You are on page 1of 20

Curso: Ciencias

SOLUCIONARIO 4 JORNADA EVALUACIN GENERAL MDULO QUMICA


1. La alternativa correcta es C Tipo de agua con una alta concentracin de iones Ca+2 y Mg+2. La presencia de estos iones forma un precipitado comnmente denominado sarro. Este tipo de agua presenta un pH menor a 5,6. Se produce por la disolucin de contaminantes atmosfricos como NOx y SOX los cuales precipitan a la tierra. Las aguas residuales son aquellas aguas producidas (contaminadas) durante las actividades del hombre ya sea en procesos industriales, domsticos, agrcolas, pecuarios y en general de cualquier otra actividad. Este tipo de agua se caracteriza por no presentar iones disueltos, se le considera el tipo de agua ms pura existente. Es un tipo de agua que presenta un alto contenido de materia orgnica. Este contenido se expresa en funcin de la DBO.

AGUA DURA

AGUA CIDA

AGUA RESIDUAL

AGUA DESIONIZADA

AGUA NEGRA

2. La alternativa correcta es D Opciones: I) presenta mayor punto de ebullicin que NH3 y CH4. (CORRECTO, presenta enlaces puente de hidrgeno que le confiere un punto de ebullicin mayor). II) a presin atmosfrica congela a 373 grados Kelvin. (INCORRECTO, congela a 0C, 273K). III) cuando se le adiciona un soluto no voltil su presin de vapor disminuye. (CORRECTO, la adicin de un soluto no voltil al agua disminuye su presin de vapor, generando un aumento en su temperatura de ebullicin y un descenso en la temperatura de congelacin).

3. La alternativa correcta es B Opciones: I) la sublimacin es el proceso inverso. (FALSO, el proceso a la condensacin se denomina vaporizacin). si la presin es 1 atmsfera, la condensacin ocurre a 100C. (FALSO, la condensacin es un fenmeno superficial que puede ocurrir a cualquier temperatura). la condensacin es una transformacin fsica que ocurre con emisin de energa y disminucin de la entropa. (VERDADERO, se trata de un fenmeno exotrmico donde disminuye el desorden del sistema).

II)

III)

4. La alternativa correcta es C De acuerdo con las alternativas que se presentan, el reemplazo de abonos qumicos por abonos naturales genera un menor deterioro de los suelos. Las dems opciones provocan erosin acelerada, degradacin del suelo y el desplazamiento de la flora y fauna.

5. La alternativa correcta es B Respecto de la gravimetra de un suelo se conoce lo siguiente: Mayor tamao: GRAVA ARENA LIMO ARCILLA

Menor tamao:

Por lo tanto, un suelo grueso y seco se compone fundamentalmente de Grava y Arena.

6. La alternativa correcta es E El propsito de reforestar es disminuir la cantidad de CO2 en la atmsfera y junto con ello aumentar la cantidad de O2 disponible.

7. La alternativa correcta es A De la ecuacin para los gases se deduce que:

V=
Si T es 400K y P es 2 atm, entonces V es:

n R T P

V = 200 n R
La nica opcin que reduce este valor a la mitad es T=100K y P=1 atm.

8. La alternativa correcta es A I) las fracciones livianas gaseosas se recogen en la parte alta de la torre. (CORRECTO, los hidrocarburos de baja masa molar, que contienen molculas de hasta 4 carbonos se recogen en la parte ms alta de la torre). II) la gasolina y el asfalto se recogen en la parte inferior pues tienen similares temperaturas de ebullicin. (INCORRECTO, la gasolina es una fraccin liviana que se recoge a mayor altura en la torre de refinacin. El asfalto es la porcin slida del petrleo y sus molculas presentan un alto punto de ebullicin). III) el gas licuado es una mezcla de gases que se considera una fraccin pesada, por lo tanto presenta puntos de ebullicin cercanos a los 300C. (INCORRECTO, el gas licuado es una mezcla de gases livianos; propano y butano, por lo tanto sus puntos de ebullicin son bajos).

9. La alternativa correcta es D Bronce: Latn: Peltre: Hematita: Plata Alemana: Aleacin Aleacin Aleacin Mineral Aleacin de Cu y Sn. de Cu y Zn. de Sn, Cu, Sb y Pb. de Hierro (Fe2O3). de Cu, Zn y Ni.

