You are on page 1of 5

IMPLEMENTATION OF GAUSSIAN MODEL TO DETERMINE THE AIR QUALITY

Ivan Jauregui Galvis1 Environmental Engineering Program, Faculty of Engineering, Bogota Cundinamarca, Colombia. ABSTRACT This paper presents an investigation of the effect of operational and meteorological variables in the dispersion of pollutants. To estimate the concentrations, was used in Gaussian atmospheric dispersion. Once it starts the step of determining inventory of pollution sources (point sources) and quantification of potential contaminant. By quantifying the pollutant load proceeded to the application of a dispersion model (discussed pollutants such as carbon monoxide (CO), hydrocarbons (HC) and carbon dioxide (CO2)), that would establish the behavior of pollutants after being released into the atmosphere and the direction they take. Conducted the preliminary study could be established which is the city's current situation regarding the emission of pollutants in terms of its dispersion.

APLICACIN DEL MODELO GAUSSIANO PARA DETERMINAR LA CALIDAD DEL AIRE


Ivan Jauregui Galvis1 21Programa de Ingeniera ambiental, Facultad de ingeniera, Bogot Cundinamarca, Colombia RESUMEN Este trabajo presenta una investigacin del efecto de las variables operacionales y meteorolgicas en la dispersin de contaminantes. Para estimar las concentraciones, se utilizo en mtodo gaussiano de dispersin atmosfrica. Una vez se da inicio al paso de determinacin de inventario de fuentes de contaminacin (fuentes fijas) y la cuantificacin potencial del contaminante. Con la cuantificacin de la carga contaminante se procedi a la aplicacin de un modelo de dispersin (se examinaron contaminantes como monxido de carbono (CO), Hidrocarburos (HC) y dixido de carbono (CO2)), que permitiera establecer el comportamiento de los contaminantes luego de ser liberados a la atmosfera y la direccin que toman. Efectuado el estudio se pudo establecer preliminarmente cual es la situacin actual de la ciudad en cuanto a la emisin de contaminantes se refiere a su dispersin.

INTRODUCCIN En gran cantidad de ciudades y pases industriales la legislacin sobre contaminantes del aire se basa en algn tipo de concentracin permitida de contaminantes, Para planear y poner en prctica programas de control de la contaminacin del aire, diseados para cumplir con los requisitos expresados en estas leyes, se deben predecir y analizar las concentraciones en el aire. Las predicciones y anlisis se hacen por va de modelos matemticos utilizados para estimar la dispersin atmosfrica de los contaminantes. El modelo matemtico de dispersin atmosfrica perfecto, permitir predecir las concentraciones que resultaran de cualquier conjunto especificado de emisiones de contaminantes, para cualquier condicin meteorolgica especificada, en cualquier lugar durante cualquier periodo, con confianza total en las predicciones. La mayor parte de estos modelos se pueden usar para diferentes contaminantes, pero se deben aplicar por separa para cada uno. El objetivo de este documento ser analizar el efecto de las variables de dispersin atmosfrica de contaminantes. Para el anlisis de estos contaminantes se utilizo el mtodo GAUSSIANO DE DISPERSIN. MTODO GAUSSIANO DE DISPERSIN

Los modelos gaussianos de dispersin atmosfrica emplean la ecuacin de distribucin gaussiana y son ampliamente usados para estimar el impacto de contaminantes no reactivos, ya que tratan de simular el comportamiento en conjunto de las plumas emitidas desde fuentes a una altura de la chimenea determinada. Modelo de dispersin (difusin) Gaussiano. El modelo de dispersin gaussiano es una ecuacin de balance de materiales (contaminantes) del aire de la zona que se estudia, permite establecer condiciones de frontera y se puede aplicar la ecuacin de balance. Como para el presente anlisis lo que interesa es la acumulacin de los contaminantes en un rea determinanada se establece que la acumulaciones, son iguales a la suma de las salidas y las destrucciones menos las entradas y las creaciones. La forma mas general de la ecuacin de la distribucin gaussiana, es la presentada en la ecuacin 1, seguida de las derivaciones de la ecuaciones para condiciones mas especializadas. Esta ecuacin estima la concentracin de un receptor localizado a una distancia x viento abajo, y transversal y a una altura z por encima del suelo, que resulta desde una emisin a una altura efectiva H encima del suelo. Las variables utilizadas son:

