You are on page 1of 39

8.

MEDIDA DE TENSIONES RESIDUALES POR EL MTODO DE LAS GALGAS EXTENSOMTRICAS Y LA PERFORACIN DE UN AGUJERO*

8.1. Tensiones Residuales y su Medida Las tensiones residuales (internas) de la estructura de un material o componente son las tensiones que existen en l cuando no hay (y a veces cuando ni siquiera han habido anteriormente) solicitaciones o cargas externas. Los procesos de conformado son las causas ms comunes que provocan tensiones residuales. Virtualmente todos los procesos de conformado y fabricacinfundicin, soldadura, mecanizado, moldeado, tratamientos trmicos, etc. introducen tensiones residuales en el objeto conformado. En algunas ocasiones, las tensiones residuales pueden ser introducidas tambin ms tarde a lo largo de la vida de la estructura por procedimientos de instalacin o montaje, por sobrecargas ocasionales, por efectos de asentamiento del suelo o estructuras subterrneas, o por cargas muertas que puedan llegar a ser parte integrante de la estructura. Los efectos de las tensiones residuales pueden ser beneficiosos o perjudiciales, dependiendo de la magnitud, sentido, y distribucin de estas tensiones con respecto a las tensiones inducidas por cargas. Por lo general, las tensiones residuales son perjudiciales, y hay muchos casos documentados en los que estas tensiones fueron el factor predominante que contribuy a la fatiga y a otros fallos estructurales cuando las tensiones aparecidas en servicio se superponen a las tensiones residuales ya presentes. Un aspecto particularmente insidioso de las tensiones residuales es que no se detecta su presencia hasta despus del fallo o mal funcionamiento del componente afectado. La medicin de tensiones residuales en objetos opacos no puede llevarse a cabo por procedimientos convencionales de anlisis experimental de tensiones, ya que los sensores de deformacin (galgas extensomtricas, capa fotoelstica, etc.) son totalmente insensibles a todo lo que haya ocurrido anteriormente en la pieza, y solo pueden medir los cambios producidos despus de la instalacin del sensor. Para medir tensiones residuales con estos sensores estndar, las tensiones internas deben ser aliviadas de alguna forma (con el sensor presente) para que el sensor pueda registrar la tensin causada por la eliminacin de las tensiones. Este mtodo en el pasado se haca de forma destructiva, cortando y seccionando la pieza, eliminando sucesivas capas superficiales, o cortando un disco de la pieza y sacando la parte interior. Con sensores de tensin correctamente colocados antes de diseccionar la pieza, los sensores responden a la deformacin producida por la relajacin de la tensin al eliminar material. Las tensiones residuales iniciales pueden ser deducidas a partir de las deformaciones medidas por consideraciones de elasticidad. La mayora de estas tcnicas se reducen a aplicaciones de laboratorio en probetas planas o cilndricas, y no son fcilmente adaptables a objetos reales de forma y tamao arbitrarios. - 143 -

La medida de deformaciones por difraccin de rayos-x, que no requiere relajacin de tensiones, ofrece una alternativa no destructiva a los mtodos precedentes, pero tiene grandes limitaciones. Aparte del volumen y la complejidad del equipo necesario, que puede reducir el campo de aplicacin, la tcnica esta limitada a medida de deformaciones en capas muy poco profundas. Aunque otras tcnicas no destructivas (p.e., ultrasonidos, electromagnetismo) han sido desarrolladas para los mismos propsitos, estas an tienen que conseguir una amplia aceptacin como los mtodos normalizados de anlisis de tensiones residuales.

Figura 1. Mtodo de las galgas extensomtricas y la perforacin de un agujero.

8.1.1 El mtodo de la perforacin de un agujero La tcnica moderna ms ampliamente utilizada para la medida de tensiones residuales es la de las galgas extensomtricas y la relajacin de tensiones por la perforacin de agujero, representado en la figura 1. Brevemente resumido, el procedimiento de medida esta compuesto de seis pasos bsicos: Se coloca una galga extensomtrica circular especial de tres elementos en el punto de la pieza a estudiar donde queremos determinar las tensiones residuales. Se conectan las tres galgas a un indicador de deformacin esttica a travs de una unidad de alimentacin y balance. - 144 -

Se une la pieza a ensayar a una gua de perforacin de precisin (el modelo RS200, se muestra en la figura 1) y se centra correctamente sobre el punto a perforar en el crculo formado por las galgas o roseta.

Despus de poner a cero los indicadores de las galgas, se perfora un pequeo agujero superficial en el centro de la roseta.

Las lecturas obtenidas son causadas por las deformaciones por relajacin del material que estn relacionadas con las tensiones residuales iniciales.

Utilizando los datos que proporcionamos en este documento, podemos calcular las tensiones residuales principales y su orientacin angular a partir de las deformaciones medidas.

El procedimiento anterior es relativamente simple, y ha sido normalizado en ASTM (Mtodo de Ensayo Estandar) E837.1 Utilizando equipo y repuestos correctos y atenindose a las recomendaciones de la norma ASTM, este procedimiento puede ser aplicado rutinariamente por cualquier tcnico cualificado en el anlisis tensional, ya que no se requiere ningn experto para hacer las medidas. El mtodo es tambin muy verstil y puede ser desarrollado en el laboratorio o en el exterior, en una amplia gama de formas o tallas del objeto a ensayar. Frecuentemente se hace referencia a esta tcnica como "semi-destructiva", ya que en pocas ocasiones el pequeo agujero perjudicar la estructura de la pieza ensayada (el agujero suele ser de entre 0.8 y 4.8 mm de dimetro y profundidad). Cuando el objeto a ensayar es grande a veces es factible eliminar el agujero despus de realizar el ensayo, por una mezcla y un moleteado suaves de la superficie con un pequeo amolador manual. Esto, por supuesto, debe realizarse con mucho cuidado para evitar introducir tensiones en el proceso de moleteado. NOTA: En su estado de desarrollo actual, el mtodo de perforacin de agujero esta destinado ante todo para aplicaciones en las que las tensiones residuales son uniformes a lo largo de la profundidad de perforacin, o esencialmente as. Mientras que los procedimientos para adquisicin y abreviacin de datos en tales casos son sencillos y estn perfectamente establecidos, se requiere una evaluacin ingenieril cada cierto tiempo para verificar la uniformidad de las tensiones y otros criterios para la validez de las tensiones calculadas. Esta nota tcnica contiene la informacin tcnica bsica para comprender como opera el mtodo, pero, por supuesto, no puede abarcar todos los conocimientos necesarios para la correcta aplicacin en todos los casos. Como ayuda adicional para los usuarios del mtodo se proporciona una amplia lista de referencias tcnicas en la bibliografa. 8.2. Principio y Teora del mtodo de las Galgas Extensomtricas y el agujero perforado La introduccin de un agujero (incluso de dimetro muy pequeo) en un cuerpo con tensiones - 145 -

residuales relaja las tensiones en esa zona. Esto ocurre porque toda perpendicular a una superficie libre (toda la superficie en este caso) es necesariamente un eje principal en el cual las tensiones normales y cortantes son nulas. La eliminacin de estas tensiones en la superficie del agujero cambia las tensiones en las regiones inmediatamente circundantes, causando las correspondientes deformaciones locales en la superficie del objeto a ensayar. Este principio es el fundamento de la medida de las tensiones residuales por el mtodo de la perforacin de un agujero, propuesto por primera vez por Mathar.2 En la mayora de las aplicaciones prcticas del mtodo, el agujero perforado es ciego (sin salida), con una profundidad: a) aproximadamente igual a su dimetro b) pequea en comparacin con el grosor del objeto a ensayar Desafortunadamente, la geometra del agujero ciego es suficientemente compleja como para que no se pueda calcular directamente las tensiones residuales a partir de las deformaciones medidas a travs de una solucin particular de la teora de la elasticidad, excepto por la introduccin de coeficientes empricos. De todas maneras, se puede obtener una solucin para un caso ms simple como el de un agujero que perfora completamente una fina lmina en el cual las tensiones residuales estn uniformemente distribuidas a lo largo del espesor de la lmina. Debido a esto, las bases tericas de este mtodo se desarrollarn primero para la geometra del agujero pasante, y despus se extendern para la aplicacin a agujeros ciegos.

