You are on page 1of 21

1

1023
FORO COORDINADOR PARA LA LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO EVALUACIN ANUAL 2013

FORO COORDINADOR PARA LA LUCHA CONTRA EL ANTISEMITISMO

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

NDICE Generalidades Antisemitismo islmico La extrema derecha La lucha contra el antisemitismo Relevamiento FRA Xenofobia en la red Francia Holanda Alemania Hungra Grecia Australia Blgica Espaa Gran Bretaa Escandinavia, Suecia Amrica Latina Deslegitimacin 3 3 5 6 7 8 8 10 11 12 13 14 15 16 16 17 18 19

Este informe se basa en datos reunidos y publicados en al sitio de Forum para la Coordinacin de la Lucha Contra el Antisemitismo. Como es natural, la cantidad de incidentes publicados en el informe no refleja el total de casos que tuvieron lugar en la prctica, y con frecuencia los datos difieren significativamente de los datos publicados por las distintas comunidades judas. Con

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

todo y a nuestro modo de ver, los datos reflejan las tendencias.

Generalidades

Durante el ao pasado el nivel de antisemitismo y de violencia contra los judos, especialmente en Europa, se mantuvo alto en forma semejante al ao 2011, aunque baj de nivel en el ao 2012, en el que se produjo un dramtico ascenso a raz del efecto producido por el atentado de Toulouse (19 de marzo del 2012) y la inspiracin que produjo en la actividad antisemita musulmana.

Durante el ao pasado se registraron una serie de hechos de extrema gravedad, como por ejemplo el violento ataque del que fue objeto una familia juda de Sydney, Australia (26 de octubre del 2013), o los disparos efectuados por musulmanes contra el rabino de Jabad Ovadia Isakov en la ciudad de Derbent, en Rusia (julio del 2013). Es de subrayar que estos hechos no constituyeron un cambio en la tendencia en los lugares donde sucedieron. Tambin este ao el antisemitismo islmico fue ms dominante en Europa Occidental, mientras que el antisemitismo de la extrema derecha lo fue en Europa Oriental.

Antisemitismo islmico

El antisemitismo islmico, que hace tiempo que ya trascendi los lmites del Medio Oriente y de la influencia del conflicto palestino israel, se nutre tambin de la creciente frustracin de la segunda y la tercera generacin en Europa por las dificultades con las que deben enfrentarse para integrarse en la comunidad europea.

Francia sigue estando al frente como el pas donde el nivel de antisemitismo es el ms alto y el ms violento y durante el ao pasado se produjeron all decenas

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

de incidentes violentos que incluyeron apualamientos, golpizas, incendios, etc. La influencia de los hechos de Toulouse se redujo pero no se termin y todava constituye fuente de inspiracin para quienes generan el antisemitismo. En este marco, tambin la escuela Otsar Ha Torah contina siendo un foco de incidentes antisemitas, en una serie de categoras, desde el ataque a un alumno con un cuchillo (febrero del 2013) hasta fotografas en el frente de la escuela saludando con el brazo en alto. Dentro de todo ello, este ao se destac un creciente fenmeno, el saludo con el brazo en alto invertido. Este saludo es un smbolo antisemita relativamente nuevo, que se transform en un fenmeno arrollador que se expandi tambin fuera de Francia y no slo entre los musulmanes. Este fenmeno, iniciado por el cmico francs Dieudonn como una expresin anti establishment, cambi de piel y se transform en una clara expresin del neo nazismo, adoptado tambin por la extrema derecha. En este marco, muchos antisemitas hacen amplio uso del saludo con el brazo en alto invertido, aprovechndose cnicamente del desconocimiento que el pblico en general tiene de su verdadero significado. Estos elementos se fotografan y suben a la red imgenes en las que puede vrselos saludando con el brazo en alto invertido, en lugares y en eventos de gran significado simblico, como por ejemplo en el sitio de recordacin de Auschwitz, en la explanada del Muro de los Lamentos, junto a soldados del Ejrcito de Israel y tambin junto a judos de distintos lugares del mundo, que no tienen idea junto a quin estn posando.

En Blgica, cuyas caractersticas se asemejan en parte a las de Francia, durante el ao 2013 se registr un aumento de un 20 por ciento en la cantidad de los casos.

Asimismo, se registr un gran aumento en los hechos denunciados en Malm, Suecia, aunque all, aparentemente, el motivo es el aumento de la conciencia de la comunidad respecto de la importancia de la denuncia de hechos antisemitas y no precisamente un aumento en su cantidad.

