You are on page 1of 3

NORMA GENERAL MTC E 001 99

Alcance Esta norma regula las condiciones que deben poseer los Tcnicos en laboratorio as como los equipos para la ejecucin de los ensayos, y la presentacin de informes en los proyectos contratados por el MTC.

Calificacin de los Tcnicos de Laboratorio Todo el personal tcnico utilizado en la ejecucin de ensayos debe estar calificado por la Supervisin, en el caso de un proyecto especfico, o por una Entidad competente, avalada por el MTC, en otros casos. En este ltimo caso la vigencia de la Certificacin ser de tres (3) aos, por lo cual, cumplido este perodo el tcnico debe actualizarla. Si el Tcnico no participa en otros proyectos despus de ser evaluado, la vigencia de su calificacin tambin ser de tres (3) aos. El MTC se reservar el derecho de solicitar una revisin de la certificacin, nombrando para tal caso la Entidad Evaluadora. El Tcnico podr presentar prueba de suficiencia en uno, varios o todos los ensayos descritos en este Manual. De acuerdo con lo anterior el Evaluador suministrar un certificado por los ensayos que el Tcnico haya aprobado. El Tcnico slo quedar habilitado para realizar los ensayos en los cuales haya sido aprobado. El laboratorio respectivo debe anexar a los resultados, copia de los certificados del personal tcnico responsable de la ejecucin.

Equipo de Laboratorio Todos los equipos utilizados en los ensayos debern encontrarse calibrados y certificados por una firma especializada o entidad competente. La certificacin de calibracin deber actualizarse cada seis (6) meses. Los equipos deben encontrarse en lugares limpios, iluminados y con espacio suficiente para el manipuleo de muestras y las maniobras de los tcnicos.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

Normal General MTC E 001 99

Pg. 1

El laboratorio anexar copia de los certificados de calibracin respectiva de los equipos utilizados en los ensayos cuyos resultados est presentando.

Presentacin de Informes El envo de resultados a cualquier entidad adscrita al MTC o a la Supervisin de alguna de sus obras, deber hacerse mediante un informe tcnico, el cual debe contener:

Carta remisoria de los resultados firmada por el Representante Legal o por el Ingeniero Director de Calidad Objetivo de la investigacin de laboratorio. Localizacin de los sitios de toma de muestras, ilustrada en una figura. El Informe de investigacin subsuperficial deber incluir:

q q q

Ubicacin del rea investigada. esto puede incluir esquemas o fotografas areas en las cuales se localizan las perforaciones y zonas de muestreo, as como detalles topogrficos para la determinacin de lo diferentes suelos y rocas, tales como contornos, lechos de corrientes, depresiones, acantilados, etc. En cuanto sea posible, inclyase en el informe un mapa geolgico del rea investigada. Inclyanse tambin copias de los registros de perforaciones y calicatas de ensayo con resultados de los ensayos de laboratorio.

q q

Tabla resumen con los resultados de los ensayos de laboratorio ejecutados. Figuras de los ensayos como granulometra, compactacin, CBR, curvas esfuerzo deformacin. Anexo fotogrfico en el caso de ensayos especiales, mostrando el estado antes y despus de la ejecucin. Anexo con los formatos diligenciados de cada uno de los ensayos. No se permitir copia del borrador de laboratorio. Cada ensayo deber tener la firma del Tcnico Laboratorista que ejecut el ensayo, del Jefe de Laboratorio y del Ingeniero Director de Calidad que revisaron el mismo.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

Normal General MTC E 001 99

Pg. 2

Cada formato debe contener, adicional a los resultados parciales de medidas y clculos, el nombre del proyecto, la localizacin del sitio donde se recuper la muestra, el tipo de muestra, es decir inalterada o remoldeada, si corresponde a mezcla o no, y descripcin visual de la mezcla y el nmero de ensayo MTC.
q

Anexo con los certificados de suficiencia de los Tcnicos laboratoristas y de calibracin de los equipos.

Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras

Normal General MTC E 001 99

Pg. 3

You might also like