8.2.1. Anlisis del agujero pasante La figura 2a representa un rea local del interior de una placa que esta sujeta a una tensin residual uniforme x. El estado inicial de tensin en un punto P (R,) puede expresarse en coordenadas polares as: r = x (1+ cos (2)) / 2 = x (1- cos (2)) / 2 r = - (x / 2) sen (2) (1a) (1b) (1c)

- 146 -

Figura 2. Estados de tensin en P(R, ), antes y despus de la perforacin del agujero.

La figura 2b representa el mismo rea de la lmina despus de perforar un agujero pequeo en ella. Las tensiones en las proximidades del agujero son ahora bastante diferentes, ya que r y r tienen que ser cero en toda la superficie del agujero. G. Kirsch en 1898 obtuvo una solucin a este caso, y consigui las siguientes expresiones para las tensiones en el punto P (R,):3

r =

1 3 4 1- 2 + x 1+ 4 - 2 cos 2 2 2 r r r

(2a)

1 3 1 + 2 - x 1 + 4 cos 2 2 2 r r

(2b)

r = -

3 2 1- 4 + 2 sen2 2 r r
- 147 -

(2c)

Donde: r = R / Ro R0: R:

siendo RRo radio del agujero radio arbitrario desde el centro del agujero

Restando las tensiones iniciales y finales obtenemos la variacin de la tensin, o relajacin de tensin en el punto P (R,) debido a la perforacin del agujero: r = r - r = - r = r - r (3b) (3c) (3a)

Sustituyendo las ecuaciones (1) y (2) dentro de las ecuaciones (3) se obtienen las expresiones completas de las tensiones relajadas (o aliviadas). Si el material de la lmina es homogneo e istropo, y tiene un comportamiento elstico lineal, estas ecuaciones se pueden sustituir dentro de la ley biaxial de Hooke para calcular las deformaciones normales en el punto P (R,). Las expresiones que resultan son las siguientes:

r = -

x (1+ ) 1
2E

3 4 2 - 4 cos 2 + 2 (1+ ) cos 2 r r r

(4a)

= -

x (1+ )
2E

1 3 4 - 2 + 4 cos 2 - 2 (1+ ) cos 2 r r r

(4b)

Las ecuaciones anteriores pueden escribirse de forma ms simple, demostrando que a lo largo de un crculo en cualquier radio R (RRo) las deformaciones radiales y tangenciales aparecidas varan de forma sinusoidal:

r = x (A+ Bcos2)

(5a) - 148 -

= x (-A+ Ccos2)

(5b)

La comparacin de las ecuaciones (5) con las ecuaciones (4) demuestra que los coeficientes A, B, y C tienen las siguientes definiciones:
1+ 1 2 2E r

A = -

(6a)

B = -

3 1+ 4 1 2E 1+ r2 r4

(6b)

C = -

1+ 4 1 3 - + 4 2 2E 1+ r r

(6c)

Figura 3. Variacin con la distancia (a lo largo de los ejes) desde el centro del agujero perforado, de las deformaciones radiales y tangenciales aliviadas. Tensin residual uniaxial

Podemos ver que las deformaciones aparecidas tambin varan, de forma compleja, con la distancia a la superficie del agujero. Esta variacin esta representada en la figura 3, donde dibujamos las deformaciones en los ejes principales, en = 0, y = 90. Como se muestra en la figura, las deformaciones aparecidas decrecen con la distancia al agujero. Debido a esto, es deseable medir las deformaciones cerca del borde del agujero para hacer que la seal de las galgas sea lo mayor posible. - 149 -

Por otra parte, los efectos parsitos tambin aumentan en las proximidades inmediatas del agujero. Estas consideraciones, junto con aspectos prcticos del diseo y aplicacin de las galgas extensomtricas, exigen un compromiso para elegir el radio ptimo (R) para la colocacin de la galga. Los estudios analticos y experimentales han establecido un rango prctico de 0.3 r 0.45 donde r = Ro / R y R es la distancia al centro de la galga. En la figura 3 se puede observar que para = 0 (a lo largo del eje de la mayor tensin principal) la deformacin radial obtenida, r, es considerablemente mayor que la deformacin tangencial, , en la regin de medida especificada. Como consecuencia, las galgas extensomtricas en forma de roseta comerciales para el anlisis de tensiones residuales se disean con rejillas orientadas radialmente para medir la deformacin radial, r. En cuyo caso, solo la ecuacin (5a) es directamente relevante para tener en cuenta de ahora en adelante. Tambin es evidente en la figura que la deformacin radial a lo largo del eje principal mayor es de signo opuesto a la tensin residual inicial. Esto es debido a que los coeficientes A y B de la ecuacin (5a) son siempre negativos, y (para = 0) cos 2 = +1. El tratamiento anterior consider solamente el caso ms simple, tensin residual uniaxial. En la prctica, sin embargo, las tensiones residuales son con mayor frecuencia biaxiales, con dos tensiones principales diferentes de cero. Esta condicin puede ser fcilmente incorporada en el anlisis aplicando el principio de superposicin, que es aplicable a materiales elstico-lineales. Refirindonos de nuevo a la figura 2, aparentemente tena la tensin residual uniaxial a lo largo del eje Y en vez del eje X, las ecuaciones (1) y (2) podran aplicarse, sustituyendo cos 2 por cos 2( + 90), o por el equivalente cos 2. As la deformacin en el punto P (R, ) debida a la tensin residual uniaxial en la direccin Y puede escribirse como: yr = y (A - Bcos2) (7)

Y, empleando la notacin correspondiente, la ecuacin (5a) queda: xr = x (A + Bcos2) (8)

Cuando ambas tensiones residuales estn presentes simultneamente, el principio de superposicin permite la suma algebraica de las ecuaciones (7) y (8), as que la expresin general para la deformacin por relajacin debida a un estado tensional plano biaxial es:

r = x (A + Bcos2) + y (A - Bcos2) - 150 -

(9a)

O, en una forma ligeramente diferente: r = A(x + y) + B(x - y)cos2 (9b)

Las ecuaciones (9) representan la relacin bsica que sirve de base para el mtodo de perforacin de agujero de anlisis de tensiones residuales. Esta relacin debe ser utilizada, por supuesto, para calcular las dos tensiones principales y el ngulo en funcin de las deformaciones medidas que acompaan a la relajacin de tensin. Ya que hay tres cantidades desconocidas, se requieren tres medidas independientes de la deformacin radial para una solucin completa. Estas tres medidas se pueden sustituir sucesivamente en la ecuacin (9a) o la ecuacin (9b) para conseguir tres ecuaciones que se resuelven simultneamente para obtener las tensiones principales y el ngulo. El procedimiento normal para la medida de las deformaciones es montar tres galgas extensomtricas en forma de roseta alrededor del lugar donde se va a perforar el agujero. La roseta esta representada esquemticamente en la figura 4 donde se colocan tres galgas extensomtricas orientadas radialmente con sus centros en el radio R desde el centro del agujero. Aunque los ngulos entre galgas pueden ser arbitrarios (deben ser conocidos), un incremento del ngulo de 45 conduce a las expresiones analticas ms simples, y esta ha llegado a ser la norma para rosetas de tensin residual comerciales. Como se indica en la figura 4 , 1 es el ngulo formado por la galga 1 con el eje principal ms cercano, mientras que 2 = 1 + 45 y 3 = 1 + 90, con ngulos positivos en el sentido de la numeracin de las galgas. Debera destacarse que el sentido de la numeracin de las galgas para el tipo de roseta esquematizada en la figura 4 es el sentido de las agujas del reloj, ya que la galga 2, aunque fsicamente en la posicin 2a, para efectos de numeracin de las galgas esta en la posicin 2b. Las ecuaciones (9) pueden usarse para verificar que ambas posiciones para la galga 2 producen el mismo resultado suponiendo que las tensiones residuales son uniformes en el rea que luego ocupar el agujero. Para aplicaciones de propsito general, la posicin que se prefiere es 2a, ya que proporciona un muestreo de la deformacin alrededor del agujero. Cuando el espacio para la galga es limitado, como en la medicin de tensiones residuales cerca de una unin o estribo, la posicin 2b permite posicionar el agujero lo ms cercano posible al rea de inters. Ahora podemos escribir la ecuacin (9b) tres veces, una por cada galga de la roseta: 1 = A(x + y) + B(x - y)cos2 2 = A(x + y) + B(x - y)cos2( + 45) - 151 (10a) (10b)

3 = A(x + y) + B(x - y)cos2( + 90)

(10c)

Figura 4. Disposicin de la roseta de galgas extensomtricas para determinar la tensin residual.

