You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO TRONCO INTERDIVISIONAL

INVESTIGACIN

EL SISTEMA MODULAR Y LOS PROBLEMAS DE INTEGRACIN GRUPAL EN EL TID

PRESENTA Xaviera Jurez Dvalos Daana Janet Morales Soriano Kenner Molina Ortega Perla Vanessa Tern Villedas Edgar Vlez Mrquez

PROFESORA DE LA MATERIA

Dulce A. Martnez Noriega

Grupo TI-65

Mxico D.F. a 11 de Noviembre 2013

ndice
Introduccin...4 Planteamiento del problema......5 Objetivo.....5 Justificacin...5 Hiptesis6 Captulos6

Captulo 1. El ser humano como un ser social


1.1 El ser humano como un ser social..8 1.2 Panorama histrico de la dinmica grupal10 1.3 Grupo y equipo.11 1.3.1 Clasificacin de grupos.13 1.4 Estudios de la dinmica grupal.15 1.5 Desarrollo y madurez de la integracin grupal.16

Captulo 2. Educacin y el trabajo en equipo: Sistema Modular


2.1 Antecedentes de la educacin en Mxico..21 2.1.1 La educacin prehispnica23 2.1.2 La educacin en nueva Espaa.....25 2.1.3 La educacin en el Mxico independiente26 2.1.4 La educacin en el liberalismo.26 2.1.5 La educacin en el Porfiriato....27 2.1.6 Educacin en la revolucin...29 2.1.7 Educacin en la poca de la unidad nacional ....30 2.1.8 La poca de la ineficiencia y retroceso educativos...31 2.2 Nuevos modelos educativos...32 2.2.1 Modelos educativos en Mxico33 2.3 El Sistema Modular y el Tronco Interdivisional en la UAM Xochimilco..36

Captulo 3. Dinmicas grupales: En el Tronco Interdivisional 3.1 Dinmicas de trabajo propuestas en el Sistema Modular...42 Captulo 4. Metodologa y anlisis de resultados
4.1 Metodologa49 4.2 Identificacin y anlisis de la problemticas en la integracin grupal en el Tronco Interdivisional.....52

Conclusiones59 Bibliografa..60 Cibergrafia..62 Anexos..63

Introduccin
El presente trabajo de investigacin, gira en torno a la problemtica encontrada en la integracin grupal por parte de los estudiantes de la UAM Xochimilco en los primeros trimestres donde se cursa el Tronco Interdivicional (TID). Los alumnos de nuevo ingreso se enfrenten a distintos retos como la adaptacin al Sistema Modular, el encuentro con nuevas personas de diferentes lugares de procedencia, edades, horarios de educacin etc., los cuales a su vez poseen ideas, puntos de vista, opiniones que pueden ser en ocasiones semejantes o totalmente distintas. Por ello, la importancia de conocer y reflexionar acerca de las problemticas que surgen en los procesos de integracin grupal, especficamente en el Sistema Modular.

El Sistema Modular que se imparte en la UAM-X, tiene como base fundamental el trabajo en equipo, por lo cual es totalmente ineludible la conformacin de pequeos grupos de trabajo, los cuales estarn en constante relacin por el cumplimiento de los distintos objetivos a enfrentar a lo largo del mdulo. Estos grupos de trabajo pueden conformarse de manera armnica como resultado de cooperacin, comprensin y comunicacin entre el equipo, hasta llegar a un nivel afectivo entre estos. Sin embargo, tambin puede convertirse en un caos provocado por falta de comunicacin, comprensin y dificultades a la hora de laborar por diferencias de horarios, edad, trabajo e ideales entre los integrantes.

Por lo anterior, el inters de indagar en este tema de investigacin, para identificar los posibles problemas de integracin grupal que surgen en el TID, y de esta manera la cual ayudar y/o guiar a las autoridades, profesores y estudiantes a la conformacin de equipos de trabajo que puedan asimilar el Sistema Modular en la etapa ms vulnerable de los primeros trimestres.

Planteamiento del problema.


La era en la que vivimos actualmente, obliga a las nuevas generaciones de estudiantes a desarrollarse en ambientes de alta competitividad y trabajo en equipo, sin embargo, como respuesta a esto, la Universidad Autnoma Metropolitana y en particular la unidad Xochimilco, implementa un modelo educativo llamado Sistema Modular, donde una de las bases es el desarrollo de la habilidad de trabajar en equipo constantemente.

Sin embargo, existen diversos factores que impiden una armnica integracin grupal como: la cultura, la edad, la ideologa, por mencionar algunos. Y la UAM-X quien implemento el Sistema Modular, se enfrenta a la resistencia al cambio del modelo tradicional por parte de los alumnos, diferencias de horario de estudio (turno matutino y vespertino), edad, lugar de procedencia, actividades extracurriculares como trabajo o deportes, personalidades y costumbres etc., las cuales generan tambin dificultad en la integracin grupal en el Tronco Interdivisional.

Objetivo general
Conocer las problemticas de la integracin grupal de los alumnos de la UAM Xochimilco que cursan el TID en ambos turnos.

Justificacin
El Sistema Modular en la UAM Xochimilco, es una alternativa de educacin al sistema tradicional que es impartido por las dems Universidades de Mxico. Dicho sistema educativo se caracteriza por la estructuracin del conocimiento en mdulos, en proyectos de investigacin y grupos de trabajo autodidactas. Este sistema de educacin a pesar de ser novedoso, tambin ha asumido ciertas dificultades en su aplicacin, como el conectar la teora con la prctica y la integracin de equipos de trabajo.

Los equipos de trabajo es una de las bases fundamentales en el Sistema Modular, ya que conllevan a que el alumno se forme su propio conocimiento aplicndolo a una investigacin. No obstante si la conformacin de los equipos de trabajo falla, el Sistema Modular falla y por lo tanto creemos que puede tambin influir en el aprendizaje y la plenitud del conocimiento del alumno. Por lo cual, es importante identificar la problemtica de la integracin grupal de los alumnos del TID de la UAM Xochimilco en ambos turnos, con el fin de corregir o aplicar acciones a este problema que es fundamental para la conformacin de personas profesionales.

Hiptesis
Los alumnos que cursan el Tronco Interdivisional, en el turno vespertino, presentan mayores dificultades de integracin grupal debido a dos factores principales: la edad y el trabajo.

Captulos
En el presente trabajo se desarrollaron cuatro captulos. El captulo uno se toma al ser humano como sujeto de estudio, revisando los aspectos ms relevantes sobre su comportamiento social en un contexto colectivo partiendo de caractersticas biopsicosociales que le ayudan a la interaccin social, los antecedentes histricos que han conllevado a las sociedad moderna, la diferencia entre grupo y equipo y su dinmica al igual que las etapas que conlleva la conformacin de un grupo.

En el captulo dos se indaga acerca del concepto de educacin y el trabajo en equipo donde se consideraran antecedentes histricos en Mxico, los modelos educativos adquiridos por el sistema de educacin mexicano, donde se indagara en el Sistema Modular impartido en la UAM Xochimilco y en especfico en el Tronco Interdivisional (TID), cursado en los primeros trimestres al ingreso en esta universidad.

En el captulo tres se abord la panormica de las dinmicas de trabajo promovidas por el Sistema Modular en cual se describen los grupos operativos mostrando sus caractersticas, etapas, objetivos y variantes que se deben de tomar para la conformacin de un grupo de trabajo en la UAM Xochimilco, adems de mtodos complementarios que podran ser de gran utilidad para los objetivos marcados en el proyecto.

El captulo cuatro se desarroll el anlisis de las problemticas de integracin grupal en grupos del TID de la UAM Xochimilco, basadas en informacin proporcionada por los estudiantes del Tronco Interdivisional de ambos turnos con el objetivo de obtener una visin actual de este problema.

CAPTULO 1
El ser humano como un ser social

1.1El ser humano como un ser social


El entorno o hbitat comn del ser humano es en grupo (familia, amigos, compaeros, pareja). La colectividad del hombre puede variar segn sea el caso. El camino que trascurre a partir de su niez implica a otras personas, experiencias, recuerdos, convivencia. Desde un primer instante se define al hombre como un ser Biopsicosocial, debido al fuerte lazo que existe entre el ser Bio -de vida, Psicode ser psicolgico (manejado por sentimientos, emociones, comportamientos) y finalmente un ser Social (Dring, 2005)

Aristteles menciona que el ser humano es un animal social, que se desempea en familias, comunidades, estados. Aqu se puede hacer mencin a la proteccin y los cuidados que tenemos cuando nacemos y somos indefensos. La sociedad humana, se define por formar culturas, y stas se definen por formar distintos elementos que la caracterizan como: costumbres, reglas e ideas creados y aprendidos por el mismo hombre, es decir el ser humano no nace con ellos, durante la socializacin un individuo va adquiriendo destrezas y conocimientos que lo integran a grupos y cada grupo influye activamente en la forma social, identificndose por elementos culturales; algunos intervienen desde un punto ms ntimo (familiares, amigos), otros desde puntos de vista ms general (medios de comunicacin, grupos culturales, deportivos y de ocio).

El ser humano tiene el cerebro ms complejo de toda la naturaleza segn Dring, observa e imita conductas de un entorno, un mtodo de aprendizaje aplicado desde los primeros aos de vida. Tambin aprendemos interpretando smbolos. Adquiere destrezas, conocimientos y as mismo los ponen a prueba en su vida para resolver problemas que en su mayora se relacionan con la supervivencia, bienestar y felicidad.

En la corteza cerebral es donde se encuentra las funciones del pensamiento y del lenguaje, estas capacidades le permiten al ser humano comunicarse ya sea por lenguaje verbal o por smbolos, pensar y razonar sus actos de convivencia y relacin.

Nuestra propia conciencia se forma en un proceso de socializacin, que adoptamos desde muy pequeos. La conducta humana es impredecible, no siempre la convivencia resulta fcil, surgen dificultades, problemas que se deben resolver, en estos casos se ven afectados las emociones, sentimientos e inteligencia, por ambas partes, tanto en nosotros como en terceras personas. Nadie piensa o siente igual, los choques no tardan en aparecer debido a estos conflictos entre pensamientos.

La vida es tan dinmica que existen cambios continuamente: conflictos, desacuerdos, diferencias, entre otros problemas. Una caracterstica del ser humano (con la cual no nace, la va adquiriendo o aprendiendo) es que se rige por una tica o moral en la convivencia, lo cual puede causar disgustos en la vida del ser humano, al no poder ver la realidad del mismo modo, cada individuo tiene un realidad distinta a la del otro, ninguna es igual, se asemejan pero no son totalmente parecidas.

Las ideas de Jean-Jacques Rousseau (1967) reflejadas en El hombre natural: tica y antropologa. Mencionan al hombre como salvaje, un ser amoral pero no inmoral, es decir, carece de sentido moral, pues lo bueno y lo malo son conceptos que solo adquieren en la sociedad; sin embargo, esto no significa que sea malo. Siendo clasificado como el animal ms social, el hombre nace en un estado inmaduro, frgil e indefenso a comparacin de otros animales, por ello necesita de otros. Para comenzar, necesitamos de cuidados, atenciones, alimentos que al nacer son proporcionados por nuestros padres u otras personas. Estos nos ayudaran a sobrevivir y a madurar de forma fsica y psicolgica. El filsofo alemn Arnold Gehlen (1976) menciona naturaleza precaria del ser humano y sealo una meditacin, que interpretada de la siguiente manera nos dice; debido a que nacemos poco dotados para ser autnomos, buscamos la sustitucin de nuestra falta de agilidad o preparacin, por los recursos de nuestra inteligencia que va madurando en sociedad, paso a paso.

En un contexto actual, el ser humano se ha materializado demasiado, tanto que sus preocupaciones remotas han sido con respecto a la supervivencia enfocada en lujos y bienestares fsicos, dejando a la deriva la propia conducta que en la actualidad es un factor importante para el propio desarrollo. Ya que no basta el conocimiento cientfico o tecnolgico, los problemas en los que se encuentran hoy en da la sociedad (crisis conomicas, desempleo, violencia, etc.), se ven llenos de obstculos debido a la conducta humana.

Para poder explicar conductas del ser humano, la psicologa, se ha enfocado en la interaccin de grupos y cmo reacciona el hombre ante ellos individualmente. Para comenzar hay que observar cmo se forman o se integran los grupos, sus actitudes, cmo se ve afectado el hombre en su conducta, cmo surgen los conflictos sociales. Con relacin a esto, se cita a Platn quien comenta que las naciones surgen porque los individuos no se bastan por s mismos, crea que los grupos sociales se forman porque el hombre necesitaba de ellos y a Aristteles escribi que el hombre es gregario1 por instinto. Est en nuestra naturaleza innata, dijo, el vivir en comunidad (en Whittaker, 1990)

1.2Panorama histrico de la dinmica grupal


Reiterando la teora de Carlos Zarzar Charur (1988), un recin nacido si quiere sobrevivir en un ambiente social, y en el caso ms prximo, el familiar, debe aprender a tener actitudes y normas establecidas en el ambiente en el que se encuentre. Por consiguiente, desde que un recin nacido se encuentra inmerso en el seno de la familia se hace cien por ciento perteneciente de un grupo social, pues est todo establecido: el papel del padre, el papel de la madre, hermanos, tos, primos etc. Intercambian actitudes, comparten sentimientos, simpatizan entre ellos, interactan, cooperan, es decir, se est integrando a un grupo.

