You are on page 1of 21

LA CAPACIDAD

La Capacidad es el ms alto nivel de produccin que una compaa puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee, definindose como la facultad para tener, recibir, almacenar o dar cabida. En los negocios, en un sentido general se suele considerar, como la cantidad de produccin que un sistema es capaz de generar durante un periodo especifico o por unidad de tiempo. Ello refleja que saben lo que sus insumos de tecnologa y fuerza de trabajo pueden producir y conocer la mezcla de productos que exigirn a estos recursos. La planeacin de la capacidad tiene diferentes significados para las personas que estn en distintos niveles de la jerarqua administrativa de las operaciones. Por lo general se refiere a 3 periodos, siendo para un largo plazo ms de un ao, para un mediano plazo, planes mensuales o trimestrales y para un corto plazo, menos de un mes; teniendo como objetivo ofrecer un enfoque para determinar el nivel general de la capacidad. Si la capacidad no es adecuada, la compaa podra perder clientes en razn de un servicio lento o lo que permitira que los competidores entren al mercado. Sin embargo, si la capacidad es excesiva, la empresa se vera obligada a bajar los precios para estimular la demanda llevndola a subutilizar su fuerza de trabajo, a llevar un inventario excesivo o buscar productos adicionales para captar clientela y as permanecer en el mercado. Si hablamos de capacidad resulta muy importante nombrar el ndice de utilizacin de la capacidad, el cual revela que tan cerca se encuentra la empresa del mejor punto de operacin y se formula de la siguiente manera: ( Un ejemplo de ello sera: Si el mejor nivel de operacin de la planta fuera de 500 automviles/da y estuviera operando actualmente 480 automviles/da entonces el ndice de la utilizacin de la capacidad sera: ( ) )

Una de las caractersticas de la capacidad es que tiene la particularidad para incrementar o disminuir los niveles con rapidez debido a su flexibilidad. Esto es posible

cuando se tienen plantas, procesos y trabajadores flexibles, as como estrategias que utilizan la capacidad de otras organizaciones. Cuando nos referimos a plantas flexibles, se dice que es aquella planta que no tarda nada de tiempo para pasar de un producto a otro, esto quiere decir que usa equipamiento movible, muros desmontables y suministro de energa elctrica muy accesible y fcil de cambiar de ruta adaptndose con rapidez al cambio. Por otra parte, si hacemos mencin a los procesos flexibles, nos referimos a los sistemas flexibles de produccin y el equipamiento simple y fcil de preparar. Este enfoque tecnolgico permite pasar rpidamente, a bajo costo, de una lnea de producto y ello conlleva a lo que se conoce como economas de alcance. Lo que nos conduce a nombrar los trabajadores flexibles, que de igual manera poseen mltiples habilidades y son capaces de pasar con facilidad de un tipo de tarea a otra, aunque requieren de una capacitacin ms amplia que la de obreros especializados. Para determinar la capacidad se deben abordar las demandas de lnea de productos individuales, capacidades de plantas individuales, y asignacin de la produccin a lo largo y ancho de la red de la planta. Por lo general esto se hace usando tcnicas de pronstico para prever las ventas de los productos individuales dentro de cada lnea de productos. Calcular el equipamiento y la mano de obra que se requerir para cumplir los pronsticos de las lneas de producto, adems de proyectar el equipamiento y la mano de obra que estar disponible durante el horizonte del plan. En resumen, se puede decir que la planificacin de la capacidad es la adecuacin entre la capacidad disponible y la requerida. La planeacin estratgica de la capacidad es proveer un enfoque para determinar el nivel de la capacidad general de los recursos con utilizacin intensiva de capital (instalaciones, equipos y tamao global de la fuerza laboral) que mejor respalden la estrategia de competitividad de la compaa.

Capacidad Terica

Capacidad Real

Produccin Real

Diferencia = Paradas y cambios previstos y controlados (Ejem. Descanso, preparacin, mantenimiento preventivo).

