You are on page 1of 21

PRIMER CICLO DE EDUCACIN INFANTIL

EL MUNDO EN MIS MANOS

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL

EL MUNDO EN MIS MANOS


HoRTensia Sinus Molla M RosaRio LoRenTe CasTillo

INTRODUCCIN La idea de trabajar siguiendo los parmetros de proyectos ha surgido en algunas de nuestras escuelas gracias a la propia experiencia de los profesionales de estos centros, al desarrollo de metodologas activas y globalizadas y a la toma de referencia de escuelas de otras comunidades autnomas y sus experiencias en el ciclo 0-3. Consideramos los proyectos como un recurso metodolgico ecaz en el proceso de enseanza y aprendizaje, ya que promueven el aprendizaje signicativo.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 3

el mundo en mis manos

Una de las premisas para trabajar por proyectos es que los temas deben partir de los intereses de los nios, manifestados bien porque sienten curiosidad o admiracin por algo o alguien, bien porque un determinado hecho en su vida cotidiana les impacta En edades tan tempranas nos encontramos con una dicultad especial a la hora de que los nios maniesten verbalmente sus intereses, debida al propio desarrollo evolutivo del lenguaje y de su pensamiento. Conscientes de esta carencia, la suplimos sugiriendo temas que sean de su inters y nos sirvan para desarrollar experiencias y aprendizajes que permitan a los nios estructurar su pensamiento y cubrir necesidades relacionales, fsicas, intelectuales, emocionales, cognitivas y siolgicas.

FASES DE PROYECTO Justicacin Nuestra programacin didctica contempla que en el primer trimestre el hilo conductor de toda la tarea educativa es el propio nio y el descubrimiento de s mismo, de su cuerpo y de su entorno, mediante experiencias sensoriales: cmo soy yo?, me parezco a los otros nios?, cmo me siento?, cmo juego?, qu veo, escucho, huelo, pruebo y encuentro en esta aventura de explorar un mundo nuevo tocndolo con mis propias manos? Para ello, hemos planicado un gran proyecto que integra todos los niveles de edad y abarca el curso completo, desde bebs hasta 3 aos. A ste lo llamamos UN PLANETA LLENO DE SORPRESAS, que se compone de nueve proyectos ms pequeos y que se realizan en todas las edades: Todos somos Iguales Cuntame lo que ves El mundo en mis manos El cajn de los juguetes Todos somos diferentes Yo tengo una casita Florilandia Animacuentos Y colorn colorado este curso se ha acabado

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 4

el mundo en mis manos

Objetivos generales del proyecto: Transformar nuestra escuela en un lugar de experiencias sensoriales para todos los implicados en la educacin: educadores, familias y alumnado. Favorecer la expresin de sentimientos y emociones para desarrollar la autoestima. Facilitar el conocimiento de s mismos a travs de diferentes experiencias sensoriales y actividades que desarrollan la creatividad. Potenciar estilos de vida saludables adquiriendo buenos hbitos de alimentacin, higiene y descanso. Crear un entorno afectivo y ldico, rico en aprendizajes que permita a los nios progresar en su autonoma y conocimiento del mundo. Implicar a las familias en el proceso, compartiendo as la educacin de sus hijos

Planicacin y organizacin del centro En esta fase del proyecto, el equipo del centro se rene para elegir el tema, denir los criterios de trabajo, seleccionar contenidos y objetivos, disear actividades, planicar la organizacin de espacios y materiales y establecer un protocolo de comunicacin con las familias. Se parte de la evaluacin del proyecto del curso anterior y de la memoria del curso donde estn recogidas las valoraciones y reexiones acerca de las actividades realizadas, as como incidencias y observaciones para tener en cuenta. Participacin familiar Resulta imprescindible contar con la implicacin de las familias (para la escuela infantil, un eslabn fundamental en el proyecto pedaggico). Por eso es fundamental que stas estn al tanto del proyecto desde el mismo momento de realizar la matrcula del nio. As, ya en la primera reunin entre padres y docentes se acuerda la inclusin del nio y su familia, con un compromiso mutuo de respeto, conanza y colaboracin. Una vez iniciado el curso, explicamos el protocolo y las premisas del proyecto bien a travs de una circular informativa, bien mediante una reunin- y ofrecemos a las familias un espacio (fsico) en la escuela acondicionado para que puedan desarrollar y exponer los elementos decorativos y ambientales que irn congurando cada uno de los proyectos. La manera de motivar a las familias es importante, si bien nuestro sentir, ilusin y forma de vivir el proyecto se va transmitiendo casi sin darnos cuenta. Tambin se requiere o facilita su participacin en la organizacin y desarrollo de actividades concretas: talleres, estas, excursiones, visitas, elaboracin y aportacin de materiales para el aula

