You are on page 1of 3

ANTROPOLOGA Y UNIVERVERSIDAD: UN SER UNIVERSITARIO Diego Heras B Profesor de la UPS - Sede Cuenca Cuenca, 15 de enero de 2014

Introduccin Para que evolucione el ser humano integral con la ayuda de una Universidad renovada, este debe tener conocimiento de lo que es la antropologa, es decir del estudio de la ciencia social del ser humano. Pero que se necesita en nuestro medio para llegar a evolucionar este trmino tal vez corresponde a estadios de tiempo muy amplios. Algo no evoluciona se transforma o desarrolla, o cambia o se perfecciona, o madura; para que evolucione necesita millones de aos, sin embargo es un indicador vlido para la idea que presenta. hacia un ser humano integral dentro de nuestro contexto educativo o realidad? Desarrollo La mayor parte de la vida de un ser humano est en el ambiente educativo, desde sus primeros aos se crea un ser con tendencias de la sociedad y tiempo en el que le toco vivir. Cambiar a un ser falto de valores o principios es muy difcil, tarea que se la otorga al alma mater en una de sus etapas finales de educacin. Para todos nosotros es muy difcil hacer una regresin hacia nuestra razn de ser, por lo general solo ciertas ciencias ayudan a rescatar los planteamientos filosficos del ser humano, hecho que debera ser cambiado, pues en toda especializacin del ser humano debera estar presente la antropologa, porque le da un nivel de pensamiento ms consciente y de la meta que debe llegar a plantearse para realizarse en la vida como ser humano y trascender. El ser actual piensa en la sociedad consumista y vivimos inmersos en el globalismo que nos trunca en el pensamiento. Con esto no digo que la globalizacin y todo en la actualidad es malo, en definitiva no sabemos utilizar la sociedad moderna a favor del ser humano sino que dejamos que este fenmeno global fro nos consuma esta perspectiva es bastante subjetivista, es necesario enmarcar la idea bajo supuestos, con alguna cita que aporte a la idea y le de fuerza. Un ejemplo claro de la decadencia de nuestra sociedad hacia el conocimiento del alimento del ser humano es en las artes de expresin humana, lastimosamente al artista que se ha preparado para serlo no se le da el puesto que merece y en muchos casos se denigra o minimiza la importancia de estas profesiones en la formacin del ser humano (alguien podra decir que esto no es verdad cuando hoy

uno de los factores a desarrollar dentro de la educacin es el arte y se lo ha analizado en varios congresos educativos a nivel mundial, por eso repito nuevamente el hecho de fundamentar las ideas en fuentes cientficas.) donde en realidad en ellas se prepara al ser humano para su expresin a travs de estudios antropolgicos. Nuestras universidades tcnicas no deben olvidar el estudio del ser para su realizacin, puesto que sera beneficioso enfatizar ms estos conceptos con lo acadmico diario dentro de lo curricular.

Por esto es una tarea ardua y delicada reorganizar valores y reeducar al ser hacia un ser integral, pero la manera de lograrlo es con el ejemplo de vida propio y de la antropologa. El profesor universitario debe prepararse mentalmente en el saber de la antropologa y a ms de dominar sus conocimientos de especializacin para dar un ejemplo. Ser un lder que cree adherencia y digno de imitacin, saber utilizar los modismos de la sociedad y transformarlos hacia el conocimiento para llegar de esta forma a sus estudiantes. Necesariamente se necesita de un espacio para realizarlo puesto que el docente no debe estar solo, necesita trabajar en equipo para lograrlo. Desde las visiones del hombre combinadas, es decir: monista, dualista e integral, y sus pensadores Platn, Descartes, Malebranche y Leibniz respectivamente, debemos tratar de fomentar y reeducar hacia la visin integral donde el hombre es espritu corporeizado, se compromete con el mundo y es un ser de trascendencia. Debemos rescatar en la actualidad lo mejor del educar en la universidad, rescatar el Alma Mter de lo que significa la Universidad, es decir el alma que alimenta a travs de la identidad, en la antropologa cientfica, filosfica y teolgica. Con esto responderemos o guiaremos hacia los cuestionamientos de reflexin que debera llegar a tener el hombre: Quin es el ser humano?, Quin es el hombre?. Para llegar a entender estas preguntas e interiorizarlas hay que rescatar al hombre del entorno contaminado que lo rodea hacia sesiones de interiorizacin que harn que llegue al nivel de abstraccin necesario. Dnde y cmo encaja un ser que se est en proceso de educacin superior para llegar a ser integral?. La contaminacin de la globalizacin y prdida de los valores humanos influencian mucho en nosotros. Pero el espacio para este ser es la Nueva Universidad que debemos parir de alguna forma para dar a insertarnos como seres humanos y reeducadores de la sociedad. Este cambio se logra siendo un tanto audaces, aun corriendo riesgo de perder en nuestra vida social con criterios que debemos influir y que no son compatibles con muchos mediadores del ser globalizado. Todo se basa en nuestra historia, en la antropologa de nuestra identidad cultural y humana.

Conclusin: Estos aspectos son los supuestos antropolgicos de sociedad que se requiere analizar personalmente y en cada uno de nuestras realidades para ensear y encaminar hacia la integralidad del ser. En conclusin debemos tomar lo mejor de la sociedad actual que est al alcance y vista de todos y en todo momento para hacerlo parte de nosotros, escogiendo con un criterio de ser integral lo adecuado para fortalecernos. No encerrarse en una burbuja de complejos, alguna vez escuche yo solo s que nada se y esa fase debera hacerse parte de nuestro actuar, porque me dice que puedo aprender lo mejor con humildad de: de mis alumnos, compaeros, superiores, mis padres, de la naturaleza, de todos y especialmente de Dios. As esta consigna de humildad y de inters por el conocimiento y de hacer bien todo en favor de mis prjimos, no es ms que haber entendido la antropologa del ser humano. Y para esto estn los catalizadores que potencian al ser humano o los lugares de educacin como la Nueva Universidad que debe ser reformada hacia las visiones y al servicio del Hombre. Bibliografa PLASENCIA LLANOS, Vicente: Texto central del Curso virtual Antropologa y Universidad, 2011, en www.virtual.ups.edu.ec UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA: Carta de Navegacin, Cuenca: 2014. BUBER, MARTIN: Que es el hombre, 1967, FONDO DE CULTURA ECONMICA.

You might also like