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

Tambin Gran Bretaa continu siendo un foco central de actividades en Europa en lo que respecta a antisemitismo, poniendo el acento en el antisionismo, el nmero de casos en Gran Bretaa se acerca al de la cantidad de incidentes en Francia, aunque su gravedad es menor y parte de ellos son obra de la extrema derecha y no nicamente a manos del antisemitismo islamista.

La extrema derecha

En los pases donde la extrema derecha obtuvo en aos anteriores logros electorales significativos, se ha registrado en los ltimos tiempos un aumento en la cantidad de incidentes antisemitas perpetrados por grupos neo - nazis.

As, en Grecia, la cantidad de incidentes casi se duplic en comparacin con el ao 2012. stos incluyeron esencialmente casos de negacin de la Shoah por parte de figuras y portavoces reconocidos y profanacin de monumentos y lpidas. Este ambiente estaba nutrido por la retrica de los lderes de Aurora dorada (y continu an despus de la disolucin del partido y la detencin de parte de sus miembros), as como tambin de reiteradas expresiones de una parte de los dignatarios de la iglesia ortodoxa griega, quienes hacen uso de la retrica antisemita clsica, arraigando el argumento que Grecia fue vendida y est dominada por los judos.

Tambin en Hungra se duplic la cantidad de casos de 34 durante el transcurso del ao 2012 hasta ms de 60 durante el ao pasado. stos incluyeron varias agresiones violentas junto con la profanacin de sepulturas y monumentos, as como tambin proferir consignas antisemitas y la quema de la bandera de Israel.

El extremismo en Hungra hall su expresin mediante la creacin de un nuevo partido de extrema derecha, el Amanecer hngaro. Los fundadores del partido son ex miembros de la agrupacin Jobbik que se alejaron del partido aduciendo que ste se haba alejado de su senda nacionalista y ahora, a poco

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

de llevarse a cabo las prximas elecciones (mayo del 2014), su posicin es mucho ms moderada. Por ello establecieron el part ido Amanecer Hngaro en una postura mucho ms a la derecha que Jobbik, ubicndolo en la extrema derecha del mapa poltico.

La lucha contra el antisemitismo

De este modo, es importante sealar que dado el elevado nivel que registra el antisemitismo nos encontramos tambin que en parte de los pases ha subido tambin el nivel de lucha en su contra. As, por ejemplo, los tribunales de Francia comenzaron a aplicar significativas multas por la comisin de hechos antisemitas. Son de mencionar en este sentido las elevadas multas aplicadas contra una agrupacin de Alsacia que convoc al boicot de productos israeles en los supermercados; y la multa de 28 mil dlares aplicada a Dieudonn, a quien ms tarde se le prohibi aparecer en varias ciudades de Francia.

En Grecia se tomaron enrgicas medidas a raz del asesinato de un cantante de hip-hop de izquierda por parte de miembros del partido. El lder de la agrupacin y otros miembros del Parlamento fueron arrestados, el Parlamento vot por retirarle el subsidio a la agrupacin y se elev una propuesta de ley contra el racismo para reforzar las medidas tomadas.

Australia se sum a la Declaracin de Londres para la lucha contra el antisemitismo del ao 2009.

La FRA (Agencia de la Unin Europea por los derechos fundamentales)

No se puede resumir el ao 2013 sin mencionar el exhaustivo estudio llevado a cabo por la Organizacin FRA la Organizacin por los derechos fundamentales de la ONU que se llev a cabo entre 5.847 judos de 9 pases de la Unin Europea (Francia, Gran Bretaa, Blgica, Alemania, Suecia, Italia, Hungra, Rumania y Lituania). El relevamiento analiza

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

las distintas posiciones de los judos que habitan estos pases con respecto al antisemitismo y de acuerdo a los autores de la encuesta la muestra representa casi al 90 % de la poblacin juda en la Unin Europea.

De acuerdo a la encuesta:

El 66 por ciento de la poblacin juda en Europa considera que el antisemitismo constituye un gran problema en su pas y un 76 por ciento estima que la situacin empeor durante los ltimos cinco aos.

Un 21 por ciento de todos los encuestados experimentaron un incidente antisemita cualquiera entre los cuales un 37 por ciento son de judos de Rumania, un 35 por ciento entre los judos de Hungra y un 31 por ciento entre los judos de Blgica.

Un 25 por ciento de los judos de Europa temen salir a la calle portando emblemas que los identifiquen como tales (como por ejemplo un solideo o cualquier otro atuendo o adorno). Entre ellos, un 50 por ciento de judos de Suecia; un 40 por ciento de judos de Francia y un 36 por ciento de judos de Blgica.

