You are on page 1of 8

NAVEGACIN EN INTERNET

NDICE
NAVEGACIN EN INTERNET ............................................................................ 2 Diferencia entre sitio y pgina web ...................................................................... 3 Los navegadores ................................................................................................. 3 Barra de Mens ................................................................................................... 5 Como buscar informacin en la red ..................................................................... 6 Como guardar la informacin e imgenes de las pginas ................................... 7 Guardando Imgenes .......................................................................................... 7 Pestaas .............................................................................................................. 8

NAVEGACIN EN INTERNET
Internet es una red que permite la interconexin de millones de computadores a escala mundial. Internet naci como un sistema de comunicacin libre y espontnea entre diferentes comunidades, por ejemplo universidades, oficinas militares, gobiernos, centros de investigacin, etc. Durante estos ltimos aos Internet ha demostrado ser una va extraordinaria para que la gente comunique y transmita informacin, sin importar el sitio o la distancia que los separe. Uno de los ltimos elementos incorporados a Internet es la World Wide Web (Amplia Red Mundial), tambin conocida como Web, o Pginas Web. El Origen de la Web se remonta a 1989 con la creacin del Hipertexto y bsicamente se caracteriza por su capacidad para desplegar en la pantalla de nuestro computador una pgina almacenada en otro computador remoto. La Web es un sistema para consultar de forma sencilla grandes bloques de informacin constituida bsicamente por texto, imgenes y otros elementos multimedia como sonidos, animaciones, videos, etc., gracias a un mecanismo que se conoce como hipertexto. Mediante un software llamado Navegador o Browser en ingls (Netscape, Internet Explorer, Firefox, Opera, etc.) el usuario puede desplegar el hypertexto en la pantalla, pudiendo as navegar entre diferentes pginas Web. Para conseguirlo simplemente pulsa con el mouse sobre una palabra, icono o grfico resaltado claramente, obteniendo como resultado la visualizacin de un nueva pgina Web, una imagen, un video o la descarga de algn archivo de texto, video, sonido, etc. Cada opcin resaltada en la pantalla se denomina link, vnculo, hiperenlace o enlace porque al hacer click sobre ella, nos muestra una nueva pgina Web. Un hiperenlace se identifica, porque al pasar el cursor del mouse sobre l, el cursor se transforma en una manito, y en la barra de estado del navegador (generalmente en la parte inferior) aparece la direccin (URL) del documento al cual est vinculado. Al pulsar sobre un hiperenlace, el navegador de Internet localiza el computador que contiene el documento y si este se encuentra libre, recibe una copia del documento solicitado y lo despliega en la pantalla (o lo descarga).

Diferencia entre sitio y pgina web


Una Pgina Web es un slo documento (pantallazo) web que como ya dijimos contiene texto, imgenes y otros elementos multimedia. Un sitio es un conjunto de pginas interconectadas, y por lo tanto cuando hablamos de pgina web nos referimos a un de las muchas pginas que estn contenidas en un sitio web. Lamentablemente ya se ha masificado el referirse a un sitio web mediante el trmino pgina web. Por lo tanto cuando una empresa dice visite nuestra pgina web lo correcto debera ser: visite nuestro sitio web.

Los navegadores
Los Navegadores o Browsers para Internet son aplicaciones para consultar y recorrer la informacin en Internet. En Internet se puede acceder a diferentes pginas conociendo su direccin o URL. La estructura de una URL (Uniform Resource Locator) o Direccin de Internet es ms o menos la siguiente.

http://www.nombre_de_la_empresa.dominio.mx
Donde: http:// : Indica al programa que utilice el protocolo HTTP (Hyper Text Tranfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Hipertexto). www : Significa World Wide Web (Amplia Red Mundial), e indica que la direccin (URL) a la cual se va entrar contiene Hipertexto, o en otras palabras corresponde a una Pgina Web Nombre_de_la_empresa : Es el nombre de la empresa titular del Sitio Web Dominio : Indica el dominio (subred) a la cual pertenece la ubicacin del sitio, en general indica el pas al cual pertenece el sitio o el tipo de empresa. Ejemplos de tipo: .COM = Company (Compaa o empresa, sitios relacionados con empresas) .NET = Network (red, sitios relacionados con empresas y comunicaciones) .EDU = Education (Educacin, sitios relacionados con educacin)

