You are on page 1of 78

La

casa
|1
Lacasa

nmero20 | sept2013

RD$ 180.00

Lacasa

2|

|3

Lacasa

iloveLacasa

nmero20 | septiembre2013

Beatriz Bienzobas
directora

Cosas de nios
No hay secretos a la hora de decorar la habitacin de los ms peques. Tan solo dos claves: derroche de color y dejar volar la imaginacin. Renovar y dar un aire nuevo a la habitacin de los ms pequeos de la casa es ms fcil de lo que imaginas. Y mucho ms si te dejas guiar por todas las ideas que te damos en esta edicin. Paredes creativas, vinilos adhesivos, reas multiusos, detalles como percheros, lmparas, pizarras o portalibros le darn ese toque especial que buscas para hacer de su espacio un mundo mucho ms divertido. Si adems eres una ecolgica empedernida y quieres transmitir esa losofa a tus hijos, el regreso a clases es la excusa perfecta para encontrar el equilibrio al escoger materiales biodegradables y de bajo impacto medioambiental u optar por piezas que se adapten al desarrollo de tu hijo. De esta manera concienciars a tus nios desde el principio sobre la importancia de esos pequeos gestos.

|devueltaaclases28
Fotografa de portada MaglioPrez

eco-conciencia

|grandesespaciosinfantiles12| decorar, unjuegodenios?16 |creativasreasdejuegos20| diseofuturista24 |buenasnuevasenRD34| cocinas38 |baos42| evolucineclctica56 |unambientechic62| antesydespus66 |unapartamentomodelo68| jardntendencias74

La

Lacasa casa La

casa

2| 4

nmero20 | sept2013

RD$ 180.00

espacio |un madeinrab52

| paredescreativas8

Directora Beatriz Bienzobas Editora de Contenido Olga Agustn Editora de Diseo de Revistas Norca Amzquita Diseo Dalia Alcntara Fotos Maglio Prez Publicidad Joseph Cabrera Tratamiento de Imgenes Irving Cleto y Daniel de los Santos Presidente Arturo Pellerano Vicepresidente Manuel Arturo Pellerano Secretario Miguel Barletta Vicepresidenta Comercial Angie Vega Gerente Financiero Abel Flores Gerente de Mercadeo Deborah Hernndez Directora de Ventas Laura Mena Gerente de Circulacin Rafael Oviedo Gerente de Produccin Toms Rodrguez
Direccin Ave. Abraham Lincoln esq. Max Henrquez Urea, Santo Domingo, R. D. Telfono 809-476-7200 Fax 809-616-1520 Apdo. 20313

|5

Lacasa

colortendencias

La carta de colores Exterior Collection (de Lanco) expone una paleta con variedad en gamas y tonos, y proporciona elegancia, calma y calidez a todos los espacios donde se encuentra.

Cambia la cara de tus paredes


ELEGANTE

TEA LEAVES 5J1-8

LIBERTY LINEN 5J1-3

KENYA 5J3-5

GLIMPSE OF SPRING 3K1-1

WOOD LANE 5J2-7

WOOD MOSS 5K3-5

Lacasa

6 4|
CLIDA

SWEET HUCHELBERRY 5C2-7

SANDSTONE POINT 5J1-5

ALMOND JOY 5J3-3

SUTHERLAND 5J2-2

MOCHACCINO 5F3-7

GREEN BANNANAS 5L3-5

SQUIRE HOUSE 6H1-7

KID GLOVES 6J1-2

WARM GREY 6J2-5

STONE AGE 6K1-5

LILIES OF THE VALLEY 6J2-1

DILLARD 6K2-7

BIRCH PATINA 4021P

CURLING BARK 4022T

FIREWOOD 4023D

CRUSHED ROCK 4015P

FIELD STONE 4014T

WHETSTONE 4234T

CALMADA

SMOKEY WINGS 4244T

WINDMILL WHITE 4011P

VERSAILLES 6L2-3

STONEHEDGE 6J3-5

SPLINTER OF SILVER 6L3-2

CASTLE LAKE 6N3-7

GRAYSTONE 4012T

ROCKY NOOK 4013D

FOLKSTONE 4245P

BLUE ICE 64A-2P

BLUESTONE PATH 6M1-5

SILVER SHADOW 6Q3-7

|7

Lacasa

ilovemail

Sguenos en Facebook
En nuestra nueva red social Facebook/revistalacasa.com puedes hacer todos los comentarios y verter todas las opiniones que desees As que, si te animas, cliquea Me gusta en nuestra pgina y contina comunicndote con nosotros a travs de www.revistalacasa.com y lacasa@revistalacasa.com
Lacasa

6| 8
Lacasa

casasclebres
Texto: OlgaAgustn Fotografas: MaglioPrez

Atmsfera vintage
Como si de una especie de collage se tratase, Maeno Gmez Casanova -el publicista ms joven en el pas con una empresa de asesora en comunicacin y eventos- encol algunas piezas familiares sobre el lienzo de modernidad de su apartamento en el ensanche Naco, y no solo le conri un toque vintage, sino que al igual que como arma que le ha ido en su vida profesional: se tir y cay de pie.

MIL GRACIAS POR ESA PUBLICACIN TAN HERMOSA


(se reere al tema de portada de la edicin de Lacasa #19, titulado De la rusticidadclsica a lo contemporneo) y por el apoyo de siempre no solo para mi persona, sino para el talento nuevo local que viene surgiendo con mucha profesionalidad. Personas como ustedes son las que nos motivan y nos inspiran a seguir creciendo. Hacia adelante! Abrazos.

ME GUST MUCHO EL REPORTAJE TITULADO EVOCACIN AUTCTONA y la


forma en cmo fue redactado. Saludos.

68|
En estas imgenes se aprecian las dos salas de este apartamento. Arriba, en un primer plano, estn presentes un par de sofs y una mesa central en mrmol (piezas de la dcada del 70), junto a algunos elementos que le aportan un toque de contemporaneidad a este espacio (como una obra de arte alusiva a espritus, una lmpara de pie cromada y unos cojines de Jonathan Adler). Debajo, un centro de entretenimiento muy particular, donde algunas de las piezas que lo adornan son unos tanques de buceo en bronce trados desde Italia, unas rplicas del tamao real de una mano (de la lnea Reality de Areaware, diseadas por Harry Allen), y alguna que otra pieza de Piero Fornasetti.

|69

Lacasa

Maeno Gmez Casanova, CEO de Maeno & Co., una compaa especializada en planificacin de eventos, comunicacin y relaciones pblicas, posa para nuestro lente en la sala de su hogar.

Rosangela Viro, diseadora de interiores, administradora de empresas y mercadloga

azulmarino
Texto: OlgaAgustn Fotografas: RosangelaViro

Andrs Aybar, diseador de interiores


|63
Inspirada tanto en los pisos de cemento pulido, como en las paredes de tabla de la casa del tpico pescador dominicano, Rosangela Viro cre un concepto de vanguardia-clida, con fuertes y armnicos contrastes, en este quinto piso del Proyecto Marbella by Metro Country Club en Juan Dolio.
No obstante a que el azul de la playa de Juan Dolio solo encuentra competencia
en el tambin azulado tono del cielo surestano, la diseadora de interiores Rosangela Viro se atrevi a implementar en este apartamento: toques de elementos verdes, un grisceo pavimento y un multicolorido collage de tablones en las paredes, con la idea de recrear un ambiente marino inspirado en las embarcaciones (yolas) locales, pero salpicndolo de una esttica poco convencional. Aqu quisimos mantener el concepto de un espacio abierto y que cada ambiente mostrase su propia personalidad, explica la tambin administradora de empresas y mercadloga sobre el diseo de esta segunda vivienda que -segn sus propietarios- deba de ser atemporal, innovadora y econmica! As que, con el reto de lograr el balance perfecto: calidad y diseo versus costo, Rosangela se las ingeni para incluir materiales de calidad, sobre todo en pisos y baos, y de amueblar con piezas de diseador bajo un costo moderado. En ese sentido, el cliente no solo demandaba de unos muebles provistos de telas prcticas y resistentes, sino de una estructura de madera: escultrica, esttica y ergonmica, como es el caso de las sillas del comedor (fabricadas por Stua y conocidas como Laclsica). De igual manera, implement en los artculos mobiliarios tanto las formas geomtricas, como las orgnicas, con la nalidad de transmitir diversas sensaciones. Para obtener espacios integrados, pero dotados de una identidad propia, esta profesional se decidi por los textiles ms naturales que pudo (los crudos y liLa pared encementada de este hbitat sugiere una esttica totalmente contempornea que, combinada con la nvea paleta cromtica, con la ligera textura de los sofs (de la coleccin frica, de Adriana Hoyos) y con el movimiento de los mdulos de la mesa central (de la lnea Eclipse de Stua, diseados por Jon Gasca), se traduce en un ambiente de armnicos contrastes.

Lacasa

62|

Lacasa

Evocacin
autctona

La pared del comedor, formada a travs de un collage creado por Rosangela Viro con unos tablones de diferentes colecciones de parquet de piso (de Cerarte), se constituye en el eje central de este apartamento ubicado en Juan Dolio.

NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESARLES EL AGRADECIMIENTO por el artculo


Atmsfera vintage (de la decimonovena edicin), lo veo y no creo que mi casa sea tan bella (Risas). Un poco de inmodestia nunca hace dao. La verdad es que interpretaron cada palabra, cada pensamiento y cada detalle a la perfeccin. Se puede decir que son ocho pginas sin desperdicios. Gracias por esta belleza y cuenten siempre conmigo, porque el trabajo de calidad como el que ustedes hacen debe siempre resaltar.

Lacasa. Agradecemos a todo el equipo de esta revista, y especialmente a Olga Agustn, por pensar en nosotras! Rachelle Villanueva y Gabriela Oller, diseadoras de interiores

NO SE PIERDAN NUESTRA NUEVA SECCIN ANTES&DESPUS en la revista

Por: Dis.RachelleVillanuevayDis.GabrielaOller (fundadorasdeOller&VillanuevaDiseoAquitectnico) Fotografas PatriciaFranco

antesydespus

ORGULLOSO DE LA PUBLICACIN DE MI MS RECIENTE PROYECTO (Atmsfera


vintage, publicado en la edicin nmero 19) de la revista Lacasa. Gracias al equipo de esta revista y, de manera muy especial, a Olga Agustn (editora) yMaglio Perez(fotgrafo).

El proyecto, que parti de una obra gris con planta libre, sufri una gran transformacin realizada en apenas cuatro meses. A la derecha puede apreciarse el efecto de continuidad aplicado en el techo (de sheetrock) y en las paredes del lobby, representando las curvas que se observan en una cantera, as como la implementacin de un nice de mrmol en el counter.

Lacasa

42|

El concepto de inspiracin para el diseo de estas instalaciones corporativas fue una cantera y, por ende, las curvaturas y tonalidades que presenta una mina a cielo abierto. Esto se refleja tanto en las lneas orgnicas de la planta, como en el entorno del proyecto.

|43

Lacasa

La Cantera

As se le conoce a las instalaciones que albergan las operaciones comerciales de una transnacional minera en el pas. El proceso de conceptualizacin y diseo de esta ocina corporativa? A cargo de las diseadoras Rachelle Villanueva y Gabriela Oller, en colaboracin con la compaa de arquitectura y construccin Diconfo. El resultado nal? La reinterpretacin de una cantera en el decimosexto piso de la Torre Novo-Centro.

Como una forma de optimizar el espacio se aprovecharon unos nichos ubicados en el rea del lobby, para instalar unas cajas flotantes que permitiesen exhibir tanto los reconocimientos de la compaa, como algunas muestras de piedras preciosas. Adems fueron diseados unos muebles empotrados, a fin de obtener el mayor provecho y la mejor funcionalidad del espacio. (Ver imagen derecha).

Maeno Gmez Casanova, publicista

Jos Alberto Checo, publicista y diseador de interiores

|9

Lacasa

Texto: Dis.MichelleUrtecho Fotografas: FuenteExterna

disearte

Lacasa

10 8|

Ests pensando renovar las paredes sin poner en peligro su buen estado? Pues puedes optar por decorar con papel tapiz removible, al igual que con adhesivos de vinilo (como estos de TiKiti Sticky Ideas), ya que se constituye en una manera fcil de mejorar un ambiente y es un material que puedes remover sin complicaciones.

Paredes creativas
En el mundo de los nios lo ideal es propiciar un universo de ilusiones y sueos, donde las estancias se tornen divertidas e inimaginables. Por eso, aqu tenemos unas cuantas ideas para que esos espacios de los ms pequeos de la casa se luzcan a travs de paredes pletricas de creatividad.

|9 11
Las formas de guras tridimensionales se constituyen en una opcin para crear interesantes efectos. En ese sentido, en Modmoose (www.modmoose.com/ collections/3d-wall-art) puedes conseguir todo tipo de piezas de arte en 3D para las paredes, que te servirn no solo para decorar los espacios de tus hijos, sino para descubrir de paso su personalidad.

Lacasa

disearte

1 3 2 4
1. Artculos decorativos, como estos de la tienda Twinkle, son sencillos, estticos y funcionales. Te animas a decorar de este modo? 2. Experimenta con papeles decorativos gigantes que sirvan para colorear dibujos, o incluir las fotos de tus nios. 3. Una excelente seleccin para una pared temtica podra ser la utilizacin de empapelados infantiles para crear un punto focal (como esta de www.2modern.com). Un mural puede marcar la pauta para una habitacin infantil. 4. Si sientes que tu nio es un artista en potencia, sera una gran idea prepararle una pared de pizarra para pintar y dibujar. Es una solucin muy fcil de implementar, ya que funciona como una pintura de pared. De este modo, tu pequeo mostrar su arte y creatividad sin destrozar las paredes de los dormitorios ni las reas de juego. (Foto cortesa: Rocabert / www.rocabert.com.do). 5. Una opcin sper divertida es pintar un mural en la pared (como este de www.stencilbarcelona. com) y/o tornar una pared en tablero magntico con pinturas que incorporen partculas metlicas y permitan sujetar elementos con imanes. 6. Otra forma de crear asombrosos efectos 3D en tus muros es componer obras de arte con los juguetes de tus nios. Para tales fines, podrs tomar un lienzo que pintars de algn color y en el que luego estampars el peluche favorito de tu hijo (como en este cuadro de www. stencilbarcelona.com), donde quedar grabado como una hermosa creacin.

La Lacasa casa

12 10|

|13

Lacasa

habitacionestendencias
Texto: Arq.MarielAsencio(Baby&TeenStudio)

Habitaciones de los ms pequeos?

Sueos en grande!

Cuando renuevas y organizas las habitaciones de tus nios, su vuelta a clases puede resultarles ms llevadera. As que, un pequeo cambio de ambiente no les har mal; se adecuar a sus gustos y necesidades y, sobre todo, les encantar y mantendr motivados!

Lacasa

12 14|

En este espacio infantil, a cargo de la firma de diseo Baby & Teen Studio, se tomaron en cuenta las necesidades del nio, la seguridad y la funcionalidad. Aqu, por ejemplo, se evitaron los objetos y muebles con esquinas afiladas, y los estantes altos fueron fijados a la pared. (Foto: Maglio Prez).

Resulta fundamental que el nio est cmodo en su habitacin, porque es un lugar donde debe sentirse libre para jugar, expresarse, divertirse, estudiar y soar. Al darle la oportunidad a nuestro pequeo cliente de realizar sugerencias de cmo quiere su espacio personal, no solo fortaleceremos su personalidad, sino que conocemos su estilo personal. Despus hemos de considerar el espacio disponible para trabajar y el presupuesto a invertir. Existen numerosos estilos y opciones de diseo para elegir. S prctico y escoge un tema que sea del inters de tu pequeo y desarrolla esa idea en el diseo de la habitacin. Procura elegir piezas que perduren con el tiempo. Recuerda que el personaje o dibujo animado que le gusta hoy ser cosa del pasado desde que salga otro nuevo. As que, si piensas utilizar elementos temticos, opta por piezas pequeas como cojines y adornos que sean fciles de reemplazar ms adelante. En el caso de las habitaciones compartidas, no siempre es fcil complacer a todos, en especial si tienen una diferencia de edad muy marcada o si los ocupantes son de diferente sexo. En este caso, te recomendamos utilizar colores neutros y agregar toques de color en las camas y los adornos para personalizar el rea de cada uno. Y, por supuesto, no puede faltar un rea de trabajo y estudio; ya sea dentro o fuera de la habitacin, acomoda un rea de la casa donde no haya muchas distracciones para que puedan concentrarse a la hora de estudiar. Ahora que conoces los pormenores para disear un espacio funcional y seguro, qu esperas para comenzar? Seguro que en este ao escolar tu pequeo estudiante estar sumamente motivado y t estars ms tranquila al saber que dispone del mejor lugar del mundo: su habitacin.

Con una pieza de color llamativo, como esta alfombra, vers el cambio que puede dar una habitacin. (Foto: Thinkstock).

|13 15

Lacasa

Lashabitaciones temticasestn de moda, para tales fines puedes usar muebles alusivos, colores, vinilos y accesorios, entre otros implementos. (Foto: Fuente externa).

Renovacin en un dos por tres!


Anmate y deja volar tu imaginacin. Aqu te damos unos consejos fciles, y de presupuesto razonable, para renovar una habitacin infantil: Pinta una pared, preferiblemente la de la cama. Te recomendamos las rayas, porque dan un gran efecto visual y un look ms moderno. Utiliza vinilos adhesivos para las paredes. Ya sea con su nombre o la figura de su preferencia, es un detalle sencillo para personalizar la habitacin. Recicla tus muebles: sillas, mesas de noche y/o gaveteros. Pinta una pieza de un color llamativo y vers el cambio que da la habitacin. Utiliza el espacio vertical. Si tu espacio es reducido, aprovecha las paredes para colocar tramos que acomoden tanto a los juguetes y libros, como a las barras organizadoras para lpices y crayones. Adems de ganar espacio, mantendrs todo en orden.

habitacionestendencias

La casa La casa

14 16||

Utiliza vinilos adhesivos (como estos de TiKiti Sticky Ideas) para las paredes del dormitorio. Ya sea con el nombre del pequeo anfitrin o con las figuras de su preferencia, estos son detalles sencillos que personalizan cualquier espacio. (Foto: Fuente Externa).

