You are on page 1of 12

DISEO DE UNA ANTENA DE BOCINA

Introduccin:
Esta antena consiste en una apertura circular de tamao decreciente (en forma de cono) que es alimentada por gua de onda circular. Los modos de propagacin en la bocina se encuentran utilizando un sistema de coordenadas esfricas y estn en trminos de funcin de Bessel esfricas y polinomios de Legendre donde el modo que domina este tipo este tipo de construcciones es el modo H11 tambin conocido como el modo TE11 , ya que el campo Elctrico no presenta componentes paralelo al eje de propagacin. El principal inconveniente de utilizar guias de onda circular, debido al modo dominante, no se aprecia una pureza en la polarizacin y adems que se acoplan los anchos de haz de los planos E y H.

Diseo: A continuacin describimos con ms detalle las diferentes partes y los parmetros ms importantes de que consta la fuente o alimentador primario. Gua de onda circular Como hemos comentado, la primera aproximacin de bocina que vamos a analizar es la de una gua de onda circular. Las guas de onda circulares son unas excelentes lneas de transmisin con bajas prdidas y de predecible funcionamiento, que pueden ser usadas a cualquier frecuencia de microondas, sin ms que elegir las medidas apropiadas. Del mismo modo que la gua de onda rectangular, la gua circular viene definida por sus dimensiones: radio (a) y longitud (l) de la gua.

Tabla de valores par los modos dominantes:

El factor Dmn determina la longitud de onda de corte (y por tanto la frecuencia de corte) correspondiente a cada uno de los modos mostrados en la tabla tanto para los modos TEmn como para los modos TMmn. Por ejemplo, si queremos saber qu longitud de onda de corte tendr el modo TM32 en una gua circular de radio a, nos vamos a la tabla 3.1 y la longitud de onda de corte ser:

Los modos con mayores longitudes de onda (menores frecuencias) de corte son los que se propagarn primero. Si echamos un vistazo a la tabla , observamos que el primer modo en propagarse ser el modo TE11. Nuestra gua de onda, debe operar a una frecuencia de 1420MHz a 2.5GHz y debe propagar nicamente el modo fundamental. La propagacin de los diversos modos de la gua viene regida por las dimensiones de la gua: las ya citadas, radio y longitud. Dependiendo del valor del radio de la gua, se propagarn unos determinados modos. Cuanto ms grande sea el radio, ms modos se propagarn, como veremos ms adelante. Por otra parte, la longitud ha de ser suficiente como para que dentro de la gua de onda se pueda establecer una onda de longitud g, y de este modo, se propague el primer modo que soporta la gua. Radio de la gua de onda (a).

Observando la tabla 3.1 sabemos que la longitud de onda de corte (c) del primer modo en propagarse (el modo TE11) en una gua circular es:

siendo D el dimetro de la gua y a el radio. Podemos calcular el mnimo dimetro que necesitamos para que se propague el modo ms bajo, el TE11. Este dimetro ser:

o la longitud de onda de trabajo. Adems de esto, tambin queremos que no se propaguen los modos inmediatamente superiores, ya que si ocurriera, estos modos viajaran a mayor velocidad a lo largo de la gua que el modo ms bajo, con lo no estaran en fase y, de este modo, interferiran entre ellos, no pudiendo obtener la seal total con bajas prdidas. Una vez aclarado esto, podemos crear unos lmites entre los que deba hallarse el radio(dimetro) de nuestra gua. Observando de nuevo la tabla , tambin sabemos que el segundo modo en propagarse en una gua circular es el modo TM01, el cual posee la siguiente expresin para la longitud de onda de corte:

A partir de esta ecuacin podemos deducir cul ser el mnimo valor del dimetro para que se propague el modo TM01, y, por tanto, el mximo valor del dimetro para que nicamente se propague el modo que

nos interesa, el TE11. Por lo tanto, podemos asegurar que el dimetro de nuestra bocina, deber estar comprendido dentro del intervalo:

Si el valor del dimetro es menor que 0,59o, no s estar propagando nada por la gua, el modo ms bajo estar en corte. Si el valor del dimetro supera 0,78o, adems del modo TE11, dentro de la gua habr ms modos propagndose en el interior de la gua de onda, entre ellos como mnimo el TM01. Si, por el contrario, el valor del dimetro est comprendido entre los dos valores anteriormente mencionados, nicamente se propagar el modo TE11. En la figura podemos ver el aspecto que tienen los diferentes modos que pueden propagarse por una gua de onda circular en un corte transversal de sta:

Como hemos comentado anteriormente, el modo que nos interesa que se propague por la gua es el modo que tiene la menor frecuencia de corte, el modo TE11. El valor del radio lo hemos expresado en funcin de la longitud de onda, de trabajo o, por lo que, el valor del radio es dependiente de sta y, por lo tanto, de la frecuencia. Es por esto que una gua de onda puede adaptarse a cualquier frecuencia de microondas.