Diferencia = Paradas y cambios imprevistos e incontrolados (Ejem. Daos, ausentismo)

CLASES DE INDICADORES PARA MEDIR LA CAPACIDAD Capacidad Disponible (D) Este indicador nos muestra que porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir. Su frmula es: ( )

Ejemplo: Una carpintera que fabrica solo rompecabezas cuenta con una mquina especial, que corta y lija madera. Se trabaja de Lunes a Sbado en dos turnos de 8 horas cada uno, y se realiza mantenimiento preventivo en el ltimo turno de la semana. Si produce 200 rompecabezas a la semana, cul es la capacidad disponible? Capacidad instalada x semana = 7 das/sem x 24 hrs/da = 168 hrs/sem. Capacidad Utilizada x semana = 6 das/sem x 16 hrs/da = 96 hrs/sem. Tiempo Asignado = 8 hrs/sem. ( Eficiencia (E) Este indicador mide la discrepancia o variacin que existe entre la produccin estndar (o ideal) y la produccin actual (o real). La frmula para hallar la eficiencia es: )

Ejemplo: El mismo caso de la carpintera, la mquina produce 40 rompecabezas en promedio diariamente, pero en la ltima semana se ha tenido el siguiente reporte de produccin: Das Produccin Lunes 30 Martes 39 Mircoles 38 Jueves 31 Viernes 36 Sbado 24

Cul es la eficiencia promedio semanal con la que ha estado trabajando la mquina?

Produccin estndar diaria = 40 / 16 = 2.5 rompecabezas/hora Produccin estndar semanal = ( Produccin estndar semanal = (96 8) x 2.5 = 220 rompecabezas/semana Produccin actual = 30 + 39 + 38 + 31 + 36 + 24 = 198 rompecabezas/semanas )

Del total de la produccin esperada, se ha realizado el 90% y el 10% restante se ha perdido entre paradas menores, inactividad de la mquina, ineficiencia del trabajador, mtodos ineficaces entre otros. Producto Defectuoso o Porcentaje defectuoso (P) Este indicador mide el porcentaje que representan los productos defectuosos con respecto a la produccin. Los productos defectuosos se pueden deber a: Desperdicios de materiales Mal uso de la capacidad instalada Ineficiencia de la mano de obra Ineficiencia de mediciones, controles entre otros.

La frmula para hallar el producto defectuoso es:

Ejemplo: Siguiendo con el caso de la carpintera, a continuacin se muestra el reporte del control de la calidad de la ltima semana: Das Produccin Defectuosos Lunes 30 4 Martes 39 6 Mircoles 38 3 Jueves 31 6 Viernes 36 2 Sbado 24 7

Cul es el producto defectuoso obtenido durante los 7 das? Total defectuosos: 4 + 6 + 3 + 6 + 2 + 7 = 28 rompecabezas/sem.

Total de la produccin = 198 rompecabezas/sem.

Por cada 100 unidades de producto terminado, el 14.14% es desechado por defectuoso. Eficiencia Global de Equipo (EGE) Este indicador consiste en la combinacin de los 3 indicadores anteriores, generando un indicador ms explicativo y severo de la gestin de los procesos de produccin. Su frmula es: ( ) ( ) ( ( ) )

1 P = al complemento del producto defectuoso Ejemplo: Siguiendo con el mismo ejemplo del que venimos hablando: D = 52.38% E = 90% P = 14.14% 100 P = 100 - 14.14% ( ) ( ) ( ( ) )

En este caso, EGE se interpreta como la produccin efectivamente realizada con respecto a la capacidad instalada, el 59,52% se han perdido en errores de la produccin, variaciones de ritmo de produccin, paradas menores y mala calidad. Cabe destacar que en la carpintera solo se trabajan 2 turnos, por lo tanto, se trabaja menos del 50%, como resultado que por consiguiente no resulta productivo para la empresa. Estos indicadores son la mnima informacin bsica que debemos manejar para tener el control de la produccin y la productividad de la empresa. Se pueden aplicar en

cualquier organizacin debido a su simplicidad y bajos costos, obteniendo como resultado reportes oportunos y eficaces. Promedio de Tiempo Estndar Por otro lado cuando hablamos de tiempo estndar decimos que es una tcnica para establecer los tiempos normales para realizar una tarea determinada, con base en la medicin del contenido de trabajo y teniendo en cuenta las tolerancias debidas a la fatiga, a las necesidades personales y a las demoras inevitables. Este enfoca varias reas importantes en la empresa, en los que se actualice y controle peridicamente de acuerdo a los diversos cambios que sufren en la planta respecto al ingreso de personal, variaciones en el proceso, etc. La frmula para su clculo (que debera hacerse mensualmente para saber si el rendimiento es el apropiado), es:

