You are on page 1of 7

Entrevista a Maurizio Lazzarato: Subvertir la mquina de la deuda infinita.

La relacin acreedor-deudor es una relacin organizada en torno a la propiedad, es una relacin entre quien dispone o no de dinero. La propiedad, ms que referirse a los medios de produccin como deca Marx, gira en torno a los ttulos de propiedad del capital, por tanto hay una relacin de poder que est modificada respecto a la tradicin marxiana, esta desterritorializada por decirlo con Deleuze y Guattari est a un nivel de abstraccin superior, pero de todos modos est organizada en torno a una propiedad: entre quien tiene o no acceso al dinero.

Es una relacin de poder que en vez de partir de la igualdad del intercambio, parte de la desigualdad de la relacin acreedor-deudor, que es inmediatamente social: la economa de la deuda no hace distinciones entre asalariados y no asalariados, entre ocupados y desocupados, entre trabajo material e inmaterial: todos estamos endeudados. Al mismo tiempo es una dimensin inmediatamente mundial, que acta y comanda transversalmente sobre las divisiones entre pases ricos y pobres, consolidados o emergentes. El crdito/dbito ha sido el arma fundamental de la estrategia capitalista despus de los aos 70, desplazando completamente el terreno de la lucha de clases a nivel social y mundial, con el que todava tenemos actualmente dificultad para enfrentarnos.

Querra retomar un argumento que no he utilizado en el libro porque procede de ese gran reaccionario que es Carl Schmitt y que se refiere al problema de la propiedad. El razonamiento me ha sido muy til para pensar sobre el poder de la moneda, aunque Schmitt no hable de esta ltima. Todo orden poltico-econmico est construido y organizado a partir de tres principios basados en los significados diversos de la palabra "nomos". Estos tres principios estn en la base de la economa del credito/dbito. En primer lugar "nomos" significa "tomar/conquistar" y por tanto apropiacin. Toda nueva sociedad (y toda nueva secuencia del dominio capitalista, por ejemplo el post-fordismo) comienza con la conquista, la rapia, con una especie de apropiacin/expropiacin original. Hasta el capitalismo esta fase consista en la apropiacin/expropiacin de la tierra como presupuesto de toda economa y derecho ulterior. En el capitalismo contemporneo esta fase ha sido organizada por las finanzas y por el crdito que han expropiado, a travs de la moneda, la sociedad en su conjunto (no solo el trabajo, sino el conjunto de las relaciones sociales, de los saberes, de la riqueza, etc ). Es decir, las finanzas como mquina de captura predatoria. El segundo significado de "nomos" es "compartir/dividir". La divisin/distribucin "hace las partes" (pero de modo radicalmente diferente a Rancire). Atribuyendo "lo mo y lo tuyo" define la propiedad y el derecho. En el capitalismo contemporneo la propiedad es distribuida por la moneda y por el crdito/dbito, y es, principalmente, posesin o privacin de ttulos de capital.

El tercer significado de "nomos" es producir, produccin. Est claro que en la secuencia abierta

1/7

Entrevista a Maurizio Lazzarato: Subvertir la mquina de la deuda infinita.

a finales de los 70, hay una apropiacin/expropiacin, una distribucin/divisin (propiedad) que precede lgicamente a la produccin. El concepto de produccin para no ser economicista debe incluir estos tres principios. En El Anti-Edipo de Deleuze y Guattari la distribucin de las funciones, de la propiedad y la apropiacin est organizada por la moneda como prerrequisito de la "produccin".

