You are on page 1of 53

Tema 7: Grandes conjuntos regionales y principales espacios tursticos mundiales en Asia.

7.5 Asia y el Pacfico La OMT divide Asia en tres regiones estadsticas: - el Asia de Este-Pacfico, - el Asia del Sur - Oriente Medio, y en esta ltima se incluye Egipto y Libia (pases excluidos aqu, puesto que han sido incluidos en el marco de la cuenca mediterrnea).

7.5.1 Un turismo en pleno desarrollo pero desigualmente distribuido


7.5.1.1 Una gran diversidad de condiciones naturales Excluyendo Siberia, Asia tiene una extensin de 27,6 millones de Km2. Yuxtapone las cadenas de altas montaas y las bajas llanuras de los pases continentales e insulares, y ofrece una gran diversidad climtica.

7.5.1.1 Una gran diversidad de condiciones naturales


El oeste corresponde a la zona del Asia seca. La diagonal rida se extiende desde el Sina hasta Irn, y se prolonga por el interior del continente hasta el desierto de Gobi. Las precipitaciones en conjunto son inferiores a 500 mm y a menudo incluso a 200 mm. Las temperaturas estivales son altas; la media alcanza 34 C en julio en Pakistn. Los desiertos constituyen temibles obstculos para la difusin del turismo, que se limita a los litorales, a las grandes ciudades y a los emplazamientos arqueolgicos e histricos ms prestigiosos.

7.5.1.1 Una gran diversidad de condiciones naturales


En el sureste se extiende el Asia verde. El monzn define la vida de la poblacin y tambin la del turismo. El monzn hmedo, de junio a septiembre provoca abundantes precipitaciones que superan 1 m en la mayora de las regiones, alcanzando niveles rcord en las pendientes del Himalaya. Las lluvias que vienen del sur dificultan la circulacin terrestre y la area, anegan los paisajes y provocan terribles inundaciones en las bajas llanuras. Hay que aadir estragos causados por los ciclones, como en Bangladesh. Por el contrario, el invierno es la estacin seca. Las corrientes de origen continental sustituyen entonces a las corrientes ocenicas y las temperaturas disminuyen sensiblemente, haciendo las estancias mucho ms agradables.

7.5.1.1 Una gran diversidad de condiciones naturales


Oceana ocupa 8,5 millones de Km2. Australia debe a la inmensidad de su territorio la existencia de distintos tipos de clima, y tambin cuenta con una enorme zona desrtica central. Los archipilagos del centro del Pacfico estn sometidos a as corrientes de los alisios, que refrescan la atmsfera y provocan precipitaciones regulares. Una importante disimetra se encuentra entre las vertientes de las islas montaosas. As, el litoral de barlovento de las islas Hawai registra ms de 4 m de precipitaciones anuales, mientras que las costas de sotavento slo totalizan 500 mm, y esto es lo que favorece el desarrollo del turismo martimo y nutico.

7.5.1.2 El peso del turismo cultural


El turismo cultural se apoya en un patrimonio colosal heredado de las ms antiguas civilizaciones. Es el caso de China y de la India, en donde los santuarios budistas e hindes se aaden a los vestigios imperiales. Es tambin el caso de Oriente Medio, donde abundan las ruinas de las civilizaciones romanas y mesopotmicas. El turismo se apoya tambin en numerosas ciudades de peregrinacin, como Jerusalem, ciudad santa de tres religiones monotestas, La Meca y Medina, grandes lugares del Islam, o incluso Varanasi (Benars), principal lugar santo de los hindes.

7.5.1.2 El peso del turismo cultural


El turismo de negocios afecta sobre todo a Australia y a la costa asitica del Pacfico, y favorece a Japn y a los Cuatro Dragones, que son Hong Kong, Taiwn, Singapur y Corea del Sur. Se desarroll rpidamente en otros pases, como Tailandia y Malasia, as como en Oriente Medio y en las metrpolis de China oriental, sobre todo en Shangai, contribuyendo a la multiplicacin de hoteles de las cadenas internacionales. El turismo internacional de vacaciones favorece a los archipilagos del Pacfico, que se encuentran aislados y que son promovidos debido en gran medida al desarrollo del transporte areo. Tambin existe en algunas islas cercanas a la India, como las Maldivas y en los litorales tailandeses.