La mayora de los incidentes antisemitas ms violentos fue cometida por musulmanes (27 %), un 22 por ciento fueron perpetrados por activistas de extrema izquierda y un 19 por ciento por elementos de extrema derecha.

Un 76 por ciento de los encuestados respondieron que no denunciaron sobre incidentes antisemitas a la polica por distintas razones. Este es un dato que subraya que el fenmeno del antisemitismo, tal como lo conocemos, es significativamente ms bajo que la fuerza que adquiere en el terreno.

Xenofobia en la red

Durante los ltimos aos en general y en el 2013 en especial, se registr un significativo aumento en la cantidad de casos de agresiones antisemitas y manifestaciones hostiles contra los judos en el mbito de la red. Ello como resultado del aumento del ndice de exposicin y la cantidad de usuarios de las

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

redes sociales, blogs y frums de incitacin, lo que facilit la difusin ideolgica de la prdica radical. Es de subrayar que se trata de un fenmeno global arrollador que otorga escenario a elementos extremistas y permite la publicacin bajo el anonimato de contenidos groseramente hostiles contra los judos. Paralelamente a ello, las posibilidades de las autoridades para actuar contra este fenmeno y tomar medidas legales al respecto estn sumamente limitadas.

Es de destacar un elemento fuera de lo comn, el Twitter, que colabor con las autoridades francesas en la lucha contra el antisemitismo y limit las atribuciones de quienes enviaban tweets antisemitas.

Detalle del cuadro de situacin y evaluacin en un corte por pases

Francia

Durante el ao pasado el nivel del antisemitismo y de la violencia contra los judos en Francia volvi a adquirir dimensiones (de por s ya elevadas) semejantes a las que caracterizaron al ao 2011. Ello, despus de que en el ao 2012, a raz del atentado en Toulouse (19 de marzo del 2012), se registr un dramtico aumento de un 58 % en el nmero de incidentes contra los judos.

Durante el ao 2013 tuvieron lugar ms de 200 casos registrados en distintas categoras, que incluyeron tambin cuatro ataques violentos (tres con arma blanca y 1 con objeto contundente), sin que se hayan registrado vctimas. En todos los casos los agresores se revelaron con perturbaciones mentales.

Es de subrayar que la gran mayora de los ataques antisemitas en Francia fueron perpetrados por ciudadanos de origen musulmn.

En este marco no hay que olvidar que si bien la influencia del atentado en Toulouse disminuy durante el ao pasado no desapareci totalmente. De este modo, las escuelas en Francia en general, y la escuela Or HaTorah en especial continan siendo blanco de incidentes antisemitas, entre ellos un ataque violento con arma

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

blanca contra un alumno de la escuela (en el mes de febrero del 2013), llamados annimos amenazando con otro atentado y saludos con el brazo en alto al estilo nazi frente a la entrada de la escuela.

Como trasfondo, fortalecimiento del discurso antisemita que ya no es tab en Francia y que se va afianzando cada vez ms entre el pblico. Un ejemplo candente de ello es el saludo con el brazo en alto invertido que fue creado por el cmico Dieudonn, que se difundi por todas las redes sociales y trascendi las fronteras de Francia en muy poco tiempo. Es de recordar que el tema se encuentra en el corazn del debate pblico en Francia y en estos das Manuel Valls, Ministro del Interior de Francia, se encuentra abocado a evitar que Dieudonn contine apareciendo en Francia y una serie de representaciones que el cmico tena previstas para los prximos meses ya fueron canceladas por las autoridades locales.

La preocupacin de las autoridades de Francia y su actividad para terminar con el fenmeno pueden verse tanto en sus declaraciones como en las acciones y medidas tomadas para liquidar el fenmeno. Desde ingentes esfuerzos para terminar con el terrorismo antijudo (como la disolucin de una clula terrorista responsable de haber arrojado una granada contra un supermercado kosher en la ciudad de Sarcelles (setiembre del 2012), hasta el juzgamiento de activistas del BDS (organizacin que promueve la campaa de boicot contra Israel) y haberlos condenado a pagar multas por boicotear mercancas israeles.

Al mismo tiempo, en Europa en general y en Francia en especial, se reconoce la simpata por los partidos de extrema derecha, a cuyo frente est el FN liderado por Marianne Le Pen. Se prev que estos partidos se fortalecern durante el prximo ao en el marco de las elecciones municipales (marzo del 2014) y ms luego en las elecciones al Parlamento Europeo (mayo del 2014).

