You are on page 1of 9

microsoft Word suele ser uno de esos programas que aprendimos a usar sin tomar un curso.

Haciendo clic y enter nos dimos cuenta que sirve para hacer documentos, que tiene tablas, que las tablas hacen sumatoria como en Excel y que tiene algunas cosas adicionales a la pantalla azul de Word Perfect. No ha sido este uno de mis temas, con excepcin de asuntillos que se van al Tag Office para mortales, para saber donde consultar cuando requerimos hacerlos o la memoria nos falla. Con frecuencia, los documentos que trabajamos, en su segunda pgina llevan un ndice de contenido. Para documentos cortos no se ocupa complicar el mundo, pero si estamos haciendo un trabajo de muchas pginas seguro hay que aprender esta clase de atributos de Microsoft Word. Confieso que o mismo le tuve miedo por un tiempo, hasta que se lo expliqu a uno de mis tcnicos y me di cuenta que apenas se hace en tres sencillos pasos que lo que ocupan es prctica.

1. Trabajar con estilos de texto Hay otras formas de hacer esto, pero yo prefiero hacerlo va los estilos, pues esto tambin sirve para para trabajar los textos de manera uniforme; se selecciona la pestaa superior Diseo para ver la seccin de estilos predefinidos.

Para mostrar el panel de forma lateral se hace desde la esquina inferior del segmento, como se muestra en la imagen.

Crear un ndice con Microsoft Word Realizar un ndice a mano suele ser una tarea tediosa y adems, complicada, puesto que cada vez que retocamos cualquier pequea parte del documento es necesario volver a comprobar todas las pginas en las que se encuentran las secciones. Word realiza los ndices de modo automtico, y actualizarlas es muy sencillo segn se van realizando modificaciones. Generar el ndice del documento automticamente Para generar un ndice de tu documento automticamente, simplemente sigue los siguientes pasos: 1. Sita el cursor en el lugar donde quieres insertar el ndice. Habitualmente ser la segunda pgina, tras la portada.

2. Selecciona el men Insertar -> Referencia -> Indices y Tablas.

3. En el cuadro que aparece, selecciona la pestaa Tabla de Contenido. Ah configura el estilo y las opciones que te interesen para tu documento, y pulsa Aceptar.

Si has seguido los pasos correctamente, habr aparecido en tu documento un ndice automtico del mismo.Si no te ha salido nada, es porque no habas dado formato a los ttulos en tu documento. Hacer esto es muy sencillo, simplemente consulta el siguiente apartado.

Formato del documento Cuando escribes en Word, puedes definir el estilo de cada parte del texto. Habitualmente, cuando escribes el estilo del texto es Normal (viene escrito a la izquierda del tipo de letra y su tamao). Adems del estilo Normal, se pueden definir otros, como por ejemplo Ttulos. Para ello simplemente selecciona las partes que sean un ttulo en tu documento, y una vez seleccionadas, elegir el estilo de texto Ttulo 1, Ttulo 2,... y as sucesivamente. Word tiene predefinidos varios estilo para ttulos: Ttulo 1, Ttulo 2, Ttulo 3, etc. Conviene emplear estos estilos en los ttulos de un trabajo, porque el programa los utiliza para despus hacer los ndices de los trabajos de modo automtico. El estilo Ttulo 1 se utiliza para los ttulos principales, Ttulo 2 para los secundarios, y as sucesivamente. Modificar el ndice del documento Si has realizado alguna modificacin en el documento despus de generar el ndice, es necesario que lo actualices. Para hacerlo hay dos formas:

generar un nuevo ndice, segn los pasos indicados anteriormente. Word detecta que ya hay una tabla de contenidos y te preguntar si las quieres reemplazar. Basta con contestar afirmativamente y el programa la sustituye por una nueva. actualizarla; pulsando el botn derecho del ratn encima de cualquier elemento del ndice, selecciona Actualizar campos, y despus la opcin adecuada (generalmente, Actualizar toda la tabla)

Creacin de ndices automticos en Word


Hoy veremos una manera sencilla de crear un ndice automtico en Word 2007, imaginemos que tenemos el siguiente documento:

Como podis ver, es un documento de 6 pginas y tiene los siguientes apartados:

- Los comienzos - Desarrollo - Objetivos - Excepciones - Conclusin

Queremos crear automticamente (si no, no tiene gracia!) al inicio del documento algo as:

Word llama a esto "Tabla de contenido", aunque para mi, siempre ha sido un ndice!.

Lo primero que hay que hacer es marcar los ttulos, para que Word pueda identificarlos luego automticamente y generar la "tabla de contenido", para ello:
1. 2. 3. Seleccionamos el texto del ttulo, en nuestro caso "Los comienzos". En el cuadro de estilos elegimos "Ttulo 1". Repetimos esta operacin para cada ttulo de nuestro documento.

Como veis, al hacer sobre "Ttulo 1", el texto seleccionado cambia de formato. Qu diferencia hay entre "Ttulo 1" y "Ttulo 2", "Ttulo 3"...? Muy sencillo, "Ttulo 1" hace referencia al primer nivel del ndice, si nuestro documento tuviera subcaptulos y quisiramos que aparecieran en el ndice, deberamos aplicar al ttulo de cada subcaptulo "Ttulo 2"; si a su vez quisiramos que aparecieran en el ndice los sub-subcaptulos, deberamos aplicar al ttulo de stos "Ttulo 3" y as sucesivamente, aunque lo normal es que como mucho un ndice tenga 2 niveles.

Y si no me gusta el formato que tiene "Ttulo 1"? Como habis comprobado, al seleccionar cualquier texto y aplicarle "Ttulo 1", ste cambia de formato, si queris usar otro formato para vuestros ttulos, haced lo siguiente:

1. Seleccionad el texto del ttulo 2. Aplicadle el estilo "Ttulo 1" (o el que corresponda si es un subcaptulo) 3. Seleccionad el ttulo nuevamente y aplicadle el formato que queris (ms grande, subrayado, otro color, etc) 4. Haced clic en la barra de estilos y elegid "Guardar seleccin como un nuevo estilo rpido"

Os preguntar un nombre para el estilo y una vez guardado, lo tendris en la barra de estilos, este nuevo estilo es un "Ttulo 1 tuneado", as que podis seleccionar cualquier ttulo y aplicarle este estilo. Ya queda poco para tener el ndice... Una vez marcados los ttulos con el estilo deseado, nicamente hay que hacer clic en "Referencias" y "Tabla de contenido" para poder elegir el formato del ndice:

Y voil!, ya tenemos nuestro ndice creado.

Normalmente el ndice se crea una vez acabado el documento, obviamente. No obstante si luego aads captulos o cambia el n de pgina de algn captulo, podis actualizar el ndice haciendo clic en "Actualizar tabla"; si nicamente cambia la posicin de los captulos usad "actualizar nicamente los nmeros de pgina", si habis aadido ms captulos usad "actualizar toda la tabla":

You might also like