You are on page 1of 71

MANUAL DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIN PARA LA GESTION EMPRESARIAL Y EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

PRESENTACIN
Para desarrollar esta propuesta de capacitacin, se tendr en cuenta los enfoques: Enfoque Andraggico.- Este enfoque tiene en cuenta los saberes previos de las personas y los valores desarrollados. Enfoque Psicolgico.- El proceso de enseanza-aprendiza e est su eto a la realidad propia de cada individuo. Enfoque !ransversales de la capacitacin: a" #nterculturalidad. !iene que ver con el respeto y tolerancia con los usos de los diferentes grupos sociales. b" Equidad de g$nero. %o &ay discri'inacin por se(o. c" )onservacin del 'edio a'biente. En toda propuesta a largo o corto plazo se debe ad'inistrar con sabidur*a y sostenibilidad los recursos. d" !erritorialidad. +ortalece el sentido de organizacin, co'o un territorio donde se conocen y dese'pean adecuada'ente las funciones co'o parte de la organizacin de la co'unidad. -tilizare'os los '$todos y las t$cnicas didcticas que se adecuen a la capacitacin para adultos: '$todo e(positivo, '$todos de'ostrativos, '$todos activo-participativos, t$cnicas de interaccin grupal, t$cnicas para el desarrollo personal, t$cnicas de visualizacin y t$cnicas de autoaprendiza e.

MODULOS

MODULO

ORGANIZACIN Y LIDERAZGO

MODULO II : USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

MODULO III EMPRESARIAL

GESTION

MODULO I : ORGANIZACIN Y LIDERAZGO


OBJETIVOS - Pro'over la prctica de valores y principios en actividades individuales y colectivas. - Pro'over que la poblacin se identifique y revalore con sus costu'bres y tradiciones. - Pro'over la i'portancia de la fa'ilia co'o base para el desarrollo de su co'unidad. - Pro'over que la co'unidad conozca la i'portancia de organizarse para generar su autodesarrollo. - Pro'over la for'acin de l*deres y liderezas que contribuyan al desarrollo de su co'unidad. TEMAS 1) Valore ! "r#$%#"#o &) I'e$(#'a' )) *a+#l#a ,) Or-a$#.a%#/$ 0) L#'era.-o

TEMA 1 : Valore ! "r#$%#"#o


PRACTICA DE LOS VALORES EN LA *AMILIA OBJETIVO Analizar la i'portancia de los valores de nuestra vida. 1El a+or e la 2$#%a re "3e (a a(# 4a%(or#a al "ro5le+a 'e la e6# (e$%#a 73+a$a.

CONTENIDO Para que la vida fa'iliar sea grata, y estable, es 'uy i'portante que cada uno de sus 'ie'bros co'parta y practique los 'is'os valores, virtudes 'orales y sociales, a partir del a'or conyugal que se profesan los padres, porque estos constituyen la base de la fa'ilia y de su a'or 'utuo y de su relacin ar'nica depende en gran 'edida el bienestar presente y futuro, por ello en el &ogar debe'os co'partir funda'ental'ente los siguientes valores: EL AMOR8Es el afecto o senti'iento 'as subli'e y &er'oso que e(iste dentro de la fa'ilia. El a'or entre padres e &i os/as" se deno'ina a'or paternal y el a'or entre &er'anos/as" es el lla'ado a'or fraternal. El a'or es el v*nculo afectivo que favorece la ar'on*a, la unidad y la integracin fa'iliar, lo cual contribuye en su'o agrado a la for'acin integral de la personalidad de sus 'ie'bros. El respeto, el a'or y el deber son requisitos indispensables en el grupo fa'iliar.

LA SOLIDARIDAD Es la ad&esin e identificacin que debe'os asu'ir con 'uc&a responsabilidad y dando soluciones a los proble'as que se presentan, co'o integrantes de nuestra fa'ilia con sus proble'as, aspiraciones e intereses. 0a solidaridad es el valor que debe'os practicar en el seno del &ogar, porque conduce a co'partir las tareas que tiene una fa'ilia unida e integrada.

JUSTICIA Es dar a cada cual el derec&o que le corresponde, lo que 'erece y necesita, es practicar la igualdad de oportunidades y la equidad en el trato con todos los 'ie'bros de la fa'ilia. SINCERIDAD )onsiste en decir lo que se siente, lo que se piensa, ser veraz consigo 'is'o y con los de's 'ie'bros de la fa'ilia.

9ONESTIDAD Es respetar a todos los 'ie'bros de la fa'ilia y a sus bienes. %o engaar. 1ecir la verdad. 2epudiar todas las for'as de corrupcin. 'antener una relacin de respeto y fidelidad. COMPA:ERISMO Es ser leal y servicial con la pare a e &i os/as" y con los de's 'ie'bros de la fa'ilia, con disponibilidad para la entrega, practicar la a'istad y la generosidad.

RESPETO Este valor esta dado por la consideracin, el acata'iento, la cortes*a que deben practicar todos y cada uno de los 'ie'bros de la fa'ilia, unos con relacin a otros y es la pare a la que debe dar el e e'plo. TOLERANCIA Es saber per'itir, considera y respetar las opiniones y acciones de cada uno de los 'ie'bros de la fa'ilia. DIALOGO )onsiste en 'antener una co'unicacin per'anente con la pare a y con los &i os/as"

ESPERANZA Es crecer en una vida plena de a'or, usticia y superacin fa'iliar. Es la e(pectativa que produce cada una de nuestras acciones en el logro de 'e ores niveles de bienestar de la fa'ilia en el ca'po de la salud, la educacin, el traba o, etc.

OBJETIVO Analizar la i'portancia de los valores de nuestra vida. METODOLOG;A M# <alore o$ %o+o 3$a 4lor 3e les indica que deben pegar en cada p$talo un valor que ellos o ellas eli an.

3e les pregunta 45u$ son los valores6 45ui$nes deben ensear a los &i os la prctica de valores6 45u$ son los valores6 45u$ i'portancia tiene en la for'acin de nuestros &i os y fa'ilia6 ACTIVIDADES DE E=TENSIN En casa investigar cuantos valores practica'os y ensea'os a nuestros &i os.

TEMA & : I'e$(#'a'


IDENTIDAD Y DIVERSIDAD OBJETIVO: 5ue los participantes afir'en su identidad, reconociendo sus valores y diferencias culturales. TIEMPO: 7:89 &oras.

PROCEDIMIENTO El facilitador 'otiva a los participantes a reconocer los valores y descubrir la influencia de la cultura de nuestras vidas y en nuestro actuar. En esta oportunidad nos toca dar una 'irada al presente, al futuro donde los valores, la cultura y la identidad propia de cada pueblo y persona van ca'biando por el proceso de desarrollos econ'icos, sociales y pol*ticos que van influyendo en la personalidad de cada ciudadano, en 'uc&os casos produciendo ca'bios en sus ra*ces y &acen que olviden en parte aquello que les daba identidad y particularidad ante otros grupos &u'anos a trav$s de los tie'pos.

DINAMICA: 1VALORANDO NUESTRO PUEBLO> 3e eligen : participantes /se pueden pedir voluntarios" y se les da las indicaciones correspondientes para que desarrollen una de las siguientes tareas, las cuales distribuyen una por participante: co'o se ordena: 45u$ interprete una cancin fol;lrica6 /para ello se puede anticipar al inicio de la sesin" 5ue cuente una &istoria cuento o leyenda de su pueblo donde naci. 5ue seale las actividades 'as i'portantes a las que se dedican lo &o'bres, las 'u eres y los nios /en su co'unidad" 1iga que fiestas i'portantes se celebran en su pueblo. 5ue eli a solo una, la 'as i'portante y que seale co'o lo &acen /pueden ser fol;lricas, religiosas o patronales, de aniversario, etc."

5ue seale quienes son los persona es 'as i'portantes en su co'unidad /en el pasado o en el presente". 4Por qu$ es i'portante6

< )ada participante tendr co'o '(i'o : 'inutos para su intervencin.