Holanda

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

11

Durante el ao pasado se agudiz en Holanda la tendencia del fenmeno anti israel, que se destaca ms que el fenmeno del antisemitismo clsico en el pas. Este antisemitismo halla su expresin tanto en el marco del antisemitismo musulmn como en el marco del de la extrema derecha, que no es tan frecuente.

Como regla general, el antisemitismo musulmn desafa a la posibilidad de llevar una vida juda normal y abierta en el pas. Puso a un lado en forma manifiesta el antisemitismo de la izquierda, y en forma relativa tambin el antisemitismo que viene de la derecha radical.

A este respecto es de mencionar un programa documental transmitido (marzo del 2013) por el canal pblico de televisin (como parte de una serie), que contena expresiones antisemitas y claramente xenfobas contra los judos por parte de adolescentes de origen turco y que despert un encendido escndalo entre la comunidad juda. A raz del hecho, se llev a cabo una encuesta en el seno de la comunidad turca en Holanda y segn sus resultados (junio del 2013), no se trata de un antisemitismo organizado sino de expresiones antisemitas relacionadas con el conflicto palestino israel que se transformaron en parte del debate pblico.

A continuacin, decenas de adolescentes de origen marroqu causaron serios destrozos a un club juvenil municipal de msterdam (28 de noviembre del 2013), despus de que se les prohibiera el ingreso a dicha institucin.

Alemania Durante el ao pasado, la cantidad de incidentes antisemitas en Alemania permaneci relativamente elevada. Con ello, es de subrayar que se trata de casos de carcter local y espordico (grafiti, profanacin de monumentos de recordacin, correo conteniendo mensajes xenfobos, daos a smbolos judos, etc.). De los informes proporcionados por la polica de Alemania surge que durante el ao pasado tuvieron lugar 29 incidentes de profanacin de cementerios judos en Alemania: se trata del ndice ms bajo desde el ao 2000. El dato fue publicado a raz de una interpelacin presentada al respecto por la vicepresidente del

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

11

Bundestag (Parlamento alemn). La mayora de los incidentes tuvieron lugar en la Baja Sajonia y slo un incidente se registr en Berln.

Por otra parte, el fenmeno del antisemitismo en los estadios de ftbol est creciendo en Alemania. En este marco, grupos neo nazis hacen uso cada vez ms intensivo de clubes deportivos para promover su ideologa. De este modo, durante los ltimos meses el vocablo Juden (judos) pas a ser un insulto frecuente en los estadios deportivos, aun cuando en la cancha no haya un solo jugador de origen judo. Es de subrayar que eso es algo que puede verse por todo el territorio de Alemania, especialmente en la zona oriental del pas. Las principales vctimas del fenmeno son los clubes deportivos de Macabi, diseminados por 15 ciudades del territorio de Alemania.

Las autoridades de Alemania, por su parte, demuestran una actitud severa y poco tolerante contra las manifestaciones de antisemitismo y aplican mano dura a todos los que se encuentran detrs de tales actos. Empero, y en todo lo que respecta al antisemitismo en el ftbol, a las entidades encargadas de velar por el imperio de las leyes les cuesta enfrentarse con el fenmeno, ya que segn ellas es difcil individualizar a estos noveles neo nazis, ya que stos no lucen ningn emblema externo que los identifique con dicha ideologa.

Hungra

En Hungra la cantidad de casos de antisemitismo aument durante el ao pasado en casi un cincuenta por ciento (de 34 a 60), as como tambin aument la gravedad de los distintos incidentes, , incluyendo tambin incidentes violentos junto con profanaciones de cementerios y monumentos, consignas antisemitas y la quema de la bandera de Israel. En el marco de los incidentes violentos registrados contra los judos se cuenta el ataque al Director del Instituto Raoul Wallenberg durante un partido de futbol en Budapest, el ataque a un judo en un tranva, el ataque a un israel por el hecho de ser de origen judo y el caso de un escupitajo contra un judo durante la celebracin de la fiesta nacional en Hungra.

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

12

El partido Jobbik y su contribucin a avivar las llamas del antisemitismo tradicional en el pas: el antisemitismo en Hungra es del tipo tradicional clsico, y la autora de la mayor parte de los actos antisemitas es de la extrema derecha. El factor dominante que dicta e incita a las principales actividades antisemitas son los dirigentes de Jobbik y los simpatizantes del partido, incluyendo a los miembros de la Nueva Guardia Hngara.