10. La alternativa correcta es E I) se obtiene mediante un procedimiento de xido reduccin. (CORRECTO, del mineral se obtiene la sal de yodo que debe reducirse hasta yodo elemental). el caliche es la materia prima en el proceso. (CORRECTO, el caliche corresponde a la mezcla de nitratos y yodatos a partir de la cual se extrae yodo). puede purificarse por sublimacin. (CORRECTO, el I2 sublima de modo que puede purificarse fcilmente).

II)

III)

11. La alternativa correcta es B La lixiviacin es un proceso hidrometalrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolucin de cido sulfrico y agua. Consiste en disolver el material oxidado de cobre adicionando una solucin de cido sulfrico por goteo. El proceso dura de 45 a 60 das, despus de lo cual se supone que se ha agotado casi toda la cantidad de Cobre lixiviable. El material restante o ripio es transportado mediante correas a botaderos donde se podra reiniciar un segundo proceso de lixiviacin para extraer el resto de Cobre. De la lixiviacin se obtienen soluciones de sulfato de cobre (CuSO4) con concentraciones de hasta 9 gramos por litro, que son llevadas a diversos estanques donde se limpian, eliminndose las partculas slidas que pudieran haber sido arrastradas. Estas soluciones de sulfato de cobre limpias son llevadas a planta de extraccin por solvente.

12. La alternativa correcta es C Algunos componentes de los barros andicos: Oro plata platino paladio selenio

13. La alternativa correcta es D


40 20

Ca

42 20

Ca

Ambos elementos tienen: Igual nmero atmico (protones). Distinto nmero msico (A). Distinto nmero de neutrones (20 y 22, respectivamente). Igual cantidad de electrones.

14. La alternativa correcta es B Configuracin electrnica extendida para el azufre:

1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p2p1p1


De lo anterior se verifica que presenta 2 electrones desapareados.

15. La alternativa correcta es A Configuracin electrnica para el cloro:

1s2, 2s2 2p6, 3s2 3p5


Del anlisis se verifica que slo 2 niveles de energa estn completos con electrones (en el tercer nivel hay capacidad para 18 electrones).

16. La alternativa correcta es C El nmero de electrones presentes en la siguiente configuracin electrnica es 15

[10Ne] 3s 3p 3py 3pz


x

Por lo tanto, el elemento al que pertenece la anterior distribucin es fsforo (15P).

17. La alternativa correcta es B Vida media para A = 2t Vida media para B = t De acuerdo con los datos, al transcurrir 2 vidas media para B habr transcurrido slo 1 vida media para A. Decaimiento para B X Decaimiento para A X
t t

X/2

X/4

X/2

18. La alternativa correcta es D EMISIN ALFA

100 50
EMISIN BETA

1 X 96 48Y +

4 2

He

96 48

2 Y 96 49 Z +

0 -1

19. La alternativa correcta es B Datos de electronegatividad Elemento E.N Anlisis: CsBr: enlace inico, E = 2,0 Cl2O: enlace covalente, E = 0,5 CaCl2: enlace inico, E = 2,0 NBr3: enlace covalente, E = 0,2 Cl 3,0 Ca 1,0 O 3,5 N 3,0 Br 2,8 Cs 0,8

20. La alternativa correcta es C Estructura de Lewis correcta para el SiOCl2

O Si Cl
21. La alternativa correcta es E Ion cloruro: Cl-1

Cl

..
E)

: Cl : ..

22. La alternativa correcta es E El hexafluoruro de azufre es un compuesto covalente donde la valencia para el tomo central es 6, por lo tanto hay 6 enlaces y 12 electrones de enlace. Lo anterior implica que el compuesto expande su octeto en el tomo central.

F F F
6

F S F F

23. La alternativa correcta es B I) SO3, (INCORRECTO, el oxgeno es ms electronegativo que el azufre, por lo tanto el oxgeno tiene carga parcial negativa y el azufre positiva). II) NH3, (CORRECTO, hidrgeno presenta carga parcial +1, mientras que nitrgeno -3). III) SiF4, (INCORRECTO, flor es ms electronegativo que silicio, por lo tanto flor presenta carga parcial negativa y silicio positiva).