Al final cada intervencin del facilitador e(traer los ele'entos propios, 'anifestados en las intervenciones, sealando las particularidades de su cultura /'ensa e, for'a de concebir el 'undo, idiosincrasia, etc." !odos los ele'entos culturales se van recogiendo en un papelgrafo con el aporte de los participantes: TRABAJO DE GRUPOS TIEMPO: =: >#%-!?3 A8 El facilitador divide a los participantes en @ grupos a quienes se les entrega 8 preguntas para que traba en durante 7: 'inutos y las consignen en los papelgrafos. GRUPO 1 45u$ 'Asica les gusta 's, la fol;lrica o la B'oderna.. Por qu$6 )uando una persona va a las grandes cuidades y regresa a su tierra natal. 45u$ ca'bios se puede observar en ella6

GRUPO &

45ui$n realiza las labores 's i'portantes, los &o'bres, las 'u eres o los nios6

El que &abla castellano 4es 's culto, que el que &abla quec&ua6 4Por qu$6 Para ser culto 4es necesario leer y estudia 'uc&o6 4Por qu$6 45ui$n es el que tiene 's cultura6 - 0os que viven en los pa*ses desarrollados - 0os que reciben una buena educacin - 0os de zonas rurales y urbano'arginales.

B8

-na vez ter'inado el traba o se e(pondr los resultados a los que llegaron, el facilitador anota las conclusiones en un papelgrafo, recogiendo los ele'entos o aportes que cada grupo enuncia. Al final le facilitador &ar un recuerdo de loes ele'entos culturales que cada grupo cultural tiene, /ele'ento que los ase'e a o diferencia" - +ol;lore /vestido, co'ida o diferencia" - #dio'a - >anifestaciones art*sticas /'Asica, canto, artesan*a" - 2eligin y creencia - !raba o, etc. )on ayuda de papelgrafos, finaliza e(poniendo: - #dentidad y diversidad cultural - 45u$ es identidad6 - 0a pluriculturalidad, rescatando la variedad, co'binacin, 'ezcla y diferencias de e(presiones en las culturas.

C8

D8

TEMA ) : *a+#l#a
TEMA: *AMILIA Cienvenida a los asistentes y breve resea del te'a a tratar. ELEMENTOS CENTRALES DEL MENSAJE A) *AMILIA CONCEPTO: 0a fa'ilia es un tipo de organizacin en el que @ o 's personas que viven untas, relacionadas unas con tras, co'parten senti'ientos, responsabilidades, infor'acin, costu'bres, valores, 'itos y creencias. )ada 'ie'bro asu'e roles que per'iten el 'anteni'iento del equilibrio fa'iliar. Es una unidad activa y creativa que interactuando con la sociedad, puede transfor'arla si lo considera necesario.

CARACTERISTICAS: 18 0as fa'ilias, co'o los seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y se e(tinguen. Ello es part:e del )#)0? D#!A0 de las fa'ilias. &8 0a fa'ilia se constituye en una unidad basada funda'ental'ente en los lazos afectivos. )8 0a fa'ilia no es una isla, sino que interca'bia infor'acin, valores, creencias con el 'edio a'biente /escuela, iglesia y sociedad en general" ,8 En toda fa'ilia se dan ca'bios que se generan al interior /enfer'edad de algAn integrante" o fuera de ella /crisis econ'ica". Estos ca'bios afectan a todos sus 'ie'bros y requieren de un proceso de adaptacin de los 'is'os para 'antener la unidad fa'iliar, per'iten ta'bi$n el creci'iento individual de sus 'ie'bros. 08 En todas las fa'ilias e(isten diversos periodos de )2#3#3, que no deben ser vistos co'o algo negativo sino co'o una etapa que per'itir el aprendiza e y creci'iento de sus 'ie'bros. ?8 1entro de estas crisis fa'iliares e(isten las )2#3#3 %A!-2A0E3, es decir aquellas que son co'unes y se van presentar en todas las fa'ilias con &i os, estas son: - )uando la pare a inicia la convivencia. - )uando nace el pri'er &i o. - )uando el pri'er &i o va a la escuela - )uando el pri'er &i o llega a la adolescencia - )uando el &i o se separa de la fa'ilia - )uando uno de los conyugues queda solo El desconoci'iento y la resolucin inadecuada de estos periodos pueden facilitar el posterior desarrollote conductas desadaptativas.

@8

A8

En toda fa'ilia e(isten erarqu*as y relaciones de poder entre los integrantes, pero es i'portante que el poder sea co'partido entre los padres. A'bos deben e ercer la autoridad frente a los &i os, de 'anera que en ausencia de uno de ellos, el otro pueda sustituirlo en su funcin, as* se evitaran tenciones y conflictos dentro de la fa'ilia. 0a fa'ilia se autogobierna 'ediante la aplicacin de ciertas reglas, que deben ser evaluadas cada cierto tie'po por todos sus integrantes, para deter'inar su vigencia y asegurar que no afecta la salud f*sica, 'ental y social de sus 'ie'bros o que interfieran en su creci'iento individual y grupal /castigo f*sico yEo e'ocional, reglas 'uy conservadoras, etc."

B)

CLASI*ICACIN DE LA *AMILIA Pode'os clasificar a la fa'ilia de diferentes 'aneras, por e e'plo, por su estructura: 18 *AMILIA NUCLEARB #ntegrada por pap, 'a' e &i os. &8 *AMILIA COMPUESTAB integrada por pap, 'a' &i os y abuelos. )8 *AMILIA E=TENSAB integrada por pap, 'a', &i os, abuelos, t*os, sobrinos, etc.

,8

*AMILIA MONOPARENTALB integrada por una 'adre sola con sus &i os o un padre solo con sus &i os. 08 OTROS TIPOS DE *AMILIAB abuelos criando nietos en ausencia de los padres, &er'anas 'ayores criando a &er'anos 'enores por ausencia o 'uerte de los padres, etc. 3in e'bargo, es 'as i'portante considerar su +-%)#?%A>#E%!?, la for'a co'o se establecen las relaciones entre sus integrantes, co'o llevan entre ellos, si se co'parten las responsabilidades si &ay apoyo 'utuo o unin.

*UNCIONES DE LA *AMILIA RESPONSABILIDADES DE LOS RESPONSABILIDADES CUE EJERCEN LA PATERNIDAD DE LOS 9IJOS 3atisfacer las necesidades afectivas, sean Participar con su opinin en la solucin de de educacin y salud de todos sus proble'as fa'iliares. integrantes. 2eforzar la autoesti'a y las &abilidades Participar en la elaboracin de las nor'as de cada uno de sus 'ie'bros para la to'a que rigen a la fa'ilia y 'odelar su de decisiones con independencia y co'porta'iento en funcin a esta.

C)

autosuficiencia. Asu'ir tareas y responsabilizarse de las Propiciar una adecuada co'unicacin actividades delegadas por sus padres o para que todos lo integrantes se tutores. identifiquen y se sientan parte de la fa'ilia. )onducir y orientar a los &i os con 'odelos y pautas de co'porta'ientos adecuados que les per'itan enfrentar los proble'as planteados por la sociedad. El &i o aprende el lengua e, las nor'as socioculturales, los valores etc. alrededor de la fa'ilia 1istribuir funciones, tareas y responsabilidades a cada uno de sus 'ie'bros de acuerdo a su edad.

TEMA , : Or-a$#.a%#/$

O5De(#<o: )onocer el nivel de ?rganizacin en la co'unidad Co$o%er %o+o e e (r3%(3ra ! 43$%#o$a 3$a or-a$#.a%#/$ De arrollo 'e la Se #/$: - 3aluda'os a todos/as" las participantes con una din'ica de presentacin buscando que se sientan en confianza para que pregunten cada ves que algo no quede claro. - 3eguida'ente e(plica'os los ?b etivos del taller y resaltando que la organizacin en nuestra co'unidad es 'uy i'portante para el desarrollo de lo 'is'o - Aplica'os una t$cnica de 'otivacin Bel 'uro &u'ano. consiste en saln 79 personas y for'en @ grupos uno que ser el y otro que trataran de pasar el 'uro &u'ano.

CUE ES GRUPO Y CUE ES UNA ORGANIZACIN: - En grupos. - Pedi'os a la poblacin que for'en grupos esto 'ediante tar etas con dibu os iguales /de ani'ales o de frutas" y se reparte a todos los participantes.

