones. b)Buscar un determinado "standard" de vida, en el satisfacer sus inquietudes. c)Seguir a la sociedad de masas, marcada, dirigida y orientada por el cine,la radio, televisin,prensa... d)Buscar una emancipacin con viajes tursticos,afn de aventura..... Todo esto abre un mundo contradictorio y sin saber cmo ser el mundo futuro. Romano Guardini habla de las virtudes futuras y stos son: -responsabilidad, -verdad, -valor, -libertad. 18.2.-Dinmica nacional En cada Nacin,ante la nueva estructuracin social y los problemas creados por los grupos sociales, sociedad de masas...... reacciona de un modo diferente. Cada pueblo le da su "forma cultural",que,si aparentemente puede ser similar, hay ms diferencias de las que se creen. Todo pueblo recibe,asimila y da forma propia a todo lo que recibe de culturas superiores e inferiores.Son distintas an las formas extremas de viviendas,vestidos, folclore...,

lo mismo ocurre con la moda,modales, costumbres...... Las razones de estas diferencias,a pesar del rpido avance de los medios de comunicacin, podemos basarlas en -la distinta evolucin histrica, -elementos raciales, -evolucin del idioma, que han creado su original tipo de nacionalidad, como son los grupos alemanes o eslavos. Hoy se habla de Psicologa de los Pueblos, que trata de encontrar las races y las realizaciones de cada pueblo. La Escuela Alemana se basa en los estudios del lenguaje, las costumbres y manifestaciones culturales de los pueblos. La Escuela norteamericana, basada en el behaviorismo estudia la conducta como base terico/cientfica de las diferencias. Estudiando un mismo fenmeno y sus reacciones en cada pueblo se encuentra: -Conducta, -Estilo y forma de vida Estos planteamientos adolecen de prejuicios, que hay que eliminar antes de dar conclusiones definitivas. Sin embargo,hace falta mucho conocimiento y comprensin para alcanzar ese mundo mejor en el que se suea. 18.3.-Invencin,difusin y dinmica El hombre, llevado de su inteligencia y fantasa, durante su vivir,ha realizado grandes invenciones,pero es, a partir del s.XIX y XX,cuando se alcanzan grados enormes de desarrollo. En un principio eran hombres sencillos, artesanos ingeniosos.Hoy se realizan multitud de tanteos, esfuerzo...y cuando se logra algo se da publicidad y se reproducen en el mundo.Luego se siguen perfeccionando y cada vez se hacen ms perfectos. Ya en el siglo XIX se inicia la colaboracin de los cientficos. Los descubrimientos deben mucho al invento de Cok, como fuente de energa...aunque luego se ampli con la electricidad,petrleo, energa atmica, solar y otras alternativas. Multitud de inventos se expanden rpidamente en contacto con los medios de comunicacin y transportes. Hoy la ciencia es internacional: un sabio no es de un pas es mundial,cualquier invento pasa a otros pases, sus conocimientos son asimilados y para ellos no existen ni razas ni naciones. Y como ocurre en todos los aspectos de la vida,unos son asimilados y otros, caen en tierras baldas. Las razones de estas rpidas difusiones son: -La universidad de las comunicaciones, -La cooperacin mutua en la construccin de grandes obras como las del Nigara,oleoductos,tneles.... -La asociacin de los hombres en la compra, venta,fabricacin... 18.4.-Problemas de Metodologa Actualmente es el Capitalismo el que controla el mundo, y EE.UU ha creado un"sociedad cerrada", porque lo asimila y engloba todo. Sus resultados son: -asimilacin de fuerzas polticas, tanto las propias como las de la oposicin siempre se mantenga el mito americano y su superioridad o hegemona mundial, -Administracin y movilizacin metdicas de los instintos