7.5.1.3 Un reclutamiento diverso de la clientela


a) Un turismo nacional en desarrollo En Japn, Australia y Nueva Zelanda el turismo nacional est muy desarrollado. Si la intensidad y la diversidad de los flujos no alcanzan el nivel de Europa occidental o de la parte anglosajona de Amrica, las grandes ciudades, las poblaciones del litoral y de montaa son muy frecuentadas. La movilidad viene facilitada por la existencia de excelentes redes de comunicacin y de alojamiento. La poblacin de los dems pases conoce nicamente una movilidad reducida. La escasez de ingresos, la ausencia de leyes sociales comparables a las de los pases occidentales y la mediocridad de las vas de comunicacin explican este retraso. Sin embargo, el turismo nacional se desarrolla rpidamente en los nuevos pases industriales del Sudeste Asitico, favoreciendo sobre todo las inversiones inmobiliarias en las poblaciones del litoral.

7.5.1.3 Un reclutamiento diverso de la clientela


b) Una clientela internacional diversa El turismo internacional se caracteriza en el Asia del Pacfico por una ampliacin continua de la clientela. Sin embargo, la geografa y la historia se compaginan para explicar determinadas tendencias en el reparto de los flujos. Los pases de Asia y del Pacfico proporcionan una parte importante de la afluencia turstica en la mayora de los pases. ste es el caso de Arabia Saud (80%), tierra de peregrinacin y de Singapur (80%). El Japn figura a la cabeza de los pases emisores y no ha dejado de ampliar su rea de difusin desde hace unos aos, como lo demuestran, por otra parte, los flujos de turistas nipones en Indonesia, en Nueva Caledonia y, an ms, en Tailandia.

7.5.1.3 Un reclutamiento diverso de la clientela


Europa proporciona una parte importante de la clientela extrarregional de Oriente Medio. Garantiza tambin el 75% de las llegadas a las Maldivas, el 41% a Pakistn, el 38% a la India y el 20% a Australia, pas de la Commonwelth que conserva lazos privilegiados con el Reino Unido. Amrica del Norte muestra sus preferencias sobre todo el espacio del Pacfico y de la costa oriental de Asia. Proporciona el 22% de las llegadas a Filipinas, el 18,5% a Japn, el 12% a Nueva Zelanda y a China. Estados Unidos conserva, por otra parte, su preponderancia en el turismo hawaiano, a pesar del desarrollo de la clientela japonesa y australiana.

7.5.2 Oriente Medio


Alemania, el Reino Unido y Francia son los primeros pases emisores de turistas, que garantizan cerca del 40% de las llegadas. El turismo ha estado muy afectado por la tormentosa historia de la zona. Las guerras rabe-israelitas de 1956, 1967 y 1973 La guerra de Irn-Irak /1979-1989) El conflicto del Golfo (1990-1991) Las grandes tensiones que reinan entre pases vecinos han conmocionado los flujos y llevado consigo graves destrucciones del patrimonio en determinadas regiones. La vuelta de la paz produce actualmente un aumento rpido de las llegadas.

7.5.2.1 Jordania
Pas pobre, cuenta con el turismo que le proporciona ms del 10% de su PIB. El pas dispone de un extenso abanico de alojamientos, desde los grandes hoteles de Ammn y de Aqaba a las modestas pensiones, y tambin posee un rico patrimonio arqueolgico. Petra es la poblacin ms prestigiosa. La ciudad mezcla numerosos templos, palacios y tumbas escavadas en gres rojo.

7.5.2.2 Arabia Saud


El modo de vida de la mayor parte de habitantes del pas se ha trastocado a raz de las rentas del petrleo. La urbanizacin se lleva a cabo de manera rpida y las ciudades de Riyad y de Djedda se llenan de rascacielos y de grandes hoteles internacionales imitando las grandes metrpolis norteamericanas, aparte de las mezquitas. El reino debe una gran parte de su frecuentacin a la existencia de lugares santos del Islam. Dos ciudades movilizan a los musulmanes: Medina, que conserva la tumba de Mahoma y sobre todo La Meca, en cuya Gran Mezquita se encuentra la Kaaba, edificio cbico que alberga la Piedra negra que Gabriel entreg a Abraham, y que posee virtudes purificadoras. Estas dos ciudades eclipsan a los otros centros tursticos.