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 5

el mundo en mis manos

DESARROLLO DEL PROYECTO Seleccin de uno de los nueve proyectos, para su desarrollo. Etapa educativa: 3 de educacin infantil de primer ciclo Temporalizacin: das lectivos del mes de diciembre Ttulo: EL MUNDO EN MIS MANOS

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 6

el mundo en mis manos

EL MUNDO EN MIS MANOS Motivacin Las manos son para el nio el vehculo ms rpido y amplio para explorar el mundo. A travs de ellas intuyen caractersticas de los objetos y rasgos de las personas, conocen el espacio en el que se desenvuelven, contactan con sus iguales, perciben sensaciones, satisfacen curiosidades, y establecen las primeras relaciones afectivas y sociales. Las manos sern protagonistas en cualquier momento del da como vehculo y como objeto (para tocar, manipular, acariciar, golpear, mostrar, ayudar, frotar)

Relacin con el currculo: Mostramos el desarrollo de la programacin tomado del currculo de Aragn y de nuestra propia propuesta pedaggica: Objetivos generales del ciclo. Objetivos generales de la etapa de 2 a 3 aos (seleccionados solo los que desarrollamos en el proyecto). Seleccin de contenidos y objetivos didcticos. Criterios de evaluacin. Relacin con las competencias bsicas.

OBJeTIVoS GeNeRAleS De CIclo a Descubrir, conocer y controlar de forma progresiva el propio cuerpo, actuando cada vez de forma ms autnoma, valorando sus posibilidades y limitaciones para ir adquiriendo una imagen lo ms ajustada posible de s mismo. b Adquirir, de forma progresiva, hbitos de vida saludable: cuidados bsicos, alimentacin, higiene, bienestar, juego y relacin. c Identicar y expresar, de forma cada vez ms precisa, sus necesidades de salud, alimentacin, higiene, bienestar, juego y relacin. d Desarrollar estrategias y actitudes para actuar de forma cada vez ms autnoma en la resolucin de algunas de sus necesidades bsicas.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 7

