You are on page 1of 28

Calidad y Soluciones a tu alcance

EMPACADORAS AL VACO
Manual de usuario
Modelos EVD-4 / 8 / 16 / 20
REV 06/03

Calidad y Soluciones a tu alcance

CONTENIDO
INTRODUCCIN / RESPONSABILIDAD / GARANTA REGISTRO DE LA MQUINA NOTAS IMPORTANTES PARA LA INSTALACIN; LEA ESTO PRIMERO! NOTAS IMPORTANTES PARA EL USO; LEA ESTO PRIMERO! COMPONENTES IMPORTANTES DE LA MQUINA PUESTA EN MARCHA Y USO
Interruptor de ENCENDIDO/APAGADO Arranque de la mquina Instrucciones de uso estndar

3 4 5 6 7 8 8 8 9 10
Equipamiento del panel de control Diseo del panel de control Uso del panel de control

PANEL DE CONTROL 10 10 11

MANTENIMIENTO DE LA MQUINA
General Notas importantes para el mantenimiento y durante el mismo Esquema de mantenimiento estndar Mantenimiento de la bomba de vaco Mantenimiento del sistema de cierre Mantenimiento del soporte de silicona y cierre de tapas Resumen de los componentes de mantenimiento

12 12 12 13 13 17 19 20 21 22 23 24 26 27

FICHA TCNICA ESQUEMAS ELCTRICOS ESQUEMAS NEUMTICOS SOLUCIN DE PROBLEMAS APLICACIONES ESPECIALES LISTA DE CONCEPTOS

Manual de usuario modelos EVD


Este manual trata sobre la serie EV. Las instrucciones generales se aplican a esta categora de modelos. Torrey S.A. de C.V. no puede ser considerada responsable por posibles daos provocados por especificaciones distintas de las mquinas. Este manual ha sido redactado con el mayor cuidado. Torrey S.A. de C.V. no aceptar ninguna responsabilidad por los posibles errores en este manual y/o las consecuencias de la interpretacin errnea de este manual de instrucciones. Torrey S.A. de C.V. no se responsabilizar por daos y/o problemas consecuencia de la aplicacin de componentes no suministrados por Torrey S.A. de C.V. Torrey S.A. de C.V. se reserva el derecho de modificar especificaciones y/o componentes sin aviso previo. Todos los derechos reservados. Esta edicin no puede reproducirse ni publicarse total ni parcialmente en medios impresos ni de cualquier otro tipo mediante fotocopia, impresin ni otro modo sin el permiso previo de Torrey S.A. de C.V. 2. Ya no concedemos garanta sobre los componentes o aadidos de terceros, a no ser que este tercero sea nuestro proveedores. 3. La garanta queda cancelada si la otra parte y/o un tercero contratado por l utiliza los productos suministrados de un modo inadecuado. 4. La garanta tambin queda cancelada si la otra parte y/o un tercero contratado por l realizan obras o modificaciones a los productos suministrados de un modo inadecuado. 5. Si en cumplimiento de nuestras obligaciones de garanta reemplazamos algn componente, los componentes reemplazados pasan a ser de nuestra propiedad. 6. Si la otra parte no cumple parcial o temporalmente con alguna de las obligaciones contradas en virtud del contrato firmado por las partes, no estaremos obligados a proporcionar ninguna garanta mientras tal situacin se produzca. Las disposiciones de la garanta y la responsabilidad forman parte de las condiciones generales de venta, que le podemos si nos lo solicita.

RESPONSABILIDAD
1. Excluimos toda responsabilidad en tanto que no est contemplada por la Ley. 2. Nuestra responsabilidad nunca superar el importe total del pedido correspondiente. 3. Con la excepcin de las normas de derecho en vigor generales de orden pblico y buena fe, no estamos obligados a proporcionar ninguna compensacin por daos de ningn tipo, directos ni indirectos, incluidos daos empresariales, daos a bienes muebles o inmuebles, o daos a personas, tanto de la otra parte como terceros. 4. En ningn caso seremos responsables por daos ocurridos a raz de o provocados por el uso de los productos suministrados o su inadecuacin al objetivo para el cual la otra parte los ha adquirido.

GARANTA
1. Teniendo en cuenta las limitaciones indicadas a continuacin, concedemos una garanta de 12 meses en los productos suministrados por nosotros. Esta garanta se limita a los errores de fabricacin, y por tanto no alcanza las averas provocadas por ningn tipo de desgaste o componentes sensibles al desgaste.
3

Calidad y Soluciones a tu alcance

ANTES DE PONER EN MARCHA LA MQUINA, EL USUARIO DEBE CUMPLIMENTAR EL REGISTRO DE LA MQUINA

Registre la mquina con los datos que se indican a continuacin. Esta informacin es necesaria para ponerse en contacto con el proveedor Torrey S.A. de C.V. en relacin con preguntas o referencias sobre una mquina especfica.

1. Tipo de mquina

PLACA CON LOS DATOS DE LA MQUINA


En la placa de la mquina aparecen los datos relevantes que pueden ser importantes para responder a sus preguntas. La placa de la mquina est situada en la parte posterior de la mquina. Anote los datos siguientes:

2. Nmero de mquina

3. Voltaje (Tensin)

4. Cdigo 1

DATOS DEL PANEL DE CONTROL


Al poner en marcha la mquina, en primer lugar aparecen dos cdigos en la pantalla grande antes de que la mquina pase al modo de usuario. El primer cdigo corresponde a la versin del software del sistema de control, y el segundo cdigo presenta las opciones activas. Anote ambos cdigos aqu debajo:

5. Cdigo 2

Manual de usuario modelos EVD

NOTAS IMPORTANTES PARA LA INSTALACIN LEA ESTO PRIMERO!

GENERAL
Antes de que la mquina se ponga en funcionamiento lea detenidamente este manual del usuario. En este manual se describe informacin e instrucciones importantes relativas a puesta en marcha, mantenimiento y posibilidades. Si la mquina sufre algn problema que se habra podido evitar consultando este manual, la garanta de la mquina queda cancelada. Torrey S.A. de C.V. desea al cliente que disfrute mucho y durante mucho tiempo de la mquina que ha adquirido. Si hay problemas o preguntas, el cliente puede ponerse en contacto en todo momento con el proveedor de la mquina o Torrey S.A. de C.V.

El cable de red debe estar siempre suelto y no deben colocrsele objetos encima. Si el cable de red presenta daos reemplcelo inmediatamente. Si la mquina presenta problemas o hay que efectuar trabajos de mantenimiento, desenchufe siempre en primer lugar la mquina antes de realizar los trabajos. Siempre que la mquina no vaya a utilizarse durante un largo periodo de tiempo, desenchfela.

