You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN MINAS LABORATORIO DE PROCESOS DE CONCENTRACION

Laboratorio N 3
Concentracin Gravitacional

Profesor asignatura: Sergio Acevedo Ayudante de asignatura: Alejandra Martnez Diego Marambio Asignatura: Procesos de Concentracin Integrantes: Pedro Astudillo Andrs Muoz Andrs Snchez

Santiago, 25 de Octubre de 2012

Resumen Ejecutivo
El presente informe corresponde al tercer laboratorio de Concentracin de Minerales de la Universidad de Santiago de Chile, el cual tiene como objetivo general determinar mediante separacin gravitacional la ley de magnetita de las arenas del Ro Lampa, con el uso de una mesa basculante y variando el caudal de agua. Como tambin determinar el ngulo ptimo de trabajo y el caudal optimo para obtener la mayor cantidad de concentrado de magnetita. Para eso se tamizo material bajo la malla #35 para obtener 3 muestras de 100 g cada una. Luego se determino un caudal de trabajo, el que fue inicialmente de 1000 cc (que despus vari). Para cada caudal se hizo variar el ngulo de la mesa basculante, en este caso, se emple el ngulo de 10 inicialmente, luego se cambi el ngulo. Luego se distribuyo el material sobre la superficie de la mesa basculante inclinada (procurando que las cuas estn dispuestas de tal forma que la magnetita quede retenida). Se dejo fluir el agua, al caudal determinado, para que el material escurra por la mesa y al otro extremo se deposite el material hmedo en una malla #200. (Relave). Se dispuso la muestra hmeda resultante en un diario y se rotulo para que posteriormente sea secado en el horno durante 24 horas. Con los datos obtenidos en la experiencia, se puede concluir que la recuperacin en la concentracin gravimtrica depende tanto del ngulo de inclinacin de la mesa como del caudal de agua. En esta experiencia, a menor ngulo se obtuvieron mejores recuperaciones, alcanzando el 74,3% del mineral contenido en la muestra, mientras que a mayor caudal se aprecia una disminucin en la recuperacin. Esta variacin que se produce, adems del comportamiento de las recuperaciones a distintos ngulos y caudales, permite concluir que para cada ngulo existe un caudal que permite una mayor recuperacin, y que a mayor caudal menor ser este ngulo.

ndice
Introduccin2 Objetivos...............................................................................................3 Marco teorico........................................................................................4 Procedimiento.......................................................................................8 Anlisis de resultados..9 Conclusiones .......11 Bibliografa............................................................................................11 Anexos

1. Introduccin
Los mtodos de separacin por gravedad (concentracin gravitacional) se usan para tratar una gran variedad de materiales, que varan desde los sulfuros metlicos pesados como la galena hasta el carbn, en algunos casos con tamaos de partculas inferiores a 5 micrones.

Los mtodos de separacin gravitacional perdieron importancia en la primera mitad del siglo debido al desarrollo del proceso de flotacin en espuma. Sin embargo, la separacin por gravedad ha tenido avances muy significativos en los ltimos aos incrementndose su aplicacin notoriamente. Este tipo de separacin permanece como el principal mtodo de concentracin para menas de oro, estao y otros minerales de alto peso especfico.

Los mtodos de concentracin gravitacional cuando pueden ser aplicados son preferidos en relacin a los procesos de flotacin debido a que los costos favorecen su uso y adems son menos contaminantes del medio ambiente. Los minerales que se liberan con tamao superior a las dimensiones aceptadas en el proceso de flotacin se pueden concentrar an ms econmicamente usando los mtodos gravitacionales.

El presente informe trata de un estudio de las arenas del ro Lampa, centrndose en el contenido de magnetita. Donde se proceder a determinar la concentracin de magnetita mediante separacin gravitacional, utilizando una mesa basculante y variando caudales y ngulos de inclinacin de dicha mesa.

2. Objetivos
Objetivo General Determinar la ley de Hierro contenida en mineral de magnetita mediante mtodo de concentracin gravitacional. Objetivos especficos Determinar a qu ngulo la mesa basculante presenta mejor recuperacin. Determinar a qu caudal la mesa basculante presenta mejor recuperacin. Obtener la recuperacin para cada ngulo y para cada caudal utilizado.

