You are on page 1of 27

INTRODUCCIN

INTRODUCCIN

Antiguamente el hombre, movido por las necesidades ms elementales, procuro referenciar su entorno, su mundo, sus espacios, entre otros, por medio de marcas o seales. La sealizacin comenz en forma intuitiva en respuesta a una necesidad, como fue el hecho de orientarse por medio de objetos y marcas que se dejaban al paso de uno. A medida que la disciplina fue avanzando en el tiempo comenz a surgir un lenguaje simblico que debera ser captado de forma instantnea y por todos. La informacin que aporta cualquier cdigo de seales facilitar rapidez, en ciertos casos de forma casi instantnea, la percepcin clara del mensaje que se intenta transmitir. Esta informacin se ofrece al usuario a travs de un conjunto de seales, graficas o tipografas a lo largo de un proyecto o de un lugar determinado.

CAPITULO I

Captulo I: Definiciones y Alcances.

Definicin: La Sealtica es una tcnica que permit optimizar la puesta en


un sistema de codificacin las seales y los signos destinados a orientar y facilitar a las personas respecto a su ubicacin y a sus acciones en los distintos espacios y ambientes.

Alcance: El presente Reglamento se aplica en todos los locales, espacios y


ambientes del Centro Comercial y debe ser cumplido por Todos los ocupantes, propietarios, poseedores, arrendatarios, subarrendatarios, inquilinos, usufructuarios, usuarios, y cualesquiera otros visitantes u ocupantes por cualquier ttulo presentes y futuros , la misma que est constituida por el personal administrativo, personal de mantenimiento, de seguridad y dems personas que realicen actividades laborales dentro del centro comercial.

Sealizacin: La Sealizacin es todo signo o smbolo que se sita en los predios del centro comercial, en los pasillos externos e internos, en los jardines y otras instalaciones que indican la ubicacin de las diferentes oficinas administrativas, locales y otras reas del centro comercial.

Herramientas utilizadas: Las herramientas utilizadas son: Flechas, Pictogramas, Tipografas, Cromatismos, Medidas y Proporciones

CAPITULO II

PICTOGRAMAS

En los rtulos usaremos pictogramas universales. Para la realizacin de estos se partio de las figuras geomtricas ya q asi los pictogramas tienen mayor facilidad de lectura e entendimiento.

PICTOGRAMAS

CAPITULO III

CAPITULO III FLECHAS

Especificaciones Generales para la Sealizacin:


Para efectos de este Reglamento, el centro comercial y sus ambientes internos y externos sern sealizados y nombrados de acuerdo con las siguientes especificaciones:

Flechas:
Se utilizarn flechas para guiar a Todos los ocupantes, propietarios, poseedores, arrendatarios, subarrendatarios, inquilinos, usufructuarios, usuarios, y cualesquiera otros visitantes u ocupantes por cualquier ttulo presentes y futuros en los pasillos internos, cine, locales comerciales, Feria de las comidas, en los ascensores y en las escaleras. Las medidas de stas debern ser las siguientes:

5 cm
10 cm
2cm

13 CM

7 CM

CAPITULO IV

CAPITULO VI CDIGO TIPOGRFICO

Las tipografas:
Se utilizara nicamente la tipografa Era mdium ITC En su versin normal, en color blanco para mayor facilidad de lectura

CAPITULO V

CAPITULO V CDIGO CROMTICO

Se utilizo el color:
verde, el mismo que se aplicar segn los sistemas de cuatricroma de color descrito en el cuadro siguiente:

Color Verde

Sistema Pantone Process R:203, G:190, B: 26

Sistema CMYK color C:15 M: 16 Y: 96 K: 0

Sealizacin de Complemento de bebe: ser sealizado e identificado con las medidas de 25 cms con 19 cms

COMPLEMENTOS BEBES

PICTOGRAMAS

BAOS

ESCALERAS

BEBEDEROS

ESCALERAS

PROHIBIDO FUMAR

EXTINTOR

RESTAURANTE

MODA CABALLERO

MODA DAMA

BELLEZA Y ESTTICA

RELOJES

COMIDA RAPIDA

SUPERMERCADO

DISCAPACIDAD

TELEFONIA

ZAPATERIA

VIDEOJUEGOS

CAFETERA

HOGAR

TIRE LA BASURA EN EL BOTE

CINE

CAPITULO VI

CAPITULO VI

Se utilizar un recuadro de vinil autadhesiva y MDF contenga ms de dos filas de escritura, dependiendo del tipo de ambientes fuera o dentro del centro comercial que se sealicen. Se utilizarn letras maysculas de color Blanco del tipo de letra era mdium ITC con fondo verde.

MDF
siva e h utad a l i vi n

CAPITULO VII

Capitulo VII NORMAS

NORMAS
Los recuadros se pondrn en un lugar visible, ya sea sobre el marco de la puerta, al lado derecho o izquierdo de la misma, en los ltimos casos, se pondrn a una altura de 1.80mts.

Sealizacin de Complemento de bebe: ser sealizado e identificado con las medidas de 25 cms con 19 cms

25 CM

COMPLEMENTOS BEBES
19 CM

CONCLUSIN

CONCLUSIN

Al disear un sistema de seales, los elementos grficos son de gran utilidad, estos pueden ser iconos, pictogramas o flechas, al estar creando estas representaciones simblicas debemos buscar que estas sean de fcil comprensin para el universo de usuarios al que van dirigidas esto se logra equilibrando sus tres dimensiones semiticas de acuerdo a su contexto.

You might also like