- )undo est$n reunidos la poblacin se les podr*a que ellos encuentren las diferencias entre los que son grupos y organizaciones por e e'plo. - 0os asistentes al estadio y los asistentes al asa'blea de padres de fa'ilia de un colegio - F debern de conservar e interca'biar ideas sobre las siguientes preguntas. - 45ue les une6 - 4)uanto durara la unin6 - 43e volvieron a reunir las 'is'as personas6 - 45ue personas &acen algo entre todas o cada uno &ace lo que necesita6 - 4Algunas tienen tareas diferentes a las de las otras6

To'a D3$(a : -na representante de cada grupo presenta sus respuestas escuc&a'os lo que dice la poblacin y se va anotando en un papel lo que dice la poblacin. 1eci'os untos 45u$ es un grupo y que es una organizacin Gr3"o: es un con unto de personas que se relacionan para lograr un ob etivo co'An. En ese sentido cada uno de nosotros parte de diferentes grupos, la fa'ilia, el barrio, y los a'igos, asociaciones C3e e 3$a Or-a$#.a%#/$: Es un espacio de participacin en el que personas con ob etivos co'unes se relacionan de diversas 'aneras con el propsito de realizar acciones que respondan o se caracterizan que les une. !oda organizacin posee una estructura de roles y funciones entre sus 'ie'bros y traba ara sie'pre de acuerdo a ob etivos co'unes. El $(ito en la organizacin de un grupo depende de varios factores entre los que destacan el 'antener el inter$s y la 'otivacin del grupo, por ell9o es i'portante partir de la salud y sus integrantes de un inter$s co'An. Es i'portante recordar ta'bi$n que la co'unicacin es funda'ental en todo proceso grupal.

F al finalizar se les pedir que respondan las siguientes preguntas4)o'o esta for'ado una organizacin6 45uienes son los que to'an las dediciones6 4y co'o &acen cuando quieren resolver un proble'a6 Alguna persona de la poblacin 'encionara lo que se conversa en grupo )on las respuestas posterior'ente se anotara las caracter*sticas que son co'unes -na organizacin puede estar for'ada de: asa'blea general conse o a unta directiva y conclusiones de traba o. Asa'blea General: reAne a todo los 'ie'bros de la organizacin lla'ados socios los tienen 'ayor actividad y to'an decisiones CONSEJO O JUNTA DIRECTIVA: Es el equipo de traba o elegido por la socias para que un deter'inado tie'po tenga el encargo de conducir el traba o de la organizacin. COMUNICACIONES DE TRABJO: 3on equipos que se for'an para &acer deter'inadas tareas encargadas por la organizacin y en un tie'po fi ado 0as organizaciones son i'portantes por que nos &acen 's fuertes y que se puede resolver proble'as de 'anera con unta. A trabes de las organizaciones pode'os &acer vigilancia ciudadana es decir estar pendientes de las instituciones para que cu'plan con sus responsabilidades y con los acuerdos a los que se co'pro'etern

COMO *UNCIONAN NUESTRAS ORGANIZACIONES To'o D3$(o : !$cnicas lluvias de ideas: 3e pide a la poblacin que eli an voluntaria'ente 4)ules son las tareas que desarrollan en sus organizaciones. F se les felicitan por lo que ellos y ella 'encionan y deci'os que real'ente para que una organizacin funcione o logre lo que quieres, es necesario que todas asu'an diversas responsabilidades y tareas. 3e conversa con la poblacin acerca d$las funciones que cada participante tiene la organizacin y se van apuntando en ppelo grafos pregunta'os 45ue &ace la persona o individuo que ocupa algAn cargo6 F va'os anotando en el papelgrafo.

Pre #'e$(a Ee): responsable de dirigir y orientar las acciones del a organizacin. ?tras funciones que cu'plen: - #niciar, dirigir las asa'bleas o sesiones - Elaborar los puntos a tratar /agenda" - 2epresentar el grupo entre otras organizaciones, instituciones y eventos - Dalor por el cu'pli'iento del plan de traba o - 1efender la autono'*a de la organizacin

Se%re(ar#a: 2esponsable de llenar el registro escrito de las actividades del a organizacin 3u funcin consiste: - Anotar las ideas principales o acuerdos de la organizacin en el transcurso de la asa'blea. - 0lenar libros de acta de las sesiones y asa'bleas dar lectura alas actas para su aprobacin - 2edactar oficios, cartas, solicitudes para el cu'pli'iento de las tareas - Hacer citaciones para las reuniones

Te orera: 2esponsable de guardar los ingresos y recursos de la asociacin y cuidar que se usen bien

3u funcin es: - )onseguir una for'a segura del conservar los ingresos en acuerdo con la presidenta. - 1istribuir los recursos segAn los acuerdos que to'e las asa'blea - #nfor'ar en asa'blea sobre la 'ane o de los fondos y el uso de recursos de la organizacin Vo%al: 2ee'plazar en sus funciones alas 'ie'bros cuando por alguna razn no pueda &acerla y tiene la funcin de apoyar ala presidenta o secretaria COMPROMISOS: Pedi'os que la poblacin voluntaria'ente baya decidiendo co'pro'eter de lo que aprendieron en la seccin. que se puedan

E<al3a%#/$ 3e aplica la t$cnica de papa caliente esta con una pelota se e(plica ala posesin que tendr que i'aginar que es una papa caliente que no podrn cogerlo por 'uc&o tie'po teniendo que pasar A sus co'paeros lo 'as rpido posible en un deter'inado tie'po se 'encionara papa caliente preguntando ala persona que tengo la pelota 45u$ es lo nuevo que se aprendi6 45u$ es lo que 'as te gustado6 4Hay algo que necesita volver a conversar6 F si la poblacin algo que no le quedo 'uy claro se &ace que los 'is'os co'paeros elaboren lo que no co'prensin sobre eso lo capacitara reforzara el te'a

TEMA 0 : L#'era.-o
O5De(#<o : conocer que cualidades o caracter*sticas debe tener un l*der Pa o 1: )o'o quere'os que sea un l*der Pedido que los participantes for'en grupos y respondan alas siguientes preguntas: 45ui$nes son lo l*deres6 45u$ caracter*sticas tienen los l*deres6 45u$ tipo de l*deres conoces6 E$ -r3"o : cada grupo se pondrn de acuerdo para elegir una persona que posterior'ente dar conocer todo lo que &an conversado en grupo y I posibles podrn escribirlos en ppelo grafos que facilitara To'o D3$(o : los representantes elegidos darn a conocer a todo las respuestas alas que ellos &an llegado en caso de &aberlas escritos en ppelo grafos los leern Al finalizar les felicitara por todo lo que conoce y aportan y resalta'os lo que es un l*der.

LF'er: es aquella persona que identifica necesidades en el grupo tiene la capacidad de incluir y conducir a lograr su bienestar. Esas influencias es entre quienes son y se sienten iguales.

5ue cualidades debe tener los l*deres de'ocrticos: - aceptar, valorar, respetar, a las personas y sus opiniones. - saber recibir criterios - buscar sie'pre que &ayan interca'biado de opiniones entre todo los que parte de la organizacin - brindar confianza a los de 'as - ser responsable en lo que se co'pro'ete - saber traba ar en equipo - ser &onrado/a" y discreto/a" - dar nuevas ideas /creativo" - ser seguro/a" de si 'is'o/a" - ser ordenado/a" con su tie'po - escuc&ar y per'itir la participacin de todos - ensear lo que sabe 4-n l*der con estas cualidades entonces6 - es reconocido por su co'pro'iso con la organizacin - ayuda y orienta al grupo a to'as decisiones - entiende las situacin real de su co'unidad luc&a para 'e orarlo - tiene la capacidad de convencer - lo todas las personas tene'os estas cualidades - los lideres no nacen se &acen se for'an con lo aos 1iferencia entre efe y l*der AUTORIDAD De4e ?21E%A: dirige ?C0#GA: 'ane a ala gente 3A%)#?%A: se preocupa en que las cosas se &agan bien: eficiencia

son

L;DER

!raba a con los de's, ensea co'o debe &acerse las cosas ensea con e e'plo. #'pulsa pro'ueve &abilita a las personas para que usen sus iniciativas y sus e(periencias 3e preocupa sobre todo de concebir lo casos se &agan resultados, eficacia