7.5.2.3 Los dems pases


a) Siria Posee un patrimonio histrico interesante, pero la guerra civil libanesa arruin el turismo durante aos, por eso los emplazamientos ms importantes se visitan con excursiones organizadas desde Beirut. Tres grandes etapas atraen la atencin. La capital, Damasco, est situada en un verdadero oasis y se encuentra rodeada de pintorescos pueblos cristianos encaramados en la montaa. En Alep, Antiguamente gran cruce entre el mundo fenicio y Mesopotamia, se encuentra uno de los ms bellos museos de Oriente Medio y una gran mesquita. Palmira, la ciudad del desierto, exhibe las impresionantes ruinas de los monumentos romanos. Gran ciudad antigua, fue uno de los centros de comercio entre Oriente y Occidente y una encrucijada de culturas.

7.5.2.3 Los dems pases


b) Los Estados perifricos de la pennsula arbiga Los Emiratos rabes Unidos, Kuwait, Qatar y Bahrein, se han aprovechado de los yacimientos petrolferos para iniciar grandes programas de urbanizacin y de industrializacin que han contribuido a atraer hacia las principales ciudades, como Bahrein y Kuwait City, a los hombres de negocios occidentales. Estos movimientos tursticos se interrumpieron con la guerra del Golfo, pero se han reactivado recientemente y contribuyen al desarrollo de una hotelera ultramoderna. Yemen cuenta con el patrimonio histrico del oeste del pas, que constituye la Arabia verde y feliz frente a la Arabia desrtica. Djibla es una ciudad medieval con 60 mezquitas y los pintorescos pueblos fortificados de las montaas atraen a muchos turistas. El sur, y sobre todo la desrtica zona del este del pas, son mucho menos frecuentados.

7.5.2.3 Los dems pases


c) Irak Opone Mesopotamia, enorme llanura aluvial del Tigris y del ufrates y muy bien irrigada, a las mesetas desrticas del oeste y a las montaas del noreste. Arruinada por los recientes conflictos, el turismo iraqu dispone de un importante potencial y de millares de emplazamientos arqueolgicos. Bagdad, la capital, alberga el palacio de los Abbasides y tiene varios museos.

7.5.2.3 Los dems pases


d) Irn La mayor parte del pas est formada por llanuras desrticas rodeadas de altos relieves como los montes Zagros en el oeste y los montes Elbourz en el norte. Encrucijada tnica, religiosa y cultural, el pas dispone tambin de numerosos recursos potenciales. Tehern es una ciudad moderna que fue erigida capital a finales del siglo XVIII y constituye el principal destino, debido a sus museos arqueolgicos y a sus palacios.

7.5.3 El sur de Asia La OMT engloba con esta apelacin a unos 10 pases. Determinados pases, como la India, Paquistn y Nepal, gozan de la atencin de los turoperadores, sin embargo otros, como Afganistn, Butn y en menor proporcin Bangladesh, permanecen ampliamente al margen de los flujos tursticos.

7.5.3.1 La India
integrado en los principales destinos del turismo internacional. Debido a su patrimonio cultural, uno de los ms antiguos y de los ms prestigiosos del mundo. Posee numerosos testimonios de su larga historia, tanto en el plano religioso, con los santuarios hindes, sikhs y budistas, como en el plano poltico, como en el plano poltico, con innumerables palacios de marajs y el recuerdo de los colonizadores portugueses, franceses y sobre todo britnicos. El pas dispone, en las grandes ciudades, de una buena infraestructura hotelera. La mayora de los establecimientos ultramodernos, estn al lado de los palacios, que han sido transformados en hoteles. La India cuenta tambin con una buena red de hoteles ms modestos y una veintena de albergues de juventud para los recorridos organizados y el senderismo. La red de transportes presenta realmente ciertas irregularidades, pero el 50% de las carreteras estn asfaltadas y la red de ferrocarril, en gran parte heredada de la colonizacin, se extiende por ms de 70.000 Km.