BOMBA DE VACO
Antes de poner en marcha la mquina, asegrese de que haya aceite en la bomba (consulte la pgina 14). NUNCA ponga en marcha la mquina sin aceite en la bomba. Utilice el tipo de aceite adecuado para la bomba (consulte la pgina 15). Despus de trasladar y/o transportar la mquina, controle el estado del indicador de aceite antes de poner en marcha la mquina de nuevo. Cuando ponga en marcha la mquina por primera vez o despus de que haya estado parada mucho tiempo, ejecute en primer lugar el programa de acondicionado antes de utilizar la mquina (consulte la pgina 13).

ENTORNO
La mquina debe transportarse y trasladarse en posicin vertical. NO se permite inclinar la mquina, puesto que de hacerlo puede provocar daos a la bomba. Coloque la mquina en una superficie horizontal y plana. Esto es necesario para que la mquina pueda funcionar sin problemas. Es importante dejar suficiente espacio alrededor de la mquina para garantizar una buena ventilacin. Este espacio debe ser de al menos 5 centmetros. La temperatura ambiente en la cual se utilice la mquina debe estar entre los 5 0C y los 30 0C. Si la mquina se utiliza en otras temperaturas ambiente, el usuario debe ponerse en contacto con el proveedor o Torrey S.A. de C.V. para dejarse asesorar. EN NINGN CASO coloque la mquina cerca de una fuente de calor o de un aparato que emita vapor (como por ejemplo vaporizadores combi, lavavajillas o fogones).

ALIMENTACIN / TIERRA
Asegrese de que el voltaje indicado en la placa de la mquina corresponde con la corriente de red. Conecte la mquina siempre nicamente a enchufes con conexin a tierra para prevenir el riesgo de descargas elctricas (las conexiones con tierra son de color verde/amarillo).
5

Calidad y Soluciones a tu alcance

NOTAS IMPORTANTES PARA EL USO LEA ESTO PRIMERO!

GENERAL
Nunca envase productos que podran sufrir daos durante el envase o despus del envase al vaco. En ningn caso se pueden envasar al vaco seres vivos. Consulte siempre el manual de usuario en caso de duda relativa al funcionamiento y/o al uso de la mquina. Si el manual de usuario no le proporciona una solucin, consulte al proveedor o a Torrey S.A. de C.V.. La garanta y/o la responsabilidad quedan canceladas en caso de daos provocados por modificaciones y/o reparaciones realizadas por el operario. Si la mquina presenta defectos, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V. Siempre que observe algn defecto, pare la mquina y desenchfela.

Asegrese, al menos una vez a la semana, de que la tapa no presente grietas. Si ve grietas en la tapa, pare INMEDIATAMENTE la mquina y no vuelva a ponerla en funcionamiento hasta que se reemplace la tapa. Si sigue trabajando con una tapa agrietada podra provocar la implosin de la tapa. En caso de accidentes y/o daos provocados debido a trabajar con una tapa agrietada se cancelar toda garanta y/o responsabilidad. Reemplace las tapas transparentes despus de 4 aos de uso (intervalo de mantenimiento estndar por motivos de precaucin).

BOMBA DE VACO
Compruebe regularmente el nivel y la calidad del aceite de la bomba. Si hay demasiado poco aceite o el que hay es de mala calidd (turbio), reemplace el aceite o aada ms antes de empezar a utilizar la mquina (consulte la pgina 14). Deje que el programa de acondicionado de la bomba ejecute al menos un ciclo completo antes de reemplazar el aceite (consulte la pgina 13). Utilice el tipo de aceite adecuado para la bomba si reemplaza el aceite o aade ms (consulte la pgina 15). Ejecute el programa de acondicionamiento al menos una vez a la semana para garantizar que la bomba funcione bien y durante un largo tiempo (ver pgina 13).

TRABAJOS DE REPARACIN GENERALES


Es necesario realizar trabajos de mantenimiento con regularidad para garantizar el funcionamiento de la mquina y mantenerla en buen estado. El esquema de mantenimiento est claramente descrito en la pgina 13. Si el mantenimiento se realiza tarde o mal, la garanta de la mquina se cancela automticamente. Siempre que realice trabajos de mantenimiento, desenchufe la mquina para que est completamente sin corriente. Si tiene alguna duda relativa a trabajos de manteinimiento o si la mquina funciona incorrectamente, pngase en contacto con el proveedor o Torrey S.A. de C.V.

ADVERTENCIAS EN LA MQUINA

TAPA TRANSPARENTE
No coloque nunca la mquina demasiado cerca de una fuente de calor. De hacerlo podra provocar daos a la tapa (grietas). Nunca coloque objetos calientes, afilados o pesados sobre la tapa. De hacerlo podra provocar a largo plazo daos a la tapa (grietas). Limpie la tapa siempre con detergentes sin disolventes. Los disolventes pueden provocar daos a la tapa.
6

Utilice NICAMENTE alimentacin indicada.

la

tensin

de

Enchufe bien el cable de red en la toma de corriente. Enchufe la mquina siempre a una toma de corriente con conexin a tierra Retire siempre el enchufe de la toma de corriente para realizar trabajos de mantenimiento o si la mquina no va a funcionar durante un largo periodo de tiempo.

Manual de usuario modelos EVD


COMPONENTES IMPORTANTES DE LA MQUINA

10

11

4 5
Cmara de vaco

Lateral EDV 16 / EDV 20

1
10

14 15

10

8
6

11

11 13 9 Parte posterior EDV 4 / EDV 8 PLUS abajo a la izq (placa retirada)

9 Parte posterior EDV 4 / EDV 8

14

1. Barra de cierre de la cmara de vaco, fijada en la bandeja de cierre mediante sistema de encaje o tornillos. 2. Tope de silicona montado en la tapa transparente 3. Tapa de goma para cierre hermtico 4. Muelles para abrir la tapa despus del ciclo de la mquina ( EDV 4 / EDV 8 muelle en el medio) 5. Vaco / Orificio de ventilacin 6. Panel de control 7. Medidor de presin de vaco 8. Botn de encendido/apagado 9. Orificio de extraccin de aceite. 10. Orificio para aadir aceite. 11. Mirilla del depsito de aceite. 12. Cable de alimentacin 13. Portafusibles con fusibles 14. Placa de la mquina 15. Pegatinas de aviso
13

15

12

13

Parte posterior EDV 16 / EDV 20

Portafusible / Cable de alimentacin

El aspecto de los componentes y las mquinas puede diferir de las fotografas

Calidad y Soluciones a tu alcance

PUESTA EN MARCHA Y USO DE LA MQUINA


INTERRUPTOR DE ENCENDIDO/APAGADO

funcionamiento configuradas han transcurrido. En principio, el contador de horas est desactivado, pero el cliente o el proveedor pueden utilizarlo como memoria adicional en caso de trabajos de mantenimiento regulares. Si aparece el aviso, la mquina puede utilizarse normalmente pero se recomienda o bien desactivar el contador de horas o bien volver a configurarlo. Para ms informacin acerca de cmo configurar o desactivar el contador de horas, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V..