el mundo en mis manos

e Regular paulatinamente su comportamiento en situaciones de juego y movimiento, en las rutinas y otras actividades, utilizndolas para canalizar sus intereses, sentimientos y emociones, disfrutando con ellas y adquiriendo conocimientos. f Desarrollar las capacidades sensoriales para favorecer la comprensin y el conocimiento de su entorno. g Observar y explorar su entorno inmediato y algunos elementos que lo conguran para, con la ayuda de las personas adultas, ir elaborando la percepcin de ese entorno atribuyndole signicados e ir desenvolvindose progresivamente en l con ecacia. h Descubrir y aceptar la identidad de los dems, estableciendo relaciones sociales, creando vnculos de apego en contextos cada vez ms amplios y aprendiendo pautas elementales de convivencia. i Comprender y expresar mensajes orales en las diferentes situaciones habituales de comunicacin, aprendiendo progresivamente a regular su comportamiento a travs de ellos. j Establecer vnculos de comunicacin y de relacin con las personas adultas y con sus iguales, a travs del lenguaje oral y corporal, para expresar sentimientos, deseos y necesidades, reconocer los de los dems desarrollando actitudes de inters y ayuda, as como para inuir en el comportamiento de otros. OBJeTiVos GeneRales de la eTapa 2-3 aos rea de Conocimiento de s mismo y autonoma personal Adquirir experiencias en su medio fsico, natural y social por los que progrese en el conocimiento de s mismo y vaya construyendo su identidad, sentimientos de autoestima y autonoma personal. Identicar sus necesidades y emociones comunicndolas a los dems, teniendo una actitud de respeto hacia los otros. Adquirir coordinacin, destrezas y control dinmico del propio cuerpo en la ejecucin de las rutinas diarias, actividades y juegos. rea de Conocimiento del entorno Construir conocimientos y signicados a travs de la accin sobre el entorno fsico. Observar, explorar, reconocer activamente el entorno inmediato, empezando a compartir con los compaeros y estableciendo relaciones entre la propia actuacin y las consecuencias. Conocer y participar con inters en acontecimientos, costumbres, estas y tradiciones de su entorno. Descubrir por la manipulacin de objetos algunas cualidades y propiedades de stos. rea de Lenguajes: comunicacin y representacin Expresar deseos y sentimientos, mediante el lenguaje corporal y oral, en los diferentes contextos, situaciones y comunicaciones habituales y/o cotidianas, a los diferentes interlocutores. Conocer y repetir canciones, retahlas y poesas sencillas que les transmiten los adultos de la tradicin cultural, disfrutando y mostrando inters. Potenciar los diferentes tipos de lenguajes para desarrollar la imaginacin, la creatividad, las relaciones y las comunicaciones.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 8

el mundo en mis manos

rea del Conocimiento de s mismo y Autonoma personal

CONTENIDOS Identicacin y utilizacin de segmentos del cuerpo en s mismo y en otros: manos, dedos, uas. Utilizacin de los sentidos estableciendo relaciones entre los mismos y su nalidad. Iniciacin a la coordinacin y control de las habilidades manipulativas de carcter no.

OBJETIVOS DIDCTICOS Identicar y diferenciar las distintas partes de la mano.

CRITERIOS DE EVALUACIN Identicar las manos, dedos, uas y nombrarlas.

Percibir sensaciones de agradodesagrado en actividades sensoriales. Adquirir destrezas manipulativas: apilar, encajar, arrugar, rasgar, garabatear.

Identicar temperaturas y texturas bsicas: caliente, fro, duro, blando, pegajoso. Realizar una torre de al menos 6 elementos. Realizar un encaje de 5 o ms elementos. Rasgar y arrugar papel. Garabatear respetando los lmites del soporte.

Iniciativa y autonoma en las tareas y rutinas cotidianas.

Mostrar iniciativa en hacer las cosas por s mismo en tareas y rutinas cotidianas.

Realizar sin apenas ayuda las siguientes rutinas y tareas: frotar las manos y aclarar, quitarse los zapatos, ponerse el abrigo con apenas ayuda, participar en la recogida de materiales.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 9

el mundo en mis manos

rea de Conocimiento del Entorno

CONTENIDOS Atributos, relaciones e inicio al conocimiento y discriminacin de cualidades en los objetos: formas, tamaos, color. Disfrute y gusto por jugar con sus compaeros de forma adecuada.

OBJETIVOS DIDCTICOS Agrupar objetos de iguales caractersticas de color, de forma y de tamao.

CRITERIOS DE EVALUACIN Agrupar objetos por el color rojo; agrupar por tener forma redonda; agrupar objetos grandes y pequeos. Dar la mano a los compaeros para realizar un corro, sin soltarse hasta el nal.

Participar en la formacin de un corro, de un tren y de otras actividades grupales, de forma adecuada. Participar activamente en las actividades relacionadas con la navidad.

Participacin en acontecimientos relacionados con las costumbres y las tradiciones.

Mostrar inters prestando atencin en actividades propuestas.

rea de lenguajes: Comunicacin y Representacin

CONTENIDOS Comprensin de intenciones comunicativas orales y su seguimiento en situaciones de juego y rutinas. Esfuerzo por expresar oralmente sus necesidades, deseos y emociones. La msica como medio de comunicacin y expresin: actitud de escucha en audiciones, canciones, etc. Gusto y disfrute con tcnicas bsicas de expresin corporal: gestos de la cara, movimientos de las manos. Exploracin sensorial de materiales especcos e inespeccos para la produccin plstica y disfrute con las elaboraciones creativas en plano y volumen.