Aprovecha el espacio vertical. Si tu espacio es reducido, las paredes son ideales para colocar tramos con juguetes y libros. (Foto: Thinkstock).

Involucra a tu hijo en el proceso de diseo de su dormitorio, para que el resultado final sea lo que siempre so y lo sienta como parte de sus logros.

|17 15

La casa La casa

Si la habitacin de tu pequeo tiene cortinas oscuras que no dejan pasar la luz, procura que el mismo nio las pueda abrir y cerrar con facilidad. (Diseo: Baby & Teen Studio. Foto: Maglio Prez).

El mobiliario implementado en la estancia debe ser apropiado para la edad. Tanto los adolescentes como los nios, deben contar con muebles adecuados a su tamao. (Foto: Thinkstock).

muebles,objetos,etc.

Texto: Dis.MadeleineA.Grenade / Fotografas: MaglioPrez

Decorar, un juego de nios?


Introducir a nuestros hijos al mundo del diseo, no tiene precio. Opciones en el mercado local para ayudarte con esa tarea? Mltiples! Si no lo crees, dale un vistazo a esta seleccin.
En La Habitacin de Marola esta lmpara de pie y un caballito de madera La combinacin perfecta!

Lacasa casa La

18| 16

Almacena de un modo chic todos los juguetes de los ms consentidos de la casa. (Cestas de Zara Home).

Divierte y educa a tus hijos con esta pizarra que encontrars en Ikea. (Foto: Fuente Externa).

Manos a la obra! Portalpices en forma de casco de constructor. (Disponibles en Magic U).

Touchdown! S, as es, en Magic U encontrars un portalibros alusivo al ftbol americano.

|19 17
De la prehistoria a tu casa, una lmpara de dinosaurio que har las delicias de los tuyos. (De Zara Home).

Lacasa

Con este kit en mano incentiva la creatividad en tu hogar. (Disponible en Ikea. Foto: Fuente Externa).

No te preocupes por lo mucho que pueda ensuciarse, cmprale este delantal (de Ikea) y ya vers! (Foto: Fuente Externa).

Los dibujos animados estn a tus pies a travs de estas alfombras temticas. (Disponibles en Casa Ideas).

muebles,objetos,etc.

Para l y para ella. Taburetes de metal en azul y rosado, que hallars en Magic U.

Pon a volar la imaginacin de tus pequeos con estos aviones de madera. (De Casa Ideas).

Lacasa

20| 18

Acomoda a los pequeos de tu hogar con esta silla de escritorio One Hand, a la venta en Magic U.

Dos juegos textiles, uno para nio y otro para nia, con acompaante (peluche) incluido. De Zara Home.

La serieTrofastde Ikea en las habitaciones de los peques? xito garantizado del orden! (Foto: Fuente Externa).

Con este aplique marino tus nios se sentirn como en alta mar. (Disponible en La Habitacin de Marola).

|19 21

Lacasa

Atrae la atencin de tus hijos por medio a este cuadro metlico e imantado. (A la venta en Casa Ideas).

A ahorrar se ha dicho! Cmo? Con esta alcanca baada en colores. (De Magic U).

Una seleccin tan simple como los cuadros de sper hroes son una opcin ideal. (De La Habitacin de Marola).

espaciosvirtuales
Texto: Arq.CarolinaGarca (Arquitec3DyArquitecturaenVerde) Fotografas: FuenteExterna

Lacasa

22| 20

Aprovecha tanto las paredes como los espacios, con repisas para colocar libros, juguetes, cuadros, dibujos, esculturas, diplomas y hasta medallas. En el caso de los adolescentes, tambin se pueden decorar con posters de cantantes y actores famosos. (Foto: Thinkstock).

reas multiusos a juego con el diseo


Destinar un espacio de juegos para los ms pequeos de casa no solo resulta una gran solucin para los padres, sino que ayuda a que la familia se compenetre. Si cuenta con un rea multiusos para las actividades de los infantes, es recomendable hacer una zonicacin para desarrollar varias actividades simultneas y crear un ambiente agradable.

Antes que nada, identica el rea: si es una sala abierta, una habitacin, una terraza o un espacio en un pasillo Una vez con el espacio asignado, debemos tomar la cinta mtrica y medirlo para saber qu muebles se adecuarn al metraje establecido. Con medidas en mano, haz un listado de los muebles que necesitars; por ejemplo: escritorio, librero, bal para los juguetes, puff para sentarse, mueble para el televisor y sof cama; as como sillas, lmparas, cortinas, adornos, cuadros, alfombras, zafacones, telfonos, internet, caja del cable, abanicos y aire acondicionado. A seguidas, elabora un listado de las personas que van a usar el espacio. Es importante denir si se tratar de un rea totalmente infantil o si se combinar con los nios y jvenes de la casa (esto nos ayudar a decidir sobre la decoracin, colores y texturas del espacio). Si la habitacin tambin va a ser compartido con adultos, juega con elementos que recreen un ambiente juvenil y juguetn. Las reas de juegos pueden conjugar: zonas para juguetes, rea de televisin para juegos virtuales, lugar para hacer ejercicios o juegos de interaccin; tambin pueden converger un rea para ver pelculas y una zona para pintar y dibujar. De igual modo, es importante tener un escritorio que permita hacer tareas y jugar con la computadora.

Al decorar un cuarto de juegos infantil no limites tu imaginacin: disalo en funcin de las necesidades y preferencias de tu hijo.

21 |23
El color no solo es parte importante del rea, sino jugar con colores primarios y con texturas que le darn una personalidad al ambiente; la iluminacin tambin debe ser natural y contar con luces directas y puntuales segn se amerite. (Foto: Ikea).

Lacasa

Si se tienen dos nios de ambos sexos se puede jugar con colores neutros y/o primarios. Otra opcin es utilizar un tema (como en esta foto de Ikea) y/o un personaje que les agrade a ambos. Tambin es importante verificar que los muebles no tengan esquinas, vidrio o filos que puedan hacer dao a los nios.

Una idea estupenda es que el sof se pueda convertir en un sof-cama, as servira para una fiesta de pijamas en esta zona o de habitacin extra para alguna visita. (Foto: Thinkstock).

espaciosvirtuales

Lacasa La

24| 22
Los vinilos decorativos (como este de Arquitec3D y ArquitecturaenVerde) son una opcin para decorar con estilo y creatividad. Igualmente es bueno tomar en cuenta que si se tienen dos nios, se puede jugar con la simetra para un espacio equitativo. Crear murales y estructuras con pinturas, vinilos, cuadros, instalaciones y tapizados, siempre es una excelente opcin de decoracin. Cabe destacar que las plantas dan un toque de color y naturaleza a este espacio. (Foto: Ikea).

Las alfombras, sofs y sillas deben ser de colores oscuros para que sean ms resistentes; con cojines y diversas ropas de cama podemos crear un rea divertida. Asimismo es importante tener cajas translcidas etiquetadas, donde se coloquen juguetes, pelculas, cintas de videojuegos, materiales, colores, controles, entre otros. (Foto: Ikea).

|25

Lacasa

+diseo

Texto: Dis.AdolfoLucero Fotografas: FuenteExterna


En Almere, Pases Bajos, una escuela para nios con dficit de atencin ha diseado su mobiliario con el BuzzWire (un juego de concentracin basado en un alambre, un punto y el equilibrio) como punto de partida. El diseo expresa movimiento y sus creadores afirman que funciona como una suave dosis de Ritalin.

La Lacasa casa

24 26|

Diseo con visin de futuro


Actualmente el diseo juega un papel fundamental frente a varios aspectos de la educacin, que van desde el mobiliario y los espacios para la enseanza, hasta las herramientas y los medios especcos para hacerla ms accesible a todos los niveles.
Si bien es cierto que ningn diseador de renombre ha saltado a la fama por disear una mesa, una silla o un objeto que est destinado a las aulas, tampoco hay que desmeritar que ese enfoque est cambiando porque las grandes empresas y sus diseadores ya conjugan la educacin y el diseo, desde temprana edad. Por todos es conocido que si se ofrece una enseanza slida a corta edad, se asegura en gran medida el futuro de las nuevas generaciones, pues el diseo juega un papel de suma importancia en nuestras sociedades. Es clave para la comunicacin, el estilo de vida, la salud, la recreacin y, por supuesto, la educacin!

