You are on page 1of 7

DEPARTAMENTO DE HIDRULICA

CTEDRA: CENTRALES HIDRLICAS

ALTURA DE ASPIRACIN EN BOMBAS Y TURBINAS EFECTOS DE LA CAVITACIN

Apuntes de Ctedra Ing. Hugo R. Schmidt Ao 2002

ALTURA DE ASPIRACIN EN BOMBAS Y TURBINAS EFECTOS DE LA CAVITACIN Las bombas utilizadas en el bombeo de agua para suministro de agua potable, derivacin de efluentes cloacales, drenajes pluviales, etc. son del tipo centrfugas por ser el tipo de bomba que mejor se adapta a las caractersticas de caudal y altura manomtrica requeridas. Solo presentan particularidades en su construccin que dependen del tipo de lquido a tratar. En cambio, para el manipuleo (bombeo) de fluidos viscosos, con viscosidades mayores que 145 centistokes el rendimiento de los equipos centrfugos decrece al punto que se tornan antieconmicos. Para ello son de aplicacin las bombas volumtricas de desplazamiento positivo, del tipo a pistn, tornillo helicoidal, lobulares, etc. En las instalaciones con bombas centrfugas, ya sean de eje vertical u horizontal, es de vital importancia asegurar la presin mnima requerida en la seccin de entrada del labe impulsor. O sea disponer de una Altura Neta Positiva de Aspiracin (ANPA) igual o superior a la requerida por la bomba, que garantice las condiciones de presin en el seno del fluido por encima de las de vaporizacin, a los efectos de no producir cavitacin. Determinacin del ANPA o NPSH (net pressure suction head). Tomando como referencia la Figura N 1 representando las alturas de energas del teorema de Bernoull referidas a un eje vertical O-O, a fin de evitar superposiciones en la tubera de aspiracin. Considerando que la velocidad en el depsito inferior puede despreciarse, Ca = 0 la energa inicial absoluta corresponder a la posicin y a la presin atmosfrica Esta energa debe igualar a la energa en un cierto punto del rotor M, en que la presin absoluta llegue a la correspondiente a la cavitacin Pv / ! mas las prdidas ocurridas en el trayecto. Ei = EM + J H3 + H4 + Pa/! = H3 + H4 + Hs Lm + Pv / ! +C12 /2g + J + Ja O bien Hs Lm = (Pa - Pv)/ ! - {C12 /2g + z + J + Ja} El trmino entre corchetes puede expresarse en funcin de la altura manomtrica y del nmero especfico resultando, como en las turbinas: Hs Lm = (Pa - Pv)/ ! - Hm = Hb - Hm Sin embargo, cuando Ja sobrepasa los valores comunes este procedimiento no ofrece seguridad para evitar la cavitacin. Se recurre en consecuencia, al valor A.N.P.A. determinado experimentalmente para establecer la altura de aspiracin lmite, en base, adems de la velocidad del agua en la seccin de la brida de ingreso y de las prdidas que se producen en el tramo correspondiente a la conduccin en la aspiracin. a ) Concepto de la altura neta de aspiracin positiva:
2

Expresando la igualdad de energas entre el centro de la seccin de ingreso (3) y el punto de cavitacin (4) se tiene: H3 + H4 + Hs Lm + Pv /! + A.N.P.A. + U12 /2g + Ja = H3 + H4 + Hs Lm + z + Pv / ! + C12 /2g + J + Ja de donde resulta: A.N.P.A. = z + J + (C12 - U12) /2g (1)

En consecuencia, la altura neta positiva de aspiracin equivale a la energa de presin disponible en la brida de entrada por encima de la presin de vaporizacin necesaria para llevar el fluido en la altura z, vencer las resistencias en ese recorrido y acelerar la masa lquida desde la velocidad en la brida hasta la velocidad en el lugar de cavitacin. b ) Determinacin de la altura de aspiracin lmite: Expresando la igualdad de energas entre el nivel superficial inferior (2) y la brida (3) se tiene: H3 + H4 + Pa/ ! = H3 + H4 + Hs Lm + Pv / ! + A.N.P.A. + U12 /2g + Ja Por lo tanto: Hs Lm= (Pa - Pv)/! - A.N.P.A. + + U12 /2g + Ja (2)

