You are on page 1of 3

RESUMEN: EL GOBIERNO:

Dirige La poltica interior y exterior. La administracin civil y militar. La defensa del Estado. Ejerce La funcin ejecutiva. La potestad reglamentaria. Lo componen el PRES DE!"E# $ %EPRES DE!"E &s'# ( ! S"R)S. Se re*nen en %)!SE+) ( ! S"R)S. %)( S )!ES DELE,-D-S DEL ,). ER!). PRESIDENTE DEL GOBIERNO: Dirige la accin del ,o/ierno y coordina. %orresponde en todo caso: Representar al ,o/ierno. Proponer al Rey la disolucin del %ongreso# Senado# %ortes &previa deli/eracin del %('. Plantear la cuestin de confian0a &pd%('. Proponer refer1ndum consultivo &p. autori0acin %ongreso'. Refrendar los actos del Rey. nterponer recurso inconstitucionalidad. Proponer al Rey nom/ramiento (inistros y $icente. VICEPRESIDENTE: 2unciones 3ue les encomienda el Pte. ,o/. Si tiene cartera# es adem4s# (inistro. MINISTROS: "itulares de sus Departamentos. Desarrollan la accin del ,o/ierno. Ejercen la potestad reglamentaria. Refrendan los actos del Rey en su materia. CONSEJO MINISTROS: deli/eraciones SE%RE"-S. 5rgano colegiado del ,o/ierno. -pro/ar proyectos de ley. -pro/ar RD Ley y RDL. Declarar estados alarma y excepcin y proponer al %ongreso el E. Sitio. COMISIONES DELEGADAS DEL GOBIERNO: Se crean por RD %onsejo (inistros. Puede 6a/er S. Estado. Deli/eraciones secretas.

RGANOS DE COLABORACIN Y APOYO: SE%RE"-R )S DE ES"-D).

%)( S 5! ,E!ER-L DE S.E. 7 S8.SE%RE"-R )S. SE%RE"-R -D) DEL ,). ER!). ,-. !E"ES. SE%RE"-R )S DE ES"-D): 5rganos superiores de la -,E# directamente responsa/les de la ejecucin de la accin del ,o/ierno en un sector de actividad de un departamento. %)( S 5! ,E!ER-L DE S.E. 7 S8.S.E.: La preside 9 $icePte. ,o/. o el (inistro de la Presidencia. Reuniones preparatorias del %(. SE%RE"-R -D) DEL ,). ER!): 5rgano de apoyo del %(# de la %omisiones Delegadas del ,o/. y de la %DS.E. y S8.S.E. ,-. !E"ES: 5rganos de apoyo poltico y t1cnico del Pte. ,o/.# $icePtes# (inistros y S.E. Reali0an tareas de confian0a y asesoramiento especial. ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DEL G., S.E. Y Directores e G!"i#ete : Para ser miem/ro del ,.# ser espa:ol# mayor de edad y tener los derec6os de sufragio activo y pasivo y no 6a/er sido in6a/ilitado por sentencia firme. El nom/ramiento del Pte. ,. seg*n la %E. El nom/ramiento de los (inistros: nom/rados y separados por el Rey# a propuesta Pte. ,. !o podr4n ejercer otras funciones representativas de su mandato parlamentario# ni otra funcin p*/lica# actividad profesional o mercantil alguna. El nom/ramiento de los S.E.: nom/rados y separados por R.D. %(# a propuesta del Pte. ,. o (inistro. ncompati/ilidades de los altos cargos de la -,E. El nom/ramiento de los Directores de ,a/inete: nom/rados y separados por RD %(# si son de Pte. ,.# de $icePte.# o (inistros. Si son de S.E.# nom/rados por )rden (inisterial# previo conocimiento del %.(. %esar4n autom4ticamente cuando lo 6aga el titular. Situacin de servicios especiales si son funcionarios# o reserva de puesto y antig;edad. NORMAS $UNCIONAMIENTO GOBIERNO: El Pte. ,. preside y convoca las reuniones del %(.. 2ija el orden del da. Reuniones de car4cter decisorio o deli/erante. Delegacin de competencias: El Pte. ,. en $icePte. o (inistros. Los (inistros# en S.E# Delegados ,. Son delega/les las funciones administrativas del %(. !) DELE,-.LES: Las atri/uidas por la %E. El nom/ramiento altos cargos atri/uidas al %(. Las de los rganos colegiados. Las 3ue pro6/a una ley.

GOBIERNO EN $UNCIONES: El ,o/ierno cesa: Por elecciones generales. Por p1rdida de confian0a parlamentaria. Por dimisin<fallecimiento del Pte. ,. Solamente para despac6o ordinario de asuntos p*/licos. !o adoptar4 medidas# salvo urgencia acreditada.

El Pte. ,. !) puede: Propone la disolucin de las %4maras o las %ortes. Plantear la cuestin de confian0a. Proponer un refer1ndum consultivo. El ,o/ierno !) puede: -pro/ar los Presupuestos ,enerales del Estado. Presentar proyectos de ley. INICIATIVA LEGISLATIVA: Ela/oracin# apro/acin y remisin de proyectos de ley al %ongreso. -nteproyecto de ley en el ministerio correspondiente# siempre informado por la S,". El %( lo aprue/a como PR)7E%") DE LE7 y lo remite al %ongreso con una Exposicin de motivos y una (emoria. POTESTAD REGLAMENTARIA: Los Reglamentos no pueden tipificar delitos# faltas o infracciones administrativas# esta/lecer penas ni sanciones# tri/utos o c4nones= RD 5rdenes (inisteriales. Son nulas las resoluciones administrativas 3ue vulneren lo esta/lecido en un reglamento# aun3ue sean de un rgano superior. Ela/oracin de reglamentos: Proyecto# informe# memoria. -udiencia p*/lica no menos de 9> das 64/iles &o ?'. Siempre informados por S,". Decisiones de los rganos del ,o/ierno: RD Legislativos. RDL. RD %(. -cuerdos %(. -cuerdos %D,. 5rdenes (inisteriales. "odos los actos<omisiones del ,. est4n sometidas al control de las %ortes ,enerales y son impugna/les a la jurisdiccin %.-. y al ".%.

You might also like