You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD SIMN BOLVAR GRUPO DE INVESTIGACION EN ALTA TENSION

INFLUENCIA DE LAS SOBRETENSIONES POR DESCARGAS ATMOSFERICAS Y COMPORTAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA EN LINEAS AEREAS DE TRANSMISION Y DISTRIBUCION

POR: Prof. JORGE RAMIREZ DIAZ, MSc jramirez@usb.ve Prof. MIGUEL MARTINEZ LOZANO, MSc mmlozano@usb.ve http://prof.usb.ve/mmlozano

1.- INTRODUCCION GENERAL OBJETIVO: MINIMIZAR LAS SALIDAS DE LAS LINEAS AEREAS, DEBIDO A DESCARGAS ATMOSFERICAS. Se ha determinado en estudios internacionales, que las descargas atmosfricas son las causales de un 26% de las salidas forzadas en circuitos de 230 kV y de hasta un 72%, en circuitos de tensiones inferiores.

2.- EFECTO DE LAS DESCARGAS ATMOSFERICAS EN LOS SISTEMAS DE POTENCIA 2.1.- ORIGEN DE LA DESCARGA ATMOSFERICA: En general, se puede establecer que los rayos son producidos en un intento de la naturaleza por mantener un balance dinmico entre las cargas positivas de la ionosfera y las cargas negativas de tierra. Una de las teoras ms aceptadas, es la de Schonland, segn la cual el ciclo de la nube de tormenta y la consecuente descarga denominada rayo, se puede resumir de la siguiente manera: a.- Las cargas elctricas en la nube se encuentran distribuidas en forma no homognea, existiendo por consiguiente concentraciones desiguales de carga en el seno de la misma. Alrededor del 90 % de las descargas son de carcter negativo. b.- Una vez que el gradiente elctrico sobrepasa el valor crtico, comienzan a ocurrir pequeas descargas en el seno de la nube. Estas, en virtud de la ionizacin por choque en el aire, van degenerando en una forma de avalancha, denominada Pilot Streamer o descarga piloto, la cual avanza a una velocidad promedio de 150 Km/seg (aproximadamente 1/20 veces la velocidad de la luz). c.- La rama de la descarga piloto orientada hacia la tierra logra imponerse en su crecimiento, vindose acompaada de pequeos puntos luminosos caractersticos de las descargas escalonadas Stepped Leaders. Durante este proceso, la luminosidad es baja y la corriente no excede de unos pocos amperios. Las descargas escalonadas parecen tener su origen en la accin del viento, llegando raras veces a tierra; esto se debe a que la intermitencia de la descarga piloto (de 30 a 90 seg) les sustrae la

energa necesaria para tales fines. Esta etapa ocurre a mucha mayor velocidad (aproximadamente a un 3 % de la velocidad de la luz). El incremento del gradiente elctrico de la tierra al aproximarse la descarga a sta, favorece a la formacin de un canal de recepcin; dicho canal muchas veces puede ser distinto al suelo, es decir, que puede ser un objeto el causante del canal de recepcin Upward Streamer, y es de notar que rara vez dicho canal supera los 30 metros de altura. d.- El canal de recepcin sale entonces al encuentro de la descarga piloto, la cual trae una gran cantidad de cargas negativas (positivas muy pocas veces), formndose as un canal plasmtico. Para neutralizar la carga en la nube, una gran cantidad de cargas opuestas salen de tierra utilizando el mismo canal previamente ionizado. A travs del canal plasmtico ocurrirn todas las descargas sucesivas, de las cuales la primera es la denominada de retorno o Return Stroke. La velocidad de propagacin de sta descarga es aproximadamente 10% de la velocidad de la luz, lo cual causa que sea apreciable el valor de la intensidad de corriente que puede alcanzar valores de hasta 160 kAmp. Mientras la descarga principal requiere de un tiempo aproximado de 20 mseg para llegar a tierra, la descarga de retorno acusa un tiempo promedio de 100 seg. La forma de onda de la corriente del Return Stroke, es determinada por la rata de descarga del canal plasmtico, la cual es funcin de la velocidad del retorno y de la distribucin de las cargas a lo largo del canal. e.- El impacto provocado por las cargas elctrica que la descarga de retorno introduce en el seno de la nube es tan fuerte, que en la mayora de los casos origina una segunda descarga orientada hacia tierra, denominada descarga secundaria o "Dart Leader, con una velocidad promedio de 1% la de la luz. Este par de fenmenos (Return Stroke/Dart leader), puede repetirse un nmero de veces apreciable y esto se denomina descargas sucesivas o Multiple Stroke, que consisten en descargas separadas que utilizan el mismo canal plasmtico. Cerca del 50% de las descargas que ocurren son mltiples y el intervalo de tiempo entre descargas, va desde 0.5 mseg, hasta 0.5 seg.

