You are on page 1of 18

MONOGRAFA 2

LIDERAZGO. COMPORTAMIENTO Y MOTIVACIN: TEORAS DE LA MOTIVACIN

ndice Pgina Introduccin i

I. A. 1. 2. 3. 4. B. 1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. 4. II.

Teoras de la Motivacin Primeras Ideas sobre la Motivacin Modelo Tradicional Modelo de las Relaciones Humanas Modelo de los Recursos Humanos. Teora X y Y Anlisis Las Teoras ms relevantes de la Motivacin Teoras del Contenido de la Motivacin Teora de la Jerarqua de las Necesidades Teora del Factor Dual o de la Higiene-Motivacin Teora de las Necesidades Adquiridas Teoras del Proceso de la Motivacin Teora de la Equidad Teora de las Expectativas Teora del Establecimiento o Fijacin de Metas Teora del Reforzamiento o Modificacin de la Conducta Anlisis Conclusiones

1 1 2 2 2 3 4 5 5 6 7 7 8 8 9 9 9 11

Bibliografa

13

Introduccin La Motivacin es un eje primordial para las relaciones laborales productivas y exitosas, describe a los gerentes y empleados que participan en las organizaciones todos los das. Las teoras de la motivacin tratan del desarrollo de las personas y su conceptualizacin, ayuda a gerentes y empleados a manejar la dinmica de la vida organizacional.

Estudiar y desarrollar un trabajo de tan importante herramienta se justifica debido a que todas las personas que deseen fungir como directores de empresas y/o especialistas en la administracin, estn obligados a conocer de qu tratan las diversas teoras de motivacin que se han expuesto a travs de los aos, cules han sido los postuladas con mayor aceptacin, qu herramientas y estmulos que permiten tener colaboradores motivados capaces de realizar labores desafiante y complicadas, buscando siempre la mejora continua y el xito empresarial.

El realizar la presente monografa tiene como propsito brindar una herramienta concisa capaz de permitir al administrador detenerse a analizar las teoras de motivacin, estudiarlas y extraer lo fundamental y aplicable a la

empresa, de acuerdo a los colabores que la integran, identificando necesidades insatisfechas y la base de cmo guiarlos para satisfacerlas, obteniendo empleados productivos y una empresa desarrollada.

Al exponer de manera sinttica las Teoras de la Motivacin se cumple con el objetivo de dar a conocer el significado de cada una y el enfoque que sus autores plasman. El contenido del presente trabajo acadmico contempla las primeras ideas de la motivacin dividas en tres modelos: Tradicional, de las Relaciones Humanas y del Recurso Humano; luego se traslada hacia el estudio de las teoras consideradas como las ms relevantes, iniciando con la Jerarqua de las Necesidades, Factor Dual, Necesidades Adquiridas, Equidad, Expectativas,

ii

Fijacin de Metas y Modificacin de la Conducta. Este grupo de teoras son consideradas como el pensamiento moderno y se identifican porque lo que

postulan est estrechamente ligado, aunque desde distintos puntos de vista.

1 I. Teoras de la Motivacin Para el desarrollo del presente trabajo se presentan diferentes teoras de motivacin, postulados y aspectos relevantes, iniciando por una descripcin de lo que se entiende por Motivacin.

Definicin de Motivacin: la motivacin refleja el deseo que tiene una persona de satisfacer algo carente en ella, en su ambiente, familia y/o casa. Cada persona es distinta de otra, por lo que es complejo conocer qu motiva a cada una a realizar ciertas cosas o tener determinadas actitudes. Por tanto, no existe una gua o una estructura a seguir para la motivacin de un grupo de personas. Se dice adems que la motivacin es intrnseca sin embargo, existen factores extrnsecos que contribuyen a generarla. (Urcola Tellera, 2008)

Se puede decir que motivacin es, lo que impulsa a una persona a realizar actividades encauzadas a un determinado fin, combinando aspectos

intelectuales y fsicos, segn sus deseos, fuerza y tiempo en que se propone alcanzarlos. (Solana, 2000) En trminos generales la motivacin es aplicable a los impulsos, fuerzas motrices y anhelos. (Koontz y ODonell, Weihrich., 1999)

Primeras Ideas sobre la Motivacin

La motivacin fue uno de los principales conceptos y desafos a los que se enfrentaron los primeros investigadores de la administracin, derivado de ello y para reforzar su entendimiento, a continuacin se enmarca un resumen de las primeras tres ideas sobre motivacin, que dio lugar a las teoras que se describirn y analizarn ms adelante.