Existen, indicadores basados especficamente en las diferentes reas de la empresa, que tambin influyen en la capacidad de la misma, como lo son las enfocadas al: rea de produccin

ndice de disponibilidad

Este indicador nos muestra el aprovechamiento del tiempo que se tuvo durante el proceso. Se origina de la razn entre el tiempo de proceso y el tiempo neto operativo (medido en horas). Tiempo de proceso, es el tiempo que se tarda en ejecutar el proceso productivo y el tiempo operativo, es el resultado del tiempo anterior menos las paradas producidas durante el proceso.

ndice de produccin

Determina a qu ritmo sale la produccin en relacin con un estndar preestablecido, indica el cumplimiento de la produccin programada.

ndice de calidad

El objetivo es el de tener la mejor calidad en los productos, debido a que una falla en la misma afecta desfavorablemente la imagen de la compaa, ocasionando prdidas de clientes actuales y potenciales. Este indicador es de gran importancia para llevar el control de calidad donde informa el grado de confiabilidad del proceso. Se obtiene de relacionar las unidades defectuosas y el total de unidades producidas consiguiendo un porcentaje de defectuosos; este porcentaje se resta del ciento por ciento (100%) de calidad que es lo ptimo.

ndice de efectividad

Este indicador muestra la informacin global de la planta, y el comportamiento general de la misma con base en los tres indicadores anteriores. % Efectividad = % disponibilidad x % produccin x % calidad % Efectividad = 86% x 99% x 99% = 84%

Horas perdidas por paros en equipos

Determina la efectividad en los daos presupuestados con los reales, esto se debe a los paros de la maquinaria para realizar mantenimientos por daos que se pueden presentar por falta de mantenimiento, por su desgaste normal o mal uso por parte del operario. Es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de produccin. Horas perdidas en el perodo = 84 rea de mercadeo y ventas

Grado de cumplimiento del presupuesto de ventas

Siendo las ventas el objetivo principal del negocio y el rubro bsico de ingresos, en este indicador se valora lo que es el grado de cumplimiento de las ventas presupuestadas para el perodo.

Lanzamiento de nuevos productos al mercado

Un objetivo de la compaa es buscar constantemente la satisfaccin de los clientes y consumidores, para lo que debe lanzar con frecuencia al mercado nuevos productos de acuerdo con la necesidad de los clientes y consumidores. Este indicador sirve para determinar la cantidad de lneas nuevas que lanz al mercado en un perodo determinado. Su objetivo es el de medir que los lanzamientos de productos se realicen de acuerdo con lo presupuestado.

Nuevas lneas de negocio

La compaa debe buscar en forma permanente nuevas unidades de negocios que le permitan obtener mayor rentabilidad y la optimizacin de la capacidad de planta instalada. Este indicador de eficiencia muestra cul ha sido la gestin para incursionar en nuevas lneas de negocio, como por ejemplo la maquila, la distribucin de otros productos y marcas propias.

Clientes nuevos

Un objetivo bsico de la compaa es el de conseguir de manera constante nuevos clientes, para asegurar su permanencia en el mercado y conseguir incrementar sus volmenes de ventas. Este indicador sirve para medir la cantidad de clientes que se deben conseguir para contribuir especficamente en la participacin del mercado y muestra la eficiencia en la labor del personal de ventas encargado de este factor.

Comparativo de ventas del perodo anterior y perodo actual

Este indicador nos muestra qu porcentaje de las ventas actuales son las ventas del ao o perodo anterior, medido en pesos; para lo que se debe tener presente que all entra en juego el ndice de inflacin del respectivo ao. Lo anterior para poder medir en forma real el crecimiento obtenido.

Nos indica si las tcnicas de ventas, el manejo de los canales de ventas, la publicidad y promocin son efectivos.

rea financiera

Endeudamiento total

Un objetivo del rea financiera es el de mantener un nivel ptimo de endeudamiento. Con este ndice se puede evaluar la capacidad de endeudamiento futuro de la empresa, a la vez que muestra la proporcin de los activos que pertenecen a los acreedores. Este ndice puede sugerir si la empresa opera con un nivel de riesgo alto o bajo, ya que a mayor endeudamiento mayor riesgo. Puede dar una idea acerca de la calidad del respaldo que se tiene sobre los pasivos. El nivel de endeudamiento no puede sobrepasar el lmite de capacidad de pago de la empresa.

Cobertura de intereses

Capacidad de la empresa para efectuar los pagos contractuales de inters. Mide la incidencia que tienen los gastos financieros sobre la utilidad operacional de la empresa. Su resultado se interpreta como el nmero de veces en el que la utilidad operacional es superior a los intereses pagados.

