You are on page 1of 11

1.

Nocin del derecho

1. Nocin del derecho

El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a travs de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurdico, constituye criterios de comportamiento a los que estn sujetos los destinatarios de un sistema. Su contenido pertenece al mundo del ser, dirigido al deber ser, por el que los individuos deben ajustarse a esas conductas para que el modelo social propuesto por el derecho pueda establecerse.

Desde la antigedad, los pueblos han tenido diversas clases de religiones, valores y costumbres que han plasmado en cdigos a fin de que todos los miembros de su sociedad cuenten con modelos de conducta a seguir y que son necesarios para mantener el orden y la paz pblicos y en conjunto puedan alcanzar el bien comn. Te viene a la mente alguno de esos cdigos en este momento?

Desde pocas pasadas, el Derecho ha jugado un papel muy importante en la vida del ser humano. Debido a que el hombre es un ente social por naturaleza, tiene una imperiosa necesidad de convivencia. Ante esto, se deben regular todas las relaciones humanas, para evitar los posibles conflictos que se presenten entre los hombres. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos. El hombre est sujeto a leyes naturales y sociales; a la ley natural por su propia naturaleza biolgica, y a la sociedad, porque la requiere para sobrevivir y asegurar la perpetuacin de su especie.

1.1 Generalidades del derecho

La naturaleza del hombre es inminentemente social, ste necesita de la vida en sociedad como condicin para su conservacin, desarrollo y realizacin. En ella, el hombre tiene mltiples tipos de relaciones o vnculos sociales que son creados por las mismas necesidades de convivencia, as nace la primera agrupacin a la cual pertenece, la familia y las primeras figuras jurdicas, lo que el Derecho denomina parentesco. Debido a que las necesidades individuales se van acrecentando, el nmero de vnculos sociales tambin aumenta, creando entre los hombres crculos ms extensos, as a partir de la clula bsica, es decir la familia, fueron apareciendo diversos agrupamientos sociales con diferentes fines, como las que tienen que ver con la religin, la poltica o el esparcimiento, hasta las ms acabadas como el Municipio, las Entidades Federativas y el Estado mismo.

1.1 Generalidades del derecho

La sociedad para su progreso y mejoramiento requiere de un orden para la convivencia armnica de los individuos, as es como el Derecho se da como un elemento de coordinacin que surge naturalmente y constituye una condicin de vida de la colectividad (Garca, 1991). Debido a que los individuos son diferentes y a que sus objetivos, circunstancias y expectativas son distintos, es de suma importancia de que cuenten con principios y reglas que les facilite la vida en la sociedad, ya que generalmente en las relaciones sociales existe un sin nmero de choques o conflictos de intereses. En este sentido, si se dejara a cada quien en entera libertad para alcanzar sus objetivos e intereses propios sin limitacin alguna, pronto existira el caos y el desorden y se hara imposible cualquier tipo de convivencia, para evitar este tipo de situaciones es que surgi la necesidad de establecer un orden el cual est impuesto a travs del Derecho.

1.1 Generalidades del derecho

Una de las finalidades del derecho es pues procurar la paz y armona sociales, su desarrollo es paralelo al de la historia de la humanidad.

Un ejemplo de las primeras reglas de conducta de la humanidad, son aquellas que permitieron al hombre defenderse de los animales, alimentarse, etc. Es decir, aquellas que le permitieron sobrevivir a un medio hostil.

Una vez que los primeros grupos sociales desarrollaron relaciones sociales y econmicas, establecieron reglas para esas interrelaciones. A medida que la sociedad generaba productos los intercambios se incrementaron y, con ellos, el nmero y complejidad de sus reglas.

1.1 Generalidades del derecho

El derecho regir el comportamiento del hombre, tendr influencia en diversas reas como la religin, la moral, la educacin, lo social y ser el ordenamiento establecido por una particular sociedad, destinado a regular los actos de los hombres y las mujeres. Dichas reglas indicarn al individuo lo que debe o no hacer, segn las circunstancias e independientemente de lo que piense. Estas reglas servirn para saber cmo actuar dentro de su sociedad. En este sentido Pereznieto (2009) sostiene que a la regla de regulacin de conductas, que es un objetivo en la sociedad (evitar la violencia) es necesario otorgarle la mxima efectividad posible, pero como sta no basta, se establece la va para dirimir los conflictos ante tribunales. Es decir el derecho tiene la particularidad de ser de carcter obligatorio, ya que impone deberes y establece los medios necesarios para el cumplimiento de esas obligaciones, para lo cual dentro de la organizacin estatal se crean los organismos encargados de imponer deberes y otorgar derechos y velar por su cabal cumplimiento.

Actividad 1. La importancia del derecho

1. Participa en el primer foro de la unidad contestando las siguientes preguntas, basndote en tu experiencia personal y argumentando tus respuestas:

a) Cul es la importancia del derecho en la sociedad? b) Cmo crees que influye el derecho en tu vida? 2. Lee las participaciones de tus compaeros y no olvides comentar en caso de considerarlo pertinente. Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en IntroDerecho. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en el foro titulado La importancia del derecho.

1.1.1. Definicin

Como lo hemos establecido en el punto anterior, el Derecho juega un papel muy importante en la vida de los hombres y las mujeres pues regula todas las relaciones humanas, para evitar conflictos que surjan entre ellos y ellas. As ste ha sido considerado la herramienta por excelencia para ello.
Ahora, continuaremos con la definicin del derecho, tarea nada sencilla, ya que como lo seala Atienza (2003, p. 33) esta misin ha trado por la calle de la amargura a no pocos juristas; en especial, a los que estudian el Derecho desde un punto de vista muy general y ha sido motivo de discusin ya que muchos tericos del derecho han dedicado mucho tiempo en ello. Aunado a lo anterior, las perspectivas desde las que la gente puede contemplar el Derecho son distintas y depende de un gran nmero de factores, su posicin social, ideologa profesin etc., lo que le llevar a tener diversas concepciones del mismo.