[X] Concentracin del contaminante del aire en masa por volumen, usualmente en g/m3.

proporcional viento.

la

velocidad

del

Tasa de emisin del contaminante en masa por tiempo, usualmente g/s. Velocidad del viento en el punto de liberacin, m/s
Distribucin de la concentracin en la direccin transversal, m, a una distancia X viento abajo
La desviacin estndar de la distribucin de la concentracin en la direccin vertical, m, a una distancia x viento abajo Contante matemtica igual a 3,1416

3. Paralelo al eje transversal Y, las concentraciones son inversamente proporcinales a la expansin transversal de la pluma; cuanto mayor es la expansin transversal , y resulta menor la concentracin. 4. Paralelo al eje vertical Z, las concentraciones son inversamente proporcional a la expansin vertical de la pluma . Cuanto mayor es la distancia desde la fuente, mayor es la dispersin vertical y menor concentracin. La suma de los dos trminos exponenciales en el factor vertical, representa la posicin del receptor en la altura o eje vertical Z, desde la lnea central de la pluma. El primer termino representa la distancia directa, H-z, del receptor desde la lnea central de la pluma. El segundo termino representa la distancia de reflexin del receptor desde la lnea central de la pluma, la cual es la distancia desde la lnea central de la pluma hasta el suelo. Haciendo la multiplicacin de los cuatro factores la ecuacin se simplifica a:

La altura efectiva de la lnea central de la pluma del contaminante.

La ecuacin consta de cuatro factores separados representan la dependencia sobre la emisin, o factor de fuente, y que ocurre en las tres dimensiones paralelas a los tres ejes de coordenadas.

Una breve explicacin de los cuatro trminos en la siguiente: 1. La concentracin a un receptor es directamente proporcional a la emisin. 2. Paralelo al eje X, las concentraciones son inversamente

De esta ecuacin general se derivan las siguientes ecuaciones adicionales para condiciones especficas: Para receptores al nivel del piso, Z=0, la ecuacin se reduce a:

Chimenea de 10 m de altura y 0.5 m de dimetro interno. Anlisis de Modelos de Dispersin Para estimar la concentracin directamente abajo de la lnea central de la pluma, y=0, al nivel del suelo, z=0 la ecuacin se reduce a: A continuacin, se procede a determinar la concentracin de SO2 en diferentes puntos localizados desde la fuente, con lo cual se establece la forma en que vara la concentracin con el incremento de la distancia. Anlisis de Parmetros Para calcular las concentraciones en la lnea central de la pluma, y=0, z=H, la ecuacin (1) toma la siguiente forma: Combustibles: En la industria son utilizados comnmente combustibles poco refinados, como son el Fuel Oil #6, el Fuel Oil #4 y el Diesel 2. Los combustibles mencionados presentan contenidos de azufre de 2.15%, 1.97% y 0.34% respectivamente; del azufre contenido en el combustible, se asume que el 90% se transformar en SO2. En el anlisis se consideran arbitrariamente valores de 2, 2.3 y 0.3 % de contenido Azufre

Para calcular las concentraciones a lo largo de la lnea central de la pluma al nivel del suelo desde el nivel de liberacin, Y=0, z=0, H=0, la ecuacin se reduce a:

Comportamiento Gauss.

segn

modelo

Caso de estudio Caldero de 200 HP, cuyo consumo de combustible es de 35 gal/h de Fuel Oil #6, y que genera un flujo msico de gases de 2500 kg/h.

Puede notarse que la concentracin de SO2 vara segn el contenido de azufre

en el combustible, pero bsicamente no se registra un desplazamiento del punto mximo de concentracin.

la chimenea; el valor mximo tiende a permanecer en el mismo sitio, pero la concentracin vara. Cuando se tienen altas

Temperatura de gases Cuanto ms alta es la temperatura de salida de los gases, mayor ser la flotabilidad de stos, y por lo tanto, ascendern a una mayor altura a la que normalmente alcanzaran por efecto de la velocidad a la que son expulsados. En el anlisis, se consideran temperaturas de 350 K, 400 K, y 475 K, para los gases de descarga a la salida de la chimenea.

temperaturas, la concentracin disminuye a lo largo del eje hacia donde apunta el viento, lo cual sugiere que hay una mejor dispersin de los contaminantes, incluso en la direccin transversal.

Anlisis Grfico: Cuando los gases salen muy fros, la concentracin es ms alta en la zona cercana a

You might also like