You are on page 1of 7

Introduccin

En la actualidad predomina la tecnologa sobre los medios impresos, si queremos saber una noticia ya no compramos un peridico, simplemente desde un celular o desde la computadora en nuestro lugar de trabajo, podemos informarnos que pasa en el mundo. Pero sin embargo a pesar de esto, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por las personas se producen justamente a travs de la lectura. Por eso en este trabajo veremos desde el concepto de lectura, el por qu es importante la lectura, la comprensin de lo que leemos y los tipos de lectura.

Concepto De Lectura
Se define a la lectura como el proceso cognitivo mediante el cual se decodifican smbolos, con el objetivo final de entender el significado o mensaje que se nos trata de transmitir. El proceso de entendimiento de estos smbolos es normalmente conocido como comprensin lectora (Rodolfo, 2012).

La Motivacin De La Lectura
La palabra motivacin deriva del latn "motivus" o "motus", que significa causa del movimiento. La motivacin puede definirse como el sealamiento o nfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa accin, o bien para que deje de hacerlo. (Wikipedia, 2013) Entonces la motivacin de la lectura es el nfasis que se descubre en una persona hacia leer; para motivarnos podemos: Disponer de un espacio dentro de la casa -estante, canasto o pequea biblioteca- donde podamos guardar libros. Conocer nuestros gustos e intereses y poner a nuestra disposicin libros, revistas, historietas y artculos sobre esos temas. Proponernos la lectura de libros basados en pelculas. O ver pelculas basadas en obras literarias. Llevar libros para entretenernos cuando tengamos que hacer una cola o esperar. Proponernos a compartir la lectura de libros que se relacionen con paseos o actividades que realizamos, por ejemplo: libros sobre dinosaurios luego de visitar un museo sobre este tema; libros sobre la naturaleza luego de realizar una visita al campo. Disponer un momento del da, dentro de la rutina familiar, para leer. Leerles en voz alta a un familiar que ya no pueda ver bien o a nuestros hijos, aunque ya sepan leer. Compartir canciones, juegos, rimas y adivinanzas chistes que nos ayuden a disfrutar de los juegos basados en el uso de palabras. (Fundacin Leer, 2012)

Importancia De La Lectura
Podemos decir que la Lectura es el medio ms eficaz para la adquisicin de conocimientos ya que enriquecen nuestra visin de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lgico y creativo, y facilita la capacidad de expresin. Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de nuestro desarrollo como ser humano independiente. Leer equivale a pensar, as como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas bsicas de un texto, captar los detalles ms relevantes y brindar un juicio crtico sobre lo que se est leyendo. En definitiva leer implica razonar, crear, soar y convertirnos en seres cada vez ms tolerantes y respetuosos de las diferencias de los dems, consiste en aprender a observar la sociedad desde un nuevo punto de vista mucho ms objetivo, alejndonos de prejuicios e ideas contradictorias a la realidad. Desarrollar el gusto por la lectura, as como incentivar a las personas que nos rodean hacia la lectura debe ser un reto que debemos plantearnos cada uno de nosotros. Las sociedades democrticas en que vivimos exigen cada vez ms ciudadanos pensantes y libres de ideas arcaicas y peligrosas que podran perjudicar su buen funcionamiento. Debemos hacer de la lectura un hbito permanente, convertir el acto de leer en un momento placentero, gratificante y compartido. Indiscutiblemente no saber leer en la sociedad tecnologizada en que vivimos solo puede conducirnos a una exclusin social, cultural, poltica y econmica; o lo que es peor, a un destierro absoluto de los principales mbitos en que se mueven la mayora de los miembros de la sociedad de la que formamos parte. Si queremos ser los dueos de las Nuevas Tecnologas y no solo sus esclavos, solo nos queda un camino: Aprender a leer y a comprender aquello que hemos ledo. Ese, es el principal desafo que todos tenemos actualmente. (Sheina Lee Leoni Handel, 2012)