El interruptor de ENCENDIDO/APAGADO sirve para encender y apagar la mquina antes y despus de utilizarla. ATENCIN: El interruptor de ENCENDIDO/APAGADO no elimina completamente la corriente de la mquina; para que la mquina quede sin tensin es necesario desenchufarla. Asegrese de que la mquina siempre est sin tensin cuando se le realicen trabajos de avera y mantenimiento. Cuando la mquina se enciende (con el interruptor de ENCENDIDO/APAGADO), la bomba funciona nicamente durante el ciclo de vaco.

ARRANQUE DE LA MQUINA
Una vez enchufada, la mquina se puede poner en marcha mediante el interruptor de ENCENDIDO/APAGADO. Durante el arranque de la mquina, la pantalla grande mostrar dos cdigos antes de que la mquina pase al modo de usuario. El primer cdigo muestra la versin de software del sistema de control. El segundo cdigo muestra las opciones activas de la mquina. Anote ambos cdigos en la pgina 4 de este manual de usuario, porque son importantes para el proveedor o Torrey S.A. de C.V. si tuviera alguna pregunta y/o problema.

Despus de acceder al modo de usuario, la mquina est lista para ser utilizada. Si la mquina es nueva o no se ha utilizado durante un tiempo, se recomienda hacer funcionar el programa de acondicionamiento de la bomba (15 minutos) para el mantenimiento de la bomba. Consulte la pgina 13 para ver las instrucciones del programa de acondicionamiento.

Es posible que despus de acceder al modo de usuario aparezca el aviso [ OIL ]. Esto significa que el contador de horas de la empresa est activo y que las horas de
8

Manual de usuario modelos EVD


INSTRUCCIONES ESTNDAR DEL USO DE LA MQUINA
1. Ponga la mquina en marcha mediante el interruptor de ENCENDIDO/APAGADO. Si la mquina no se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo, deje que la bomba se caliente mediante el programa de acondicionamiento (instrucciones en la pgina 13). 2. Llene la bolsa de vaco con producto. Selecciona una bolsa del formato adecuado, de tal modo que no sea demasiado grande para el producto pero vigilando que este quepa fcilmente. Durante este proceso tenga en cuenta las condiciones higinicas. El material de envase, el producto y las manos tienen que estar limpios y, a ser posible, secos. 3. Coloque la bolsa de vaco en la cmara. La parte abierta debe colocarse encima de la barra de cierre. Sin embargo, la bolsa no puede salir de la cmara. Si el producto es mucho ms bajo que la altura de la barra de cierre, se pueden colocar las placas de llenado que se suministran con la mquina de manera estndar. De este modo el proceso se facilita y se reduce la duracin del ciclo. 4. La bolsa de vaco debe colocarse lisa encima de la barra de cierre. 5. Se pueden colocar varias bolsas de vaco en la barra de cierre si la longitud de esta es superior a la de la bolsa de vaco. Sin embargo, las bolsas de vaco no se pueden superponer. 6. Introduzca los valores adecuados para las funciones de vaco y cierre. Consulte la pgina 11 para obtener informacin acerca de la configuracin de los valores de las funciones. 7. Cierre la tapa y la mquina realizar automticamente un ciclo completo. La tapa se abre automticamente cuando acaba la ltima funcin airear. 8. Si se desea o si es necesario, el ciclo puede interrumpirse total o parcialmente pulsando el botn [VACUUM STOP] o el botn [STOP]. El botn [VACUUM STOP] interrumpe nicamente la funcin activa (vaco o cierre) y pasa automticamente a la siguiente funcin. El botn [STOP] detiene el ciclo completo y pasa directamente a la funcin de airedo. 9. El producto envadado puede retirarse de la mquina.

SEGURIDAD y PROTECCIN DEL PRODUCTO


El proceso de envasado puede interrumpirse total o parcialmente: Para detener la [VACUUM STOP] funcin activa, pulse el botn

Para detener toda la mquina, pulse el botn [STOP]

ENVASADO PTIMO Y EFICIENTE


Utilice el formato adecuado y una bolsa de vaco de buena calidad. La bolsa de vaco debe estar como mximo al 75% de capacidad. Coloque la bolsa de vaco lisa (sin arrugas) encima de la barra de cierre (coloque las placas de llenado que necesite en la cmara).

Calidad y Soluciones a tu alcance

EQUIPAMIENTO DEL PANEL DE CONTROL


Control digital del tiempo El control digital del tiempo se realiza mediante un programa de funcin que se puedeconfigurar con distintos valores de funcin por ciclo (para poder envasar distintos productos). Un ciclo de programa es el programa completo de funciones configuradas (vaco y cierre) que la mquina realiza para envasar un producto. En principio el sistema de control viene equipado con un programa de acondicionamiento para el mantenimiento regular de la bomba y dos botones STOP para interrupcin del conjunto del programa de funciones o nicamente de la funcin activa. Adems, tambin se han incorporado una serie de programas de servicio. Para ms informacin acerca de estos programas, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V..

DISEO DEL PANEL DE CONTROL

1. Pantalla Muestra los distintos valores de la funcin activa mientras se produce el ciclo, o del valor configurado de la funcin seleccionada si la mquina no est activa. 2. Botn de SELECCIN DE FUNCIN Seleccin de funcin (vaco o cierre) para consultar o modificar los valores de la misma. La funcin est seleccionada si el piloto correspondiente de la descripcin de funcin debajo de la pantalla est encendido. 3. Botn del PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO Pone en marcha el programa de acondicionamiento de la bomba (duracin 15 minutos). Consulte la pgina 13 para ver las instrucciones del programa. 4. Pilotos de FUNCIN Si el piloto de la funcin est encendido, significa que la funcin est activa durante el ciclo del programa, o que est seleccionada para ser consultada o modificada. 5. Botn + / STOP VACUUM Funcin durante: el ciclo Interrupcin de la funcin activa durante el ciclo del programa. El ciclo pasa directamente a la siguiente funcin. Funcin general: Incremento del valor de la funcin seleccionada.
10

6. Botn - / STOP Funcin durante el ciclo: Interrupcin total del ciclo del programa. El ciclo pasa directamente a la funcin de ventilacin. Funcin general: Reduccin del valor de la funcin seleccionada. 7. Medidor de vaco Muestra la presin en la cmara de vaco. 8. Interruptor de ENCENDIDO/APAGADO El interruptor de ENCENDIDO/APAGADO sirve para encender y apagar la mquina antes y despus de utilizarla. El interruptor pone en funcionamiento todos los componentes. Tenga en cuenta que este interruptor no elimina completamente la corriente de la mquina.

