You are on page 1of 10

SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIN DE POSGRADO


MAESTRA Y DOCTORADO

LA NORMA APA
GUA PRCTICA PARA CITAR Y REFERENCIAR DE ACUERDO AL ESTILO DE LA NORMA APA

Con frecuencia un estudiante de posgrado que no cuenta con nociones bsicas del estilo APA, se enfrenta a situaciones que encarecen y debilitan la calidad acadmica de las investigaciones que realizan, perdiendo legitimidad y originalidad el esfuerzo intelectual desarrollado. Es por ello, que la Coordinacin de Posgrado del Centro de Estudios Universitarios de Baja California elabor el manual que tiene como finalidad orientar acadmicamente a los estudiantes de posgrado para la citacin y referenciacin de autores, y as dar veracidad, legitimidad y originalidad a las tesis doctorales o monografas de investigacin terica que presenten para acreditar las asignaturas que integran los programas acadmicos en los que estn inscritos. Por lo que es fundamental que todos los estudiantes y doctorandos se apeguen a esta norma de la AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (APA) y dar crdito a la fuente original de donde se rescaten las citas referenciadas en los trabajos de investigacin. SOBRE EL PLAGIO ACADMICO. En un estudio realizado por McCabe y Trevio (1993), Hexman (1999), Jordan (2001) sobre el ciberplagio, encontraron que el plagio era una de las prcticas ms deshonestas y comunes en las universidades norteamericanas durante los noventa. El llamado plagio acadmico ha sido una de las prcticas anti-ticas que realizan los investigadores en sus publicaciones con cierta frecuencia (SERENA, 2008). Muchas veces la falta es cometida por ignorancia, pero en otras, los hechos tienen claras evidencias de delitos. Por lo que es importante exponer y aclarar algunas ideas en torno a este tema, para muchos desconocido. La Real Academia Espaol define el plagio, como accin y efecto de plagiar, indicando que plagiar es copiar en lo sustancial obras ajenas, dndolas como propias. En tanto, para Hexham (2009), el plagio es el acto de intencin deliberada de engaar a un lector a travs de la apropiacin y representacin como propias, de las palabras y trabajos de otros. EL PLAGIO EN EL CEUBC No esta permitido el plagio en la presentacin de trabajos acadmicos para acreditar cada una de las asignaturas. Esta permitido referenciar citas de autores siempre que a ste se de crdito a la propiedad intelectual. Por tanto, todo aquel alumno que sea sorprendido con un trabajo plagiado, se dar como no acreditada la asignatura y deber recursarse, adems de hacerse acreedor a una sancin administrativa que condicionar la reinscripcin.

CARACTERSTICAS GENERALES QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS ACADMICOS Y TESIS.
La siguiente gua tiene como finalidad establecer institucionalmente los criterios mnimos requeridos para la presentacin de trabajos acadmicos, monografas de investigacin terica, tesis de maestra y tesis doctorales. a) Los mrgenes del formato en tamao carta, tanto para la escritura como para los cuadros e ilustraciones deben ajustarse a la siguiente medida: 4 cm para el margen izquierdo 3 cm para el margen derecho 4 cm para el margen superior 3 cm para el margen inferior. b) Al inicio de cada prrafo, debe dejarse una sangra de 4 espaciados. Esta caracterstica debe respetarse desde el comienzo hasta el final del texto. c) Hoja tamao carta, marca HP de 70 kg. d) El empastado de la tesis debe ser en pasa gruesa o dura, color negro o azul marino, y con las letras y logo de la institucin en dorado. e) Tipografas aceptadas Arial o Arial Narrow, tamao 12. f) Para ttulos de tablas y grficos debe utilizarse una tipografa tamao 11. g) Espaciado o interlineado: 1.5 h) Todas las hojas deben numerarse con caracteres arbigos. La contraportada debe omitirse el nmero por razones estticas, pero debe contarse en el total de pginas. i) Los ttulos principales y subttulos deben figurar en negrillas. Los ttulos van en mayscula. Se recomienda el uso de nmeros y no de letras para la identificacin de captulos y apartados. EJEMPLO:
CAPTULO 2. MARCO TERICO .. 2.1. Globalizacin, competencia y complejidad. 2.2. Crisis del Estado contemporneo. 2.3. La Nueva gerencia pblica 2.4. Cambios en la planeacin contempornea. 2.4.1. La Planeacin interactiva 2.4.1.1. El diseo idealizado 2.4.2. La planeacin prospectiva.. 2.4.2.1. La actitud prospectiva 2.4.2.2. Creacin de escenarios 2.5. La Gestin de las compensaciones. 8 10 12 14 17 17 19 23 25 26 27