Alimentacin de la gua de onda circular.

Vamos a alimentar la gua de onda mediante un conector coaxial tipo N. A este conector le colocaremos un monopolo, el cual introduciremos por el lateral de la gua. El elemento radiante ser un monopolo de longitud o /4 Este monopolo ir soldado a un conector coaxial tipo N. El modelo usado es el RFN 1021-4 o su correspondiente el Amphenol P/N 82-368. Podemos ver una foto del conector usado:

Figura 3. 5. Conector y monopolo

Las dimensiones de este conector son las que mostramos en la tabla

Tanto la longitud como la posicin del monopolo con respecto a la gua van a ser crticos a la hora de obtener los resultados deseados: mxima adaptacin a la frecuencia de trabajo. El funcionamiento del monopolo dentro de la gua lo podemos ver como un monopolo en o /4 con un plano de masa. En este caso, el plano de masa sera la superficie interna de la gua de onda y el monopolo debera medir una cuarta parte de la longitud de onda de trabajo o. La diferencia es que el monopolo radia dentro de la gua. Esto hace que no est radiando a una longitud de onda o sino a otra, la longitud de la onda que viaja dentro de la gua g. Tenemos que diferenciar entre tres longitudes de onda completamente distintas: o, como la longitud de onda de trabajo, a la que emite el tomo de hidrgeno; c como la longitud de onda de corte del modo tratado; y g, como la longitud de onda de la onda propagndose en el interior de la gua. Vamos a calcular el valor de g. La ecuacin de la propagacin del modo fundamental es la siguiente:

con kg el nmero de onda de la seal que se propaga en la gua; ko el nmero de onda correspondiente a la longitud de onda de trabajo; y kc el nmero de onda correspondiente a la longitud de onda de corte del modo que queremos hallar. De la expresin anterior sabemos:

y adems:

As, sustituyendo en la expresin 3.5 nos queda la siguiente relacin:

Quedando finalmente la siguiente expresin para la longitud de onda de la onda que sepropaga dentro de la gua g:

Onda de g propagndose dentro de la gua

De igual modo, se puede expresar en funcin de la frecuencia. Sabiendo que:

y que:

Entonces, sustituyendo de nuevo en la expresin nos queda lo siguiente :

y por consiguiente:

En esta ltima expresin se pueden deducir claramente las siguientes condiciones de propagacin:

Teniendo en cuenta lo anterior, observamos que slo habr propagacin dentro de la gua de onda cuando se supere la frecuencia de corte que vendr marcada por el radio, como vimos anteriormente. Debemos colocar el monopolo a una distancia g /4 del fondo de la gua, como mostramos en la figura Esto ha de ser as para que la onda que emite el monopolo en direccin hacia el fondo de la gua, al llegar a la pared llegue con amplitud cero. La onda se refleja en su totalidad en la pared conductora de

coeficiente de reflexin =-1, habiendo recorrido una distancia g /4. Un coeficiente de reflexin de -1 implica un cambio de fase de 180, o lo que es lo mismo, de g /2 . De esta manera, cuando la onda reflejada en el fondo de la gua llega de nuevo al monopolo, habr recorrido g /4 desde el monopolo hasta el final de la gua; g /2 por el cambio de fase que le provoca el coeficiente de reflexin de la pared; y otros g /4 desde la pared hasta el monopolo. En total habr recorrido una distancia de una longitud de onda g, por lo tanto, al encontrarse con la onda que emite el monopolo hacia fuera de la gua, stas se sumarn en fase y ambas formarn una onda progresiva. Es importante tener en cuenta que no es un cuarto de la longitud de onda de trabajo, sino de la longitud de onda de la seal que se propaga dentro de la gua.