Manual de usuario modelos EVD


USO DEL PANEL DE CONTROL
Descripcin del ciclo del programa de control digital del tiempo 1. Las funciones (vaco y cierre) ya estn configuradas a los valores adecuados (para ms informacin acerca de la configuracin, consulte la pgina 11). 2. Cierre la tapa. 3. Funcin de vaco La mquina empieza a hacer el vaco. El piloto de [VACUUM] se enciende. Pantalla: valor de tiempo descendiente, a intervalos de un segundo, empezando por el tiempo configurado (mx. 99 seg.). El medidor de vaco empieza a desplazarse hacia la izquierda. 4. Funcin de cierre Cuando la funcin de vaco termina, la funcin de cierre empieza a sellar la(s) bolsa(s) de vaco. El piloto de [SEAL] se enciende. Pantalla grande: valor de tiempo descendiente, a intervalos de 0,1 segundo, empezando por el tiempo configurado (mx. 6,0 seg.). La posicin del medidor de vaco no cambia. 5. Funcin de ventilacin Cuando acaba la funcin de cierre, empieza la funcin de ventilacin, que airea la cmara hasta que llega a 1 atmsfera/ATO, y entonces se abre la tapa. No se enciende ningn piloto de funcin. Pantalla: lneas ascendientes y descendientes hasta que se abre la tapa. El medidor de vaco retrocede a la derecha hasta el valor 0, y la tapa se abre automticamente. 6. El producto est envasado y listo para ser retirado. Ajustar / modificar valores de funcin Los siguientes pasos sirven para modificar los valores de funcin de vaco y/o cierre: Pulse sobre el botn de SELECCIN DE FUNCIN para seleccionar la funcin adecuada. El piloto de funcin se enciende cuando se selecciona la funcin. Pulse el botn [+ / STOP VACUUM] o [- / STOP] para incrementar o reducir, respectivamente, el valor de la funcin. Una vez modificado el valor o valores, la mquina debe realizar al menos una vez el ciclo del programa (consulte la pgina anterior) para fijar los valores. Funcin de vaco La funcin de vaco puede incrementarse o reducirse a intervalos de segundo con un mximo de 99 segundos y un mximo de 2 segundos. Si durante la modificacin del valor de la funcin de cierre se mantiene pulsado el botn [+ / STOP VACUUM] o el botn [- / STOP], se incrementarn o reducirn los primeros 5 segundos por segundo; a continuacin aparecern intervalos de 10 segundos. Si se suelta el botn, se puede volver a avanzar o retroceder en valores de un segundo. Funcin de cierre La funcin de cierre puede incrementarse o reducirse a intervalos de 0,1 segundos, con un mximo de 6,0 segundos y un mximo de 0,5 segundos. Si durante la modificacin del valor de la funcin de cierre se mantiene pulsado el botn [+ / STOP VACUUM] o el botn [- / STOP], se incrementarn o reducirn los primeros 0,5 segundos en intervalos de 0,1 segundos; a continuacin aparecern intervalos de 1,0 segundos. Si se suelta el botn, se puede volver a avanzar o retroceder en valores de 0,1seg. Panel de control de los programas de servicio El panel de control tambin est equipado con una serie de programas de servicio que pueden ser tiles para el mantenimiento y/o las reparaciones regulares. El programa de acondicionamiento de la bomba es el programa de servicio ms utilizado (consulte la explicacin del programa en la pgina 13). Para ms informacin acerca de la utilizacin de otros programas de servicio, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V.

Antes de que empiece a cambiar el valor pasarn 0,5 segundos.


11

Calidad y Soluciones a tu alcance

MANTENIMIENTO DE LA MQUINA
GENERAL Un mantenimiento regular y completo es necesario para conseguir una vida til larga, impedir la presencia de averas y lograr un envasado ptimo. Si la mquina se utiliza intensamente (ms de 4 horas al da), se recomienda realizar una revisin de mantenimiento cad 6 meses. En otros casos, una revisin de mantenimiento al ao es suficiente (dependiendo de la ubicacin, entorno y productos). Sin embargo, hay algunos trabajos de mantenimiento menores que deben realizarse ms a menudo y de los cuales se puede ocupar el propio usuario. En la siguiente pgina hay un resumen de estos trabajos.

Si es necesario superar claramente este periodo de utilizacin, recomendamos consultar al proveedor o a Torrey S.A. de C.V. Torrey S.A. de C.V. no puede considerarse responsable de averas o defectos eventuales. La mquina debe transportarse y trasladarse en posicin vertical. NO se permite inclinar la mquina, puesto que de hacerlo puede provocar daos a la bomba. Si no se cumplen las instrucciones de mantenimiento que aparecen en este manual, no se podr responsabilizar al proveedor ni a Torrey S.A. de C.V. por fallos o defectos eventuales. Si quiere alguna aclaracin o tiene preguntas acerca del mantenimiento o de averas, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V.

NOTAS IMPORTANTES PARA EL MANTENIMIENTO Y DURANTE EL MISMO La mquina tiene que estar siempre sin tensin antes de que se realice ningn trabajo en ella. Desenchfela siempre de la toma de corriente. Si la mquina no funciona correctamente o emite ruidos raos, apguela inmediatamente mediante el interruptor de ENCENDIDO/APAGADO y pngase en contacto con el proveedor o Torrey S.A. de C.V.. Cuando limpie tapas transparentes, no utilice NUNCA productos de limpieza que contengan disolventes. Compruebe regularmente que no aparezcan grietas en la tapa. Si observa agrietamiento, pngase en contacto inmediatamente con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V. No se permite el uso de sistemas de limpieza por alta presin para limpiar la mquina. Los sistemas de limpieza por alta presin pueden provocar daos considerables a los componentes electrnicos y de otro tipo de la mquina. Nunca puede entrar agua ni en la boquilla de succin de la cmara ni en la apertura de soplado de la bomba. De ocurrir, provocara daos irreparables a la bomba. Los trabajos de mantenimiento mayores deben ser realizados siempre por un proveedor autorizado. Las mquinas Serie EDV han sido diseadas para una utilizacin mxima de 5 horas al da.
12

Manual de usuario modelos EVD


ESQUEMA DE MANTENIMIENTO DE LA MQUINA ESTNDAR MANTENIMIENTO DE LA BOMBA DE VACO
Es muy importante realizar un mantenimiento regular de la bomba para que funcione correctamente durante mucho tiempo. Para un mantenimiento correcto es necesario realizar los trabajos siguientes. Si la mquina se utiliza a menudo, es recomendable pedir al proveedor que revise la bomba completamente una vez al ao para que funcione sin problemas durante mucho tiempo. Para ms consejos e informacin, puede ponerse en contacto con Torrey S.A. de C.V. Programa de acondicionado El programa de acondicionado se encarga de un buen aclarado de la bomba. Durante este programa la bomba y el aceite se ponen a la temperatura de funcionamiento, con lo cual el aceite puede absorber y filtrar mejor la humedad e impurezas que pueda haber. Gracias a la elevada temperatura la bomba puede evaporar la humedad, con lo cual se reducen las posibilidades de que la carcasa de la bomba se oxide.