j)

Los parntesis se usan solamente para citar autores o aos de publicacin. Para realizar aclaraciones en el texto, se recurre a los guiones. Ej. La SHCP dependencia gubernamental responsable de administrar el gasto pblico- es una de k) No esta permitido describir en el cuerpo del trabajo, cargos, ttulos o grados acadmicos, por ejemplo: El Dr., el Doctor, la Mtra., la Maestra, etc.

l)

Todos los autores citados en el cuerpo del trabajo deben figurar en las referencias bibliogrficas y viceversa. Debe existir una correspondencia exacta entre los autores citados y referidos. m) No esta permitido citar a pie de pgina, difiere de la norma de la APA. n) Los ttulos y subttulos van con mayscula y acentuados. Debe ponerse el punto al final del ttulo o subttulo. EJEMPLO: 2.1. GLOBALIZACIN, COMPETENCIA Y COMPLEJIDAD. o) Todo grfico que se inserte en el marco terico o en algn otro apartado de la tesis debe ir con su respectiva interpretacin o discusin del anlisis estadstico. Por lo que ser necesario apoyarse de un estadista en la direccin o asesora de la tesis doctoral.
Figura 7. Valuacin tradicional vs. idealizada
120000 100000

Sueldo

80000 60000 40000 20000 0 0 200 400 600 800 Puntos 1000 1200 1400 1600

p) La redaccin debe formularse en presente o pretrito, en primera persona del plural o en impersonal, manteniendo el estilo a lo largo de todo el trabajo o tesis. EJEMPLOS CORRECTOS: Nuestra intencin era investigar Nuestra intencin es investigar La intencin de este trabajo es investigar EJEMPLOS INCORRECTOS: Mi intencin es analizar Yo pienso Yo creo q) Las normas gramaticales y ortogrficas corresponden a las que dicta la Real Academia Espaola. En caso de ser necesario, se recomienda consultar cualquier manual actualizado de gramtica y ortografa, o en su caso, el diccionario oficial de la Real Academia Espaola (ltima versin).

LAS CITAS Y REFERENCIAS EN EL MARCO TERICO


EJEMPLO DE COMO CITAR EN EL TEXTO (UN AUTOR)
Afirma, define, concluye, sostiene, refuta, cuestiona, considera, plantea, etc.

CITA PARAFRASEADA (REFERENCIA AL INICIO Y ACOMPAADA DE UN CONECTOR). En este sentido, Bez (1994) sostiene que la escuela eficaz no se define por un conjunto de variables que actan de forma aislada o lineal, sino por una red de interrelaciones entre factores, que configuran un particular sistema de funcionamiento escolar.
Cuando la cita es parafraseada, el autor y (ao) de edicin debe ir al inicio, anteponiendo un CONECTOR que de coherencia a la idea. Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa se incluye solamente el ao de edicin

PARA LA REDACCIN En tanto Sin embargo En este sentido En consecuencia No obstante Al respecto Asimismo Adems Al respecto

CONTECTORES

CITA TEXUAL DE UN AUTOR (Referencia al final de la cita). La escuela eficaz no se define por un conjunto de variables que actan de forma aislada o lineal, sino por una red de interrelaciones entre factores, que configuran un particular sistema de funcionamiento escolar (Pozo, 2006).
Cuando la cita es textual, el autor y ao de edicin debe ir hasta el final. El punto va al final, despus de citar el autor y ao de edicin.