3. Marco Terico
Concentracin Gravimtrica Los mtodos de separacin gravitacional se usan para tratar una gran variedad de materiales, que varan desde los sulfuros metlicos pesados como galena hasta carbn, siendo en algunos casos tamaos de partculas inferiores a 5 m. Los procedimientos de concentracin por gravedad utiliza el efecto combinado de la masa, volumen y forma de las partculas para obtener trayectorias de partculas diferentes en un medio fluido, esttico o en movimiento. El fundamento del proceso gravitacional es la diferencia de densidad entre los minerales a separar. En general, mientras mayor es la diferencia de densidad entre 2 minerales, ms efectiva es su separacin. La concentracin gravitacional tiene 2 objetivos: 1. Separar minerales de la misma densidad por tamao (clasificacin) 2. Separar minerales de distintas densidades (concentracin) Los mtodos de separacin gravitacional se agrupan en 3 categoras: a) Separacin por medios densos: en el cual las partculas se sumergen en un bao que contiene un fluido de densidad intermedia, de tal manera que algunas partculas floten y otras se hundan b) Separacin por corrientes verticales: se aprovechan las diferencias entre velocidades de sedimentacin de partculas pesadas y livianas. c) Separacin en corrientes superficiales de agua o clasificacin en lmina

delgada: corresponde al caso de las mesas concentradoras y los separadores de espiral. Cuantas ms pequeas son las partculas, ms fuertes son, con relacin a la gravedad, las fuerzas hidrulicas y de viscosidad, por lo cual el rendimiento de la separacin por gravedad decrece bruscamente en los intervalos de tamao fino. Para superar estos problemas en los ltimos aos se han desarrollado equipos de concentracin basados en la fuerza centrifuga, los cuales permiten que la separacin de las partculas finas tenga lugar en un campo de concentracin de varias G. Entre estos

equipos centrfugos se destacan los concentradores Knelson, Falcon, el jig centrfugo Kelsey y el concentrador Multi-Gravity Separator (MGS) Fuerza de rozamiento o fuerza de friccin Corresponde a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies (fuerza de friccin dinmica) o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento (fuerza de friccin esttica). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscpicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, si no que forme un ngulo con la normal N (el ngulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto. Caudal La definicin de caudal, se aplica tanto para agua como para cualquier fluido. El caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Mtodo para determinar el caudal en un recipiente conocido:

Para medir caudales de hasta 20 cc/s aproximadamente. Se necesita de los siguientes instrumentos: - Cilindro con volumen conocido - Reloj con cronmetro Procedimiento: Llenar el cilindro con agua y luego tomar el tiempo que tarda en llenarse.

Las mesas concentradoras son aparatos de concentracin gravimtrica con flujo laminar sobre una superficie inclinada. Aqu se habla principalmente de los tipos con movimiento longitudinal vibratorio, donde las partculas de mineral se diferencian formando bandas en abanico (cejas), segn su peso especfico (y la granulometra). Otros tipos de mesas (mesas de banda, mesas basculantes, mesas de pao sin fin, mesas redondas, etc.) son raramente usadas en la pequea minera Mesas Concentradoras Cuando un caudal de agua fluye sobre una superficie plana formando una pelcula, el lquido cercano al plano es frenado debido a la friccin que ocurre por el agua ya absorbida en ella, mientras que la velocidad de esta se incrementa hacia la superficie libre. Cuando se introducen partculas de mineral en la pelcula, las ms pequeas no se movern tan rpido como las ms grandes, debido a la menor superficie de contacto, sumergindose en la porcin de la capa de agua que se mueve ms lento. Lo mismo ocurre con las de mayor peso especfico, que se movern ms lento que las livianas.

4. Procedimiento
Materiales y Equipos Tamiz Malla #35. Mesa Basculante. Horno: equipo usado para secar la muestra a utilizar, eliminando agua y/o humedad que esta pueda poseer. Balanza Analtica Ro-Tap Manguera: enva el agua utilizada que circula por la mesa basculante. Agua potable: Es necesario para crear un flujo a distintos caudales. Arrastraran las partculas por la mesa basculante. Cronometro Balde: Captura el agua que cae pro la mesa basculante.

