You are on page 1of 2

Robert Whittaker

Robert Harding Whittaker (Wichita, 27 de diciembre de 1920 - ibdem, 20 de octubre de 1980) fue un eclogo vegetal, alglogo, botnico estadounidense, activo entre 1950 y1980. Nacido en Wichita (estado de Kansas), se licenci en la Universidad de Topeka y despus de realizar el servicio militar, obtuvo un doctorado en la Universidad de Illinois. All se convirti en uno de los pioneros en el uso de marcadores radiactivos en el estudio de ecosistemas. Propuso tambin el sistema de anlisis de gradiente en el estudio de las comunidades vegetales. Fue adems muy activo en el rea de las comunidades de plantas, la sucesin ecolgica de estas, y la productividad. Pero su principal aporte a los estudios cientficos fue la propuesta de clasificacin taxonmica de seres vivos en cinco reinos: Animalia, Plantae, Fungi, Protista y el actualmente obsoleto reino Monera. Por este motivo se le invit a unirse a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el ao 1974. Obtuvo el premio de la Ecological Society of America de Eclogo eminente en el mismo ao de su muerte.

1. - Cul es la importancia de la clasificacin de los seres vivos? El criterio para la clasificacin de los seres vivios a variado a lo largo de historia. Como el surgimiento de la teora de la evolucin. La mayora de los autores intentaron que la clasificacin fuera natural. Un esquema natural es aquel en el cual se pone de manifiesto la probable cercana evolutiva entre los organismos, ms que sus semejanzas morfolgicas. Con ese objetivo se tomaron elementos de las disciplinas que aportaron a la teora de la evolucin (anatoma y embriologa comparadas, paleontologa, etc.), a los que se fueron incorporando datos morfolgicos, fisiolgicos y reproductivos, a la medida que se profundiza en el conocimiento de los organismos actuales. El estudio de la ultraestructura celular mostr una divergencia importante entre dos tipos bsicos. Procarionte y eucarionte. Esto llev a los autores modernos a separar a los procariontes, bacterias y cianofitas (tambin llamadas algas azul verdes y, en la actualidad, cianobacterias), el resto de los organismos. Tambin se han incorporado los datos bioqumicos referentes a sntomas y metabolismo de diversas sustancias, a las estructuras de protenas claves para la vida y a la evolucin, y a comparaciones entre distintos cidos nucleicos. Esto represent una importante contribucin para el desarrollo del esquema clasificatorio.

La importancia que los distintos autores han atribuido a los diferentes tipos de datos ha dado como resultado, a nivel de grupo de gran jerarqua (reinos, subreinos), una amplia diversidad de esquemas clasificatorios. Exploraremos la propuesta de Whittaker (1969), en la clasificacin de cinco reinos. REINO MONERA: Clulas procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutricin por absorcin, fotosntesis o quimiosntesis. Reproduccin asexual como incipiente. Mviles o inmviles. REINO PROTISTA: Clulas eucariontes. Unicelulares o coloniales (puede haber multinucleados). Diversos modos de nutricin (fotosntesis, ingestin o combinacin de estos). Reproduccin por ciclo asexual y sexuales, como meiosis. Mviles o inmviles. REINO FUNGI: Clulas eucariontes. Principalmente multinucleados con un sincicio micelial, frecuentemente septado (puede haber formas secundariamente unicelulares). Sin plstidos ni pigmentos fotosintticos. Nutricin por absorcin. Escasa diferenciacin de tejidos somticos, s en rganos. Principalmente inmviles, pero con flojos protoplasmticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales. REINO PLANTAE: Clulas eucariontes. Multicelulares, con clulas que poseen pared, frecuentemente vacuoladas, con pigmentos fotosintticos en plstidos (hay organismos relacionados que han perdido los pigmentos, y que son unicelulares o sinciliales). Nutricin predominantemente fotosintticas, pero con lneas que tiene nutricin por absorcin. Principalmente inmviles. Diferenciacin estructural en rganos para fotosntesis, encaje, absorcin y soporte. Reproduccin principalmente por ciclos alternados diplohaplontes, reproducindosela generacin haploide en los miembros ms evolucionados del reino. REINO ANIMALIA: Clulas eucariontes. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintticos. Nutricin por ingestin, en algunos casos por absorcin. El nivel de organizacin de las formas superiores es mayor que en otros reinos. Con evolucin de los sistemas senso-neuromotores. Movimiento por fimbrillas contrctiles. Reproduccin principalmente sexual. Solo los ms primitivos con estados haploides (aparte de los gametos). La importancia de la clasificacin de los seres vivos es muy til adems de necesario, tanto para los estudios como para el conocimiento general. Esta clasificacin facilita la manera de estudio ya que brinda una forma ordenada y bien organizada, lo que nos facilita encontrar informacin. A pesar que la teora a cambiado y evolucionado a travs de los tiempos demuestra la diversidad de seres vivos y los criterios por los cuales se clasifican, lo que nos brinda una pauta y un ejemplo tara entender el mtodo de estudio.

You might also like