1 Modelo Tradicional Este modelo de motivacin est ligado a Frederick Taylor y a la administracin cientfica, donde los gerentes se daban a la tarea de determinar cul era la forma ms eficiente de ejecutar tareas repetitivas, motivando a los trabajadores mediante incentivos salariales; llevando a

2 cabo que un trabajador que produca ms, ganaba ms. El supuesto bsico de este modelo era que los gerentes entendan el trabajo y los trabajadores no, siendo stos ltimos, haraganes y slo podan ser motivados a tener un buen desempeo ofrecindoles dinero a cambio. Hasta los das actuales, este modelo es aplicado en el tema de ventas, donde se remunera a los vendedores por medio de pago de comisiones, algunos gerentes aplican que si las comisiones son significativas, el empleado pondr su mayor esfuerzo en alcanzarlas al final de cada mes. (Stoner, James A.F.; Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R., 1996)

2 Modelo de las Relaciones Humanas El modelo de las relaciones humanas manifiesta que el empleado necesita que le reconozcan el trabajo que realiza, a la vez ser partcipe de la empresa, no espera solamente recompensas en dinero, sin embargo, pueden influir en su motivacin, pero no es determinante. Elton Mayo argumenta que el trabajador como ser humano, necesita interactuar con los dems, sentirse miembro de un grupo y ser aceptado. En las empresas y en cualquier asociacin como iglesia y/o grupos afines en deportes o comunitarios, las personas se relacionan esperando ser aceptadas y apreciadas, llenando sus necesidades de pertenencia. (Rodrguez Porras, 2000)

3 Modelo de los Recursos Humanos. Teora X y Y Existen dos grandes grupos de supuestos planteados por Douglas McGregor en 1966, donde encajan las personas, de acuerdo a su comportamiento, siendo stas la teora X y la teora Y. Por un lado la teora X, se basa en los que a la mayora de los seres humanos no les gusta trabajar e intentan a todas costa evitarlo, son improductivos, no demuestran ambicin y son muy poco comprometidos para alcanzar logros, evitan tener responsabilidades, algunas veces irradian egosmo y se muestran indiferentes a las necesidades de la organizacin y adems

3 con una actitud de aversin al cambio. En consecuencia, los jefes y/o gerentes se ven obligados a utilizar amenazas, control, dominacin, restricciones y coercin para obtener de ellos un mejor desempeo. Por otro lado, la teora Y, supone que la gente no es connaturalmente perezosa, seala que a las personas que se les permite dar su potencial visualizan el trabajo como algo natural, es decir, como si estuvieran divirtindose, en reposo y/o relajndose. Sobre la base de este supuesto los jefes piensan que los empleados pueden hacer uso de la autodireccin y el autocontrol en beneficio de los objetivos de la organizacin. Las personas pueden ser sumamente responsables, utilizar la imaginacin, ingenio y creatividad para lograr productividad en la organizacin. Esta ltima teora es optimista en cuanto al comportamiento del empleado. (Keith Davis, Newstrom John W., 2006)

4.

Anlisis Las bases de la motivacin se apegan a los tres modelos expuestos, la teora tradicional margina a las personas en las organizaciones aludiendo que son reacias al trabajo, asumen que no tienen creatividad ni visin, trabajan slo por recibir un sueldo cada finalizacin de mes, requiriendo medios coercitivos para producir y tener un desempeo aceptable. El Modelo de las Relaciones Humanas asume que todas las personas quieren y necesitan sentirse tiles, tener reconocimiento de su labor, ser apreciadas por su desempeo, pudiendo adems auto direccionarse, auto controlarse y auto dirigirse, desarrollndose en un ambiente que le permita convivir e interactuar con los dems. El ltimo modelo citado, de los Recursos Humanos considerando la parte optimista, sugiere que las personas desean contribuir con metas que tengan sentido y que hayan sufragado a la organizacin, fortaleciendo la creatividad, autodireccin y control de los colaboradores.

4 Partiendo de estas primeras ideas sobre la motivacin, a continuacin se abre paso a la exposicin de las teoras ms relevantes para tener un conocimiento ms amplio de lo que motivacin significa y los avances que ha tenido a lo largo de su estudio, teniendo aportaciones de un sinnmero de autores.

B.