Rentabilidad patrimonial

Este ndice seala el porcentaje neto de retorno sobre la inversin que obtiene el empresario.

Ejecucin presupuestal de gastos

Este ndice mide la eficiencia en el manejo de los gastos de la empresa comparndose con el presupuesto anual establecido por la misma.

Rotacin de cartera

Este indicador muestra el nmero de veces en que el inventario de mercancas de la empresa se convierte en efectivo o cuentas por cobrar, para expresarlo en das se divide el nmero de veces en 360 das.

rea de gestin humana Con estos indicadores se busca controlar y mejorar el clima laboral dentro de la organizacin.

Rotacin de personal

Este indicador es de gran importancia ya que cuando supera ciertos lmites y en especial, se trata de personal directivo o especializado, es un aspecto importante dentro de la empresa. Implica adaptacin y entrenamiento de nuevo personal, nuevos riesgos de incorporar a la empresa una persona que no se adapte a lo que razonablemente le puede ofrecer la misma. Puede ser un ndice que muestra: remuneraciones bajas frente a las que ofrece la competencia, relaciones internas deterioradas, supervisin deficiente, etc.

Bienestar social por empleado

Este indicador muestra el cumplimiento de los auxilios que tiene la empresa para mejorar el nivel de vida de sus empleados, tales como bono de Navidad, medicina prepagada, bono de antigedad, bono de jubilado, auxilio de estudio, auxilio para anteojos, auxilio de nacimientos, auxilio de defuncin, pliza de vida.

El clculo estar dado en miles de pesos y es promediado por colaborador.

Capacitacin de personal

Controla los programas de capacitacin para el personal, los que buscan asegurar que las capacidades de trabajo y los conocimientos se mantengan actualizados, generando actividades de desarrollo profesional.

Ausentismo por accidentes de trabajo

Es una variable que se debe medir y controlar porque impacta de manera negativa a la organizacin, dificultando el logro de los objetivos propuestos. Este indicador ayuda a localizar las causas del ausentismo repetitivo que se puede presentar por ciertos factores que no han sido estudiados dentro de la empresa. Algunos son la seguridad social, implementos de seguridad personal, seguridad local, aqu se pueden establecer posibles accidentes y varias de sus causas.

Eficiencia laboral

Una de los objetivos de la compaa es el de mantener un sistema de remuneracin acorde con las escalas salariales existentes para empresas del mismo sector y tamao. Su ndice no se puede alejar mucho del sector. Mide la eficiencia laboral, detecta gastos laborales no proporcionados y sin ninguna relacin de causalidad. Para este efecto, la tabla que mide este indicador ha sido elaborada con los promedios vigentes actualmente en el sector.

UNIDADES DE MEDIDAS DE LA CAPACIDAD Entre las unidades de medidas para la capacidad, existen las agregadas que se refieren a productos repetitivos como automviles/ao, barriles de cerveza/ao entre

otros. Estos se basan en la salida de los productos. Sin embargo tambin tenemos los Talleres de reparaciones, hospitales o restaurantes y diversas empresas que ofrecen productos y servicios, que se basan en la entrada, calculando en horas mquina/mes, horas hombre/mes entre otros. A su vez, existen otras unidades que podemos mencionar que podemos utilizar como unidad de medicin de la capacidad, tales como: Cantidad de productos/servicios Medidas de recursos operativos Unidades Monetarias - Unidades/ao - Estudiante/semestre - Litros/minuto Carga horaria de mquina al da Tiempo de atencin al cliente en horas Ventas por metro cuadrado

En el siguiente cuadro se muestran algunos ejemplos de las unidades de medidas de la Capacidad: Tipo de empresa Industria Automotriz Industria Qumica Industria Petrolera Industria Alimenticia Agricultura Compaa Elctrica Restaurante Hospitales Aviones Cines o Teatros Escuelas Almacn Ventas al detal UM Segn producto terminado N de autos/mes o turno TDM Galones de combustible/ da BbD TMA Kg/da Kg/Hectrea, por ao, Galones de leche/da KWh Comidas servidas/da N de camas N de asientos, Entradas vendidas por funcin N Estudiantes/ao M2 de almacenamiento Volumen de ventas diarias