MODULO II : USO RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES


OBJETIVOS - 1espertar la sensibilidad y afecto en la poblacin &acia sus recursos naturales. - 5ue la poblacin reconozca y aprovec&e los recursos naturales de su zona8 - 1ar a conocer a la poblacin que 'ediante la transfor'acin de sus productos pueden 'e orar sus condiciones de vida. TEMAS 1) Co$o%#e$'o ! Valora$'o N3e (ro Re%3r o Na(3rale &) A"ro<e%7a$'o N3e (ro Re%3r o Na(3rale )) Tra$ 4or+a%#/$ 'e Pro'3%(o

TEMA 1 : Co$o%#e$'o ! Valora$'o N3e (ro Re%3r o Na(3rale

Para aprovec&ar racional'ente nuestros recursos pri'ero debe'os conocerlos y valorarlos, ya que sern fuente de ali'entacin, ingreso econ'ico para nuestra fa'ilia y desarrollo para nuestra localidad. El &o'bre es el principal consu'idor que puebla la !ierra. 3u accin depredadora se &a identificado y alcanzado un alto grado de desarrollo, se e erce sobre ani'ales y plantas y se e(tiende a los 'inerales que e(trae y usa en su beneficio. 3in e'bargo no pode'os sustraernos a la dependencia de los recursos naturales, por lo cual debe'os poner especial cuidado en e(plotarlos en for'a racional, evitando su agota'iento, procurando conservar el >E1#? A>C#E%!E F E0 E5-#0#C2#? 1E 0A %A!-2A0EJA, pues de ella dependen nuestra propia supervivencia y la e(istencia 'is'a de la vida sobre nuestro planeta.

EL PAPEL DEL 9OMBRE

Por G3H e6# (e el 7o+5re6 )uidar la vida, por ser dotado del uso de razn y la inteligencia. C3Il e $3e (ro "a"el e$ la $a(3rale.aJ8 D#4ere$%#a entre el 7o+5reB lo a$#+ale y las "la$(a : razonar, pensar y crear. Co+"ara%#/$: -n buen padre o un 'al padre Lo 'o %a+#$o : 2espeto, ar'on*a y creacin Ego*s'o, desequilibrio, desnutricin. El %#%lo 'e <#'a: la vida es un ciclo o cadena que e'pieza con la for'acin de las plantas de la tierra. 1espu$s de la 'uerte de los seres vivos sus cuerpos se incorporan a la tierra co'o nutrientes para generar 's vida.

EJERCICIO DE SENSIBILIDAD CORPORAL: 0os participantes cierran los o os, se agac&an en el piso i'aginando que son se'illas. E'piezan a nacer y crecer lenta'ente estirando sus brazos /ra'as o folla e", buscando el calor del sol. 0uego se 'ueven suave'ente de lado a lado co'o en una brisa se va convirti$ndose en un viento fuerte. Esta prctica ayuda a desarrollar creatividad y sensibilidad.

EL PLANETA

COMO:

Ca a

Ser <#<o -

Ma're

-bicar el planeta en el espacio, su co'posicin en el siste'a solar y dependencia del sol. CASA8- Establecer una co'posicin entre la casa de los &o'bres y el planeta co'o gran casa y &ogar de todos los seres vivos. MADRE8- E(plorar la si'ilitud entre la atencin y el a'or el de la 'adre para sus &i os y la bondad de la 'adre naturaleza proveyendo vida, ali'ento, abrigo a todos los seres vivos sus &i os. SER VIVO8- El planeta es co'o un cuerpo vivo: RESPIRA los bosques y los aires son sus pul'ones, SISTEMA CIRCULATORIO los r*os y 'ares son la sangre, CUERPO *ISICO los continentes, SE EN*ERMA fiebre de recalenta'iento, conta'inacin del aire, agua y tierra daan su salud.

CONCLUSIN:
El PLANETA: Es nuestra casa grande ya que &abita'os en ella Es nuestra 'adre porque nos da todo lo que necesita'os para vivir. Es co'o un ser vivo por que &ay energ*a y vive en sus ciclos

B0as civilizaciones antiguas co'o Egipto, Grecia, 2o'a, Persa, >esopota'ia, >ayas, #ncas, )&ina, Etc. 3e funda'entaron en la agricultura que era una ciencia sagrada.. B El &o'bre se separ de la naturales con la tecnolog*a.

TEMA & : A"ro<e%7a$'o N3e (ro Re%3r o Na(3rale

OBJETIVOS - 5ue la poblacin sepa aprovec&ar racional'ente los recursos naturales de su zona. - +ortalecer las actividades agropecuarias u otras en las co'unidad beneficiarias. - 1ar algunos alcances sobre el traba o que realizan las instituciones que traba an con diferentes cadenas productivas de acuerdo a su zona.

RECURSOS NATURALES
3on ele'entos de la naturaleza que sirven a los seres &u'anos para satisfacer sus necesidades y potenciar el desarrollo de la co'unidad.

3on de dos tipos: Re$o<a5le : El agua, el suelo y la vegetacin. 3on aquellos que al cabo de un tie'po no 'uy largo puede reponerse o renovarse: +0?2A F +A-%A. Aqu* se encuentran el suelo, el agua, los recursos vegetales, ani'ales e &idrobiolgicos. Estos se pueden renovar 'ediante el cultivo y crianza. 0a agricultura, la ganader*a, la avicultura. 0a piscicultura, son las principales actividades que se desarrollan para la conservacin de los recursos, la base de la e(istencia de estos recursos, est dado por las caracter*sticas del suelo y el cli'a de nuestra patria: )osta, 3ierra y 3elva.

No re$o<a5le : 0os 'inerales el petrleo y el gas. 3e considera la energ*a solar y el aire at'osf$rico por su abundancia, son considerados dentro de esta clase

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES


IMPORTANCIA DEL AGUA El agua es fuente de vida no cuidar este recurso de 'anera adecuada y responsable es poner en riesgo la vida de todos. El ser &u'ano puede estar sin co'er entre @9 y 89 d*as pero si durante 8 o 's d*as de a de to'ar agua corre el riesgo de 'orir. El )uerpo &u'ano y el de los ani'ales terrestres est co'puesto por I:K de agua, en las plantas es el L9K %uestro planeta est co'puesta por tres cuartas partes de agua y slo una cuarta parte de tierra.

IMPORTANCIA DEL AIRE El aire es un recurso indispensable para todo ser viviente, sin $l no e(istir*a vida en la tierra. El aire beneficia a nuestro organis'o, pues interviene en la respiracin, la digestin, la circulacin, etc.

IMPORTANCIA DEL SUELO El suelo es la superficie de la tierra donde vivi'os los seres &u'anos y ta'bi$n las plantas y los ani'ales. El suelo es i'portante para nuestra vida: en $l cultiva'os nuestras plantas, construi'os nuestras viviendas, carreteras y puentes que sirven para co'unicarnos con otros pueblos. Est co'puesto por una capa &u'osa que debe'os cuidar porque en ella crecen las plantas, y si la perde'os ser dif*cil recuperarla.

METODOLOG;A: 2ealizar un inventario de los recursos naturales que posee'os en la co'unidad y seleccionar de acuerdo al tipo de recursos son. A qu$ actividad se dedica la co'unidad6 /los te'as se desarrollaran de acuerdo a la actividad productiva que se realiza en la zona.

RECURSOS CUE PODEMOS APROVEC9AR


RECURSO GANADERO
0a ganader*a en el PerA es una prctica que se desarrolla &ace cientos de aos, aportada por varias especies representativas de ganado, entre ellas la vacuna, caprina, ovina, equina, ca'$lida y porcina. Apro(i'ada'ente el L9K de la ganader*a nacional se localiza en la regin de la sierra, y el @9K restante se distribuye entre las regiones de la costa y selva.

COSTA Prevalecen los vacunos lec&eros y de engorde, los porcinos, los caprinos, y algunos ovinos criollos y de pelo.

SIERRA 0a e(istencia de pastos naturales y las condiciones cli'ticas favorecen 'e or la crianza del ganado ovino, los ca'$lidos, los vacunos criollos de doble propsito y lec&eros, y en 'enor 'agnitud los caprinos.