Cuando las ecuaciones (10) se resuelven simultneamente para las tensiones principales y su direccin, los resultados se pueden expresar as:

max =

1+3 - 1
4A

4B

( 3 - 1 ) +( 3 +1 - 2 2 )

(11a)

min =

1+3 + 1
4A

4B

( 3 - 1 ) +( 3 + 1 - 2 2 )

(11b)

tan 2 =

1 - 2 2 + 3 1 - 3

donde es el ngulo que forma la galga 1 con el eje principal ms cercano (en la direccin de la numeracin de las galgas, s es positivo; u opuesto, si es negativo).

- 152 -

Reservando el sentido de para definirlo ms convenientemente desde la galga 1 hasta el eje ms cercano, mientras que se mantenga el anterior convenio de signos.

tan 2 =

1 - 2 2 + 3 3 - 1

Los siguientes comentarios importantes sobre las ecuaciones (11) deberan ser cuidadosamente anotados. Estas ecuaciones son muy similares en apariencia a las relaciones de adquisicin de datos para galgas extensomtricas de roseta convencionales, pero las diferencias son significativas. Los coeficientes A y B no solo incorporan los propiedades elsticas del material a ensayar, sino que reflejan la intensa atenuacin de las deformaciones aliviadas relativa a la tensin relajada. Se puede observar, adems, que los signos entre los trminos en las ecuaciones (11a) y (11b) son opuestos a los de las ecuaciones de las rosetas convencionales. Esto ocurre porque A y B son siempre negativos; y as, ya que la ecuacin (11a) es algebraicamente mayor que la ecuacin (11b), la primera debe representar la tensin principal mxima. La ecuacin (11c) es idntica a la de una roseta convencional rectangular de tres elementos, pero debe ser interpretada de forma diferente para determinar que tensin principal se refiere a la galga numero 1. Las siguientes reglas pueden usarse para este propsito: 3 3 1 : se refiere a max 1 : se refiere a min 2 2 1 :max en +45 1 :max en -45

3 = 1 : = 45

Tambin debemos resaltar alguna consideracin importante para la determinacin de los valores de los coeficientes A y B. La definicin algebraica de las ecuaciones (6) solo es aplicable cuando se cumplen las condiciones impuestas por la solucin Kirsch. Esta solucin da la distribucin de tensiones en los puntos de coordenadas (r, ) alrededor de un agujero circular en una lmina fina y extensa sujeta a tensin plana y uniforme. Sin embargo, la comparacin de las figuras 3 y 4 ilustra que, ya que las rejillas de las galgas extensomtricas de la roseta tienen reas finitas, pueden percibir distribuciones variables de deformacin como las representadas en la figura 3. As, la seal de salida de cada galga tiende a representar la deformacin media en el rea de la rejilla. Adems, como las rejillas estn compuestas generalmente por lneas paralelas, las lneas que no estn directamente en la lnea central de una rejilla orientada radialmente no son radiales. Por tanto las galgas son ligeramente sensibles a la deformacin tangencial, a la vez que a la deformacin radial. Como consecuencia, se pueden obtener valores ms precisos para los coeficientes integrando las ecuaciones (4) en las reas de las respectivas rejillas de las galgas. Los coeficientes determinados as que dan cuenta del rea finita de las galgas extensomtricas, se designan por } y para distinguirlos de los valores en un punto como los - 153 -

definidos por las ecuaciones (6). Un mtodo alternativo para obtener } y es medirlos por calibracin experimental. El procedimiento para hacerlo se describe en la seccin III "Determinar los coeficientes } y ". Cuando se desarrolla correctamente, este procedimiento es potencialmente el medio ms exacto para evaluar los coeficientes. Cuando se emplean rosetas convencionales para anlisis experimentales de tensin, se suele recomendar que las medidas de deformacin sean corregidas debido a la sensibilidad transversal de las galgas. Estas relaciones no son aplicables directamente, sin embargo, para las deformaciones medidas con una roseta de tensin residual por el mtodo de la perforacin de un agujero. En el caso de las tensiones residuales, las galgas individuales de la roseta estn en diferentes posiciones de un campo de deformaciones que vara espacialmente. Como resultado, las deformaciones transversales y axiales aplicadas a cada galga no estn relacionadas de la misma forma que en un campo de deformaciones uniforme. Una correccin rigurosa requerira la evaluacin del coeficiente C [en realidad es integrado o calibrado, ver las ecuaciones (6)], para las geometras del agujero pasante y del agujero ciego. Debido a lo anterior, y el hecho de que las sensibilidades transversales de las rosetas de tensin residual son caractersticamente muy bajas (aproximadamente 1%), no se considera necesario corregir para sensibilidad transversal. Kabir,4 por ejemplo, demostr que el error debido a ignorar la sensibilidad transversal (en el caso de tensin residual uniaxial) es despreciable en comparacin con las dems incertidumbres en los procedimientos de medida y adquisicin de datos.

8.2.2. Anlisis del agujero ciego

La base terica para el mtodo de la perforacin de un agujero se desarroll en el apartado anterior, partiendo de la perforacin de un pequeo agujero pasante en una lmina plana, fina y ancha sujeta a una tensin plana y uniforme. Tal configuracin, sin embargo, esta lejos de la tpica de los objetos a ensayar en la prctica, ya que las partes de una mquina cualquiera y los miembros estructurales que requieren un anlisis de tensiones residuales pueden ser de cualquier forma y tamao, y raramente son finas o planas. Debido a esto, en la mayora de las aplicaciones del mtodo del agujero perforado se utiliza un agujero ciego y poco profundo. La introduccin de un agujero ciego en un campo de tensin plana produce un estado local de tensin muy complejo, para el cual an no existe ninguna solucin exacta disponible de la teora de la elasticidad. Afortunadamente, sin embargo, Rendler y Vigness5 han demostrado que este caso es muy similar a la condicin de agujero pasante con una distribucin de tensiones de naturaleza general. As, las deformaciones aliviadas debidas a perforar el agujero ciego aun varan sinusoidalmente a lo largo de un crculo concntrico con el agujero, de la forma descrita por las ecuaciones (9). Se deduce, entonces, que estas ecuaciones, al igual que las relaciones de adquisicin de datos en las ecuaciones (11) son igualmente aplicables a la implementacin de agujero ciego cuando se emplean los - 154 -

coeficientes apropiados del agujero ciego } y . Ya que estos coeficientes no pueden calcularse directamente por consideraciones tericas, deben ser obtenidos por medios empricos; esto es, calibracin experimental o por procedimientos numricos como el anlisis por elementos finitos. Comparado con el procedimiento del agujero pasante, el anlisis del agujero ciego incluye una variable independiente adicional; llamada. la profundidad adimensional del agujero, Z/D (ver figura 5 en la siguiente pgina). As, de una forma generalizada, los coeficientes pueden expresarse as: } = fA (E, , r, Z/D) = fD (E, , r, Z/D) (12a) (12b)

