You are on page 1of 5

FIS1513 - Ayudant a 1

Felipe Soto Ar evalo

Ayudant a 1 FIS1513
Felipe Soto Ar evalo (frsoto@uc.cl) Viernes m odulo 4 - Sala B13
Problema 1. Se disparan dos proyectiles simult aneamente desde un edicio. El proyectil A se lanza horizontalmente desde la punta del edicio de altura H, y el proyectil B se lanza desde la puerta con altura 0. La altura m axima que alcanza este u ltimo es igual a la altura H del edicio. Si ambos proyectiles dan en el blanco que se encuentra a una distancia horizontal L del lanzamiento, calcular: a) Cu anto tiempo se demora A en llegar al blanco comparado con B? (Es decir, tA cu al es el valor de ) tB b) Cu al es el cociente entre las componentes horizontales de las velocidades de ambos? (Es decir, cu al es el valor de VAx ) VBx c) Cu al es el m odulo de la velocidad de A al llegar al suelo (VAf )? Soluci on. a) Notemos que el tiempo que tarda en subir B es igual al que tarda en bajar. Pero adem as sabemos que dos part culas tardan lo mismo en bajar si es que lo hacen desde una misma altura con igual velocidad en el eje y, como en efecto ocurre con A respecto a la bajada de B. Entonces: t = tiempo subida B = tiempo bajada B = tiempo bajada A De (1.1) se sigue que: tA t t = = tB 2t 2 (1.2) (1.1)

b) Notemos que ambos recorren la misma distancia total con velocidad constante en el eje X, pero A tarda la mitad que t por (1.2), entonces como a rapidez constante se d satisface v = , se concluye que: t VAx 2 = (1.3) VBx 1 1

FIS1513 - Ayudant a 1

Felipe Soto Ar evalo

c) Descomponemos VAf en los dos ejes coordenados, obteniendo VAf x y VAf y , que son despejadas luego de establecer las ecuaciones de movimiento por separado en cada eje, obteniendo: L2 g 2 2 + 2gh (1.4) VAf = VAf + V = x Af y 2h Problema 2. Un esquiador sale de un trampol n con una velocidad de 96[km/h] con una inclinaci on de 10 por sobre la horizontal (ver gura). En base a esto, determinar: a) Altura m axima que alcanzar a por sobre el extremo del trampol n. b) Tiempo de vuelo de su salto. c) Distancia del salto d (ver gura).

Soluci on. Para resolver este problema, omitir e en primera instancia los datos num ericos, pues estos incrementan las posibilidades de error en partes intrascendentes del problema en temas de dicultad, entonces nos guiaremos por la siguiente gura:

Debemos plantear las ecuaciones de movimiento, para lo cual utilizaremos el sistema cartesiano usual (en la ayudant a se explicaron las ventajas y desventajas frente a uno rotado): x = vo cos t y = vo sin t gt 2
2

(2.1) (2.2)

FIS1513 - Ayudant a 1

Felipe Soto Ar evalo

a) F sicamente podemos interpretarlo como la posici on en la cual la velocidad es cero, pues pasa de tener velocidad positiva mientras sube a una velocidad negativa cuando comienza a bajar. Matem aticamente adem as tenemos la interpretaci on de maximizar la posici on en y con las herramientas que tenemos. Entonces derivando la ecuaci on (2.2) se sigue que: vo sin dy = 0 thmax = (2.3) vy = dt g Ahora reemplazamos el tiempo obtenido en (2.3) en la ecuaci on (2.2), con lo cual: hmax =
2 vo sin2 6,3m 2g

(2.4)

b y c) Debemos en este caso intersecar la ecuaci on de movimiento del esquiador con las de la pista, obteniendo las siguientes ecuaciones, para lo cual llamaremos tv al tiempo de vuelo: d cos = vo cos tv d sin = vo sin tv De (2.5) se sigue que: tv = d cos vo cos (2.7) gt2 v 2 (2.5) (2.6)

En (2.6) reemplazamos lo obtenido en (2.7) y resulta: d=


2 dvo g

sin cos2 sin 2 + 2 cos cos2

80,84m

(2.8)

De donde reemplazamos los datos num ericos ahora en (2.7) y obtenemos: tv 2,89s Problema 3. Una hormiga se desplaza con rapidez constante v0 a lo largo de un alambre que forma una curva que satisface la ecuaci on y = ex en el plano cartesiano (ver gura). Calcular en funci on de x y del par ametro entregado, la velocidad del punto A (que es la proyecci on de la hormiga sobre el eje X). (2.9)

Soluci on.

FIS1513 - Ayudant a 1

Felipe Soto Ar evalo

FIS1513 - Ayudant a 1

Felipe Soto Ar evalo

Problema 4. Una part cula se mueve con rapidez v0 constante, sobre un riel circular de radio R colocado en posici on horizontal sobre una supercie tambi en horizontal. La part cula se encuentra atada mediante una cuerda inextensible a un bloque que cuelga R del centro del riel. Suponga que v0 debajo de un agujero localizada a una distancia de 2 es sucientemente grande como para que la cuerda no se destense. a) Determine la rapidez del bloque en funci on del angulo . b) Obtenga la m axima rapidez del bloque. c) Determine la aceleraci on a del bloque cuando la part cula que se mueve sobre el riel pasa por = 0.

Soluci on. Propuesta (resuelto en ayudant a).

Problema 5. Sobre una mesa lisa horizontal se encuentran dos bloques juntos de masas M y m. Sobre el bloque de masa M (ubicado a la izquierda del otro) se aplica una fuerza horizontal F , de manera que ambos bloques se mueven. Calcule la fuerza normal de interacci on entre ambos bloques (Nc ). Repita el c alculo anterior, considerando ahora que la fuerza F act ua sobre el bloque de masa m en sentido contrario. Soluci on. El desarrollo queda propuesto (resuelto en ayudant a). La soluci on es: Nc = F 1+ M m

You might also like