Las Teoras ms relevantes de la Motivacin Algunas de las teoras o modelos ms destacados que han intentado

explicar la motivacin humana son las que a continuacin se citan, describiendo sus postulados y aspectos relevantes.

1. Teoras del contenido de la motivacin a Teora de la jerarqua de necesidades de Maslow 1954 b Teora del factor dual de Herzberg 1967 c Teora de las Necesidades Adquiridas de MacClelland 1989 2. Teoras del proceso de la motivacin a Teora de la Equidad de Stacy Adams b Teora de las Expectativas de Vctor Vroom 1964 c Teora del Establecimiento o Fijacin de Metas de Edwin A. Locke 1969 3. Teora del Reforzamiento o Modificacin de la Conducta de B. Frederick Skinner

Luego de conocer las agrupaciones en que clasifican algunas teoras de Motivacin consideradas como las ms relevantes, se presenta a continuacin cada una de ellas de manera particular.

1. Teoras del contenido de la motivacin

Se les conoce as porque su punto de atencin es explicar y predecir el comportamiento de acuerdo a las necesidades de motivacin de los colaboradores; entre ellas se incluyen las siguientes:

5 a. Teora de la Jerarqua de las necesidades (Abraham Maslow, 1954) Las necesidades humanas estn organizadas y dispuestas en niveles estructurados visualizados en una pirmide, de acuerdo a la jerarqua de importancia e influencia. Esta teora sostiene que las personas son motivadas por necesidades no

satisfechas, teniendo estas necesidades un orden prioritario, es decir, primeramente las necesidades fisiolgicas, de seguridad y sociales (inferiores) para luego satisfacer las de estima y autorrealizacin, argumenta tambin que debe estar satisfechas las necesidades base para dar paso a las de los niveles ms altos (superiores) de la pirmide. (Maslow, 1991)

Las necesidades Fisiolgicas comprenden la alimentacin (hambre y sed), sueo y reposo (cansancio), abrigo (fro y calor) y el deseo sexual. En las necesidades de Seguridad se encuentra la bsqueda de proteccin o estabilidad contra una situacin amenazante, robo o privacin; su importancia est dada cuando el empleado mantiene relacin de dependencia con la empresa ya que influye en su comportamiento. Las necesidades Sociales engloban la participacin y aceptacin por parte de los compaeros, necesidades de dar y recibir afecto, es

6 decir, las fuerzas motivadoras del Comportamiento Humano. Necesidades de Estima son las necesidades de la manera en cmo el individuo se evala a s mismo, se refieren a la auto percepcin, auto confianza, aprobacin social, respeto, status, prestigio y consideracin. Necesidades de Autorrealizacin se refieren a realizar su propio potencial y de auto desarrollarse continuamente. (Lussier Robert N., Achua Christopher, 2005)

b. Teora del Factor Dual o de Higiene-Motivacin (Frederick Herzberg, 1967) Su investigador dividi los factores de esta teora en dos enfoques: Motivacin e Higiene; entendindose por Motivacin lo referido a los factores muy personales como el logro, reconocimiento, responsabilidad, ascensos y crecimiento

personal. Aplicado al entorno laboral, se puede decir que en la medida en que los empleados sienten que sus sugerencias son tomadas en cuenta y se les reconoce el esfuerzo en sus tareas, sentirn satisfaccin y se identificarn mejor con la

organizacin. Los factores motivadores coinciden con los niveles ms altos de la Jerarqua de las Necesidades de Maslow (estima y autorrealizacin). Higiene: se relaciona con las condiciones laborales, que pueden cubrir sus necesidades fisiolgicas, de seguridad y sociales, coincidiendo con los niveles ms bajos de Maslow; su satisfaccin elimina la insatisfaccin, pero no garantiza una motivacin que se traduzca en esfuerzo y energa hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfaccin. (Surez Revollar, 2009)

7 c. Teora de las Necesidades Adquiridas (David McClelland, 1989) En esta teora se destacan los aspectos de logro, poder y afiliacin. Tiene similitud a lo propuesto por Maslow, debido a que la afiliacin es equivalente a la necesidad de pertenencia y el poder a la estima y autorrealizacin; la diferencia es que McClelland no incluye necesidades inferiores. En concreto el enfoque de la teora es la motivacin en funcin de las necesidades humanas, aseverando que en la medida que se satisfagan se motivar la persona, haciendo uso de tres impulsos: Logro, los empleados se motivan al realizar tareas no comunes con un alto grado de responsabilidad. Poder, en los colaboradores se manifiesta debido a que desean tener el control de la situacin, tratan de influir en los dems, llegando en ocasiones a descuidar su rendimiento. Afiliacin, las personas sienten el deseo de mantener buenas relaciones

interpersonales; les gusta estar rodeados de gente y trabajar en equipo. (Robbins, 2004)