Lo interesante es que hasta el capitalismo el orden de los eventos en el proceso de constitucin de una sociedad se describe como apropiacin, divisin, produccin. La economa clsica y el liberalismo han pretendido hacer creer que la "produccin", caracterizada por la liberacin de las fuerzas productivas y las trabas de la sociedad del Antiguo Rgimen, resolva en su interior el problema de la apropiacin y de la divisin. Y es lo que los neoliberales y sus gobiernos tcnicos continan afirmando. Deviniendo el nivel de vida siempre ms alto (crecimiento), la "divisin resulta ms fcil y la apropiacin no es solo inmoral, sino tambin irracional desde el punto de vista econmico y por tanto insensata" (Schmitt). Schmitt cita a Lenin y Marx, como autores que en parte, dice no han cado en la tentacin de la "produccin". El primero considera el imperialismo y la colonizacin como necesaria la apropiacin/expropiacin para resolver la "cuestin social", mientras Marx considera la acumulacin originaria y su feroz violencia como condiciones imprescindibles del capital. Para cambiar la produccin es necesario "expropiar a los expropiadores" y distribuir socialmente la "propiedad". Este es el problema de esta crisis que los liberales y los socialdemcratas no quieren ver o mejor ven perfectamente, pero no quieren aceptar! Un nuevo crecimiento, un nuevo New Deal que no impliquen una nueva apropiacin y una nueva propiedad (que expropie a los expropiadores, esta es la cuestin!) no hace ms que perpetuar las condiciones de la crisis. El crecimiento es una relacin poltica antes que econmica. Crecimiento verde, crecimiento tout court, Nuevo New Deal, polticas de empleo, etc no tocan absolutamente los fundamentos polticos de la crisis, es decir las caractersticas de la apropiacin y de la divisin propias del neoliberalismo. Siendo estas las propuestas liberales y "socialdemcratas" para salir de la crisis, podemos esperarnos su profundizacin que, en realidad, ya est en curso. El crecimiento de Alemania, por ejemplo, no modifica las causas de la crisis, porque acrecienta las diferencias y las desigualdades de clase, no solo la precariedad de los trabajadores pobres sino tambin la de los asalariados cualificados y concentra la riqueza producida en manos de unos pocos. Y es siempre la economa de la deuda que "expropia", "divide" y comanda la "produccin". Afortunadamente, la austeridad que Alemania, a travs del control del euro (forma contempornea de la moneda como capital, de la moneda como comando), quiere imponer a los europeos no funciona y est transfiriendo la "inestabilidad" de los mercados en el terreno poltico, alterando la relacin capital/estado, capital/sistema poltico con resultados impredecibles.

La definicin de economa de la deuda es tambin un potencial instrumento de transversalidad de las luchas: el endeudamiento concierne a todos (garantizados, sin garantas, trabajadores autnomos, desocupados). Por un lado el comando capitalista se ha reorganizado en torno a las finanzas que captura y decodifica los flujos productivos y por otro se asiste a una progresiva

2/7

Entrevista a Maurizio Lazzarato: Subvertir la mquina de la deuda infinita.

incorporacin del capital fijo en la fuerza-trabajo.

Financiarizacin y cognitivizacin son la abscisa y la coordenada del diagrama de poder contemporneo en el que se despliegan las diversas figuras del trabajo, las diversas formas de vida (tanto el precario del conocimiento como el campesino francs, el estudiante endeudado como el pastor sardo). Dentro de este paradigma postfordista puede considerarse la deuda, el inters, como la nueva forma de medida capitalista?

El crdito/dbito supone diversas cosas. Es un dispositivo de captura de la riqueza social, es un dispositivo de comando porque redefine a travs del crdito la asignacin de las inversiones y tambin s, es una nueva forma de medida, de valoracin de la medida. Los mecanismos de valoracin introducidos en todos los mbitos, incluida la universidad, proceden de las finanzas. Las finanzas han planteado este proceso diciendo que en la fbrica fordista, donde la medida era imposible, para poder invertir por ejemplo en una empresa, las finanzas tenan que tener todos los instrumentos posibles de valoracin, una perfecta transparencia que se ha conseguido a partir de las contables introducidas en los aos 80 y 90.

La medida es otro de los principios introducidos siempre por Carl Schmitt, afirmando que el fruto de la apropiacin, lo que es adquirido por medio de "conquista, descubrimiento, expropiacin" debe ser "medido/pesado/dividido". Por tanto, no es que no haya ya medida, sino que, como las finanzas y el crdito demuestran, se trata ms bien de una medida "subjetiva". Sin duda es una nueva medida y es una medida arbitraria, que depende solo de las lgicas del poder, y esta lgica de la valoracin/medida se impone en todos los aspectos de la vida, introduciendo la figura del experto y de la valoracin, en la escuela, en la polica, en la universidad, en los hospitales, hasta en el gobierno, etc Es necesario, fundamental, subvertir esta estructura jerrquica, partiendo de la reapropiacin social y el intercambio de los conocimientos, romper esta lgica de la medida, de la valoracin, del experto.