OBJETIVOS DIDCTICOS Comprender rdenes verbales sencillas que impliquen dos acciones.

CRITERIOS DE EVALUACIN Cumplir rdenes de dos acciones: coge la mueca y llvala a la cuna Manifestar al adulto mediante frases sencillas lo que quiere o siente: quiero agua, quiero jugar, estoy contento, me gusta Estar atentos mirando al adulto durante una cancin, villancico o instrumento musical. Expresar imitando al adulto gestos de sorpresa, llanto, risa, saludos, palmas y percusiones con manos y dedos Mostrar satisfaccin por manipular materiales y realizar distintas acciones: arrugar, rasgar, estampar, garabatear.

Expresar verbalmente sus necesidades, deseos y emociones.

Mostrar una actitud positiva para escuchar canciones, msica, villancicos Imitar acciones sencillas a travs de la cara y del movimiento de las manos. Disfrutar con la manipulacin de los distintos materiales de plstica y tcnicas ms sencillas.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 10

el mundo en mis manos

RelAcIN coN lAS coMPeTeNcIAS BSIcAS En la Escuela Infantil se favorece el desarrollo de las capacidades expresadas en los objetivos de la etapa a travs de las actividades diarias de juego, relacin con las personas y dems nios, satisfaccin de necesidades bsicas, rutinas, etc. Es difcil discernir las actividades que favorecen una u otra capacidad, ya que en cualquier actividad de los nios estn implicados tanto factores emocionales como motrices, fsicos, cognitivos, lingsticos, sociales De este modo, estas experiencias inuyen en la estimulacin de todas y cada una de las capacidades. Aunque en el primer ciclo no se han establecido el desarrollo de competencias, sino de capacidades, entendemos stas como el inicio de procesos de aprendizaje que derivarn ms adelante en las competencias bsicas. Por lo tanto, al estar ambas vinculadas, vemos conveniente utilizar la misma denominacin, entendiendo el desarrollo de las competencias bsicas desde el primer ciclo de la siguiente manera:

Autonoma e Iniciativa personal En las tareas y rutinas cotidianas estimulamos a los nios para que hagan las cosas por s mismos, al principio con la ayuda del adulto, despus solos. Las acciones que el nio realiza en la manipulacin de objetos, en los juegos motrices o en las rutinas diarias, ayudan al nio a conocer sus posibilidades de accin y sus lmites, aprenden a pedir ayuda cuando tienen dicultades y a prescindir de sta conforme adquieren la experiencia y la seguridad que les proporciona un ambiente de afecto y conanza. En el juego libre los nios disponen de distintos materiales y juegos que eligen de manera autnoma; del mismo modo, tambin es libre la eleccin del nio de aceptar o rechazar la propuesta del adulto, quien respeta las iniciativas de los nios. El protagonismo que damos a las manos en este proyecto fortalece las situaciones de observacin, manipulacin, informacin sensorial, experimentacin, verbalizacin y expresin

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 11

el mundo en mis manos

artstica, y favorecen el conocimiento de uno mismo, de los propios intereses, emociones y sentimientos.

Aprender a aprender Las actividades que requieren observacin, atencin, manipulacin y experimentacin aportan habilidades para conocer mejor el mundo que rodea al nio. Las habilidades desarrolladas al comparar tamaos de objetos de la clase, identicar colores, precisar movimientos, determinar contrastes, respetar las normas bsicas, utilizar recursos, ordenar y clasicar los materiales, etc., favorecen el progreso en la competencia de aprender a aprender. De la misma manera, la variedad de propuestas ldicas que el nio encuentra cada da en la escuela, la interaccin con sus iguales que estimula el inters por conocer, por imitar, por participar, por descubrir, contribuye nalmente a desarrollar la capacidad de aprender.