LA ALPACA Proviene de la do'esticacin de la vicua, y &abita en la zona alto andina por enci'a de los 8,L99 'sn' en el PerA, Colivia, )&ile, Argentina y, en 'enor 'edida, en los Estados -nidos, )anad, %ueva Jelanda y Australia. 3u produccin principal es la fibra que presenta un nA'ero variado de colores, pasando del blanco al caf$, &asta el negro, ta'bi$n el color ruano y el gris. 0a carne fresca de alpaca es 'ateria pri'a de alta calidad para la elaboracin de gran variedad de e'butidos y conservas, ade's, se pueden preparar gran variedad de platos. Es un ali'ento 'uy nutritivo, posee @@K de prote*nas, :I 'iligra'os de colesterol por cada 799 gra'os de carne y un contenido graso de 8K por lo que es considerada un producto lig&t.

RAZA 9UACAYA
1e 'ayor difusin en el pa*s, representa el L:K del total de alpacas, siendo sus caracter*sticas zoot$cnicas las siguientes:

RAZA SURI 0a raza 3uri tiene una 'enor poblacin que bordea el 7:K del total nacional, sin e'bargo, es el ani'al 's lla'ativo de los ca'$lidos do'$sticos por su esta'pa y belleza. 3u &bitat principal es la puna &A'eda y ba a. 3u confor'acin rectil*nea, el cuerpo cubierto con fibras que cuelgan en rulos paralelos al cuerpo. Presenta vellones blancos y de colores que van desde el cre'a claro /lf" al negro

SELVA 0a ganader*a se li'ita a ciertas especies co'o es el caso del cebA /cruce de bAfalo brasilero y vaca peruana", debido a las altas te'peraturas, e(ceso de lluvias y a la carencia de pastizales naturales, prevalece la produccin de ganado de doble propsito lec&e y carne, y reciente'ente la de ovinos de pelo /#%#A, @99@".

RECURSO AGRICOLA
El PerA tiene en la actualidad slo M.I >> &a /IK de la superficie total" con capacidad para cultivos agr*colas, 7M.N >> &a /7=K" corresponde a tierras con aptitud para pastos y =L.M >> &a son tierras con aptitud forestal /#%#A, @99@".

AGRICULTURA SEGKN REGIONES


A-r#%3l(3ra e$ la Co (a

3e desarrolla en los valles, ya que la 'ayor parte presenta condiciones des$rticas. Es en esta regin donde se localizan los grandes co'ple os agro-industriales: caa de azAcar y algodn en el norte, esprragos, to'ates, uvas, en el sur, entre otros. 3e cultiva gran variedad de productos agr*colas, as* co'o una variedad de frutales, entre ellos: 'ango, li'n, fresas, palta, aceitunas, naran as, papa, fri oles, &ortalizas, etc. Esta regin reAne e(celentes condiciones para el desarrollo de cultivares para e(portacin, ya que cuenta con :8 valles que en con unto constituyen apro(i'ada'ente @I9 'il &ectreas, posee una fluctuacin '*ni'a de te'peratura entre la noc&e y el d*a, siendo el pro'edio pri'averal de 7N.@K, y el agua es abundante entre los 'eses de dicie'bre y abril, el resto del ao se usa agua del subsuelo y de los reservorios.

A-r#%3l(3ra e$ la S#erra
0a regin de los Andes representa el 89.:K de la superficie del pa*s y su altitud var*a desde los L99 &asta los = L99 'sn'. El M9K de la superficie es cultivada ba o el r$gi'en de secano, es decir, que depende de las lluvias, las que son irregulares en cantidad y distribucin, el resto es ba o riego. 0os cultivos estn e(puestos a las fuertes &eladas y a la accin erosiva.

0os Andes presentan diversos ecosiste'as con una variedad de cli'as y te'peraturas con valles interandinos, ba os e inter'edios, presentando cli'as te'plados de @9 O), cli'a fr*o y boreal de 7@ O), cli'a fr*gido o de tundra de I O), y cli'a g$lido con te'peraturas de 9 O) . )o'o especies cultivables en esta regin se tiene: cebada, papa, 'a*z, trigo, &abas, oca, ;iPic&a, quinua, n*speros, 'elocotones, granadilla, capul*, tara, tuna, entre otros.

A-r#%3l(3ra e$ la Sel<a
0a regin de la selva cubre el :NK del territorio, lo que significa un pro'edio de MI 'illones de &ectreas, la que en su 'ayor*a est cubierta por bosques tropicales de te'peraturas pro'edio de @: O), y alturas entre 799 'sn' y :99 'sn'. 1entro de los productos que se cultivan en esta regin, se tiene: caf$, cacao, arroz, 'a*z, yuca, pal'a, t$, barbasco, frutales co'o pltano, 'andarina, tangelo, palto, ca'u ca'u, agua e, pia, cara'bola, especies 'aderables co'o cedro, caoba, nogal, tornillo, bolaina, cu'ala, is&pingo, capirona, congona, entre otras.

Re%3r o *ore (al:

El PerA es un pa*s privilegiado en cuanto a recursos forestales.

Co (a8
En el norte e(isten bosques entre cuyas especies desatan el guayacn y el &ualtaco que se e(plota co'o 'adera de construccin, el algarrobo que se e'plea para fabricar carbn natural. !a'bi$n encontra'os bosques de eucaliptus y otros.

S#erra8
E(isten bosques de eucaliptus, 'olles, alisos, quinuales, etc.

Sel<a
Hay una gran produccin de 'adera: caoba, cedro tornillo, 'o&eba, c&onta, pal'a aceitera, cauc&o, quino, etc. >uc&as especies de rboles no se renuevan por si solos una vez que se los tala, por lo que Alti'a'ente se &a i'plantado una pol*tica de forestacin, sobre todo en las grandes zonas de tala de rboles.

Re%3r o 9#'ro5#ol/-#%o :

+or'ado por un con unto nu'eroso de ani'ales y vegetales que viven en las aguas del 'ar, r*os, lagos y lagunas.

%uestro pa*s tiene uno de los 'ares 's ricos y &ace unos aos, lleg a ocupar el pri'er lugar entre los pa*ses pesqueros del 'undo, la riqueza de nuestro 'ar se debe a sus condiciones geogrficas, tales co'o la corriente de Hu'bolt que per'ite el creci'iento del planton y de los peces. Entre los recursos &idrobiolgicos tene'os: la anc&oveta, el atAn, el bonito, pe errey del r*o y de 'ar, las rayas, cac&alotes, ballenas, delfines, pulpos, cala'ares, etc.

En los r*os de la costa encontra'os: ca'arones, pe erreyes y lisas. En los r*os, lagos, lagunas de la sierra abunda el suc&e y la truc&a. En los r*os de la selva: abunda el paic&e, bagre, la palo'eta, etc.

Ley N 26821 Ley Orgnica para el Apr !ec"a#ien$ % %$eni&le 'e l % rec(r% % na$(rale%)

Pro'over pol*ticas de desarrollo sostenible para el aprovec&a'iento sostenible de los recursos naturales renovables /Art*culo MO". Pro'over la generacin de infraestructura de apoyo a la produccin sostenible de los recursos naturales renovables /Art*culo MO". +o'entar la libre iniciativa y la innovacin productiva en el aprovec&a'iento sostenible de los recursos naturales renovables /Art*culo MO".

TEMA ) : TRANS*ORMACIN DE PRODUCTOS

A8 ELABORACIN DE YOGUR
El yogur es el producto obtenido 'ediante la coagulacin por fer'entacin de la lec&e entera, total o parcial'ente descre'ada, provocada por Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricum.

CUALIDADES NUTRITIVAS DEL YOGUR Provienen no slo de la presencia de los co'puestos de la lec&e, sino ta'bi$n de la transfor'acin de $stos co'o resultado de la fer'entacin cido-lctica causada por los 'icroorganis'os. 0a ingestin de este producto es reco'endable en todas las edades. Para la 'ayor parte de los lactantes intolerantes a las lec&es constituye un 'agn*fico ali'ento, pues la reduccin 'oderada de su contenido de lactosa, en co'paracin con el de la lec&e, lo &ace 's apropiado para los pacientes con deficiencia de lactasa.

