You are on page 1of 25

EFECTOS DE LA CAVITACION EN VALVULAS DE CONTROL.

INTEGRANTES : Sandry Canelones C.I 13.660.410 Yeferson Diaz #eli$e Doran%es 'os( )errera C.I 1 .!"!. 46 C.I 10.43!.&30 C.I 1!.&44.1 "

Es#ue*a.
Que es una Valvula $. T!pos - Valvula %anual. Valvula .!draul!ca. Valvula Seleno!de. Valvula de Control Neu*at!ca Que efectos produce la Valvula de Control so re el Flu!do" caso L!#u!do $. Que es Cav!tac!(n$ . Co*o se ,roduce + Etapas Efectos$ de la Cav!tac!(n . Otros afectados por la Cav!tac!on. Soluc!ones del %ercado& %odelo de Valvulas Ant!' Cav!tac!(n )aterta*er + Hytrol Modelo 100-01 KO. Soluc!ones .

Desarrollo. Que es una Valvula ?.


Es una p!e/a *ec0n!ca usada para *od!f!car el flu1o o el flu!do #ue pasa a trav2s de ella" la acc!(n de la v0lvula es causada por el *ov!*!ento de c!erre de un ele*ento 3puede ser una ola" puerta" d!sco" tap(n" etc.4 el cual est0 conectado a un cuello local!/ado fuera de este + a su ve/ t!ene un s!ste*a para ca* !ar el control de la pos!c!(n del ele*ento de c!erre.

Estos s!ste*as de control pueden ser clas!f!cados co*o *anual" neu*at!cos" 5!draul!cos + electr!cos" en esta presentac!on conocere*os un poco so re estas valvulas.

TIPOS DE VALVULAS.

Valvulas Manuales
Valvula de %ar!posa& Se e*plean para cortar caudal + puede efectuar una re6ulac!on *anual de la pres!on *e1or #ue con la valvula de esfera. Se fa r!ca en *anter!al plast!co en d!a*etros pe#ue7os + *etal!cas en d!a*etros *a+ores. Valvulas de 8ola" de esfera o de corte rap!do& Cons!ste en una esfera perforada se69n el e1e lon6!tud!nal de la tu er!a en #ue se coloca. Se e*plean para dar paso o cortar en for*a rap!da el flu1o. No s!rven para re6ulac!on de caudal. Se fa r!can en *etal o ,VC. Func!ona*!ento. Valvulas de Co*puerta" o de espe1o& Se e*plean para cortar caudal" cerca del ca e/al de r!e6o. ,osee un volante #ue *ueve un e1e en cu+a parte !nfer!or se local!/a la co*puerta. El c!erre se produce *ed!ante el despla/a*!ento vert!cal de una co*puerta. Son %etal!cas.

Valvulas Hidraulicas
Se co*pone de un cuerpo de *ater!al plast!co o *etal!co: con una ca*ara en su !nter!or a!slada por una *e* ra a elast!ca o un p!ston. La valvula d!spone de un tu o de p!lota1e de co re& 'El tu o se7alado co*o ; en la F!6ura" co*un!ca el e<tre*o a6uas a a1o o el e<tre*o a6uas arr! a con el !nter!or de la ca*ara. Se encar6a de llenar de a6ua la ca*ara" 5ac!endo #ue la *e* rana elast!ca c!erre el paso de a6ua dentro de la valvula 5!draul!ca. El tu o = co*un!ca con el !nter!or de la ca*ara con la at*osfera + se encar6a de vac!ar la ca*ara" de *anera #ue la *e* rana se contra!6a + per*!ta el paso de a6ua dentro de la valvula 5!draul!ca.

a.- Cerrado. .- A ier!o.