Durante el transcurso del ao pasado pudo apreciarse un pronunciado aumento en la grosera contenida en las expresiones de Jobbik, incluyendo en su sitio web y en la pgina de Facebook del partido, en la que figuran llamados a exterminar a todos los judos, cruces svsticas e imgenes que incitan claramente a la xenofobia. La actividad del partido se destac tambin durante una sesin del Congreso Judo Mundial que tuvo lugar este ao en Budapest y durante la cual Jobbik organiz una manifestacin antisemita en la que se alegaba que Hungra fue hipote cada al sionismo.

De este modo, queda claro que la popularidad de este partido no disminuy y que de acuerdo a una encuesta reciente llevada a cabo en Hungra, se trata del partido poltico preferido por los estudiantes hngaros. Por otra parte, un grupo de ex miembros y expulsados del partido Jobbik anunciaron hace poco la fundacin de un nuevo partido de extrema derecha, Amanecer hngaro, que se auto considera ms de derecha que Jobbik y sostiene que ste se apart de la senda nacionalista a partir de su ingreso en el Parlamento en el ao 2010.

El establecimiento de esta agrupacin poltica

no hace ms que confirmar el

extremismo reinante entre partes considerables del pblico hngaro, y segn nuestra opinin podra aportar electoralmente a Jobbik ya que le podra dar un aspecto aparentemente ms moderado.

Grecia

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

13

Durante el ao pasado la cantidad de incidentes antisemitas casi se duplic (de 8 a 16 casos durante el ao), incluyendo especialmente la profanacin de cementerios/monumentos y expresiones de negacin de la Shoa por parte de dirigentes del partido de extrema derecha Aurora Dorada.

El partido Aurora Dorada adopt un modus operandi similar al de otros partidos de extrema derecha en Europa: una acerba retrica contra los inmigrantes y las minoras junto con el aprovechamiento de la crisis econmica en Europa. Es de subrayar que a pesar de su xito en las elecciones y su ingreso en el Parlamento, Aurora Dorada no logr incluirse en las filas del gobierno.

De este modo, el lder del partido neo nazi y algunos legisladores y otros activistas fueron arrestados acusados de crear una organizacin criminal, ello a raz del asesinato de un artista hip hop izquierdista a manos de miembros del partido. Asimismo, el Parlamento griego dict la inmediata suspensin del subsidio oficial al partido Aurora Dorada.

Tambin la iglesia ortodoxa griega ejerce una considerable influencia y el obispo ortodoxo de Kalavrita puso al descubierto sus ideas antisemitas en su sitio web personal, a travs del cual llam a todos los griegos a estar preocupados porque Grecia fue vendida a los judos y est dominada por ellos.

Australia

Durante el ao transcurrido se registr un aumento en las dimensiones el antisemitismo en Australia. De un informe publicado por Jeremy Jones, ex presidente del Comit Ejecutivo del judasmo australiano, surge que durante el perodo que va del mes de septiembre del 2012 hasta septiembre del 2013 tuvieron lugar en Australia 657 incidentes antisemitas, lo que constituye un aumento de casi un 20 por ciento con respecto al ao anterior. Estos datos reflejan un aumento de casi un 70 % en comparacin con el promedio de incidentes antisemitas en el continente durante el transcurso de los ltimos 20 aos.

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

14

Empero, es de subrayar que la imagen que se obtiene de las cifras mencionadas podra llevar a confusiones. La mayora de los casos estn categorizados como amenazas telefnicas, postales, grafiti y correo electrnico incluyendo textos xenfobos, y junto con un aumento en los casos con caractersticas de vandalismo se registr una disminucin en el nmero de agresiones fsicas.

El clmax de los casos de antisemitismo fue el ataque violento a una familia juda en Bondy Beach, en Sydney (26 de octubre del 2013), durante el cual los miembros de dicha familia fueron atacados por ocho jvenes luego que stos se percataron de los solideos que los miembros de dicha familia llevaban en sus cabezas. Como consecuencia de dicho ataque algunos de los miembros de la mencionada familia sufrieron fisuras craneales, narices rotas y varias heridas cortantes. Parte de los agresores fueron arrestados y liberados bajo fianza, subrayndose en los medios de comunicacin que ninguno de los atacantes era musulmn.

Deslegitimacin luego de que en los ltimos aos fuimos testigos de un aumento en las actividades de deslegitimacin, resulta que durante el transcurso del ao pasado y ms intensivamente desde que fue elegido un nuevo gobierno en Australia que simpatiza con Israel, se ha registrado una mayor decisin de combatirlo por parte de las entidades que se ocupan del fenmeno (tanto en Australia como en Israel).

En este marco, se est ventilando en estos das en los tribunales federales de Australia una demanda presentada por la Cmara de Abogados de Israel contra el Profesor Jake Lynch de la Universidad Hebrea, violando la ley de discriminacin racial en Australia.