Habilidades De Un Buen Lector


Los lectores lentos, que leen una palabra por vez, a menudo tiene gran dificultad para captar el significado de una pgina impresa, simplemente porque estn mirando en un lugar equivocado. Perciben las palabras sueltas como meras palabras sueltas. Y un lector maduro no puede nunca entender un material impreso mirando palabras sueltas: sencillamente, el significado no est contenido en ellas. Esta es una de las razones por la que los lectores ms rpidos son tambin, a menudo, los mejores. Perciben las palabras como grupos. Sus mentes estn concentradas en la interrelacin entre las palabras. Si los estudiantes persisten en leer lentamente y decir cada palabra para s mismos, estn colocando su nfasis mental donde no corresponde.

El lector maduro cuenta con la capacidad para abarcar formas ms amplias. Est familiarizado con el manejo de las frases, de modo que no le es necesario al autor separarlas en formas ms pequeas y simples. No slo esto: las oraciones largas contienen algunas interrelaciones ocultas, que son difciles de expresar mediante las ms cortas. Aquella tiene cierta fluidez y unidad que no tiene sta. En general, las oraciones cortas logran expresar los principales puntos de la informacin que el autor desea transmitir, pero ste sabe que los lectores maduros gustan de la informacin expresada en unidades ms largas. Al ensear la comprensin de la lectura, el instructor habr de referirse a oraciones largas, para mostrar qu informacin contienen. Un buen lector debe tener, pues, una prctica adecuada tanto con oraciones cortas como largas, si quiere manejar con facilidad las formas amplias usadas en las lecturas ms avanzadas. (Abel Cortese) Se dice que existen 7 habilidades que un buen lector utiliza para leer un texto de manera correcta y comprensiva, estas son: 1. Asociacin del tema. 2. Visualizar imgenes. 3. Identificar ideas principales. 4. Inferir 5. Predecir 6. Sintetizar informacin del texto 7. Formar preguntas. (Jazmn, 2009)

Tipos De Lectura
LECTURA DE EXPLORACIN La lectura de exploracin se refiere a aquella que hacemos al tomar el libro y leer las solapas, la parte de atrs de la cubierta, el ndice, la introduccin y el prlogo y algunos captulos, nos dar la idea general de lo que trata el autor o autora. LECTURA DE ESTUDIO Lectura de estudio es la que utilizamos para el aprendizaje de cualquier mate-ria cientfica, literaria o tcnica. Estudiar un asunto o tema es calar o profundizar en el mismo. No hay que confundir el estudio de un tema con la memorizacin de los conceptos que nos traiga determinado libro. No se trata de aprender al pie de la letra muchas defi-niciones. Estudiar algo supone un proceso complejo: comprender el tema, profundizar en los conceptos y adquirir el dominio de sus tcnicas para poderlas aplicar en la prctica.

Tomemos un caso: Quien estudia medicina, primero tendr que comprender lo que ensean los libros de tal ciencia. Buscar luego profundizar en esos conoci-mientos para adquirir un dominio prctico de la misma, y aplicarla con acierto a sus pacientes. Todo estudio requiere la gua de otras personas ms experimentadas que do-minen la materia: estos guas son generalmente los profesores. (Mnica, 2012) LECTURA CRTICA Es un juicio o examen que se realiza sobre algo. Las personas que se especializan en realizar juicios sobre obras de arte, espectculos y libros reciben el nombre de crticos. El concepto de lectura crtica hace referencia a la tcnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la informacin que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analtica, reflexiva y activa La lectura crtica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crtico. Slo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implcito del contenido ms all de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento. El nico texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crtica est asociada a una comprensin cabal de la informacin. Cuando se logra dicho grado de comprensin, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisin. Para fomentar el pensamiento crtico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crtica. (Definicin.de) Indicadores Para La Lectura Critica Otra habilidad para la lectura consiste en saber realizar diversas preguntas ante el texto, algunas siempre podrn ser las mismas mientras que otras estarn sujetas al tema que trate el texto, las preguntas obligatorias que debes considerar en la lectura se agrupan en seis indicadores. 1. Cul es la fuente? Es veraz? Est actualizada? 2. Cmo presenta el autor la informacin? (Hechos, inferencias u opiniones). 3. Cul es el propsito y objetivo del autor? 4. Qu tono utiliza el autor? 5. Cul es la hiptesis o tesis que el autor propone? 6. Es coherente y slida la argumentacin del autor (Buenas tareas, 2013) LECTURA CREATIVA Es captar el mensaje, el significado de lo que se escribe, la intencin del autor, es la capacidad de realizar un juicio crtico y emitir un criterio despus de haber ledo, es poder captar la enseanza de uno y otro libro ledo y generar una idea propia, adems, es la posibilidad de crear algo despus de leer