*LUJO DE ELABORACIN DE YOGURT

C. ELABORACIN DE CUESOS
Este producto co'estible representa un i'portante insu'o en la 'esa fa'iliar de los &ogares, especial'ente en las fa'ilias altiplnicas, para los co'ensales Puneos representa a su vez un ingreso

fa'iliar debido a que 'uc&os pobladores de las diferentes zonas del departa'ento, se dedican a su elaboracin co'o pocos productos elaborados por 'ano &u'ana:

>iles de fa'ilias ca'pesinas que viven en el altiplano cr*an dos o tres vacas co'o un escudo contra la pobreza. 0a fa'ilia consu'e una parte de la lec&e y la otra, general'ente la 'ayor, la venden o la transfor'an en quesos que ta'bi$n co'ercializan. 0a elaboracin de quesos constituye una de las principales for'a de conservacin de la lec&e.

Es i'portante pues la tecnificacin y diversidad de la elaboracin de quesos con el fin de cu'plir con las e(igencias del 'ercado consu'idor. 3e define al queso co'o el producto blando, se'iduro, duro o e(traduro, 'adurado o no 'adurado y que puede estar recubierto, donde la proporcin entre las prote*nas solubles y la case*na no sea superior a la de la lec&e, obtenido 'ediante: coagulacin total o parcial de las siguientes 'aterias pri'as: lec&e yEo productos obtenidos de la lec&e, por efecto del cua o u otros coagulantes idneos, y por escurri'iento parcial del suero que se desprende co'o consecuencia de dic&a coagulacin. *LUJO DE ELABORACIN DE CUESO PARIA

0ec&e Standarizacin Pasteurizacin

Enfriamiento Adicin de cloruro De calcio Cuajo Coagulacin 7O )orte y batido

t=36C

1.5-2.0cm. y 20min = 5min,


2/3

Reposo
Desuerado Agua Calien e ! = "0# 2# $a ido Adicin de Sal 1er Prensado 1er "olteado 2do Prensado 2do "olteado

= %5#.

=20min

t = 3 min!

t = 12 min!

Almacenamiento Comercializacin C8 LOS CEREALES ANDINOS R&'()*A +&,)-AR&A


-na de las grandes contribuciones del PerA #ncaico a nuestra rica tradicin culinaria, es el uso de los cereales andinos en la ali'entacin tradicional. 0os cereales andinos se caracterizan por tener prote*nas de alto valor biolgico, es decir, son fcil'ente digeridas y aprovec&adas por el cuerpo. Ade's, son ricos en 'inerales co'o fsforo, potasio y 'agnesio, que for'an parte de &uesos, tendones y 'Asculos, y de fibra dietaria, necesaria para regular la funcin intestinal. Por ser alta'ente energ$ticos, con un valor calrico incluso 'ayor que otros cereales, son 'uy apropiados para zonas y te'peraturas fr*as, debido a esta razn constituyeron la base de la ali'entacin incaica. Re43er.a$ la al3'

LA CUINUA

contiene tam#i$n fitoestr%enos& sustancias 'e%etales (ue )ueden contri#uir a )re'enir la osteo)orosis * otras alteraciones meta#licas )resentadas en la mu+er a )artir de la meno)ausia ,#oc-ornos& cam#ios de .nimo& etc!/!

LA LIMIC9A, a su vez, tiene una alta proporcin de calcio y ta'bi$n puede contener cidos grasos del tipo ?'ega 8, beneficiosos para la circulacin.

LA CA:I9UA&

menos conocida )e(ue0os de color oscuro& tiene& sin (uinua * la ca0i-ua!

(ue las dos anteriores * de %ranos m.s em#ar%o& ma*or contenido de fi#ra (ue la

EL TARMI

*LUJO DE ELABORACIN DE 9ARINAS

2ecepcin de 5uinua

2ecepcin de QiPic&a

2ecepcin de !arPi

#nspeccin y )lasificacin !ostado

#nspeccin y clasificacin !ostado

0i'pieza

Hidratacin )occin

Enfriado

Enfriado

0avado 1esa'arrado

>olienda

>olienda

1es&idratado >olienda

!a'izado

!a'izado >ezclado

!a'izado

Envasado

Al'acenado

D8 ELABORACIN DE EMBUTIDOS

INGREDIENTES PARA LA ELABORACIN DE EMBUTIDOS Car$e El ingrediente principal de los e'butidos es la carne.

Gra a 0a grasa puede entrar a for'ar parte de la 'asa del e'butido bien infiltrada en los 'agros 'usculares, o bien aadida en for'a de tocino. 3e trata de un co'ponente esencial de los e'butidos, ya que les aporta deter'inadas caracter*sticas que influyen de for'a positiva en su calidad sensorial.

Es i'portante la eleccin del tipo de grasa, ya que una grasa de'asiado blanda contiene de'asiados cidos grasos insaturados que aceleran el enrrancia'iento y con ello la presentacin de alteraciones de sabor y color, 'otivando ade's una 'enor capacidad de conservacin. Sal 0a cantidad de sal utilizada en la elaboracin de e'butidos var*a entre el 7 y el :K. 0os e'butidos 'adurados contienen 's sal que los frescos. Esta sal adicionada dese'pea las funciones de dar sabor al producto, actuar co'o conservante, solubilizar las prote*nas y au'entar la capacidad de retencin del agua de las prote*nas. 0a sal retarda el creci'iento 'icrobiano. A.2%are 0os azAcares 's co'An'ente adicionados a los e'butidos son la sacarosa, la lactosa, la de(trosa, la glucosa, el arabe de 'a*z, el al'idn y el sorbitol. 3e utilizan para dar sabor por s* 'is'os y para en'ascarar el sabor de la sal. N#(ra(o 0os nitratos y nitritos dese'pean un i'portante papel en el desarrollo de caracter*sticas esenciales en los e'butidos, ya que intervienen en la aparicin del color rosado caracter*stico de estos, dan un sabor y aro'a especial al producto y poseen un efecto protector sobre deter'inados 'icroorganis'os co'o )lostridiu' botulinu'. Co$'#+e$(o ! e "e%#a 0a adicin de deter'inados condi'entos y especias da lugar a la 'ayor caracter*stica distintiva de los e'butidos crudos curados entre s*. As* por e e'plo el salc&ic&n se caracteriza por la presencia de pi'ienta, y el c&orizo por la de pi'entn.

%or'al'ente se e'plean 'ezclas de varias especias que se pueden adicionar enteras o no. %or'al'ente no se aade 's de 7K de especias. Ade's de i'partir aro'as y sabores especiales al e'butido, ciertas especias co'o la pi'ienta negra, el pi'entn, el to'illo o el ro'ero y condi'entos co'o el a o, tienen propiedades antio(idantes. Tr#"a 3on un co'ponente funda'ental puesto que van a contener al resto de los ingredientes condicionando la 'aduracin del producto. 3e pueden utilizar varios tipos: Tripas animales o naturales !ripas artificiales.

*LUJO PARA ELABORACIN DE EMBUTIDOS DE ALPACA 2E)EP)#R% >A!E2#A P2#>A )?2!A1? F !2?JA1?

PE3A1?

P#)A1?

>EJ)0A1?

E>C-!#1?

E3)A01A1?

7:-@9 'in a M9O)

E%+2#A>#E%!?

E3)-22#1?

A0>A)E%

E8 ELABORACIN DE PRENDAS EN *IBRA DE ALPACA


MATERIALES

*#5ra 'e al"a%a8 0as artesanas co'pran la fibra de alpaca en las ferias locales donde los alpaqueros llevan el 'aterial, algunos artesanos tienen sus propias alpacas.

9erra+#e$(a 2uecas de 'ano, ruecas de pedal, agu as circulares, agu as rectas o palitos, agu as, croc&$.

PROCESO DE PRODUCCIN !odo el proceso de produccin es 'anual, pocas artesanas se dedican a esta tarea a tie'po co'pleto, la 'ayor*a &ila o te e en sus tie'pos libres. Sele%%#/$ 'e +a(er#al: 0a fibra de alpaca es separada por la calidad de los vellones y por los colores, separando las i'purezas.