Etapas de una descarga atmosfrica.

- INCIDENCIA DE RAYOS A TIERRA Para estudios y diseos elctricos, se utiliza la cantidad de rayos a tierra (GFD N) o densidad de rayos por Km2; para ello, en general, es necesario conocer el nivel ceranico (T) que caracteriza a la zona particular que est siendo estudiada (a travs de mapas isoceranicos) La expresin matemtica utilizada para el clculo de la densidad de descargas a nivel de tierra, es:

N = 0.04 T1.25
Donde: N: Nmero Total de Rayos a Tierra (descargas/km2-ao) T: Nivel Ceranico (das de tormenta al ao). Debe indicarse que antiguamente se levantaba la informacin del parmetro T, mediante la percepcin de eventos ligados a un rayo de forma manual y poco precisa. Sin embargo, en los ltimos 20 aos, se han incorporado sofisticados equipos de medicin, que registran la cantidad de rayos a tierra (tanto de forma terrestre como a partir de satelites).

Equipo Terrestre

Registro Satelital

Dicha informacin es registrada en mapas, tanto isoceranicos como de isodensidad.

Mapa Mundial de actividad de rayos (cantidad de descargas nube nube y nube- tierra). Ao 1999. Registrado por el proyecto TRMM de la NASA.

Mapa Mundial de densidad de descargas a tierra por Km2 en el ao 1999. Obtenido del Proyecto TRMM de la NASA.

Promedio Anual de Tormentas elctricas en Venezuela (1951-1970). En das de Tormenta al ao (T)

Promedio Anual de Tormentas elctricas en Venezuela (1998-2002). En das de Tormenta al ao (T)

Enero 2003

Abril 2003

Octubre 2003 Diciembre 2003 Actividad Mensual de Rayos (nube-nube y nube-tierra) en Venezuela durante el 2003. Registrado por el Proyecto TRMM de la NASA.

Tambin puede calcularse el nmero total de descargas que inciden sobre las lneas areas de Transmisin, Distribucin, telfono u otros objetos. Esto depende del rea de atraccin que posee el objeto de inters y del parmetro N (densidad de descargas a tierra), anteriormente calculado. Para determinar el ancho de atraccin (en caso de una lnea area), se hace uso de las siguientes expresiones; la primera es para calcular la longitud transversal de atraccin, y as definir el rea total dada la longitud que posea la lnea; la ltima expresin calcula directamente el nmero de descargas que va a incidir sobre el circuito elctrico areo.

W = (b + 28 h 0.6 )
Donde: W: Ventana de Atraccin Transversal (mts) b: Distancia de separacin entre cables de guarda (mts) h: Altura promedio de los cables de guarda (mts)

NI =

N (W L) 1000

Donde: NI: Nmero de descargas sobre la lnea (descargas/ao) L: Longitud del circuito areo (Km)

Ventana de atraccin de una lnea area (Corte Transversal)

2.2.- Parmetros que caracterizan la descarga atmosfrica:

a.- Mltiples descargas: 55% poseen descargas sucesivas 90% no exceden de 8 descargas Media: 3 descargas/rayo

b.- Intensidad y Polaridad de la Corriente de descarga: La magnitud de la descarga no depende de las caractersticas del punto de terminacin, ya que la resistencia propia del canal plasmtico es superior (en el orden de los miles de Ohm) a la propia de la terminacin. Media: 31 kAmps. Media para descargas sucesivas: 12 kAmps La Distribucin acumulada, puede ser aproximada por la siguiente funcin:

P(I) =

1 I 1+ 31
2 .6

Donde: I es la Corriente en kAmps Solo el 10% de las descargas son de polaridad positiva.