La Lectura Creativa se basa en el concepto del lector como recreador del texto escrito y en protagonista del hecho literario. Como lector grupal, comparte vivencias personales e intercambia puntos de vista. (Enrique Posada, 2009) LECTURA EN VOZ ALTA La lectura en voz alta es una variante de la comunicacin oral. No se trata de una situacin de lectura: es una comunicacin que se basa en la lectura. Slo puede ocupar en el itinerario del aprendizaje de un nio un segundo lugar en relacin a la lectura. Leer en voz alta es una actividad difcil que exige, no solamente la comprensin previa del texto ledo, sino tambin una toma de conciencia de dicha comprensin. Es una actividad interesante, rica, complicada que debe constituir el objeto de un aprendizaje especfico. Cuando se pide a un lector incipiente que lea en voz alta slo puede llevar a cabo una actividad de oralizacin, o sea, de transformacin mecnica de signos escritos en signos sonoros. En la lectura en voz alta el lector dice lo que previamente ha comprendido. Se observa entonces una disociacin entre la diccin y los movimientos oculares, precediendo netamente estos ltimos a la primera. En el momento de la diccin la mirada se dirige a la audiencia, a quien se dice lo que se ha ledo una fraccin de segundo antes. (Kepa Osoro)

Conclusin
Es importante no solo leer y fomentarnos la lectura, sino tambin la comprensin, el anlisis y el entendimiento de lo que estamos leyendo, conforme nos sea ms cmodo a cada persona, para as poder explicarlo a otros y poder dar nuestra critica acerca de algn tema que sea de nuestro inters. El saber cmo se conforma un texto es fundamental para poder entender una lectura y la idea que nos quiere dar el autor.

Bibliografa
Rodolfo (2012). Concepto de lectura, Recuperado de: http://sobreconceptos.com/lectura#ixzz2qUksfGEv Wikipedia (2013). Motivacin, Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n Fundacin Leer (2012). Motivar la lectura, Recuperado de: http://www.leer.org/Recursos-Educativos/Padres/Motivar-la-lectura Sheina Lee Leoni Handel (2012). La importancia de la lectura en una sociedad tecnologizada, Recuperado de: http://www.academica.mx/blogs/la-importancia-la-lectura Jazmn (2009). Habilidades del buen lector, Recuperado de: http://jazmin23.wordpress.com/2009/10/29/habilidades-del-buen-lector/ Abel Cortese. Las habilidades del lector maduro, Recuperado de: http://www.tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/las_habilidades.htm Mnica (2012). Lectura de estudio, Recuperado de: http://reglasortograficas.info/lectura-de-estudio.html Definicion.de. Lectura critica, Recuperado de: http://definicion.de/lectura-critica/#ixzz2qUy37EjO Enrique Posada (2009). La lectura creativa y rpida, Recuperado de: http://www.slideshare.net/eposadar/la-lectura-creativa-y-rpida Kepa Osoro. Lecturalectura en voz altaoralizacin, Recuperado de: http://sol-e.com/motor.php?id_seccion=7&subsec=81&separata=1&ideaok=55 Buenas tareas (2013). Seis indicadores para la lectura critica, Recuperado de: http://www.buenastareas.com/ensayos/Seis-Indicadores-Para-La-Lectura-Critica/7787314.html

You might also like