24. La alternativa correcta es A Cuando se analizan los cambios de estado como procesos de cambio fsicos, se debe considerar que todos aquellos cambios que ocurren gracias al aumento de temperatura son endergnicos (absorben energa) y aumentan la entropa; en el caso contrario cada vez que un cambio fsico ocurre gracias a la disminucin de la temperatura del sistema (baja en la energa cintica) la sustancia analizada tiende a liberar el exceso de energa (exergnico) y a disminuir su entropa. I) II) III) IV) Condensacin del alcohol etlico, verdadero. Sublimacin de hielo seco, falso. Solidificacin de cobre lquido, verdadero. Evaporacin de bromo lquido, falso.

25. La alternativa correcta es D

K(s) + H2O(l)

KOH(ac) + H2(g)

Al analizar la ecuacin balanceada, se observa que K(s) y H2O(l) son equimolares, mientras que H2(g) presenta la mitad de moles; entonces si tenemos 8 moles de potasio y 8 de agua se deberan formar 4 moles de hidrgeno molecular. A 0C y 1 atmsfera, 1 mol de cualquier gas ocupa 22,4 litros, entonces 4 moles deberan ocupar un volumen de 89,6 litros (22,44).

26. La alternativa correcta es E 2 Na2O2(s)

2 Na2O(s) + O2(g)

Al balancear la ecuacin, se aprecia que la razn entre Na2O2 y O2 es 2:1, entonces a partir de 10 moles de perxido debera obtener 5 de O2 y dado que la masa molar de O2 es 32 g/mol, la masa de O2 que se obtiene es de 160 gramos (325).

27. La alternativa correcta es A Al dividir la cantidad de moles por el volumen en litros se obtiene la concentracin molar. Analizando las alternativas se verifica que: A) B) C) D) E) 0,3 0,5 0,6 0,8 0,2 moles/0,2 L moles/0,1 L moles/0,2 L moles/0,4 L moles/0,12 L 1,5 M 5,0 M 3,0 M 2,0 M 1,67 M

28. La alternativa correcta es C 40% m/m se interpreta como 40 gramos de soluto por cada 100 de solucin, vale decir, 40 gramos de soluto y 60 gramos de solvente. Esta proporcin de soluto y solvente se debe mantener, y la nica opcin que lo hace es C, donde hay 80 gramos de soluto y 120 de solvente.

29. La alternativa correcta es B Concentracin y volumen son dos propiedades inversamente proporcionales, de modo que si disminuye el volumen, la concentracin aumenta. Al pasar de 2 litros a 0,5 litros disminuye 4 veces el volumen, por lo tanto, la concentracin aumentar de igual forma.

30. La alternativa correcta es C Un nuclefilo es una base de Lewis, por lo tanto es un compuesto donde el tomo central posee electrones libres disponibles para compartirlos. El NH3 es una base dbil donde el N contiene 1 par de electrones sin enlazar.

31. La alternativa correcta es E Un buffer es una solucin formada por un cido dbil y su base conjugada, o bien una base dbil y su cido conjugado, HCOOH y HCOONa son precisamente un cido dbil (cido orgnico) y su base conjugada (HCOO-).

32. La alternativa correcta es D De acuerdo con la ecuacin de neutralizacin cidobase:

Vcido Ccido = Vbase Cbase N moles cido = N moles de base


Por lo tanto:

Vcido Ccido = N moles de base Vcido 0,5M = 2moles Vcido = 4 litros.

33. La alternativa correcta es C


OH HO OH CH3

CH3 CH3 1 2 3

CH3 OH 4

I)

1 y 2 corresponden al mismo compuesto, (CORRECTO, corresponde al m-metil fenol). slo 3 y 4 presentan al grupo funcional fenol, (INCORRECTO, todas lo contienen). todas presentan frmula C7H8O, (CORRECTO).

II) III)

34. La alternativa correcta es B En el 2,2-dimetil propano se verifica que el tomo de carbono central se encuentra unido a 4 grupos metilo.