La empresa Ideo ha diseado una silla para el futuro de la educacin, que se adapta a las necesidades y actividades en las aulas de clase. Esta pieza es de fcil movilidad y posee una variedad de posturas basadas en la forma y las estructuras, con un eje que gira, brazos fuertes para soportar objetos, un rea de almacenaje y ruedas de fcil movilizacin.

El diseo debe superar la apariencia y efectividad en el uso, con beneficios para el usuario.

|27 25

Lacasa La

Simon Dennehy, inspirado en una mantarraya, desarroll un proyecto de gran popularidad en los pases escandinavos, llamado Ray. Este creativo comenz a disear la silla cuando era estudiante, para solucionar problemas de salud ligados a la sesin de estudio de ocho horas; as fabric un mueble con un material flexible, que permite que el estudiante se soporte con la ayuda de sus pies y msculos.

+diseo
El diseo est haciendo su debido aporte a la educacin del mundo.
La diseadora sueca Rosan Bosch desarroll el proyecto Vittra, una escuela sin paredes o con las estrictamente necesarias, donde se unifican luminarias y mobiliarios diseados para incentivar una educacin muy particular, basada en la escuela libre de Suecia que promueve los espacios diferenciados para desarrollar el potencial estudiantil.

La casa La casa

26 28|

El pupitre elefante es un diseo de Stephen Pennington. Es ideal para las escuelas de pases en desarrollo, segn Index y Unicef, pues permite resolver: almacenaje, rea de trabajo y asiento; adems se construy con bamb y una sola pieza, as como con tcnicas locales usadas en la fabricacin de tejas.

Una estructura como esta, donde sus diferentes pliegos anulan las incomodidades que pueden causar las piedras o irregularidades en el piso, es diseo de los estudiantes Shiny Lam y Joey Loi, de la Universidad de Ryerson. Es de uso frecuente por los pases en desarrollo, donde se observa la ausencia de pupitres o mesas de trabajo.

|29

Lacasa

ilovegreen
Texto: Dis.PaolaTineo / Fotografas: FuenteExterna
La arquitecta y diseadora norteamericana de muebles Lisa Albin, con su coleccin Iglooplay, combina perfectamente la ergonometra y la sostenibilidad. Con un diseo moderno y de lneas orgnicas, este mobiliario est elaborado con madera sostenible, bajo la filosofa de que sea duradero, funcional, seguro, de calidad y apto para varias edades -de hecho, toda la produccin est certificada por la Asociacin de Fabricantes de Productos Juveniles-.

La Lacasa casa

30 28|

A las enfermedades causadas por contaminantes, una pobre o excesiva iluminacin, un deficiente diseo de los muebles y falta de ergonometra, se le conoce como el Sndrome del Edificio Enfermo.

La empresa Oeuf cuenta con un mueble llamado Mini librera, compuesto por tramos y espacios cerrados, ideales para organizar y guardar materiales de estudio. Bajo los estndares europeos de proteccin ambiental, est hecho de abedul bltico, con certificacin FSC y MDF eco amigable. Los acabados de la Mini librera son libres de compuestos orgnicos voltiles (COV), con adhesivos no txicos y pintura a base a agua.

Eco-conciencia
en la vuelta a clases
Back to school es una expresin muy comn para despedir el verano y darle la bienvenida al ao escolar. Con el regreso a clases no solo hay que prestar atencin a los tiles escolares (bultos, mochilas y loncheras), sino al espacio donde se realizarn las tareas, donde la iluminacin, la postura, los contaminantes y otros aspectos resultan ms que importantes.
Aunque muchos lo desconocen, existen ciertos padecimientos al estar expuestos a los interiores, como el aumento de los porcentajes de rinitis alrgica, asma, dolores en el cuello y en la espalda baja y enfermedades txicas! Estas son las que ms se desconocen, pero son causadas por sustancias como los rganos fosforados, los compuestos orgnicos voltiles (COV) y otros compuestos que expiden las fotocopiadoras e impresoras, entre otras. El formaldehido, por ejemplo, es el gas incoloro ms frecuente en los interiores. Es expedido por
pintura de ltex, barniz, madera contrachapada, algunas telas y otros productos utilizados en la fabricacin de mesas, sillas y libreros, y se ha comprobado que en nios y jvenes puede empeorar el asma y hasta producir trastornos de la percepcin (segn algunos estudios). Una de las soluciones para mejorar las condiciones de los espacios de estudio se remite a seleccionar el mobiliario, los accesorios y la iluminacin, con la ausencia de adhesivos, solventes txicos y pinturas con metales pesados, entre otros.

|31 29

Lacasa

ilovegreen

La Lacasa casa

30 32|

Kids on the Roof ofrece distintos tipos de mobiliario para estudiar. Con un sinnmero de diseadores que crean muebles, estos van desde el cartn reciclado hasta la madera. Los muebles de cartn Bo Buro tienen impresas figuras de animales que, junto con sus huecos y compartimientos, lo convierten en muebles ideales para los nios. Asimismo, las sillas, bancas y mesas de VolumeZero, se destacan por ser ligeras y armables.

Pasa a la pgina 32

|33

Lacasa

Viene de la pgina 30

Lacasa

34| 32

Datos eco-curiosos
La presencia de plantas sobre los escritorios, o dentro de los espacios de estudio en general, impacta positivamente en los jvenes. Los muebles y accesorios eco-amigables, junto a la integracin de plantas, crean espacios de estudio que contribuyen a disminuir la exposicin de los menores a txicos. Es bueno mencionar que existen un sinnmero de productos escolares eco amigables como: mochilas con panel solar incluido, ideales para recargar los celulares; iPads y computadoras porttiles, como la de Voltaic Systems. Asimismo, hay cuadernos en papel reciclado, lpices de peridico enrollado, y termos y envases para loncheras libres de BPA, PVC y ftalatos; estuches hechos de plstico reciclado y/o de telas orgnicas Localmente, Office Depot ofrece un sinnmero de tiles escolares ecoamigables como lpices de fuentes renovables, lapiceros y tijeras elaborados de material reciclado y reciclable; cuadernos y resmas de papel 100% reciclado, y carpetas de tres argollas libres de PVC. De su lado, Papelera CCC tambin vende lpices de madera de fuentes renovables y grapadoras fabricadas con material reciclable, entre otras.

Todo el mobiliario de la empresa Che-me posee la certificacin GreenGuard. Est elaborado de abedul bltico (tanto de plywood como de madera maciza) y utiliza pinturas libres de compuestos orgnicos voltiles y de lacas en base de agua. En las imgenes se observan: la mesa Mondoo, que no solo sirve para realizar arte por su inclinacin, sino que se convierte en el escritorio perfecto, en una mesa para comer y hasta en un apoyo para jugar; un escritorio con tres gavetas, denominado Dubu; y una mesa con bordes orgnicos, conocido como Mini-Gimbop.

|35

Lacasa

buenasnuevas
Texto: Dis.AnglicaRodrguezBencosme (www.muebledominicano.com) Fotografas: FuenteExterna

Arriba el diseo dominicano!


El 11 de julio de cada ao se conmemora el Da del Diseador Dominicano, pero este no solo se festej en grande por todos los logros acontecidos hasta la fecha, sino por los hitos por venir y a celebrarse... Para muestra? Un botn!
Concurso del pupitre dominicano
Este ao arranc con un espaldarazo al diseo
por parte del Estado: la convocatoria al primer concurso del pupitre dominicano. El resultado fue muy controversial y, si no fuera porque tuvo un jurado colegiado conformado por reputados acadmicos, se habra producido la primera huelga de diseadores dominicanos. De todos modos, no cabe duda que el concurso tuvo como objetivo reconocer la vala de los profesionales del diseo y dar a conocer lo que hacen. El diseador ganador, arquitecto Luis Alejandro Prez, propuso un asiento de poliuretano. Aunque ese plstico no se produce en el pas y hay pocas empresas que tienen las mquinas para trabajar esta materia prima importada, en el Manual instructivo sobre diseo, reparacin y gestin del mobiliario escolar, realizado en colaboracin con expertos dominicanos, la entonces Secretara de Estado de Educacin Superior y la ONG alemana KfW lo certicaron como el mejor material al resear: Los mejores asientos y respaldos son los de plstico poliuretano, ya que el sucio se puede retirar con detergente, cepillo, trapo y agua con facilidad. Si llegan a mojarse con manguera o lluvia no se pudren, ni se despegan.

La casa La casa

36 34|

Hasta la publicacin de este texto, la fabricacin de muebles, su diseo y otras asignaturas anes se impartan en el pas sin un libro. Esta obra vino a constituirse en una puesta al da sobre el mercado del mueble dominicano y, al mismo tiempo, a impulsar el desarrollo de productos de la mano ineludible del diseo. El mueble tambin puede ser visto como una herramienta de inclusin social, que permitira que sectores sociales ms vulnerables tuvieran acceso igualitario a la industria y a sus benecios. La tesis es uno de los principales planteamientos del libro El mueble de madera dominicano: Referencias, anlisis y perspectivas. Explica que esto se debe, entre otros factores, a que fabricar muebles puede ser creado empleando materiales locales y con un diseo adaptado a las distintas condiciones ambientales del pas. Este signo distintivo de lo local est al alcance de todos y no por ello es prescindible.

