You are on page 1of 9

La Tercera Revolucin Urbana. Modernidad y capitalismo urbano-industrial Otto Salazar Trujillo Postmetrpolis.

Estudios Crticos sobre las ciudades y las regiones. Edward W. Soja. Traficantes de sueos. Mapas. Espaa, 2008.

El texto original fue escrito en ingls y publicado en el ao 2000, bajo la edicin de Blackwell Publishing, en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos. Segn cuenta el mismo Soja, desde 1969 se vincul a dicha tierra, ingresando como un joven gegrafo que hasta ese momento haba enseado en la Universidad del Noroeste, a la Nueva Escuela de Arquitectura y Planeamiento Urbano de la UCLA, University of California, Los Angeles, ansiosa en ese entonces por un gegrafo urbano/cientfico regional.

Hoy se presenta a s mismo como una persona de profesin gegrafo, su postura la de poltico posmoderno y su rea de inters la de ser urbanista, todo lo cual lo vive en la facultad de UCLA, donde es Profesor Distinguido de Urbanismo, y la London School of Economics.

Tres obras significativas en su historial acadmico, preceden el material reseado; son ellas: Postmodern Geographies: The Reassertion of Space in Critical Social Theory. London: Verso Press, 1989; Scott, A. J. and E.W. Soja, eds. The City: Los Angeles and Urban Theory at the End of the Twentieth Century. Berkeley: University of California Press. 1996 y Thirdspace: Journeys to Los Angeles and Other Real-and-Imagined Places. Oxford: Basil Blackwell. 1996. De estos tres textos no se hallaron traducciones al espaol.

Entonces de una mirada a las geografas posmodernas como la reafirmacin del espacio en la teora social crtica, se sigui una centrada a la Teora Urbana en el fin del siglo XX, teniendo como base su nicho de la ciudad de Los Angeles, luego una Trada espacial: Viajes a Los Angeles y otros lugares Reales-e-Imaginados para arribar al texto principal que se resea Postmetrpolis. Estudios Crticos sobre las ciudades y las regiones, el cual incluye como tercer captulo de su primera parte La Tercera Revolucin Urbana. Modernidad y capitalismo urbanoindustrial.

Para que haya una tercera revolucin, hubo dos. La primera que l propone, es que las ciudades fueron primero y no como siempre se ha entendido de caza y recoleccin-agriculturaaldeas-ciudades-Estados. Para ello se apoya en nuevas descripciones pero especialmente explicaciones sobre las ciudades antes de Cristo de Jeric, atal Hyk y Nueva Obsidiana. La segunda la deriva de una nueva consideracin sobre Sumeria y la ciudad de Ur, relevante siempre en estos temas, tanto que de ella heredamos la palabra Ur-be, Ur-bano y su movimiento, Ur-banismo, llamado por Soja Sinecismo, segn l, el estmulo a los seres humanos para vivir en conglomerados y no de modo aislado. Con el anterior prembulo, entramos al contenido propiamente de la tercera revolucin, que la localiza en el siglo XIX en las ciudades de Manchester en Inglaterra y Chicago en los Estados Unidos La tercera revolucin urbana la denomina Soja como la de la modernidad y el capitalismo urbano industrial para lo cual salta en el mapamundi del sur oeste de Asia antes de Cristo y se localiza en la Europa post-feudal a la que l considera como poseedora de una red global de metrpolis coloniales y ciudades mercantiles capitalistas. (Soja, 2008, p.117). Este momento lo localiza en general desde el siglo XVI. Deja Soja dos preguntas muy importantes para situarnos en cualquier momento frente a la de modernidad y post-modernidad:
De qu modo difiere a la actualidad, lo que est sucediendo justo ahora en este mundo y en este periodo de tiempo, del ayer? Asumiendo que existen algunas diferencias importantes, cmo podemos utilizar el conocimiento de aquello que es nuevo y diferente para cambiar nuestro pensamiento y nuestras prcticas con el propsito de contribuir a un mundo mejor? En otras palabras qu es significativamente nuevo y qu es lo que al respecto se debe hacer aqu y ahora? (Soja, 2008, pp.118-119).