Para cualquier estado inicial dado de tensin residual, y un dimetro determinado, las deformaciones aliviadas generalmente aumentan (en una proporcin decreciente) con la profundidad del agujero. Por tanto, con intencin de maximizar la seales de deformacin, el agujero se perfora generalmente a una profundidad correspondiente al menos a Z/D = 0.4 (ASTM E837 especifica Z/D = 0.4 como la profundidad mxima del agujero). La variacin general con la profundidad de las deformaciones aliviadas esta representada en la figura 5, donde las deformaciones han sido normalizadas, en este caso, como 100% para Z/D = 0.4. Los datos incluyen resultados experimentales de dos investigadores diferentes, demostrando la forma en que la relacin entre el dimetro del agujero y el dimetro del crculo de las galgas (Do/D) afecta a la funcin de deformaciones aliviadas. Ambos casos incluyen tensin (plana) uniaxial y uniforme, en muestras que son gruesas en comparacin con la profundidad mxima del agujero. Las curvas dibujadas en la figura se consideran representativas de la respuesta esperada cuando la tensin residual es uniforme a travs de la profundidad del agujero. Una contribucin importante del trabajo de Rendler y Vigness es la demostracin de que, dado un conjunto de propiedades de un material, E y , los coeficientes } y son funciones geomtricas exclusivamente, y por tanto constantes para todo caso geomtricamente similar. Esto significa que una vez determinados los coeficientes para una configuracin particular de la roseta, podemos aplicar los mismos coeficientes si aumentamos o disminuimos el tamao de la roseta y el dimetro del agujero de forma proporcional (asumiendo, por supuesto, que es el mismo material). Se han probado diferentes aproximaciones intentando eliminar la dependencia del material de } y , quedando solo la dependencia geomtrica. Una de estas, propuesta por Schajer,7. Schajer introdujo dos coeficientes nuevos, denominados aqu y , y definidos as:

= - (2E}) / (1 + ) - 155 -

(13a)

= - 2E

(13b)

Por comparacin con las ecuaciones (6), puede verse que para el agujero pasante, al menos es independiente del material, y depende de forma muy dbil del coeficiente de Poisson. Schajer ha determinado, calculndolo con elementos finitos, que en los agujeros ciegos, y varan menos del 2% para un rango de 0.25 a 0.35 del coeficiente de Poisson.

Figura 5. Deformacin aliviada frente a la relacin entre la profundidad del agujero y el dimetro del crculo de galgas. 8.3. Determinacin de los Coeficientes A y B

Si la aplicacin del anlisis de la tensin residual incluye la perforacin de un agujero pasante o de un agujero ciego, los coeficientes A y D (o a y ) deben determinarse para calcular las tensiones producidas por las deformaciones aliviadas. En el caso del agujero pasante, pueden obtenerse valores razonablemente exactos de los coeficientes para cualquier caso particular por medios analticos, si se desea. Esto se hace integrando, en el rea de la rejilla de la galga, la componente de la deformacin paralela al eje principal de sensibilidad de deformacin de la galga. Dados los detalles de la geometra de la rejilla (espaciado y ancho de lnea, nmero de lneas, etc.), se podra obtener una exactitud ligeramente mayor integrando a lo largo de las lneas de la rejilla individuales. Este mtodo no se puede aplicar al anlisis del agujero ciego porque las expresiones que relacionan las deformaciones aliviadas con las tensiones residuales, en trminos de la profundidad del agujero, no son vlidas. - 156 -

Calibracin experimental

Los coeficientes necesarios para el anlisis del agujero pasante o del agujero ciego pueden determinarse por calibracin experimental. Este procedimiento es particularmente atractivo ya que tiene en cuenta automticamente las propiedades mecnicas del material a ensayar, la geometra de la roseta de galgas extensomtricas, el dimetro y la profundidad del agujero, y el efecto promediador de la deformacin de la rejilla de la galga extensomtrica. Cuando se desarrolla correctamente, con suficiente atencin a los detalles, es potencialmente el medio ms exacto para determinar los coeficientes. Su principal desventaja es que la calibracin debe repetirse cada vez que se incluye un conjunto diferente de parmetros geomtricos. La calibracin de A y D se efecta instalando una roseta de galgas extensomtricas en un espcimen con una tensin biaxial y hecho con el mismo material que la pieza a ensayar. La roseta debera estar orientada para alinear la rejilla nmero 1 paralelamente a la direccin de la carga, colocando la rejilla numero 3 a lo largo del eje transverso del espcimen. Hay que tener cuidado de que el estado de tensin uniaxial sea uniforme a lo largo de la seccin de la pieza; p.e., que la tensin flectora es despreciable. Para minimizar efectos de borde, la anchura de la muestra debe ser por lo menos diez veces el dimetro del agujero, y la distancia entre las agarraderas de la mquina al menos cinco veces el ancho. Cuando se determinan } y para aplicaciones del agujero ciego el grosor del espcimen se recomienda que sea de mas de cinco veces el dimetro del agujero. Para la calibracin del agujero pasante, el grosor de la muestra de calibracin debe ser preferentemente el mismo que el de la pieza a ensayar. Tambin es importante que la tensin mxima aplicada durante la calibracin no exceda la mitad del lmite elstico del material. En cualquier caso, la tensin aplicada ms la tensin residual inicial debe ser lo suficientemente baja, para evitar el riesgo de fluencia local debida al efecto de concentracin de tensiones del agujero.

Bsicamente, el procedimiento de calibracin incluye la medida de las deformaciones de la roseta bajo las mismas cargas aplicadas o tensin de calibracin, c , antes y despus de perforar el agujero. Tal procedimiento es necesario para eliminar el efecto de alivio de deformaciones que podra ocurrir debido a la relajacin de la tensin residual en el espcimen de calibracin. Con esta tcnica, el incremento de deformacin observada (antes y despus de la perforacin del agujero) es causada solamente por la tensin de calibracin aplicada y est relacionada nicamente con esa tensin. Los pasos en el procedimiento de calibracin pueden ser brevemente resumidos, teniendo en cuenta que solo es necesario medir las deformaciones de la rejilla nmero 1 y nmero 3, ya que estas rejillas son las que estn alineadas con los ejes principales de la muestra: 1. Equilibrar a cero los circuitos de las galgas.

- 157 -

2. 3. 4. 5. 6.

Aplicar una carga, P, al espcimen para conseguir la tensin de calibracin, c. Medir las deformaciones 1 y 3 (antes de perforar). Descargar el espcimen, y quitarlo de la mquina de ensayo. Perforar el agujero, como se describe en la seccin 4 "Tcnicas experimentales". Volver a poner el espcimen en la mquina de ensayo, volver a equilibrar a cero los circuitos de las galgas, y volver a aplicar la misma carga, P.

7.

Medir las deformaciones 1 y 3 (despus de la perforacin).

Las deformaciones de calibracin correspondientes a la carga, P, y la tensin, c , son entonces: c1 = 1 - 1 c1 = 3 - 3 La fiabilidad de la calibracin puede ser mejorada cargando el espcimen de forma progresiva y haciendo medidas de la deformacin en cada nivel de carga, antes y despus de perforar el agujero. Esto permite dibujar un grfico de c frente a c1 y c3 , para que a partir de los puntos de datos puedan construirse curvas de deformacin ms exactas, para minimizar el efecto de errores aleatorios. Tambin ayudar identificar la presencia de fluencia, si se produjera. La relacin resultante entre las tensiones aplicadas y las deformaciones aliviadas es por lo general ms representativa que la obtenida por determinacin de un solo punto. Como la calibracin se desarrolla con solo una tensin principal distinta de cero, puede utilizarse la ecuacin (5a) para desarrollar expresiones para los valores calibrados de } y . Sustituyendo en la ecuacin (5a) =0 y =90, para las rejillas nmero 1 y nmero 3 respectivamente: c1 = c [ + D cos(0)] = c (A + D) c3 = c [A + D cos(2* 90)] = c ( - ) Calculamos A y D: A = (c1 + c3)/(2c) D = (c1 - c3)/(2c) - 158 (14a) (14b)