Elec!rov"lvulas o Solenoides
Es una v0lvula 5!dr0ul!ca controlada por se7ales el2ctr!cas. El control el2ctr!co es real!/ado por una o !na o electro!*0n lla*ado soleno!de. La v0lvula se a r!r0 cuando el soleno!de rec! a una se7al el2ctr!ca" #ue per*!t!r0 a r!r la co*un!cac!(n entre la c0*ara + la at*(sfera" *ed!ante el tu o de p!lota1e =. Se cerrar0 la v0lvula cuando el soleno!de de1e de rec! !r el !*pulso el2ctr!co" per*!t!endo #ue el tu o ; llene la c0*ara. Se69n la operac!(n #ue real!/a el soleno!de al act!varse" a se*e1an/a con las v0lvulas 5!dr0ul!cas" las electrov0lvulas pueden ser nor*al*ente Cerrada 3NC4& Cuando el soleno!de no rec! e se7al" la v0lvula est0 cerrada" o nor*al*ente A !erta 3NA4& Cuando el soleno!de no rec! e se7al" la v0lvula est0 a !erta" cerrando al act!var el soleno!de.

Valvula de Con!rol #eu$a!ica.


Este t!po de valvula se d!v!de en = partes funda*entales" el Actuador + Cuerpo. Los Actuadores rec! en la se7al neu*at!ca de un controlador de pres!on" de n!vel o de cual#u!er d!spos!t!vo #ue ten6a la capac!dad de env!ar una se7al de >' ;? ps!" esta se7al *overa el o turador u !cado en el cuerpo.

.a+ #ue se7alar #ue el o turador + el as!ento const!tu+en el @cora/(n de la v0lvulaA al controlar el caudal" 6rac!as al or!f!c!o de paso var!a le #ue for*an al var!ar su pos!c!(n relat!va. El o turador + el as!ento se fa r!can nor*al*ente de acero !no<!da le" por#ue este *ater!al es *u+ res!stente a la corros!(n + a la eros!(n del flu!do.

Actuador

Cuerpo

'Los Actuadores Resorte'D!afra6*a son los *as co*un*ente ut!l!/ados en Valvulas de Control auto*at!/adas por su a1o costo + alta conf!a !l!dad" frecuente*ente son ut!l!/ados en serv!c!os de control usando la se7al d!recta del !nstru*ento. 'El Actuador t!ene pocas partes en *ov!*!ento por lo #ue esta *enos e<puesto a las fallas + su *anten!*!ento es s!e*ple. E<!sten dos Conf!6urac!ones& Acc!on D!recta& Empuja hacia abajo para cerrar, a falla de aire abre. Al aplicar presion neumatica en la tapa superior de la caja, La fuerza del actuador es transmitida a traves del vastago del mismo, este a su vez esta ensamblado con el tapo de la valvula de control que al empujar hacia abajo permite el contacto con el anillo de asiento.

Acc!on Inversa& Empujar hacia arriba para abrir, a falla de aire cierra. Al aplicar presion neumatica en la tapa inferior de la cala, El vastago del actuador, que esta ensamblado con el tapon, empuja al tapon hacia arriba contra la fuerza opuesta del resorte, permitiendo asi abrir la valvula. La reduccion de la presion neumatica en la caja, el ensamble vastago-tapon es movido hacia abajo para cerrar la valvula.

PA%TES DE LA VALVULA DE CO#T%OL #EUMATICA.

Par!es del Ac!uador.


Dia&ra'$a Carcasa del Dia&ra'$a. %esor!e. Pla!o del Dia&ra'$a

)u'o.

Vas!a'o de la Valvula. Indicador de Posici(n.

Indicador de Carrera.

Par!es del Cuer*o. +one!e.

Cuer*o. O !urador. Duc!o de Salida. Asien!o. Duc!o de En!rada.

Que e&ec!os *roduce las Valvulas de Con!rol so re el ,luidocaso Li.uido ?.


Co*o pr!nc!p!o as!co" produc!r una reducc!on total ( parc!al se69n la neces!tad del s!ste*a. Creando un d!ferenc!al de pres!on entre la entrada + sal!da del cuerpo de la valvula. Cuando el flu1o de un lB#u!do pasa a trav2s de una restr!cc!(n" 5a+ un estran6ula*!ento o contracc!(n de la corr!ente del flu!do el cual provoca un au*ento en la veloc!dad" aco*pa7ado de una d!s*!nuc!(n de pres!(n dando co*o or!6en a la cav!tac!(n.

CAVITACI/#.