Modernidad, modernizacin y modernismo son las tres herramientas con que Soja mira las dos primeras revoluciones urbanas, las reinterpreta como modernizaciones en el devenir de la historia humana aparejando el fenmeno urbano con los conceptos de economa de aglomeracin, sinecismo y frnesis; de esta ltima hallamos la siguiente definicin en la fuente indicada:

En la tica a Nicmaco, de Aristteles, la frnesis (del griego: phronesis) es la virtud del pensamiento moral, normalmente traducida como 'sabidura prctica', a veces tambin como 'prudencia' (en cierto sentido se contrapone a la hibriso desmesura). A diferencia de la sofa, la frnesis es la habilidad para pensar cmo y por qu debemos actuar para cambiar las cosas, especialmente para cambiar nuestras vidas a mejor (http://es.wikipedia.org/wiki/Fr%C3%B3nesis, recuperado el 20 de noviembre 2013.) Hacia 1776 las colonias inglesas en territorio norte americano y de 1789 en Pars, se las reconoce como los hitos con los cuales un pensamiento liberal lucha por uno derechos universales para el hombre y lo simboliza bajo la expresin libertad, igualdad, fraternidad con los cuales se llega a influir y modificar las interacciones humanas y su visin para con su asentamiento y territorio aledao. Soja identifica entonces una modernidad-como-democracia liberal y una modernidad-como-ilustracin cuya accin por alcanzar la hegemona en lo urbano y en lo estatal se va hasta 1850; la problemtica que se hace visible es la de la pobreza que entra a reinar en las ciudades frente a la pujanza productiva de los inicios del capital industrial urbano. Un reformismo liberal centrado en el estado y que favoreca las clases dirigentes, que entonces estaba liderado por cientficos liberados de la ciencia, la ingeniera y el derecho teorizo una praxis basada en una mejor salud pblica, una mejora moral y la innovacin tecnolgica. Dicha praxis fue racionalizada y proyectada a travs de un metarelato esencial capitalista de desarrollo que envolvi la historia mundial en la necesidad de un progreso y una modernizacin permanentes. En absoluta oposicin a este, se encontraba un metarelato de la justicia social esencialmente marxista o socialista cientfico, que considerada las reformas como paliativos temporales y sostener la necesidad de llevar a cabo una trasformacin ms radical, por no decir revolucionaria , con el fin de alcanzar la justicia social -y el desarrollo. (Soja, 2008, p.123) As la tercera revolucin urbana se localiza a lo largo del siglo XIX pasando por las eras de la revolucin, el capital y el imperio hasta la primera guerra mundial; sin embargo, la insercin de

industria manufacturera a gran escala fue,, lo que constituyo el principal factor desencadenante de la tercera revolucin urbana (Soja, 2008, p 124.). Se consolidan as dos ncleos sociales alrededor de los cuales se podr hacer una lectura de clases, la burguesa y el proletariado, cual se constituye principalmente por las hordas migratorias del campo a la ciudad o de pases pobres a pases prsperos, de Irlanda a Gran Bretaa y de la mayora de pases europeos a Estados Unidos de Amrica. Dos ciudades son tomadas por Soja como los ejemplos donde describir la tercera revolucin urbana: la primera, Manchester en Gran Bretaa, el viejo continente y la segunda Chicago, en los Estados Unidos de Amrica. En 1750 Manchester trasforma su artesana manual a una produccin manufacturera de telas de algodn para superar la ausencia de ingresos desde la produccin agrcola; para 1760 construye un gran canal que lo une a la ciudad de Liverpool con la que da inicio a un comercio internacional. Para1830 entra en operacin la primera lnea ferroviaria; de este modo entre 1770 y 1850 llega a los 400 mil habitantes, con un nmero mayor a 100 fbricas textiles a vapor, con un promedio de 100 trabajadores por fbrica y menos de 10 fbricas con 1000 trabajadores. Contaba con un ncleo central donde se hallaban bodegas, plantas fabriles y puntos de intercambios y cuya principal caracterstica eran la sociedad de da y de noche la soledad. El siguiente efecto fue un mayor empobrecimiento de las zonas rurales vecinas como tambin de su poblacin urbana y rural. Todo esto quedara condensado en el clebre de cuento de Charles Dickens La Vendedora de Cerillas, que recoge la condicin obligatoria de trabajo aun para la infancia -en este caso una nia de 7 aos que concurre al libre mercado vendiendo fsforos, pero que para defenderse del fro y del hambre decide empezar a encenderlos hasta que muere en medio del delirio de la inanicin, ante la mirada indiferente de las nuevas clases urbanas, la burguesa y el proletariado; la mitad de los nios moran antes de los 6 aos y el promedio de vida era de solo 17. Desde el punto de vista fsico, en Manchester existi un rea central alrededor de la cual se organiza una serie de zonas concntricas: en la primera zona se hallan los trabajadores y los aspirantes a trabajadores, calificados por Marx como ejrcito de reserva; las clases medias o nuevas, establecan el segundo anillo sobre una trama urbana mucho ms regular y la alta burguesa en la zona sub urbana perifrica en casa villas con jardines o en casas imperiales en fincas rurales.