Paralelamente, est quedando claro que la intencin del gobierno australiano es aplicar mano dura contra organizaciones que promueven el boicot contra Israel. En este marco, la nueva Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Julie Bishop, se expres ms de una vez respecto de que un gobierno administrado por su partido no permitir que contine el subsidio econmico y gubernamental a

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

15

organizaciones que promueven la campaa de boicot contra Israel (la campaa del BDS).

A este respecto, Bishop declar tambin que un gobierno administrado por su partido no permitir jams el aislamiento de Israel en la ONU o en la arena internacional.

Blgica

Durante el ao transcurrido se registr en Blgica un aumento de casi un 20 % en la cantidad de incidentes antisemitas, en cuyo marco se registr un ataque violento en la ciudad de Amberes. Se estima que tras el aumento mencionado se encuentra otro aumento: el del extremismo islmico entre parte de los musulmanes del pas, hecho que se expresa tambin en el fenmeno de los luchadores del Jihad que regresan de Siria y difunden ideologas extremistas, tambin contra los judos.

Las autoridades belgas demuestran estar atentas a la amenaza de este fenmeno y ya durante el transcurso del ao 2012, el movimiento Shaaryah 4 Belgium fue disuelto y declarado fuera de la ley. A pesar de ello, el movimiento mencionado an mantiene sus actividades de promocin para la salida de jvenes a Siria.

Espaa

El nivel de antisemitismo en Espaa durante este ao es semejante al del ao 2012 y encuentra su expresin esencialmente en el uso de expresiones antijudas estereotipadas entre el pblico (los judos dominan la economa y son los culpables de la crisis actual).

A estar por informes publicados por la entidad espaola Observatorio Antisemitismo, el uso del internet como plataforma para perpetrar ataques antisemitas va en continuo aumento. En segundo lugar, las agresiones verbales y los grafiti, siendo que las agresiones fsicas y el dao a la propiedad casi no se

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

16

registran. La mayora de los casos reviste elementos de antisemitismo clsico, todava muy arraigado en la conciencia pblica espaola.

Gran Bretaa

Durante el ao 2013, Gran Bretaa continu constituyndose en un foco central de actividad antisemita en Europa, con el acento puesto en el anti sionismo y la deslegitimacin del Estado de Israel.

De los datos proporcionados por el CFCA surge que durante el ao pasado fueron informados (datos parciales nicamente) ms de 200 incidentes antisemitas en todo el territorio de la Gran Bretaa. Estos incidentes incluyen grafiti, observaciones ofensivas, expresiones antisemitas de polticos y gente de los medios de comunicacin, as como tambin unas 25 agresiones violentas.

A pesar de la semejanza de las cifras entre Francia y Gran Bretaa, la situacin ltimamente es menos grave y ello significativamente por las diferencias de intensidad y caractersticas de los casos registrados. Otra diferencia la marca la identidad de los autores de los hechos antisemitas: mientras que en Francia la gran mayora del antisemitismo es islmico, en Gran Bretaa la mayora de los incidentes antisemitas los cometen elementos de la extrema derecha.

Escandinavia

Durante el transcurso del ao pasado las organizaciones anti israeles de los pases nrdicos continuaron actuando intensivamente en la promocin de mensajes antisemitas disfrazados de la promocin de los derechos humanos de los palestinos. En Escandinavia est difundido el fenmeno en el que las organizaciones ONG llevan a cabo procesos contra el Estado de Israel mediante el uso de campaas informativas estatales y de fundamento en la deslegitimacin llamando al boicot contra Israel. Es de subrayar que parte de dichos procesos llegaron hasta obtener el reconocimiento y el subsidio gubernamental. Todo ello

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

17

constituye terreno frtil para el aumento de manifestaciones hostiles y de ataques antisemitas contra las comunidades judas de dichos pases.

Suecia

Durante el ao pasado se registr un considerable aumento en los incidentes antisemitas registrados en Suecia. De este modo, durante la primera mitad del ao 2013, la cantidad de incidentes con carcter antisemita y que fueron denunciados aument en casi un 40 % en comparacin con el periodo paralelo en el ao 2012. Del mismo modo se registra una creciente preocupacin en la comunidad juda del pas (unas 20 mil almas) por las agresiones antisemitas.

A nuestro entender, el aumento de denuncias por incidentes con carcter antisemita no se origina en el aumento en el nmero de casos sino en el nmero mismo de denuncias, y ello debido a los cambios operados entre los dirigentes de la comunidad juda de Suecia, la que estimula a sus miembros a no dejar de denunciar y llama al pblico en general a superar los obstculos culturales

sumamente arraigados en la sociedad escandinava en general.