Diario Limpie la cmara de vaco, la tapa y la cpsula despus del uso con un pao hmedo. Asegrese de que no se utilicen detergentes que contengan disolventes. Asegrese de que no se utilicen sistemas de limpieza por alta presin. Semanal Compruebe el nivel de aceite y aada aceite si est demasiado bajo, o cmbielo si est turbio. Para ver las instrucciones, consulte la pgina 14. Active el programa de condicionamiento para la bomba al menos una vez a la semana. Compruebe que la barra de cierre no presente daos. Reemplace la cinta de tefln / cinta de cierre si la calidad de cierre ha disminuido, o si la cinta de tefln / el hillo de cierre ya no estn lisos sobre la barra. Para ver las instrucciones, consulte la pgina 16-17. Examine la tapa de goma y reemplcela si la goma est daada o arrancada. Para ver las instrucciones, consulte la pgina 15-16. Examine la tapa transparente para asegurarse de que no tenga grietas. Si observa grietas, apague la mquina inmediatamente y pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V. Semestral Cambie el aceite como mnimo una vez cada seis meses. Anual Compruebe que la niebla de aceite no est saturada. Si lo est, cambie el filtro. Para ver las instrucciones, consulte la pgina 15-16. Pngase en contacto con el distribuidor para que lleve a cabo una revisin de mantenimiento profesional Una vez cada cuatro aos Reemplace la tapa transparente y los muelles. Reemplace las membranas de los cilindros de cierre.

El programa dura 15 minutos, y se recomienda ejecutarlo al menos una vez por semana. Encienda la mquina, pulse el botn [programa de acondicionado] y cierre la tapa. El programa empieza a funcionar automticamente. Durante el programa la pantalla mostrar lneas en movimiento. El programa puede ser interrumpido sin ningn problema con el botn [STOP]. Para un buen mantenimiento es importante que el programa realice el ciclo completo de 15 minutos, as que no lo interrumpa si no es estrictamente necesario. Tambin se recomienda ejecutar el programa la primera vez que se utiliza la mquina, despus de no haberla utilizado durante un largo plazo de tiempo o antes de cambiar el aceite.

13

Calidad y Soluciones a tu alcance

Cambiar / aadir aceite.


El nivel de aceite y la calidad del mismo deben examinarse al menos una vez por semana. Para hacerlo, srvase de la mirilla. Si el nivel de aceite es demasiado bajo, aada ms. Si est turbio, cmbielo. El aceite debe cambiarse al menus una vez cada seis meses.

1 3 3

1 1 2 3

2
Parte posterior de EVD 4 abierta

2
Parte posterior de EVD 8 abierta Lateral de EVD 16 / EVD 20

1.Orificio de llenado de aceite 2.Orificio de extraccin de aceite. 3.Mirilla del depsito de aceite

Asegrese de usar el aceite correcto para la bomba Vigile con la evaporacin de aceite durante la extraccin

Cmo introducir aceite Despus de extraer el aceite, o si hay demasiado poco en la bomba, hay que aadir aceite. El orificio de llenado de aceite se abre con una llave hexagonal o inglesa adecuada. Ahora puede introducir aceite en la bomba. Introduzca la cantidad adecuada (consulte la tabla de la pg. 21). En los modelos EVD 4 y EVD 8, deslice la placa de componentes hacia atrs para poder introducir aceite ms fcilmente. ASEGRESE Introducir cantidades pequeas y con pausas. Introduzca aceite hasta que el nivel quede encima de la pegatina de nivel de aceite. Tipos de aceite y cantidades Es importante utilizar el tipo y cantidad correctos de aceite para la bomba. Si se utiliza un aceite inadecuado o demasiada cantidad, la bomba puede sufrir daos. La temperatura entorno en la cual se encuentra la mquina tambin es importante para el tipo de aceite. Consulte las cantidades y los tipos con sus temperaturas de entorno correspondientes en la siguiente pgina. Algunos ejemplos de marcas proveedoras de los lubricantes estndar son Shell Vitrea, Aral Motanol GM, BP Energol CS o Texaco Regal R+ O con su numeracin de viscosidad correspondiente. Si la mquina se utiliza en condiciones de temperatura ambiente distintas a las normales, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V..

Cmo extraer aceite Si al revisar el aceite resulta que es de color blanco o est turbio, es necesario cambiarlo. Antes de extraer el aceite deje que el programa de acondicionado realice un ciclo completo. De este modo se absorben la suciedad y la humedad y resulta ms fcil extraer el aceite. Cuando acabe el programa puede retirar el tapn del orificio de extraccin de aceite. CUIDADO Podra evaporarse aceite caliente al desatornillar. El aceite sale por el orificio de extractor (coloque un recipiente debajo). Cuando deje de salir aceite, incline un poco la mquina para que salga todo el aceite y los residuos. A continuacin vuelva a colocar el tapn.
14

Manual de usuario modelos EVD

TEMPERATURA AMBIENTE TIPO DE MQUINA


EVD-4 EVD-8 EVD-16 / 20 Capacidad de la bomba 004 m3/h 008 m3/h 016 m3/h Llenado (litros) 0.05 0.2 0.3 Tipo de aceite estndar 10 - 30C Viscosidad VG 22 Viscosidad VG 32 Viscosidad VG 32 Aceite de tipo fro 5 - 10C VM 22 VM 32 VM 32 Aceite de tipo caliente 30 - 40C VS 22 VS 32 VS 32

De manera estndar las mquinas llevan aceite de tipo estndar.

Controlar y cambiar el filtro de niebla de aceite


La bomba contiene un filtro de niebla de aceite que absorbe y filtra los vapores de aceite. Al cabo de un tiempo el filtro se saturar y habr que cambiarlo. Generalmente esto ocurre el cabo de entre 12 y 18 meses. Si el filtro se satura, no se puede alcanzar el vaco mximo y la mquina puede empezar a desprender humo.

Tipos de alojamiento del filtro

Los alojamientos del filtro se encuentran en la parte de atrs de la

EVD 4

EVD 8

EVD 16-20

Cmo cambiar el filtro de niebla de aceite en EVD 4 / EVD 8


EVD 4

EVD 8

Asegrese de que la anilla de la juntano se quede en el alojamiento. Asegrese de colocarla correctamente en el nuevo filtro.

Abra la parte trasera Deslice la placa decomponentes hacia atrs.

Retire el filtro viejo del alojamiento Coloque el filtro nuevo en el alojamiento. 15

Calidad y Soluciones a tu alcance

Cmo cambiar el filtro de niebla de aceite en EVD 16 / EVD 20

Abra la parte posterior de la mquina para

Atornille la tapa del alojamiento del filtro

El filtro queda a la vista situado detrs de

Suelte el tensor con una llave

Coloque el nuevo filtro en el alojamiento (colocando la anilla de la junta en el lugar correcto) y tnselo. Vuelva a atornillar la tapa. Atornille la placa posterior a la mquina. Retire el tensor y el filtro de su alojamiento Asegrese de no olvidar la anilla de la junta del filtro al retirar el

Las bombas y alojamientos pueden tener otro aspecto pero el principio de cmo cambiarlos es el mismo. Asegrese de utilizar el tipo de filtro adecuado para cada tipo de bomba, consulte la pg. 26 para saber qu tipo de filtro va en cada tipo de bomba. Es recomendable dejar que el proveedor realice este mantenimiento.