El siguiente fenmeno que se consolida sobre el suelo urbano, fue la necesidad de desplazarse desde la habitacin o sitio de vivienda hasta el de trabajo o remuneracin, costo que quedo en cabeza de esa nueva clase; hay una primera consolidacin de la temtica de planificacin urbana y cada metro cuadrado del suelo constituido en mercanca que se transaba a travs de los alquileres en un pur donde se mezclaban los costos de la propiedad, el alquiler de la tierra, los costos de lejana / cercana al trabajo, los costos de pocos / muchos al lado, llamados tambin costos de densidad. Se completa entonces la temtica de la planificacin urbana con los usos del suelo, la vialidad para desplazarse o transitar y el surgimiento de los usos complementarios al estado reconocidos como intencionales y de los servicios complementarios a la vivienda reconocidos como servicios, incluido el de intercambio o comercial; quedaban ah la salud, la educacin, el culto o religiosos y la seguridad pblica. En norte amrica un ex fuerte militar llamado Fort Dearbon de 1803 se convierte en la ciudad de Chicago en 1830, tras la construccin de un canal que lo conectaba con las cuencas de los ros Ohio y Misisipi y la conexin ferroviaria de 1853 que lo una con la costa Este pasando de un estructura de bodegas mercantiles a una de plantas fabriles. La universidad de Chicago ya en el siglo XX, 1920-1930, hace una lectura sobre la ciudad de su entorno describiendo nuevamente a la ciudad como un ejercicio de zonas radiales, que a diferencia de Manchester se consideran solamente sobre una mitad del circulo; la descripcin se basa sobre la idea que es natural en el ser humano vivir en sociedad, siendo su estadio ms avanzado y natural vivir en ciudades, por lo cual se les describi como la escuela de la ecologa urbana, llegando hablar del urbanismo como modo de vida nombre de un artculo que publicara Louis Wirth en 1938 en la revista American Journal of Sociology. Ernest Watson Burgess categoriza al centro como un distrito central de negocios, luego una zona de transicin donde se hallaba un ejecito de reserva compuesto por los inmigrantes recientes y el resto del ejercito de los excluidos; luego la zona de casa o residencia de trabajadores, sitio de habitaciones de una segunda generacin de familias inmigrantes; a continuacin la zonas de mejores residencias, en general la zona de clase media de mejores ingresos que los anteriores y finalmente una zona perifrica, donde se hallaba la zona alta o la zona de ms altos ingresos .

Modelo Espacial Integrado de la Metrpolis Escuela de Chicago[Fuente: Brian J. L. Berry y Jhon D. Kasarda. Contemporany Urban Ecology, Macmillan y Londres, Collier Macmillan, 1977, p. 125, figura 7.13, Modelo espacial integrado de la metrpolis] Postmetrpolis, Soja E., 2008, p. 144. La zona de transicin en muchas partes llego a llamarse cinturn negro o ghetto negro y desde la lectura ecolgica se la describa como la zona donde confluan residentes voluntarios e involuntarios. Cierra Soja el captulo reconociendo la importancia que para el pensamiento sociolgico y el urbano tuvo la ecologa urbana de la Escuela de Chicago y deja enfocado el

camino as dos autores: Manuel Castells y su obra La Cuestin Urbana y David Harvey con Urbanismo y Desigualdad Social, para terminar su primera parte con el caso de la conurbacin de Los ngeles, a quien entra a denominar El Gran Los ngeles.