2. Teoras del proceso de la motivacin

Se conocen as debido a que se centran en entender la forma en que los colabores pueden elegir comportarse para satisfacer sus necesidades, entre ellas: a. Teora de la Equidad (Stacy Adams) La equidad es percibida por las personas comparando las recompensas y/o carga laboral que ellos tienen y la de otros, aunque algunas veces no sean comparaciones objetivas. Los empleados se motivan cuando experimentan satisfaccin con lo que reciben de acuerdo al esfuerzo realizado. Cuando no existe igualdad en las recompensas se generan tensiones y en lugar de mejorar el desempeo, los colaboradores tratan de reducir el

8 esfuerzo que invierten, demostrando resistencia pasiva, o bien, generando ausentismo e impuntualidad. Esta teora afirma que los resultados positivos y un alto nivel de motivacin slo pueden esperarse cuando los empleados perciben un trato justo. La motivacin en la empresa: modelos y estrategias.

(Levy-Leboyer, 2003)

b. Teora de las Expectativas (Victor Vroom, 1964) La propuesta de esta teora radica en que las personas estn motivadas cuando estn seguras de poder alcanzar sus objetivos y que al lograrlo recibirn la recompensa anhelada. Se fundamenta en tres aristas: expectativas, valencia e

instrumentalidad.

(Jimnez Jimnez, Alicia; Bueno Blanco,

Jos Luis, 2003) La expectativa se refiere a la confianza que tiene la persona de cumplir con su objetivo, poniendo en prctica sus capacidades y destrezas; instrumentalidad es la fiel idea que por su desempeo obtendr la recompensa y la

valencia, hace referencia al valor subjetivo o importancia que la persona le otorga a la recompensa.

c. Teora del Establecimiento o Fijacin de Metas (Edwin A. Locke, 1969) Cuando las personas se sienten motivadas generalmente se fijan una meta, analizando que requerir de esfuerzo y enfoque durante un tiempo especfico para lograrla. Las metas se convierten en un propsito y dan sentido a la realizacin de actividades. Al alcanzar las metas se satisfacer la necesidad de logro. Para determinar estas metas se hace necesario plasmar metas reales, con un tiempo asignado para su realizacin. La meta puede ser difcil pero contar con altas probabilidades de conseguirse. (Palomo Vadillo, 2008)

3. Teora del Reforzamiento o Modificacin de la Conducta (B.

Frederick Skinner) El autor revela que cada uno de los comportamientos del empleado traer consigo una consecuencia de sus acciones, misma que puede ser buena o mala. Plantea adems que se aprende a comportarse de determinada forma de acuerdo a lo que se quiere alcanzar. Se definen dos tipos de refuerzo primordiales: positivo y negativo, el primero considerado el mejor aliciente para aumentar la productividad y el

segundo asociado al castigo por realizar o dejar de hacer una actividad.

4. Anlisis

De las teoras descritas la que se encuentra en un plano diferente es la de fijacin de Metas, siendo entre ellas la de pensamiento moderno, esta teora puesta en prctica ha generado resultados satisfactorios, debido a que los empleados tienen claro lo que deben realizar para obtener los beneficios ofrecidos por los gerentes, adems es considerada una teora que se adapta a la dinmica organizacional, donde los objetivos se pueden lograr mediante el cumplimiento de metas, estableciendo objetivos a largo plazo que dan vida a la organizacin y permiten integracin entre empleados y gerentes. Se considera tambin de suma importancia porque los empleados varan de generacin a generacin y para esta fase modernista, las personas se enfocan en aprender de su trabajo, realizarlo bien y saber cul es el fin por el que se esfuerzan. No se le resta importancia a las otras teoras porque aunque no se visualiza, para que los empleados quieran desenvolverse en un ambiente de trabajo por metas, sus necesidades primarias como las plantea Maslow, deben estar satisfechas, de lo contrario los esfuerzos se centrarn en buscar la satisfaccin de necesidades primarias o inferiores, adems lo externo como el ambiente de trabajo debe ser agradable para

10 desenvolverse, sumado a la vez el tener expectativas sobre el trabajo que se est realizando y sus retribuciones.