16

Manual de usuario modelos EVD


MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CIERRE
El sistema de cierre de la EVD Series es una cinta de cierre simple convexa de 3,5 mm. La calidad del cierre depende del buen mantenimiento de la barra de cierre y la contrabarra. Los principales trabajos de mantenimiento son la limpieza diaria de la barra de cierre y la contrabarra con un pao hmedo, y el examen semanal de las barras, cambiando la cinta de cierre, la cinta de tefln o la contragoma si aparecen irregularidades en la barra o la calidad de cierre no es suficiente.

3. Puede retirar la cinta vieja desatornillando las cintas adhesivas y tirando de las cintas para sacarlas de la placa o la ranura.

CIERRE NICO 1 cierre de 3,5 mm

Desatornille y retire los cables de cierre.

4. Limpie la barra de grasa con un pao sin polvo. 5. Corte un trozo nuevo de cinta de cierre que mida lo mismo que la barra + unos 15 cm. 6. Haga pasar un extremo de la cinta a travs de la placa de fijacin o la ranura que hay en el lateral de la barra y atornllelo.

Los modelos EDV 4 y EDV 8 vienen con una barra de cierre de fibra endurecida con fijaciones en los laterales de la barra de cierre. La barra de cierre se fija sobre los soportes mediante tornillos. El sistema de cierre de la EVD Series es una cinta de cierre simple convexa de 3,5 mm. La calidad del cierre depende del buen mantenimiento de la barra de cierre y la contrabarra. Los principales trabajos de mantenimiento son la limpieza diaria de la barra de cierre y la contrabarra con un pao hmedo, y el examen semanal de las barras, cambiando la cinta de cierre, la cinta de tefln o la contragoma si aparecen irregularidades en la barra o la calidad de cierre no es suficiente.

CIERRE DOBLE 2 cierres x 3,5 mm

Atornille el cable de cierre en una de las placas de fijacin.

El ciclo de mantenimiento medio de la barra de cierre (cinta tefln / cinta de cierre) es de al menos una vez cada 3 meses. (Esta indicacin corresponde a uso regular de la mquina envasando productos estndar con materiales de envasado al vaco estndar. Esta indicacin no supone ningn derecho).

7. Coloque la barra de cierre con la parte superior hacia abajo en un torno de banco y estire la cinta a lo largo de la placa de fijacin o ranura que hay en el otro lado de la barra de cierre. 8. Tense la cinta con unas tenazas y al mismo tiempo atornllelo. Asegrese de que la cinta quede recta y lisa. 9. Es muy til utilizar una llave fija para tubos como palanca para obtener una tensin ptima de la cinta. Coloque un extremo de la barra en el torno de banco y tense la cinta empujando la barra hacia abajo.

Cmo cambiar la cinta de tefln o la cinta de cierre ( EVD 4 y EVD 8 )

Retire la cinta de tefln.

Tense el cable con unas tenazas y un torno de banco y atornille el cable en la segunda placa de fijacin.

1. Retire la barra de los soportes (en la cmara o en la tapa) mediante desatornillando los tornillos. 2. Retire la cinta de tefln de la barra de cierre.

10. Justo despus de atornillar, corte los extremos de cinta que sobresalgan.

17

Calidad y Soluciones a tu alcance

11. Corte un trozo de cinta tefln de la longitud de la barra de cierre ms unos 5 cm. 12. Coloque la nueva cinta de tefln encima de la cinta nueva. Asegrese de que el tefln quede justo encima de la barra y que los trozos adhesivos del lateral se enganchen. Asegrese de que el tefln quede liso y sin pliegues. 13. Corte la cinta de tefln de tal modo que los trozos adhesivos no se peguen a los laterales de las placas de fijacin sino en la cara superior de dichas placas. 14. Vuelva a colocar la barra en la mquina. Asegrese de que la barra vuelva a quedar en la posicin correcta sobre los soportes mediante el sistema de encaje o apretando los tornillos con la mano.

2. Retire la cinta de tefln de la barra de cierre. 3. Puede retirar las cintas de cierre y de corte (si es el caso) viejos desatornillando la cinta adhesiva (ver ilustracin) y tirando de las cintas para que salgan de la ranura.

Desatornille y retire el cable de cierre

4. Elimine la cinta de tefln que hay en la parte superior de la barra de cierre, y coloque en la barra una cinta nueva que tenga la misma longitud (primero desengrase y limpie la barra con un pao sin polvo). 5. Corte un trozo nuevo de cinta de cierre o de corte que mida lo mismo que la barra + unos 15 cm. Si en la barra hay 2 cintas de cierre o un cable de corte adicional, es necesario cortar un segundo fragmento de cinta de cierre o cable de corte. 6. Coloque los extremos de la cinta o cintas en la ranura que hay en el lateral de la barra y atornille las cintas en la cara inferior.

El aspecto puede ser distinto segn el modelo, pero los trabajos y descripciones son las mismas para todos los modelos EVD. Corte los extremos de la cinta de cierre y enganche cinta de tefln lisa en la barra de cierre. Consulte la pgina 20 para obtener informacin acerca de las piezas y cantidades adecuadas.

Cambie la cinta de tefln

Cmo cambiar la cinta de tefln o la cinta de cierre ( EVD 16 y EVD 20 )

7. Coloque la barra de cierre con la parte superior hacia abajo en un torno de banco y estire la(s) cinta(s) de cierre a lo largo de la ranura que hay en el otro lado de la barra de cierre. 8. Tense los cables con unas tenazas y al mismo tiempo atornille el cable. Asegrese de que la cinta o cintas queden lisas y rectas, colocndolos con unas tenazas antes de atornillarlos. 9. Es muy til utilizar una llave fija para tubos como palanca para obtener una tensin ptima de la cinta. Coloque un extremo de la barra en el torno de banco y tense la(s) cinta(s) empujando la barra hacia abajo.

Retire la cinta de tefln

1. Retire la barra de los soportes (en la cmara o en la tapa) mediante el sistema de encaje o desatornillando los tornillos
18

Manual de usuario modelos EVD


MANTENIMIENTO DEL SOPORTE DE SILICONA Y CIERRE DE TAPAS
Atornille el nuevo cable a la placa de fijacin Cambiar el soporte de silicona Debe comprobarse semanalmente que el soporte de silicona no tenga irregularidades (especialmente por quemaduras de la cinta de cierre). Si aparecen irregularidades es necesario cambiar la tira de silicona. El ciclo de mantenimiento medio de la tira de silicona es de al menos una vez cada 6 meses (Esta indicacin corresponde a uso regular de la mquina envasando productos estndar. Esta indicacin no supone ningn derecho).