humanos, que son esencialmente antisociales. Hoy el hombre, sin darse cuenta y aunque no est contento, est ms controlado que nunca. Este mismo germen de dominar l,a Naturaleza y al hombre, lleva en s su misma destructividad: -Guerras sin razn aparente, -Polucin y contaminacin, -Masificacin en grandes rascacielos o estadios, -Propaganda, -Violencia en las imgenes,palabras, poltica...en los que en muchas ocasiones el crimen queda impune. La sociedad se convierte cada vez en algo ms cerrado, pues la Democracia en muchas naciones es ms absolutista que el mismo absolutismo, el Socialismo ha fracasado y la expansin exterior de los pases ms ricos tiene en s todos los grmenes de dominacin. Y entramos as en una sociedad llena de contradicciones: -Entre imperialismo y descolonizacin, -Negocio y poltica, -Beneficio y prestigio, -Necesidades y propaganda. 18.5.-Aculturacin lingstica Desde siempre ha existido un contacto de lenguas. Cada imperio al imponerse ha logrado llevar su lengua. La raza se hereda, la lengua se aprende. Existen comunidades que por haber estado relacionadas, se han hecho portavoz de una misma lengua. Sin embargo,hay lenguas que nada tienen que ver, en su origen, desarrollo y geografa, y que presentan las mismas palabras o similares. Las lenguas son como los seres vivos, que cambian y se mudan por: -Prstamos, -Analogas -Cambios de sonidos. Hoy,debido a los inventos, el imperialismo en todas sus vertientes lleva nuevas palabras a los idiomas, que mientras se hablan estn vivas, asimilan y crean palabras nuevas para designar nuevas acciones o conceptos. Las sonidos cambian por -Modas -Imitacin de personalidades, -Por imperfecciones de pronunciacin Los sonidos cambian, cuando uno se asla de su mbito vital y mucho ms cuando se aslan dos naciones. Con los avances de la Lingstica, sobre todo con el Estructuralismo, se busca el paralelismo no slo en las palabras con la misma grafa, sino en aquellas que la fontica las ha transformado. 18.6.-Los procesos culturales mayores y su identificacin Desde el siglo XIX la cultura humana ha dado unos pasos tan avanzados y rpidos,que an no nos hemos recuperado del impacto que ha ejercido sobre la sociedad y el hombre. Nos encontramos en la culminacin de un proceso de diversificacin, que camina hacia otro perodo de unificacin. Existen una gran cantidad de problemas graves, a los que hay que enfrentarse:

-Produccin de alimentos -Control de la poblacin -Longevidad de esa poblacin -Educacin....... De hecho, si no se soluciona el problema alimentacin y poblacin, el mundo entrar en una nueva fase neoltica en cuanto a la bsqueda de alimentos; la tierra ser destruida en parte por el esfuerzo humano en la construccin de vas de comunicacin, instalaciones y viviendas; los desiertos se poblarn de ciudades y se cultivarn los bosques;los bosques en su mayora sern arrasados; los alimentos de tipo sintticos se extendern. Todos estos cambios crearn un tipo de sociedad, que todava no se alcanza a vislumbrar. Se ha impuesto la tecnificacin que amenaza la vida humana. Los problemas que tiene planteada la sociedad y su propia organizacin no la ha sabido solucionar el Socialismo, pero el Capitalismo tampoco tiene solucin. Los socilogos hablan de una TECNOCRACIA, y la raz del mal no es social sino humana, ya que nos podemos relacionar no slo con los hombres, sino tambin con las cosas. La Tcnica nos domina, pero al mismo tiempo nos puede hallar otros medios de convivencia. Nunca el hombre, puede dejarse guiar por la tcnica. Articulistas hablan de que la diferencia entre el mundo capitalista y socialista no est en la fe de los unos y la no /fe de los otros, sino en el trato de la masa,que los socialistas conocen y los capitalistas, no. Los tericos de un arreglo de la sociedad toman dos posturas: -La renovacin interior del hombre -Crear una comunidad de ideas Predomina la segunda tendencia, pero sin resultados positivos, ya que chocan: -por olvidar lo que puede cada individuo -por no conocer lo que piensa cada nacin. Se habla de la necesidad de "articulacin", pero el problema est en cmo se lograEl Imperio Romano triunf por imponerse a los dems en una sociedad estratificada, el imperio mogol, con la autonoma. Lo que nadie discute es que una sociedad con conciencia de tal y privilegiada. a fuego y sangre, fracasar como el intento ms reciente de los nazis. En la actualidad el predominio de una cultura o pueblo sobre el resto, seria mucho ms difcil, y sera necesario: 1.-Una patente tendencia a que esa unidad mundial, que no impida la subsistencia de medios sociales y humanos. 2.-Esa unidad mundial no cabe entenderla como una unidad decidida unilateralmente, como algo mecnico, sino que hay que crear una conciencia mundial. 3.-Esa unidad no puede destruir las bases sobre las que se asienta la sociedad actual, ya que en el fondo est en juego la "salvacin del individuo". Los idelogos hablan de que la cultura se expande y hace falta una organizacin supranacional.Europa se extendi con frenes, sin preocuparse ms que de sus propios intereses, y el control del mundo se ha escapado. 18.7.-Antropologa "prctica".