Entre las pginas ms interesantes del libro est la polmica contra el igualitarismo de Rancire y Badiou y la reflexividad de Beck (y Habermas). El radicalismo no-marxista francs y el post-marxismo socialdemcrata alemn, muy diversos entre ellos, presentan sin embargo dos analogas: omiten la lucha de clases del debate de la izquierda y proponen teoras de la comunicacin que no tienen en cuenta las relaciones de poder. En definitiva, lo que Guattari defina la normalizacin franco-alemana parece encontrar tambin articulaciones progresistas. Pero incluso los movimientos a caballo del siglo se estn viendo afectados por un sentido ms que nada tico o por cierto idealismo comunicativo, es el momento de volver a ser marxistas?

3/7

Entrevista a Maurizio Lazzarato: Subvertir la mquina de la deuda infinita.

En Badiou e Rancire est el poltico, pero no el capitalismo. Est el poltico, pero el precapitalista. Estn Platn y Aristteles, antes que Marx. No est la produccin, no est la fbrica. La fbrica entendida como primera actualizacin de la concatenacin hombres/mquinas/signos que encontramos actualmente no solo en la produccin, sino en toda relacin social. Y que encontramos tambin en el Estado/welfare, en sus administraciones. Siempre me ha llamado la atencin que en Badiou y Rancire no aparece ni si quiera el concepto, ni siquiera la palabra "mquina", como no aparece ni la palabra tcnica o ciencia. La mquina (en el sentido de mquina social y mquina tcnica) ha desaparecido tambin de otras teoras crticas, precisamente ahora que est en todas partes, precisamente ahora que acompaa cada gesto, expresin, accin de nuestra cotidianidad. Pienso que el concepto de lenguaje y de giro lingstico en la filosofa analtica han provocado grandes errores, porque remiten a un proceso que no me parece de subjetivizacin materialista. En el capitalismo, la subjetivizacin est siempre relacionada con la mquina tcnica y social. El capital es una relacin social, una relacin de poder, pero "asistida" por mquinas sociales y mquinas tcnicas. Esta es la especificidad del capitalismo. No es una simple relacin entre "hombres", intersubjetiva como en Hannah Arendt (o Rancire), donde en la accin no hay un tomo de "materia". Pienso que es necesario permaneces "fieles" al "Fragmento sobre las mquinas" con el que se han formado varias generaciones. Por estas razones pienso que la subjetivizacin poltica en Badiou y Rancire es "idealista". En Badiou la lucha de clases se piensa en abstracto, su antologa son las matemticas. Badiou y Rancire hablan de la economa como si no tuviese nada que ver con la poltica, cuando lo poltico est completamente redefinido por la economa. Esto es el capitalismo y no otra cosa: "Nuestro destino es la economa", que es una relacin de poder, una relacin donde estn quienes gestionan el poder y quienes lo padecen y los que lo padecen tienen la posibilidad de rebelarse, de cambiar la situacin. La subjetivizacin no gira en torno a la democracia, sino a partir da procesos maqunicos de explotacin y dominacin que devienen democrticos en las luchas.

A Beck hay que tomarlo como uno de los modelos de la imposible "tercera va", de la nueva socialdemocracia. La sociedad del riesgo de Beck me parece completamente ridcula porque para decirlo en trminos muy simples las diferencias de clase atraviesan tambin el riesgo, cosa inconcebible para estas teoras donde se deja de lado la lucha de clases como una vieja herramienta inutilizable. Los nicos que no arriesgan son los capitalistas; los riesgos son todos para los proletarios. Si llevsemos hasta el fondo el discurso del riesgo en la economa de la deuda, los inversores que se han arriesgado invirtiendo en deuda soberana deberan asumir la responsabilidad. Si los Estados van a la quiebra, pierden su dinero, punto y final. En cambio ocurre todo lo contrario: los que no son responsables pagan el riesgo del sistema econmico. El verdadero riesgo es para la gente, y lo mismo vale para el riesgo ecolgico.

Beck piensa lo poltico a travs de una difusin y una democratizacin de los centros de

4/7

Entrevista a Maurizio Lazzarato: Subvertir la mquina de la deuda infinita.

decisin y de gobierno, la multiplicacin de las mediaciones, de las "discusiones". Lo que est sucediendo ante nuestros ojos es exactamente lo contrario. Creo que hay una centralizacin de las decisiones y las tecnologas de governance. A travs del gobierno tcnico, esta crisis impone una recentralizacin del comando, una recentralizacin de los dispositivos de governance estatales y no estatales, que deja de lado la "poltica representativa", la democracia de los ciudadanos, etc... Lo curioso es que es verdad que el gobierno tcnico decide, pero su enrgica decisin para reducir los salarios, las rentas, los gastos sociales, es absolutamente ineficaz para salir de la crisis. Van contra un muro, solo que entre ellos y el muro estamos nosotros. La socialdemocracia fue construida en torno a bases polticas precisas que no parecen reproducibles hoy en los trminos que propone Beck, no existe ya esta posibilidad, la crisis actual hace completamente fracasar estas teoras de la tercera va elaboradas en los aos 80-90.