7.5.3.2 Los dems pases


a) Pakistn Est rodeado por el norte y por el oeste de montaas poco pobladas que se dedican a la cra extensiva de ganado. El ro Indus recorre el pas de norte a sur y su valle es la regin en la que hay ms vida, ya que posee enormes plantaciones de algodn, trigo y arroz. El turismo es todava una actividad marginal. El norte del pas concentra lo ms representativo de las corrientes tursticas.

7.5.3.2 Los dems pases


b) Nepal Tiene 8 de las 14 cimas de ms de 8.000 m con que cuenta el Himalaya. Esto explica que se haya convertido en el paraso de los alpinistas y de los amantes del trekking; sin embargo, las personas no deportistas, mediante excursiones areas, tambin pueden contemplar el Everest. En Katmand, ciudad real, los turistas han tomado el relevo a los hipies. La capital alberga numerosos palacios, entre los que destaca el de Hanuman Dhoka, que ha sido restaurado con ayuda de la ONU. Tambin conserva templos y casas de madera y su arteria comercial es particularmente pintoresca.

7.5.3.2 Los dems pases


c) Sri Lanka El turismo de la isla de los tesoros de los griegos y de los chinos ha sufrido desde 1990 un aumento de las llegadas. Sri Lanka, que ocupa una posicin estratgica, y ha tenido una historia agitada. Despus de haber resistido durante el I milenio los sucesivos ataques de los tamiles, que vean de la India, en el siglo XVI sufri la colonizacin portuguesa, en el siglo XVII la holandesa y despus de 1802 la britnica. Desde 1948 es independiente, y actualmente lucha contra las rebeliones de los tamiles de la regin del norte, lo que explica las reticencias delos turoperadores.

7.5.3.2 Los dems pases


El turismo de Sri Lanka se basa en el patrimonio cultural. Su capital, Colombo, mezcla templos Hindes como el de Kadhiseran y mezquitas que simbolizan la encrucijada religiosa que fue la isla. El budismo, ha constituido un elemento esencial del sentimiento nacional, dotando a la isla tambin de los ms bellos parajes. El turismo se apoya tambin en la belleza del marco natural. La isla, est formada por montaas en el centro y por mesetas en la periferia, cubiertas en parte por una densa selva. El turismo del litoral, a veces contrariado por la presencia de manglares, se ha desarrollado en el sur, en donde se encuentran las playas ms extraordinarias.

7.5.3.2 Los dems pases


d) Las Maldivas Independientes desde el ao 1965. El archipilago de las Maldivas est formado por ms de un millar de islas, arrecifes y atolones de coral. Desde finales de los aos setenta ha entrado en el crculo del turismo de masas. Se trata de un destino que est muy de moda en muchos pases occidentales; las Maldivas dependen en un 80% de su PIB de este man financiero. La fama del pas se debe a su litoral de tipo tropical, en donde las enormes playas de arena estn rodeadas de cocoteros y son baadas por aguas cristalinas que favorecen el submarinismo.

7.5.4 El sureste de Asia Son tres los que cuentan con el mayor nmero de llegadas: Malasia, Singapur y Tailandia. El turismo cultural y el de negocios tienen ms peso, al menos respecto a las corrientes internacionales.

7.5.4.1 Tailandia
El turismo internacional ha experimentado en Tailandia un desarrollo constante desde hace 50 aos. Japn y Europa son los que proporcionan el mayor nmero de llegadas. El aumento del nmero de habitaciones de hotel, revela el desarrollo turstico, que se traduce en una activa promocin de sus bellas ciudades, pintorescos parajes naturales y numerosos monumentos religiosos y civiles; pero tambin influye la oleada de turismo sexual. La prostitucin experimenta un gran desarrollo en Bangkok y en Pattaya.