Paralelamente, la cuestin del antisemitismo en Suecia atrajo durante el ao transcurrido una gran atencin, gracias tambin a los datos del informe publicado por la FRA Agencia de la Unin Europea por los derechos fundamentales durante la segunda mitad del ao 2013. De acuerdo a ese informe, un 49 por ciento de los judos de Suecia tratan de no aparecer en lugares pblicos determinados cuando portan emblemas judos que los podran identificar como tales, como ser un solideo o una cadena con un Maguen David (estrella de David smbolo hebreo). Y ello mientras que el promedio europeo se encuentra en un 20 por ciento nicamente.

Por su parte, las autoridades del pas estn atentas al fenmeno y se expresan con severidad contra l aunque no con mucho xito. Severas crticas estn siendo dirigidas contra el gobierno sueco respecto de que no hace todo lo que tendra que hacer al respecto y no proporciona suficiente proteccin a sus ciudadanos de

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

18

origen judo. As, por ejemplo, a pesar del aumento registrado en los incidentes antisemitas, el sistema judicial de Suecia todava no ha declarado culpable a nadie por el delito de xenofobia/antisemitismo.

Amrica Latina

El ao 2013 se caracteriz por una actividad antisemita relativamente minoritaria y no se pueden sealar casos especialmente graves. Junto con ello, se registr un aumento significativo en el uso de las redes sociales, frums y distintos sitios web para ataques antisemitas y para el uso de emblemas e imgenes ofensivas. Se llevaron a cabo ataques directos contra personas especficas, as como tambin contra los judos en tanto grupo.

Asimismo, se registr un aumento en los casos de rociado de grafiti y de smbolos antisemitas. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se denunciaron ms de 20 casos de ese tipo durante los primeros tres meses del ao 2013.

Deslegitimacin

Durante el ao transcurrido, el llamado a BDS (promocin de Boicot, Desinversin y Sanciones contra Israel) contina intensivamente y se nota que las organizaciones activas en la materia se ocuparon de promover una lnea estratgica operativa, y ello con el objeto de daar la imagen y el estatus de Israel para limitar su campo de accin. Es de subrayar que a pesar de que los pasos dados estn aplicados y promovidos por entidades privadas y no oficiales, queda claro que cuentan con el apoyo de una parte considerable de los gobiernos europeos.

En este marco, las organizaciones que promueven el BDS concentraron sus esfuerzos en una serie de aspectos principales:

A. Transferencia del esfuerzo continuo de boicot econmico contra Israel a un boicot concentrado en los asentamientos y que coincide con las concepciones

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

19

occidentales. Esta actividad llev a entidades en Europa a tomar medidas contra distintos elementos activos ms all de la Lnea Verde. Es de subrayar que esta actividad de los gobiernos constituye una crtica contra Israel pero que no entra de ninguna manera en la definicin del antisemitismo. B. Boicot cultural En este marco continuaron los mensajes amenazantes dirigidos contra artistas que tenan previsto llegar a Israel para efectuar apariciones en pblico. En este sentido, el movimiento BDS ejerci presiones contra Alicia Kis, Rihanna, Erik Bardon, Tom Jones y el cantante francs Julien Klark, ante quienes tales presiones fracasaron vergonzosamente. Empero, la campaa de presiones mencionada tuvo xito en lo que respecta a un cantante de Mali (Salif Keita) que cancel su recital previsto en Jerusaln. En una carta que public subray que detrs de su cancelacin hubo amenazas e intentos de chantaje por parte de la organizacin BDS. C. Boicot econmico este ao continu intensivamente el boicot econmico y entre sus resultados ms destacados se cuentan: 1. Continuacin de la campaa contra la direccin de la compaa Ben And Jerrys en Vermont la organizacin BDS local VTJP emiti el 9 de septiembre una solicitada firmada por 150 organizaciones y movimientos de todo el territorio de los Estados Unidos y del mundo llamando a dicha empresa a cancelar sus relaciones comerciales con su concesionario israel. 2. Soda Stream campaas por los Estados Unidos, Canad, Australia y Europa (especialmente en Gran Bretaa e Italia) llamando al boicot contra los productos de dicha empresa ante la temporada de ventas de navidad. 3. La empresa de cosmticos Ahava anunci que cesara sus actividades en Sudfrica, entre otros por la continua actividad registrada para el boicot de sus productos en el pas. 4. Veolia a raz de continuas presiones ejercidas (tambin respecto de reclamaciones de miembros del BDS respecto de la actividad de Veolia en Israel), el fondo jubilatorio americano TIAA-CREF (uno de los ms grandes e importantes de los Estados Unidos) retir sus inversiones por un importe de 1.2 millones de dlares en acciones de la empresa Veolia. Asimismo, el anuncio de Veolia mundial que el consorcio se encuentra en proceso de salida de sus actividades en el campo del transporte (incluyendo el anuncio
Sitio web: www.antisemitism.org.il E-mail: aforum@antisemitism.org.il

