You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Facultad de Humanidades. Profesorado de Enseanza Media en Pedagoga y Tcnico en Administracin Educativa con Orientacin en Medio Ambiente. Quinto Semestre. Ctedra: Evaluacin del Aprendizaje.

Diferencia entre Evaluar y Medir


Evaluacin por Normas y por Criterios

Docente: Lic. Hector Adolfo Xicay Gomez.

Discente No. de Carn:

Hernndez Amperez, Jol 201032337 Berreondo Urzar, Miguel Angel 201032361 Ixcun Mayic, Braulio 201032347 Urzar de Len, Kemberly Astrid Yojana 201032325 Batem Chamay, Karol Cristina 201032354 Tzunun de Len, Selvin Roberto 201032358

Santa Cruz del Quich, 16 de agosto 2,012.


1

NDICE
EJE TEMATICO
I. INTRODUCCIN II. DIFERENCIA ENTRE EVALUAR Y MEDIR 2.1 Evaluar 2.2 Medir 2.3 Mapa Conceptual Diferencia Entre Evaluar y Medir III. EVALUACION POR NORMAS Y CRITERIOS 3.1 Evaluacin por Criterios 3.2 Evaluacin por Normas 3.3. Mapa Conceptual Evaluacin por Normas y Criterios IV. COMENTARIOS V. CONCLUSIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Pag.
3 4 4 4 6 7 7 8 10 11 12 13

I.
absoluto.

INTRODUCCIN

La evaluacin es el proceso que se utiliza para obtener informacin objetiva por criterios, los cuales su resultados es la medicin y se comparan con un criterio

Todo este proceso se hace a fin de determinar qu es lo que puede hacer el estudiante y si su ejecucin es superior o inferior al dominio independientemente si es superior o no a la de los dems estudiantes. En pocas palabras La evaluacin es un proceso sistemtico que puede realizarse de distintas formas en el hecho educativo, depende de los agentes y de la funcin que estos quieran que dicho proceso cumpla, en s la evaluacin no sirve nicamente para asignar notas al alumnado, el fin primordial de la evaluacin va mas all de una simple ponderacin, puesto que busca mejorar el proceso de enseanza aprendizaje. El aprendizaje consciente requiere una inspeccin reflexiva y una evaluacin de las propias acciones y experiencias del alumno. Nadie aprende por el alumno, lo cual significa tambin que nadie mejor que l puede evaluar sus resultados en el aprendizaje. La educacin basada en el alumno no debe ser sinnimo de que el alumno se autoevale. Debe implicar ayuda y orientacin para desarrollar su capacidad de autoevaluacin. La educacin basada en el alumno no excluye el aspecto social del estudio y de la evaluacin. Los dems alumnos actan a menudo como espejo en el que mirarse. Cada vez ms las materias que se imparten en la Universidad proponen mtodos alternativos de evaluacin que sustituyen al tradicional examen. Se ha concedido una mayor importancia al proceso de aprendizaje y la responsabilidad activa de aprender ha pasado a manos de los propios alumnos. El trabajo independiente (como la educacin a distancia) confiere ms libertad al alumno, pero tambin requiere capacidad de aprendizaje y de autoevaluacin. A travs de la autoevaluacin los alumnos aprenden a evaluar sus propias acciones, los requisitos para llevar a cabo dichas acciones y los resultados de las mismas. Todo ello implica una introspeccin consciente y crtica que puede ser difcil al principio. El resultado final puede tener una gran recompensa ya que el objetivo principal es que cada uno desarrolle sus propias actividades de aprendizaje y progrese.

II.

DIFERENCIA ENTRE EVALUAR Y MEDIR

La accin de medir y evaluar puede definirse de la forma siguiente:

2.1. Evaluar
Evaluar exige comparar el resultado de la medicin con un punto de referencia establecido. Es el juicio de valor que resulta de contrastar el resultado de la medicin de una realidad emprica con un parmetro normativo previamente definido (vgr. que todos los jvenes terminen su escolaridad bsica antes de cumplir los 15 aos).

2.2. Medir
La medicin es un dato puntual, mientras que la evaluacin es un proceso permanente; la medicin es cuantificacin, mientras que la evaluacin es valoracin (bueno, malo, aceptable, regular, ventajoso, desventajoso, de buena calidad, de baja calidad, etc. "La medicin es un dato ms que se utiliza en el proceso de evaluacin". La evaluacin incluye la medicin (cuantitativa o cualitativa) y la supera hasta llegar a los juicios de valor que sean del caso. En alguna oportunidad decamos que el aprendizaje podra definirse como un cambio en el comportamiento del educando por efecto de la accin educativa. Tal cambio, no se produce en la misma cantidad y calidad en todos los educandos; si no que, los logros que implica el nuevo comportamiento se dan en diferentes niveles de rendimiento. La evaluacin educacional tiene como propsito determinar en qu medida se ha producido el cambio esperado.