FACTORES DETERMINANTES DE LA CAPACIDAD 1. Las instalaciones Aqu interfiere la duracin de la utilizacin de una instalacin. Ejemplo: un sistema funcionando 80 horas/semana tiene una capacidad dos veces mayor con relacin a un sistema funcionando slo 40 horas por semana. A su vez, existen otros factores como el tamao de las instalaciones que tambin afectan la capacidad real. 2. La gama de productos y servicios El sistema puede producir artculos ms fcilmente si son similares. Produccin ms estndar exige mtodos y materiales estandarizados, lo que aumenta la capacidad. 3. Los procesos Se debe controlar y dominar el proceso productivo para alcanzar las normas de calidad y llegar a la capacidad terica. 4. El rendimiento de los recursos factores humanos La formacin, las competencias, la experiencia y la motivacin son factores que afectan la capacidad real, al igual que el estado de las mquinas puede modificar tambin esta capacidad. 5. Las operaciones: el equilibrio de los puestos de produccin Pueden surgir problemas si existe una diferencia entre la capacidad de las mquinas y las exigencias de las tareas. Debemos tomar en consideracin que un sistema est en equilibrio cuando la salida de cada etapa provee exactamente el volumen de entradas requeridas por la operacin siguiente, sino se crear un cuello de botella. La capacidad del cuello de botella fija la capacidad real total. Como ejemplo de un cuello de botella en un proceso productivo tenemos:

6. Las fuerzas externas La demanda tiene un impacto en cuanto a decidir si se desarrolla una capacidad terica para responder a su nivel mximo o al promedio. Ciertas normas gubernamentales y las convenciones colectivas afectan tambin la capacidad real de un proceso productivo. 7. El grado de integracin vertical Recurrir a la subcontratacin aumenta la capacidad real 8. Las tecnologas de gestin La automatizacin y el uso de robots aumentan la capacidad real ya que ni la motivacin ni la fatiga los afectan. En cuanto al sector de los servicios, tambin existen factores que determinan la capacidad, entre ellos tenemos: No se almacenan. Esto disminuye la precisin frente a las variaciones de la demanda. Difcilmente transportables. Se ajusta a la localizacin de los clientes. Intangibles. Exige flexibilidad de la capacidad debido a las demandas especiales que pueden influenciar la velocidad del servicio. Presencia del cliente en el sistema de prestacin del servicio exige tambin flexibilidad.

Generalmente cuando hablamos de capacidad, existen decisiones importantes que debemos tomar en cuenta con respecto a las instalaciones, como Cunta capacidad total se necesita? Cmo? Qu tan grande debe ser una unidad de capacidad? Cundo se necesita la capacidad? Dnde? Qu tipo de instalaciones/capacidad se necesita?. Responderlas todas es realmente importante cuando analizamos la Capacidad que tendr el sistema productivo de nuestra empresa. Cunta capacidad total se necesita? Cuando planificamos a mediano plazo, la capacidad se ajusta segn las variaciones cclicas o por temporadas de la demanda o segn pequeos aumentos. Esta a su vez, se ajusta en funcin de los pronsticos de la demanda, de ah la importancia de la comunicacin entre mercadotecnia y produccin. Tres estrategias que podramos considerar:

Evitar el agotamiento: La empresa trata de ir ms all del pronstico promedio de la demanda para dar una capacidad adicional. Construir de acuerdo con el pronstico promedio: La empresa es conservadora respecto a la capacidad que suministra. Maximizar la utilizacin: Cuando la capacidad es muy costosa.

Cmo? Qu tan grande debe ser cada unidad de capacidad? Primeramente debemos encontrar el tamao ptimo de la unidad de capacidad, tomando en cuenta las Economas de escala contra los Costos por volumen. Al modificar las prcticas de gestin, es posible aumentar la productividad y la utilizacin de la capacidad existente, agregando horas extras, agregando equipo de trabajo, eliminando los cuellos de botella y recurriendo a la subcontratacin.

Cundo se necesita la capacidad? Se refiere al momento ms oportuno para ampliar la capacidad existente. Existen dos estrategias opuestas que determinaran este punto: Adelantarse a la competencia. La compaa ser lder en el mercado, al construir su capacidad antes de que se presente la necesidad. Esperar y ver. La empresa esperar para aumentar la capacidad hasta despus que se desarrolle la demanda y exista una necesidad clara.

Dnde? En este punto podemos ampliar las instalaciones a partir del lugar actual, cerrar la planta y construir en otro lugar o simplemente construir otra nueva planta aparte de la ya existente. Si bien es cierto, existen decisiones en cuanto a la capacidad que son muy relevantes, como las decisiones estratgicas y complejas, y las decisiones estructurales que implican importantes inversiones, puesto que deben ser tomadas desde la alta direccin de la empresa. Ambas adquieren una gran importancia ya que al realizar cambios en la capacidad de produccin de la empresa hay que incurrir en costos muy elevados lo que condiciona lmites de la competitividad de la firma.

