You are on page 1of 9

DESPEGUE

(Borrador en revisin, oct12)

Definicin.Maniobras con las que el avin inicia su movimiento, partiendo del reposo y que a travs de un desplazamiento acelerado alcanza la velocidad suficiente para iniciar el ascenso. Dependiendo del tipo de avin y del perfil de misin para el cual fue diseado, el despegue puede ser vertical, a lo largo de una pendiente o rampa u horizontalmente sobre una pista slida o desde un espejo de agua. Despegue horizontal o convencional. El tipo ms comn de despegue es el horizontal desde una pista y se describe en dos fases:
NOTACIN VLOF = Lift off speed, (Velocidad de despegue). CTOL Conventional take off and landing, (Despegue y aterrizaje convencionales). AEO All Engines Operating, (Todos los motores operando). OEI One Engine Inoperative, (Un motor no operando). N.M. nivel del mar.

Figura 1

FAR Federal Aviation Regulations, (reglamentacin federal de aviacin en EE UU).

I Fase en tierra. Desplazamiento sobre el suelo (0 V VLOF): Desde que se sueltan los frenos hasta que el avin alcanza la velocidad de despegue, VLOF, y deja de estar en contacto con la pista. La velocidad durante este trayecto es mayor a cero y menor a la velocidad de despegue. A su vez, sta fase tiene dos segmentos: IA) Desplazamiento con todas las ruedas en el suelo (0 V VR): hasta que se alcanza la velocidad de rotacin, VR, velocidad en la que se levanta la nariz del avin. VR se calcula con la condicin de que la reaccin normal en el tren de nariz sea cero. IB) Rodadura con el tren principal en el suelo (VRV VLOF): el avin se desplaza con el tren de nariz levantado, hasta alcanzar la velocidad de despegue. VLOF se calcula con la condicin de que la reaccin normal en el tren principal sea cero. Habitualmente VLOF es de un 10 a un 20% mayor que la velocidad de prdida, (Vs), para la configuracin de despegue. II Fase en el aire. Recorrido en el aire (VLOF V 2):

Desde que el avin se va al aire hasta alcanzar una altura h reglamentada y una velocidad V2 > 1.2Vs. IIA) Tramo de transicin curvilneo (V VLOF): desde que el avin deja de estar en contacto con la pista hasta que alcanza el ngulo de subida deseado. Este tramo puede considerarse como un arco de circunferencia, con V constante. IIB) Subida rectilnea acelerada (VLOF V V2): el avin se acelera en una subida rectilnea hasta alcanzar la velocidad V2 a la altura h. MIL-C5011A (Militar) Velocidades Tren arriba: 500 pies/min a N.M. (AEO) 100 pies/min a N.M. (OEI) Distancia de despegue por encima de h=50 pies Tren abajo: Tren arriba: 115 % de distancia de despegue con AEO por encima de h=35 pies. FAR pt 23 (Civil) FAR pt 25 (Comercial)

Ascenso

Tren arriba: 300 pies/min a N.M. (AEO) Distancia de despegue por encima de h=50 pies

Definicin de longitud del campo

Tabla 1 1 Reglamentacin para CTOL .

Por seguridad y estandarizacin se regula la distancia total que deber recorrer el avin para que al despegar pase por encima de un obstculo de altura h.

Anlisis del Despegue convencional en tres segmentos.


Consideraciones: Aviones con tren tipo triciclo, por ser los ms empleados. Se supone que el aire est en calma, ya que las normas de aeronavegabilidad exigen por seguridad que las distancias de despegue y aterrizaje se determinen sin viento sobre las pistas. La maniobra de despegue va desde que se sueltan los frenos en la cabecera de pista hasta que el avin alcanza una velocidad y altura definidas en las normas de aeronavegabilidad. Esta maniobra se efecta con empuje mximo en los motores, y en los casos que aplique, flaps en posicin de despegue y tren de aterrizaje extendido.

Simbologa.
- peso del avin. - sustentacin,

Lan/Roskam p. 419.

- fuerza (normal) de reaccin del terreno sobre las ruedas. - resistencia a avance aerodinmica, fuerza de traccin. - traccin neta aceleradora. - traccin neta inicial. - traccin neta en el momento de despegar. - fuerza. - fuerza de rozamiento con el suelo. - fuerza media resultante entre y

- fuerza horizontal resultante cuando - fuerza horizontal resultante cuando - Traccin de la hlice cuando - Traccin de despegue. - distancia horizontal para el despegue. - distancia en proyeccin horizontal de la rotacin, tambin llamada de transicin, - distancia en proyeccin horizontal del ascenso. - coeficiente de friccin pista-tren de aterrizaje. - velocidad de avance, - velocidad de prdida de sustentacin sin efecto suelo. - velocidad en el momento del despegue VLOF. - radio del segmento de arco de la trayectoria de rotacin. - velocidad de decisin. o - velocidad de subida despus del despegue. )

- velocidad de rotacin (o de transicin, - aceleracin, - aceleracin de la gravedad.

altura librada por el avin en su trayectoria recta de subida.

- ngulo que acota el segmento de arco de la trayectoria de rotacin.

Figura 2 Segmentos horizontales de la distancia de despegue.