Segn Harried Bradley (1997) cuando esto sucede en una organizacin y/o accin colectiva (grupo), se forjan identidades y culturas, que pueden bien llamarse grupos de pertenencia. Esta observacin permite entender que en cada grupo social, est presente una cultura que nos identificamos y genera actitudes o en mejor concepto conductas.

Basndonos en la teora de Bradley (Ibd., p.29) todo ser humano debe sufrir un proceso de endoculturacin, sin el cual no podra existir com o miembro de un ambiente social; en el transcurso de este proceso, el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende, por consiguiente, a adoptar el tipo de personalidad que se considera deseable .

Es aqu donde nos damos cuenta que, en la forma individual, nosotros creamos actitudes o bien conductas, que de acuerdo a la sociedad que nos rodea, el entorno y espacio geogrfico nos harn pertenecientes de grupos, dcese sociales, culturales, tnicos, etc.

Gregario significa: (Lat. Gregarius) adj. Dc. Del que est en compaa de otros sin distincin; como el soldado raso. Segn el diccionario Ilustrado ocano de la lengua espaola, pagina 498.

10

El trabajo en grupo favorece la creatividad y el espritu de trabajo. Ejemplo de esto tenemos a los animales que juntos trabajan ms. Las hormigas por ejemplo construyen sus nidos a una velocidad tres veces mayor cuando trabajan en grupos.

La historia de la humanidad ha estado influida por dinmicas e interacciones grupales. Las prcticas comunitarias y las experiencias emocionales compartidas han sido parte desde antiguos ritos religiosos, mgicos, festividades pblicas, espectculos deportivos y culturales.

1.3Grupo y equipo
Un grupo es un conjunto de personas estructuradas en funcin de un criterio, objetivo o subjetivo elegido o impuesto desde el exterior, que dirige el conjunto de sus relaciones 2. Cuando llegamos a un grupo, sin saber por dnde empezar o el tpico Se tienen que presentar, Nos presentamos con nombres, edades, lo que te gusta o no, etc. Pero si indagamos ms este tema, todo se vuelve un poco conflictivo cuando nos queremos integrar en un grupo o ser aceptado por los dems.

La gente desea agradar y ser aceptador, pues nos hace ms vulnerables a la influencia y al control de aquellos quienes buscamos la aprobacin. Cuando ms sienta un individuo que es aceptado, tanto ms estar dispuesto a comprometerse, profundizarse y participar con ms satisfaccin potencial.

De esta manera, los problemas de las metas, la identificacin personal, el poder y la intimidad influirn en el desarrollo de las pautas de comunicacin dentro de un grupo. La gente comnmente tiene la sencilla necesidad de ser odo, de exponer sus ideas. Es deseable que los dems las acepten, pero esto no es siempre posible, sin embargo, no ser reconocido, ni odo, constituye a una situacin intolerable para la mayora de nosotros. Desde que el coordinador da un grado de responsabilidad o irresponsabilidad donde hay un periodo de confusin inicial ignoran sus propsitos. Siempre que los miembros perciben que un grupo est fuera de su control, adems hay posibilidades de que la atmosfera se deteriore. (Napler, 1982)

Cada miembro, no todos, tienden a mostrar a los otros o al pblico, un poco de miedo y ambivalencia, y dispone de relevar parte de su yo privado. No todos tienen esa facilidad para decir lo que se piensa o siente, no podemos imaginar el valor que se tiene, pero cuanto ms espontnea y franca se la

www.losrecursoshumanos.com vista el 26 de septiembre

11

comunicacin del grupo, ms dispuestos estarn los participantes a reconocer las distorsiones conceptuales y las conductas que causen repuestas defensivas. A esto conlleva el proceso de retroalimentacin, que puede emplearse con gran ventaja como medio de aclarar la atmosfera,

proporcionando la oportunidad de cambiar el curso de la accin o los procedimientos y de plantear problemas ms importantes, difciles de examinar durante un debate que se d.

Un equipo es un grupo de personas organizadas por un servicio determinado. Hay diferentes tipos de equipos todos tienen conflictos y problemas. Un equipo de tres personas puede ocasionar menos tensin, pero solo porque comnmente dos personas uniran sus fuerzas para que sus ideas sean aceptadas. (Napler, 1982)

Un equipo de ms de tres personas, ocasiona en conflicto de personalidades de cada miembro de l, y el choque de ideas, las cuales a veces son escuchadas y no. La comunicacin es influida tangiblemente por el estatus percibida de los individuos que integran el grupo.

Existen diferentes tipos de personalidades que se manifiestan tambin en el trabajo en equipo: Agresivas, b) Pacificas, c) Alegres, d) Autoritarias, e) Tmidas, f) Carismticas, g) Tacaas, Intolerantes, i) Egostas y j) Amorosas3.

a) h)

En los equipos de trabajo, se elaboran reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los dems. La funcin de las normas en un grupo es regular su situacin como unidad organizada, as como las funciones de los miembros individuales.

Los roles del equipo surgen del estudio del funcionamiento del grupo. Se manifiestan de forma espontnea. El Trabajo de Dr. Meredith Belbin en los aos 70, revela que: los miembros de un equipo directivo desempean un doble rol: El Funcional (Jefe de ventas) y el otro El importante en lo que se refiere la eficacia, el que cada miembro adopta y que se determina la forma en que el grupo funciona, el rol de equipo, en lugar del rol por el contenido del trabajo que se realiza Hay ocho roles bsicos dentro

www.educa.madrid.org consultado 27 de septiembre.

12

de un equipo: a) Coordinador, b) Realizador, c) Impulsor, d) Investigador, e) Creador) Comunicador, g) Evaluador y h) Rematador.

La actitud es la disposicin de nimo manifestada exteriormente por medio de sentimientos interpersonales inmediatos dentro del grupo: Tarde o temprano experimentan sentimientos de un miembro hacia el otro. Hay actitudes negativas hacia otros miembros o hacia el propio coordinador, pueden variar la cantidad de sentimientos, actitudes, y hasta el caso inters por el trabajo.

1.3.1 Clasificacin de grupos


La primera forma de clasificacin es de acuerdo a como se integran los grupos, Cartwright y Zander en su libro Dinmica de Grupos (2007), los clasifica de la siguiente manera:
a) Grupos de formacin espontanea: Son aquellos que se integran de manera natural por afinidad. Ejemplo: Los grupos de amigos.

b) Grupos de formacin deliberada: Son aquellos que se integran con la finalidad especfica de lograr determinado objetivo. Ejemplo: Los grupos de trabajo y estudio.

c) Grupos de formacin deliberada externa: Son aquellos designados de manera externa por los dems , por compartir alguna caracterstica en comn, dndoseles el mismo trato, aunque la personas ni siquiera sepan o estn de acuerdo.

Hodgetts y Altman, en su libro de Comportamiento en las Organizaciones (1994), presentan lo siguiente:


a) Grupos funcionales o grupos organizacionales formales: Determinando por la estructura de la organizacin. Con su periodo de existencia indefinido. Sus objetivos, interdependencias, interacciones y niveles de desempeo estn determinados por la organizacin misma. Ejemplo: Grupos de ventas, departamento de ventas, mantenimiento, etc.

b) Grupos de trabajo o de proyecto o grupos formales: De naturaleza temporal, son grupos que se crean para lograr un objetivo en particular y se disuelven cuando se alcanza dicho propsito. Se emplean generalmente para la identificacin y resolucin de problemas. Los grupos de trabajo o proyecto estn integrados por individuos cuya meta en comn es alcanzar un objetivo especfico, de ah que las relaciones de sus miembros giran en torno a la consecucin de dicha meta.

13

c) Grupos de inters y amistad o grupos informales: Se forman basndose en gustos, preferencias o actividades usuales. No necesariamente coinciden con los grupos formales de los que se es miembro, pero pudieran armonizar, sin embargo, en estos grupos el estatus de los miembros y sus roles, pueden ser muy diferentes a los del grupo formal.

Por su parte Stephen P. Robbins en su libro de Comportamiento Organizacional (1994), presenta la siguiente categorizacin: Grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organizacin, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos est estipulado y dirigido hacia las metas de la organizacin. Ejemplo: Los seis miembros de la tripulacin de un avin.
Grupos de mando: Se representan en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor. ( Grupos de tareas) Grupos laborales: Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o un trabajo. Grupo de trabajo: Grupo de personas que trabajan juntas para terminar tarea. Los delimites de un grupo de trabajo no estn restringidos a su superior jerrquico inmediato, puede cruzar la cadena de mando.

En cambio, los Grupos informales, estn formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No directamente contralados por la organizacin pero si de forma indirecta ya que al disear o crear reas de trabajo est condicionado su creacin sobre la base de integracin y comunicacin que se produce. Ejemplo: Tres empleados de diferentes departamentos que comen peridicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
Grupos de inters: Comienzan cuando los trabajadores se renen para afrontar una contrariedad en especfico (un objetivo en comn). Los grupos de inters desaparecen al alcanzar el objetivo. Grupos de amistad: Tienen su umbral en cuestiones como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades forasteras al trabajo.

14

1.4 Estudios de la dinmica grupal.


Las primeras hiptesis y anlisis sobre los fenmenos colectivos, sus estructuras y transformaciones, las encontramos en la Repblica de Platn y en la Poltica de Aristteles. El estudio de los grupos y de las relaciones humanas, ha adquirido un carcter positivo y experimentalista a inicio del siglo xx.

Hay que reconocer que la psicologa y la sociologa de los grupos se han visto impulsada por los grandes precursores europeos de las ciencias humanas. Entre estos se pueden mencionar: a) Emilio Durkheim, iniciador de la Dinmica Social que contribuy a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; b) Freud, creador del psicoanlisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia. Posteriormente; c) Kurt-Lewin crea en 1944 el trmino Dinmica de Grupo y promueve la corriente de investigacin que lleva su nombre (LEWINIANA). (Ferreira, 1981)

Entre las principales corrientes de investigacin de esta rea de la Psicologa Social, podemos mencionar las siguientes:

1) La LEWINIANA o DINAMISTA, toma consideracin tanto las personas como al ambiente psicolgico. El grupo est llamado a resolver sus tensiones y conflictos y a establecer un equilibrio ms o menos estable. Los fenmenos y procesos grupales son objeto de anlisis terico - prctico. 2) La INTERACCIONISTA, se basa en la observacin sistemtica de los datos inmediatos delos procesos que interaccionan entre individuos. Su mximo representante es BALESROBERT. 3) La PSICOANALISTA, caracterizada por la influencia decisiva de los conceptos y modelos de Sigmund Freud. Los principales representantes de esta corriente son: Bin, Balint y Jacques. 4) La HUMANISTA concibe al ser humano como un todo (holsticamente), y en constante interaccin con su ambiente. Resulta de la integracin de varias teoras o enfoques, donde el centro de esta integralidad es el hombre mismo. Esta es una corriente integrativa y eclctica, ya que utiliza conceptos tericos y procedimientos prcticos, en la medida que sean necesarios. Entre sus representantes se pueden nombrar: WASLON, MURPHY, ROGERES, WILLARD, entre otros.

Las tcnicas de dinmica de grupos, ms conocidas como simplemente dinmicas de grupo, son tiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por personas o por grupos de menor tamao, y dentro del contexto de cualquier tipo de organizacin.

15

Las dinmicas de grupo surgieron en los aos 20 de la mano de muchas corrientes y autores que se dedicaron a su estudio. Entre las ms conocidas podemos mencionar a las desarrolladas por Kurt Lewin y por Jacob Moreno. Kurt Lewin naci en 1890 en Alemania y muri en 1947. Est considerado como el fundador de la psicologa social moderna, con su definicin de espacio vital y sus trabajos sobre dinmicas de grupo que marc los primeros caminos en este campo de especializacin de la psicologa. Tiene adems el mrito de haber sido el que cre por primera vez formalmente una actividad dinmica de grupos en la Universidad de Harvard en el ao 1945, y all mismo fund el Centro de Investigacin de Dinmicas de Grupo (Research Center for Group Dynamics) donde desarroll, entre otras, una de sus tcnicas ms importantes y conocidas, los Talleres de sensibilizacin de los llamados Grupos T, conocidos tambin como laboratorios de conducta en Conectica. Estos centros se especializaban en las emociones, sentimientos o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro delos grupos en base a las actividades (dinmicas) que se les propona llevaran a cabo. Se buscaba que cada persona se enfrentara a sus problemas exponindolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenan de l, buscando lograr con esto que cambiara su conducta social. Luego estas tcnicas, como siempre pasa, fueron muy criticadas por un lado, y apoyadas por otros, pero fueron indiscutiblemente el punto de partida para la creacin de las modernas dinmicas de grupo.