Conocimiento e interaccin con el mundo fsico En las distintas situaciones de juego y a travs de la observacin y manipulacin de objetos, de la interaccin con las personas y con sus iguales y de la exploracin del espacio y del tiempo, el nio comienza a conocer los valores y cambios en el entorno, desarrollando actitudes de cuidado y de respeto.

Artstica y cultural Esta competencia se estimula con la participacin de los nios en las distintas actividades culturales que el adulto le propone: canciones, cuentos populares, villancicos, pautas de vida, costumbres, estas A la vez que los nios perciben palabras, sonidos, colores y texturas en obras y realizaciones creativas, las actividades proporcionan disfrute y enriquecimiento personal.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 12

el mundo en mis manos

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 13

el mundo en mis manos

Comunicacin lingstica Entre el adulto y el nio hay una constante comunicacin -ya sea verbal o no-, no slo para que el adulto d instrucciones o pautas, le hable o le cuente, o ponga lmites, sino para establecer autnticos dilogos emocionales con los que se favorece la conanza y los vnculos afectivos, tan importantes en esta etapa. Los adultos de la escuela y los propios compaeros son un estmulo verbal constante. Tambin las canciones que tanto les gustan y que son habituales en las aulas. Los cuentos y las imgenes que le rodean son fuente de palabras, frases, poesas y retahlas que producen una enorme satisfaccin en el nio y estimulan el lenguaje.

Social y ciudadana El mero hecho de asistir a la Escuela Infantil y compartir juegos y experiencias con otros nios supone una importante oportunidad de socializacin. Despus de su familia, la escuela es un factor socializante fundamental: el respeto hacia los dems, las normas que hay que cumplir, los juegos que hay que compartir, la diversidad como algo natural, etc., van creando en el nio las bases de una persona respetuosa y tolerante.

Matemtica La observacin del entorno fsico y social, la manipulacin de objetos, la clasicacin, la identicacin, el empleo y comparacin de cuanticadores bsicos (como la cantidad, el tamao) son actividades cognitivas importantes. La combinacin de estos elementos permite al nio construir el pensamiento lgico y utilizarlo para resolver problemas sencillos que en el aula se le presentan de manera guiada y en la sociedad aparecen de forma natural. Los contenidos relacionados con el ritmo (msica) o las formas geomtricas (lenguaje plstico) promueven la evolucin de los nios en la competencia matemtica.

Desarrollo de actiVidades Actividades de inicio y de toma de contacto En asamblea se inicia una conversacin cuyo tema central es las manos, la cual nos incita a mirarlas, hablar de ellas e inaugurar un recorrido que est todava por hacer. La educadora anota en un gran mural las respuestas y comentarios que hacen los nios espontneamente cuando expresan sus conocimientos o sensaciones del momento. Esta actividad estimula y favorece un acercamiento de la educadora al nivel de conocimiento que los nios tienen acerca del tema.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 14

el mundo en mis manos

Actividades del proyecto Estampamos con pintura roja las manos en un papel para realizar formas, animales, objetos En un recipiente con pintura introducen las manos y las ponen sobre distintos soportes; tras el secado, se recortan y con todas juntas le damos otro signicado creando el plumaje de un pavo real, las pas de un erizo, la copa de un rbol o la cornamenta de un reno. Dibujamos el contorno de dos grandes manos en una supercie de cartn, las recortamos y en ellas pegamos materiales de diferentes texturas (como telas, materiales de PVC, corcho, etc.) para el disfrute de los nios: para que las toquen, las observen Tomando como base una mano de cartn por aula (idntica a la citada arriba), exponemos fotografas (aportadas por los padres) que muestran acciones realizadas con las manos: Abrazar, acariciar, pintar En papeles de diferentes texturas, telas, materiales de PVC, recortamos manos grandes y pequeas para que los nios las toquen, observen, comparen y fantaseen con los tamaos Hacemos un rbol de Navidad del que cuelgan representaciones de las manos de cada uno de los nios, elaboradas por el propio alumno con ayuda de pintura, aplicada sta en la planta de sus manos y estampada en una cartulina. Estampaciones de la mano de los nios en los cristales de la escuela y en diversos soportes para observacin y comparacin. Mediante el dilogo con los nios, les sugerimos que observen sus propias manos con especial atencin en cada una de sus partes: la palma, los dedos, las uas Posteriormente evocamos todo aquello que saben hacer con las manos y los invitamos a interpretarlo: nos abrazamos, nos saludamos, nos acariciamos, damos palmas, percutimos Cantamos canciones para que los nios imiten los gestos y movimientos de las manos: Con mi dedito digo s, s, Saco una manita, Un dedo que anda, Dedo pulgar, dnde ests?, A mis manos yo las muevo, Gusanito Pin Realizamos instrumentos musicales: los nios introducen legumbres dentro de recipientes pequeos y los decoran con gomets para hacer maracas. Se ofrecen distintos instrumentos musicales para su exploracin y experimentacin libre o sugerida.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 15

