You are on page 1of 2

Familia de Antibitico Penicilinas

Efectos Adversos
Los principales efectos adversos de las penicilinas son las reacciones de hipersensibilidad, que pueden variar desde una reaccin inmediata en los primeros 20minutos de la administracin del antibitico (menos del 0,5% de los pacientes), incluyendo anafilaxis (con la posibilidad de muerte sbita), urticaria, edema angioneurtico, hasta una reaccin retardada 7 a 15 das despus de recibir la penicilina (ocurre hasta en un 8% depacientes), incluyendo reacciones cutneas maculares, papulares, morbiliformes, dermatitis exfoliativa, enfermedad del suero, etc. Los efectos adversos de las cefalosporinas son similares a los de las penicilinas. Pacientes alrgicos a las penicilinas pueden ser afectados por la administracin de cefalosporinas. Entre los efectos colaterales ms notables se hallan las erupciones cutn eas, urticaria, diarreas. Adems, pueden ser nefrotxicos a altas dosis.

Cefalosporinas

Glucopptidos

Macrlidos

Lincosamidas Cloranfenicol

Vancomicina puede producir: Sndrome del cuello rojo: erupcin maculopapular muy eritematosa y pruriginosa en la parte superior del cuerpo, para evitarlo se debe administrar diluido en una infusin de al menos 1 hora de duracin En tratamientos largos, existe neurotoxicidad en el nervio acstico ocasionando acfenos y prdida de audicin no siempre reversible Las reacciones adversas ms frecuentes se producen en aparato digestivo y su intensidad depende de la dosis, se presentan con mayor frecuencia con la eritromicina y puede simular un cuadro de abdomen agudo. Colestasis heptica Pueden alargar el intervalo QT del ECG Efectos adversos ms comunes son los gastrointestinales, la clindamicina se relaciona con colitis pseudomembranosa, cuadro producido por C. difficile. Toxicidad neurolgica Puede dejar secuelas neurolgicas: neuritis perifrica, ptica, cefaleas depresin y confusin mental Toxicidad hematolgica Depresin txica de la mdula sea: reticulocitopenia, anemia, leucopenia, trombocitopenia. Anemia aplsica de tipo idiosincrsico Sndrome gris del recin nacido: distencin abdominal, vmitos, diarreas, flaccidez, cianosis,

Tetraciclinas

Aminoglucsidos Sulfonamidas

acidosis metablica y colapso circulatorio. Ocasionan fotosensibilidad como reaccin adversa cutneas ms frecuente, en raras ocasiones con admon. prolongada de minociclina existe pigmentacin ungueal, cutnea y escleral, la cual es reversible. En nios: oscurecimiento de los dientes,se produce por quelacin de las tetraciclinas con el calcio, tambin se forman depsitos en huesos, por lo que puede ocasionar disminucin del crecimiento. Pueden agravar la insuficiencia renal. Pueden causar nefrotoxicidad y ototoxicidad, rara vez pueden ocasionar bloqueo neuromuscular y reacciones alrgicas cutneas. Pueden ser teratgenos. Manifestaciones cutneas (exantemas, urticaria) Recin nacidos: kernicterus, encefalopata txica grave, Cristalurias Colitis pseudomembranosa (cotrimoxazol) Pancitopenia en personas que se administra con diurticos tiacdicos. Los efectos colaterales de las quinolonas incluyen nuseas, insomnio, cefalea, algunas veces trastornos gastrointestinales y disfuncin heptica. Estn contraindicadas en mujeres embarazadas y en nios porque pueden producir artropata y afectar el crecimi ento.

Quinolonas

You might also like