1.5 Desarrollo y madurez de la integracin grupal.


Existe una gran diferencia entre cooperacin de grupo de trabajo y de equipo de trabajo, estas son algunas variables. El grupo est conformado por integrantes donde estn agrupados con un objetivo en comn, tienden a concentrarse ms que nada en s mismos pues stos no estn suficientemente involucrados en planificar objetivos de la unidad o tema que se va a abordar, mientras que el equipo los integrantes reconocen su interdependencia y comprenden que los objetivos personales y los del equipo se alcanzan mejor con respaldo mutuo. Se pierde el tiempo discutiendo para lograr ventajas personales encima de los dems. En algunos casos suele suceder que entre los integrantes de un grupo desconfan de los motivos de sus compaeros, esto se debe a que las expresiones de opiniones, desacuerdos se consideran como alejados o disyuntivas, en cuanto los integrantes del equipo tienen la sensacin de ser dueos de su trabajo porque estn comprometidos con los objetivos4.

http://www.clavedevida.com.ar /self.garnica.html

16

En el grupo de trabajo los integrantes pueden ser mandados, mientras que en el equipo, los integrantes contribuyen al xito de la organizacin aplicando sus talentos y conocimientos de los objetivos del equipo. La forma de comunicacin destaca un papel importante dentro de cualquier mbito, ya sea interpersonal y en trabajos colaborativos donde se necesita a ms de dos personas que intercambien mensajes.

El propsito de la comunicacin en los equipos y trabajos colaborativos contiene tres propsitos. El primero es informar; un ejemplo pueden ser las conferencias, una clase, un anuncio publicitario o una pltica interpersonal para contar alguna novedad. El segundo propsito es entretener cuando se tiene una conversacin trivial. El ltimo propsito es persuadir que pretende modificar la comunicacin, la conducta o la opinin de los dems, podemos poner como ejemplo la forma de motivar a una accin, de convencer, de reforzar, y de cambiar.

En el grupo los integrantes tienen tanto cuidado con lo que dicen que es imposible entenderse, pueden haber intrigas y trampas al comunicarse para enredar al desprevenido, en comparacin con el equipo los integrantes practican la comunicacin franca y honesta. Hacen un esfuerzo para comprender el punto de vista de los dems.

Los integrantes del grupo pueden recibir un buen adiestramiento, pero estn limitados por otros miembros del grupo para aplicarlo al trabajo, mientras que en el equipo se les alienta para que desarrollen sus habilidades y apliquen lo aprendido al trabajo donde al mismo tiempo reciben el respaldo de los ms integrantes del equipo.

Existen algunas ocasiones donde los integrantes del grupo se ven en situaciones conflictivas que no saben cmo solucionar. Esto puede retrasar sus labores hasta causar daos graves. En estas situaciones, lo que los integrantes del equipo suelen reconocer que el conflicto seas de un aspecto normal de la interaccin humana; pero ven la situacin, la analizan y abren una oportunidad para obtener nuevas ideas y fomentar la creatividad, mientras trabajan en resolver el conflicto en forma rpida y constructiva.

Podemos sealar que en el grupo de trabajo, las personas deben trabajar en equipos al mismo tiempo donde se desarrollan roles que se relacionan, completan y diferencian en prosecucin de una meta en comn.

17

Esta cooperacin mencionada requiere de una tarea mutua en la cual se trabaja juntos para producir algo que nunca podran haber producido solos. Los objetivos que se persiguen los integrantes estn estrechamente relacionados, de manera que cada uno pude lograr los propios, solo si los dems alcanzan los suyos, donde justamente, en la dimensiones del aprendizaje cooperativo debe existir una gestin interna de equipo, una interaccin estimuladora, sobre toda cada uno de los integrantes necesita tanto la responsabilidad individual y al mismo tiempo la del equipo, sta pude ser a su vez acompaada de una interdependencia positiva, para que se realice una evaluacin interna del equipo.

Cada grupo y equipo establece metas en comn, reitera un sistema de recompensas, es decir tanto de forma grupal como la individual, establece normas claras, donde estas reglas se caracterizan sobre todo por escuchar, que exista oportunidad para todos, respetar los materiales de otros, pedir ayuda cuando sea necesario. Respetan un sistema de coordinacin y al mismo tiempo un sistema de comunicacin. Mientras se realizan las aptitudes, siempre y cuando respeten lo establecido, se implantan los elementos especficos de su colaboracin como la meta, los problemas a resolver, las herramientas, las disciplinas y los conflictos. Se empiezan a forjar los mecanismos de aprendizaje donde los integrantes participan en discusiones generadas el trabajo colaborativo, ellos mismos pueden desarrollar propuestas, resolver los problemas que se generen y asumir sobre todo las responsabilidades individuales en el desarrollo de tareas.

A lo largo de este proceso pueden surgir dudas del porque trabajar en colaboracin?; Ms que nada cuando en el grupo y equipo de aprendizaje se desarrollan al mismo tiempo a cada integrante de forma individual para preparase al mundo del trabajo, para prepararse para el mundo social, y sobre todo porque cada integrante desarrolle habilidades para comunicarse con otros. Las ventajas que puede generar esto es que en lo integrantes aumentan su inters, promueve el pensamiento crtico, favorece a adquisicin de destrezas sociales y promueve la comunicacin como se ha mencionado anteriormente, promueve la comunicacin, mejora el logro acadmico, estimula el uso de lenguaje, promueve el uso de la narrativa (historia), permite mejorar la autoestima, permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento, sinergia en la ejecucin de ciertas tareas, genera una fuerza los integrantes a ser ms explcitos con los dems en sus intenciones, metas, planes y en el entendimiento de la tarea.

18

Algunos de los integrantes encuentran al igual desventajas de trabajar en un grupo colaborativo como el tiempo de se dedica al trabajo colaborativo, el tiempo de aprendizaje de destrezas colaborativas. La complejidad, el ruido que suele causarse, la apariencia de lo que se hace en el aula, y el espacio que se queda disponible.

Obteniendo estas ventajas y desventajas se pueden agrupar los grupos de trabajo de acuerdo a la amistad que se generen en los integrantes, pueden ser constituidos por ellos mismos es decir al azar, o pueden ser constituidos por el profesor. Cuando se van generando las ventajas y desventajas estas se desarrollan en cuatro etapas de maduracin en un grupo y/o trabajo en equipo.

La primera etapa se suscita al principio, cuando los integrantes del equipo se sienten inseguros y dudan en compartir actividades y criterios. Durante esta etapa cada individuo est pensando y evaluando si vale la pena establecerse en un equipo. La segunda etapa se estructura cuando pueden surgir conflictos entre los dirigentes, lo que expresa diferentes necesidades y expectativas del equipo. No se consiguen coordinar mecanismos de accin adecuados, por lo que se pierden o desvan los objetivos, por desconocer sus recursos internos. En esta etapa muchos equipos se desintegran porque caen en el desaliento. Y por ltimo en la tercera etapa los integrantes del equipo ya se conocen entre s y se encuentran trabajando juntos, creando un ambiente favorable al dialogo5.

Los integrantes estn arribando a un acuerdo sobre su propio comportamiento. Ya superaron la segunda etapa del solo hablar y establecen normas y procedimientos. Organizan el trabajo, surgen propuestas de mtodos de reflexin y tambin planes de accin, y esto es el nacimiento del equipo completamente maduro y reforzado como tal.

http://www.clavedevida.com.ar /self.garnica.html

19

CAPTULO 2
Educacin y el trabajo en equipo: Sistema Modular

20

2.1 Antecedentes de la educacin en Mxico


Segn Sarramona (1989) el trmino educacin es de uso habitual en la vida cotidiana porque a todos afecta de algn modo. Seala que todo el mundo se atrevera a dar una definicin de educacin aunque existen diversas maneras de concebirla, y ms an de llevarla a cabo, se da como denominador comn la idea de perfeccionamiento, vinculada a una visin ideal del hombre y la sociedad. La educacin, dice el autor, aparece precisamente como posibilitadora de los ideales humanos . Siguiendo con Sarramona (1989) menciona que en sentido amplio, la educacin es tan antigua como el hombre. Seala que desde su aparicin, el hombre se preocup de criar y cuidar a sus hijos hasta que pudieran valerse por s mismos, y es con este significado que surge el trmino educacin. Se le puede aplicar tres significaciones generales:
1. Hablar de educacin supone muchas veces referirse a una institucin social: el sistema educativo. Es as como se habla de la educacin occidental, de la educacin espaola, moderna, etc., dndole contenido histrico-comparativo o socio-poltico. 2. Tambin se emplea la palabra educacin para designar el resultado o producto de una accin. As se habla de una buena o mala educacin, de una educacin adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educacin conservadora o progresista, etc. 3. El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o ms seres humanos y los pone en situacin de intercambio y de influencias recprocas.

De acuerdo con Faure (1974) se ha establecido la educacin como necesidad tanto biolgica como social. El ser humano primitivo, biolgico y fisiolgicamente dbil ante el panorama hostil en el que viva, tuvo que adquirir progresivamente el saber a travs de la experiencia, posteriormente comenz a expresar sus aspiraciones, conocimientos y deseos, modelando as sus capacidades intelectuales. Debido a ste proceso educativo el ser humano logro no slo sobrevivir, sino desarrollarse.

La educacin es inherente a la historia hombre, ya que con sta los seres humanos y sus sociedades han alcanzado un desarrollo pleno debido a la transmisin de conocimientos, tanto ancestrales, como innovadores. Estos saberes obtenidos de fuentes diferentes a la experiencia propia nos ayudan a comprender nuestro entorno y a nosotros mismos, adems que impulsan la creacin de nuevos conocimientos, sin redundar en los errores de los primeros.

21

El conocimiento emprico de la educacin, y la reflexin del fenmeno sobre ella, requiere de una preparacin terica previa, y de posterior aplicacin prctica. Pero tambin necesitan la puesta en prctica de nociones didcticas, como mtodos y tcnicas.

Segn Jos Manuel Villalpando (2009), para entender la historia de un factor tan determinante y profundo como lo es la educacin, se debe dividir en unidades que agrupen acontecimientos diversos vinculados a un acontecimiento referente con mayor significacin histrica en un intervalo de tiempo delimitado. As podemos dividir la historia de Mxico en ocho unidades histricas, que se desarrollarn ms adelante:
LA EDUCACIN PREHISPNICA. De origen desconocido a la cada de Mxico-Tenochtitlan, en el ao 1521. LA EDUCACIN EN LA NUEVA ESPAA. Abarca de la cada de la capital mexica (Siglo XVI) al comienzo de la lucha por la independencia de Mxico (Siglo XIX) LA EDUCACIN EN EL MXICO INDEPENDIENTE. De la consumacin de la independencia mexicana (1821) a 1857. LA EDUCACIN EN EL LIBERALISMO. Del comienzo de la Guerra de Reforma (1858) al termino de rgimen de Lerdo de Tejada (1876) LA EDUCACIN DURANTE EL PORFIRIATO. Desde la ejecucin del Plan de Tuxtepec por parte de Porfirio Daz Mori (1876) al derrocamiento de este (1911) LA EDUCACIN EN LA POCA DE LA REVOLUCIN. Abarca entre 1910 y 1940. LA EDUCACIN EL LA POCA DE LA UNIDAD NACIONAL. De 1940 a 1970. LA POCA DE LA INEFICIENCIA Y RETROCESO EDUCATIVOS. De la dcada de los 70s a la actualidad. Durante comienzos de sta poca de descenso acadmico se crea UAM, y ms especficamente, la alternativa Xochimilco.

22

2.1.1 La educacin prehispnica


Caracterizada por un tradicionalismo radical, aunque a travs de instituciones bien organizadas y funcionales. Para establecer las caractersticas principales de la educacin prehispnica se debe tomar en cuenta la regin geogrfica, la cultura y el horizonte de su vigencia (Preclsico, Clsico o Postclsico).

A) Pueblos Chichimecas y pueblos Toltecas


Las primeras culturas que merodeaban lo que hoy en da denominamos Mxico, se categorizaban en dos grupos, los que no superaron la poca errante y se quedaron en el nomadismo, llamados genricamente chichimecas, ubicados en las llanuras del norte, en la infrtil Aridoamrica; y los grupos que lograron asentarse en prsperos terrenos de Mesoamrica, denominados Toltecas.

Las tribus chichimecas carecan de carcter humano, culturalmente hablando. Adems dependan completamente de la naturaleza para poder sobrevivir. A menudo son sinnimo de estancamiento, primitivismo, nomadismo y carencia de rasgos culturales. En cambio, las culturas toltecas lograron crear un entorno multicultural y desarrollarse dentro de l. Dentro del grupo tolteca y sus derivados se encuentran las entidades prehispnicas ms influyentes, los que propagaron la educacin.

B) Educacin de los Tarascos y de los Zapotecas


La cultura tarasca no logr un desarrollo significativo, lo demuestra su carencia de escritura, sistema de numeracin y la ausencia de escuelas o academias. Sin embargo, la tradicin gener una fuerte cohesin entre los residentes de sus pueblos, lo que llev a la satisfaccin de necesidades de supervivencia, cre un sistema de creencias y un rgimen monrquico.

Aun con estas privaciones los tarascos se lograron culturizar gracias a la educacin familiar, el padre instrua a sus hijos sobre labores del campo y oficios en la vida comunitaria, mientras la madre enseaba la importancia del hogar y plasmaba la historia de sus dioses, gobierno y fiestas. Los puestos gubernamentales, religiosos y artesanales eran por sucesin, pasaban de generacin en generacin en las familias.

Los zapotecas tuvieron un grado de civilizacin ms avanzado, debido a influencias mayas y aztecas. Aun as la educacin no fue institucionalizada, sino apoyada en la convivencia, la visin de su mundo natural, que les permiti tener una idea sobre su realidad, hechos que significaron la preocupacin y el

23

esfuerzo del pueblo bajo la vista de sus gobernantes. As, la educacin fue producto de una tradicin siempre con miras hacia el presente.