Distribucin de Frecuencia Acumulativa para Corrientes Mximas (Probabilidad (%) de exceder a la Corriente (kA)): 1. Primeras descargas negativas 2. Descargas negativas sucesivas 3. Descargas Positivas

c.- Forma de onda de la descarga atmosfrica: Una forma de representar a una onda de descarga atmosfrica es por la tasa de crecimiento de sta, hasta alcanzar el valor pico (kAmps/ seg). La Distribucin acumulada, puede ser aproximada por la siguiente funcin:

P(S) =

1 S 1+ 24
4

Donde S es la tasa de crecimiento en kAmp/seg.

Distribucin de Frecuencia Acumulativa para la Tasa de Crecimiento: 1. Primeras descargas negativas 2. Descargas negativas sucesivas 3. Descargas Positivas.

d.- Angulo de Incidencia de la Descarga: Es el ngulo con el cual incide la descarga con cualquier punto terminal, respecto a la lnea vertical. Considerar que todos los rayos inciden verticalmente, introduce algunos errores en el clculo de la tasa de salida, sobre todo en el clculo del apantallamiento de las lneas areas. La probabilidad P(), de ocurrencia de un ngulo de inclinacin se puede expresar como:

4 P() = cos2 d

Probabilidad de frecuencia acumulada para el ngulo de incidencia del rayo (Grados)

e.- Forma de incidir sobre las lneas de Transmisin o Distribucin:

Indirectamente. Por induccin.

Sobre un conductor de fase.

Sobre el conductor de proteccin (guarda).

3.- COMPORTAMIENTO DEL AISLAMIENTO ELECTRICO ANTE DESCARGAS ATMOSFERICAS

3.1.- Definiciones Se toma la menor distancia fase-tierra, que exista entre el conductor y la estructura. Se define la caracterstica inversa voltaje-tiempo de ruptura de la aislacin, en funcin de la distancia en aire. Este comportamiento, se simula en los laboratorios, mediante la aplicacin de una onda de impulso de tensin con forma (1.2/50 seg). La funcin tpicamente utilizada por la literatura para representarla:

V = K1 +

K2

(t )0.75

Donde: K1 = 0.4 L K2 = 0.71 L L: Menor longitud a tierra en metros V: Voltaje de ruptura para polaridad negativa en MV t: Tiempo de ruptura en seg

Caracterstica Voltaje Tiempo de ruptura

4.- METODOLOGIA PARA DETERMINACION DE LA TASA DE SALIDA 4.2.- Descarga Directa sobre Conductores de Fase

4.2.1.- Introduccin a.- Si la lnea no posee conductor de guarda, corresponde a todas las descargas que incidan sobre sta. b.- Si la lnea posee conductor de guarda, corresponde a las fallas de apantallamiento.

4.2.2.- Metodologa para el Clculo a.- Clculo de la Corriente Crtica de Ruptura en Fase: - Clculo de la Impedancia de Onda del Conductor de Fase

Z Onda = 60 ln(
Donde: h: Altura del conductor r: Radio del conductor -

2h ) r

Clculo de la Corriente mnima de ruptura en conductor de fase

I min

2 CFO = ZOnda

Donde: CFO: Voltaje Crtico Disruptivo b.- Mtodo Electrogeomtrico para el clculo de la zona no apantallada por los conductores de guarda: Utilizado para calcular la tasa de salidas por fallas del apantallamiento (descargas directas sobre conductores de fase)

Zona de atraccin de los conductores:

S = 10 I 0.65
Donde: I: Corriente de rayo en kAmps S: Radio de Atraccin en metros

Clculo de la distancia XS (Zona de no-proteccin):

Dada la Geometra del conductor con el cable de guarda

Si

S > Yf

X S = S (Cos( ) + Sen( - ))
Donde:

= arcsen (
= arctan (

S - Yf ) S

Xf - Xg ) Yg - Yf

F ) = arcos ( 2S
Si

S < Yf

XS = S (1 + Sen( - ))

c.- Corriente mxima, a partir de la cual no ocurren fallas de apantallamiento

d.- Clculo de la probabilidad de ocurrencia de fallas en el apantallamiento:

I max 2 ( I )