Relacin entre Medicin Y Evaluacin


La medicin proporciona informacin que posibilita la evaluacin. En este sentido, la medicin es previa a la evaluacin, est supeditada a sta y sirve a sus propsitos. En el sistema educativo tanto la medicin como la evaluacin constituyen un solo componente.

Semejanzas: Ambas se ocupan del rendimiento del alumno. Ambas concurren a un mismo propsito: la toma de decisiones. Diferencias: Mientras la medicin proporciona informacin, la evaluacin juzga dicha informacin. Mientras la medicin es cuantitativa, la evaluacin es cualitativa.

Diferencia entre Evaluar y Medir

Evaluar
Es un proceso que facilita la toma proveer de decisiones para dos Asignar

Medir
una cantidad a la

caracterstica, despus de haberlo comparado con un patrn o regla.

informacin en

preguntas bsicas: Cmo se est haciendo? Cmo se puede mejorar? Paso previo para emitir un juicio Proceso mediante el cual se emite un juicio de valor. sobre alumno. La El acto de evaluar es donde el docente juzga si ha logrado los objetivos trazados. el aprendizaje de un

medicin

puede

ser

cuantitativa o cualitativa.

2.3. Mapa Conceptual Diferencia entre Evaluar y Medir

EVALUAR Y MEDIR

Medir y Evaluar

Medir es averiguar la cantidad de una cosa, de un fenmeno, de una caracterstica o de un producto. Hay medicin cuando se compara una cosa cualquiera con otra que se ha elegido como unidad de medida. Ejemplo: Determinar en metros el largo de un saln, el peso de una persona en kilogramos, el nivel de inteligencia de un alumno, los resultados del aprendizaje mediante un test.

La medicin proporciona informacin que posibilita la evaluacin. En este sentido, la medicin es previa a la evaluacin, est supeditada a sta y sirve a sus propsitos. En el sistema educativo tanto la medicin como la evaluacin constituyen un solo componente.

Evaluar es apreciar el valor de una cosa, de un fenmeno, de una caracterstica o de un producto. Hay evaluacin cuando decimos que un alumno es deficiente o aprovechado, despus de haber medido el rendimiento de su aprendizaje mediante una prueba y haber comparado el resultado con un criterio previamente establecido, como la escala del rendimiento del aprendizaje.

Semejanzas:

Diferencias:

*Ambas se ocupan rendimiento del alumno.

del

*Mientras proporciona evaluacin informacin.

la medicin informacin, la juzga dicha

*Ambas concurren a un mismo propsito: la toma de decisiones.

*Mientras la medicin es cuantitativa, la evaluacin es cualitativa.

III.

EVALUACIN POR NORMAS Y CRITERIOS

3.1. EVALUACIN POR CRITERIOS

En la evaluacin por criterios, los resultados de la medicin se comparan con un criterio absoluto, constituido por lo que debe saber hacer el estudiante. Al este saber hacer se le conoce como dominio, que implica tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse, como el contenido implicado en la ejecucin. En la evaluacin por Criterios, la fuente del significado es el dominio: mientras mejor se conozca el dominio y ms precisamente se defina mayor significado tendr la evaluacin. Qu se necesita para realizar una Evaluacin por Criterios?

Influencia de la Evaluacin por Criterios en la Elaboracin de las Pruebas


Es conveniente representarlo en un esquema de conductas y contenidos implicados en el mismo dominio, de forma tal que se pueda elaborar una sola pregunta para cada punto clave del dominio, logrando con esto que la prueba sea representativa y con muy pocos reactivos.

Vnculo de la Evaluacin por Criterios y la orientacin de la Educacin

De acuerdo con este concepto, la educacin que se imparte dentro de la escuela tiene una funcin formativa. La obligacin del educador consiste en hacer que los alumnos logren los objetivos y los dominios que stos implican. La evaluacin por criterios requiere de una interpretacin de naturaleza absoluta, de todo o nada: el alumno posee o no los objetivos; posee o no los requisitos. Este tipo de interpretacin conduce a una decisin binaria, que en el caso de la evaluacin diagnstica debera implicar el ingreso o no ingreso al curso, acreditado/no, acreditado, promovido/no promovido. Para aplicar el sistema binario de calificacin se debe establecer previamente la mnima calificacin aceptable (usualmente un 80% o 90% de la calificacin mxima).

Calificacin para la Evaluacin por Criterios. Limitaciones del Sistema


Una de las limitaciones del sistema es que la organizacin no faculta al profesor a rechazar a un alumno; aunque solo sea para informar al estudiante sobre los resultados, esperando que sea el mismo quien tome la decisin.

3.2. EVALUACIN POR NORMAS


Esta evaluacin se basa en el uso de tcnicas estadsticas. Sita al alumno dentro del grupo. Evala en referencia a una distribucin normal y compara el resultado del individuo con los resultados de la poblacin o grupo a los que pertenece el evaluado.

Cundo se Usa este Tipo de Evaluacin?


Este tipo de evaluacin se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje y en determinados objetivos de aprendizaje previamente sealados como metas que deberan estar cumplidas.