Los antroplogos tanto evolucionistas como difusionistas intentaron recrear una historia de la Humanidad, con medios y datos insuficientes.Esta precipitacin es la que ha desprestigiado la Antropologa, y por ello otras muchas ciencias han evolucionados en criterios cientficos,y superan los conocimientos que se tienen de Sociologa y Antropologa. Por ello los resultados combinados de estas dos ciencias han resultado impopulares, porque ms que homogeneizar los pueblos de la tierra, lo que se debe es respetar y valorar sus peculiaridades;desarrollar a los pueblos subdesarrollados;dejar que cada propio elija su propio desarrollo. Hoy se quiere,con la cultura y la educacin,llevar los logros alcanzados a todos los pueblos, pero las diferencias seguirn existiendo. Los modernos estudios antropolgicos proponen: -registrar los hechos, -utilizar la estadstica, -estudiar con criterios cientficos -tener el cuenta otras ciencias afines -olvidarse de comparar culturas y comparar hechos -informarse de los avances de otras ciencias relacionadas con el hombre, -Obtener informacin en donde verdaderamente pueden darla -Recurrir a las hiptesis y analizar los resultados..

TEMA 19.-LA EVOLUCIN CULTURAL 19.1.-Sentido actual de la evolucin La evolucin o transformismo es el cambio experimentado por los especies vivientes. -Lamarck(1.744-1.829) fue el primero en dar una teora basndose en la capacidad de adaptarse el organismo viviente a las condiciones ambientales.No excluye a Dios como causa del mundo. -Darwin es el que traza el plan ms completo y con fundamentos cientficos, pero sobre bases nuevas, es decir,la "seleccin natural", en la lucha por la existencia y predominio de los ms dotados. En el Origen de las especies no incluye al hombre, aunque s luego en El origen del hombre. -Huxley crey hallar el origen de la materia inanimada a la animada con el bathiliyus, pero fue un timo. La teora de la evolucin aplicada al hombre planea algunas dificultades: l.-El hombre no puede estudiarse evolutivamentwe por unas apariencias morfolgicas o fisiolgicas.El hombre posee inteligencia, que nos proporciona la cultura y no es fcil de descubrir, ya que no deja huellas. 2.-Conocidas todas las formas culturales y ver en ellas una evolucin, pero existen fases o formas culturales difciles de encuadrar. 3.-Tampoco en todas las culturas se encuentran elementos culturales y no todas siguen unas evolucin nica y