PFA =
Donde:

I min 1 ( I )

X (, I) P() P(I) d dI
S

XS( ,I): Ventana Transversal de atraccin del conductor para la corriente I y el ngulo de incidencia P(I): Probabilidad de que la corriente I, sea excedida P( ): Probabilidad del ngulo de incidencia e.- Clculo de la tasa de salida por fallas en el apantallamiento (Salidas/ao):

TSFA =

N PFA L 1000

4.2.3.- Alternativas para su eliminacin: Apantallamiento efectivo

Si ocurre una incidencia en la fase, sta no causa ruptura del aislamiento, producto de la baja magnitud de la corriente del rayo

4.1.- Sobretensiones Inducidas por Descargas Atmosfricas en las cercanas de la lnea

Son especialmente dainas en sistemas de media tensin, ya que sus valores pico son generalmente superiores a los valores de aislamiento de estos sistemas. Sin embargo, dejan de ser considerables para tensiones superiores a 69 kV. Naturaleza del voltaje inducido: El voltaje inducido en una lnea area, tiene cuatro componentes: a.- La nube cargada sobre la lnea de transmisin induce limitadas cargas sobre dicha lnea, mientras sta se encuentra electrostticamente al potencial de tierra. b.- Las cargas debidas a los steped leaders, cumplen con el mismo proceso descrito en a. c.- Las cargas durante la descarga de retorno, inducen un campo electrosttico en la vecindad de la lnea, el cual a su vez induce tensiones en la lnea. d.- La rata de cambio de la corriente de la descarga de retorno, produce una induccin magntica sobre la lnea.

4.1.1.- Metodologa Para el clculo de las tensiones inducidas como efecto de la ocurrencia de una descarga atmosfrica a tierra en las cercanas de una lnea area, se utiliz la metodologa propuesta por P. Chowdhuri. Suposiciones hechas para el desarrollo del modelo: La distribucin de carga a lo largo del canal, ser asumida uniforme La velocidad de la descarga de retorno ser asumida constante El plano de tierra se asume perfectamente conductor Se considerar que la lnea no tiene prdidas Slo se tomarn en cuenta las componentes electrostticas y magnticas de la descarga de retorno

a.- Clculo de la Tensin inducida

Fenmeno

bsico

de

Induccin

Frmula del campo electromagntico asociado con la carga y la corriente del rayo en un punto del espacio:

E i = - -

A t

Donde: : Potencial escalar creado por la carga del rayo A: Potencial vectorial de la corriente de descarga del rayo La diferencia de potencial entre dos puntos en el espacio, es la integral lineal del campo electromagntico entre esos dos puntos.

V(t) = V1 (t) + V2 (t)


Donde:

2 2 2 2 2 30 I 0 h (1 2 ) (1 2 )( 2 x 2 + 0 ) + 2c 2 t 2 (1 + 2 ) 2 ct c t + V1 ( t ) = ln 2 t f c (1 2 ) 2 0 (1

30 I 0 h t f c
Para:

c2t 2 x 2 ln 2 2 0 ( k + 1) 1
2

t to
y V1(t) = 0 si t <to

2 2 2 2 30I 0 h(1 2 ) (1 2 )( 2 x 2 + 0 ) + 2 c 2 (t t f ) 2 (1 + 2 ) 2 c(t t f ) c (t V2 (t ) = ln 2 t f c (1 (1 2 ) 2 0

30 I 0 h + tf c
Para:

c2 (t t )2 x 2 f ln 2 2 0 ( k + 1) 1
2

t t o + tf
y V2(t) = 0 si t <to + tf

Adems:

K=
y,

hc (x 2 + y o )
2

(x 2 + y o ) to = c
2

Donde: c: Velocidad de la luz h: Altura del conductor sobre tierra hc: Altura de la nube I: Corriente Io: Corriente pico to: Tiempo para que el efecto de la descarga de retorno, alcance a un punto de la lnea tf: Tiempo de frente de la onda de la descarga de retorno Relacin entre la velocidad de la descarga de retorno y la velocidad de la luz x, y, y o, z: Distancias geomtricas

Visin geomtrica de la ocurrencia de la descarga, respecto a la lnea elctrica

Modelo PI, para simulaciones de la inyeccin de la tensin inducida en el circuito areo.

b.- Clculo de la ventana transversal Diferente literatura internacional indica que la ocurrencia de descargas a distancias mayores de 1 Km de la lnea, producen sobretensiones poco significativas para sistemas de media tensin. Existe una distancia a partir de la cual, la descarga en vez de caer en la lnea (poste, cable de guarda o conductor de fase), cae en tierra. Es a partir de esta distancia de la lnea, que deben considerarse la ocurrencia de sobretensiones inducidas.