7.5.4.2 Malasia
El xito turstico se debe en gran medida a la proximidad de Singapur. Por eso, los dos tercios de los turistas llegan por carretera. Efectivamente, frente a otros pases de Asia, Malasia no posee un patrimonio arquitectnico importante que atraiga numerosos turistas. Est dividida de norte a sur por una cadena montaosa cubierta de selva tropical. Kuala Lumpur, cerca de la costa, posee pintorescos barrios malayos, chinos y mezcla edificios modernos, como las torres Petronas, con residencias coloniales.

7.5.4.3 Singapur
Singapur es un archipilago de 57 islas. Como sucede con Hong Kong, la ciudad debe su afluencia turstica a la situacin geogrfica y a su influencia econmica, que la convierten en el gran centro de negocios del sureste de Asia. Puesto que es el primer puerto de containers del mundo. la industria se ha desarrollado rpidamente, a menudo bajo la iniciativa de multinacionales, sobre todo japonesas. Se ha especializado en ramas muy tcnicas, como la electrnica y las construcciones elctricas. La bolsa de Singapur es, en la actualidad, una de las ms importantes del mundo. Posee una poderosa compaa area, Singapur Airlines, el pas ha desarrollado infraestructuras de acogida y de ocio. Sin embargo el patrimonio cultural de esta metrpoli es muy limitado y los antiguos barrios tpicos, barrio britnico, barrio chino y pueblo malayo, pierden atractivo frente a la presencia del hormign de los enormes edificios modernos.

7.5.4.4 Indonesia
a) Un archipilago muy diversificado 13.600 islas dispersas por el ocano ndico, el mar de China y el ocano Pacfico se extienden a lo largo de 5.000 Km de oeste a este y de 2.000 Km de norte a sur. El archipilago est salpicado de 400 volcanes, de los que 80 estn todava en actividad y numerosos picos superan los 3.000 m. Los paisajes son muy variados, desde la zonas pantanosas de Sumatra hasta el glaciar del monte Edberg, en Irian Jaya, pasando por la selva de Kalimantan y los arrozales dispuestos en terrazas de Bali. El clima es ecuatorial o tropical y la actividad del monzn explican la importancia de las precipitaciones anuales, comprendidas entre 1,5 y 4 m.

7.5.4.4 Indonesia
b) Java, primera regin turstica La mayor parte de las corrientes tursticas se concentra en el oeste de Java. Yakarta, la capital y cruce areo, posee una ciudad antigua pintoresca, y su puerto mezcla embarcaciones tradicionales y navos modernos. El centro de la isla es importante por sus edificios religiosos y civiles.

7.5.4.4 Indonesia
c) La supremaca de Bali Aproximadamente del tamao de una provincia espaola. Bali se ha convertido para los turistas occidentales en el smbolo del exotismo y la vida fcil. El sentido artstico de la poblacin influye mucho en la creacin de este concepto: desde las danzas rituales hasta las composiciones florales, de frutas y de pasteles destinados a servir de ofrendas: todo simboliza la armona entre el hombre y la naturaleza. Los balineses tienen una religin especfica que mezcla hinduismo y budismo. Cada pueblo tiene un templo dedicado a los antepasados, otro a los vivos y otro al descanso de las almas. Todas las ceremonias religiosas van acompaadas de bailes y espectculos que han contribuido a forjar el renombre de la isla. El litoral conoce un desarrollo creciente y los hoteles internacionales se multiplican en las playas, como la de Kuta y sobre todo la de Sanur. El interior es interesante por los volcanes, y algunos emplazamientos arqueolgicos. Las dems regiones de Indonesia permanecen al margen del turismo internacional, a excepcin en los ltimos aos de las islas Gili y algunos islas como Lombok o Sumbawa muy frecuentadas por turismo de Surf.

7.5.4.5 Filipinas
Formado por ms de 7.000 islas e islotes que se extienden a lo largo de 2.000 Km de norte a sur. La mayor parte del pas posee un clima monznico con una estacin seca, desde noviembre hasta mayo, ms favorable para el turismo. El nmero de turistas, desde 1970, se ha multiplicado casi por dos. La regin de Manila es la que ha concentrado la mayor parte de las construcciones hoteleras. Sin embargo, el turismo desempea nicamente un papel menor en la economa. El Sudeste Asitico y Japn proporcionan el 55% de la clientela, pero sta se ha diversificado rpidamente con la llegada masiva de europeos y americanos. El xito del turismo sexual, sobre todo de los turistas japoneses. Como ocurre en Tailandia, la prostitucin infantil y adolescente ha conocido un rpido auge en torno a los hoteles internacionales.