C) Educacin de los Mayas


La educacin maya comenzaba en el hogar. Era inspirada por cierta religiosidad, pues el futuro del recin nacido lo determinaba su horscopo. Un rasgo significativo de la educacin temprana de sta cultura es que los infantes jugaban al aire libre simulando actividades endmicas de adultos. Esto ocurra hasta los nueve aos, cuando los nios varones acompaaban a su padre al oficio que desempeaba este ltimo y las nias se quedaban con sus madres en el hogar.

La educacin institucionalizada era exclusiva de los varones de clases altas y sacerdotales, donde se les cultivaba sobre astrologa, clculo, genealoga, y escritura. La educacin popular estaba destinada a las clases medias y comprenda, principalmente, prcticas militares. sta educacin tambin se le imparta a las mujeres de las clases altas.

D) Educacin Azteca
La educacin entre los aztecas estaba enfocada a la vida blico-religiosa. Constaba de dos etapas, hasta los catorce aos el nio era educado en el seno de su familia. Despus se iniciaba en la educacin pblica impartida en los planteles oficiales del estado.

La educacin era dura y austera. El padre le corresponda educar a los hijos varones y a la madre las mujeres. Al trmino de la educacin familiar se ha inculcado a los jvenes a temer a dioses, reverenciar a ancianos, amar a padres, aversin a las mentiras y libertinaje.

Segn la clase social de los jvenes se poda ingresar a dos tipos de instituciones depues de haber cumplidos los catorce aos: Calmcac, donde solo podan asistir los hijos de nobles, la formacin intelectual estaba subordinada a la religiosa. El mximo grado a obtener era el de sacerdote. Tepochcalli, era la academia de la gente comn, dedicada a la guerra. En sta institucin se instrua sobre el arado del campo para ganarse el sustento, y tratar de ser excelentes guerreros para honrar a los dioses.

24

2.1.2 La educacin en nueva Espaa


Creada para arraigar el cristianismo en las mentes indgenas de Nueva Espaa. Inspirada en la Pennsula Ibrica tanto en instituciones como en legislaciones educativas. El simple hecho de conquistar espiritualmente ya era parte de una educacin obligada. Al culturizar a los indgenas, instarlos a llevar una vida occidentalizada y dejar de lado su propia historia ya constaba de un proceso de aprendizaje.

Las escuelas durante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solan situarse al lado de los templos catlicos. En un principio, slo se limitaba a espaoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituy la primera escuela de oficios para indgenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San Jos de los Naturales".

Poco tiempo despus ocurri la fundacin del Colegio de la Santa Cruz de Santiago de Tlatelolco, dedicado a la educacin indgena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, por su parte, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos rdenes fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistan a recibir educacin. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirti en el mayor centro humanstico del siglo XVIII.

Los dominicos tuvieron importancia en la enseanza de la doctrina catlica y de la teologa, al fundar en la ciudad de Mxico y Puebla los primeros seminarios. En 1575 Luis de Len Romero fund el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institucin en toda la orden. El Colegio de las Vizcanas fue la primera institucin laica dedicada a la educacin de mujeres. As, muchas de las escuelas del pas se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva Espaa.

El mximo exponente de la educacin superior durante la colonia fue La Real y Pontificia Universidad de Mxico, en donde se impartan las siete artes liberales: gramtica, retorica, lgica, geometra, fsica y astronoma; adems de las artes esenciales como la medicina, derecho, filosofa y teologa.

25

2.1.3 La educacin en el Mxico independiente


Caracterizada por estar fuera del control de la Iglesia, la educacin se realiz sin rumbo y al margen te toda metodologa. Hay principios de poltica educativa, pero solo empecinada a asegurar la ausencia de la ideologa y control eclesistico.

Despus de la lucha armada que dur once aos haba un gran desconcierto sobre el rumbo educativo que deba tomar el pas naciente. Diversas ideologas se contradecan e impedan un sentido mismo para la educacin. En 1826, el Presidente Guadalupe Victoria inici una serie de proyectos educativos empeados en la difusin de la educacin pblica laica y para toda la poblacin, pero debido al tumultuoso panorama poltico y social se quedaron slo en proyectos.

Los presidentes siguientes dieron prioridad a las escuelas primarias, debido a que eran la base para una educacin integral, pero dimitieron por falta de recursos y la apata de la poblacin. La Guerra con Estados Unidos durante el rgimen de Santa Anna agravo el asunto educativo, a pesar de los esfuerzos de los anteriores gobiernos, los planteles educativos fueron entregados a la iniciativa privada.

Cabe destacar que durante la mayor parte de la post independencia, el gobierno de Mxico utiliz el mtodo educativo Lancasteriano, el cual expona que un solo maestro puede ensear a mil estudiantes, con ayuda de ciertos estudiantes ms avanzados o destacados (monitores), debido a la ausencia de maestros capacitados o la poca presencia de stos y el mdico precio de la enseanza. El mtodo Lancasteriano se sustenta en un viaje del ponente del mtodo, Jos Lancaster, a la India, donde observ que un nio le enseaba a otro el mtodo de lectura slo con varas, lo que lo llev a pensar sobre que si le enseas a diez alumnos stos a su vez podrn ensearle cada uno a diez ms y as sucesivamente. El modelo fracas debido a que el monitor repeta la informacin que le haba dado el maestro, a veces distorsionando la informacin de acuerdo a sus necesidades, sobre todo cuando no saba responder a las preguntas de los alumnos.

2.1.4 La educacin en el liberalismo


Durante la intervencin francesa en Mxico hubo un vaco completo en la esencia y realidad educativa. Un aprovechamiento precario de los restos de lo que haba sido el ambiente escolar y educativo, una lucha constante entre los que ofrecan educacin y los que la necesitaban, un Emperador con tintes liberales sustentado por fuerzas ultraconservadoras, todo apuntaba al desastre. A pesar de los decretos

26

imperiales impartidos por Maximiliano de Habsburgo que queran conseguir una educacin de calidad, las escuelas fueron abandonadas y las universidades clausuradas.

Durante la Guerra de Reforma y hasta el golpe de Estado de Ignacio Comonfort, la educacin estaba dividida, queriendo ser monopolizada, tanto por los liberales que queran una educacin nacional, patritica; mientras los conservadores deseaban una educacin. Fue una feliz coincidencia para la poltica del liberalismo que, por esa poca se dejaba sentir, con fuerza siempre mayor, la filosofa positivista. La pedagoga del liberalismo no hubiera podido crear, con su repertorio de principios abstractos, un sistema de educacin pblica con perfiles tan bien definidos 6

El 2 de diciembre de 1867, al concluir la tercera etapa del gobierno de Jurez, denominada Restauracin de la Repblica (siendo las primeras dos La Guerra de Reforma y la Intervencin Francesa) se constituye una ley educativa que rige la instruccin mexicana, desde la elemental primaria, hasta la superior profesional, incluyendo a la Escuela Preparatoria, que naca como producto del espritu de dicha ley.

Cabe destacar que durante este periodo de la historia mexicana se utiliz la pedagoga del positivismo, la cual abogaba por una reforma total de la sociedad, con la ciencia y sus aplicaciones como medio eficaz para realizar tan elevado propsito.

La razn de la utilizacin de este mtodo fueron las ctedras recibidas del Dr. Gabino Barreda, jefe de la comisin que redact la ley educativa de 1867 bajo el gobierno de Jurez, por el mismo fundador del positivismo, Augusto Comte. Tambin influyo en la creacin de una nueva institucin, la Escuela Preparatoria, que deba de reunir todas las formas escolares preparatorias que operaban para las diferentes profesiones, instalndose la primera en su tipo en el antiguo Colegio de San Ildefonso.

2.1.5 La educacin en el Porfiriato


Despus de la muerte de Jurez y el derrocamiento de Lerdo de Tejada se sobrevino un cambio radical en cuanto a educacin se refiere durante el periodo del Porfiriato (1966-1911). Un periodo caracterizado por el impulso a la educacin urbana. Desarrollo de la Teora Pedaggica. Creacin de Escuelas Normales. Primeros congresos de Educacin.

COMTE, op., cit

27

Se destaca la participacin de extranjeros en el proceso de renovacin de la educacin, tal es el caso de Enrique Laubscher, nacido en Alemania, quien cre una escuela Modelo en Orizaba, Veracruz, la cual era el ejemplo a seguir del estado completo.

En 1885, Enrique Conrado Rbsamen, suizo de nacimiento, reemplaz a Laubscher como director de la Escuela Modelo de Orizaba, la cual fue trasladada a la capital del estado de Veracruz, formndose as la primera escuela con instruccin para futuros profesores, apegada totalmente a un plan completo, la Escuela Normal de Jalapa.

Seguido de esto los ministros Protasio Prez de Tagle y Justo Sierra reformaron totalmente la educacin. El primero promulgo el Reglamento de las Escuela Nacionales Primarias (1879). Cre la Escuela Secundaria Nacional de Nias, un semillero de maestras. Vinculacin de planes educativos a todas las instituciones de sta ndole, ciclos escolares, y la materia de pedagoga en caso de las escuelas formadoras de maestros, impartida por primera vez y apegada a las doctrinas de Stuart Mill y Spencer.

Se reemplaz la educacin positivista por la educacin Objetiva, la cual propona una enseanza ms integral a los estudiantes, sin llegar a que los alumnos aprendieran del mundo tan directamente, sino que se suscitara una programacin escolar, la cual mostrara un objeto o fenmeno y despus explicara su estructura, principalmente en libros de texto.

En 1891 se gestion el Congreso Nacional de Instruccin, en donde se lleg a la conclusin de una enseanza elemental obligatoria, escuelas rurales y sus maestros ambulantes, escuelas de prvulos (nios de entre cuatro y seis aos), escuelas de adultos, implantacin de trabajos manuales y educacin fsica en las escuelas., la intervencin del Estado en las escuelas privadas, la periodicidad de los Congresos de Instruccin de manera trienal.

En 1904 se establecieron los Jardines de Nios reemplazando a las escuelas de prvulos, siendo el primero de su clase Federico Froebel, en la Ciudad d e Mxico. El Ministro de 1904 a 1911, Justo Sierra, representa la transicin de la educacin antigua del siglo XIX a la Pedagoga Social del siglo XX, de su propia autora, la cual propona una doctrina dinmica, abierta a todas las modalidades del requerimiento educativo como medio para formar ciudadanos y llevarlos al progreso. Con el gobierno a la cabeza de la institucin educativa.

28

ste ltimo ministro de educacin porfirista reform a la escuela primaria por medio de la Ley de Educacin Primaria para el Distrito y los Territorios Federales (1908), en donde se generaliza un mismo plan de estudios para todas las primarias del pas, partiendo de la vida cultural de la nacin como eje principal. Tambin la creacin de Escuelas especiales, donde se reciban a nios hurfanos, lisiados o con problemas de aprendizaje o conducta.

La universidad como institucin era el smbolo principal de la educacin de elite durante la colonia, por lo cual fue suprimida de la vida institucional de Mxico en repetidas ocasiones, hasta que el ministro Justo Sierra la reestableci definitivamente en 1910. A pesar de los avances obtenidos en materia acadmica durante el porfiriato fueron notables, no eran para toda la poblacin, pues gran parte de ella se encontraba trabajando en haciendas, con trabajos forzados y paga mnima, pocos eran los hacendados que daban caritativamente educacin a sus trabajadores.

2.1.6 Educacin en la Revolucin


Durante la lucha armada se anul la educacin, pues se justific que no haba tiempo para ella, se anula la Secretaria de Instruccin Pblica. Hasta la presidencia de Adolfo de la Huerta en 1920 no se dio alguna mejora importante. Jos Vasconcelos fue rector de la Universidad Nacional de Mxico, creador de su lema Por la raza hablar mi espritu. Vasconcelos utiliz a la universidad como plataforma para lanzar su proyecto de educacin laica y gratuita, y la institucin que la rigiera, as naci la Secretaria de Educacin Pblica, mediante una cruzada que realiz Vasconcelos por todo el pas para obtener el apoyo de autoridades locales y de la poblacin en general. Tambin vincul a la Escuela Nacional Preparatoria con la Universidad.

En 1925, durante la presidencia de Elias Calles se funda una nueva institucin educativa, la Escuela Secundaria, por influencia estadounidense. El objetivo de sta nueva institucin era la preparacin del individuo como futuro ciudadano y como miembro cooperador de la comunidad. Durante el periodo del Maximato, en la presidencia de Portes Gil, se le dio autonoma a la Universidad Nacional, evolucionando a la actual UNAM en 1929, tambin se cre el Escalafn del Magisterio. En 1932, bajo el magisterio de Bassols, se introdujo la educacin sexual.

29

Tras tomar el poder el Presidente Lzaro Crdenas del Ro se impuso una instruccin socialista, con prioridad a la pedagoga hacia el proletariado, bajo la gua del libro La nueva educacin en la Rusia Sovitica de Alberto Pinkevich.

Al pensarse a la Universidad Nacional Autnoma de Mxico como una institucin de elite y alejada de la sociedad se pens en la necesidad de crear una nueva institucin superior con enfoque a las clases bajas. El Instituto Politcnico Nacional respondi a estas necesidades, inaugurado el 12 de enero de 1937, con sus respectivas escuelas vocacionales, equivalentes a las Escuelas Preparatorias, pero enfocadas a los oficios del obrero.