El clculo de esta distancia, se realiza de la siguiente forma:

X d = S2 - ( S - h) 2

Si

S > h

Xd = S

Si

S < h

c.- Clculo de la probabilidad de salida por sobretensiones inducidas

tfmax imax

PFIN =

D ( I, tf ) P(I, tf)

dI dtf

tfmin imin
Donde: XD(I,tf): Ventana transversal de atraccin para la corriente I y el tiempo de frente tf. P(I,tf): Probabilidad de frecuencia acumulada para I y tf Imin: Minima corriente que produce ruptura del aislamiento por tensiones inducidas.

d.- Clculo de la tasa de salida por descargas inducidas (salidas/ao)

N IND = N 2 PFIN L

4.1.2.- Parmetros que Influyen en la Magnitud de la Tensin Inducida a.- Velocidad de la descarga de retorno Return Stroke. La tensin inducida se incrementa a medida que es menor el la velocidad de la onda de descarga de retorno

b.- Tiempo de frente de la tensin de retorno La tensin inducida se incrementa a medida que es menor el tiempo de frente de la onda de descarga de retorno

c.- Cable de Guarda El cable de guarda atena significativamente la tensin inducida en los conductores de fase

d.- Resistividad del Terreno A medida que es mayor la resistividad del terreno, se incrementa la tensin inducida sobre el circuito

4.1.3.- Alternativas para Disminuir su Influencia Existencia de conductor de guarda (o neutro) Distancia entre conductor de guarda y conductor de fase

- Baja Resistencia de puesta a tierra del conductor de guarda (o neutro)

4.3.- Descargas Retroactivas (Descargas directas sobre postes, torres o cables de guarda) 4.3.1.- Metodologa

Para calcular las sobretensiones que se generan tras la incidencia de una descarga en el poste o en alguno de los cables de guarda, implica las solucin de un fenmeno de onda viajera que toma en cuenta diversos parmetros del sistema en cuestin. Por lo tanto son necesarios los siguientes datos: - Impedancias de onda del o los cables de guarda - Impedancia de onda del poste utilizado - Impedancias dinmicas de puesta a tierra - Existencia o no de algn componente adicional que pueda afectar en forma y magnitud a la onda viajera (descargadores de sobretensiones, capacitores, transformadores, etc.) - Factor de acoplamiento entre cables de guarda y conductores de fase - Tensin de 60 Hz a la cual est operando el sistema - Cantidad de descargas que van a incidir por ao, sobre cables de guarda o postes

La descarga atmosfrica puede incidir tanto en una estructura, como en cualquier punto del cable de guarda a lo largo del vano; el caso en el cual por la torre se drena mayor cantidad de corriente, es cuando el rayo incide direcyamente sobre la estructura

a.- Representacin de los componentes:

1- Cables de Guarda: Los cables de guarda se representan como una impedancia de onda, con un tiempo de viaje y una longitud La Impedancia de Onda propia, se calcula como ya se mencion anteriormente y la Impedancia de Ondan mutua, se calcula segn la siguiente expresin:

Z O m ik = 60 ln(

D ik ) d ik

Donde: Dik: Distancia entre el conductor i y la imagen del conductor k Dik: Distancia entre el conductor i y el conductor k La velocidad de propagacin de las ondas en los cables de guarda, es prcticamente la de la luz

2- Postes La Impedancia de Onda promedio para postes tubulares, es:

ZT = 60 ln( 2

Hc ) - 60 rc

Donde: Hc: Altura promedio del poste rc: Radio de la base del cilindro La Velocidad de propagacin en estructuras tubulares, es prcticamente la de la luz; la velocidad de propagacin en estructuras de celosa (torres), puede estar entre 0.9 y 0.8 veces la velocidad de la luz.