H3C C H3C

CH3 CH3

35. La alternativa correcta es B El nombre para el hidrocarburo es 3,4 dimetil-1-hexeno (el doble enlace tiene prioridad en la numeracin sobre los radicales metilos).

2 1 3 4 5

36. La alternativa correcta es E

H H C H

O C

H C H H

Al analizar la estructura, se aprecia claramente que hay 6 enlaces C-H polares, 2 enlaces C-C apolares y 1 enlace C=O polar, en total 9 enlaces, 7 polares y 2 apolares.

37. La alternativa correcta es B

OH H3C OH

CH3 H3C O C CH3 ter metil - terbutlico CH3

+
Terbutanol

Metanol

38. La alternativa correcta es E I) II) son ismeros entre s, (CORRECTO, presentan la misma formula molecular). presentan la misma masa molar, (CORRECTO, si presentan igual frmula molecular deben poseer la misma masa). presentan actividad ptica y centros estereognicos, (CORRECTO, cada una de las molculas posee 4 centros estereognicos (carbonos con 4 radicales distintos) y por lo tanto presentan actividad ptica).

III)

10

39. La alternativa correcta es C I) se considera espontneo, (CORRECTO, en ningn momento se le suministra energa extra, slo la ambiental). ocurre con transferencia electrnica, (CORRECTO, es un proceso REDOX donde el metal se oxida). se trata de un cambio fsico irreversible y endotrmico, (INCORRECTO, NO es un proceso fsico, es un cambio qumico exotrmico).

II)

III)

40. La alternativa correcta es D Dado que el H2 es un reactivo, su concentracin debe disminuir a medida que avanza la reaccin y despus de un determinado tiempo alcanza un mnimo estable, durante el equilibrio de la reaccin.
Concentracin

D)
Tiempo

41. La alternativa correcta es C Las constantes de equilibrio siempre se escriben de la forma: [productos/reactivos], se debe recordar que tanto slidos como lquidos no se incluyen en la expresin de la constante puesto que no afectan al estado de equilibrio. En la reaccin 2, la constante slo debe incluir al [CO2], el resto de los componentes son slidos y no se consideran, a partir de este anlisis las alternativas se reducen. Al analizar la reaccin 3, se aprecia que slo la alternativa C representa correctamente las distintas expresiones para los equilibrios planteados.

42. La alternativa correcta es C La electrlisis, es un proceso REDOX donde se aplica electricidad a un sistema para provocar un intercambio electrnico NO espontneo, usualmente se utiliza para obtener metales. I) II) III) ocurri electrlisis de la sal, (CORRECTO, se descompuso la sal por medios elctricos). el ion F- se oxid, (CORRECTO, aument su nmero de oxidacin de -1 a 0). el proceso es espontneo, (INCORRECTO, la electrlisis no es espontnea).

11

43. La alternativa correcta es A Lo primero que se debe hacer es escribir la ecuacin de velocidad:

V=k[NO]X [H2]Y
Al analizar la tabla de datos, se aprecia que cuando la concentracin de NO aumenta al doble, la velocidad aumenta 4 veces, 2X = 4, entonces X es 2 Cuando la concentracin de H2 aumenta al doble, la velocidad tambin aumenta al doble 2Y = 2, entonces Y es 1 As V=k[NO]2 [H2]1, luego se reemplazan [NO] y [H2] por los valores de cualquier experimento de la tabla de datos y se despeja el valor de k. El valor obtenido es 4,5.

44. La alternativa correcta es D La gran mayora de los polmeros inorgnicos corresponde a la familia de siliconas, en stos la cadena principal no contiene carbono, por eso se les considera inorgnicos. El P.V.C es un polmero sinttico (de adicin) obtenido a partir del monmero de nombre 2-cloro-eteno (cloruro de vinilo).

12

SOLUCIONARIO 4 JORNADA EVALUACIN GENERAL MDULO FSICA COMN

45. La alternativa correcta es C

El fenmeno de la resonancia se produce cuando la frecuencia externa con la que se hace vibrar un objeto coincide con la frecuencia natural de ste y comienza a oscilar con su mxima amplitud.