Soja sorprende al establecer en su relectura de la historia una nueva interpretacin, en la cual la historia de las ciudades inicia en la concentracin humana primero y luego si la proyeccin de dicha comunidad sobre el entorno vecino, y no sobre la idea de un proceso evolutivo natural de de caza y recoleccin-agricultura-aldeas-ciudades-Estados. Con ello realiza un cambio trascendente de enfoque, que rivaliza en el otro extremo con el planteado por Henri Pirenne Las ciudades de la Edad Media; all en su captulo tercerlo podemos encontrar que:
Se puede, pues, concluir, sin temor a equivocarse, que el perodo que comienza con la poca carolingia no conoci ciudades en el sentido social, econmico y jurdico de este trmino. Las cits y los burgos no fueron sino plazas fuertes y centros administrativos. Sus habitantes no posean derechos especiales ni instituciones propias y su gnero de vida no les diferenciaba en nada del resto de la sociedad. Completamente ajenos a la actividad comercial e industrial, respondan totalmente a la civilizacin agrcola de su tiempo. Su poblacin, es por lo dems, de escassima importancia. No es posible, a falta de datos, evaluarla con precisin. Todo indica, sin embargo, que la de los burgos ms importantes consista en algunos cientos de hombres y que las cits no han contado jams con ms de 2.000 3000 habitantes. No obstante, las cits y los burgos han jugado en la historia de las ciudades un papel esencial; han sido, por as decirlo, sus puntos de referencia. Alrededor de sus murallas habran de formarse stas, cuando se produzca el renacimiento econmico, cuyos primeros sntomas se pueden localizar en el curso del siglo X. (Pirenne, H., 1972, p. 52)

Aunque en buena parte de las presentaciones sobre Soja se lee su atencin sobre algunos autores como Carlos Marx y Henri Lefrebvre, en este ltimo podemos leer en De la ciudad a la sociedad urbana lo siguiente:
Destaquemos algunos hitos del transcurrir del fenmeno urbano (brevemente lo urbano). Qu haba en un principio? Una serie de pueblos, objeto de la etnologa y de la antropologa. En las proximidades de ese cero inicial, los primeros grupos humanos (recolectores, pescadores, cazadores y, quizs, pastores) han marcado y caracterizado el espacio, lo han explorado y jalonado. Han indicado las aldeas, los enclaves geogrficos estratgicos. Ms tarde, los campesinos enraizados en el suelo, han perfeccionado y precisado tal topologa del espacio, sin alterarla. Lo que ms nos interesa es el hecho de que en muchos lugares del mundo, y sin duda all donde surge la historia, la ciudad ha acompaado o seguido de cerca a la aldea. La teora segn la cual han sido la tierra cultivada, la aldea y la civilizacin las que han segregado lentamente la realidad urbana es fruto de una ideologa. Generaliza lo que ha ocurrido en Europa,

ante la descomposicin de la romanidad (del Imperio Romano) y la reconstitucin de ciudades en la Edad Media. Pero tambin lo contrario es perfectamente sostenible. La agricultura no ha superado la recoleccin, no se ha constituido como tal ms bajo el impulso (autoritario) de centros urbanos, ocupados, generalmente, por hbiles conquistadores, convertidos en protectores, explotadores y opresores, es decir, administradores, fundadores de un Estado o de un esbozo de Estado. La ciudad poltica acompaa o sigue inmediatamente la instauracin de una vida social organizada de la agricultura y de la aldea. (Lefrebvre, H., 1972, pp. 13-14)

Queda pues un Soja audaz si se desea llamarle as, que logra identificar sobre los supuestos ms firmes una nueva lectura del devenir de la sociedad humana, o mejor quizs, de las sociedades humanas. En proceso

5. Notas bibliogrficas y referencias.

Datos biogrficos recuperados en http://en.wikipedia.org/wiki/Edward_Soja, el 5 de noviembre de 2013.

La mayor contribucin de Soja a la teora espacial y el campo de la geografa cultural es el uso de la obra del marxista francs urbana socilogo Henri Lefebvre (1901-1991) , autor de la produccin del espacio ( 1974 ) . Soja ha actualizado el concepto de la triada espacial con su propio concepto de trialctica espaciales que incluye Thirdspace o espacios que son tanto reales como imaginarios de Lefebvre .

Soja ha actualizado el concepto de la triada espacial con su propio concepto de trialctica espaciales que incluye Thirdspace o espacios que son tanto reales como imaginarios de Henri Lefebvre .

Soja centra su anlisis postmoderno crtico del espacio y la sociedad, o lo que l llama la espacialidad, las personas y los lugares de Los Angeles. En 2010 la Universidad de Minnesota Press ha publicado su ltimo libro, centrado en la justicia espacial.

You might also like