You are on page 1of 3

CUESTIONARIO DE DERECHO MERCANTIL SEGUNDO PARCIAL I SERIE: (1 PUNTO CADA UNA) 1.

LAS SOCIEDADES ANONIMAS TIENEN SUS ACCIONISTAS, ESTOS CELEBRAN 3 CLASES DE ASAMBLEAS MENCIONE CUALES SON: a) Constitutiva b) De gestin c) De liquidacin de disolucin, sin embargo, de estas actividades tcnicamente devienen 4 asambleas que interesan y son: 1. General ordinaria (una ve al a!o) ". General e#traordinaria (cualquier tiem$o) %. &s$ec'(icas 4. )otalitaria 2. QUE ES EL CAPITAL SOCIAL: &s una ci(ra $ermanente en la contabilidad de la sociedad, ci(ra que est* se!alada en la escritura constitutiva, igual a la suma de los valores nominales de todas las acciones en que el ca$ital se +alla dividido, su caracter'stica esencial es que es (i,o. 3. QUE ES LA SOCIEDAD COLECTIVA: (art. 1) &s una sociedad mercantil, de ti$o $ersonalista, que se identi(ica con una ra n social, en la que los socios $or las obligaciones sociales res$onden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente. !. QUE ES LA SOCIEDAD EN COMANDITA: &s una sociedad mercantil, de ti$o $ersonalista, se identi(ica con la ra n social, se requiere de un ca$ital (uncional y en la que coe#istan dos ti$os de socios con di(erente grado de res$onsabilidad. ". QUE ES UNA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: &s una sociedad mercantil que se identi(ica con ra n o con denominacin social, que tiene un ca$ital (uncional dividido en a$ortes no re$resentables $or t'tulos valores, y en la que los socios limitan su res$onsabilidad +asta el monto de sus a$ortaciones y de otras sumas que +ayan convenido en su &scritura constitutiva. . QUE ES UNA SOCIEDAD ANONIMA: -ociedad mercantil de car*cter ca$italista, se identi(ica con denominacin social, tiene un ca$ital dividido y re$resentado en t'tulos llamados acciones, y los socios limitan su res$onsabilidad +asta el monto total de las acciones de su $ro$iedad.

#. QUE SON LAS ACCIONES: -on t'tulos o documentos que re$resentan las $artes al'cuotas en que est* dividido el ca$ital social. $. QUE ES EL VALOR BURSATIL:

&s el (i,ado $or los constantes movimientos y coti aciones de la .olsa de valores. %. QUE ENTENDEMOS POR RESERVAS: &s un $orcenta,e de las utilidades netas de cada e,ercicio social que no $uede distribuirse entre los socios, +asta la liquidacin de la sociedad (reserva legal) o +asta que se cum$la la condicin o (inalidad (reserva contractual), esti$ulada en la escritura social/ o $or $arte de la 0samblea General (reserva voluntaria). 11. E&PLIQUE LOS TERMINOS DISOLUCION ' LIQUIDACION DE UNA SOCIEDAD: a) Disolucin: &s el trmino o (in de la e#istencia de la sociedad que se $roduce $or una de las causales establecidas en &scritura -ocial o en la ley. b) 2iquidacin: -on las o$eraciones necesarias $ara concluir los negocios $endientes a cargo de la sociedad, cobrando lo que a la misma se adeuda, $aga lo que debe y vende el activo trans(orm*ndolo en dinero $ara dividirlo entre los socios. 11. QUE ES EMPRESA MERCANTIL: &s el con,unto de elementos que sirve al comerciante $ara desarrollar su actividad. 3o es una institucin sino m*s bien es una organi acin, $or lo tanto no debe con(undirse con la sociedad. &s toda actividad +umana que necesite coordinar es(uer os $ara lograr ob,etivos. 12. QUE SON LAS MARCAS EN DERECHO MERCANTIL. Constituyen una necesidad en el tr*(ico comercial, tanto $ara el comerciante que busca garanti ar la e#clusividad y calidad en sus $roductos y servicios, como $ara el consumidor a travs de ellas lo identi(ica. -u (uncin es la de individuali ar un $roducto o servicio en garant'a de $roductor o del consumidor, $ara asi (ormar clientela. 1%. QUE ES EL NOMBRE COMERCIAL: &s el nombre $ro$io de una em$resa individual, una creacin de (antas'a o la ra n o denominacin social que el su,eto comerciante usa $ara designar a una em$resa o establecimiento.

14. QUE ES PATENTE: &s la institucin &statal $lasmada en un certi(icado, $or medio de la cual se otorga al inventor el $oder e#clusivo sobre su invencin a e(ecto de $oder e#$lorarla o no. 1". QUE ENTIENDE POR COMPETENCIA DESLEAL: )odo acto o +ec+o enga!oso, se reali a con la intencin de a$rovec+arse indebidamente de las venta,as que otorga las marcas, nombres comerciales y las e#$resiones o se!ales de $ro$aganda en $er,uicio del titular de las mismas o del $4blico consumidor.

II SERIE (" PTS. C(U) 1. E&PLIQUE O DESCRIBA EL PROCEDIMIENTO PARA LA INSCRIPCION DE UNA MARCA EN EL REGISTRO PUBLICO: 5revio, se sugiere reali ar una b4squeda a e(ecto de revisar si e#isten otras iguales o $arecidas. 1. ". %. 4. 7. 8. 9. :. -olicitud 2a cual $asa el e#amen de (orma y el de novedad 6esolucin ace$tando el tr*mite. -e ordena el edicto )res $ublicaciones en el diario o(icial en 17 d'as. Durante los " meses, luego de la $rimera, $uede e,ercerse o$osicin. -i no tuviere o$osicin, se $resentan las $ublicaciones. -e $ide la orden de $ago, $or derec+o de inscri$cin a e(ectuarse en (inan as. -e $resenta el recibo del $ago e(ectuado. Com$robando el $ago, se inscribe la ;arca y se emite el t'tulo.

2. E&PLIQUE LOS TERMINOS: )USION, TRANS)ORMACION ' ESCISION DE SOCIEDADES: 1. <usin: 6eunin de " o m*s sociedades de cualquier ti$o $ara (ormar una sola, ya sea mediante el desa$arecimiento de todas, $ara constituir una nueva, o la subsistencia de una que absorbe a las dem*s. ". )rans(ormacin: 2as sociedades ba,o su sombra $ueden trans(ormarse en cualquier otro ti$o de sociedad mercantil, manteniendo la $ersonalidad ,ur'dica de la anterior %. &scisin: &s una o$eracin de divisin em$resarial. &sto tiende a evitar el crecimiento desmedido de las em$resas =gigantismo>, con miras a mantener la e(iciencia en la administracin.

You might also like