2.1.7 Educacin en la poca de la unidad nacional


Al tomar posesin el Presidente Manuel vila Camacho se fij como objetivo una homogeneidad entre el pueblo de Mxico, debido a las grandes diferencias entre los sectores de derecha e izquierda, bajo la premisa de que Mxico es una gran unidad histrica, enraizada en el pasado y buscando un porvenir comn. A sta poca se le llam Unidad Nacional.

En este periodo de tiempo se foment una educacin apartada de las clases sectarias y enfocada al patriotismo como medida para conseguir la unidad nacional. En 1943, bajo el ministerio de Jaime Torres Bodet se constituy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin. Tambin se emprendi una modernizacin a los deteriorados edificios educativos. Impuls la Campaa Nacional contra el Analfabetismo. Se reform el artculo 3 constitucional, nacionalizando la educacin bsica (primaria y secundaria), pero respetando los matices de la cultura popular local. Tambin se estableci que los particulares pudieran impartir educacin con permiso de la SEP. Y adems la educacin primaria se volvi obligatoria, entre otros puntos.

En 1947, bajo la presidencia de Miguel Alemn Valds se comenz la construccin de Ciudad Universitaria, que haba estado en bocetos desde los 30s, con un costo final aproximado de 250 millones de pesos. Tambin se cre en diciembre de 1946 el Instituto Nacional de Bellas Artes con la idea de promover y realizar la produccin artstica.

En la presidencia de Ruz Cortines se declar austeridad debido a la crisis econmica, con lo cual se suspendieron las obras iniciadas por Alemn, salvo las necesarias. El desarrollo educativo se qued estancado. Cuando Adolfo Lpez Mateos tom la presidencia, llam de nuevo a Torres Bodet como 30

ministro de educacin. Brindndole un 20% del presupuesto nacional. Los resultados fueron ms de un milln en aumento de inscripciones en primaria, libros gratuitos y obligatorios en los niveles bsicos. Tambin en esta poca fue entregada la Ciudad Universitaria, terminada en 1952.

Durante el mandato de Daz Ordaz se unific el calendario escolar. Adems se reformul la Escuela Nacional Preparatoria, bajo la direccin del rector de la UNAM, el rector Ignacio Chvez, esto dio como consecuencia el alto grado de calidad educativa de la ENP. Lo ms destacado de este sexenio fue la crisis de la juventud, el gobierno contra la universidad, expuesta en su mximo auge en la matanza de Tlatelolco en 1968 y en la intolerancia por parte del gobierno a la poblacin estudiantil.

2.1.8 La poca de la ineficiencia y retroceso educativos


Caracterizada por un notorio descenso de la calidad educativa, hasta su anulacin. Deficiencia cuantitativa y cualitativa del servicio educativo. Fracaso total de la formacin de maestros. Exceso de acciones y normas polticas, sin rumbo ni resultados. Educacin en los estados, sin legitimidad, sin presupuestos y sin programas adecuados. Notoria ausencia de teoras y de tericos de la educacin. Bajo el monopolio poltico del PRI y su conocido autoritarismo, la inercia del declive comenzado por Daz Ordaz se pronunci, creando no solo un estancamiento, sino un retroceso educativo

Bajo este mbito de decadencia surgieron dos instituciones educativas pblicas reconocidas con el objetivo de solucionar algunos de los problemas existentes en la educacin. La primera siendo la Universidad Autnoma Metropolitana, con las unidades universitarias de Azcapotzalco, Iztapalapa, y Xochimilco. Esta ltima unidad ofreca un sistema distinto al tradicional, llamado sistema modular 7. Todo esto bajo el decreto presidencial de Luis Echeverra lvarez. La segunda institucin creada fue la Universidad Pedaggica Nacional, aprobada ante el 25 de agosto de 1978, bajo la presidencia de Lpez Portillo.

Vase captulo 2.3 y 2.4 para mayor informacin.

31

2.2 Nuevos modelos educativos

Modelo educativo: El modelo educativo es el conjunto de lineamientos generales orientadores del accionar universitario y se expresa en las funciones de: docencia, investigacin y vinculacin con la colectividad. Para caracterizar un modelo educativo se tom como referente el enfoque utilizado por Carlos Tnnermann (1981), el cual aun cuando aborda modelos educativos de instituciones de educacin superior es posible utilizarlo para otros mbitos educativos sin que se le reste validez al mismo.

Tnnermann seala que los modelos educativos adquieren importancia en los procesos de transformacin universitaria recientes que se distinguen de las reformas universitarias de las dcadas pasadas en el sentido de que el nfasis est dirigido al mejoramiento de la pertinencia y calidad de la enseanza y a la renovacin profunda de sus mtodos pedaggicos, de tal manera que permitan asegurar que los procesos de enseanza- aprendizaje se centren en el sujeto que aprende.

Una de las principales razones de esta transformacin tiene su origen en responder al reto de la naturaleza del conocimiento contemporneo y su aplicacin, que cambia y se enriquece constantemente, conduciendo a la adopcin del paradigma educativo del aprender a aprender para seguir aprendiendo durante toda la vida.

Un modelo educativo debe: - Promover una formacin integral. - Proporcionar una formacin con acento en el aprender a aprender. - Proporcionar flexibilidad.

Modelo acadmico: La institucin debe describir su modelo acadmico, en la perspectiva de que facilite la realizacin del modelo educativo.

32

2.2.1 Modelos Educativos en Mxico

Propuesta para la Reforma Educativa: La Secretara de Educacin Pblica pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el pas. Evaluar a los menores cada tres aos:
Tercero de preescolar. Tercero de Primaria. Sexto de Primaria. Tercero de Secundaria. Elimina las boletas de calificaciones. Crea la Cartilla de Educacin Bsica. Convierte el ingls como segundo idioma oficial. Perfila la Escuela de Tiempo Completo. Pretende que la escuela ocupe el centro de la operacin curricular. Entrar en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013.

A partir de agosto prximo se aplicar en seis mil escuelas de primaria y secundaria. Este nuevo modelo educativo se basa en tres reas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias. El acuerdo por el que se establece la Articulacin de la Educacin Bsica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especializacin del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operacin curricular. Incorpora al modelo de estndares las habilidades digitales; propone un modelo de gestin que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

El ingls como segundo idioma: Fernando Gonzlez, subsecretario de Educacin Bsica de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), present al Senado el nuevo modelo educativo que operar en las primarias y secundarias del pas a partir de 2013, en el cual el Ingls se convertir en el segundo idioma; desaparecern las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; adems, la evaluacin de los menores ser por trienio.

Detall que se trata de un nuevo esquema educativo que a partir de agosto; es decir, en el ciclo escolar 2011-2012, comenzar a aplicarse como plan piloto en seis mil aulas de enseanza bsica, cinco mil de ellas en primaria y mil en secundaria; una vez superada la llamada prueba aula, en la cual se contar con 33

la observacin de expertos en educacin tanto nacionales como extranjeros, este modelo educativo se aplicar en todos los planteles del pas en dos aos ms. Este nuevo modelo educativo se basa en tres reas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias. As, en el rea Ser Nacional y Ser Humano, se enmarcarn las materias de geografa, historia, formacin cvica, tica, tecnologa, educacin fsica, educacin artstica, tutora y asignatura estatal. Para el rea Ser Universal y Competitivo (plano global), y responder a las evaluaciones internacionales, la enseanza se concentrar en lenguaje y comunicacin, ingls como segunda lengua, matemticas, ciencia y tecnologa y habilidades digitales. Incluir un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporar cada vez ms el uso de la tecnologa.

Fin a los reprobados y a las boletas de calificaciones: Gonzlez Snchez detall que se eliminar la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada ao escolar; ser sustituida por una Cartilla de la Educacin Bsica, en la cual se consignarn las evaluaciones de los menores, pero stas se realizarn por periodos de tres aos. De igual forma, se eliminar el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de promovido al siguiente grado. Vamos a modificar los modelos de evaluacin. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestin de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo venamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios ms cualitativos del alumno . No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeo. Estamos proponiendo una boleta de transicin donde existe la categora de promovido con apoyo, donde el nio queda promovido de grado con un sistema de tutoras. Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres aos, cada periodo escolar traer los criterios de logro y los criterios de evaluacin debern basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los nios, precis el funcionario federal ante los senadores.

Hizo ver que este esfuerzo forma parte de la Alianza por la Calidad Educativa y resalt que el objetivo es que a partir del ciclo escolar 2013-2014 pueda aplicarse completamente ese modelo, que va de la mano del programa de escuelas de tiempo completo, el cual espera al final del actual sexenio contar con al menos siete mil escuelas dentro de ese proyecto.

34

La Generacin NET: En la actualidad, las nuevas generaciones de estudiantes como los denominados de la generacin Net requieren de nuevos modelos pedaggicos ajustados a sus necesidad es y realidades; la educacin comienza a cobrar un desarrollo importante desde la utilizacin de recursos electrnicos como el video y muy recientemente la telemtica como medios pedaggicos. Sin embargo sus orgenes se pueden encontrar en las necesidades individuales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del estudiante con caractersticas especiales y diferentes en relacin a sus antecesores.

En tiempos recientes hemos observado como los estilos de aprendizaje han cambiado de acuerdo a los nuevos modos de aprender de los alumnos; en particular nos referimos aqu a aquellos estudiantes que son parte de una nueva generacin a los cuales se les ha denominado Generacin Net adjetivo dado a aquellas personas que tienen en su cotidianidad recursos tecnolgicos de comunicacin y telemtica a su alcance. Estas personas no solo son parte de una nueva generacin de estudiantes, sino que son parte de una nueva cultura en la que trasladan su pensamiento y relaciones sociales al campo de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin.

El rpido crecimiento de estos sistemas educativos en todo el mundo ha obligado a instituciones educativas a poner nfasis en las metodologas de trabajo utilizadas y a innovar de forma importante el currculo que se imparte; asimismo, se han preocupado por fundamentar tericamente el diseo y elaboracin de mtodos, tcnicas y materiales didcticos que garanticen al educando la adquisicin de ciertos tipos y niveles de competencias con las consecuentes evidencias de aprendizaje en lo que se refiere a habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos y destrezas.

Los Antecedentes serian el aumento de la demanda social de educacin en todo el mundo, da origen a la masificacin de los centros educativos, donde en aulas convencionales se transmite el conocimiento de acuerdo a las formas y mtodos de enseanza tradicionales; dicho aumento, en parte se debi al crecimiento importante de la poblacin a nivel mundial, denominado explosin demogrfica, y por otra a la presin ejercida por grupos sociales que buscaban la reivindicacin de las causas justas y mejores condiciones de equidad y calidad de vida mediante el acceso a la educacin y por consecuencia a mejores empleos.

35

2.3 El Sistema Modular y el Tronco Interdivisional en la UAM Xochimilco

Como ya se explic en el punto anterior, la UAM-X nace tras una serie de cambios, revoluciones y estrategias educativas, debido al problema que enfrentaba Mxico en cuestin de educacin pblica y su cantidad de demanda a escuelas (educacin superior).

El fundador de la unidad Xochimilco el Doctor Ramn Villareal, con sus colaboradores ms cercanos elabor entonces el escrito denominado Documento Xochimilco, en el cul plasmaba un modelo educativo innovador, que caracterizo desde su inicio a la unidad Xochimilco y que rompera con los conceptos educativos tradicionales en la enseanza superior.

Ms tarde en 1993, durante el periodo del Rector General Dr. Gustavo Adolfo Chapela Castaares y el rector de la unidad Dr. Avedis Aznavurian Apajian junto con la colaboracin de la coordinacin de COPLADA y algunos otros, se llev a cabo la realizacin del documento denominado LIBRO AZUL que tuvo lugar a tres ediciones, la primera en 1993, la segunda en 1998, la tercera y ms actual 2011. En la presentacin de este tema y parte del captulo II se retomaran muchas partes del contenido de estos dos importantes escritos para la creacin de la UAM-X.

El modelo acadmico de la UAM-X se encarga principalmente de vincular el proceso de enseanzaaprendizaje. La gran ventaja estratgica de la UAM-X radica en su modelo educativo, piedra fundacional, que permiti el despegue de la Unidad y convoc a muchos acadmicos a participar en la construccin de un nuevo espacio Universitario. De acuerdo con sus antecedentes, la Unidad Xochimilco se plante la tarea de redefinir el papel de la educacin superior al vincular el proceso de enseanza-aprendizaje con problemticas de la realidad socialmente definidas, buscando asimismo establecer nuevas relaciones entre los elementos fundamentales de la educacin y las tareas universitarias de generacin, transmisin, aplicacin y difusin del conocimiento con objeto de socializarlo; esta articulacin requiri de nuevas relaciones entre los sujetos y de stos con el todo social, tambin acerc a las ciencias y las humanidades, la cultura general y la especializacin, la teora y la prctica, la tcnica y el arte.

Las relaciones de la universidad con la sociedad tienen una orientacin precisa, comprometida con las clases mayoritarias de la Nacin, entendidas en el amplio marco de las fuerzas del cambio democrtico y cultural. En suma, la Unidad Xochimilco de la Universidad Autnoma Metropolitana es un complejo sistema de integracin en diferentes planos de la organizacin acadmica que redefini el papel social de la educacin superior.