, distancia horizontal. Para aviones con tren de aterrizaje convencional o tipo triciclo. Es un recorrido relativamente grande sobre la pista, con un ngulo de ataque constante, durante el cual las ruedas estn todo el tiempo en contacto con el suelo y la velocidad va aumentando desde el valor de cero hasta la velocidad de despegue, . o , distancia de rotacin o transicin. Es un recorrido curvilneo relativamente corto, en el que se aumenta sbitamente el ngulo de ataque para lograr el despegue. , distancia de ascenso. Es un recorrido rectilneo durante el cual el avin se va elevando, en forma constante hasta pasar sobre una altura h.

DISTANCIA HORIZONTAL,

La figura 4 muestra algunos valores del coeficiente de friccin, segn la naturaleza del campo de despegue.

,
Figura 3 Diagrama de cuerpo libre en la trayectoria horizontal

O bien, la traccin neta aceleradora

Al iniciar el despegue

, entonces

La resistencia al avance aerodinmica es nula, la fuerza de friccin con el suelo es

Pero en el momento de iniciarse el despegue, como ya se dijo,

, por lo que se tendr:

Y por lo tanto:

En consecuencia:

Como la velocidad Se ve que:

y la aceleracin

O bien:

Y tambin de la ec. (4) [ ]

Tericamente el avin podra despagar cuando la velocidad alcanzada fuese igual a , o sea la velocidad de prdida de sustentacin. Es una velocidad lmite y despegar as sera peligroso ya que aunque la sera prcticamente nula, al aumentar el ngulo de ataque se incrementara la provocando una disminucin de la velocidad desplomando inevitablemente al avin. Por ello hay que aumentar la velocidad del despegue, pero no mucho ya que mientras ms alta sea esta velocidad mayor ser el grado de dificultad para controlar el avin. En la prctica se toma como velocidad de despegue:

Sin embargo, puede haber casos especiales en que la velocidad de despegue sea menor que esta la . La distancia horizontal se calcula integrando: Discusin sobre la ec. (13): [ ]

, aproximndose a

a)

El trmino de la izquierda permitira calcular la distancia variables participantes.

, resolviendo la integral, la cual es compleja por las .

b) Sin embargo, por la igualdad, se sabe que su resultado es c)

Una posibilidad para aproximar un resultado, es la sustitucin de las fuerzas que estn dentro del corchete por una fuerza equivalente denotada como . [ ], la ec. (13) puede d) Por ltimo, puede considerarse que la aceleracin es constante, donde reescribirse de la siguiente manera:

[ De donde:

En realidad, cuando la propulsin es por hlices, la traccin neta vara desde su valor inicial momento de despegar, .

hasta su valor final en el

Para este caso, las fuerzas dentro de corchete de la ecuacin (13) pueden aproximarse a una fuerza promedio dada por:

Lo anterior considerando el comportamiento no lineal de las fuerzas que intervienen desde el inicio y hasta el final del recorrido , segn se observa en la figura 2.

se obtiene de las grficas de la hlice, como las mostradas en la figura 5, a partir del valor de:

Siendo

la potencia mxima del motor.

Cuando la propulsin es por chorro, la traccin (o empuje) permanece constante.

Implicando que:

Figura 4 Coeficientes de friccin entre ruedas del tren de aterrizaje y diferentes tipos de pistas. Fuente: Ordez 4, pg. 309.

Figura 5 Curvas de una hlice de 2 palas y paso fijo, tipo 5868-R6 con 75%=20. Fuente: Ordez 4, pg. 112.

DISTANCIA EN ROTACIN o de TRANSICIN,

. Al final del recorrido horizontal, se hace rotar al avin para incrementar su ngulo de ataque e iniciar as una trayectoria de subida, con un ngulo de ascenso con respecto a la horizontal. generalmente es un ngulo pequeo, mximo 10 y en casos o excepcionales llega a los 15 en aviones con hlices. En el punto A de la figura 6, la traccin, descontando la resistencia al avance, es perpendicular a la direccin del peso, y por lo tanto, no influye directamente en el levantamiento. La fuerza vertical, hacia arriba, la sustentacin: , ser la correspondiente a
o

Figura 6 Transicin y ascenso. Diagrama de fuerzas en la transicin

Considerando que Al llegar el avin al punto B, recorriendo el arco de crculo AB, las fuerzas que actan son:

Traccin,

, resistencia al avance,

, sustentacin,

, peso,

y fuerza centrfuga,

Para que conserve la trayectoria sobre el arco, ser preciso que la resultante

( )

En estas condiciones, conforme a la figura 6:

Y se requiere que:

Por lo que:

Se admite

porque el ngulo (en radianes) normalmente es pequeo.

Considerando que:

Y recordando que para el despegue

, se tiene entonces que:

Todava en la marcha horizontal hay un levantamiento:

Por otra parte:

Durante la transicin, (centrfuga=centrpeta):

se considera constante, por lo que debe haber un equilibrio de fuerzas

Pero:

La distancia horizontal recorrida ser (aproximadamente):

Y segn la figura 7:

DISTANCIA EN LA SUBIDA,

En la transicin ya subi , (figura 6), por lo que requerir subir para alcanzar la altura reglamentada, la que segn el tipo de avin puede ser de 50 pies para aviones civiles y 35 pies para aviones comerciales.

Figura 7

(tambin

en radianes y ngulos pequeos). Recordando la ecuacin (28):

Se puede obtener:

You might also like