el mundo en mis manos

Organizamos una rondalla de villancicos con acompaamiento de acorden y clarinete a cargo de dos educadoras del centro: Recorremos la escuela con los nios y visitamos las dems aulas y dependencias con aire festivo. Observamos en un cuento las manos de las brujas, con las uas largas, las manos de los gigantes tan grandes. Miramos los lbumes con las imgenes que han trado de casa y las comentamos. Enfocamos las manos hacia un nuevo uso: Realizamos marionetas de guante y de dedos para jugar, contar cuentos y cantar. Recitamos poesas para que poco a poco anticipen gestos y palabras: Doa Pitu Piturra, Mis manitas pequeitas, Lavo mis manos Con pequeos dedales, uno en cada dedo, percutimos sobre la mesa. Los nios deciden si quieren pintarse las uas de esta, y elegimos purpurina de colores o una carita en la yema de sus dedos. Frotamos las manos con jabones olorosos, hacemos mucha espuma y luego aclaramos, observamos cmo desaparece. Olemos nuestras manos. Con los ojos tapados, metemos las manos en diferentes contenedores (harina, gelatina, nata). Utilizamos pequeas botellas de plstico para llenarlas con agua caliente y otras con fra, y percibimos la diferencia, las sensaciones de una y otra. En una caja de cartn grande hacemos agujeros pequeos y jugamos a sacar las manos por ellos. Comentamos en grupo de qu forma realizan distintas especies de animales la accin de comer (perros, gatos, patos, cerdos). Y proponemos el ejercicio de comer una galleta sin manos con las manos atrs Montamos con una tela blanca una pequea pantalla y con linternas y un proyector hacemos juegos de sombras con las manos. Realizamos un mural utilizando crema de cacao para pintar y dejar la huella y despus nos chupamos los dedos. Preparamos unas deliciosas tostaditas con crema de cacao. Rasgamos y arrugamos papeles de seda de colores para hacer una gran bola de navidad. De un gran cesto vamos cogiendo los guantes y nos los probamos: guantes de lana, de goma, de plstico, y jugamos con ellos, comprobando las diferentes texturas, lo cmodos o incmodos que resultan, los colores y tamaos. En una bolsa de tela introducimos diferentes objetos cotidianos e invitamos a los nios a reconocerlos con los ojos tapados.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 16

el mundo en mis manos

Realizamos como una actividad ms dentro de las rutinas diarias quitarse los zapatos, ponerse el abrigo, recoger los materiales. Jugando a exploradores vamos recogiendo por el aula objetos de color rojo y los metemos en un cesto o elaboramos un pequeo rincn. Lo mismo para la forma redonda. Se presentan piezas de todos los colores y se les invita a que cojan solo las de color rojo. Lo mismo para la forma redonda. Comparamos nuestras manos y las de ellos, y agrupamos los guantes en dos cestos, uno para los de adulto y otro para los de nio. Manipulamos masa de harina libremente, percibiendo la textura y el olor de la masa.