CITA TEXUAL DE DOS O MS AUTORES La escuela eficaz no se define por un conjunto de variables que actan de forma aislada o lineal, sino por una red de interrelaciones entre factores, que configuran un particular sistema de funcionamiento escolar (Casullo y Pozo, 2006).

CITA CON VARIOS AUTORES (PRIMERA VEZ) Cueto, Ramrez y Len (2003), encontraron que el sistema educativo estara ampliando las brechas de entrada entre estudiantes, pues son las escuelas rurales las que terminan teniendo los peores resultados en las pruebas en trminos de valor agregado. SEGUNDA Y SUBSECUENTAS CITAS EN EL TEXTO Cueto y otros (2003), encontraron que el sistema educativo estara ampliando las brechas de entrada entre estudiantes, pues son las escuelas rurales las que terminan teniendo los peores resultados en las pruebas en trminos de valor agregado. Cueto y et. al. (2003), encontraron que el sistema educativo estara ampliando las brechas de entrada entre estudiantes, pues son las escuelas rurales las que terminan teniendo los peores resultados en las pruebas en trminos de valor agregado. COMO REFERENCIAR EL AUTOR EN REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Cueto, Ramrez y Lon (2003). La calidad de la educacin en Mxico. Mxico: INEE.

Cuando la referencia es de 3 a 5 autores, se citan todos la primera vez. En citas subsiguientes, se escribe el primer apellido del primer autor seguido de la frase y otros o et al.

COMO REFERENCIAR EL AUTOR SI EL TEXTO ES ELECTRNICO (TEXTO DE INTERNET) Cueto, Ramrez y Lon (2003). La calidad de la educacin en Mxico. Mxico: INEE. Recuperado en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2005/Partes/calidad_edu_02_cap1a.pdf (20/01/2012)
Autor (es), ao de edicin, ttulo de la obra, lugar de edicin, dos puntos: editorial. Sitio web donde fue rescatado el texto y fecha de consulta.

CITA DE AUTORES ENCONTRADOS EN UN TEXTO Y QUE FUERON CITADOS POR EL AUTOR

DOS FORMAS DE CITAR AUTORES CITADOS EN EL MISMO TEXTO EJEMPLO No. 1 Estrada (1998) citado por Lpez (2012), descubri que EJEMPLO No. 2 Estrada (1998; citado por Lpez, 2012), descubri que
CITA CUANDO SON VARIOS AUTORES CON EL MISMO APELLIDO Y FECHA DE PUBLICACIN Cuan se citan varios autores con el mismo apellido y fechas de publicacin, para distinguir uno del otro, se escriben los apellidos y las iniciales del primer nombre seguido de los aos:

EJEMPLO: Fernndez, G. (2012) y Fernndez, A. (2012) desarrollaron Al citar diferentes autores en una misma referencia se escriben los apellidos separados por un punto y coma dentro de un mismo parntesis, en orden alfabtico. EJEMPLO: (Fernndez, 2009; Gonzlez, 2011; Gutirrez, 2011) disearon

LOS CONECTORES EN LA REDACCIN CIENTFICA


Los conectores, son recursos que facilitan la comprensin de un texto y comprender la idea que el autor plantea en el mensaje que desea expresar a travs de la publicacin de sus artculos. Estos, se colocan en posiciones importantes del texto para que el lector los distinga, incluso antes de empezar a leer, y pueda hacerse una idea de la organizacin del texto. Sin embargo, no debe abusarse de ellos porque se corre el riesgo de distorsionar o distraer la atencin del lector. A continuacin se presentan algunos ejemplos que pueden utilizarse como conectores en la redaccin de textos acadmicos: INTRODUCIR UN TEMA DEL TEXTO El objetivo principal de Nos proponemos exponer Este texto trata de INICIAR UN TEMA NUEVO Con respecto a Por lo que se refiera a Otro punto es En cuanto a En relacin con MARCA UN ORDEN En primer lugar En segundo lugar En ltimo lugar En ltimo trmino Finalmente Ante todo Para empezar Para terminar DISTINGUIR Por un lado Por otro lado Ahora bien No obstante Sin embargo Por el contrario En cambio CONTINUAR SOBRE EL MISMO PUNTO Adems Luego Despus
7