El mueble de madera dominicano. Referencias, anlisis y perspectivas

V Jornada de Diseo

La Jornada de Diseo de UNIBE es un encuentro bienal entre profesionales y estudiantes de diseo de interiores, que se ha convertido en el evento acadmico por excelencia de los interioristas del pas. Este ao tuvo la novedad de tratar el diseo comercial y de convocar a las escuelas de diseo de todo el pas. El desarrollo (y subdesarrollo) de las plazas comerciales de Santo Domingo ha marcado la historia reciente del diseo comercial dominicano. Desde Plaza Naco con pocos parqueos y sin food court; Plaza Central o el primer edicio comercial prefabricado en la ciudad; Bella Vista Mall y los centros comerciales utilitarios (pagar servicios bsicos y facturas, compras en el sper, etctera); Novocentro y los frentes de vidrio que calientan el edicio tres grados ms que los tradicionales frentes de cemento; Acrpolis, Bluemall y el lujo... sabiendo que el 70% de las elecciones de marca se hacen en el punto de venta, cmo restarle importancia a este tipo de espacios?

|35 37

Lacasa

Grfica Independiente Dominicana (GID), 2000- 2010

De no tener libros de diseo de origen dominicano pasamos a tener dos de un tirn. En 2011 se produjo una exposicin que mostr aches, revistas, stickers, panetos, camisetas, videos e instalaciones de colectivos y diseadores; en 2013, la Grca Independiente Dominicana (GID) se convirti en un libro descargable. El libro Grca Independiente Dominicana (GID) vio la luz con el objetivo de servir como punto de partida de nuevos discursos y proyectos que legitimen cada poca importante dentro del imaginario grco independiente de Santo Domingo, y de mantener la posteridad de lo logrado en los aos 2000-2010.

buenasnuevas
Feria de Diseo de Interiores IDSDR 2013
La IDSDR 2013 es un evento que se celebra anualmente con el objetivo de
agrupar a diseadores, arquitectos, fabricantes, tiendas y suplidores, para el mbito residencial y comercial. La ocasin se aprovechar para presentar, del 7 al 10 de noviembre, charlas de expertos nacionales e internacionales sobre las ltimas tendencias en decoracin y diseo de interiores. Como en entregas anteriores, este ao el IDSDR celebrar un concurso de diseo de mobiliario para estudiantes de trmino y recin egresados. Segn los organizadores, el certamen tiene el propsito de ilustrar y denir estndares actuales de diseo de mobiliario, dada su importancia para el diseo de interiores, e incentivar a los futuros diseadores a crear nuevas ideas para que puedan desarrollarse en el rea y llegar al reconocimiento internacional. El tema ser outdoor eco furniture y el primer lugar ganar una beca de estudios valorada en US$10,000 para el Instituto Europeo de Diseo en Madrid.

La casa La casa

36 38||

Grupo Acta, miembro exclusivo del Leading Real Estate Companies of the World

La empresa inmobiliaria Grupo Acta, compuesta por un equipo de


experiencia y prestigio en el mercado de bienes races dominicano e internacional, fue seleccionada como miembro exclusivo para Repblica Dominicana del conglomerado inmobiliario Leading Real Estate Companies of the World (LeadingRE) con sede en Chicago. Leading Real Estate Companies of the World es el conglomerado de ms de 500 rmas de bienes races de alto nivel, reconocidas a nivel local, en Estados Unidos y en ms de 30 pases. Esta red mundial cuenta con ms de 4,600 ocinas y 140,000 agentes inmobiliarios que han reportado ventas anuales en conjunto de casi ms de un milln de propiedades en todo el mundo, con un valor que supera los 235 billones de dlares.

Caribbean Central Trading, distribuidor exclusivo de Maestroshield, que ofrece shutters contra robos y huracanes, lleg a Repblica Dominicana para ofrecer al mercado productos de fcil instalacin y con todas las aprobaciones y certicaciones de calidad y seguridad del Florida Building Code, Miami-Dade County y el Texas Department of Insurance de Estados Unidos.

Maestroshield llega con sus shutters a RD

Una propiedad dominicana en la portada de la revista Christies

Csar Herrera, presidente de Provaltur International Inc.,


y Rick Moeser, vicepresidente de Christies International Real Estate, presentaron una edicin de la revista Christies donde se exhibi por primera vez en portada una propiedad del programa Bespoke de la Repblica Dominicana. Punta Minitas 34, en Casa de Campo, es la primera propiedad dominicana del novedoso programa de mercadeo de propiedades de alto valor, que Christies calica como Bespoke (reservado para el 1% de las propiedades del mercado mundial, que incluye algunas de las ms prestigiosas del mundo). Asimismo, el hecho de que una propiedad dominicana aparezca en la portada de una publicacin tan prestigiosa, como lo es Christies, fortalece de algn modo la imagen del pas como un destino inmobiliario de lujo.

|37 39

La Lacasa

Tercer Encuentro Iberoamericano de Diseo

Al cabo de 2013, el diseo como herramienta de inclusin social ser


uno de los temas ms manejados. El Tercer Encuentro Iberoamericano de Diseo de Ambientes y de Productos Artesanales lo trata desde la perspectiva del diseo ecolgico e invita a charlistas locales e internacionales a disertar sobre el mismo. Fruto de la experiencia positiva de los anteriores, que logr reunir a personalidades de renombre en el mbito del diseo (acadmicos y artesanos), pretende en este nuevo intercambio exponer investigaciones, proyectos de diseo de ambientes con soluciones ptimas, nuevos avances, conocimientos en los materiales y avances tecnolgicos. Adems de recoger y dar a conocer experiencias de profesionales y artistas, UNAPEC presenta su Tercer Encuentro Iberoamericano de Diseo de Ambientes y de Productos Artesanales que se celebrar en noviembre de este ao. El evento consta de seminarios y exposiciones que girarn en torno al diseo ambiental.

cocinas

Texto: InmaculadaTapiaGarca / Coordinacin: MicayVsquez / Fotografas: FuenteExterna

Ponte aqu,
ponte all
La Lacasa casa

38 40|

Abiertas o cerradas, con dibujos divertidos o siluetas sugerentes. Sillas, taburetes y banquetas son las estrellas de la cocina y se abren a otros espacios.
La versatilidad es un valor en alza dentro de la decoracin. Las sillas multiuso
son ideales para conseguir habilitar un espacio de reunin en cualquier lugar de la casa. Las banquetas han dejado de ser incmodas y carentes de atractivo. Blancas, metalizadas, de asiento duro, pareca un mero trmite o algo que hay que tener y, sin embargo, se han transformado en confortables, coloridas y muy tiles. Las sillas y los taburetes plegables quedaban relegados a la cocina. Elementos inconsistentes y poco atractivos, tiles para desayunos y comidas rpidas. Sin embargo, los nuevos y divertidos diseos logran que estos asientos trasciendan y pasen a formar parte de la decoracin de la terraza, del jardn o incluso de la decoracin informal del saln o de cuando llegan visitas inesperadas. Bajo una pequea mesa o encimera tienen cabida estos pequeos, o no tan pequeos, asientos que hacen de una cocina reducida un lugar acogedor en el que hacer una vida familiar ms all de los fogones.

La versatilidad en sillas, taburetes y banquetas es un valor en alza dentro de la decoracin actual. (Foto: Thinkstock).

La pintora Conchita Boncompte reconoce que en el fondo de sus pinturas se puede encontrar la cocina de cada da. Ella dise estas sillas, cuyo imaginario tiene como referente la cocina mediterrnea. (Foto: Efe/Imagen cedida por Beat Collection).

De fibra, madera o metal. Se llevan los taburetes! No solo son asientos, sino mesas auxiliares y hasta reposapis.
Se trata de creaciones que incluso cuentan con artistas grcos de prestigio e incluso de pintores que se atreven a introducirse en el mundo de la decoracin del hogar. Mientras las barras de cocina invitan al uso de taburetes ms altos en los que compartir una charla frente a una copa de vino, los asientos que asemejan chapas de refrescos -con o sin ruedasy/o que estn fabricados en metal o policarbonato, tambin constituyen una verdadera opcin para cualquier parte. El mimbre toma los respaldos de algunos de estos taburetes altos, ofreciendo un lugar para el reposo, muy atractivo al ser combinado con cojines de colores. Las sillas de tablas de madera, ahora tambin en plstico, llegan desde el jardn para hacerse un hueco en la cocina. Adems estn las plegadizas, para economizar espacio y adaptarlas a cualquier lugar gracias a la diversidad de tonos en los que se presentan y que consiguen actualizar el ambiente ms clsico. (Efe-Reportajes).

|41 39

Lacasa

Los taburetes llegan desde las terrazas y jardines para hacerse un hueco en la cocina, como en el caso de estas piezas de la empresa Turquesa Mobiliario + Diseo en el pas.

cocinas

Lacasa

42| 40

1. Materiales, como la madera, toman los respaldos de algunos de estos taburetes altos, ofreciendo un lugar para el reposo, Resultan muy atractivos combinados con cojines de colores. (Foto cortesa: Estilos de la Costa). 2. Mltiples opciones de este tipo de asientos tambin estn fabricadas en metal o policarbonato, y constituyen una verdadera opcin para cualquier cocina. (Foto cortesa: Home Gallery). 3. Los diseos de lasbanquetas o taburetes de cocina pueden ser modernos, contemporneos, retro, exticos o tradicionales. (Foto cortesa: Batavia). 4. Los nuevos y divertidos diseos logran que estos asientos trasciendan en cualquier espacio, como estos taburetes de bar en forma de chapa de botella. 5. Estos asientos pueden ser de madera, como roble o cerezo, de acero inoxidable, de cromo, de hierro y/o de acero pintado. (Foto cortesa: Baccessory).