10. Justo despus de atornillar, corte los extremos de cinta que sobresalgan. 11. Corte un trozo de cinta tefln de la longitud de la barra de cierre ms unos 5 cm. 12. Coloque la nueva cinta de tefln encima de la(s) cinta(s) de cierre nuevo. Asegrese de que el tefln quede justo encima de la barra y que los trozos adhesivos del lateral se enganchen. Asegrese de que el tefln quede liso y sin pliegues.

El aspecto puede variar segn el modelo, pero el principio es el

Tense los cables de transmisin con la ayuda de unas tenazas y atornllelos en la placa de

1. Retire la silicona de su alojamiento. 2. Corte un trozo nuevo de silicona que mida lo mismo que el viejo. Es muy importante que tenga la misma longitud, puesto que si es demasiado larga o demasiado corta puede provocar problemas en el cierre. 3. Coloque la tira nueva en el soporte de silicona. Asegrese de que la goma de silicona cubra completamente el hueco. Tambin es muy importante que la superficie del soporte de silicona no muestre tensin una vez colocada. Cmo cambiar la goma de la tapa La goma de la tapa se encarga de que la cmara de vaco quede completamente cerrada durante el ciclo de la mquina. Esto es necesario para alcanzar el vaco ptimo. La goma es sensible al desgaste debido a las grandes diferencias de presin, y por tanto es necesario cambiarla regularmente. Compruebe semanalmente que la goma no presente grietas o daos.

13. Corte la cinta de tefln de tal modo que los trozos adhesivos no se peguen a los laterales de las placas de fijacin sino en la cara superior de dichas placas. 14. Vuelva a colocar la barra en la mquina. Asegrese de que la barra vuelva a encajar bien sobre los soportes o de apretar bien los tornillos.

Notas especiales para el sistema de cierre biactivo Es necesario colocar el cable de cierre con precisin en las barras superior e inferior de tal modo que encajen exactamente durante el cierre. Corte los extremos del cable de cierre y enganche cinta de tefln lisa en la barra de cierre. Consulte la pgina 20 para obtener informacin acerca de las piezas y cantidades adecuadas.

Asegrese de que los extremos de la goma encajen bien.

La goma de la tapa puede ser distinta segn el modelo, consulte la


19

Calidad y Soluciones a tu alcance

El ciclo de mantenimiento medio de la goma de la tapa es de al menos una vez cada 6 meses (Esta indicacin corresponde a uso regular de la mquina envasando productos estndar. Esta indicacin no supone ningn derecho) La longitud de la goma nueva se determinar segn la de la goma vieja. Una goma demasiado corta o demasiado larga puede provocar problemas con el cierre de la tapa o provocar fugas. La goma debe colocarse de manera homognea y sin tensin sobre el soporte. Los extremos deben cortarse rectos y colocarse exactamente uno contra otro para evitar fugas.

RESUMEN DE LOS COMPONENTES DE MANTENIMIENTO


COMPONENTES DE LA BOMBA DE VACO ACEITE ESTNDAR BOMBAS DE VACO BUSCH
004m /h 008 m /h 016 m /h
3 3 3

MODELOS TORREY S.A. DE C.V.


EVD 4 EVD 8 EVD 16 / EVD 20

BUSCH
Tipo

FILTRO DE NIEBLA DE ACEITE


Tipo Referencia Torrey S.A. de C.V. #

Referencia Torrey S.A. de C.V.

Litros

004m /h 008 m 3/h 016 m /h


3

VG 22 VG 32 VG 32

0439501 0439510 0439510

0.05 0.20 0.40

50-60Hz 50-60Hz 50-60Hz

0939000 0939001 0939003

1 1 1

SISTEMAS DE SELLADO COMPONENTES


Cinta de tefln Cierre simple Silicona

ESPECIFICACIONES
Cinta de tefln de 46 mm 1 x cinta convexa de 3,5 mm Silicona 17 x 8

REFERENCIA TORREY S.A. de C.V.


0305515 0305000

CANTIDAD
longitud de la barra de cierre + 5 cm 1 cinta de la longitud de la barra de cierre +15 cm

0320200

longitud del soporte de la silicona

GOMA DE LA TAPA MODELOS


EVD 4 / EVD 8 EVD 16 / EVD 20

REFERENCIA
0320100 0320215

LONGITUDES POR MODELO (en cm)


EVD 4 / EVD 8 EVD 16 EVD 20 140 175 190

20

Manual de usuario modelos EVD


FICHA TCNICA
CMARA DE VACO Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable MEDIDAS (mm) 330 x 450 x 295 330 x 450 x 295 450 x 525 x 385 490 x 525 x 430 BOMBA (m3/h) 004 008 016 016 VACO FINAL (%) 99,80% 99,80% 99,80% 99,80%

MODELO

TAPA

CARCASA Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable Acero Inoxidable

EVD 4 EVD 8 EVD 16 EVD 20

Transparente Transparente Transparente Transparente

Las especificaciones pueden variar en modelos opcionales

Temperatura ambiente estndar 5 C 30 C En caso de que la temperatura ambiente sea superior o inferior, consulte la pg. 15 para especificaciones especiales del aceite. Uso mximo al da 5 horas

Electricidad Corriente: vase la placa de identificacin de la mquina. Frecuencia: vase la placa de identificacin de la mquina. Potencia: vase la placa de identificacin de la mquina. Conexin elctrica Fluctuacin mxima 10% de la tensin oficial indicada Nivel sonoro < 70 DB

21

Calidad y Soluciones a tu alcance

ESQUEMAS ELCTRICOS

Esquema de la corriente de control

Esquema de la corriente principal

22

Manual de usuario modelos EVD


Vista general de los fusibles
En la entrada de la corriente de red hay fusibles colocados en la placa de componentes Hay fusibles en los transformadores (control y cierre) En la tarjeta de circuitos de control hay dos fusibles. Debido a los distintos modelos y a sus distintas corrientes de red se colocan varios tipos de fusibles en la mquina. Para conocer los tipos y valores exactos de los fusibles y poderlos reemplazar, consulte la ficha tcnica del componente en cuestin o consulte con el proveedor o Torrey S.A. de C.V. Atencin: para evitar incendios y/o otros daos irreparables a la mquina, reemplace siempre los fusibles con fusibles del mismo tipo y con los mismos valores!

Tensin:
Atencin: la fluctuacin mxima permitida es el 10% de la tensin oficial indicada en la placa!

ESQUEMA NEUMTICO

Los esquemas corresponden con los modelos estndar.


23

Calidad y Soluciones a tu alcance

SOLUCIN DE PROBLEMAS

PROBLEMA

CAUSA

SOLUCIN

La mquina no est enchufada. El fusible de la tensin de red se ha


La mquina no funciona fundido.

