You are on page 1of 5

Componentes del suelo.

Planteamiento: Tenemos una muestra de tierra y haciendo varios experimentos debemos identificar sus componentes inorgnicos y orgnicos. Objetivo: Identificar los componentes del suelo. Introduccin: Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que proviene de la desintegracin o alteracin fsica y qumica de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos fsicos ybiolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. Hiptesis: Pues yo creo que con esto podremos saber algo ms sobre el suelo, tal vez el encontremos cosas que no sepamos que estn en el suelo por que son muy pequeas. Material y sustancias: Una caja de Petri Una balanza electrnica Muestra de suelo Un microscopio Una capsula de porcelana Un soporte universal Un mechero de bunsen Anillo metlico Pinzas Agua oxigenada Procedimiento: El primer paso es pesar la caja de Petri.

Pero como estamos medio tontos no sabamos cmo.

Apretamos unos cuantos botones.

Pero terminamos pidindole ayuda al profesor.

El segundo paso es pesar 1 gramo de suelo.

Luego vemos el suelo a travs del microscopio para ver que encontramos.

Encontramos, ramitas, pasto, hojas, semillas y unas lombrices

Ahora hay que ponerle agua a la tierra y mirar lo que pasa en el microscopio. Pudimos observar que la tierra absorba el agua.

Ahora pesamos tres gramos en la capsula de porcelana.

Ahora debemos calentar la tierra por 20 minutos.

Despus le agregamos agua oxigenada

El agua oxigenada hace una reaccin con el suelo, matando toda la materia orgnica de este y creando burbujas que liberan hidrogeno

Conclusiones: Con este experimento podemos concluir que el suelo tiene varios componentes orgnicos e inorgnicos. Adems de que en ella podemos encontrar diferentes cosas que a veces no podemos distinguir a simple vista por que son muy pequeas. Cuestionario: 1. Qu le pas a la muestra de suelo al calentarla? Su peso disminuy porque al calentarla su peso disminuyo. 2. Qu le pas a la muestra de suelo cundo se le agreg agua oxigenada? Tuvo una reaccin de efervescencia. 3. Por qu es posible para el suelo mantener vida como plantas y animales? Por sus componentes. 4. Para qu observaron la muestra de suelo en el microscopio? Para tratar de identificar cosas que no se pueden ver a simple vista. 5. Qu le pas a la materia orgnica cuando se le agreg el agua oxigenada a la muestra de suelo? Se comenz a quemar.

You might also like