Aplicaciones de la Evaluacin Normativa


Por ejemplo: Si se establece que el nmero de desaprobados no debe superar el 25% de los examinados, entonces el dominio de la densidad normal se debe particional en 4 partes. El establecimiento de la norma es factible y lcito si asumimos que todas las variables que intervienen en la accin educativa confluyen e interacten correctamente.

Esta evaluacin ubica a los alumnos en escalas de rendimiento y puntaje, atribuyendo un lugar dentro del grupo.

Evaluacin Normativa Limitaciones Del Sistema


a) Los tipos de tests que se construyen tienden a medir capacidades generales, como puede ser la inteligencia ms que el conocimiento o habilidades especficas de una materia. b) Los tests tienen un defecto en cuanto a la relevancia de las cuestiones que plantean.

c) Un item que es contestado por todos los alumnos se desecha.

d) La evaluacin por normas no nos dice lo que el estudiante puede o no puede hacer, sino si puede hacer ms o menos que los dems.

e) La Evaluacin por Normas, consiste en elaborar una prueba con un nmero tan grande de reactivos de la materia, que por azar muchos de ellos se encuentren dentro del dominio.

Ejemplo Evaluacin Criterial, Normativa Y Diagnostica


a) El profesor probablemente evaluar si el nio lee el fragmento con una fluidez satisfactoria. Tambin se formar una impresin de las dificultades con que tropieza el nio. b) El instructor de Educacin Fsica observar si todos y cada uno de los nios han dominado el movimiento hacia adelante c) el profesor estar evaluando si la clase (o grupo, o alumno) ha aprendido un determinado hecho o conjunto de hechos (criterio). d) el docente probablemente explorar los puntos fuertes y dbiles de la descripcin del alumno,

3.3. Mapa Conceptual Evaluacin por Normas y Criterios

EVALUACIN POR NORMAS Y CRITERIOS

Evaluacin por Criterios

Evaluacin por Normas

Se basa en:

Se basa en:

La delimitacin de un campo de conductas bien explicitado.

La determinacin de la actuacin del individuo en relacin con ese campo.

Tcnicas estadsticas.

Escalas rendimiento puntaje.

de y

Modelo Actual (recomendado).

Enfoque Edumtrico.

Modelo Tradicional.

Enfoque Psicomtrico.

10

IV. COMENTARIOS
La evaluacin es importante en todo proceso de enseanza-aprendizaje ya que al momento de evaluar al mismo tiempo est midiendo la el grado de capacidad cuantitativa y cualitativa de aprendizaje de los educandos.

Al momento de evaluar obtenemos informacin objetiva y luego lo interpretamos para formular juicios que estos a su vez le ayudarn a los docentes para poder tomar decisiones con respecto a los estudiantes esto a fin de poder determinar qu es lo que puede realizar el alumno y lo que no puede hacer.

La evaluacin tiene un grado alto de influencia en la elaboracin de las pruebas ya que se debe de tener en cuenta qu avance ha tenido el alumno hacia las metas que se han trazado o la distancia que los separa, pero en este proceso est inmerso el docente ya que de l depende lo mucho o lo poco que el estudiante a avanzado en su proceso de aprendizaje.

Es importante que todos nosotros como docentes tomemos muy en cuenta estos tipos de evaluaciones para poder medir ms fcilmente a los educandos y poder ayudarlos cuando ellos lo necesiten. Para la mayora de los docentes, evaluar es hacer pruebas, aplicar exmenes, revisar resultados y adjudicar calificaciones, cuando en todo caso, lo que hacen con ello es medir el aprovechamiento escolar.

La calificacin obtenida, aun cuando sea determinada con absoluta justicia, slo indica cunto sabe el alumno, pero lo deja (al alumno) totalmente ignorante de qu sabe, cmo lo sabe y lo ms importante, gracias a qu sabe lo que sabe. De ah que la calificacin sirva poco educativamente hablando, y que sea tan estril para orientar el mejoramiento de la enseanza.

Sin embargo, el problema se resuelve si en vez de mecanizar la operacin hasta la adjudicacin de calificaciones, se detiene en el paso inmediato anterior (revisin de los resultados de exmenes) el cual debera analizar, junto con los alumnos.

11

V.

CONCLUSIONES

La evaluacin es un procedimiento que el docente utiliza para poder determinar que tanto alcance a tenido su forma de educar a los alumnos. La evaluacin tambin es un instrumento que puede darnos informacin objetiva para poder crear nuestras propias conclusiones del avance de los nios. La imparcialidad de la evaluacin se basa en dos aspectos fundamentales: individual y colectivo. La evaluacin participativa ayuda a los dems, es decir, implica la consecucin de un resultado a travs de la colaboracin. La evaluacin de las actividades de los alumnos a travs de Internet se produce del mismo modo que en la enseanza tradicional.

12

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
es.scribd.com/doc/80727781/EVALUACION-I
http://www.cibernarium.tamk.fi/havainnollistaminen_es/evaluation.htm

http://www.google.es/imgres

13

You might also like