You are on page 1of 2

ESCENARIOS Msica 22/01/14

Spinetta en su propia voz: el Libro Gordo del Flaco


El periodista Juan Cralos Diez se reuni con el gran msico a lo largo de cinco aos. De all sali el hermoso libro "Martropa".
POR JULIETA ROFFO

SPINETTA. La msica se parece ms a un animal que al hombre", dijo en las charlas con Diez.

Luis Alberto Spinetta est en la cocina de su casa, en la calle Iber. Elige especias de una mesa repleta de frascos y prepara un manjar. Compone y ensaya con una guitarra Samick coreana, pero no la usa sobre el escenario porque, dice, no tiene el toque bien jazzero que ese instrumento exige. En las zapadas vuelve a sacar los acordes de las canciones que compuso hace dcadas y que ya no recuerda, pero que reinventa. Y si no, suenan Los Shakers o sus inventores, Los Beatles. No hay casualidad all: para Spinetta, la banda uruguaya fue la gran banda, y los de Liverpool son los que desataron en l la pasin por componer. Todo eso lo cont casi por completo el propio Spinetta en el libro Martropa (Aguilar), del periodista Juan Carlos Diez, que acaba de reeditarse y que compila unos cinco aos de conversaciones ms o menos semanales entre el autor y el msico y poeta que marc el arte argentino para

siempre. Fueron encuentros nocturnos, casi siempre en la casa del fundador de Pescado Rabioso en Villa Urquiza, que empezaron apenas se edit el disco Silver Sorgo, en 2001, y se extendieron por un lustro. Eran noches de laburo intenso, hablabmos hasta la una, dos de la maana. Eso s: la reflexin se suspenda estrictamente para comer y para ver los partidos de River. describe Diez. La msica se parece ms a un animal que al hombre (...) Tiene una animalidad, una cosa indomable. Por ms que le escribamos o le combinemos lo que sea siempre abarca mucho ms, le dijo Spinetta a Diez en una de esas charlas. Y habl de su propia forma de crear: Es importante que se me ocurra una cancin y que tenga que seguirla porque me gusta, porque me parece original y puedo aportar algo dentro de mi coleccin de canciones (...) s que mi misin es hacer buenos discos. Entre las pginas del libro, se trasluce la historia de varias de las canciones que integran ese prolfico inventario, como cuando el poeta improvis la letra de Ser que la cancin lleg hasta el sol para hacer dormir a sus hijos y a los de su amigo, el fotgrafo Eduardo Dylan Mart: Les quise cantar una cancin de cuna, cuenta sobre esos versos inolvidables. No fue el nico puente artstico que tendi hacia sus cuatro hijos: cuando eran chiquitos, le cont a Diez, les mostraba reproducciones de obras de Salvador Dal o les haca escuchar la Quinta Sinfona, de Gustav Mahler. Les insisti, hablando maravillas de ese msico csmico que fue George Harrison o destacando las entradas estridentes de la batera de Ringo Starr, para que escucharan a los Fab Four: Si a mis hijos les gustan Los Beatles, tarde o temprano van a poder entender toda la msica que hice, concluy, en alguna de esas tantas conversaciones. Y tal vez sea una clave no slo para sus hijos, sino para cualquiera que quiera acercarse a su vastsima obra. En las pginas de Martropa cuya llegada a nuevos lectores, dice Diez, le hace bien dentro de lo doloroso convive el miedo infantil que Luis Alberto le tena a los trenes que pasaban por el Bajo Belgrano con su admiracin por Piazzolla y por Jimi Hendrix. Su preferencia por los instrumentos de cuerdas, el oboe y el bandonen, con su pasin por los autos. Sus sueos adolescentes, cuando Almendra era un plan surrealista, con su madurez y con su idea de que, en una isla desierta, dos ruidos selvticos que conformen una escala de notas pueden hacer llorar a cualquier nufrago: Sera tan milagroso como escuchar una obra de Bach, defini. Cuntas pginas tiene que tener un libro para ser un libro gordo? Qu pasa si no son tantas, pero condensan la cosmovisin de alguien que mir con los cinco sentidos? Spinetta, que muri en febrero de 2012 y que dijo siempre he intentado rasgar el alma, sobrevive en sus discos pero tambin en el testimonio que hay en la obra de Diez, el Libro Gordo del Flaco.

You might also like