El procedimiento descrito aqu se ha aplicado a un agujero pasante en un espcimen hecho con acero inoxidable 304, y los datos de calibracin estn representados en la figura 6. Puede verse en la figura que para esta geometra (Do / D = 0,35) y material, c1 y c3 son -90 y +39, respectivamente, cuando c es 10000 psi (69 MPa). Sustituyendo en las ecuaciones (14): A = -0,2510-8 psi-1(-0,36*10-12 Pa-1) = -0,65*10-8 psi-1(-0,94*10-12 Pa-1) Aunque el ejemplo numrico est referido a los coeficientes del agujero pasante, el mismo procedimiento se sigue en la calibracin de los coeficientes del agujero ciego a profundidad mxima. Una vez que hemos obtenido } y de esta forma, si conocemos el mdulo de elasticidad y el coeficiente de Poisson del material, podemos calcular con las ecuaciones (13) los correspondientes coeficientes independientes del material. Si se desea el procedimiento se puede repetir en el rango prctico de Do / D para poder dibujar curvas de y para todos los casos de inters. Debera tenerse en cuenta que los valores para los coeficientes bsicos } y a partir de un ensayo de calibracin concreto son aplicables solamente para condiciones de medida de tensiones residuales que coincidan exactamente con las condiciones de calibracin: - material con las mismas propiedades elsticas. - misma geometra de la roseta (pero la orientacin de la roseta es arbitrara). - mismo tamao del agujero. - misma forma del agujero (agujero pasante o agujero ciego de profundidad total). - tensin uniforme con la profundidad. - tensin nominal uniforme en un plano del agujero.

- 159 -

Figura 6. Tensin frente a la deformacin aliviada para la calibracin de los coeficientes A y

en acero inoxidable 304 (agujero pasante).

8.4. Tcnicas Experimentales

Como en todos los mtodos experimentales, para obtener resultados correctos es esencial utilizar los materiales, los procedimientos, y la instrumentacin adecuados. La precisin del mtodo de perforacin del agujero depende principalmente de los siguientes factores: - seleccin e instalacin de las galgas extensomtricas. - alineacin y perforacin del agujero. - instrumentacin indicadora de deformacin. - comprensin de las propiedades mecnicas del material a ensayar.
8.4.1. Seleccin e instalacin de las galgas extensomtricas

Instalar tres galgas extensomtricas individuales, correctamente espaciadas y orientadas en un pequeo crculo no es fcil de hacer, ni aconsejable, ya que pequeos errores en la colocacin y orientacin pueden producir grandes errores en las tensiones residuales calculadas. Los diseos de roseta incorporan marcas de centrado para alinear la herramienta de perforacin con precisin en el centro del crculo de la galga, ya que esto es crtico para la exactitud del mtodo.9, 10, 11 Todas las configuraciones son vlidas para usarlas en un rango de compensaciones de temperatura en metales de estructura normal. La preparacin de la superficie para instalar las rosetas es bsicamente estndar. Sin embargo, se debe tener cuidado, ya que la abrasin de la superficie del objeto a ensayar puede alterar el estado inicial de tensiones residuales.12 Por lo general, es importante que la preparacin de la superficie y los procedimientos de instalacin de las galga sean de la mxima calidad, para permitir la medida correcta de las pequeas deformaciones que se suelen registrar en el mtodo de la perforacin de un agujero. Como se evidencia en los datos de calibracin de la figura 6, las deformaciones aliviadas correspondientes a una magnitud de tensin residual dada son considerablemente inferiores que la obtenidas en un ensayo mecnico convencional con el mismo nivel de tensin. Cualquier fluctuacin o inexactitud en la lectura de la galga, ya sea debido a una mala instalacin de la galga, instrumentacin inestable, o cualquier otra cosa, puede afectar seriamente el clculo de las tensiones residuales, ya que las deformaciones que medimos son pequeas.

8.4.2. Instrumentacin de medida de las deformaciones

- 160 -

Las rosetas de tensin residual no imponen ninguna necesidad de instrumentacin especial. Cuando las medidas deben ser hechas en el exterior la instrumentacin ms efectiva y conveniente suele ser un indicador porttil de deformacin esttica que funciona con bateras (pilas), complementado con una unidad de conexin y balance, de precisin.

Figura 8. Coeficientes de adquisicin de datos y d frente al dimetro adimensional para las rosetas de tensin residual.

- 161 -

8.4.3. Alineacin

Rendler y Vigness observaron que "la exactitud del mtodo (de perforacin de agujero) para aplicaciones en el exterior estar directamente relacionada con la habilidad del operador para posicionar la fresadora con precisin en el centro de la roseta de galgas extensomtricas". Estudios ms recientes han cuantificado el error en el clculo de la tensin debido a la excentricidad del agujero. Por ejemplo, con un agujero que est separado 0,001 pulgadas (0,025 mm) del centro de la roseta 062RE o 062RK, el error en la tensin calculada no excede el 3% (para el estado de tensin uniaxial).9, 10, 11 En la prctica, la precisin de alineacin requerida para estar dentro de las 0,001 pulgadas (0,025 mm) se consigue utilizando la gua de perforacin RS-200 que se muestra en la figura 9. La gua de perforacin se asegura al objeto de ensayo pegando sus tres soportes al objeto con un adhesivo dbil de secado rpido. Luego se instala un microscopio en la unidad y se realiza la alineacin visual con la ayuda de las 4 tuercas de ajuste X-Y que hay en el exterior de la gua.

- 162 -

Figura 9. Gua de perforacin RS-200, utilizada para hacer un agujero de fondo plano colocad con precisin.

8.4.4 Perforacin

Se han publicado numerosos estudios sobre los efectos del tamao y la forma del agujero. Rendler y Vigness especificaron una forma de fresa especial es compatible con las rosetas de tensin residual de la figura 7. Esta fresa tiene el extremo pensado para eliminar los bordes cortantes de los lados, que luego es relevado por la cara cortante para evitar pulir la superficie del agujero. Es muy importante que la fresa este rgidamente guiada durante la operacin de perforacin para que avance en - 163 -

lnea recta sin presin lateral en el agujero o friccin en el borde no cortante. Estos extremos de fresa generan la forma deseada del agujero, fondo plano y esquinas rectangulares en el contacto inicial de la superficie y mantienen la forma apropiada hasta que el agujero est acabado. Con esto cumplen los requerimientos estipulados en ASTM-E837 para la perforacin incremental. Estos extremos de fresa ofrecen una aproximacin simple y directa cuando se miden tensiones residuales en materiales fcilmente conformables como son el acero templado y algunas aleaciones de aluminio. La figura 9b muestra la gua de perforacin RS-200 sin el microscopio y el extremo de fresa montado en su lugar. El extremo de fresa se conduce a travs de la junta universal en la parte superior de la unin, por perforacin manual o por perforacin electrnica de velocidad variable. En 1982, Flaman13 present por primera vez excelentes resultados para medidas de tensin residual utilizando turbinas de aire y cortadores de carburo de alta velocidad (hasta 400000 rpm). Esta tcnica mantiene todas las ventajas de la del extremo de fresa especialmente revestido (buena forma del agujero, adaptabilidad a la perforacin incremental, etc.) mientras que demuestra algunas caractersticas adicionales muy deseables. Los materiales que son difciles de conformar, tal como el acero inoxidable 304 pueden ser ensayados de una forma aceptablemente libre de tensiones utilizando la combinacin turbina de aire cortador de carburo. Adems, la aproximacin a alta velocidad est bsicamente libre de la dependencia de un operador, y generalmente se prefiere al procedimiento del extremo de fresa. La figura 9c muestra el montaje de la turbina de aire con el cortador de carburo instalados en la misma gua bsica de perforacin RS-200. Los cortadores de carburo no son efectivos para penetrar el cristal, la mayora de las cermicas, metales muy duros, etc.; pero los cortadores de diamante son prometedores, y los esfuerzos de investigacin continan. En 1972, Bush y Kramer14 publicaron que los agujeros libres de tensin se consiguen utilizando un mecanizado de chorro abrasivo (AJM). Proctor y Beaney10 hicieron modificaciones y mejoras al AJM, luego Bynum15 y Wnuk16 obtuvieron buenos resultados adaptando mecnicamente los aparatos AJM para su uso en la gua de perforacin RS-200. La principal ventaja de AJM es su probada habilidad para generar agujeros libres de tensin en casi todos los materiales. Sus principales limitaciones se centran en los considerables cambios en la forma del agujero en funcin de la profundidad. La forma inicial es como un platillo, y la final es cilndrica con esquinas ligeramente redondeadas. Durante la perforacin hay tambin incertidumbre acerca de la profundidad real del agujero en cada etapa. Estos factores hacen del AJM una tcnica menos prctica para determinar la variacin con la profundidad de las deformaciones aliviadas, como se recomienda en ASTM-E837.

