You are on page 1of 6

LOS VIRUS

Contenido
LOS VIRUS ............................................................................................................ 1 VIRUS ..................................................................................................................... 2 FUNCIONAMIENTO DE UN VIRUS ..................................................................... 2 VAS DE INFECCIN ........................................................................................... 3 TIPOS DE VIRUS .................................................................................................. 3 CMO PROTEGERNOS DE LOS VIRUS INFORMTICOS? ........................... 4 MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA VIRUS INFORMATICOS .......................... 4 CMO SE SI MI ORDENADOR ESTA CON VIRUS? ....................................... 4 QU DAOS PUEDEN CAUSAR? ...................................................................... 5 ANTIVIRUS MS COMUNES ............................................................................... 5

VIRUS
Los Virus Informticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que infectan a otros archivos del sistema con la intencin de modificarlo o daarlo. Dicha infeccin consiste en incrustar su cdigo malicioso en el interior del archivo vctima (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infeccin. Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biolgicos que afectan a los humanos, donde los antibiticos en este caso seran los programas Antivirus. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informtico (Worm), son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. .

FUNCIONAMIENTO DE UN VIRUS
Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables (.exe., .com, .scr, etc) que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa. .

VAS DE INFECCIN
Redes Sociales. Sitios webs fraudulentos. Redes P2P (descargas con regalo) Dispositivos USB/CDs/DVDs infectados. Sitios webs legtimos pero infectados. Adjuntos en Correos no solicitados (Spam) .

TIPOS DE VIRUS

Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!.

CMO PROTEGERNOS DE LOS VIRUS INFORMTICOS?


La prevencin consiste en un punto vital a la hora de proteger nuestros equipos ante la posible infeccin de algn tipo de virus y para esto hay algunos puntos vitales que son: . Es recomendable tener: 1 antivirus, 1 antispyware (algunos antivirus vienen con antispyware), 1 cortafuegos (opcional) y tener actualizado el sistema operativo con los parches de Microsoft. El antivirus eliminar los virus, el antispywares los spywares, el cortafuegos evitara el ingreso de aplicaciones malintencionadas y la salida de informacin personal, los parches de Microsoft reparar los errores de Windows.

MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA VIRUS INFORMATICOS


Evitar introducir a tu equipo medios de almacenamiento removibles que consideres que pudieran estar infectados con algn virus. No instalar software "pirata". Evitar descargar software de Internet. No abrir mensajes provenientes de una direccin electrnica desconocida. No aceptar e-mails de desconocidos.

CMO SE SI MI ORDENADOR ESTA CON VIRUS?


Muchos virus se anuncian con ciertos sonidos, mensajes, etc, otros se ocultan del usuario para facilitar su reproduccin e infeccin en la red. Entre los principales sntomas tenemos:

Retardos (mas de lo comn) al cargar un programa. Operaciones ms lentas del sistema operativo en general. Sectores defectuosos en discos duros y/o removibles. Mensajes de error inusuales. Actividad extraa en la pantalla. Sonidos extraos.

Cambios en las caractersticas de los programas o archivos. Entre otros.

Cabe mencionar que algunos software no maliciosos pueden ocasionar involuntariamente algunas de estas caractersticas a causa de estar mal programadas.

QU DAOS PUEDEN CAUSAR?


Los daos caudados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta malograr el bios y por lo tanto la Placa Madre (Mainboard). Los he clasificado de la siguiente manera: Software

Modificacin, eliminacin de programas y archivos. Hacer que el sistema funcione ms lentamente. Robo de informacin confidencial (passwords, tarjetas, etc). Saturacin de la red. Acabar con el espacio libre del disco duro.

Hardware

Dao del disco duro. Borrado o dao total del BIOS (deja casi inservible la placa). Quemado del microprocesador. Entre otros.

ANTIVIRUS MS COMUNES

Avast Antivirus

AVG Antivirus

Avira Antivirus

Eset NOD32 Antivirus

Kaspersky Antivirus

Symantec (Norto

You might also like