21

de que posiblemente la empresa cese sus actividades en ese terreno en Israel), fue recibida con beneplcito por la dirigencia del BDS. 5. Consorcio para seguridad y vigilancia G4S la decisin del Centro de Traumatologa de Sudfrica de cancelar su comunicacin con el consorcio a raz de sus actividades en Israel y allende la Lnea Verde. 6. La organizacin de Hackers Anonymus lanz una campaa en Twitter para aumentar el conocimiento sobre los detalles del boicot contra Israel. En este marco y para facilitarle las cosas a quienes desean boicotear productos israeles, la organizacin public el cdigo 729 que aparece al principio del cdigo de barras de los productos que se exportan desde Israel. 7. La empresa de aguas ms importante de Holanda, Vitens, cancel un contrato con la empresa Mekorot despus de haberse asesorado con el Ministerio de Relaciones Exteriores (diciembre del 2013), que dej en claro a los miembros de la empresa que los negocios en Judea y Samaria implican un alto riesgo judicial.

D. Boicot acadmico: En este marco se destacaron: 1. Steven Hawking anunci su apoyo al boicot acadmico contra Israel y la cancelacin de su llegada a la Convencin Presidencial (mayo del 2013) como protesta de la relacin de Israel hacia los palestinos. 2. La Unin de docentes de Holanda vot a favor del boicot acadmico contra Israel, llamndolo pas de apartheid (abril del 2013). 3. La organizacin de estudiantes americanos de origen asitico, la AAAS, resolvi (abril del 2013) apoyar al boicot contra entidades acadmicas en Israel. 4. La SJP (Organizacin de estudiantes contra Israel en los Estados Unidos) organiz en el campus de la Universidad de Stanford un congreso (octubre del 2013) del que tomaron parte unos 300 participantes de todos los rincones de los Estados Unidos. En dicho evento se debatieron planes de accin y estrategias para la promocin de iniciativas del BDS e iniciativas anti israeles en los campus de todos los Estados Unidos durante el ao 2014, poniendo nfasis en el intento de promover, paralelamente al boicot acadmico, tambin la prohibicin de relaciones econmicas entre universidades comerciales que mantienen relaciones con Israel. y empresas

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

21

5. La Organizacin de profesores de estudios americanos, ASA, adopt una resolucin llamando al boicot contra las entidades acadmicas de Israel.

E. Este ao se registr tambin un aumento en los llamados al boicot por parte de la iglesia:

1. La iglesia sueca adopt (septiembre del 2013) una iniciativa de boicot contra Israel, convocando a sus fieles a no invertir o colaborar con Israel y boicotear a empresas y productos israeles. 2. La iglesia metodista de Gran Bretaa public (noviembre diciembre del 2013) un cuestionario para el pblico en general con el objeto de constatar su posicin respecto de adoptar las polticas del BDS contra Israel. La convocatoria obtuvo ms de 3.000 respuestas. Se prev que las conclusiones sobre este tema saldrn a la luz en la Convencin de la iglesia prevista para el verano del 2014. 3. La Congregacin protestante ms importante de Canad, la United Church, inaugur (noviembre del 2013) su propia campaa de BDS contra los productos provenientes de los asentamientos y contra las empresas que funcionan ms all de la Lnea Verde.

Al mismo tiempo, las actividades de deslegitimacin que promueven las organizaciones de izquierda en Gaza obtuvieron durante el ao pasado una muy baja atencin por parte de la comunidad internacional y se encontraron con grandes dificultades para reclutar apoyo y activistas para la promocin de sus actividades. Ello, especialmente a raz de los contactos entre Israel y la Autoridad Palestina y los acontecimientos en el Medio Oriente. En este marco, se ha registrado un descenso en las actividades operativas de los organizadores de cruceros martimos como promocin de protesta, poniendo nfasis en la falta de xito en lo que respecta a promover cruceros martimos o vuelos para quebrar el sitio impuesto sobre Gaza.

Sitio web: www.antisemitism.org.il

E-mail: aforum@antisemitism.org.il

You might also like