8.4.5. Propiedades mecnicas

- 164 -

Como en cualquier tipo de anlisis experimental de tensin, la exactitud de la medida de tensin residual esta limitada a la exactitud con la que conocemos el modelo elstico y el coeficiente de Poisson. Las incertidumbres tpicas en las propiedades mecnicas del acero comn y aleaciones de aluminio estn en las proximidades del 1 al 3%; y, como tales, son contribuciones menores a los errores potenciales en el anlisis de tensin residual. Se pueden introducir errores mucho mayores por desviaciones de las hiptesis adoptadas en la teora bsica, como se describe en la seccin II. Una hiptesis clave, por ejemplo, es que el material es elstico y lineal, ya que el desarrollo incluye la ley de Hooke y la superposicin de tensiones. Si la relacin tensin/deformacin no es lineal para el material de ensayo, la tensin residual calculada ser errnea debido a fluencia y otras cosas. Cuando al tensin residual inicial est muy cerca de la resistencia a la fluencia, la concentracin de tensiones provocada por la presencia del agujero podra inducir fluencia local en la zona. Por tanto es necesario establecer un nivel umbral de tensin residual, por debajo del cual el efecto de la fluencia es despreciable. Este problema se ha estudiado analtica y experimentalmente, y hay conformidad sustancial entre las diferentes investigaciones.10, 17, 18 Es decir, que los errores son despreciables cuando la tensin residual es menor de un 70% del limite de proporcionalidad del material a ensayar para agujeros pasantes y ciegos. Por otra parte, cuando la tensin residual inicial es igual al lmite de proporcionalidad, se han observado errores positivos de 10 al 30 % (y mayores). La magnitud del error depende obviamente de la inclinacin del diagrama tensin/deformacin en la regin postfluencia; y tiende a aumentar segn la curva se va aplanando, aproximndose al comportamiento plstico perfectamente idealizado.18

8.5. Adquisicin e Interpretacin de Datos. Agujero Ciego

Como se recomienda en ASTM-E387, siempre es preferible perforar el agujero en pequeos incrementos de profundidad, grabando las deformaciones observadas y la profundidad medida en cada incremento. Esto se hace para obtener datos para juzgar si la tensin residual es uniforme con la profundidad, validando as el uso de los coeficientes estndar de profundidad total y para calcular las magnitudes de la tensin. Si no se toman medidas incrementales, no hay medios para hacer inferencias sobre la uniformidad de la tensin, y la tensin residual calculada podra tener un error considerable. En tales casos, cuando la tensin vara con la profundidad, debera tenerse en cuenta que la tensin calculada es siempre menor que el mximo real. Actualmente no hay ningn criterio absoluto para verificar la uniformidad de la tensin desde la superficie de la pieza a ensayar hasta el fondo del agujero de profundidad total. Sin embargo, los datos incrementales, consistentes en la tensin aliviada frente a la profundidad del agujero, pueden usarse de dos formas diferentes para ayudar a la deteccin de distribuciones de tensin no uniformes. La primera de las formas consiste en calcular, para cada incremento de profundidad las sumas y diferencias de los datos de la deformacin medida, 3 + 1 y 3 - 1 respectivamente.1 Expresar cada - 165 -

grupo de datos como fracciones de sus valores cuando el agujero iguala 0,4 veces el dimetro medio del circulo de galgas extensomtricas. Dibujar estas deformaciones porcentuales frente a la profundidad del agujero normalizada. Estas grficas deberan dar como resultado puntos de datos muy cercanos a las curvas que se muestran en la figura 10. Los puntos que se eliminan de las curvas de la figura 10 indican o una grave no uniformidad tensional o errores de medida de deformacin. En cualquier caso, los datos medidos no son aceptables para clculos de tensin residual utilizando los coeficientes y para profundidad total. Cuando la direccin principal de las tensiones residuales esta ms cerca de la direccin axial de la galga 2, que de las direcciones de las otras galgas 1 o 3, la suma de deformaciones 3 + 1 - 22 ser numricamente ms grande que 3 - 1 . En tal caso, la comprobacin de los datos de la deformacin porcentual debera hacerse utilizando 3 + 1 - 22 en lugar de 3 - 1 . Los juicios anteriores concernientes a la distribucin aproximada de tensiones, basados en la representacin de las deformaciones aliviadas porcentuales, pueden complementarse con anlisis adicionales de datos incrementales. Esto se hace calculando, en cada incremento de profundidad, las tensiones residuales principales equivalentes uniformes (E-U). Por definicin, la tensin (E-U) es esa magnitud de la tensin que, si estuviera uniformemente distribuida, producira la misma deformacin aliviada total, a cualquier profundidad, segn se mide durante la perforacin del agujero.

NOTA: Este ensayo grfico no es un indicador sensible de la no uniformidad del campo de tensiones. Las muestras con campos tensionales significativamente no uniformes pueden producir curvas de deformacin sustancialmente similares a las que se muestran en la figura 10. El propsito principal del ensayo es identificar grosso modo campos tensionales no uniformes. Es ms, la comparacin grfica utilizando 3 - 1 o 3 + 1 - 22 no es efectiva cuando el campo de tensiones aliviadas se aproxima a unas tensiones o compresiones biaxiales iguales (1 . 2 . 3) como se esperan en los procedimientos de tratamientos trmicos y "surface blasting". En comparacin con la representacin de 3 + 2 es inefectiva cuando 3 = 1 (cortante puro); sin embargo esta condicin es relativamente infrecuente en la industria.

- 166 -

Figura 10. Deformacin porcentual frente a profundidad de agujero normalizada para distribucin de tensin uniforme con la profundidad.1

Para calcular las tensiones (E-U) en cada incremento, debemos disponer de los coeficientes de tensin uniforme y , en funcin de la profundidad del agujero. Estos han sido determinados por Schajer,23 basndose en estudios de elementos finitos. En la figura 11 se han representado los coeficientes de profundidad parcial que obtuvo Schajer frente a la profundidad adimensional del agujero, Z/D, para diferentes valores de la relacin diametral Do/D. Cuando se sabe que la tensin residual es uniforme con la profundidad, los coeficientes aplicados a cualquier combinacin de Z/D y Do/D pueden, en principio, leerse directamente de los grficos de la figura 11 y usarse para calcular las tensiones residuales sustituyendo en las ecuaciones (13) y luego en las ecuaciones (11). En la prctica, sin embargo, la perforacin se continua generalmente hasta la profundidad total del agujero (Z/D=0,4) como se recomienda en ASTM-E387, ya que las deformaciones aliviadas son mayores y pueden medirse con mayor exactitud. Por otra parte los coeficientes de profundidad total para tensin uniforme se conocen bastante debido a las numerosas calibraciones experimentales.

- 167 -

Figura

11.

Coeficientes y de

adquisicin de datos para las rosetas RE y RK, como funciones de la profundidad y dimetro adimensionales del agujero. Los coeficientes provienen de estudios de elementos finitos para tensin uniforme con la profundidad realizados por Schajer 23, y se utilizan para calcular tensiones equivalentes uniformes.