La<a'o: 0a 'ade a es lavada con abundante agua para retirar la grasa y suciedad. 3i el producto es de color natural, luego de secado la lana se procede a te er con una agu a circular. El algunos casos las artesanas &acen el teido del &ilo blanco pata obtener &ilos de diferentes colores, para esto utilizan colorantes qu*'icos garantizados y utilizando fi adores industriales. 9#la'o: 0uego de sacar las i'purezas, la lana es &ilado en un rueca 'anual o en rueca de pedal. )ada color es &ilado por separado.

Tor%#'o: 3e unta dos &ilos del 'is'o color y se tuerce con una rueca de 'adera, para que sea 'as fuerte el &ilo y no se ro'pa. E$+a'eDa'o 0uego del torcido, se procede a retirar de la rueca y se &acen 'ade as de 7E@ Qg. apro(i'ada'ente. TeD#'o El te ido es total'ente a 'ano utilizando palillos o agu as circulares. 3e e'pieza te iendo la pretina, el cuerpo, luego las 'angas y el cuello, las figuras, puntos y detalles se van for'ando

de acuerdo al diseo y la &abilidad de las artesanas. En caso de otros art*culos se procede de la 'is'a for'a.

A%a5a'o 3e procede a recortar y ocultar todos los &ilos que sobresalen en las uniones de las partes. +inal'ente se lava, se pone a secar al a'biente y se planc&a. 3i son c&o'pas abiertas se refuerzan los o ales y se pegan los botones. +inal'ente a la Denta en Galer*as o para E(portacin.

MODULO III : GESTION EMPRESARIAL


OBJETIVOS

- Pro'over que las organizaciones conozcan sobre la constitucin de e'presas para la insercin al 'ercado de sus productos y as* autogenerar su desarrollo. - 1arles a conocer las nuevas oportunidades que las e'presas tienen en los nuevos 'ercados.

TEMAS a) Co$ (#(3%#/$ 'e E+"re a 5) D#4ere$%#a%#/$ 'e B#e$e o Ser<#%#o %) Mer%a'o EO4er(a-De+a$'a) ')Be$e4#%#o Tr#53(ar#o "ara el Se%(or A-rar#o

TEMA 1 : CONSTITUCIN DE EMPRESA

PASOS PARA LA CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA 7. Actos Previos: - 1ecisiones sobre Accionistas - ?b eto 3ocial - %o'bre 3ocial - 1o'icilio - >onto de )apital @. 8. =. :. >inuta conteniendo el pacto social y estatuto for'ada por abogado, salvo que sea >FPE Elevacin a escritura pAblica e inscripcin en 2egistros PAblicos 3olicitud del 2-) con el testi'onio de inscripcin 3olicitud de licencia de funciona'iento >unicipal

TEMA & : DI*ERENCIACIN DE BIENES O SERVICIOS


BIENES

Es cualquier 'ercanc*a, 'ateria pri'a o art*culos ter'inados, un ele'ento aislado de riqueza, un art*culo de co'ercio. Ade's cualesquiera art*culo inventariable o activos de cualquier clase, incluyendo el efectivo, activos fi os, los 'ateriales y art*culos en proceso de produccin. Es un art*culo de co'ercio o servicio que tenga valor de interca'bio y la capacidad de satisfacer o ayudar a satisfacer necesidades &u'anas.

SERVICIOS Es aquel capaz de usarse, Atil que contribuya a la produccin o a las operaciones de su propietario que tiene vida li'itada. Es el traba o Atil que &ace una persona o una 'quina para cuya rendi'iento se e'plea. e ecucin o

TEMA ) : MERCADO

O*ERTA Es el ofreci'iento de co'pra. Es el deseo de cualquier persona por ofrecer un bien o servicio econ'ico, en contraste con la de'anda y que estn representan por niveles de precios de acuerdo a la calidad, la cantidad de bienes o servicios que los co'pradores pueden adquirir.

DEMANDA Es el deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio econ'ico, en contraste con la oferta y que representan individual'ente una serie de niveles de precios y la cantidad de art*culos o servicios que los co'pradores pueden adquirir cuando el precio est a ese nivel o por deba o de $l.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO TLC

En el 'undo de &oy, el progreso econ'ico de los pa*ses y la 'e ora de la calidad de vida de su poblacin depende de c'o ellos se inserten en la econo'*a 'undial con el fin de aprovec&ar las venta as que ofrecen el co'ercio, la tecnolog*a y los nuevos 'ercados.

NCUO ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIOJ -n !ratado de 0ibre )o'ercio o !0) es un acuerdo integral de desarrollo entre dos o 's pa*ses. 3u principal ob etivo es eli'inar las barreras al co'ercio y la inversin entre los pa*ses que lo fir'an. Entre otras cosas, un !0) per'ite que los productos de un pa*s ingresen a otro sin pagar aranceles o i'puestos a las i'portaciones. A&ora, co'o la si'ple eli'inacin de aranceles no basta, un !0) ta'bi$n &ace posible eli'inar las barreras sanitarias y fitosanitarias a las i'portaciones, con lo que se garantiza que los productos e(portados por un pa*s real'ente cuenten con acceso garantizado altercado del otro. O*ERTA E=PORTABLE DE LA REGIN PUNO ACTUALES: Ani'ales vivos para zoolgico, Alpacas, )af$ sin !ostar, Soyer*a,, ?ro.

POTENCIALES: Artesan*a, )af$ !ostado, )aliza, )ebada, )onfecciones en Pelo +ino, Estao, Granos Andinos, QiPic&a, !ruc&a.

INTEROCEANICA
0a )arretera #nterocenica Dentana Abierta al 1esarrollo 3ur Peruano. O5De(#<o : - )onocer las potencialidades del interca'bio y desarrollo co'ercial. - Prepararse para asu'ir nuevos retos para visionar un futuro alentador. C3#e$e erI$ lo 5e$e4#%#a'o %o$ la %arre(era #$(ero%eI$#%a

0a construccin de la carretera interocenica i'plicar beneficios para el PerA, aunque los ganadores en 'ayor escala sern los Crasileos por ser uno de los paises 's grandes del globo terrestre y que aprovec&aran al '(i'o la v*a para transportar sus productos a 'ercados Asiticos. 0a carretera interocenica es un asunto de desarrollo econ'ico que beneficiar al PerA y Crasil que a trav$s de un e e vial las regiones se integrarn, articularn econ'ica'ente y productiva'ente. Area 'e #$4l3e$%#a I$(er$a%#o$al El Estado de Acre E Crasil El estado de 2ondonia E Crasil 0a ciudad de Pando E Colivia 0a ciudad de Arequipa E PerA 0a ciudad de )uzco E PerA 0a ciudad de >adre de 1ios E PerA 0a ciudad de >oquegua E PerA 0a ciudad de Puno E PerA 0a ciudad de !acna E PerA

Bra #l e 'e (a%a "ro'3%(#<a+e$(e e$ : - Productor 'undial de caf$ - >ayor productor 'undial de !e as de )er'ica - >ayor productor de +ri oles, >andioca - >ayor productor y e(portador de Pollo - +abricante de Aeronaves 2egionales - Productor de Granos de cacao - >ayor 'ercado de tecnolog*a de #nfor'tica - >ayor industria de cauc&o en el >undo - +abricante de Auto'viles - Productor de algodn, Arroz, Acero - Productor de Petrleo Cruto y de )obre.

Pro'3%%#/$ 'e la Ma%rorre-#/$ S3r G3e 'e ea %o+"rar Bra #l : Pro'3%(o a$#+ale - Pescado - !ruc&as / Puno" - >ariscos - Harina de Pescado - )a'$lidos andinos /Puno" - ?vinos /Puno" - Productos 0cteos O(ro : - prendas de vestir /con 0ana o +ibra

de ca'$lidos andinos" - Artesan*as de cer'ica / Puno-Pucar" - fertilizantes y derivados - Productos >inerales - )obre, ?ro, Plata,Estao - >r'ol - Gas %atural - )e'ento, 0adrillos , Piedras /Puno" - >ateriales de construccin Pro'3%(o Ve-e(ale - +rutas,+lores - Hortalizas, )ebollas, a os ,Jana&orias - )af$ /Puno- 3andia" - Dinos,Piscos - !rigo - 5uinua / Puno"

PROYECTO SIERRA SUR


Pro"/ #(o: Generar oportunidades para los pobres 'ediante negocios rurales co'petitivos y sostenibles que ayuden a 'e orar los ingresos de las fa'ilias ca'pesinas.