46. La alternativa correcta es C

El sonido grave del padre se diferencia con el sonido agudo de la nia en la frecuencia que tienen. Los sonidos graves tienen frecuencias bajas mientras que los sonidos agudos frecuencias mayores. Si ambos sonidos fueron emitidos en el mismo medio entonces, independiente de sus frecuencias, tendrn la misma rapidez de propagacin, pues la rapidez con que se propaga una onda depende exclusivamente del medio por el cual avanza.

47. La alternativa correcta es C

La rapidez de una onda se puede calcular como por lo que reemplazando los datos tenemos que 1 m/s = 0,5 m f f = 2 Hz esto significa 2 oscilaciones en un segundo, por lo tanto en 2 s habr 4 oscilaciones.

48. La alternativa correcta es D


T de donde podemos obtener

La ecuacin dada se puede expresar tambin como v =

que si a la cuerda le cuadruplicamos la tensin (4T) y la longitud la disminuimos a la mitad, entonces la nueva velocidad ser v =
4T T , se observa que la velocidad = 2

se duplic. La frecuencia se obtiene como f =

n v donde n = 1, ya que se trata de la 2L

frecuencia fundamental, y el valor de L disminuye a la mitad por lo que podemos decir que la frecuencia se cuadruplic.

13

49. La alternativa correcta es C La fuente de poder es la encargada de entregar el voltaje, que es la razn entre la energa y la carga elctrica.

50. La alternativa correcta es A Cuando una cuchara y un platito de cobre se frotan con lana, ambas se cargarn con signo contrario, de este modo, el cobre se carga con un signo y la lana con otro, debido al proceso de frotacin. Finalmente, cuando se acercan los cuerpos de cobre, estos deben sentir una repulsin mutua.

51. La alternativa correcta es C

Para obtener una resistencia equivalente igual a 2R debemos conectar dos resistencias iguales de valor 4R en paralelo, de este modo:
1 1 1 = + Re R1 R2

1 1 1 2 1 = + = = Re 4R 4R 4R 2R

Debido a lo planteado anteriormente, la resistencia equivalente ser la que nos piden en el enunciado.

52. La alternativa correcta es C

El cuerpo A se est comportando como un inductor, por lo tanto B en presencia de ste se encuentra polarizado y al hacer el contacto a tierra a su derecha, subirn electrones atrados por la presencia de A, logrando que B quede negativo, y A sigue positivo.

53. La alternativa correcta es D

Al golpear a la pelota, se le entrega una velocidad inicial y por lo tanto, tenemos un lanzamiento vertical donde la nica aceleracin es la aceleracin de gravedad g = 10 m/s2.

54. La alternativa correcta es E

Ya que tenemos un grfico posicin versus tiempo, se observa que entre los 5 s y los 10 s se mantiene en la misma posicin, es decir, que el mvil est detenido ese tiempo.

14

55. La alternativa correcta es A

La fuerza de gravitacin universal la obtenemos como F0 = GM1M2 / d. Si el satlite pierde la mitad de su masa y el radio de rbita es el doble del anterior, tendremos: F = G M1/2 * M2 / (2d), con esto obtendremos F = G(M1M2) / (8d). Por lo tanto la nueva fuerza es F0 / 8.

56. La alternativa correcta es D

Por definicin, asociamos la rapidez media con la distancia total que recorre un cuerpo en un intervalo de tiempo. Cada uno de los robot de la figura, recorren la misma distancia desde un vrtice al otro, pues recorren el lado de un cuadrado. Luego, como demoran lo mismo en llegar al prximo vrtice, entonces su rapidez media es la misma.

57. La alternativa correcta es D

Se define la potencia mecnica como la rapidez con la cual se realiza un trabajo, es decir: P = w/t El trabajo realizado, es el efectuado por una fuerza F que levanta un contenedor con velocidad constante. Por tanto, la potencia mecnica efectuada es: P = mgh/t Como ambos contenedores son de similares caractersticas (igual masa) y son levantados hasta una misma altura h, entonces la mayor potencia mecnica

desarrollada ser sobre el contenedor que demor el menor tiempo en subir la altura H.

58. La alternativa correcta es C

Los gases, en particular el aire, son malos conductores del calor, por tanto, el calor no es transmitido desde el aire hacia la mano, sino que desde la mano hacia el aire. Al soplar se renueva el aire en contacto con la mano, esto hace que aumente la rapidez con la que se enfra la mano.