- 168 -

Cuando la tensin residual vara aparentemente con la profundidad, las tensiones a profundidades parciales, calculadas con los coeficientes de la figura 11 no representan, por supuesto, la verdadera tensin residual, pero la tensin uniforme equivalente (desde la superficie hasta la profundidad Z) producira la misma deformacin aliviada a esa profundidad. Sin embargo, como se demuestra en el siguiente ejemplo numrico, la tabulacin de las tensiones E-U calculadas puede proporcionar al menos informacin cualitativa a cerca de la variacin de la tensin con la profundidad. Es ms, para el primer incremento pequeo de profundidad, la tensin E-U aliviada es la mejor estima disponible de la tensin real en esa capa. Las tensiones E-U calculadas para la seccin y los subsiguientes incrementos de profundidad estn siempre menos sujetos a interpretacin cuantitativa. Esto es as porque la deformacin aliviada acumulativa en cualquier profundidad esta afectada de forma compleja por las tensiones relajadas en todas las profundidades inferiores.

Ejemplo numrico de procedimientos de adquisicin de datos*

Una roseta de galgas se ha colocado en una barra de acero laminado en fro. Las propiedades elsticas del material son E= 29,5106 psi, y = 0,29. Utilizando la gua de perforacin RS-200 y el accesorio de alta velocidad, se perfora incrementalmente un agujero hasta una profundidad de 0,081 pulgadas. Como el dimetro del circulo de galgas de la roseta es 0,202 pulgadas, el cociente de dimetro Do/D=0,347 para este ejemplo . Las profundidades y deformaciones medidas para todos los incrementos se enumeran en las columnas 1 y 3 de la tabla 1. El siguiente paso es calcular los parmetros de las deformaciones aliviadas (3 + 1) y (3 1)** en cada incremento de profundidad como se muestra en la columna 4 de la tabla 1. Para este propsito, los parmetros de deformacin en el agujero de profundidad total se definen como los parmetros del 100% de deformacin aliviada. * Por simplicidad y claridad en la presentacin de este ejemplo, los valores numricos se dan solamente en el sistema de unidades de los U.S. El procedimiento, por supuesto, no se ve afectado por las unidades que se utilicen. ** Utilizar (3 + 1 - 22) mejor que (3 - 1) cuando el ngulo de direccin () es 22-1/2 1/2 (ver ASTM-E387). as en profundidad total Z/D=0,4 (columna 4 tabla 1): (3 + 1) = -237 (3 - 1) = +67 (3 + 1 - 22) = -153 Para calcular los parmetros de la deformacin aliviada porcentual (o parmetros normalizados) - 169 // 67-

en Z/D=0,050, mirando en la columna 4 de la tabla 1, por ejemplo: (3 + 1) = -80/-237 = 0,34 (34%) (3 - 1) = 18/67 = 0,27 (27%) (3 + 1 - 22) = -38/-153 = 0,25 (25%) Estos y todos los dems parmetros normalizados de deformacin se enumeran en la columna 4 de la tabla 1. Como se recomienda en ASTM-E387 las deformaciones normalizadas se representan frente a Z/D (figura 12) para compararlas con la respuesta de la tensin uniforme. Los puntos experimentales, (3 + 1 - 22) en particular, caen fuera de la respuesta de la tensin uniforme, lo que indica tensin no uniforme. Solamente para propsitos de deformacin, la tensin residual se calcular primero utilizando solamente las mximas deformaciones medidas a la profundidad mxima del agujero (0,080 pulgadas). Las resultantes son las que seran deducidas (errneamente) de los datos de deformacin por un experimentador que ignorase las implicaciones de la figura 12, y asuma que es una distribucin uniforme de tensin. Los coeficientes A y D para el agujero de profundidad mxima pueden leerse en la figura 8a en el valor especificado Do/D=0,347. Interpolando en el grfico para las rosetas RS/RK. a = 0,147 d = 0,372 A = [(1+)/2E] a = -0,32110-8 psi-1 D = (1/2E)* d = -0,63110-8 psi-1

- 170 -

Figura 12. Deformaciones aliviadas normalizadas (del ejemplo numrico), comparadas con la respuesta de tensin uniforme de ASTM-E837.

Luego sustituyendo 4, 4, y las deformaciones medidas en Z/D=0,4 (de la columna 3, tabla 1) en las ecuaciones (11) resulta: 1 = -33 desde la galga numero 1 hasta max , ya que 3 > 1 max = +25000 psi min = +12000 psi Los datos de las primeras 4 columnas de la tabla 4 se utilizarn ahora, junto con los coeficientes dados en la figura 11, para calcular las tensiones uniformes equivalentes en cada incremento de profundidad. Este procedimiento proporcionar una visin intuitiva adicional de la variacin con la profundidad, y proporcionar una estimacin de la tensin media en el primer incremento. Los clculos se desarrollan como viene a continuacin, comenzando con el primer incremento, para el cual Z/D=0,025. Interpolando cuidadosamente en los grficos de la figura 11 (para Do/D=0,0347 y Z/D=0,025): = 0,016 = 0,030

Sustituyendo estos valores con las constantes elsticas, en las ecuaciones (13) como antes: A = -0,03510-8 psi-1 D = -0,05110-8 psi-1 Los resultados ms recientes se recuerdan en las columnas 5 y 6 de la tabla 1, y el procedimiento se repite para todos los incrementos de profundidad restantes. Las tensiones principales uniformes equivalentes y sus direcciones pueden luego ser calculadas en cada incremento, utilizando las ecuaciones (11):

= max min

1 + 3
4 A

2 2 ( 3 - 1 ) + ( 3 + 1 - 2 2 ) 4B

- 171 -

tan( 2 ) =

1 - 2 2 + 3 3 - 1

Las tensiones y direcciones resultantes se enumeran en las columnas 7, 8 y 9 de la tabla 1*, y las tensiones se representan en la figura 13 frente a la profundidad media de los respectivos incrementos. Si no lo era antes, ahora es obvio que la tensin vara significativamente con la profundidad. Si la tensin hubiera sido uniforme, los datos se hubieran representado como dos lneas rectas horizontales (excepto por errores especiales). Tambin es interesante comparar las tensiones calculadas en el primer incremento de profundidad con las que habamos calculado antes, asumiendo distribucin de tensin uniforme, y utilizando solo los coeficientes de agujero de profundidad mxima y . Las tensiones principales medias estimadas de la tabla 1 para el primer incremento de perforacin son alrededor de un 50% mayores que las basadas en la hiptesis de tensin uniforme. Este ejemplo ilustra la necesidad de extraer tanta informacin como sea posible del mtodo de perforacin de agujero para la perforacin incremental (con la geometra apropiada del agujero). Para la conveniencia del usuario de la RS-200, en la pgina 31 se reproduce una copia de la forma de la tabla 1. La forma puede ser copiada para su uso en la grabacin de los datos calculados y medidas durante el ensayo de tensiones residuales.

Los datos calculados de la tensin que se enumeran en la tabla 1 y se representan en la figura 13 pueden examinarse de forma diferente calculando la tensin uniforme equivalente "aparente" en cada incremento.19 Eso se hace de forma separada para max y min como sigue: donde:

n =

n Zn - n - 1 Zn - 1
Zn - Zn - 1

(15)

n = tensin uniforme equivalente "aparente" en el incremento de perforacin n. n , n-1 = tensin uniforme equivalente desde la superficie hasta las profundidades Zn , Zn-1 Zn , Zn-1 = profundidades de los incrementos de perforacin n y n-1. El calculo anterior se desarrolla individualmente para cada tensin principal en cada - 172 -

incremento de profundidad. Este procedimiento se ha seguido en los datos de la tabla 1, cuyos resultados se representan en la figura 14.

Figura 13. Tensin equivalente uniforme frente a la profundidad del agujero, con grficos de las tensiones a profundidades medias.