Pasando de la teora a la prctica, es del todo evidente la insuficiencia de los sindicatos (incluso de aquellos ms combativos) y la incapacidad de la izquierda radical (pensemos en el rol de Los Verdes en las reformas del welfare alemn) para leer el presente. Los nuevos movimientos estn empezando a poner la cuestion de la deuda, por ejemplo la campaa contra la deuda estudiantil en los EE.UU. y contra Equitalia en Italia. Los Indignados y Occupy ocupando fsicamente las plazas (como fbricas) aluden tambin a la reapropiacin de la metrpoli (aspecto a tener en cuenta, considerando que la desregulacin descarga sobre los entes locales segmentos cada vez ms consistentes del welfare). El rompecabezas de la organizacin, no obstante, sigue estando muy abierto: si es ciertamente necesario poner del revs el trabajo sobre s del hombre endeudado en trminos recompositivos construyendo puentes slidos entre sujetos diferentes, no existe el riesgo de menospreciar la condicin de las singularidades?

Aqu hay que partir del agotamiento de la lgica de la representacin (tanto poltica como lingstica). Un largo proceso de crisis de la representacin est llegando a trmino, tanto desde el punto de vista del capital como desde el punto de vista de la emancipacin. La crisis de la deuda es antes que nada una crisis de la gobernabilidad que redefine tanto a los gobernados (el hombre endeudado) como a los gobernantes (gobierno tcnico). Tambin arroja luz sobre el concepto de gobernabilidad de Foucault, rompiendo radicalmente con su genealoga. Asistimos, desde la poca de Thatcher a una privatizacin de la gobernabilidad que es la otra cara de la privatizacin de la moneda. La tecnologa gubernamental no es ya una tecnologa del Estado (incluso si el Estado juega un rol central aunque como institucin "privatizada") y la economa no limita tan solo desde dentro la posibilidad de gobernar, sino que la asume totalmente. El gobierno tcnico es la realizacin de este proceso de privatizacin. La lgica de la representacin es sustituida por la lgica funcional, operativa (diagramtica dira Deleuze y Guattari) de la moneda/crdito, una lgica que no pasa por la representacin, ni por las semiticas significantes y representativas (lenguaje) ni por la de los "sujetos" que deciden (a lo Schmitt). La lgica de la "produccin" y la lgica de la representacin (poltica y lingstica) funcionan juntas en el capitalismo, pero a partir de la supremaca de la primera. Y en la crisis la

5/7

Entrevista a Maurizio Lazzarato: Subvertir la mquina de la deuda infinita.

primera ocupa todo el espacio poltico.

Qu es un gobierno tcnico, un gobierno no representativo? Es un intento de trasposicin de la lgica del "just in time", de la empresa a la poltica. El gobierno debe asegurar que la poblacin responda en tiempo real a las modificaciones de las variables econmicas. El spread, la bolsa, los salarios, las rentas, los gastos sociales deben adaptarse en tiempo real a las seales emitidas por la economa de la deuda. Los neoliberales han definido la subjetividad de los gobernados mediante el concepto de "capital humano" definicin hecha propia por Foucault. Qu es el "capital humano"? Es "capital humano" aquel que responde sistemticamente a las modificaciones introducidas artificialmente en el "ambiente". El capital humano ya no es el "atomo de libertad" de la economa clsica, sino una variable sistmica y subordinada cuyos comportamientos deben adaptarse, ser compatibles, responder en "just in time" a los signos emitidos por la economa. Lo que el neoliberalismo no ha conseguido obtener del capital humano (la capacidad de responder en tempo real a las exigencias de los "acreedores") pretende arrancrselo al hombre endeudado. En un primer momento parece haberlo conseguido, pero ya se ven los lmites y la imposibilidad de esta "poltica tcnica". Al delirio de la "autoregulacin" de los mercados, se aade el delirio de la autoregulacin de la gobernabilidad. Una especie de gobierno automtico, ciberntico, dira Deleuze y Guattari, que no funcionar. En medio de toda esta agitacin destructiva y anti-productiva del capital, irrumpe una gran noticia: la sociedad contempornea, en realidad, no puede gobernarse por la lgica capitalista sino en trminos autoritarios (y de una nueva reaccin),y es en esta direccin que se mueven las tcnicas de gobierno. La sociedad excede la medida de la economa neoliberal. Lo que se muestra como una fuerza del capital, esconde una gran debilidad.