4 5

|43

Lacasa

baos
Texto: InmaculadaTapiaGarca Coordinacin: MicayVsquez Fotografas: FuenteExterna

Lacasa

44| 42

Adems de un espacio ntimo y de aseo, el rea de aguamanil es una zona de tocador que no solo hay que admirar, sino cuidar. (Como estos lavamanos de Amelie, marca Aquala, de Cerarte).

el epicentro de las manos


El lavamanos forma parte de ese espacio ntimo y personal que es el bao. Un lugar donde la cara y las manos cobran el protagonismo.
Adems de un espacio ntimo y de aseo, el rea de aguamanil es una zona de
tocador que hay que cuidar, ya que la colocacin de los lavabos es una parte fundamental del diseo del bao. Antes que nada, hay que decidir si el espacio y las necesidades requieren de dos lavabos y si necesitamos que tengan gran tamao. Los diseos se han convertido en un detalle a tener en cuenta, pues la variedad que existe permite optar al milmetro por el ms adecuado. Encastrados, sobre eternas encimeras, funcionales y atractivos, de porcelana, blancos o de cristal, las posibilidades se multiplican.

Lavabos,

|45 43

Lacasa

Zona de tocador
La zona de tocador, si el espacio lo permite, merece un rea difana alrededor del lavabo, donde colocar todo tipo de productos para el aseo diario y sin dejar de lucir perfecto una vez se abandona el lugar; o bien, unos armarios precisos en los que situar cada elemento. Cremas, cepillos, espumas, un excelente espejo y adems un lugar para el secador y los peines, es fundamental. Las soluciones funcionales permiten un uso cmodo para cada ocasin.

Innovacin y elegancia
Hay diseos que reinterpretan el pasado y transcienden los estilos y las tcnicas. De hecho, el bao ha de satisfacer los deseos de innovacin, la exigencia de elegancia y el amor por el diseo. Adems debe ofrecer hasta el ms mnimo detalle en un espacio de confort, dentro de un rea sosticada, con renados acabados y a travs de excelentes soluciones para mantener el orden.

Encastrados o sobre eternas encimeras; funcionales y atractivos; de porcelana, blancos o de cristal, las posibilidades con los lavamanos se multiplican. (Foto cortesa: Baccessory).

baos

Esta lnea propone una seleccin de diseos innovadores y vanguardistas de gran personalidad. Piezas que combinan materiales como el cristal o el mrmol con formas creativas. (Disponible en Carabela).

Lacasa

44| 46
Armona y funcionalidad
Hay colecciones que estn asociadas a la armona, suavidad y funcionalidad. Los lavabos planos se singularizan por sus lneas claras y limpias, mientras que algunos se distinguen por sus curvas uidas y suaves, jugando con diferentes sensaciones. Ciertas lneas se atreven a combinar en sus baos materiales y colores, lo que permite crear espacios dinmicos en los que la vista no se cansa con el paso del tiempo. Algunos apuestan por el negro para el lavabo que se sita sobre una encimera en tono oscuro y por un prctico carrito inferior en el que poder depositar toallas de bao o cualquier otro tipo de accesorio.

Islas de belleza
Ligeros y sujetados en la pared, hay lavamanos que equivalen a un equipamiento reducido y a tonos claros, que ofrecen una sensacin de gran ligereza y diafanidad. Y, si de espacios grandes se trata, los lavabos en isla central son todo un atrevimiento que consigue abrir dos zonas independientes y desvinculadas. Todo un acierto. (Efe-Reportajes).

La combinacin de materiales punteros y de diseos ultramodernos hace que los lavamanos de hoy se conviertan en la pieza estelar del bao. (De venta en Baccessory).

|45 47

Lacasa

Si de espacios grandes se trata, los lavamanos ubicados en una isla central son un atrevimiento que abre dos zonas desvinculadas e independientes. (Foto: Thinkstock).

baos

Orden, elegancia, diseo y funcionalidad son algunas de las ventajas de los lavamanos dentro de los cuartos de bao.
Algunas colecciones (como esta de Badeco Dominicana) apuestan por el negro para el lavabo, que se sita sobre una encimera en tono oscuro y un soporte inferior en el que depositar toallas de bao o cualquier tipo de accesorio.

La Lacasa

46 48|

Armarios suspendidos, lacados en blanco sobre madera, se acompaan de una encimera volada sobre la que se superpone un lavamanos rectangular en el extremo exterior, como esta propuesta de La Ibrica.

|49

Lacasa

Texto: Dis.AdolfoLucero Fotografas: FuenteExterna

diseototal

diseo elitista
Las grandes empresas cuentan con mltiples posibilidades, a travs de productos y precios, que permiten que todos disfrutemos de un buen diseo y que eliminan el famoso mito de que el diseo es elitista.
Desde principios del siglo pasado hasta hoy, existen pequeos sectores abanderados del diseo elitista. Sin embargo, este mito ha perdido fuerza gracias a los esfuerzos de entes como Terence Conran, con Habitat, e Ingvar Kamprad, con la multinacional IKEA, pues ambos tuvieron el objetivo de hacer diseo accesible para amplios grupos. Precisamente, la implementacin de la tecnologa y el crecimiento de la industria hacen posible que el buen diseo sea accesible a la mayora. Por eso, aqu encontrars una recopilacin de objetos que cuentan con dos caractersticas principales para la adquisicin de una buena pieza: su diseo y su precio.

Adis al

La casa La casa

|| 48 50

Un geomtrico alimentador de aves, diseado por Teddy Luong / Dennis ChengM, para la marca canadiense Umbra. Dispensadores de jabn donde la tecnologa, forma, colores, materiales y estilos se ponen presentes para cubrir todos los gustos y presupuestos.

Pasa a la pgina 50

|51

Lacasa

diseototal
Viene de la pgina 48

Una original pecera, tambin de la mano de los diseadores Teddy Luong / Dennis ChengM.

Lacasa

50 52|

A los candelabros ya no se les da el uso antiguo, pero sirven de gran inspiracin para los diseadores que fusionan forma y materiales. El mejor ejemplo es Abbracciaio, de Philippe Starck, en aluminio y con dos perfiles.

Una pieza del diseador Karim Rashid, que conjuga lo orgnico con la esbeltez de las formas en un diseo realizado en polipropileno.

Tambin de Starck, este taburete en forma de reloj de arena tiene dos formas cnicas que se funden en una, con una gran posibilidad de colores y resistencia.

Un infusor de t en silicona y acero inoxidable, diseado por Peter Tu / Alan Wisniewski, que fue creado para colgar en la taza, incluso cuando se est bebiendo.

|53

Lacasa

Texto OlgaAgustn Fotografas: MaglioPrez/RabMessina

portada

Lacasa

54| 52

Rab Messina soaba con una cocina neutra y se le dio. De un matiz blanquinegro, la suya est inspirada en la de un bistr, con toques rsticos y high-tech. Los detalles vintage, como el bebedero de gas y un antiguo aparato de radio -por mencionar solo un par-, le prodigan un estilo sin igual a este departamento de humo y grasa.

