You are on page 1of 5

Curso Acadmico 2005-2006 TEODICEA I Prof. Dr.

ngel Luis Gonzlez

OBJETIVOS La teodicea es filosofa de Dios. Trata de estudiar la va filosfica o metafsica hacia el Absoluto. Tras los temas introductorios sobre la posibilidad, mtodo, insercin de esta disciplina en la metafsica, etc., y previamente a los argumentos que ha habido en la historia para demostrar la existencia de Dios se pasa revista a los ontologismos (innecesariedad de la demostracin), los agnosticismos (imposibilidad de la demostracin), y el atesmo como sistema negador del Absoluto. Particular referencia se hace a algunos autores, como Malebranche, Pascal, Kant, Wittgenstein, Nietzsche y Sartre. En los argumentos, se trata especialmente del ontolgico, cuya extensa historia se estudia en diferentes autores (S. Anselmo, S. Buenaventura, Escoto, Spinoza, Leibniz, Hegel, etc.), de las vas a posteriori de Sto Toms, y finalmente otros argumentos (verdades eternas, etc.).

TEMARIO I. INTRODUCCIN 1. Metafsica: Ontologa y Teodicea. a) El problema del Absoluto. b) Los diversos modos del conocimiento del Absoluto. c) Teodicea, teologa y filosofa de la religin. d) El contenido de la Teodicea. 2. Posibilidad y mtodo de la Teodicea. II. LA EXISTENCIA DEL ABSOLUTO 3. La evidencia del Absoluto: el ontologismo. a) Malebranche. b) Gioberti y Rosmini. c) Crtica del ontologismo: necesidad y bases noticas de la demostracin.

2
4. La incognoscibilidad del Absoluto: el agnosticismo. a) Agnosticismo Kantiano. b) Agnosticismo Fideista. Estudio especial del fideismo de Pascal. Kierkegaard. Marcel. c) Agnosticismo Positivista. d) Wittgenstein y el neopositivismo. e) La posibilidad de demostrar la existencia de Dios. 5. La negacin de Dios: el atesmo. a) Nocin y tipos de atesmo. b) Caractersticas del atesmo en la filosofa contempornea. 6. Estudio especial del atesmo en Nietzsche y Sartre. a) Nietzsche y la muerte de Dios. b) El atesmo existencialista de Sartre. 7. El silencio de Dios: Heidegger. 8. Las pruebas de la existencia de Dios. Pruebas a priori. Examen especial del argumento ontolgico. Relevancia histrica del argumento y explicacin del nombre. 9. La formulacin anselmiana. La crtica de Gauniln y la defensa de San Anselmo. La crtica de Toms de Aquino. 10. Variantes escolsticas del argumento ontolgico. San Buenaventura. Duns Escoto. 11. El argumento ontolgico en el racionalismo. a) La prueba ontolgica en Descartes. b) La versin malebrancheana. c) La prueba leibniziana por la posibilidad. Versin del argumento en el empirismo de Locke. 12. La crtica de Kant al argumento ontolgico. 13. Hegel y el argumento ontolgico. a) Concepto y sentido de las pruebas hegelianas. b) La contracrtica a la crtica Kantiana. c) El argumento ontolgico segn Hegel. 14. El argumento ontolgico en la filosofa actual. Hartsthorne. El argumento ontolgico en la filosofa analtica. Malcolm. La versin de Plantinga. 15. Validez o invalidez del argumento ontolgico. 16. Pruebas a posteriori. Las cinco vas de Santo Toms. a) El proceso de la demostracin. b) La va de acceso a la demostracin de Dios. c) Los elementos integrantes de las vas. d) Estudio especial del concepto de causa propia. 17. La va del movimiento. 18. La va hacia Dios a travs de la causalidad eficiente. 19. El argumento de la contingencia. 20. La cuarta va: ser y participacin. Estudio especial de los elementos y el proceso especulativo de la va metafsica por excelencia.