rectilnea. 4.-Estudiando la cultura desde el punto de vista histrico/ cultural de todas las formas y elementos hay que considerar sus elementos y sus fases: -se sabe que se han dado muchas fases, -existieron fenmenos de contacto y es difcil encontrar similitudes ante tanta multitud de pueblos. Los problemas planteados son: a)Cmo puede la Etnologa remontar la cultura, b)Tiene que basarse en las culturas mal llamadas primitivas en la actualidad, que aunque se hallen en fases culturales distintas, pertenecen al mismo circuito social del "homo sapiens".No se pueden emparentar con los prehomnidos y tampoco con los primeros homnidos. c)El material etnolgico hallado slo nos permite conocer la fase humana y cultural del homo sapiens. d)Hay que recurrir a las hiptesis sobre las culturas primitivas, que pueden estar basadas, pero carecen de base verdica y pruebas. Al tratar de exponer una teora convincente,basado siempre en hiptesis,se ha llegado a la conclusin, desde el punto de vista etnolgico,de que es casi imposible.Falta un conocimiento del hombre anterior al Cuaternario, por lo que el hombre sera una rama ltima en la rbol de la evolucin.Incluso en lo que se conoce, faltan escalones. 19.2.-Evolucin lineal Tiene una escuela ya clsica en Viena por P.Wilhem Schmidt y P.Koppers.Esta escuela se basa en querer demostrar el monogenismo, como patrimonio de los llamados "pueblos antiguos", que vengan a demostrar que la Revelacin no fue nada ms que recordar una verdad universal. Se considera sin fundamento cientfico, ya que se basa en los "crculos culturales" que son falsos a priori.Es un falso a priori querer demostrar que la cultura ms antigua nacera en un lugar indeterminado de Asia, y que desde all se expandira hasta las formas culturales actuales, mediante unos grupos intermedios. Para ello coleccionaron material abundante de todo el mundo y que proporcionan muchos datos. Tambin estudiaron lugares concretos para ratificar sus teoras, en el aspecto religioso, aunque no olvidaron otros problemas etngicos. Las culturas se iran formando y diversificando como un medio de luchar contra el medio, por la supervivencia, y por contactos mayores o menores. Pueden tener valor estas culturas originales, porque pueden conservar rasgos primarios, debido a que el medio ambiente le oblig menos a evolucionar.Segn esta teora los pueblos de cultura ms original seran los pigmeos y fueguinos, y otros dicen que seran los tasmanianos y australianos. Pero esta teora adolece del prejuicio,cientfico de estudiar su vida cultural en relacin al Neoltico Europeo. Pero estos pueblos, en el aspecto de parentesco, ritual,mitologa,lengua..han proporcionado un sistema tan complejo como el nuestro. 19.3.-Evolucin cultural universal. Esta teora es la que exponen los difusionistas, y basan su evolucin en que los inventos y logros culturales no se repiten. Aparecen en unas culturas determinadas y estas las

transmiten a los dems, y si stos no la aceptan se quedan rezagados en su propia estadio cultural.Por lo tanto admite la existencia y la necesidad de contactos entre las culturas.Se fundamenta en la teora historicista, que trata de conocer al mundo cultural a travs del mundo actual. Pero es muy difcil relacionar los medios de comunicacin actual con los que han existido en otro tiempo. 19.4.-Evolucin multilineal En la actualidad, tras superarse la etapa de la Antropologa por los precipitados juicios de evolucionistas y difusionistas, se ha vuelta a la evolucin. Este movimiento tiene su base ms fuerte en EE.UU desde de J.H.Stewart expone el "evolucionismo multilineal",que se fundamenta en el estudio de la evolucin humana partiendo de hiptesis generales.Propone el estudio del hombre con los mtodos ms sencillos de un antroplogo, es decir, con la biologa humana,arqueologa y el estudio de los "primitivos" actuales.El hombre no se sabe cundo ni cmo se diversific, se dividi en grandes grupos y que en algunos casos han llegado a nosotros por haberse quedado aislados y no padecido el contacto de otras culturas. Cada gran grupo sigui un ritmo cultural, adaptando y evolucionado en su cultura hasta llegar a la hora actual, en que, si bien haya cierta tendencia a la unidad, es mucho lo que separa a un pueblo de otro. La cultura en cada pueblo fue aumentando y en algunas zonas como Europa alcanz unas cotas que parecen hoy insuperables, y se distinguen cuatro grandes fases: l.-Las cinco grandes razas actuales pertenecen al grupo derivado del "homo erectus", habitan el Viejo Mundo, al sur de los hielos, menos en China que avanzan hacia el norte.De esas cinco, al menos una haba alcanzado un alto grado de cultura, como el habla,fuego,cocer alimentos....que sobrevive y las dems se extinguen.Entonces aparece el "homo sapiens". 2.-El hombre descubre el vestido y luego descubre el arco y la flecha, y se hace cazador. 3.-El hombre aprende a domesticar los animales y cultivar. 4.-Se entra en la tecnificacin, que es la fase en la que se encuentra el hombre en la actualidad.

You might also like