15

59. La alternativa correcta es A

En este ejercicio debemos encontrar la temperatura del otro medio litro de agua, considerando que la suma de las cantidades de calor que intercambian ambas masas de agua debe ser igual a cero. En este caso nos queda Q 1 + Q2 = 0 m1c1T1 + m2c2T2 = 0 Donde Q1 es la cantidad de calor que intercambia el medio litro de agua que est inicialmente a 20 C. En este caso, como ambos cuerpos tienen la misma masa, diremos que ambos tienen igual masa m y como estn hechos del mismo material, vamos a decir que el calor especfico de ambos es c. Entonces, nuestra ecuacin nos queda mc(36C 20 C) + mc(36 C T) = 0 Donde T corresponde a la temperatura inicial de la segunda masa de agua. De esta manera, simplificando nos queda 16 C + 36 C T = 0 T = 52 C Por lo tanto, inicialmente, la segunda masa de agua se encontraba a 52 C.

60. La alternativa correcta es E

Al dejar caer desde las altura un objeto debido a la aceleracin de gravedad, ste comenzar a descender disminuyendo su energa potencial (Ep = mgh) y aumentar su rapidez, debido a la aceleracin de gravedad, por lo que aumentar su energa cintica (Ec = (1/2)mv2); como es una cada ideal, sin roce, la energa mecnica debe mantenerse constante.

61. La alternativa correcta es E

Respecto a los volcanes, es incorrecto sealar que el ms alto del mundo se encuentra en Europa, porque el volcn ms alto es El ojos del Salado que se encuentra en la cordillera de los Andes, en Sudamrica.

16

62. La alternativa correcta es D

Las Leyes de Kepler son slo 3 y sealan: 1 ley: Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo rbitas elpticas, estando el Sol situado en uno de los focos. 2 ley: El vector posicin que une el planeta y el Sol, barre reas iguales en tiempos iguales, esto implica que, cuando el planeta est ms alejado del Sol su velocidad es menor que cuando est ms cercano al Sol. 3 ley: Para cualquier planeta, el cuadrado de su perodo orbital es directamente proporcional al cubo del radio medio con el Sol.

17

SOLUCIONARIO 4 JORNADA EVALUACIN GENERAL MDULO BIOLOGA COMN


63. La alternativa correcta es E
12 Concentracin de glucosa % 10 8 6 4 2 Solucin B Solucin A 12 Concentracin de glucosa % 10 8 6 4 2 1 2 3 4 5 Tiempo 6 1 2 3 4 Tiempo 5 6 Solucin A Solucin B 12 Concentracin de glucosa % 10 8 6 4 2 1 2 3 4 Tiempo 5 6 Solucin A Solucin B

Trabajo 1

Trabajo 2

Trabajo 3

Al observar los ejes de los grficos, la variable dependiente es concentracin, en el trabajo 1 disminuye su concentracin de la solucin A y la solucin B est aumentando su concentracin, esto se explica porque el agua est fluyendo desde B hacia A. Transcurrido un tiempo las concentraciones se igualan, ya que las soluciones quedaron isosmticas, no hay flujo neto de agua. En los trabajos 2 y 3 a tiempo 0, la solucin B est ms concentrada, por lo que el flujo de agua va desde A hacia B.

64. La alternativa correcta es C Al agregar la sacarosa al agua este disacrido se disuelve, ya que es capaz de formar puentes de hidrgeno con las molculas de agua, no se rompe el enlace glucosdico; la nica forma romper el enlace es con una enzima (sacarasa).

65. La alternativa correcta es E Un organismo procarionte tiene en comn con uno eucarionte, la presencia de ribosomas necesarios para la sntesis de protenas, una maquinaria metablica para obtener energa, una membrana que lo limite y el proceso reproductivo requiere de una clula progenitora.

66. La alternativa correcta es C En todas las fases de la meiosis I los cromosomas poseen dos cromtidas, son 2n y 4c, al trmino de la meiosis I y de la meiosis II se producen clulas haploides, ya que la primera divisin es reduccional y las clulas resultantes son n y 2c; en la segunda divisin es ecuacional, las clulas resultantes son n y c.