36

En primer lugar se super la clsica enseanza por disciplinas, lo que implic la creacin de unidades basadas en un objeto e interrogantes sobre el mismo, donde se conjugan diversas ciencias y tcnicas para dar respuestas cientficas. En segundo lugar, la comprensin de que la Universidad es un centro de produccin de conocimientos y que tiene la obligacin de preservar cualquier manifestacin cultural del pensamiento, tomando en cuenta las fuerzas sociales determinantes de las formas en que se expresa la creacin cientfica y cultural. Y en tercer lugar, la pedagoga que considera que el estudiante es el artfice de su propia formacin.8

Dentro de la universidad se inculca un fuerte papel social, como parte de la integracin se pretende hacer que se rompan lazos con la educacin tradicional clsica dividida en disciplinas o materias.

La investigacin forma parte de las caractersticas que los alumnos conozcan y aprendan mtodos que utilizan las ciencias para acercase a la realidad. Para que el sistema modular funcione de forma adecuada y positiva se deben cumplir varios requisitos, siendo as se aprovechara al mximo los beneficios de utilizar este mtodo de educacin, La realizacin de proyectos de investigacin como estrategia de aprendizaje, en la que el equipo es la unidad mnima de organizacin, constituye una orientacin congruente con el desarrollo del pensamiento crtico, pues genera oportunidades reiteradas para, por un lado, mantener y sustentar las posiciones propias y por otro, valorarlas ideas de los otros. Propicia la exploracin colectiva del conocimiento y enfrenta a los alumnos a trabajos, preguntas y problemas con soluciones conocidas o verificables, impulsndolos a desarrollar sus propios protocolos de investigacin y estimulndolos a que se introduzcan al mundo cientfico. 9

En la UAM-X una actividad esencial que se encuentra incorporada a los planes de estudio y proyectos de investigacin es el servicio, un mecanismo de evaluacin de las temticas de Investigacin donde se pretende hacer que el estudiante tenga ms vnculos con la sociedad y se acerque a ella para ver que problemticas y necesidades pueden existir, con el fin de retroalimentar el plan de diseo curricular.

El desarrollo curricular es uno de los aspectos ms significativos en la evolucin de la Unidad. Cada propuesta curricular es una forma de articulacin de la universidad con su ambiente.

8
9

Coordinacin de la UAM-X, LIBRO AZUL, Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco Calzada del Hueso 1100, 04960 Mxico, D. op. Cit. (obra citada)

F. tercera edicin.

37

El sistema modular ha sido reconocido, como una aportacin a la educacin universitaria en nuestro pas, e incluso a la de otros pases.

La UAM-X ha desarrollado un currculum alternativo que forma un nuevo tipo de profesional, reflejo de los propsitos de la institucin. Desde esta perspectiva, el desarrollo curricular, como uno de los principales componentes de la planeacin educativa, concibe el proceso de formacin profesional como expresin articulada de la accin universitaria en el campo de la generacin, transmisin y aplicacin de conocimientos.

La formacin educativa por medio de troncos comunes es un mecanismo que permite capacitar al estudiante para el correcto manejo de las ideas, de las relaciones humanas y de los fenmenos sociales y le proporciona elementos de juicio para entender no slo su profesin sino tambin un enfoque transdisciplinario, el mbito total en que sta es ejercida y enfrentarse a la multiplicidad y a la complejidad creciente de problemas que caracterizan el mbito de su actividad futura.

Existe un Tronco Interdivisional, constituye la primera unidad de enseanza-aprendizaje de todos los planes de estudio de licenciatura. Despus de los troncos comunes, los denominados troncos de carrera se conciben como conjuntos seleccionados de problemas inherentes a cada una de las prcticas profesionales. El estudio de stos se aborda por medio de unidades de enseanza-aprendizaje que se agrupan por fases, ciclos o reas de concentracin.

Las unidades de enseanza-aprendizaje se denominan mdulos. Un mdulo se estructura alrededor de problemas sobresalientes relacionados con las diversas prcticas sociales de las profesiones que ofrece la Unidad Xochimilco. El tratamiento de los problemas seleccionados por los planes curriculares permite a los profesores y alumnos aproximarse a fenmenos concretos cuya comprensin requiere problematizarlos para que se constituyan en objetos de transformacin, por medio del anlisis terico y las aplicaciones prcticas realizadas durante el proceso. 10

En cada mdulo se requiere abordar la perspectiva de las disciplinas en torno a un problema actual. La integracin en torno a la investigacin con caractersticas de interdisciplinariedad ofrece elementos necesarios para que el alumno desarrolle un pensamiento complejo.

El Tronco Interdivisional, es donde se propicia la integracin en equipos de trabajo y la investigacin cientfica sobre problemas de la realidad, una "actitud mental y emocional", una filosofa de trabajo y de
10

op. Cit. (obra citada)

38

vida que se pone en accin para enfrentar problemas y situaciones, para poder cumplir con el perfil de alumno se deben adoptar ciertas caractersticas que permitan la relacin e integracin al medio universitario en el Sistema Modular:

Flexibilidad, confianza, paciencia, intuicin, pensamiento divergente, capacidad de adaptacin, sensibilidad hacia otras personas, aceptacin de riesgos, aprender a moverse en la diversidad, aceptar nuevos roles, etc. La UAM-X ha desarrollado un currculum alternativo que forma un nuevo tipo de profesional, reflejo de los propsitos de la institucin. Desde esta perspectiva, el desarrollo curricular, como uno de los principales componentes de la planeacin educativa, concibe el proceso de formacin profesional como expresin articulada de la accin universitaria en el campo de la generacin, transmisin y aplicacin de conocimientos.11

La formacin que exige el Sistema Modular a sus docentes es dinmica, al igual que el mismo sistema y demanda un esfuerzo permanente que se realiza a travs de los colectivos de trabajo ya mencionados, en los que a travs de la revisin participativa del proceso de enseanza en cada mdulo, el docente valora comunitariamente la labor de quienes participan en su desarrollo.

El docente es adems un modelo para sus alumnos en la medida en que expresa en su cotidianidad valores tales como la responsabilidad, la honestidad, la justicia, entre otros. Es una persona altamente analtica que se suma al esfuerzo de los alumnos y sugiere las formas de fundamentar y completar racionalmente el conocimiento en vas de construccin, propicia una actitud de libertad para expresar todos los criterios, para discrepar, para plantear iniciativas, para escuchar y comprender a los dems, para enfrentarse a problemas con seguridad e independencia y para esforzarse por lograr sus propsitos; es un gua para sus estudiantes. Anterior mente se hicieron mencin de algunas caractersticas que se deben adoptar por el alumno ( en el libro azul donde est fuertemente apoyado este tema del sistema modular y el TID), hay una parte donde dice que el perfil de alumno desempea el principal papel en la construccin del conocimiento para la solucin de problemas. Por esto se estimula al estudiante a que en la medida en que deja de repetir mecnicamente la informacin que recibe, se convierte en un sujeto que procesa informacin, construye conocimientos sobre la base de un proceso profundo de reflexin, en el que se identifica con algunos principios universales y rechaza otros elaborando as sus propios puntos de vista, sus propios criterios y

11

op. Cit (obra citada)

39

sus valores. Para ello se requiere que el docente disee situaciones de aprendizaje y de comprensin que propicien en el alumno una actitud activa, reflexiva y flexible. Permanentemente se generan las estrategias en las que pueda lograr el desarrollo de sus habilidades de estudio y de trabajo acadmico a travs de la investigacin Por otra parte, el perfil del estudiante universitario est determinado por los requisitos que el mercado de trabajo demanda. Por ello el mayor desafo que en la actualidad enfrenta el sistema educativo radica en la preparacin de profesionales capaces de adaptarse con agilidad y eficiencia a los cambios, las exigencias y las necesidades reales de la sociedad formndolos para lo desconocido. El profesional que hoy necesita nuestra sociedad es un individuo con un pensamiento crtico y conciencia social, capaz de identificar problemas y de enlazarlos con soluciones viables; es decir, un sujeto creativo, flexible, hbil para presentar y defender sus ideas, pero sobre todo, con la capacidad para aprender continuamente. Esto hace que el perfil del alumno se proponga fortalecer esas caractersticas. As, en cada mdulo, la enseanza basada en la investigacin fortalece la capacidad para llevar a cabo la distincin de la informacin relevante y la seleccin y aplicacin de la informacin pertinente y en cada mdulo el alumno se ejercita para asumir responsabilidades sobre los actos propios, con un comportamiento tico, ajeno a la autocomplacencia.

40

CAPTULO 3
Dinmicas grupales: En el Tronco Interdivisional

41

3.1 Dinmicas de trabajo propuestas en el Sistema Modular La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo. Isaac Newton, fsico, filosofo, inventor y matemtico ingls.

El modelo enseanza-aprendizaje modular, basada principalmente en Jean Piaget y su transformacin de la realidad, que implementa la Universidad Autnoma Metropolitana se sustenta en una serie de pilares fundamentales, siendo uno de ellos el trabajo en equipo. La manera en que normalmente se imparten las clases modulares es mediante ciertas tcnicas educativas, como el trabajo de grupo y en equipo, donde los estudiantes experimentan las ventajas y desventajas de trabajar con los dems, experiencia que les permite valorar su trabajo en funcin del trabajo de los otros. (Arbes, 1996) Pero dado a que las reacciones de los integrantes del grupo son mltiples Quedarse callados, agredir, imponerse, ser apticos-, el conductor, en ste caso el maestro, debe estar capacitado para manejar la tctica o dinmica adecuada a cada una de las reacciones, con el fin de lograr que el grupo cohesione y aprenda a ser un equipo de trabajo. Es importante establecer las diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo. El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado, mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente. En el grupo de trabajo sus miembros tienen formacin similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (s son complementarios). En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesaria la coordinacin, lo que va a exigir establecer unos estndares comunes de actuacin (rapidez de respuesta, eficacia, precisin, dedicacin, etc.). En el equipo de trabajo es fundamental la cohesin, hay una estrecha colaboracin entre sus miembros. Esto no tiene por qu ocurrir en el grupo de trabajo. (Mackin, 1993) As, aunque algunas veces los integrantes de la clase modular se comporten como un grupo, sean capaces de formar equipos, desempeando roles, analizando los problemas desde distintas perspectivas acadmicas (sobre todo en el TID) y cumpliendo metas en comn, como en las investigaciones realizadas cada trimestre, complementadas por cada uno de sus integrantes, los cuales tienen como fin proponer una

42

solucin a un problema de la realidad. Para esa transformacin de la realidad se necesita una interdisciplinariedad que slo puede aportar un equipo de trabajo. Para lograr esto la UAM Xochimilco pone en prctica la teora de grupos operativos propuesta por Pichn-Riviere (Ysunza, 1994). El Grupo Operativo de aprendizaje inaugura una nueva lnea de trabajo y de reflexin en torno a la posibilidad de utilizar la grupalidad como instrumento para el cambio. La tcnica persigue la integracin de aspectos intelectuales y vivenciales en el proceso del grupo. Al mismo tiempo que los participantes del grupo estudian y discuten la teora, visualizan los diversos obstculos que surgen espontneamente en s mismos y en los dems. Esto resulta en una sntesis que posibilita posteriormente la identificacin de los fenmenos grupales al que los participantes se integren ms tarde. Se plantea as una nueva metodologa totalizadora en la que el pensar y el sentir sobre el tema se armonizan en el trabajo grupal. La participacin en grupos operativos permite: * Aprender sobre el proceso de conformacin de un grupo * Visualizar los roles implcitos que cada quien asume en un grupo * Iniciarse en la lectura de los fenmenos grupales * Detectar los obstculos personales para relacionarse socialmente en situaciones colectivas * Aprender sobre los procesos de formacin de coordinadores grupales * Aprender a operar con grupos para que stos resulten ms productivos (Escuela de Psicologia Grupal y Anlisis Institucional, 2009) Con stas premisas podemos destacar que hay dos tareas dentro de la agrupacin, la tarea explicita, que es la meta fijada en comn para todos los integrantes, y la implcita, que implica la cohesin del grupo previo a convertirse en un equipo de trabajo. (Ysunza, 1994) Trabajar en un grupo operativo requiere de un amplio compromiso de los participantes, empezando con el maestro y continuando con todos y cada uno de los alumnos, tanto en el trabajo individual, como en

43

el subgrupal12 y grupal. El maestro cumple una funcin central de facilitador del proceso del grupo, quien define claramente su tarea y comienza por respetar las decisiones del grupo. Las actividades del grupo operativo, pueden ser plenarias, por subgrupos o en espacios extrauniversitarios. Lo que le da la integracin al grupo es la tarea 13, y la comunicacin que permanentemente establecen. La actividad se gua por un alto nivel de responsabilidad. La coordinacin del maestro es permanente, tanto en las decisiones, en donde espera el tiempo suficiente para hacer observaciones pertinentes o cuando se trata de una colaboracin o reflexin sobre el proceso del grupo. Lleva un registro constante de las actividades. El coordinador facilita la relacin respetuosa entre los alumnos y propicia un clima de buena relacin entre ellos. Cuando el coordinador no puede asistir a alguna de las sesiones, los alumnos, si han logrado un buen nivel de integracin y responsabilidad, se renen para continuar sin interrupcin sus actividades. Este sistema por mdulos, requiere de una tcnica grupal de esta naturaleza, para afrontar el complejo proceso de formar profesionistas investigadores, crticos y reflexivos, algunas de las metas de la universidad.
Los equipos del grupo general, le dan ms dinamismo y facilitan la integracin de las acciones de investigacin y realizacin de tareas alternas a la labor global del grupo. (Padilla Arias, 2012)

A pesar de este modelo propuesto por la UAM Xochimilco, creemos que siguen habiendo problemas de integracin en los grupos y subgrupos al no priorizar la tarea como meta, creando objetivos individuales que no favorecen en casi nada a la colectividad, agudizando as los conflictos entre los integrantes. Segn Pablo Zamora Calvo (2008), las claves para una buena integracin de los equipos son: 1. Tener un objetivo en comn; conocerlo y estar de acuerdo. El maestro debe ponerse de acuerdo con los alumnos del objetivo que persigue el grupo. La falta de espritu de equipo obstaculiza este paso, suele pasar cuando el grupo se siente unido entre s, pero separado de la escuela. Cuando el grupo est acostumbrado a no escuchar. Cuando no sienten el trabajo como un compromiso, sino como una carga que hay que llevar a cuestas. Cuando consideran que el maestro slo piensa en sus intereses personales, y no le importan los

12

Segn el autor del libro El Sistema Modular de Enseanza: una alternativa curricular de educacin superior universitaria en Mxico, Alberto Padilla Arias, se entiende por subgrupo dos o ms estudiantes integrantes de un mismo grupo que a su vez se agrupan para cierto fin especfico, generalmente para la investigacin. 13 Segn la autora Marisa Ysunza, la tarea es el o los objetivos del grupo.