Que es la Cavi!acion ?
Cav!tac!(n procede del latBn @cavusA" #ue s!6n!f!ca espac!o 5ueco o cav!dad. En los d!cc!onar!os t2cn!cos se def!ne co*o Cla r0p!da for*ac!(n + colapso de cav!dades en /onas de *u+ a1a pres!(n en un flu1o lB#u!do. El fen(*eno de la cav!tac!(n aparece cuando a un lB#u!do #ue flu+e a trav2s de una tu erBa se le estran6ula el paso *ed!ante una v0lvula de control. Este au*ento de veloc!dad conlleva a una p2rd!da de pres!(n. S! esta p2rd!da de pres!(n a1a esta por de a1o de la pres!(n de saturac!(n del flu!do" parte de 2ste produce ur u1as de vapor #ue uscan /onas de *a+or pres!(n donde colapsan rusca*ente. Estas /onas suelen ser la prop!a v0lvula de control e !n*ed!ata*ente despu2s de ella" puesto #ue la pres!(n se recupera al d!s*!nu!r la veloc!dad a su valor !n!c!al.

Co$o se Produce 0 E!a*as ?


Cuando un lB#u!do flu+e a trav2s de una re6!(n donde la pres!(n es *enor #ue su pres!(n de vapor" el l!#u!do 5!erve + for*a ur u1as de vapor. Estas ur u1as son transportadas por el lB#u!do 5asta lle6ar a una re6!(n de *a+or pres!(n" donde el vapor re6resa al estado lB#u!do de *anera s9 !ta" !*plotando su !ta*ente. E1e*plo& For*ac!on de Cav!tac!(n en Ala es de Ensa+o. E%a$a 1. #or*a+i,n de -.r/.0as. Las ur u1as se for*an dentro del lB#u!do cuando este se vapor!/a. Esto es" cuando ca* !a desde la fase l!#u!da a la de vapor. E%a$a 1. Cre+i*ien%o de las -.r/.0as. S! no se produce n!n69n ca* !o en las cond!c!ones de operac!(n" se For*ac!(n %!cro 1et se6u!r0n for*ando ur u1as nuevas + las se6u!r0n crec!endo en Onda de C5o#ue E%a$a v!e1as 3. Cola$so de las -.r/.0as ta*a7o. A *ed!da #ue las ur u1as se despla/an" la pres!(n #ue las rodea va au*entando 5asta #ue lle6an a un punto donde la pres!(n e<ter!or es *a+or #ue la !nter!or + las ur u1as colapsan. El proceso es una !*plos!(n.

Que e&ec!os *roduce?


Este fen(*eno ocas!ona da7os en las parte !nternas de la v0lvula" los cuales son *0s !ntensos cerca de la superf!c!e de contacto del tap(n + del an!llo de as!ento. ,or el contrar!o" s! la pres!(n corr!ente a a1o se recupera lo suf!c!ente co*o para elevar la pres!(n de sal!da por enc!*a de la pres!(n de vapor de lB#u!do " las ur u1as se colapsan" produc!endo Dcav!tac!(nD. S! las ur u1as colapsan cerca de las superf!c!es s(l!das de la v0lvula" la ener6Ba l! erada arranca pe#ue7as partBculas de *ater!al. ,or otra parte cuando 5a+ cav!tac!(n" se puede produc!r cons!dera le ru!do" 5ac!2ndose !nserv! le una v0lvula. Se demostr con clculos que una burbuja en colapso rpido produce ondas de choque con presiones hasta de 10 M!a. (1 !".# Atm$

O!ros A&ec!ados ?

Soluciones del Mercado. V"lvula 1a!erTa$er


El s!ste*a ant!'cav!tac!(n )aterTa*er controla los pro le*as de cav!tac!(n d!spersando el a6ua a trav2s de una ser!e de !n+ectores. Las ur u1as de vapor son reten!das dentro de una colu*na de a6ua prev!n!endo su colapso en la cercanBa de las superf!c!es de la v0lvula. S! estas !*plos!ones 5acen contacto con superf!c!es s(l!das el *ater!al se des6asta. Con el t!e*po" este cont!nuo des6aste causa da7o estructural a la v0lvula. La v0lvula de control ant!'cav!tac!(n Ross )aterTa*er controla la cav!tac!(n + prote6e el s!ste*a de sus efectos da7!nos.