Considerando que A.N.P.A. segn (1) resulta para determinada bomba funcin de sus caractersticas geomtricas y del gasto que escurre y que U12 /2g y Ja tambin resultan funcin del gasto se podr graficar la funcin (2) en la forma que se indica en la Figura N2. c) Determinacin experimental de la altura neta de aspiracin positiva: La expresin (2) puede escribirse: A.N.P.A. = (Pa - Pv)/ ! - U12 /2g + Ja+ Hs Lm (3)

Tambin se tiene en el diagrama, que la presin absoluta que debe reinar en la brida debe valer: Pb/! = Pv/ ! + A.N.P.A. Reemplazando A.N.P.A. por su valor (3) Pb/! = Pa/ ! - U12 /2g + Ja + Hs Lm resulta que la presin relativa en la brida medida por el vacumetro vale: Pb/! = U12 /2g + Ja + Hs Lm

Finalmente la expresin (3) podr escribirse: A.N.P.A. = ((Pa - Pv ) /! ) - ( Pb/! ) En la que Pb/! representa la depresin que mide el vacumetro en la brida en el momento de producirse la cavitacin. Colocando un vacumetro de precisin en la brida, y aforando el caudal que eleva la bomba se podr determinar la curva de A.N.P.A. representada en la Figura N2, cuyos valores se incrementarn por las alturas de la energa cintica y de la energa perdida en la aspiracin para definir, en funcin del gasto mximo de la bomba, el monto y el signo de la altura geomtrica de aspiracin. Las plantas de bombeo para el saneamiento urbano, indicadas para el bombeo de agua para drenaje de zonas anegables, requieren bombear grandes caudales a relativamente baja altura. Se encuentran ubicadas con frecuencia en zonas pobladas, con espacios restringidos para su instalacin. La relacin altura caudal indica la conveniencia de instalar equipos generalmente de eje vertical, con motor de accionamiento exterior o motor sumergido. Este ltimo tipo es de aplicacin corriente en la actualidad por la simplicidad de la obra y la facilidad de manipuleo en caso de reemplazo o traslado hacia otro lugar de operacin. En razn de encontrarse ste sumergido en la corriente fluida, requiere mayor eficiencia en los sellos que separan la bomba del motor, destinados a impedir el ingreso de humedad al circuito elctrico del motor. La sumergencia exigida por la cavitacin asegura que en la puesta en marcha, la bomba aspire el fluido necesario para entablar el movimiento de la corriente fluida, que al circular por la cmara anular refrigera la parte externa del motor, permitiendo su funcionamiento en condiciones de rgimen trmico. Durante el servicio intermitente, para limitar la temperatura del arrollamiento y asegurar la inercia trmica en la masa metlica, se limita el nmero de arranques a cuatro por hora. La configuracin del grupo del tipo bomba con motor sumergido representa en la actualidad uno de los tipos ms utilizados en instalaciones de bombeo para el saneamiento urbano. Siguen en orden de importancia bombas de eje vertical con motor exterior elctrico o a combustin interna. Existen otras soluciones, basadas en el accionamiento de la bomba mediante motor hidrulico, utilizando aceite proveniente de una bomba hidrulica auxiliar que provee el fluido a presin. Mediante sta configuracin, en instalaciones de drenaje urbano es posible el acceso a lugares difciles, utilizando equipos transportables. En nuestro pas no se utiliza todava con frecuencia, debido a razones de costo y disponibilidad en el mercado.

pv/! M H4+H3+Hslim+Z Z
C1

C12/2g

Ja

H4+H3+Hslim

J W ANPA

Pe/

Hslm

Ja

U12/2g

U1 Pa H3+H4 Ha=pa/

0 H3
H4

Ei=H3+H4+pa/

U12/2g

FIGURA N 1
5

SECCIN SOMETIDA A CAVITACIN

Hslim pa pa Hslim

Hslim

pa

( ) Puntos crticos de cavitacin

FIGURA N2

Bibliografa:

1. Clases de Aprovechamientos Hidrulicos. Universidad Nacional de La Plata. Ing. Roberto Diego Cotta. 2. Centrales Hideroelctricas. Zopetti
3. Normas IEC.

You might also like