7.5.4.6 Pases tursticos secundarios


a) Los pases de la pennsula de Indochina Debido a los continuos conflictos que desde hace medio siglo han afectado a la zona: como guerras coloniales, conflictos regionales o guerras civiles, estos pases han permanecido durante mucho tiempo al margen de las corrientes tursticas. A esto hay que aadir el deseo de muchos gobiernos de limitar el nmero de visitantes extranjeros. Aunque el ndice de afluencia turstica aumenta de todos modos, debido a los numerosos atractivos que poseen.

7.5.4.6 Pases tursticos secundarios


Camboya posee ms de un millar de templos. Angkor, redescubierto a principios del siglo XX, en el corazn de las selva tropical, es el ms bello ejemplo. Vietnam reunificado en 1976. Hanoi es interesante por las pagodas, por los templos, los museos y el mausoleo de Ho chi Minh. La baha de Halong, con sus millares de islotes rocosos de tipo krstico, es una de las maravillas del mundo. En cuanto a Saigon (Hochi Minh), es una poblacin siempre muy animada y puerta del delta del Mekong. Est rodeada de esplndidas playas Laos, pas montaoso y aislado, est mal comunicado en cuanto a los medios de transporte. Recorrido por el ro Mekong a lo largo de ms de 1.800 Km, no posee importantes emplazamientos. Vientiane, la capital, posee algunas pagodas.

Birmania o Myanmar, mal comunicada y situada entre el mundo hind y el sureste de Asia, Birmania sufre tambin de las guerrillas que afectan a las provincias perifricas.

7.5.5 El noreste de Asia


El noreste de Asia garantiza el 7,9% de las corrientes y de los ingresos tursticos. Se aprovecha del poder econmico de Japn, que atrae a los hombres de negocios y que disemina a numerosos turistas hacia los pases continentales e insulares vecinos. Se benefician tambin de la apertura econmica de China y del desarrollo industrial de los Cuatro Dragones.

7.5.5 El noreste de Asia 7.5.5.1 China Durante mucho tiempo al margen del turismo internacional por razones polticas e ideolgicas, China se sita, sin embargo, entre los importantes pases receptores de turismo.

7.5.5.1 China
a) Hong Kong y Macao La regin administrativa especial de Hong Kong, que el Reino Unido devolvi a China el 1 de julio de 1997, constituye una gran etapa turstica. Esto se debe ante todo a su situacin geogrfica y a su desarrollo econmico. Figurando entre los primeros centros financieros y portuarios del globo, en la frontera de la inmensa China, Hong Kong conoce un intenso movimiento de hombres de negocios. Tambin corrientes de turistas que hacen escala en este paraso para los amantes de las compras de mercancas sin impuestos.

7.5.5.1 China
Sus enormes rascacielos, sobre todo el del Banco de China y los barrios lujosos de Victoria Peak simbolizan su dinamismo econmico, basado en la industria y el trnsito: textiles, electrnica, aparatos elctricos. Las empresas implantadas en las zonas francas trabajan principalmente para la exportacin. Si el entramado urbano es particularmente denso, algunas playas atraen, sin embargo, a los residentes. Macao, enclave portugus, devuelto a China el 20 de diciembre de 1999, es una ciudad de juego, que atrae a una abundante clientela que acude a Hong Kong en helicptero o en transbordador. Ha conservado las antiguas fachadas de la poca colonial, las iglesias barrocas y un casino flotante.

7.5.5.2 Japn
El archipilago nipn est formado por ms de 4.000 islas que se extienden a lo largo de 2.200 Km entre los paralelos 30 y 45. Gran diversidad climtica. El pas presenta una doble disimetra: entre el norte de clima templado fro y el su subtropical, y entre la vertiente occidental que en invierno est expuesta a las corrientes fras y hmedas del monzn asitico y la vertiente oriental que sufre en verano las lluvias del monzn del Pacfico.