ActiVidades Que suGerimos a las familias Aportar guantes de distintas texturas, tamaos, colores, usos Realizar las manos de cada uno de los miembros de la familia, con diferentes tcnicas y materiales, dando rienda suelta a la imaginacin. Confeccionar lbumes de fotos con imgenes relacionadas con la temtica de las manos con el n de realizar cuentos para que los vean los nios. Aportar fotos e imgenes en las que aparezcan manos que desempean diferentes acciones (como acariciar, saludar, abrazar, trabajar) para confeccionar un gran mural. Traer libros o cuentos relacionados con las manos. Traer una pandereta para cada nio.

Recursos materiales Es fundamental contar con todos los elementos materiales desde el principio, si bien, del mismo modo, tienen cabida los materiales sorpresa, aqullos que no estaban previstos y surgen de manera inesperada. Material fungible: papel continuo, papel charol, papel de seda, cartn, pegamento, rotuladores, ceras Tela blanca, proyector, linternas. Cestos y recipientes varios.

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 17

el mundo en mis manos

Materiales plsticos: pintura de dedos, pinceles, rodillos, esponjas. Material didctico: construcciones, instrumentos musicales, encajes, espejo, muecos, pelotas Guantes de plstico, de lana, de goma, manoplas Jabones olorosos, crema de cacao, gelatina, masa de harina. lbumes de fotos, cuentos, revistas, libros. Materiales de desecho: cajas, cartones, botellas, cintas de raso, fotos, postales Material propio de la navidad: bolas, guras, espumilln, luces, estrellas

BIBLIOGRAFA
M Carmen Dez Navarro. El piso de abajo de la escuela. Editorial GRAO M Carmen Dez Navarro. Mi escuela sabe a naranja. Editorial GRAO Merc Traves. La Pedagoga Sistmica: fundamentos y prctica. Editorial GRAO Cristina Card Flores, Berta Vila Saborit. Material sensorial 0-3. Editorial GRAO Battista Quinto Borghi. Educar en el 0-3. Editorial GRAO Revista Aula de Infantil (Ambito 0-6). Bimensual Jess Palacios y Gema Paniagua. Educacin Infantil: respuesta a la diversidad. Alianza Editorial Loris Malaguzzi. La Educacin Infantil en Reggio Emilia. Ed. Octaedro-Rosa Sensat Judit Falk y Ana Tardos. Lczy, Educacin Infantil. Ed. Octaedro-Rosa Sensat Boris Cyrulnik. Los patitos feos. Ed. Gedisa Joan Garriga. Dnde estn las monedas? Ed. Rigden Institut Gestalt Marianne Franke-Gricksch. Eres uno de nosotros. Ed. Alma Lepik http://www.carmendiez.com/ http://www.elsafareig.org/ Experiencias e Imgenes realizadas en las Escuelas Infantiles del Patronato Municipal de Educacin y Bibliotecas de Zaragoza

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 18

el mundo en mis manos

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 19

el mundo en mis manos

Evaluacin del ProYecto

Evaluacin del Proceso de Enseanza

Indicadores Adecuacin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin a las caractersticas de los alumnos Grado de aprendizaje de los alumnos Metodologa adecuada Organizacin del aula Aprovechamiento de los recursos del centro La relacin familia-centro: participacin e implicacin La coordinacin con el equipo docente Observaciones / Propuestas de mejora:

Adecuado

Inadecuado

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 20

el mundo en mis manos

Evaluacin Curricular
tems Identica las manos, dedos, uas y las nombra Alumnos-as

Identica caliente fro, duro, blando, pegajoso Realiza una torre de al menos 6 elementos Realiza un encaje de 5 o ms elementos Rasga y arruga papel Garabatea respetando los lmites del soporte Realiza de forma autnoma: lavarse las manos, quitarse los zapatos, ponerse el abrigo Recoge los materiales despus de jugar Agrupa objetos de color rojo Agrupa objetos de forma redonda Agrupa objetos grandes y pequeos Da la mano a los compaeros en el corro Muestra atencin en actividades propuestas por el adulto Realiza rdenes de dos acciones Maniesta al adulto sus necesidades o preferencias Mantiene la atencin durante canciones, etc. Imita gestos y movimientos expresivos Muestra satisfaccin por la actividades de plstica

1er CICLO de EDUCACIN INFANTIL 21

You might also like