Un espacio made in Rab


Pintar una de sus paredes de verde esmeralda, colocar sus zapatos en nueve tramos, darle un aire bistr a su cocina y revestir de rojo chino la puerta principal de su apartamento, dejaron de ser cabos sueltos en la biografa de Rab Messina tras adquirir su propia vivienda en el Viejo Arroyo Hondo.
Inmersa en un calzado tipo Converse
y una falda hasta los tobillos, esta periodista no necesita convencer a nadie de que le gustan las combinaciones; de hecho, una vez en el umbral de su tercer piso en el residencial Hbitat 16 se despejan todas las dudas: a Rab Messina no solo le gusta el eclecticismo... le encanta! De la venta del inmueble se enter por Twitter y su ubicacin le result providencial desde el principio; vivir cerca de sus amigas de universidad, a un paso del Polgono Central y en un cul-desac, la convenci de inmediato... De este modo, procedi a la compra en planos y a sacar a ote su vena de arquitecta y decoradora, para dar paso a la ampliacin de su cocina, al cambio de los pisos y a la construccin de un bao para las visitas. Como buena hija de arquitecta e ingeniero civil, siempre so con decorar una casa completa, pues desde pequea ya daba muestras de su orientacin en ese sentido. Cuando las nias van a cumplir quince aos, generalmente le piden a sus padres que les regalen una esta o un viaje Sin embargo, yo ped dinero para decorar mi habitacin. As que, una vez en su propio metraje, esta profesional de la comunicacin y el mercadeo lo dot de aires tnicos y chill out, que no solo se combinaron con una esttica nrdica, sino con un deliberado toque retro, vintage, rstico e industrial.

|55 53

La La casa casa

Una butaca de teatro ocupa un espacio preferencial en la sala de Rab Messina.

portada
1
Decorar fue muy fcil, porque solo tuve que comprar las grandes piezas mobiliarias; los detalles ya estaban en mi casa, explica. En ese sentido, los objetos ms curiosos, variopintos e inimaginables -provenientes de su faceta de trotamundos- fueron a parar a todos los rincones de su hbitat, donde se puede apreciar desde un exhibidor metlico de peridicos (que reposaba en un quiosco neoyorquino) y un cajn tipogrco de imprenta (vendido en un mercado de pulgas de Los ngeles), hasta un platillo de arte escandinavo (adquirido en Oslo) o unas tarjetas de recuerdo (emitidas en Japn, Tokio, Lisboa, Montreal, Chile e Islandia). Que a Rab la hayan cuestionado en diversas aduanas por traer bajo el brazo los artculos ms sorprendentes, a nadie debe extraarle; que sea capaz de sumarse a un apocalipsis de doas por una lmpara que est en oferta, muy propio de su estilo; que ante la pregunta: Por qu cuando ves algo que no tiene una funcin aparente, t dices: yo lo quiero?, responda: Porque me gustan las cosas bonitas, lo ms normal del mundo... pero que asegure: Lo mejor del repertorio de Rab todava est por verse, qu miedo...!

Lacasa

54 56|

1. En la sala-comedor de este apartamento se fusionan varias tendencias decorativas de interior: la tnica, la retro, la rstica, la high-tech y la vintage, y se imponen -respectivamente- a travs de una alfombra de yute, de una mquina de coser que funge como base de la mesa del comedor, de la encimera de roble de la mesa de la sala, de una silla Eames Daw en el comedor y de un huacal de botellas de leche (proveniente de Brooklyn) que hace las veces de florero 2 y 4. La habitacin principal acoge objetos tan curiosos como un exhibidor metlico de revistas y libros, una lmpara de gas, un cajn tipogrfico de imprenta, una antigua mesilla y un plato escandinavo. 3. Dos sillas totalmente dismiles (una alemana y otra Eames Daw) se hacen acompaar tanto de un cuadro en forma de pelliza, como de una letra metlica en forma de R (que vino en brazos de su duea desde Nueva York y que fue capaz de descolgarse de la pared de su habitacin para propinarle una herida que requiri de seis puntos en la cabeza). 5. En la habitacin esmeralda se destacan una coleccin de cuadros en dorado que enmarcan diversas tarjetas, fotografas y postales provenientes de los viajes de esta periodista en sus diferentes recorridos por el mundo (Chile, Lisboa, Montreal, Tokio, Corea e Islandia, entre otros).

Desde libros de lucha libre hasta mosaicos hidrulicos inspirados en las barberas cubanas, sin olvidarse de las legendarias mquinas de escribir marca Olivetti ni de las lmparas de gas... Todos los elementos se confabulan para crear el singular espacio de la periodista Rab Messina.

|57 55

Lacasa

casasconestilo

Texto: OlgaAgustn Fotografas: MaglioPrez

Evolucin

eclctica
Lacasa

Cuando una pareja de una publicista y un mercadlogo se alan con un creativo del interiorismo como Jorge Brown, lo minimalista puede tornarse eclctico en un abrir y cerrar de ojos.
Pasar de una tendencia decorativa
que se caracteriza no solo por una estructura reducida a los elementos necesarios, sino por la monocroma y la ausencia de mobiliario, a una donde coexisten una innidad de objetos de diferentes estilos, colores, diseos y patrones: esa fue la misin de Jorge Brown en este apartamento del Evaristo Morales. Sin embargo, como el mundo del arte y la creatividad le es ms que familiar a los propietarios de este inmueble, y dado que ya contaban en su haber con varias obras de arte, piezas de diseo y libros de diseadores, lograr una ptima mezcla de estilos dentro de este proyecto no result tan difcil como pudo haber sido Para los antriones, la experiencia de evolucionar en el diseo de interiores de su hbitat se torn tan cmica como graticante: mientras en manos de la propietaria y de Jorge no poda caber una caja ms, tras su salida de compras por las tiendas capitaleas, el antrin no poda dejar de preguntarse: Y dnde van a poner tantas cosas?!. No obstante, a este mercadlogo de fuerte raigambre minimalista, el eclecticismo ya le dej de producir un cortocircuito mental -como el primer da-, hasta ha llegado a ser de su agrado, pues le resulta ms clido y acogedor, y le ha granjeado la admiracin de ms de uno de los amigos que llamaban el museo a su residencia anterior.

58| 56

|57 59

Lacasa

El creativo Jorge Brown dot a todos los ambientes de este espacio de elementos que comulgan con las tendencias que van de lo rstico a lo contemporneo, y de lo country a lo provenzal.

casasconestilo
1 2

La casa La casa

58|| 60
3 4
1 y 3. En este par de ngulos que presenta este estudio -jocosamente apodado como la cuna de la terapia de grupo y fuertemente influenciado por la cultura britnica y rockera-, los cojines british flag responden a la marca Jorge Brown; la obra de arte, a Gerard Ellis de la Galera Lyle O. Reitzel; el mueble tapizado, a Tendaggi; y la mesa retro, a Csar Garca Godoy. Por otro lado, la mesa central con la bandera britnica es de Livin; la butaca contempornea, de Moble; la alfombra de piel, de Azul Mar; los cuadros de astros, de Urbana; y la lmpara Ingo Maurer, de Spectro Lighting. 2 y 4. Desde este ngulo de la sala se perciben en un primer plano: un piano vintage, una escultura griega (de Azul Mar) y una de tronco en forma de cabeza de caballo (de Urbana); mientras que detrs se observan otomanes de piel de oveja (de Azul Mar), muebles y una mesa lateral (de Urbana), cortinas (de Tendaggi), cojines decorativos y una mueca construida en latn (de Livin).

El eclecticismo se desvela en su mximo esplendor a travs de una mesa de madera con piezas recicladas de casas victorianas (autora de Jean Pierre Frey), de una lmpara (de Altri Tempi), de una alfombra y un espejo (de Nuebo), de accesorios de mesa (de Livin), de una lmpara de Kartell (de Kartell en Santo domingo) y de una silla contempornea (de Urbana). Adems, aqu es apreciable una interesante obra de arte a manos de Gerard Ellis (de la Galera Lyle O. Reitzel).

|59 61

La Lacasa

casasconestilo

Lacasa

60 62|
En la habitacin principal se pueden observar tanto el espaldar y las mesillas diseadas por Jorge Brown, como los cojines decorativos de Livin, las lmparas de LU&BO, los tiradores de Antropology, el cobertor de piel de Azul Mar y los accesorios decorativos de Urbana. Debajo, en el dormitorio de la hija de los anfitriones, se recre un mural inspirado en el bosque encantado de una princesa; all el mobiliario es de Nerissa Rancier, las telas de Tendaggi, los accesorios de Zara Home y el cubrecama y los cojines de Pottery Barn/Sofa Camilo.

Este espacio fue trabajado conceptualmente. No se trata simplemente de comprar los elementos y de colocarlos, sino que todo debe de ser bien pensado,
Jorge Brown.

|63 |61

Lacasa Lacasa

Una vez en el comedor prosigue el estilo eclctico a travs de una lmpara (de Bsicos), de la mesa principal con sus respectivas sillas (de Altri Tempi), de las cortinas (de Tela de Francia), de las piezas mobiliarias laterales (creacin de Jorge Brown) y de los accesorios (de Azul Mar y de Livin).

azulmarino
Texto: OlgaAgustn Fotografas: MaglioPrez

Lacasa

64| 62

En la terraza se tech la mitad del espacio para crear sombra y ampliar, a su vez, el rea destinada al comedor. La mesa es de roble macizo con la aplicacin de una tcnica washed y los bancos laterales siguen una lnea limpia y moderna. Al fondo, un mural recrea el mundo marino.

Un apartamento chic y mediterrneo


Elegante e informal al mismo tiempo: la doble prerrogativa planteada por la diseadora italiana Valentina Campani para dotar a este pent-house de Juan Dolio de un estilo sin fecha de vencimiento.

|65 63

Lacasa

Tranquilidad y privacidad. Eso, justamente, era lo que deseaban los propietarios de este apartamento ubicado en el octavo piso de una torre en la playa de Juan Dolio. Con 500 metros cuadrados distribuidos en dos niveles, este pent-house le supona a Valentina Campani, y a su rma de diseo Chic Interiors & Design, el reto de convertirlo en una segunda vivienda a ser habitada los nes de semana. Para dotar de ligereza y frescura todos los rincones, pero sin perder la elegancia y sosticacin de unos antriones amantes del arte y del diseo, Campani recre un ambiente propio de las playas del Mediterrneo, con un contraste blanquiazul y un mobiliario prctico y resistente al sol, el salitre y el viento.