La experiencia tuvo lugar el da 11 de Octubre de 2012 en los laboratorios de la Ex ENAMI Universidad de Santiago de Chile en el cual se realiz una concentracin gravitacional de magnetita de una muestra proveniente del Rio Lampa. Se preparan 3 muestras homogneas de 100 g. cada una para cada integrante del grupo las que previamente se pasaron por un tamiz bajo #35. Se determina un caudal arbitrario con ayuda de una probeta y un cronmetro el cual fue inicialmente de 1000 cm3. Se escogi un ngulo inicial de 10 para luego proceder a colocar la muestra de 100 g. en un extremo de la mesa basculante. Una vez colocada la muestra en la parte superior de la mesa, se procedi a verter el agua al caudal anteriormente mencionado. Vertiendo de manera uniforme el agua sobre la mesa, esperar hasta que el agua en el otro extremo salga clara (sin sedimentos) y detener el caudal. Para recibir el relave en el extremo de la mesa utilizar una tamiz #200. Una vez terminado el procedimiento, se colocaron las muestras en el horno por 24 horas. Una vez analizadas las muestras y la recuperacin de cada una de ellas, repetir la experiencia con otros 2 ngulos distintos y un caudal diferente.

5. Anlisis de Resultados

Segn los datos obtenidos en el desarrollo de la experiencia, se procede a realizar un anlisis cualitativo y cuantitativo del porcentaje de magnetita obtenido para cada angulo y su respectivo caudal.

Caudal [cm3/min] 1000 1000 1000

Inclinacin [] 10 20 30

Recuperacin % 74,3 58,35 43,66

Tabla 1: Recuperacin de caudal 1000cm3/min

Caudal [cm3/min] 1500 1500 1500

Inclinacin [] 10 20 30

Recuperacin % 66,5 44,8 31,23

Tabla 2: Recuperacin de caudal 1500 cm3/min

Recuperacion vs Angulo de Inclinacion


80 Recuperacion [%] 70 60 50 40 30 20 10 20 Angulo de Inclinacion [] 30 Caudal 1000 cm3/min Caudal 1500 cm3/min

Grfico 1: Recuperacin vs Angulo de Inclinacin

Se puede observar, segn la tabla 1, que la mayor recuperacin se alcanza en el ngulo ms bajo, esto es a los 10, con un valor de 74,3%, y la menor recuperacin se obtiene a los 30, con un valor de 43,66%. Adems, este valor se refleja en la disminucin de la recuperacin a medida que el ngulo va aumentando, como lo muestra el grfico 1. En ambos casos para el caudal de 1000cm3/min y el de 1500cm3/min la recuperacin ms alta en el menor ngulo, si bien este no es un valor aislado, sino que se tiene una tendencia, donde a medida que el ngulo aumenta, la recuperacin disminuye notablemente para ambos casos. Anlisis por Inclinacin: Finalmente, para realizar un anlisis completo, se debe hacer la comparacin de recuperaciones entre caudales, para la misma inclinacin. Para esto, se presenta la siguiente tabla donde se muestra esta informacin. Recuperacion % 20 58,35 44,8

Caudal [cm3/min] 1000 1500

10 74,3 66,5

30 43,66 31,23

Tabla 3: Recuperacin segn caudales y ngulos.

Al cambiar la configuracin de las tablas 1 y 2, se estructuro la tabla 3 que muestra los datos con una mejor comparacin, y se observa que a mayor inclinacin la recuperacin disminuye de igual forma si el caudal aumenta ya que aumenta la velocidad para la misma rea, arrastrando las partculas de magnetita que son ms pesadas hacia el final de la mesa, generndose una mayor perdida.

10

6. Conclusiones

A partir de los resultados obtenidos en el desarrollo de la experiencia tanto en laboratorio y posterior al clculo de datos, se concluye que a medida que se aumenta el ngulo de inclinacin de la mesa la recuperacin comienza a disminuir. Adems a medida que se aumenta el caudal la velocidad aumenta ya que el rea de la mesa es la misma por lo que tiende a arrastrar el concentrado de magnetita hacia el final disminuyendo la recuperacin. Ahora para obtener el caudal ideal, es conveniente analizar el tiempo que demora recuperar el concentrado deseado, por lo que hay que escoger un ngulo y un caudal dependiendo la mesa basculante y del tamao de partculas.

7. Bibliografa http://www.metalurgia.uda.cl/apuntes/Pavez/APUNTES%20%20DE%20CONCENTRACI %C3%93N%20DE%20MINERALES%20II.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74369.PDF

11

You might also like