18

67. La alternativa correcta es D La destruccin del lbulo posterior de la hipfisis (neurohipfisis) conduce a una disminucin del volumen sanguneo y aumento de la osmolaridad plasmtica, ya que desde esta zona de la hipfisis se libera a la sangre la hormona ADH. Si no hay ADH, la reabsorcin de agua en el tbulo colector no es posible, lo que aumenta notoriamente el volumen de orina con la consiguiente prdida de agua.

68. La alternativa correcta es C Si se bloquea el coldoco en el lugar sealado en la figura, causar en el intestino delgado una disminucin de la emulsin de las grasas y absorcin de monoglicridos, ya que no podr llegar al intestino delgado la bilis proveniente de la vescula biliar, la secrecin de la enzima lipasa no se ver afectada, ya que sta se produce en el pncreas.

69. La alternativa correcta es D Los dos procesos tienen en comn ser una combustin y por tanto un proceso oxidativo por lo que liberan CO2 y vapor de agua, y necesitan energa de activacin, que en el caso de la fogata podra ser el fsforo para encenderla.

70. La alternativa correcta es D La progesterona es la hormona ovrica ms abundante en la fase postovulatoria, la cual aumenta desde la ovulacin y disminuye al trmino de la fase postovulatoria de no haber fecundacin.

71. La alternativa correcta es D El grfico muestra que despus de la extirpacin del pncreas aumenta la glicemia, ya que este rgano baja la concentracin de glucosa plasmtica con ayuda de la insulina. Al no bajar la glicemia se saturan los transportadores de glucosa que permiten su reabsorcin renal y se elimina en la orina (glucosuria), lo cual no corresponde a un dao renal.

72. La alternativa correcta es E I) De las tres variables estudiadas la hipertensin es la que se correlaciona con el mayor porcentaje de personas con enfermedades cardiovasculares. II) Por su alto % de personas con enfermedades cardiovasculares la columna ? podra ser la combinacin de las tres variables en cuestin. III) El grfico no descarta la existencia de otras variables que influyan en la aparicin de enfermedades cardiovasculares.

73. La alternativa correcta es D La prevencin primaria corresponde a las medidas que previenen la aparicin de una enfermedad, en este caso el tabaquismo. Por esta razn informar a la poblacin sobre los efectos del tabaco corresponden a una medida de prevencin primaria. El diagnstico precoz de una enfermedad corresponde a una medida de prevencin secundaria.

19

74. La alternativa correcta es B La figura muestra un cariotipo de una clula con dotacin cromosmica n2c, por lo que se obtuvo de una clula en profase dos de la meiosis, pudiendo ser de un hombre o una mujer por poseer un cromosoma X.

75. La alternativa correcta es E Si la enfermedad es autosmica recesiva, entonces el individuo 2 es homocigoto recesivo, por lo tanto el individuo 1 debe ser heterocigoto para que la hija 5 sea homocigota recesiva. Como los hijos 3 y 4 no poseen la enfermedad, entonces son heterocigotos, ya que necesariamente la madre les hered el alelo causante de la enfermedad.

76. La alternativa correcta es D Si la hija es daltnica, entonces es XdXd y si su hermano no lo es, entonces su genotipo es XDY, por lo que su padre debe ser XdY (daltnico) y su madre XDXd (portadora).

77. La alternativa correcta es C En la reproduccin vegetativa los nuevos individuos formados poseen el mismo genotipo que los progenitores, por lo que si expresan una nueva caracterstica o fenotipo es debido al ambiente en el cual se encuentran.

78. La alternativa correcta es C Los consumidores primarios son aquellos que consumen a los productores, por lo que seran de dieta herbvora.

79. La alternativa correcta es C El proceso de fijacin de nitrgeno lo llevan a cabo las bacterias, y consiste en tomar el nitrgeno atmosfrico N2 y convertirlo en nitratos, para posteriormente ser asimilado por las plantas.

80. La alternativa correcta es D La combustin de los combustibles fsiles permite transformar este carbono proveniente de organismos pretritos en un carbono inorgnico como el CO2 que es liberado a la atmsfera.

20

You might also like