De ese modo, esta profesional cre un hbrido entre los elementos del mar y el cielo para dar continuidad hacia el horizonte y el Mar Caribe, que se aprecian desde todos los ngulos de la infraestructura. As, todas las puertas fueron laqueadas en azul, como se estila en las casas griegas, y las habitaciones se vistieron de blanco con detalles en azul (como los marcos de los espejos, las paredes y hasta los cuadros). Hasta la escalera de madera que permite el acceso al segundo nivel, exhibe un tono azulado; mientras las vigas y columnas cobran realce con toques cromticos que las diferencias de las nveas paredes. En la terraza, el piso tambin se une a la tendencia imperante al ser coloreado de azul a travs de micro cemento.

En la sala de estar, la vista a la playa de Juan Dolio es la protagonista. El mobiliario consta de un par de sofs tapizados en blanquiazul, con una butaca de madera forrada en una tela estampada (en azul cielo, beige y blanco); mientras los cojines decorativos replican los colores y diseos circundantes. La pared recubierta de espejos de piso a techo le confiere una sensacin de mayor amplitud.

azulmarino

1
Lacasa
1 y 3. Las habitaciones siguen la lnea cromtica del resto de las estancias. En la imagen de la izquierda, con un espaldar de cama tapizada de azul; y en la de la derecha, laqueada en blanco con detalles en ncar, ambas se rodean de elementos marinos y de una iluminacin clida. 2. El comedor secundario, mancomunado con la cocina, se presenta con paredes trabajadas en un estuco veneciano en un tono gris claro y con una mesa que fue tornada azul cielo para aligerar el juego que hace con la madera de las sillas. 4. Aqu se observa una pequea sala de estudio que abriga las tonalidades blanquiazules, junto a una colorida imagen que contrasta desde la pared con el entorno que la rodea.

64 66|

3 4

En todo espacio deben primar la versatilidad y la capacidad de adaptar formas y estilos al ambiente exterior,
Valentina Campani, diseadora.

|67

Lacasa

Por: Dis.RachelleVillanuevayDis.GabrielaOller (fundadorasdeOller&VillanuevaDiseoAquitectnico) Fotografas FuenteExterna

antesydespus

Lacasa

68| 66

La transformacin
interior de Palo Alto
Tanto el lobby como las reas sociales de la Torre Palo Alto, en Serralls, estuvieron a cargo del estudio Oller & Villanueva Diseo Arquitectnico, que ejecut el diseo y la decoracin de sus interiores tambin inspirados en la naturaleza, al igual que la edicacin donde estn ubicados -de ah su nombre-.

|69 67
En las reas sociales de este proyecto fueron combinados ciertos elementos (como la madera y la soga) que, junto con las piezas tipo espejo, crean espectaculares reflejos orgnicos. En tanto, la seleccin de tonos neutrales para los muebles de las reas sociales contribuye a cualquier actividad que se vaya a desarrollar en la torre.

Lacasa casa La

La naturaleza inspir a Oller & Villanueva Diseo Arquitectnico para disear las reas sociales de la Torre Palo Alto, en Serralls.

Aqu puede apreciarse que los techos fueron diseados a travs de la creacin de elementos que contribuyen a separar visualmente el espacio. Mientras, las lmparas de cada nicho se encargan de recrear una determinada secuencia y de aportar una iluminacin acogedora. El papel decorativo utilizado en este lobby es alusivo al ramaje (un concepto estrechamente relacionado con Palo Alto). Este, adems, es distribuido en el pas por Oller & Villanueva.

casasconestilo
Texto: OlgaAgustn Fotografas: MaglioPrez

Lacasa

70| 68

Al fondo, este comedor presenta un empapelado de pared que hace juego con la lmpara chandelier. Esta luminaria preside la mesa que, a su vez, fue seleccionada deliberadamente en forma cuadrada para optimizar el metraje. En un primer plano se observan dos orejeros que flanquean un gran espejo, creando un aire vestibular con cierto aire de expectacin.

|69 71

Lacasa

Un apartamento modelo
Cuando la interiorista Elizabeth Mavrikis no bien descubri un nicho tmidamente explorado en el pas: el de los apartamentos modelos, le fue adjudicado el del proyecto MarAzul en la Anacaona, con tres torres de apartamentos de 30 y 35 niveles.

casasconestilo
Mavrikis dispuso un gran sof (confeccionado por la empresa Liz de Lux Design) que prodiga amplitud a esta sala del apartamento modelo de la torre MarAzul. Asimismo opt por la geometra y horizontalidad del mobiliario, para crear lneas simples de cara al Mar Caribe. Los tonos champagne, dorado, crema, beige, gris y perla, protagonizan este espacio que apuesta por la serenidad y la relajacin.

Para la irlandesa-griega que dirige la empresa Liz de Lux Design, ambientar


un inmueble que sera visitado por cientos de personas de distintas edades, presupuestos, gustos y necesidades, a n de que les resultase lo sucientemente atractivo como para comprar una propiedad dentro de este proyecto residencial capitaleo a cargo del Grupo Rodelsa, se constituy en un verdadero desafo. Como la interiorista egresada del Instituto de Diseo Europeo saba que estaba decorando un apartamento de nadie y, a la vez, de todo el mundo, eligi tonos suaves y armoniosos, opt por darle la mayor amplitud posible a los espacios y no implement una tendencia decorativa en especco. La idea era que este espacio no abrumase ni aburriese a sus visitantes. Otro reto de la interiorista era impregnar personalidad, diseo y sosticacin a este espacio modelo sumergido en una construccin contempornea que fue premiada en el Americas Residencial Property Awards, sin variar drsticamente la esencia de la estructura original. Una vez con los planos en mano, mi observacin inmediata fue la de implementar menos mobiliario, pero de mayor dimensin, para prodigar la amplitud deseada en todos los ambientes de este apartamento, apunta Mavrikis, quien no solo trabaj su proyecto interiorista en apenas un mes y medio, sino que lo hizo inmersa en una edicacin en plena obra gris.

La La casa casa

70 72||

La paleta cromtica que impera en este family room se cifra en los tonos beige, complementados con tonos clidos que propician un aire ms divertido e informal. Ntese cmo su diseadora juega con el mismo entelado en el detalle de la pared y el cojn.

En el estudio se implement una tonalidad vivaz, como el rojo, que marca una diferencia cromtica con relacin al resto de las reas.

|71 73

Lacasa

casasconestilo

En este apartamento modelo mi responsabilidad era decorar un apartamento de nadie y, a la vez, de todo el mundo,
Elizabeth Mavrikis

Lacasa

72 74|

2 3 4

1. En el bao de visitas, Elizabeth Mavrikis ejecut lo impensable: empapel el techo y coloc una curiosa luminaria colgante, dndole as un toque creativo a este nfimo espacio. 2. En esta habitacin se conjugan la sutileza y el glamour, que caracteriza a esta diseadora en todos sus proyectos. 3. Los nveos cabeceros de la cama (confeccionados por la empresa Liz de Lux Design) contrastan con el papel tapiz, los cojines y la mesilla central en tonalidades azuladas. 4. Una pared en un tono violceo y accesorios de cama en beige, plateados y champagne, acompaan y suavizan la base de cama en negro.

|75

Lacasa

jardntendencias

Texto: Arq.JosefinaRamrez / Fotografas: FuenteExterna

Las 3Rs en forma


Para que la naturaleza se apodere de tus espacios, lo nico que tienes que hacer es ponerte creativo y pensar en verde: reusar, reciclar y reducir He ah la clave!
Como en estos tiempos la construccin de
viviendas verticales se torna imperativa, la habilitacin de espacios verdes y jardines en el hogar resulta un tanto difcil... Por eso el diseo sustentable se basa en elementos de desecho que no solo son reutilizados con ingenio, sino convertidos en productos estticos y funcionales. La mayora de personas piensa que tornar sus espacios ms amigables de cara al medioambiente resulta costoso, pero no es el caso: no tienes que sacricar el estilo, la modernidad ni la funcionalidad para lograr que tu espacio interior sea ms sostenible. El uso de objetos cotidianos y de pals tanto en jardines verticales, como colgantes, es ideal para los espacios pequeos (balcones, terrazas, vestbulos). Tambin se recomiendan las plantas de interior y las barandas con un simple mantenimiento, as como los troncales decorativos. Estos elementos pueden aumentar el atractivo de una habitacin y darle un aspecto natural y orgnico. As que, qu esperas? Decora y reconstruye tus espacios de manera ecoamigable y contribuye con el Planeta.

de macetas creativas

Lacasa

76| 74

|77

Lacasa

Lacasa

78|

You might also like