En sntesis, todas las teoras han brindado un aporte significativo y aunque no se aplique fielmente una sola teora para lograr la motivacin, integracin y productividad en las empresas, se puede hacer uso de varios elementos y aplicarlos obedeciendo las situaciones que presenten y los objetivos a lograr.

A pesar de tener conocimiento acerca de las teoras de motivacin, surge siempre una pregunta curiosa, qu motiva realmente a los

colaboradores y cmo puedo motivarme a m mismo?

11 II. Conclusiones La motivacin es lo que hace que un individuo acte y se comporte de una determinada manera, refleja el deseo de satisfacer ciertas necesidades. Es un eje primordial para las relaciones laborales productivas y exitosas, describe a los gerentes y empleados que participan en las organizaciones todos los das. Hoy en da un elemento importante en la administracin de personal por lo que el conocerlo, y ms que ello, dominarlo, hace que la empresa tenga posibilidades de formar una cultura organizacional slida y confiable. El estudio de las teoras de motivacin crea un impulso a analizar las situaciones particulares de cada empresa, permitiendo tomar mejores decisiones, partiendo de la premisa de conocer a los empleados, sus necesidades, propsitos y capacidades. Las primeras ideas sobre Motivacin que se conocen fueron presentadas por Frederick Taylor, Elton Mayo y Douglas McGregor, quienes postulaban en primer lugar el marginamiento a las personas en las organizaciones aludiendo a que eran reacias al trabajo. Este

pensamiento clsico de la motivacin ha ayudado a los gerentes a entender el proceso que ha llevado a los autores a presentar nuevas teoras que generen cambio de actitudes de sus colaboradores y que repercutan en la empresa misma, apareciendo modelos que planteaban la necesidad de las personas de sentirse tiles y ser reconocidas, a su vez que podan autodireccionarse y autocontrolarse; aportando que a los colaboradores les agrada y llena de orgullo trabajar en la construccin de metas organizacionales, brindando creatividad, autodireccin y control de s mismas. Las teoras ms relevantes de la Motivacin muestran relacin entre las mismas, aunque con diferentes puntos de vista. Consideran que las

12 personas necesitan satisfacer sus necesidades primarias para luego preocuparse por el ambiente de trabajo, las relaciones con los dems, superacin personal y cumplimiento de metas. Estas nuevas teoras brindan herramientas importantes al administrador del talento humano, donde puede auxiliarse para realizar un plan de accin y conducir a la empresa hacia un mejor ambiente laboral, en el cual su personal trabaje de manera coordinada, con metas y objetivos claros y que se sienta integrado a la organizacin.

13

Bibliografa

1. Jimnez Jimnez, Alicia; Bueno Blanco, Jos Luis. (2003). Qu motiva a los trabajadores. Madrid: FC. 2. Keith Davis, Newstrom John W. (2006). Comportamiento Humano en el trabajo (Doceava ed.). McGraw Hill. 3. Koontz y ODonell, Weihrich. (1999). Administracin, una perspectiva global. (Onceava ed.). Mxico: Mc Graw Hill. 4. Levy-Leboyer, C. (2003). La motivacin en la empresa. Espaa: Gestin 2000. 5. Lussier Robert N., Achua Christopher. (2005). Liderazgo (Segunda ed.). Thompson. 6. Maslow, A. H. (1991). Motivacin y Personalidad. Madrid: Daz Santos. 7. Palomo Vadillo, M. T. (2008). Liderazgo y motivacin de equipos de trabajo. Madrid: ESIC. 8. Robbins, S. P. (2004). Comportamiento Organizacional (Dcima ed.). Mxico: Pearson Educacin. 9. Rodrguez Porras, J. M. (2000). El factor humano en la empresa (Deusto ed.). Bilbao. 10. Solana, R. F. (1993). Administracin de Organizaciones (Ediciones Interocenicas ed.). Buenos Aires. 11. Stoner, James A.F.; Freeman, R. Edward y Gilbert, Daniel R. (1996). Administracin (Sexta ed.). Mxico: Person. 12. Surez Revollar, J. C. (2009). Teoras de la Motivacin. Recuperado de http://orbita.starmedia.com/suarezrevollar 13. Urcola Tellera, J. L. (2008). La motivacin empieza en uno mismo. Madrid: ESIC.

You might also like