.ORG = Organization (Organizacin, sitios relacionados con instituciones sin fines de lucro) .INT= Organizacin Internacional .MIL= Militares

Ejemplo de Pases MX= Mxico CL = Chile FR = Francia UK = Reino Unido (United Kingdom), Inglaterra JP = Japn CH = Suiza .AR = Argentina .ES = Espaa .DE = Alemania (Deutchland) .IT= Italia .CU= Cuba .BR= Brasil En la actualidad hay diversos navegadores. Entre ellos estn: Internet Explorer, Firefox, Opera, Netscape, etc. Como todo software de escritorio, estas aplicaciones estn contenidas dentro de una ventana y por lo tanto tienen una barra de ttulo, una barra de mens, una barra de botones estndar y una barra de estado. Adems los navegadores tienen una barra de direcciones. Barra de Direcciones Si uno conoce la direccin de un sitio (URL), puede escribirla en la Barra de Direcciones ubicada en la parte superior del Navegador, teniendo cuidado de escribirla con maysculas o minsculas segn direccin original. Una vez escrita la direccin en la Barra de Direcciones, basta apretar la tecla Enter (Return) para conectarnos a dicha direccin. Botones Estndar Slo nos detendremos a explicar el uso de los botones principales.

Botn Inicio: Nos lleva a la Pgina de Inicio, que es la primera con la cual parte el

navegador y que podemos configurar en las opciones de Internet. En Firefox por ejemplo vamos a Editar, Preferencias. Botn Detener: Se utiliza para detener el proceso de carga de una pgina. Tambin se puede detener la carga de una pgina presionando el botn Escape. Botn Actualizar: Sirve para volver a cargar la aquella pgina que no se cargo en su totalidad. Tambin se puede actualizar la pgina presionando la tecla F5. * Los navegadores guardan las direcciones (URLs) de las pginas visitadas en un listado que se conoce como Historial. Este historial se puede manipular de varias maneras, entre ellas usando el botn Atrs y Adelante. Botn Atrs: Sirve para retroceder a la pgina previa a la que actualmente se est visualizando. Botn Adelante: Si es que hemos utilizado el "botn atrs", este nos sirve para avanzar a la pgina que se haba visualiz anteriormente. Botn Imprimir: Algunos navegadores traen este botn por defecto en la barra de herramientas y sirve para imprimir la pgina que se est visualizando.

Barra de Mens
Al igual que en el prrafo anterior, slo detallaremos los tem ms importantes de esta barra. Men Ver En el Men Ver, destacan las siguientes opciones: Barra de Herramientas: Nos permite configurar la barra de herramientas, para por ejemplo ver o no la barra de direcciones del navegador que muchas veces se pierde pues algn usuario la desactiva. Para reactivarla vamos entonces al men Ver, Barra de herramientas y reactivamos Barra de herramientas de navegacin. Barra de estado: Nos permite ver o no la barra de estado, en la cual se puede visualizar datos como la evolucin de la descarga de archivos, a que documento nos conecta determinado vnculo, etc.

Tamao del Texto: Sirve para determinar el tamao de la fuente al visualizar la pgina. Cdigo Fuente: nos permite ver el cdigo fuente con el cual se gener la pgina. Preferencias: donde entre otras cosas podemos cambiar la pgina de inicio del navegador Men Marcadores: Este men, tiene una opcin muy importante, que es Agregar a marcadores, lo cual sirve para guardar la direccin de la pgina que se est visualizando. De esta manera, no es necesario tener que escribir cada vez la URL, que se quiere utilizar. Tambin a travs de este men se puede acceder al tem Administrar Marcadores, que nos permite editar nuestro listado de direcciones favoritas. Men Herramientas: Permite acceder a tpicos tales como las Descargas realizadas, y limpiar la Informacin Privada (nombres de usuario, contraseas, pginas visitadas, etc.)