1.1.1. Definicin

Estas definiciones nicamente nos sirven para tener una concepcin general de lo que es el Derecho, pero debido a la amplitud de esta ciencia, dichas aproximaciones son rebasadas por todo lo que implica el Derecho en la actualidad. Una de las causa que hacen difcil encontrar un respuesta satisfactoria a la pregunta de qu es el Derecho, es el carcter enormemente complejo del fenmeno al que se alude con esa expresin (Atienza, 2003).

Sabas que H.L. A. Hart dice que la caracterstica general y ms relevante del derecho, es que su presencia indica que cierta conducta deja de ser optativa al convertirse en obligatoria, lo que constituye reduccin de las opciones de comportamiento social. (Flores, 2002).

1.1.1. Definicin

H.L. A. Hart dice que la caracterstica general y ms relevante del derecho, es que su presencia indica que cierta conducta deja de ser optativa al convertirse en obligatoria, lo que constituye reduccin de las opciones de comportamiento social. Citado por Flores (2002).

Las innovaciones tecnolgicas y tendencias sociales actuales son factores generadores de cambio en derecho que tiene por objeto el control de la conducta humana. Debido a los intercambios de informacin y de transacciones comerciales que se hacen diariamente a travs del internet han surgido controversias que el derecho debe resolver y que en pocas pasadas no existan.

1.1.1. Definicin

Recasns Siches concepta al derecho como vida humana objetivada, producto de la cultura que trata de crear el orden social, la paz externa, las relaciones objetivas entre la gente y las estructuras colectivas, cuya funcin es encarnar la justicia, que surge al impulso de una urgencia de seguridad y certeza en la vida social as como el anhelo de cambio y la aspiracin de mejora y progreso. (Flores, 2002).

Sabas que Para Hans Kelsen, uno de los representantes ms importantes del pensamiento positivista, el derecho es el orden coactivo de la conducta humana (1991), esto es, aquel orden que obliga al ser humano a comportarse bajo determinadas normas y reglas.

1.1.1. Definicin

Es necesario explorar las definiciones de los tericos que se han preocupado por definir y delimitar de manera ms profunda la palabra derecho y que claro agregan muchos ms elementos a la definicin. Uno de ellos es Eduardo Garca Mynez (1992) quien sostiene que: El derecho, en su sentido objetivo, es un conjunto de normas, reglas que, adems de imponer deberes conceden facultades. La autorizacin concedida al pretensor por el precepto es el derecho en sentido subjetivo y contina diciendo que: El derecho subjetivo es una funcin del objetivo. ste es la norma que permite o prohbe; aqul, el permiso derivado de la norma. Encontramos en esta definicin una de las divisiones del derecho cuestin que abordaremos posteriormente, asimismo no slo hace referencia al conjunto de reglas sino a su relacin con las personas.

El trmino Derecho es susceptible de asumir diversos significados, generalmente distinguibles por el contexto. En este tenor, Squella (2007) seala que: DERECHO

Es un fenmeno cultural, de carcter preferentemente normativo, sustentado en el lenguaje, que regula su propia creacin, interpretable a la vez que argumentable, que rige las relaciones de hombres y mujeres que viven en sociedad, y cuya nota identificatoria ms especfica consiste en la coercibilidad, esto es, en la legtima posibilidad de auxiliarse de la fuerza socialmente organizada para conseguir el cumplimiento de sus normas y, sobre todo, para conseguir una eficaz aplicacin de las sanciones o consecuencias adversas o negativas que deban seguir para los sujetos normativos cada vez que el derecho sea incumplido por alguno de stos.
Con base en estos elementos, muchos son los conceptos que se han vertido sobre el Derecho. Sin embargo la palabra derecho es ambigua ya que tiene varios significados que se encuentran ntimamente relacionados entre s

1.1.1. Definicin

Analicemos las siguientes frases:

En la primera frase la palabra Derecho hace referencia al derecho subjetivo es decir como una facultad o posibilidad, en la segunda se usa como derecho objetivo hace referencia a un ordenamiento a un conjunto de leyes y en la tercera se refiere a la investigacin del derecho, a la ciencia del derecho. Por todo lo dicho, se puede concluir que el Derecho, no slo es un conjunto de normas que regulan la conducta humana, sino que es tambin una ciencia. En la actualidad, sera inconcebible la existencia de una sociedad que no est regida por el Derecho ya que es un instrumento indispensable para la convivencia armnica y la preservacin de la paz.

2. Realiza una investigacin de por lo menos tres autores el concepto de Derecho y elabora un cuadro comparativo donde analices las diferencias encontradas. 3. Distingue entre los conceptos de misin y utilidad del Derecho y da dos ejemplos. 4. Crea un documento en Word con la investigacin y tus conclusiones entre la distincin de los conceptos de misin y utilidad del Derecho. 5. Finalmente, guarda tu investigacin con la nomenclatura adecuada (ID_U1_A2_XXYZ, sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno.) y envala a la seccin de tareas para recibir la retroalimentacin de tu facilitador. Para enviar tu documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en IntroDerecho.. Se enlistarn las actividades de la unidad, da clic en Actividad 2. Qu es el derecho? Unidad 1. Nocin del derecho

You might also like