Vivimos en un estado de excepcin permanente que hoy se ha convertido en la regla, y al que es intil continuar llamando de excepcin! Si el soberano es aquel que decide en estas condiciones, el soberano es hoy el Capital. Esto implica, evidentemente, un cambio radical del concepto de soberana, realmente su fin, (este es el lmite de Schmitt y de todas las teoras basadas en l, Agamben, etc... ), porque el capital no es una "persona" (condicin schimittiana de la decisin) y ni siquiera un grupo de personas, sino una "maquina" (o mejor, un conjunto de mquinas) con sus subjetivaciones o personificaciones, y, segunda observacin, no hay un territorio, ni la posibilidad de expresar "valores" capaces de constituir una comunidad, una sociedad, como diran los ultraliberales alemanes. El mercado, la empresa y la competencia se rigen por principios disolventes, ms que unificadores, destruyendo sistemticamente lo que mantiene unida una sociedad. El capital siempre se ha visto obligado a utilizar los territorios anexados para colmar sus lagunas de integracin poltica, la ms importante, el Estado-Nacin, que ha socavado sistemticamente a partir de los aos 70. Todas las mediaciones representativas e institucionales han fracasado o se han debilitado enormemente. En Italia este proceso salta a la vista: la "Padania" es la farsa del territorio y de los "valores", comunitarios, del que carece el capital "terciario" representado por Berlusconi y los neofascistas, la otra cara de la farsa, que tiene en cambio garantizado un sucedneo de valores estatales y nacionales. Una vez ms la exhibicin de la fuerza del Capital, es ms bien signo de su debilidad, siempre

6/7

Entrevista a Maurizio Lazzarato: Subvertir la mquina de la deuda infinita.

y cuando emerja una subjetividad que lo combata a su mismo nivel, revelando, en la lucha, sus debilidades.

La lgica de la representacin est en crisis tambin desde el punto de vista de los movimientos. La democracia poltica y la democracia social (sindicatos, instituciones sociales, etc ) fundadas sobre la representacin han sido rechazadas por todos los movimientos en los ltimos treinta aos. Algo nuevo est surgiendo, entre miles de dificultades y ambigedades. Los movimientos estn realizando experimentaciones interesantsimas que, sin embargo, todava no estn a la altura del ataque perpetrado por el capital, aunque las de los Indignados, Occupy Wall Street y especialmente la de Oakland estn muy avanzadas, ya que, por un lado, se sitan sobre un nivel inmediatamente social, rompiendo con las tradiciones corporativas y sectoriales de los sindicatos y, por otro, rehyen la "representacin". En todo caso la aceleracin y la profundidad de la crisis, constituirn los mejores maestros para encontrar nuevas modalidades de organizacin y nuevos temas de movilizacin. No pienso que se pueda subjetivizar en cuanto deudores, no creo que sea posible, es una categora de asignacin capitalista, se es obligado a ser deudor. Sin embargo, la deuda ofrece inmediatamente un terreno social, una dimensin socializada transversal que antes no tenamos. Como dira Marx, el capitalismo se muestra en toda su desnudez, pero esto no supone hacer un discurso triunfalista o de filosofa de la historia. Las condiciones han cambiado respecto a las de los aos 80 y 90, existe un terreno comn que se resingulariza respecto a la heterogeneidad de las diversas luchas sociales, de las diversas formas de vida, partiendo de las prcticas propias de la reapropiacin de la metrpoli, de las luchas sobre la renta, etc

Las dinmicas expansivas del capitalismo estn cerradas. En los aos 80 podan todava prometernos riqueza para todos. El capitalismo ya no puede mantener hoy esta promesa de riqueza futura. Lo que nos prometen ahora son "lagrimas y sangre" para los prximos 10-15 aos y la feroz defensa de sus "privilegios". Muchos de los viejos objetivos de la lucha de clases, devienen actuales.

Antonio Alia, Vincenzo Boccanfuso y Loris Narda uninomade.org

Traducido por nemoniente

Fuente original: http://uninomade.org/sovvertire-la-macchina-del-debito-infinito/

7/7

You might also like