You are on page 1of 3

DESTRUCCION DEL SISTEMA MONETARIO: INTERVENCION DEL BANCO CENTRAL

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL. ENCAJE BANCARIO. LEY ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALA. El encaje legal o bancario, es definido en la teora econmica como un instrumento utilizado por los bancos centrales como resguardo de liquidez de los bancos, y otrora utilizado como uno de los principales instrumentos para contraer o expandir el dinero en circulacin. El Banco de Guatemala a travs de la Junta Monetaria, mediante resolucin No. JM.354-94 del 22 de julio de 1994, condicion la recompra, de obligaciones financieras por parte de las instituciones bancarias, a un preaviso de venta anticipada de por lo menos noventa das, por parte del inversionista. Posterior a la Resolucin 354-94, aparece el coeficiente de Resguardo de liquidez, como una forma de control sobre la totalidad de captaciones de recursos financieros por parte de los bancos. Segn la legislacin guatemalteca el coeficiente de resguardo de liquidez es el que relaciona, al porcentaje de encaje legal -catorce por cientoe inversin obligatoria - diecisiete, cincuenta por ciento- que todos los bancos poseen en el Banco Central, y en el total de obligaciones depositarias ms las obligaciones financieras de los mismos" (p.13,27,28).

RESERVA FRACCIONARIA. El sistema de reserva fraccionaria consiste en que un banco tiene derecho a prestar el dinero de sus clientes, al mismo tiempo que tiene la obligacin de devolvrselo de forma inmediata en el momento que lo reclamen. Por tanto, slo es viable si todos los depositantes no piden la retirada de su dinero de forma simultnea. Este sistema bancario se denomina "de reserva fraccionaria" porque el banco est obligado legamente a mantener nicamente un porcentaje de su dinero en efectivo - conocido como coeficiente de caja - para pagar a los clientes que deseen retirarlo. En sus orgenes, esta era una prctica ilegtima llevada a cabo por los orfebres (similar al delito de apropiacin indebida), pero acab siendo legalizada, de modo que la oferta monetaria comenz a expandirse rpidamente, y todava hoy est creciendo exponencialmente.

Algunos crticos (como los economistas austriacos Murray Rothbard y Ludwig von Mises) afirman que este sistema constituye un "fraude" perpetrado contra los depositantes, ya que disminuye artificialmente los tipos de inters reales, desestabiliza la oferta monetaria y contribuye a generar ciclos econmicos muy voltiles e ineficientes. Otros crticos, como Michael Rowbotham, equiparan esta prctica con la falsificacin, ya que entidades privadas protegidas por los gobiernos (los bancos) tienen el derecho legal de crear dinero "de la nada", adems de tener el derecho a cargar intereses sobre dicha creacin. Michael Rowbotham argumenta que esta prctica concentra la riqueza en el sector bancario, provocando que el resto de la sociedad caiga lentamente en la "esclavitud" de la deuda. Adems, se genera hiperinflacin en el mercado inmobiliario, los bienes de consumo se devalan, disminuye el poder adquisitivo, se destruyen la agricultura y la ganadera y se pierde tejido industrial en las economas fuertemente endeudadas. BANCA DE RESERVA FRACCIONAL. La banca de reserva fraccional o reserva fraccionaria de los depsitos a la vista, es un elemento clave en el sistema econmico actual. Fue responsable del rpido crecimiento en la poca de bonanza y es uno de los sealados como generador de esta crisis. Para comprender por qu es tan importante este sistema bancario conviene definirlo. Por tanto, la banca de reserva fraccional consiste en que la entidad bancaria reserva parte de los activos que el inversor deposita y utiliza el resto para realizar diversas operaciones financieras. Esto genera un efecto multiplicador del dinero. La relacin entre el requerimiento de reserva y la multiplicacin del dinero mediante la actividad financiera es inversamente proporcional. Se puede decir que la banca fraccional es un juego de confianza inversor/banco. Pero ste slo funciona cuando el sistema est saneado. A fin de cuentas el efecto multiplicador del dinero no es ms que un balance entre dinero real y dinero potencial. Y por ello, la institucin bancaria es potencialmente insolvente, no garantiza la devolucin del dinero invertido. Para asegurar el reembolso se crea la figura de un prestamista de ltima instancia,

el Estado, que inyectar activos a los bancos comerciales mediante el Banco Central. Y es que, llegados a este punto, se pasa de un riesgo a nivel institucional, de banca privada, a un riesgo sistmico. La explicacin de cmo se ha llegado a esto es ms sencilla de lo que parece. No es difcil deducir que si las entidades bancarias rebajan los requerimientos de reserva, aumenta la liquidez y con ello la actividad econmica. La mayor liquidez y fluidez operacional desemboca en una subida de los activos en el mercado financiero, generando lo que se conoce como burbuja financiera. Esta burbuja ser sostenible mientras los activos continen al alza pero pinchar cuando estos bajen. Por otro lado, el sistema de banca fraccional, a diferencia de la banca de reserva 100%, permite el descalce de plazos. Es decir, los plazos de prstamo pueden ser menores que la capacidad de devolver el montante, prorrogando el periodo, ampliando los intereses y por ende, alimentando an ms la burbuja. Adems, no hay que olvidar que la subida de valor de los activos repercute en la devaluacin de la moneda, producindose una inflacin. Existe un gran debate creado en torno a la figura de la banca fraccional. Economistas de uno y otro bando discuten la legitimidad y legalidad de este sistema bancario. Destaca la Escuela Austraca como su mximo valedor. L.V. Mises daba una de las claves para que este modelo funcione en la prctica: La nica forma de evitar con certeza el riesgo de insolvencia es sencilla. Las obligaciones de pago de los bancos no deben nunca vencer antes que sus derechos de cobro correspondientes. Por otro lado crticos como Hoppe, Block y Hlsmann, afirmaron: Cualquier acuerdo contractual que implique presentar a dos personas diferentes como propietarios simultneos de la misma cosa es objetivamente falso y por tanto fraudulento.

You might also like