PUNTO MUERTO O PUNTO DE EQUILIBRIO Cuando hablamos de punto muerto o punto de equilibrio nos referimos a la forma de encontrar el punto en unidades monetarias o fsicas en el que el costo iguale a los ingresos. Esta tcnica nos permite evaluar las alternativas de proceso y de equipo. Es el nivel ptimo de operacin que da como resultado el costo unitario promedio ms bajo. Segn las estimaciones de costos, tenemos: Costos Fijos, que no son ms que los costos que se mantienen incluso cuando no se producen unidades: depreciacin, impuestos, pago de deudas e hipotecas, entre otros. Costos Variables, que son los costos que varan con el nmero de unidades producidas: mano de obra y materias primas. Costos totales, que son la suma de los costos fijos y los variables. Ingresos, estos vienen dados por el precio de venta por las unidades vendidas.

El punto muerto o punto de equilibrio es el punto en que la funcin de ingresos corta la lnea de costos totales, donde refleja la Zona de Beneficios (derecha) y la Zona de prdidas (izquierda).

Segn el enfoque grfico, podemos decir que en cuanto a: Costos Fijos - Recta Horizontal resultante de sumar los costos fijos - Comienza en la cantidad de unidades monetarias del eje vertical Costos Variables - Anlisis de los costos de mano de obra, materiales y otros costos relacionados con produccin de cada unidad - Crecen a medida que aumenta la produccin - Comienzan en el origen de coordenadas Costos Totales - Suma de fijos y variables - Comienzan punto de interseccin de costo fijo y ordenadas y aumentan con cantidad de producto Ingresos - Comienza eje de ordenadas y asciende hacia la derecha aumentando segn precio de venta de cada unidad Algebraicamente hablando tenemos que: V = Costo variable unitario F = Costo fijo

x = Unidades producidas P = Precio de venta unitario CT = Costo Total = F + V x IT = Ingreso total = P x El Punto de equilibrio ocurre donde CT = IT F+Vx=Px ( El punto de equilibrio en Unidades ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

( (

) )

( (

El punto de equilibrio en dlares

Ejemplo: Jimmy Stephens S.A. tiene unos costos fijos de 10.000$ en este perodo. La mano de obra directa le supone 1,50$ por unidad y los materiales 0,75$ por unidad. El precio de venta es de 4$ por unidad. Calcule el punto de equilibrio en dlares y en unidades.

( ( )

( ( ( ))

CONCLUSION

El objetivo que se persigue al aplicar dentro de una empresa, los indicadores para obtener la capacidad de produccin, va mas all de ello, pues, no solamente se obtendra la capacidad de almacenaje o la cantidad de productos que se puedan realizar en un tiempo determinado, sino, que podramos disear sistemas flexibles con los que se puedan plantear y aplicar en largo, mediano y corto plazo, el rediseo de los productos, o tal vez, el cambio de los mismos sin que la produccin se vea afectada. Adems que resulta ser un factor de gran relevancia e importancia en su uso, ya que con el se podran determinar el nivel optimo de la operacin, satisfaciendo la demanda actual y futura de manera oportuna. Solo bastara agregar que si una empresa comienza eligiendo el momento apropiado para la instauracin de la capacidad, la misma continuara igual durante bastante tiempo, resultando de gran beneficio para la compaa. Una de las cosas que realmente debemos tener en claro es que la demanda futura de bienes y servicios no se puede prever, lo que significa que estimar la capacidad de esta a futuro es realmente una condicin incierta que debemos afrontar, pues esta ya no depende de nosotros como empresa. Para ello se podran aplicar modelos probabilsticos donde podamos reflejar la planificacin de la capacidad necesaria utilizando rboles de decisin.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Manual de Gestin de la Produccin I. Universidad Simn Bolvar. Venezuela BLANCO M. Manual de Capacidad Productiva. Universidad Rey Juan Carlos. Espaa URGAL G. y GARCIA V. Decisiones de Produccin, Capacidades de Produccin y Prioridades Competitivas. Universidad de Vigo. Espaa BARG E. Dimensin de Planta Capacidad de Produccin. Universidad de Buenos Aires. Argentina

You might also like