Enchufe la mquina.
Cambie el fusible
(recuerde comprobar el valor).

El bloque de contacto del interruptor El fusible de la tarjeta de circuitos


se ha fundido.

de ENCENDIDO/APAGADO se ha soltado.

Comprubelo y si es necesario vuelva a


fijarlo.

Desmonte el panel frontal y coloque el


nuevo fusible.

El fusible del transformador de control


La mquina no funciona. El panel de control est encendido se ha fundido.

Comprubelo y reemplcelo si es
necesario.

El micro-interruptor que se enciende

al cerrar la tapa est suelo o estropeado.

El micro-interruptor debe regularse


correctamente o reemplazarse.

Hay una avera interna.


La tapa transparente no se abre automticamente

Consulte al proveedor.

El muelle est estropeado.


El tiempo de vaco configurado es
demasiado corto.

Consulte al proveedor.
Alargue el tiempo de vaco.

Hay demasiado poco aceite


en la bomba de vaco.

Compruebe el nivel de aceite y aada

ms si es necesario (teniendo en cuenta el tipo y la cantidad) hacia la barra de serie.

El vaco final es insuficiente

El orificio de succin situado en la parte


posterior de la cmara de vaco queda parcialmente cerrado por la bolsa de vaco durante la aspiracin.

Coloque la bolsa de vaco un poco ms

La goma de la tapa est desgastada. El aceite est sucio.

Cambie la goma de la tapa. Cambie el aceite (teniendo en cuenta el


tipo y la cantidad).

El filtro de niebla de aceite est saturado.


El filtro de succin de la bomba est
atascado.

Cambie el filtro de niebla de aceite /


Consulte al proveedor.

La mquina hace el vaco lentamente

Consulte al proveedor. Cambie el filtro de niebla de aceite / Consulte al proveedor.

El filtro de niebla de aceite est saturado.

24

Manual de usuario modelos EVD

PROBLEMA

CAUSA

SOLUCIN

La bolsa de vaco no estaba bien


La bolsa de vaco no est bien cerrada hermticamente.

colocada sobre la barra de cierre.

Coloque la bolsa de vaco lisa y plana

sobre la barra de cierre. Asegrese de que la apertura de la bolsa se quede dentro de la cmara de vaco.

El tiempo de cierre est configurado


demasiado alto o demasiado bajo.

Regule el tiempo de cierre,

aumentndolo o disminuyndolo.

La silicona de la contrabarra est daada


y/o desgastada.

Cambie la silicona.
Cambie la cinta de tefln. Limpie la apertura de la bolsa de vaco.

La cinta de tefln est daada. La cara interior de la apertura de la bolsa


de vaco est sucia o grasienta.

Si hay otros problemas o tiene alguna pregunta, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V.

25

Calidad y Soluciones a tu alcance

NOTAS RELATIVAS A APLICACIONES ESPECIALES


ENVASADO DE PRODUCTOS LQUIDOS Las mquinas tambin se pueden utilizar para envasar productos lquidos como sopas o salsas. En este proceso es necesario hacer un seguimiento detenido del proceso de vaco. Si el producto empieza a presentar burbujitas, significa que se ha llegado al punto de saturacin (igual que el punto de ebullicin) y es necesario pulsar el botn [STOP VACUUM]. El punto de saturacin de los lquidos se alcanza en una determinada serie de proporciones de niveles de presin bajos y temperaturas altas (consulte por ejemplo la tabla para el agua que viene a continuacin). Al envasar lquidos con alta temperatura, se alcanzar el punto de saturacin (punto de ebullicin) en un punto anterior del proceso de vaco (con lo cual el nivel de vaco en el envase es menor). Por tanto, Torrey S.A. de C.V. recomienda primero dejar enfriar el producto y envasarlo luego. De este modo se alcanza el nivel de vaco ptimo para el producto. Puntos de saturacin del agua: relacin entre presin y temperatura del agua
Presin de vaco [mbar] Punto de ebullicin Temperatura [C] 1000 800 600 400 200 100 50 20 10 5 100 94 86 76 60 2

45 33 18 7 -2 -13

Un consejo til para el envasado de productos lquidos: utilice una placa de introduccin inclinada de tal modo que durante el vaco el producto quede en la parte inferior del envase, reduciendo las posibilidades de que se derrame lquido. Para ms informacin acerca de la placa inclinada, pngase en contacto con el proveedor o con Torrey S.A. de C.V.

26

Manual de usuario modelos EVD


LISTA DE CONCEPTOS
A Aceite Ajuste de valores de funcin Ajustes del panel de control Alimentacin B Barra de cierre Botn - / STOP Botn + / STOP VACUUM Botn de SELECCIN DE FUNCIN Botn STOP Botn STOP VACUUM C Cable de alimentacin Cable de red Cambiar aceite Carcasa Cinta de cierre Cinta de tefln Cdigos de la mquina Conexin a tierra Contenedor alimentario Control del tiempo Control digital Corriente de red E Electricidad Entorno Esquema de mantenimiento Esquema neumtico Esquemas elctricos Etiquetas de aviso F Ficha tcnica Filtro de niebla de aceite Fluctuacin de tensin Funcin de cierre Funcin de vaco Funcin de ventilacin Fusibles G Garanta Goma de la tapa I Inicio Instalacin Interruptor de ENCENDIDO/APAGADO Interruptor de seguridad M Mantenimiento de la bomba de vaco Mantenimiento de la mquina Mantenimiento del sistema de cierre Mquina Medidor de presin de vaco Mirilla del depsito de aceite Muelles

14-15-20 11 11 5 7-17-18 9-10-11 9-10-11 9-10-11 9-10-11 9-10-11 5-7 5-7 14-15 7 17-18-19 18-19 4-8 5 10 10 10 5 21-22 5 13 23 22 6-7 21 15-16-20 21 11-12 11-12 11 7-23 3-5 19-20 8 5 8-11 8 13-16-20 6-13 18-19 7 11 7-14 7

N Nivel sonoro No de cmara Nmero de la mquina O Orificio de extraccin de aceite Orificio para aadir aceite P Panel de control Pilotos de FUNCIN Placa de llenado Placa de la mquina Portafusibles Productos lquidos encontrados Programa de acondicionado Programas de servicio control de los programas de servicio R Registro Responsabilidad S Seguridad Sistema de cierre SELLADO Solucin de problemas Soporte de silicona T Tapa (transparente) Temperatura ambiente Tipos de aceite Transformador de control U Uso Uso del panel de control V Vaco final Voltaje

20 12 4 7-14 7-14 4-10-11 10 9 4 7-22 26 5 5-8-10-13 4 3-5 9 16 24-25 19 6-12 5 5-14-15 23 8-20 11 20 4

27

Calidad y Soluciones a tu alcance

EMPACADORAS AL VACO

www.empacadorasalvacio.com

REV 06/03

You might also like