El Proyecto de 1esarrollo 3ierra 3ur, deno'inado BProyecto: +ortaleci'iento de los >ercados, 1iversificacin de los #ngresos y >e ora'iento de las )ondiciones de Dida en la 3ierra 3ur., es un esfuerzo del Gobierno del PerA a trav$s del +ondo de )ooperacin para el 1esarrollo 3ocial /+?%)?1E3", Progra'a %acional del >inisterio de la >u er y 1esarrollo 3ocial />#>1E3", entidad rectora de las pol*ticas sociales. El Proyecto 3ierra 3ur busca 'e orar la calidad de vida de al 'enos 7: 'il fa'ilias de 7@9 distritos de las zonas altoandinas de las regiones de Arequipa, )usco, !acna, >oquegua y Puno, para lo cual se dispone de @7 'illones de dlares provenientes del !esoro PAblico, de la cooperacin internacional /+#1A" y de la contrapartida de los propios beneficiarios de este i'portante proyecto. Este Proyecto opera segAn la de'anda de financia'iento de los ca'pesinos organizados, y atiende cuatro reas o co'ponentes: >ane o 3ostenible de 2ecursos %aturales. +ortaleci'iento de >ercados. 3ervicios +inancieros. Gestin del )onoci'iento y Activos )ulturales.

PROYECTO DESARROLLO DEL CORREDOR PUNO P CUSCO


A$(e%e'e$(e >ediante 1ecreto 3upre'o %T 7MM-NN-E+, del = de dicie'bre de 7NNN, se aprueba la ?peracin de Endeuda'iento E(terno entre la 2epAblica del PerA y el +ondo #nternacional de 1esarrollo Agr*cola U +#1A, &asta por un 'onto en varias 'onedas equivalente a 1EG 78,N 'illones /1erec&os Especiales de Giro", Asi'is'o, el citado dispositivo seala que +?%)?1E3 actuar co'o -nidad E ecutora del Proyecto de 1esarrollo )orredor Puno U )usco.

)on +ec&a M de 1icie'bre de 7NNN se suscribe el )ontrato de Pr$sta'o %T =IM-PE entre el +ondo #nternacional de 1esarrollo Agr*cola U +#1A y la 2epAblica del PerA, donde se especifican las condiciones y t$r'inos para el traslado de los recursos otorgados 'ediante la concesin de un pr$sta'o destinado al financia'iento parcial del Proyecto 1esarrollo del )orredor Puno U )usco.

Pla$(ea+#e$(o BI #%o El Proyecto sustenta el Enfoque )ontra la Pobreza incidiendo en las potencialidades que tiene la poblacin para generar ingresos v*a actividades productivas y de servicios orientadas al 'ercado, lo cual significa una a'pliacin &acia espacios regionales o 'acroregionales. 1is'inuir la pobreza en espacios rurales co'pro'ete una vinculacin 's equitativa y eficiente con la din'ica de las ciudades, donde el desarrollo de 'ercados se constituye en un ele'ento central de este enfoque. Ade's se busca la equidad de g$nero y generacional, brindando igualdad de oportunidades a las 'u eres y venes de las poblaciones que confor'an el corredor. El e e o corredor Puno U )usco es un espacio geogrfico continuo que se e(tiende a lo largo de =99 ;il'etros que va desde las zonas altiplnicas puneas /=899 'sn'" &asta uno de los valles interandinos cusqueos /@899 'sn'", rea en la que se &an desarrollado &istrica'ente co'ple os siste'as de articulacin social, econ'ico, productivo.

O5De(#<o #ncre'entar el ingreso de las fa'ilias rurales en situacin de pobreza que residen en las localidades ubicadas en el )orredor Puno U )usco, fortaleciendo los v*nculos y el acceso a los siste'as de 'ercados de bienes y servicios, 'ediante la consolidacin y a'pliacin de 'ercados de asistencia t$cnica y el desarrollo de los servicios financieros. Co5er(3ra Geo-rI4#%a )o'prende 7= Provincias: cinco situadas en Puno /Puno, 3an 2o'n, 0a'pa, Azngaro y >elgar", integradas a la Hoya Hidrogrfica

del !iticaca, y nueve se sitAan en el departa'ento de )usco /)anc&as, )anas, Aco'ayo, 5uispicanc&is, Paruro, )usco, )alca, -ruba'ba y Anta", confortantes de la cuenca del r*o Dilcanota U -ruba'ba y Apur*'ac. El rea del proyecto se caracteriza por tener una estructura econ'ica pri'aria e(tractiva con ba o valor agregado y sustentada en las actividades agr*colas y pecuarias. Co+"o$e$(e 18 #ncentivos para el +ortaleci'iento de >ercados 2urales, para favorecer el desarrollo de 'ercados rurales de asistencia t$cnica, de bienes y servicios, facilitando la organizacin y el encuentro de la de'anda de ca'pesinos y 'icroe'presarios con los oferentes respectivos. Presenta tres subco'ponentes: >ercados de 3ervicios de Asistencia !$cnica: !iene por finalidad generar un 'ercado de asistencia t$cnica para pequeos productores 'icroe'presarios involucrados en oportunidades de negocios pro'isorios. )uenta con dos progra'as: Progra'a de incentivos y Progra'a de capacitacin. +ondo de #nversiones +acilitadoras de %egocios: El Proyecto apoyar la e ecucin de inversiones co'ple'entarias que eli'inen restricciones o faciliten oportunidades de negocios. Estas inversiones son de inter$s general y co'unitario y no pueden ser afrontadas individual'ente. #nfor'acin y Pro'ocin de ?portunidades de %egocios: 3e propone el 'e ora'iento de vinculaciones productivas y de servicios co'erciales entre el ca'po y los centros de transfor'acin y consu'o de las ciudades, reduciendo V.cuellos de botella. legales y ad'inistrativos que i'piden el desarrollo de las 'icro y pequeas e'presas, as* co'o facilitando el acceso a la infor'acin de negocios a los consu'idores yEo usuarios de servicio. &8 +ortaleci'iento de los 3ervicios +inancieros: 5ue busca fortalecer los 'ercados financieros rurales a'pliando la cobertura de los servicios de a&orro y cr$dito, diversificando su oferta y 'e orando su calidad, y reduciendo sus costos de transaccin.

TEMA , : BENE*ICIOS TRIBUTARIOS PARA EL SECTOR AGRARIO


De%re(o S3"re+o NQ RR@-&RR&-AG Actual'ente e(iste un r$gi'en especial que otorga incentivos para los productores agrarios que realicen deter'inadas actividades econ'icas. 1ic&os incentivos van desde la aplicacin de una tasa reducida desi'puesto a la 2enta &asta la posibilidad de recuperar elige pagado en la adquisicin de bienes o servicios, para ello ser necesarios cu'plir con ciertos requisitos. - Aquellos que desarrollen "r#$%#"al+e$(e actividades de cultivos yEo crianzas con e(cepcin de la industria forestal. - Aquellos que realicen "r#$%#"al+e$(e actividad agroindustrial fuera de la provincia de 0i'a y la Provincia )onstitucional del )allao. %o estn incluidas las actividades agroindustriales relacionadas con trigo, tabaco, se'illas oleaginosas, aceites y cerveza. - Aquellos que realicen actividad av*cola que no utilice 'a*z a'arillo duro i'portado en su proceso productivo. 3iendo as*, gozarn del beneficio aquellos su etos que realicen actividades av*colas en las que se utilice 'a*z a'arillo nacional.

BIBLIOGRA*IA
7. Q?H0E2, E. 7NNI. 1iccionario para )ontadores. 0i'usa. %oriega Editores. >$(ico. @. QA22E>A%3, S U 2?CE2!, A. @998. Gu*a para el Autoaprendiza e. ##)A. 3an Sos$-)osta 2ica. 8. 1ocu'entos Proyecto 1esarrollo )oredor Puno U )usco. =. 1ocu'entos Proyecto 3ierra 3ur. :. 1ocu'entos !0) y Agro. >inisterio de Agricultura.

You might also like