Monopolo radiando en g/4 en la gua

Si la posicin del monopolo no fuera de g /4 y no estuviera colocado en el mximo de la onda que viaja por la gua, habra desadaptacin del coaxial a la gua, con lo que habra reflexiones y las ondas no se sumaran en fase, lo que incurre en que la onda no transportara a travs de la gua toda la energa posible, como queda ilustrado en la figura

Monopolo mal ubicado en la gua

Por otra parte cabe comentar que el grosor del monopolo no es una variable crtica en el anlisis y que simplemente basta con elegir un valor y comprobar que los resultados obtenidos son los esperados. Longitud de la gua de onda circular.

La longitud de la gua debe ser tal que se pueda establecer una onda de longitud de onda g que propague el primer modo que soporta la gua de onda TE11. Si la longitud de la gua no es suficientemente grande, puede que el monopolo est demasiado cerca de la cara abierta de la gua y, por consiguiente, no pueda establecerse la onda de longitud g y ste est radiando prcticamente en espacio libre. Por esto, tericamente debe haber un valor umbral de la longitud, en el que a partir de ese valor, la respuesta de la gua sea independiente de la longitud de sta.

Ganancia. La mxima ganancia que puede obtener un reflector parablico se puede calcular aproximadamente mediante la siguiente expresin:

Para un reflector parablico de boca circular, como el que nosotros vamos a usar, el valor de A , es decir, el rea de captacin, es la de un crculo:

Con lo que la expresin de la ganancia final queda de la siguiente manera:

Esta expresin es la mxima ganancia que se conseguira con un reflector perfectamente construido e iluminado. La expresin real viene corregida por un factor de eficiencia, la eficiencia total , con lo que la expresin queda:

Campos en la gua de onda: ve claramente la onda de longitud de onda g que se forma en la gua y cmo el monopolo est ubicado en un mximo de dicha onda, en la posicin g /4 . En el fondo de la gua el campo siempre es nulo, para que al reflejarse se sume siempre en fase con la onda que va en sentido contrario. El vector campo magntico est contenido en este plano H, como apreciamos en la Figura

Observamos claramente al vector campo magntico contenido en el plano H y cmolas lneas de campo dibujan los crculos de las corrientes viajando por la gua

Diagrama de radiacin
Una vez observado y entendidos los campos en los planos E y H, podemos visualizar el diagrama de radiacin de la gua tanto en coordenadas polares como en cartesianas y en ambos planos. Comenzamos con mostrar la ganancia en decibelios en un diagrama de radiacin en coordenadas polares, el plano E y el H. Representamos la ganancia en la coordenada , en la coordenada y la ganancia total:

Por un lado tenemos el plano E. En l podemos ver que la componente mayoritaria es la componente en la direccin , que como explicamos anteriormente, es la que nos interesaba que fuera la mayor, es decir, la componente co-polarizada. La componente en la direccin , la cross-polarizada, es la minoritaria y est por debajo de la mayoritaria del orden de unos 20dB, lo cual es un resultado bueno.
Por otro lado, en la siguiente figura tenemos representada la ganancia en el plano H. En este plano observamos que la componente co-polarizada (en la direccin ) es la mayor. Tambin vemos cmo la componente , la crosspolarizada, se va unos 20dB por debajo de la o-polarizada, como en el caso del plano E.

A continuacin volvemos a representar la ganancia en los planos E y H pero esta vez en coordenadas cartesianas:

Eficiencia Presentamos las caractersticas del sistema antena-reflector. Como comentamos en secciones anteriores vamos a ayudarnos del programa Feedpatt

En la figura 4.74 hemos representado la eficiencia total as como las prdidas de iluminacin, de desbordamiento y de bloqueo en funcin del ratio f/D, estas tres ltimas en trazo discontinuo Como nuestro reflector tiene un ratio f/D de 0,3, debemos fijarnos en los parmetros calculados para dicho valor. Vemos que la eficiencia que se alcanza para 0,3 de f/D es ms o menos de un 68%. Otro parmetro que debemos notar es la eficiencia por bloqueo. Dicha eficiencia es considerablemente baja, debido a que estamos enfrentando una bocina de 0,7o con un reflector de 23,6o (5 metros), as que produce un bloqueo mnimo En la siguiente tabla resumimos los valores ptimos de la gua de onda circular:

Lo que vamos a hacer en el siguiente apartado es mejorar la estructura para que obtenga una mayor eficiencia para un f/D de 0,3. Adems, como hemos indicado durante este apartado, debemos reducir la radiacin hacia atrs, as como los lbulos secundarios, ya que estos fenmenos son perjudiciales.

You might also like