Como buscar informacin en la red


En la Red, existe gran variedad de informacin, a la cual se puede acceder conociendo la direccin (URL), y si esta se desconoce se pueden consultar empresas que prestan servicios de bsqueda en la red, como Google, Altavista, Yahoo, Lycos, Excite, y otras. Para acceder a estas empresas de bsqueda, se debe conocer la URL de ella. He aqu las URLs alguna de ellas : Google: Altavista: Yahoo: Milao http://www.google.com http://www.altavista.com http://www.yahoo.com http://www.milcao.cl

Una vez que uno entra a una de estas direcciones, puede buscar la informacin, simplemente escribiendo en un casillero, palabras relacionadas con aquello que queremos buscar, y luego se hace clic sobre el botn buscar o search. En otros casos, se puede buscar la informacin por medio de los mens que posen las empresas de bsqueda, los cuales estn ordenados por temas. Para buscar se recomienda usar pocas palabras y eliminar todas las contracciones

(de, por con , etc...) y pronombres (el, ella, la, etc..). Por ejemplo si busco sobre el aparato digestivo del salmn me conviene buscar aparato digestivo salmn. Adems si nos queremos asegurar de que se busquen todas las palabras que estoy ingresando puedo usar el smbolo +, para el mismo ejemplo introducira aparato+digestivo+salmon. Si queremos buscar una frase exacta usamos comillas ("), en nuestro caso sera: "el aparato digestivo del salmn".

Como guardar la informacin e imgenes de las pginas

Una vez que se ha cargado una determinada pgina, se puede guardar el texto y las imgenes. Para guardar una pgina completa, simplemente vamos al men Archivo, y luego guardar. Para guardar slo el texto sin el texto, se debe ir al men Archivo, y luego a la opcin Guardar como... Una vez efectuado esto, se nos presentar la ventana Guardar como, en ella debemos especificar el nombre, el tipo de archivo y ubicacin donde queremos guardar la informacin. Otra manera sera marcar el texto de inters con el cursor, luego presionar el botn derecho del mouse y hacer click en copiar. Luego nos vamos a un editor de texto y realizamos la accin pegar.

Guardando Imgenes
Para guardar imgenes, simplemente movemos el cursor hasta que d sobre la imagen que nos interesa, luego apretamos el botn derecho del mouse, y seleccionamos la opcin Guardar imagen como... , luego debemos especificar el nombre y ubicacin en que queremos guardar la imagen. Nota: Se puede estar navegando en ms de una pgina. Para esto uno puede abrir una nueva ventana de navegacin. Esto se puede hacer de dos maneras: Nos vamos al men Archivo, nuevo, ventana (tambin se pueden presionar las teclas CTRL+N o CTRL+U).

Otra forma es abrir un vnculo en una nueva ventana. Para ello posicionamos el cursor sobre el vnculo que queremos abrir, presionamos el botn derecho, y seleccionamos en men que aparece la opcin Abrir enlace en una ventana nueva. As se pueden abrir varias ventanas, y en cada una de ellas se puede visualizar una pgina diferente, de tal manera que mientras leo la informacin de una pgina, en otra ventana puedo estar realizando otra labor como por ejemplo una bsqueda en Google.

Pestaas
Los ltimos navegadores adems traen un sistema de Pestaas, que permite en una misma ventana (instancia) del navegador tener abiertas varias pginas. Para abrir una nueva pestaa podemos ir al men Archivo, opcin Nueva Pestaa. Para recorrer las pestaas hacemos click sobre la que nos interesa traerla a primer plano. Cada pestaa adems trae un botn cerrar. Tambin podemos abrir un vnculo en una nueva pestaa, presionando el botn derecho sobre el enlace y luego seleccionando la opcin Abrir en nueva pestaa. Las pestaas adems se pueden reordenar, cambiando el orden en la cual estn dispuestas de izquierda a derecha. Esto se hace simplemente presionado con el botn izquierdo del mouse y arrastrndolas hasta dejarla en la posicin que nos interesa.

You might also like