44

intereses del grupo. Tambin llega a suceder cuando el maestro mantiene una actitud pasiva, no aporta ideas. La falta de confianza en s mismo. Falta de compromiso, acepta el mnimo de responsabilidad y se ve a s mismo slo como un empleado. 2. Cooperacin: No puede haber trabajo en equipo, si no existe la voluntad de cooperar. El espritu de cooperacin es un requisito indispensable para poder hacer el equipo. Todos necesitamos de todos, esto es una realidad, tanto en la universidad como en cualquier grupo social. Una persona cooperativa es quien est dispuesta en todo momento en ayudar en lo que necesite el equipo. Esto se ve impedido cuando el grupo rechaza las exigencias a cooperar mostrando actitudes pasivas, trabaja con lentitud y desinters. Tambin sucede cuando el grupo siente que al mostrarse cooperador slo le acarrear ms trabajo. 3. Comunicacin: para que un grupo pueda funcionar es indispensable que entre sus miembros exista una comunicacin permanente. Dentro de las agrupaciones donde no existe la sana comunicacin empiezan a aparecer los rumores y chismes. Entonces es necesario que siempre demos nuestros puntos de vista, sugerencias y opiniones de una manera directa, y que aprendamos a escuchar a los dems miembros tambin. Las fallas de la comunicacin surgen cuando el grupo hace de los rumores y chismes un hbito y todo se comenta as en el saln. Cuando los alumnos pierden respeto y se comienzan a referir con burlas a sus compaeros. Cuando el grupo dedica parte de su tiempo a las habladuras ante la escasa o nula supervisin de su maestro. Tambin influye, en cada alumno como individuo, cuando la persona es de bajo nivel intelectual y cree todo lo que le dicen y se dice. Y cuando es una persona ociosa o que busca evadir el trabajo. 4. Involucramiento: para formar equipo los alumnos debern aprender a involucrarse en el grupo, no estar al margen como observadores. Las personas ms apticas o tmidas deben ser influenciadas por el resto del grupo por medio del ejemplo, para que se animen a participar. Si esto no es suficiente el resto del grupo no se debe de contagiar de la apata. Las causas por las cuales un equipo no se involucra son cuando el grupo desconfa de las capacidades del maestro para guiarlo. Cuando no desean participar porque no se les motiva a hacerlo.

45

Por parte del individuo, no se involucra cuando no tiene bien establecido cul es su papel en el equipo. Cuando se segrega por su propia decisin porque se siente rechazado. Y cuando es una persona con poca energa y entusiasmo. 5. Compaerismo: para que pueda haber trabajo en equipo es necesario que exista compaerismo; es decir, que los miembros deben llevarse bien. Esto se logra con una actitud positiva ante todas las circunstancias, tener buena comunicacin, llevar relacin sin crticas, no responder a posibles agresiones. Las diferencias entre los integrantes hace al equipo multifactico, lo que le da mayor alcance a sus logros si se logran orientar esas discrepancias hacia un mismo objetivo, con una interdependencia14 y respeto. El antagonismo es la principal causa del incumplimiento de este paso, sucede cuando en el grupos mantienen actitudes de rechazo y se critican entre s. Cuando se divide el equipo y unos a otros se atacan o agreden, generando errores en el trabajo y obstrucciones entre ellos. Cuando no se respeta la autoridad del maestro. Adems el alumno es antagnico cuando tiene poca autoestima y es fcil de manipular o cuando es una persona que critica y juega con los dems. 6. Espritu de equipo: espritu de equipo se refiere a la solidaridad entre los miembros del grupo. Lo contrario de esto es pensar individualmente. Los alumnos deben reconocer que no siempre sus deseos individuales se cumplirn, pues a veces se tienen que subordinar los intereses personales a los del grupo; por el bien de todos. Las causas que obstaculizan un espritu de equipo son cuando el grupo est desunido y no existen buenas relaciones entre ellos. Tambin influye en el equipo cuando uno o ms alumnos son egostas, negativos aislados o egocntricos. En el sistema trimestral de la UAM Xochimilco que consta de 12 semanas efectivas de clases no se puede elegir a los equipos con conocimiento previo de las personalidades de las personas, as que se improvisan.
Los alumnos de la UAM aprenden sobre la marcha o durante su estancia a trabajar en equipo, intercambiando puntos de vista con los dems compaeros (Viera, 2009)

14

Interdependencia se entiende en este trabajo como una dependencia mutua entre dos o ms partes.

46

Adems de las necesidades colectivas de los grupos, tambin existen necesidades individuales de los integrantes. Segn William Schutz en su libro Fundamental Interpersonal Relations Orientation, se necesita de relaciones sociales interpersonales, todo ellos a partir de: Todos los individuos tienen necesidades interpersonales 15 importantes: afecto, control e inclusin. La conducta interpersonal de un individuo ser similar a la conducta que l o ella experimentaron en sus relaciones tempranas La compatibilidad interpersonal es esencial para la operacin eficiente de un grupo, para aumentar el deseo de comunicar y la cohesin de los miembros del grupo. El trabajo en equipo se debe basar en: Complementariedad, coordinacin, comunicacin, confianza y compromiso. De acuerdo con lo anterior, se debe tomar en cuenta no solo la integracin del equipo en s, sino tambin a los individuos que lo conforman. Esto a travs de posibles talleres de dinmicas de integracin para favorecer el trabajo en equipo. Ya que el nivel de compromiso que opera en cada miembro, es proporcional al nivel de afecto e interaccin que exista entre los mismos. Es decir, a mayor inclusin, sensacin de pertenencia, empata, en los miembros de un equipo, mejores sern los resultados del equipo completo (Schutz, 1958).

15

Se entiende por relacin interpersonal dos o ms personas que establecen lazos de cualquier tipo.

47

CAPTULO 4
Metodologa y anlisis de resultados

48

4.1 Metodologa.
La decisin de realizar una investigacin cualitativa acerca de la problemtica de integracin grupal en los alumnos de la Universidad Autnoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X), que cursan el Tronco Interdivisional (TID), en el Sistema Modular, surgi con la eleccin de desarrollar una temtica actual y de relacin propia con nosotros mismos y nuestra universidad, debido a que nos encontramos en la misma situacin, de tal forma que los resultados recabados y analizados fueran de gran utilidad para guiar a los alumnos y docentes a un conocimiento de la integracin grupal y sus variables que influyen a una constitucin armnica de un equipo de trabajo. Cabe resaltar que desde la eleccin del tema de investigacin, nos comprometimos a trabajar en equipo respetando las decisiones y opiniones de cada integrante, adems de tomar en cuenta las correcciones del profesor y compaeros de aula. Despus de la eleccin del tema a desarrollar y el ttulo, dimos paso a elaborar el planteamiento del problema y los objetivos, partiendo del general a los especficos. Cada uno aporto ideas concretas con coherencia para la conformacin de una al agrado de todos; por supuesto, delimitando la investigacin a alumnos de nuevo ingreso que cursan el TID en la UAM-X, debido al corto plazo de tiempo para la entrega del trabajo, por la relacin del tema con nosotros y nuestros compaeros de clase, edificio y ambos turnos que se enfrentan a la misma circunstancias, y se concret que la investigacin fuera realizada en la UAM-X debido a que es la nica unidad universitaria que lleva un plan de estudios del tipo modular dentro de la UAM. Posteriormente se plante la hiptesis cual se defini de la siguiente manera: Los alumnos que cursan el Tronco Interdivisional, en el turno vespe rtino, presentan mayores dificultades de integracin grupal debido a dos factores principales: la edad y el trabajo. Toda hiptesis debe tener una variable dependiente y una independiente. Esa tarea se resolvi en equipo y fue la ms difcil; finalmente se lleg a lo siguiente: Variable dependiente: La problemtica de integracin grupal en el TID (consecuencia). Variable independiente: Edad y trabajo (causa).

49

Nos dividimos en dos grupos conformados de tres y dos personas respectivamente, para comenzar el desarrollo del marco terico, delimitando as en cuatro captulos importantes que engloban y cumplen con nuestros objetivos. * El ser humano como un ser social * Educacin y el trabajo en equipo: Sistema Modular * Dinmicas grupales: En el Tronco Interdivisional * Metodologa y anlisis de resultados La divisin de los temas fue escogida en base a los objetivos especficos y el general, al igual que la hiptesis. Nosotros comenzamos nuestra investigacin desde los antecedentes de un ser primitivo y cmo debe de estar en constante contacto con otro de su misma especie y con su medio. Abordamos las diferencias que existen entre el Sistema Modular y el tradicional. Proponemos posibles soluciones tericas que se puedan aplicar en un aula comn, y tener ms armona en ella. Esto conlleva que en base a las encuestas aplicadas, sacamos un porcentaje de los diferentes turnos en los que aplicamos dicho cuestionario, eso se interpret y aportamos posibles razones por las cuales podra no haber una cohesin en el grupo. El marco terico fue conformado por diferentes fuentes de informacin, tales como: digitales, buscadas en Internet con ayuda de buscadores (Google, Yahoo, etc.), bibliotecas virtuales (de la UAM y del IPN) y pginas web cientficas. Al igual que textuales en la biblioteca, con ayuda de la base de datos institucional y secciones especializadas de la biblioteca (archivo histrico, reserva). Realizamos un cuestionario mixto formado por 18 preguntas, que indagaban en nuestras variables definidas con anterioridad. Nos dividimos, entre cada integrante del equipo, 20 encuestas, las cuales tratamos de hacer amenas, para que el encuestado respondiera lo ms verdicamente posible. El cuestionario contena un apartado de informacin general como: horario, edad, carrera y sexo. Para nuestro conteo aadimos folio. Empezamos la aplicacin formal de la encuesta en la segunda semana de Octubre del presente ao, recabando 50 cuestionarios en el turno matutino y 50 cuestionarios en el turno vespertino, haciendo un total de 100 cuestionarios. En su aplicacin se presentaron ciertos inconvenientes por parte de los encuestados como: indiferencia, negacin, apata hacia el cuestionario, por mencionar algunos. 50

Clasificamos a nuestros sujetos de estudio segn su turno, edad, y actividad laboral, esto de acuerdo con la hiptesis planteada al inicio. Las caractersticas reunidas por los sujetos mencionados fueron: estar inscritos en la UAM Xochimilco, cursando el TID en el actual periodo (13-O), el sexo y la edad fueron aleatorios, al igual que la ocupacin laboral, esto para comprobar o refutar nuestra hiptesis. Para complementar la informacin recabada, de forma extraoficial, aplicamos una pregunta extra, la cual nos ayud al momento de la interpretacin de datos. (Vase en los anexos). Para el anlisis de la informacin de las encuestas, se utiliz el programa Microsoft Excel, con el cual concentramos, graficamos y calculamos porcentajes, para as obtener cifras numricas que nos ayudaron a una mejor interpretacin y entendimiento. As tomando en base esto, nosotros procedimos a dar la lectura de las grficas y a su vez redactar la explicacin de estas. Con eso se determin la conclusin, considerando que nuestro proceso de investigacin est basado en la encuesta y el marco terico.

51

4.2 Identificacin y anlisis de la problemticas en la integracin grupal en el Tronco Interdivisional

Para cumplir objetivos y comprobar nuestra hiptesis, aplicamos una encuesta de cien ejemplares a la poblacin estudiantil que se encuentra cursando el Tronco Interdivisional (TID). Decidimos aplicar la mitad de muestra al turno matutino y la otra mitad al turno vespertino, para conocer las problemticas de integracin en los diferentes horarios, debido a factores como: la edad y actividad laboral. Las siguientes grficas, lecturas y anlisis de datos se basan en la encuesta antes mencionada.

Grfica 1. Comparacin de edades entre los alumnos encuestados.

Como se observa en la grfica anterior hay una poblacin predominantemente joven (15-18 aos) de alumnos en el turno matutino que cursan el TID, con un porcentaje 62% (31 estudiantes). La edad mxima obtenida en la encuesta es de 25 aos. Mientras que en el turno vespertino existe una poblacin significativa de alumnos mayores de 25 aos, con 10% (5 estudiantes). La edad predominante sigue siendo de 15 a 18 aos, pero con un porcentaje inferior al del turno matutino (50%).