7.5.5.2 Japn
La poblacin se concentra en el 3% del territorio por lo que la densidad de poblacin es muy alta, la mayor parte del archipilago est casi vaca. Es el caso de las montaas y las colinas, que representan el 84% de la superficie del pas: muy boscosas, constituyen un potencial turstico importante. Centenares de volcanes, activos o apagados, se distribuyen por todo el archipilago dejando testimonios de la fuerza ssmica. Numerosos manantiales termales, muy apreciados por los japoneses, han originado estaciones muy frecuentadas.

7.5.5.2 Japn
Gran pas emisor de turistas del planeta, pero no tiene hasta el momento ms que un nmero limitado de llegadas. Esto con los enormes gastos de los japoneses en el extranjero, explica el dficit colosal de la balanza turstica. El turismo de negocios desempea un gran papel; representa ms de la cuarta parte de los flujos internacionales y anima las grandes metrpolis de Tokio, Nagoya y Osaka. A estos movimientos extranjeros se aaden movimientos nacionales muy importantes aunque las vacaciones pagadas de los japoneses sean todava de corta duracin. Las autoridades, deseosas de desarrollar el consumo interior, animan a los asalariados a tomar la totalidad de sus vacaciones y a visitar el pas; las empresas desempean un gran papel en la organizacin del turismo interior.

7.5.5.3 Corea del Sur y Taiwn


Los dos Dragones se han integrado rpidamente en las grandes corrientes internacionales en favor del desarrollo del turismo de negocios, favorecido por su rpida industrializacin y su dinamismo comercial. Con tasas de crecimiento rcord, cercanas al 8% en los aos ochenta, ambos pases movilizan numerosas inversiones internacionales, sobre todo japonesas. Por otra parte, el aumento del nivel de vida de la poblacin contribuye al desarrollo de un turismo nacional que da prioridad a las localidades del litoral y los emplazamientos histricos.

7.5.5.3 Corea del Sur y Taiwn


Corea del Norte, pas de las maanas tranquilas, es una pennsula montaosa rodeada de islas con veranos clidos y lluviosos. Corea del norte, de rgimen comunista, sigue cerrada a los extranjeros y se enfrenta a terribles dificultades econmicas. Corea del Sur, de economa liberal, es un gran centro de negocios. Los equipamientos tursticos se desarrollaron rpidamente. Taiwn, isla montaosa de clima subtropical tiene un aeropuerto internacional y ricos museos; la ciudad concentra el turismo. Aunque el pas no ha establecido relaciones diplomticas oficiales ms que unos 30 pases, mantiene sin embargo relaciones comerciales con ms de 150, lo que explica la importancia de los viajes de negocios.

7.5.6 Los pases del Pacfico


La reduccin de las tarifas de los transportes areos y la multiplicacin de los aeropuertos insulares han contribuido al acercamiento de los archipilagos del Pacfico. Algunos de ellos, como las islas Hawai y Polinesia, se han situado en el lugar de los grandes destinos tursticos. Se benefician de la suavidad del clima, que es perturbado, sin embargo, por los tifones. Tambin poseen amplias playas de arena y lagos de aguas claras. Pero el alejamiento de las grandes regiones emisoras y la fragmentacin insular son grandes inconvenientes.

7.5.6.1 El archipilago de las islas Hawai


El archipilago est formado por una veintena de islas volcnicas o coralinas que tienen una extensin de 16.800 Km2. Ocupa una posicin estratgica, por eso en 1898 fue anexionada por Estados Unidos y alberg la base de Pearl Harbor, atacada por los japoneses en 1941. Los turistas que recibe vienen sobre todo de Amrica del Norte y de Japn, y tambin de Australia y Nueva Zelanda.

7.5.6.2 La Polinesia francesa


Las 130 islas e islotes volcnicos o coralinos que forman la Polinesia francesa ocupan 4.200 Km2. Los cinco archipilagos recibe turistas de Europa y Amrica; pero la clientela japonesa y australiana es igual de importante. Las islas de la Sociedad, que renen el archipilago de las islas del Viento y el de las islas Sotavento, son las ms frecuentadas, sobre todo Tahit, Moorea y Bora Bora.