3- Otros Otros parmetros como transformadores de medicin y de potencia, tpicamente por su comportamiento a las frecuencias del fenmeno en cuestin, son representados como capacitancias a tierra Los descargadores de sobretensiones, son representados mediantes curvas voltaje vs corriente, donde se expresa la no linealidad de su impedancia con la tensin

La puesta a tierra: Como se mencionar posteriormente, hay varias maneras de representar esta impedancia para el clculo del voltaje al cual se ve sometido el aislamiento

Circuito equivalente para el clculo de las tensiones en cruceta y conductor de fase, para anlisis de Backflashover

Para evaluar la tasa de salida, es necesario expresar el voltaje en las crucetas en por unidad de la corriente de rayo, de manera de obtener fcilmente la corriente mnima que causa ruptura del aislamiento de la lnea. Esto se lleva a cabo, a travs del clculo de onda viajera tradicional, tomando en cuenta tanto los acoples electromagnticos existentes entre los cables de guarda y los conductores de fase, como la tensin 60 Hz pico existente en los conductores de fase b.- Clculo del nmero de descargas que inciden sobre el conductor de guarda (a mitad de vano) o sobre la estructura (torre o poste) NDBK = NI - NFA Donde: NDBK: Nmero de descargas sobre cable de guarda o estructura NI: Nmero de descargas sobre la lnea NFA: Nmero de descargas en los conductores de fase, por falla del apantallamiento

c.- Clculo del voltaje pico al cual se ve sometido el aislamiento de la lnea

VC = ((1 C) I T R A ) + Vfn pico


Donde: VC: Voltaje pico generado en la cruceta En casos prcticos, se puede asumir que la impedancia de la torre es nula (ZT =0 )

I T = I RAYO
y,

(Zeq / 4) (Zeq / 4) + R A

Z eq = Z G11 + Z G12
C: Factor de acoplamiento

C=
Vfnpico:

Zfg1 + Zfg2 Zg11 + Zg12


Voltaje pico 60 Hz, en el conductor de fase

d.- Clculo de la probabillidad de ruptura por descarga retroactiva Backflashover tfmax Imax

PBF =

P(I, tf) dI dtf

ttfmin Imin

e.- Clculo de la tasa de salida por descargas retroactivas

TSBF = N TV (X T PBFT + X V

(PBFT + PBFV ) ) 2

Donde: NTV: Nmero total de descargas sobre la lnea (vano y poste) XT: Cantidad de descargas que inciden sobre las estructuras (postes o torres) XV: Cantidad de descargas que inciden a mitad de vano PBFT: Probabilidad de ruptura por descargas sobre estructuras PBFV: Probabilidad de ruptura por descargas en mitad de vano

4.3.2.- Efectos de la Resistencia de Puesta a Tierra La resistencia de puesta a tierra de las estructuras, es un parmetro de suma importancia en la determinacin de las sobretensiones atmosfricas sobre las lneas La sensibilidad al valor de la resistencia de puesta a tierra que presenta la probabilidad de ruptura debido a sobretensiones de retorno es muy alta, tal como se mostr anteriormente; por ello la especial atencin que se le debe prestar a este parmetro de diseo

Hay muchas maneras de modelar este parmetro para el anlisis y clculo de la tasa de salida: Mediante la resistencia calculada o medida a baja corriente y baja frecuencia Mediante la impedancia asociada atmosfricos, invariante en el tiempo a su respuesta ante impulsos

Mediante la impedancia dinmica, con variacin con corriente y tiempo

El primer modelo aunque es muy utilizado, su aplicacin es incorrecta, ya que el juego electrodo-suelo, vara mucho su comportamiento dependiendo de la frecuencia y magnitud de la onda de corriente o tensin que le incide El segundo modelo es incluso recomendado en la literatura, pero aunque su comportamiento es mas realista que el anterior, sigue sin representar la variacin de este parmetro en el tiempo y con la magnitud de la corriente

a.- Comportamiento del suelo El suelo est conformado por capas o estratos, tanto horizontales como verticales, cada uno de los cuales puede poseer diferentes valores de resistividad

Diferentes mtodos existen para la medicin y clculo tanto de la cantidad de estratos como de sus valores de resistividad Sin embargo, suelen despreciarse los estratos horizontales, ya que estos estratos son ms largos y uniformes Ante una descarga atmosfrica, son grandes las densidades de corriente que fluyen hacia el suelo, si el gradiente elctrico es excedido, romper. Esto causar que el suelo sea rodeado por un cilindro con un patrn de descarga tipo corona, a lo largo de la longitud del electrodo.