Lo anterior demuestra que la diferencia de edad, mencionada en nuestra hiptesis, es considerable entre ambos turnos. Creemos que la cantidad superior de estudiantes con mayor edad en el turno vespertino (con un promedio de edad de 21 aos) se debe a que hay ms concurrencia a alguna actividad laboral 16,

16

Vase la grfica 4

52

por ende, stos eligieron estudiar de tarde 17, plasmando su decisin en el proceso de inscripcin va internet.

Grfica 2. Comparacin de respuesta de encuestados a la pregunta: Tomas alguna actividad extracurricular en la Universidad?

De acuerdo a la grfica se muestra que en la poblacin estudiantil del turno matutino hay una mayor presencia de estudiantes que no asisten a ninguna actividad extracurricular, teniendo un porcentaje de 64% (32 alumnos), dejando un mnimo porcentaje de 36% (18 alumnos) participantes de las actividades ya mencionadas, exponiendo un grado de irregularidad en la diferencia entre el nmero de universitarios activos e inactivos, contrastando con el turno vespertino, donde hay mayor regularidad, con una cantidad de 23 alumnos activos(46%) y 27 estudiantes inactivos (54%) El resultado obtenido no era el esperado, pues especulbamos que los estudiantes de la tarde tienen menos concurrencia a ste tipo de actividades, debido a la menor disponibilidad de stas en la maana, su tiempo libre. Adems de la mayor presencia de alumnos de dicho turno que ejercen algn trabajo.

17

Vase la grfica 7

53

Grfica 3. Comparacin de respuesta de encuestados a la pregunta: Tu horario es de tu agrado?

Se puede observar dentro de la grfica que la mayora de los alumnos del turno matutino se encuentran en agrado con su horario de clases con 42 estudiantes de acuerdo (84 %) y 8 universitarios descontentos (16%). En comparacin con el turno vespertino donde un 68 % de la poblacin de tal horario (34 alumnos) tiene una postura de gusto por su horario y el otro 32% (16 alumnos) no demuestra simpata. El turno matutino es el ms solicitado18, lo que conlleva a que los alumnos que lograron ser aceptados en dicho horario se sientan ms cmodos. Al contrario de los alumnos que eligieron ste turno y, debido posiblemente a un porcentaje menor de aciertos en el examen de admisin, se les coloc en el turno vespertino, que tiene menor demanda.

18

http://www.transparencia.uam.mx

54

Grfica 4. Comparacin de respuesta de encuestados a la pregunta: Trabajas?

En el turno vespertino hay ms afuencia hacia el campo laboral, con el 22% de los encuestados (11 alumnos) en algn puesto de trabajo, mientras que el otro 78% est desempleado. Contrastando con el turno matutino, donde slo el 6% trabaja, dejando una considerable diferencia con el 94% de estudiantes sin actividad laboral.

Creemos que ste resultado se conecta directamente con la grfica 1, debido a que los alumnos de mayor edad, que son ms frecuentes en el turno vespertino, son los que tienen una probabilidad ms grande de entrar en algn trabajo, por factores como la independencia financiera y manutencin de una posible familia.

55

Grfica 5. Comparacin de respuesta de encuestados a la pregunta: Cmo te resulta la adaptacin a un grupo?

El turno matutino y el vespertino tienen una gran semejanza en cuanto nivel de adaptacin grupal, variando en la mala integracin, donde el turno matutino tiene, por un mnimo margen (1 alumno), mayor problema en la grupalidad. La respuesta ms comn por parte de los alumnos fue que poseen una buena adaptacin, con un 68% (34 alumnos) en ambos turnos.

El cmo se sienten los estudiantes dentro de un grupo es fundamental para su relacin con los dems integrantes de ste. El resultado obtenido es totalmente discrepante con nuestra hiptesis, pues demuestra no slo que no hay un problema latente, sino tambin que, por un pequeo porcentaje, hay ms dificultades en la integracin de los grupos matutinos. Despus de discutir este resultado, resumimos que puede deberse a: la menor experiencia de los integrantes de equipos matutinos, contrastando con los del turno vespertino, donde una fraccin considerable es mayor de 18 aos (vase grfica 1), adems de que poco ms de un quinto de la poblacin de equipos vespertinos participa en un campo laboral (vase grfica 4)

56

Grfica 6. Comparacin de respuesta de encuestados a la pregunta: Cmo te gusta trabajar ms, de forma individual o en quipo?

En el turno matutino hay una tendencia a que los alumnos prefieran trabajar individualmente, con un 60% (30 alumnos), dejando a 20 encuestados la preferencia de trabajar en equipo. De diferente forma, en el vespertino predomina la eleccin de trabajar en equipo, con un 52% (26 alumnos).

El Sistema Modular se basa, entre otros factores, en el trabajo en equipo. El hecho que los estudiantes de la maana prefieran el trabajo individual, relacionando esta informacin con la grfica 5, hace pensar que: el problema no es latente y que, en dado caso que hubiere un problema mayor a futuro, segn la tendencia registrada, seran los del turno matutino poseedores de tal problema.

57

Grfica 7. Comparacin de respuesta de encuestados a la pregunta: El turno en el que

te encuentras fue decidido por ti? Los alumnos del turno Matutino son a los que, mayormente, se les respet la opcin de horario que eligieron en la inscripcin al examen de admisin. El 70% (7 alumnos) est en el horario que eligi, mientras que el otro 30% (3 alumnos) no deseaba dicho turno.

En el turno vespertino, el nmero de alumnos que estn en el turno deseado es menor, con un 40% (4 alumnos), mientras que el 60% (6 alumnos) haba escogido el horario matutino, decisin que no se les respeto.

Creemos que el hecho de no pertenecer al turno deseado se debe principalmente a la gran demanda que existe en la universidad, habiendo 13,482 aspirantes, de los cuales son aceptados 2,081 19. Del nmero total de aspirantes, cabe destacar que el turno matutino es el ms elegido, con 8,798 solicitudes, mientras que el vespertino tiene 4,684 solicitudes. En la UAM Xochimilco, el turno se asigna considerando la preferencia indicada en la solicitud y con base en el desempeo en el examen20. Al analizar estos factores nos pudimos percatar que los alumnos que pasaron con la mnima necesaria de aciertos fueron los asignados a un turno diferente al elegido en la solicitud. Tambin creemos que los alumnos que fueron seleccionados en la segunda vuelta, son ms propensos a ser colocados en un horario diferente al elegido, debido al menor nmero de vacantes disponibles tras la primera vuelta

19

Cifras correspondientes al proceso de seleccin al trimestre 12-P, que van aumentando, en cuanto a demanda, a razn de 1% anual, fuente: http://www.transparencia.uam.mx/matricula/Estadistica_escolar_2012_I_y_P.pdf 20 http://teixnematli.uam.mx/strio/index.php?action=kb&article=294

58

CONCLUSIONES
De acuerdo con la informacin recabada en las encuestas, concluimos que no existe una problemtica en la integracin grupal del turno vespertino, habiendo incluso un mayor margen de falta de adaptacin y preferencia por la individualidad en la maana21. Nuestra hiptesis es nula. Sin embargo, tambin demostramos que los factores mencionados en la hiptesis si estn presentes, pero sin causar un problema latente; efectivamente en la tarde hay un promedio ms alto de edad (media de 21 aos) mientras que en la maana el promedio es de 18 aos; Tambin verificamos que los alumnos del turno vespertino concurren ms a un campo laboral o a alguna actividad extracurricular a diferencia de los estudiantes del turno matutino; De igual forma los integrantes del horario de la maana tienen mayor grado de aceptacin hacia su turno, contrastando con los de la tarde, con un rango considerable de diferencia. Entonces, descartando a la edad y actividad laboral como causa de problemas de integracin, creemos que: la resistencia al cambio en la transicin sistema tradicional-sistema modular, las habilidades y preferencias individuales del alumno, y el desempeo del catedrtico, son posibles causas de dicha problemtica.

Durante la elaboracin del proyecto, nos encontramos con distintas limitantes, sealando al tiempo como principal, ya que a falta de ste, slo pudimos obtener la mnima cantidad de encuestas. Tambin la distancia entre el lugar de trabajo y el de residencia de ms de la mitad del equipo, produca un gasto considerable de tiempo, adems de fatiga y dificultad de reunin. Teniendo un plazo mayor de semanas o incluso meses, podriamos analizar la tendencia del tema y predecir si la situacin actual puede derivar en problemas a futuro, dando posibles mtodos de prevencin. La mnima cantidad de encuestas realizadas no fue suficiente para poder presentar una conclusin ms contundente y trazar una tendencia ms fiable. Las dificultades que tuvimos fueron sobre el anlisis de grficas, ya que, cuando comenzamos a interpretarlas, no encontrbamos la manera de comparar datos entre las diferentes preguntas de la encuesta, para una mayor fiabilidad. Esta dificultad se vio superada cuando todos los integrantes del grupo dieron sus puntos de vista.

Como informacin extra encontramos que, segn nuestras encuestas, la poblacin femenina es mayor. Tambin nos percatamos que ms del 50% de los encuestados eligi a la UAM como su primera opcin, sin saber nada sobre el Sistema Modular.

21

Vase grfica 5 y 6

59

BIBLIOGRAFA

Arbes, I. (1996). El sistema modular Xochimilco. Mxico: UAM-X. Bauman, Z. (2007). Miedo Liquido. Espaa: Paids Ibrica. Blanco, A. (2005). Psicologa de los grupos. Madrid: Pearson. Bradley, H. (1997). Gender and Power in the Workplace: Analysing the Impact of Economic Change. Valley Forge: Palgrave Macmillan. Bronzino, J. (Boca de Ratn). El Grupo. Buenos Aires: CRC Press. Cartwright, D. (2007). Dinamica de grupos. Mxico: Trillas. Dring, I. (2005). Aristoteles. Mxico: UNAM. Faure, E. (1974). Aprender a ser. Espaa: Alianza. Ferreira, M. (2004). Tcnicas Grupales. Mxico: Novedades. Gehlen, A. (1976). Antropologa filosfica: del encuentro y descubrimiento del hombre por s mismo. Madrid: Paids Ibrica. Hodgetts, R., & Altman, S. (1994). Comportamiento en las organizaciones. McGrawHill. Mackin, D. (1993). Difference between team and group. Londres: Harper Business. Napler, R. (1982). Grupos, teoria y experiencia. Massachusetts: Trillas. Padilla Arias, A. (2012). Resumen del libro El sistema modular de enseanza: una alternativa curricular de educacin superior universitaria en Mxico. Revista de docencia universitaria, 10(3), 71-98. Reyes, J. (1973). Dinmica de grupos. Mxico: Oasis. Robbins, S. (1994). Comportamiento organizacional. Mxico: Pearson Educacin. Rogers, C. R. (2004). Grupos de encuentro. Buenos Aires: Amorrortu. Rousseau, J. J. (1967). El hombre natural: tica y antropologa. Nueva York: Washingtong Press. Sanchez, J. G. (2002). Psicologa de los grupos. Espaa: McGrawHill. Sarramona, J. (1989). Fundamentos de la Educacin. Espaa: CEAC. Schutz, W. (1958). FIRO: A Three Dimensional Theory of Interpersonal Behavior. Nueva York: Holt, Rinehart, & Winston. Tunnermann, C. B. (1981). Ensayos sobre la universidad latinoamerican. Costa Rica: EDUCA. Viera, J. J. (2009). El sistema modular y el trabajo en equipo en la UAM Xochimilco. Mxico, Df: UAM-X. Villalpando Nava, J. M. (2009). Historia de la educacin en Mxico. Mxico: Porra.

60

Whittaker, J. O. (1990). La psicologa SOCIAL en el mundo de hoy . Mxico: Trillas . Whittaker, R. (1990). New concepts of kingdoms or organisms. Evolutionary relations are better represented by new classifications than by the traditional two kingdoms. Wichita: Science. Ysunza, M. (1994). El grupo de trabajo acadmico en la educacin modular. Mxico: UAM-X. Zamora Calvo, P. (2008). Cmo trabajar en equipo, el poder de la unidad. Mazatln, Sinaloa, Mxico: Sevilla Editores S.A. de C.V. Zarza, C. (1988). Grupos de aprendizaje. Buenos Aires: Pampa. Zarzar Charur, C. (1988). Antologa de textos sobre Grupos Operativos en la enseanza. Mxico: SEP - UDEG COMECSO.

61

CIBERGRAFA.

http://www.psicologiagrupal.cl/escuela/index.php?option=com_content&view=category&id=36&Itemi d=87 http://www.clavedevida.com.ar /self.garnica.html http://www.educa.madrid.org http://www.losrecursoshumanos.com http://www.transparencia.uam.mx/matricula/Estadistica_escolar_2012_I_y_P.pdf http://teixnematli.uam.mx/strio/index.php?action=kb&article=294

62

ANEXOS
a) Encuesta aplicada a alumnos del TID de la UAM Xochimilco el los diferente turnos. Fecha: 23 de Octubre del 2013

63

64

65

Anexo B: Pregunta recabada de manera extraoficial para complementar la informacin en este trabajo de investigacin.

El turno en el que te encuentras fue decidido por ti?

66

You might also like