As pues HACER INCAPI Es decir Dicho de otra manera En otras palabras O sea Esto es Hay que hacer notar que En efecto DETALLAR Por ejemplo A saber En particular En el caso de As RESUMIR En resumen Resumiendo Recapitulando Brevemente En pocas palabras INDICAR TIEMPO Antes Anteriormente Simultneamiente Despus Ms tarde Acto seguido Ms adelante

PARA ESTRUCTURAR LAS IDEAS EN UN TEXTO


INDICAR CAUSA Porque Visto que Ya que Puesto que Pues Teniendo en cuenta que INDICAR CONSECUENCIA Por tanto

Por consiguiente De modo que Con que Por lo cual As que En consecuencia INDICAR FINALIDAD Con el objetivo de A fin de que Con la finalidad de Con el fin de que INDICAR OPOSICIN En cambio Ahora bien Antes bien No obstante Por el contrario Sin embargo En tanto INDICAR OBJECIN Aunque Si bien A pesar de Con todo

LAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS


REFERENCIAS DE AUTORES CON LIBROS IMPRESOS Apellido, A. (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. EJEMPLO: Ramrez, L. (2011). La gobernabilidad en Mxico. Mxico: Paids. REFERENCIAS DE AUTORES DE LIBROS O REVISTAS ELECTRNICAS
Apellido, A. (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Recuperado en: http://www.xxxxx.xxx (fecha de consulta). EJEMPLO: Estrada, L. (2012). La evaluacin de la calidad educativa en Argentina. Argentina: Ministerio de Educacin. Recuperado en: http://www.oei.es/quipu/argentina/eval_experiencias_provinciales.pdf (23/02/2012).
Apellido paterno, inicial del primer nombre, ao de publicacin, ttulo de la obra, ciudad o pas donde se public, editorial o institucin que lo publica, sitio web completo de donde se recupero y la fecha de consulta. Apellido paterno, inicial del primer nombre, ao de publicacin, ttulo de la obra, ciudad o pas donde se public y editorial.

FORMA BSICA PARA REFERENCIAS AUTORES DE LIBROS CON VARIAS EDICIONES Apellido, A. (Ao). Ttulo (edicin). Ciudad: Editorial. EJEMPLO: Ramrez, L. (2011). La gobernabilidad en Mxico (4ta. Ed.). Mxico: Paids.
entre un libro impreso REFERENCIA DE TESIS DOCTORALES EN LA WEB O SITIOS DE INTERNET. Laydiferencia libros con varias ediciones, es del ttulo de la obra. Apellido, A. (Ao). Ttulo (Tesis Doctoral). Pas: Nombre de la Universidad. Recuperado en: http://www.xxxxx.xxx (fecha de consulta).

poner el nmero de edicin seguido

EJEMPLO Gmez, F. (2012). Tecnologas de informacin y comunicacin, universidad y territorio (Tesis Doctoral). Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado en: http://www.revistacts.net/files/Portafolio/tesis%20doctoral%20Luciana%20Guido.pdf (23/02/2012).

ASPECTOS QUE DEBES TOMAR EN CUENTA EN LAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1) Todas las citas que se referenciaron en el marco terico deben aparecer en las referencias bibliogrficas. 2) Debe respetarse el estilo de acuerdo a los ejemplos que anteriormente se referenciaron. 3) Nunca poner el apellido materno ni el nombre completo del autor. 4) Es fundamental anotar la fecha en que se consulto la obra, texto o artculo que haya sido consultado en la red, ya que con frecuencia los sistemas desaparecen las publicaciones y con la fecha referenciada ampara la veracidad de la informacin consultada.

NO ESTAN PERMITIDAS LAS CITAS A PIE DE PGINA

10

You might also like