3
21. La prueba por la finalidad. 22. Los argumentos cosmolgico y teleolgico en la metafsica moderna. 23. El significado de la crtica Kantiana de las pruebas de la existencia de Dios. Crtica de las pruebas cosmolgica y teleolgica. La contracrtica hegeliana. 24. Otras demostraciones clsicas de la existencia de Dios. a) La prueba por las verdades eternas. b) El argumento deontolgico. c) El argumento eudemonolgico. BIBLIOGRAFA Se incluyen a continuacin una serie de obras, de carcter general o que responden a algunos temas especficos ms relevantes del programa. Para cada tema se sealar en clase bibliografa especializada. A) Bbliografa recomendada (o necesaria en su caso para clases prcticas) Balibrea, M.A., La realidad del mximo pensable, Cuadernos de Anuario Filosfico, serie universitaria, n 98, Pamplona 2000. Cardona, C., Olvido y memoria del ser, Eunsa, Pamplona,, 1997. Gonzlez, A. L., Teologa natural, 4 ed., Eunsa, Pamplona,, 2000. Gonzlez, A. L., Ser y participacin, 3 ed., Pamplona, Eunsa, 2001. Gonzlez, A. L., El Absoluto como causa sui en Spinoza, 3 ed., Cuadernos de Anuario Filosfico, n 2, Pamplona 2000. Gonzlez, A. L. (ed.), Las demostraciones de la existencia de Dios segn Leibniz, 2 ed. Eunsa, Pamplona 2004. Gonzlez lvarez, A., Tratado de metafsica; vol. II: Teologa natural, 2 ed., Madrid, Gredos, 1986. Nicols de Cusa, La visin de Dios, Introd. y trad. de ngel Luis Gonzlez, 4 edicin, Pamplona, Eunsa, 2001. Rovira, R., La fuga del no ser, Encuentro, Madrid, 1991. B) Bibliografa complementaria para distintos temas del programa, o, en su caso, para clases prcticas Beck, H., El Dios de los sabios y de los pensadores, Madrid, Gredos, 1968. Balibrea, M.A., El argumento ontolgico de Descartes, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 106, 2000.

4
Brentano, F., Sobre la existencia de Dios, Madrid, Universidad Complutense, 1979. Collins, J., God in modern philosophy, Westport, Greenwood Press, 1978. Corazn, R., La ontologa y la teodicea cartesiana, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 28, 1996. David Hume, Dios, Seleccin de textos, introduccin, trad. y notas de Jos Luis Fernndez Rodrguez, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 55, 2 Ed. 2001 Del Noce, A., Il problema dellateismo, Bolonia, Cedam, 1965 Fabro, C., Dios. Introduccin al problema teolgico, Madrid, 1961. Fabro, C., Drama del hombre y misterio de Dios, Madrid, Rialp, 1977. Fabro, C., Introduzione all'ateismo moderno, 2 vols., Roma, Studium, 1969. Fernndez, M S., La existencia por las verdades eternas en Leibniz, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 38, 1997. Fernndez, J. L., Ren Descartes: Dios. Su existencia, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 22, 1995. Forment, E., El problema de Dios en la metafsica, Barcelona, PPU, 1986. Fuertes, A., Formulaciones del argumento cosmolgico en Leibniz, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 39, 1997. Fuertes, A., La contingencia en Leibniz, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 125, 2001. Garca, Lpez, J., El conocimiento filosfico de Dios, Pamplona, Eunsa, 1997. Geach, P., Providence and evil, Cambridge, Cambridge University Press, 1977. Kearney, R., Heidegger et la question de Dieu, Pars, Grasset, 1980. Lpez Quints, A., Cuatro filsofos en busca de Dios, Madrid, Rialp, 1989. Martnez Priego, C., Las formulaciones del argumento ontolgico deLleibniz, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 120, 2001. Moros, E., El argumento ontolgico modal, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 20, 1995. Navarro, A., La correspondencia filosfica Leibniz-Eckhard, Introd., trad. y notas. Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 17, 1994.

5
Nicols Malebranche, Dios (I). Seleccin de textos, introduccin, traducccin y notas de Jos Luis Fernndez Rodrguez, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria, n 59, 1998. Polo, L., Nietszche como pensador de dualidades, Eunsa, Pamplona 2005. Plantinga, A., The ontological argument from St. Anselm to contemporary philosophers, Garden City, Doubleday, 1965. Schulz, El Dios de la metafsica moderna, Mxico, FCE, 1961. Williams, J. A., El argumento de la apuesta de Blaise Pascal, Eunsa, Pamplona 2002. Zubiri, X., El hombre y Dios, Madrid, Alianza, 1984. ASESORAMIENTO ACADMICO Sbados, de 10 a 13 horas en el despacho 2200 de la Biblioteca.

You might also like