7.5.6.3 Melanesia
Las ms importantes son Nueva Guinea, el archipilago Bismark, las islas Salomn, Vanuatu y Nueva Caledonia. Nueva Caledonia, frenado durante muchos aos, debido a las tensiones internas de la isla, el turismo ha registrado una pequea recuperacin desde 1989. Los australianos y los japoneses suponen una parte importante de los turistas que la visitan. Papa- Nueva Guinea, los visitantes se limitan a practicar un turismo martimo y nutico y a recorrer algunas rutas de senderismo interior. Las Islas Salomn Vanuatu, antiguo dominio franco-britnico y aade a los ingresos provenientes del turismo a los que originan por el hecho de poseer un estatuto de paraso fiscal.

7.5.6.4 Micronesia
Los millares de islas que componen Melanesia no representan ms que 2.850 Km2 y se extienden por ms de 8 millones de Km2 de ocano. Micronesia comprende cuatro archipilagos principales: las Marianas, las Carolinas, Kiribati y las islas Marshall. Determinados archipilagos ocupan una posicin estratgica a medio camino entre Japn y Honolul, lo que les ha servido para ser el teatro de enfrentamientos sangrantes durante la Segunda Guerra Mundial.

7.5.6.5 Australia y Nueva Zelanda


Australia y Nueva Zelanda conocen un turismo interior muy activo, pero permanecen al margen de las grandes corrientes del turismo internacional, con un total inferior a 6 millones de turistas al ao. Esto se debe principalmente a su alejamiento de los grandes centros emisores, hndicap que no se ha superado, a pesar de la reduccin de las tarifas areas. Como sus habitantes gozan de un elevado nivel de vida que les permite ir de vacaciones al extranjero, en Australia, la balanza del saldo turstico presentan un ligero dficit y, en Nueva Zelanda, un pequeo supervit.

7.5.6.5 Australia y Nueva Zelanda


a) Australia La isla ms grande del mundo posee una superficie comparable a Estados Unidos; sin embargo, presenta horizontes menos variados. Australia es el pas de la sequa: el 40% del pas recibe menos de 250 mm de agua por ao. nicamente la costa este, las montaas y Tasmania reciben suficiente cantidad de agua. Australia est poco poblada. Los aborgenes viven sobre todo en el centro de la isla. El desarrollo del turismo es realmente evidente. Es cierto que las desventajas de la isla son numerosas; adems del alejamiento, el bagaje natural se limita a los litorales de 37.000 Km de costa y de algunos parajes espectaculares.

7.5.6.5 Australia y Nueva Zelanda


b) Nueva Zelanda El archipilago neozelands tiene una extensin de 268.000 Km2. Un poco ms del 10% de la poblacin son maors. Est situado entre los paralelos 34 y 47 de latitud Sur El archipilago posee un marco natural muy diverso, tanto por el relieve como por el clima, sin embargo, atrae a unos pocos turistas internacionales. La isla norte es en parte de origen volcnico, como lo demuestra la existencia de sesmos, los crteres activos, los giseres y los solfataras de la meseta central. La isla rene los dos tercios de los habitantes y las dos ciudades ms grandes del pas: Aucland y Wellington.

7.5.6.5 Australia y Nueva Zelanda


La isla del sur ya no tiene volcanes activos. Su relieve est dominado por la cadena de Alpes neozelandeses. El litoral, muy recortado, tiene muchos fiordos, como el Milford Sound; en el este, la estrecha llanura de Canterbury es donde se encuetran las principales ciudades. Christchurch, de aspecto muy ingls, es famosa por su jardn botnico y sus museos, sobre todo de antracita, que recuerda que la ciudad es el punto de partida de numerosas incursiones al continente blanco. Dunedin con aspecto escocs, tiene una arquitectura neogtica. El turismo es una de las formas ms espectaculares que afecta a la movilidad de las personas y un buen indicador de la salud de la economa mundial.

You might also like