El 2ndi+e de Ca3i%a+i,n4 Si5*a4 es .n fa+%or adi*ensional .%ilizado $ara rela+ionar las +ondi+iones 6.e i*$iden la +a3i%a+i,n +on las +ondi+iones 6.e la +a.san. A *edida 6.e Si5*a dis*in.ye4 los efe+%os da7inos a.*en%an.

El a'ua den!ro 0 &uera de la c"$ara de o*eraci(n es re'ulada *or los *ilo!os- los cuales si!4an la v"lvula *rinci*al. E5is!en varios !i*os de con!roles de*endiendo de las necesidades del usuario6 Hidr"ulicosEl7c!ricos- Mec"nicos 0 Manuales.

U!ili2a dos cilindros *ara concen!rar la *osi le cavi!aci(n den!ro de una colu$na de a'ua- ale3"ndola de las su*er&icies de la v"lvula.

El c!l!ndro super!or 3!nterno4 es el *ecan!s*o de re6ulac!(n. Este d!se7o s!n6ular per*!te una e<celente re6ulac!(n + al *!s*o t!e*po crea una se6unda /ona de control de cav!tac!(n necesar!a en cond!c!ones de tra a1o e<tre*as. El c!l!ndro !nfer!or 3e<terno4 crea c5orros opuestos o l!6ando #ue la cav!tac!(n ocurra en el centro del c!l!ndro donde todos los c5orros se encuentran" reten!endo + d!s!pando las !*plos!ones dentro de una La parte !nfer!or del c!l!ndro !nterno 5ace #ue el flu!do sea reten!do dentro del c!l!ndro e<terno" au*entando la veloc!dad de flu1o" concentrando la pos! le cav!tac!(n dentro de la colu*na d!s!padora.

"l#ula de $ontrol Hytrol Modelo 100-01 KO Soluciones

Func!ona*!ento.
%rimer Etapa de &educci'n de %resi'n

Se elimina la erosi n del cuerpo (egunda Etapa de de la vlvula y los internos. E El flu1o
%resi'n

E El flu1o entra por *ed!o de las del as!ento + reduce la para ranuras $a#itacin pres!(n &educci'n de

se !nc!de so re sB *!s*o dentro de la asa* lea de la 6uBa del as!ento + d!sco para Reduccin apreciable de ruido. d!s!par cav!tac!(n + reduc!r la pres!(n a9n *0s Capaz de ser retro-instaladas sin )ercera Etapa de &educci'n de %resi'n lnea. *El flu1o sale por *ed!o del 6uBa de d!sco para reducc!(n de pres!(n f!nal. E Las ranuras d!a6onales del 6uBa de d!sco d!r!6en el flu1o

removerse de la

Soluciones.
La protecc!(n contra la cav!tac!(n de e co*en/ar con un d!se7o 5!dr0ul!co adecuado del s!ste*a" de tal *anera #ue se ev!ten en lo pos! le las pres!ones a1as. Cuando sea !nev!ta le la presenc!a de la cav!tac!(n " el efecto so re las superf!c!es se puede reduc!r *ed!ante el recu r!*!ento de *ater!ales espec!ales de alta res!stenc!a. S! la cav!tac!(n es !nev!ta le" lo #ue se puede 5acer es to*ar *ed!das #ue a+uden a reduc!r el des6aste 3por e1e*plo est!ll!tar el as!ento + o turador c(n!co de las v0lvulas de 6lo o ( reduc!r el d!0*etro del as!ento4. %or otro lado, como el da+o causado es efecto inmediato de las burbujas implosionando dentro de la v,lvula, tambi-n ser, razonable separar la zona de cavitaci'n de la v,lvula de control.

8racias
Puede descar'ar es!a *resen!acion a !raves de la si'uien!e direcci(n 9!!*6::;;;.esni*s.co$:;e :CursoIns!ru$en!acin

You might also like