1 E CRITICO = 241

0.215

(kV/m)

.- Resistencia a 60 Hz Esta es la resistencia medida a baja frecuencia y baja corriente Depende de la configuracin geomtrica de los electrodos y de la resistividad del terreno en el cual se encuentran En el caso de estructuras, las configuraciones mas tpicamente utilizadas son, las barras enterradas verticalmente o jabalinas y el conductor enterrado horizontalmente o contrapeso

b.- Impedancia de Tierra ante Impulsos de Corriente b.1.- Contrapesos (electrodos horizontales) Este tipo de electrodos suele ser de larga longitud (>20 metros), por lo cual poseen un tiempo de viaje e inclusive una variacin de la ionizacin del terreno a lo largo de su longitud El modelo mas utilizado, para casos prcticos, es el de la lnea de transmisin, donde los parmetros de los componentes de esta dependen de las caractersticas del suelo (permitividad, resistividad, permitividad)

b.2.- Jabalinas (electrodos verticales): Para las puestas a tierra concentradas, como las jabalinas, el tiempo de respuesta puede despreciarse, y la resistencia en funcin de la corriente se puede calcular segn la expresin:

RT =

R0 1+ I Ii

donde R0 = Resistencia del pie de torre para baja corriente y baja frecuencia (). Ii = Intensidad de corriente para la cual se inicia la ionizacin I = Corriente de descarga a travs de la puesta a tierra (A). La corriente lmite para la cual se inicia la ionizacin es funcin de la resistividad del terreno y puede calcularse por:

1 E CRIT Ii = 2 2 R 0
Donde: = Resistividad del terreno (m) ECRIT= Gradiente de ionizacin En el caso de Jabalinas, para la simulacin de una impedancia dinmica invariante en el tiempo, se utiliza la siguiente grfica

5.- CASO PRACTICO SOBRE PUESTA A TIERRA DINAMICA 5.1.- Presentacin del Caso Descarga directa sobre estructura poste

Se tomaron en cuenta rebotes de las dos estructuras vecinas El dimetro del poste: 20 cm El dimetro de la jabalina: 1 cm Resistividad del terreno: 2000 Ohm-m

5.2.- Modelacin y Simulacin, haciendo uso del programa computacional ATP a.- Modelo de los postes Impedancia de onda con tiempo de viaje Zo = 189.19 Ohm b.- Modelo de la lnea: Parmetros distribuidos Calculada con subrutina Line Constants de ATP, dada la disposicin geomtrica de los conductores, su calibre, resistencia por unidad de longitud, resistividad (para tomar en cuenta correcciones de Carson para el retorno) Estos parmetros fueron calculados a una frecuencia del orden del fenmeno que se est analizando (20 KHz) c.- Modelo de la puesta a tierra: Para fines comparativos, se utilizaron dos modelos: Resistencia 60 Hz, calculada segn metodologa expuesta Impedancia Dinmica, Resistencia en funcin de la corriente o lo que es lo mismo, voltaje en la jabalina en funcin de la corriente. Se utiliz el modelo 92 del ATP que representa la curva Voltaje vs Corriente 5.3.- Presentacin de Resultados Para el primer caso: Valor pico: 43.5 kV/kA Para el segundo caso: Valor pico: 35,4 kV/kA

6.- CONCLUSIONES 6.1.- Importancia del conocimiento de los efectos nocivos de las descargas atmosfricas sobre los sistemas elctricos de transmisin areos (tanto distribucin como transmisin) 6.2.- Conocer los efectos de diferentes parmetros sobre la tasa de salida, debidos a descargas directas, inducidas y retroactivas. 6.3.- Importancia de los sistemas de puesta a tierra y su correcto diseo, para garantizar la continuidad de servicio, con especial nfasis en zonas geogrficas con alto nivel cerunico y altas resistividades de suelo.

You might also like