Es importante tener en mente que ni las tensiones uniformes equivalentes de la tabla 1 y figura 13, ni las tensiones incrementales "aparentes" de la figura 14 representan la tensin residual real, excepto cuando la tensin esta uniformemente distribuida. Sin embargo, estas tensiones calculadas pueden ser tiles para identificar la presencia de tensin no uniforme e indicar la direccin de la distribucin de tensiones. Por aadidura, en el primer incremento de profundidad, los dos mtodos de anlisis anteriores producirn el mismo resultado que , si el incremento es pequeo y las medidas de las deformaciones y la profundidad del agujero son suficientemente exactas, debera dar una buena estimacin de las tensiones medias en ese incremento. Con cada incremento aadido a la profundidad, las tensiones calculadas deberan alejarse de las tensiones reales si hay suficiente variacin de la tensin con la profundidad.

Limitaciones y precauciones

Los estudios de elementos finitos hechos por Schajer y por investigadores posteriores 20, 21, 22, 23 - 173 -

han demostrado que el incremento en la deformacin producido por la perforacin a cualquier incremento de profundidad (ms all del primero) es causado solo en parte por la tensin residual en ese incremento. El resto de la deformacin aliviada incremental es generada por las tensiones residuales de los incrementos anteriores, debidos al aumento de la adaptabilidad del material, y por la variacin de la distribucin de tensin segn el agujero profundiza. Por otra parte, en un incremento determinado, la contribucin relativa de la tensin al correspondiente incremento de la deformacin decrece rpidamente con la distancia a la superficie. Como resultado, la deformacin aliviada total a profundidad mxima est principalmente influenciada por las tensiones en las capas de material ms cercanas a la superficie, es decir, en el tercio o quiz la mitad superior de la profundidad del agujero. A profundidad de agujero correspondiente a Z/D 0,2, las tensiones en estos incrementos tienen muy poco efecto en las deformaciones observadas. La forma del grfico de deformacin normalizada de la figura 5 confirma este comportamiento (para tensin uniforme), en este grfico alrededor del 80% de la deformacin total normalmente ocurre en la primera mitad de la profundidad del agujero. Debido a estas caractersticas, solo se pueden hacer pequeas interpretaciones cuantitativas, si se puede, de los datos de deformacin incrementales para incrementos mas all de Z/D=0,2, con independencia del mtodo analtico empleado para la adquisicin de datos. En resumen, la aplicacin ideal del mtodo de perforacin de agujero es aquella en que la tensin es esencialmente uniforme con la profundidad. Para este caso, los coeficientes de adquisicin de datos estn bien establecidos, y las tensiones calculadas son suficientemente exactas para la mayora de los prototipos ingenieriles asumiendo que no existen errores experimentales significativos. Sin embargo, la perforacin incremental y el anlisis de datos deberan realizarse siempre para verificar la uniformidad de la tensin. Si la tensin cerca de la superficie varia con la profundidad, los procedimientos dados aqu para anlisis incremental aproximado ofrecen una alternativa simple y conveniente a los mtodos de elementos finitos que son ms rigurosos. Como se ilustra con el ejemplo de la barra de acero laminada en fro, los procedimientos descritos normalmente resaltan la presencia de variacin de la tensin con la profundidad e indicaran su direccin, tambin proporcionan una estima cuantitativa de las tensiones principales medias en el primer incremento de perforacin. El error y la incertidumbre estn siempre presentes en diferente grado, en todas las medidas de variables fsicas. Y, por o general, sus magnitudes dependen fuertemente de la calidad de la tcnica experimental y del nmero de parmetros que incluye. Como la determinacin de las tensiones residuales por el mtodo de la perforacin de un agujero incluye un nmero y variedad de tcnicas y parmetros mayor que el anlisis de tensin experimental, los errores son potencialmente mayores. A causa de esto, y otras consideraciones brevemente resumidas a continuacin, las tensiones residuales no pueden ser determinadas por lo general con la misma exactitud que las tensiones debidas a cargas estticas aplicadas externamente. La introduccin del pequeo agujero en el espcimen a ensayar es una de las operaciones mas importantes del procedimiento. El manual de instrucciones para la RS-200 contiene instrucciones - 174 -

precisas para hacer el agujero; y estas deberan seguirse rigurosamente para obtener la mxima precisin. El agujero debera ser concntrico al objetivo de perforacin de la roseta especial de galgas extensomtricas. Tambin debera tener la forma prescrita en trminos de cilindridad, fondo plano, y esquinas angulosas en la superficie. Es particularmente necesario que los requerimientos de la configuracin del agujero se satisfagan cuando se esta haciendo la perforacin incremental para examinar la variacin de la tensin con la profundidad. Bajo estas circunstancias, es importante que se mida con la mayor precisin posible la profundidad del agujero en cada incremento de perforacin; ya que un pequeo error absoluto en la profundidad puede producir un gran error relativo en las tensiones calculadas. Debido a las limitaciones prcticas en la medida de pequeas profundidades de agujero, el primer incremento de profundidad debera ser normalmente por lo menos de 0,005 pulgadas (0,13 mm). Tambin es necesaria una medida precisa del dimetro del agujero. Por ltimo, es importante que el agujero sea perforado (fresado) sin introducir tensiones residuales adicionales significativas. La precisin ser sacrificada de acuerdo con el grado en que cualquiera de los requerimientos anteriores no sea cumplido. Las deformaciones aliviadas por perforacin de un agujero se miden generalmente, con instrumentacin de deformacin esttica. Sin embargo, las deformaciones indicadas son caractersticamente mucho menores, que lo seran para el mismo estado tensional en una pieza cargada externamente. Como resultado, la necesidad de una medicin de deformacin precisa y estable es mayor de lo normal. Con la perforacin incremental, las deformaciones medidas en los primeros incrementos de profundidad pueden ser especialmente bajas, y los errores de unas pocas microdeformaciones pueden provocar grandes errores en las tensiones calculadas para estas profundidades.

- 175 -

Figura 14. Tensiones aparentes en incrementos de profundidad, calculados a partir de tensiones uniformes equivalentes (ver el texto).

Aparte de lo anterior, tambin es necesario que se satisfagan razonablemente algunas hiptesis tericas del mtodo de la perforacin de un agujero. En la perforacin a profundidad mxima por ASTM-E837 la tensin debe ser esencialmente uniforme con la profundidad en magnitud y direccin, para obtener resultados precisos. Con los elementos finitos y otros procedimientos de investigacin de la variacin de la tensin en las capas subsuperficiales, se requiere solo que las direcciones de las tensiones principales no cambien de forma apreciable con la profundidad. Como para todas las medidas con rosetas de galgas extensomtricas convencionales, las relaciones de adquisicin de datos asumen que la tensin esta uniformemente distribuida en el plano de la superficie a ensayar. Sin embargo, para las medidas de tensiones residuales es preferible que la "longitud de galga" efectiva sea el dimetro del agujero en vez de las relativamente largas de la geometra global de la roseta. Consecuentemente, las incertidumbres introducidas por los gradientes de deformacin en la superficie plana son generalmente ms bajas para la determinacin de tensin residual que para ensayos de carga esttica convencionales. Normalmente no se puede hacer ninguna generalizacin sobre los efectos de las distribuciones de tensin no lineales y progresivamente variables en los planos subsuperficiales a la roseta.
TABLA 1

- 176 -

PROFUNDIDAD

DEFORMAC iN MEDIDA

DEFORMAC. ALIVIADAS

COEFICIENTES (los coeficientes y


8

Tensin E-U a profund. Z (103 psi)

estn multiplicados por (10)-

)
min. max.

Z(in)

Z/D + 0 0 0 0

3 1

3 1

0 -------0% +9

0 -------05 19 4

---------4

------------0 0

-------0% 37

-23 -9

0.016 -

0.030 0.051 4 0.204 -32 +16 +37

0.005

0.025

-------------13% 16% 12% +18 38 -------------27% 34% 25% +35 85 -------------52% 61% 56% +50 120 -------------75% 78% 78% +63 -------4 --------4 --------4 --------4 --

0.035 0.140

-14

-49 -21

80

0.036 0.079 0.315 4

0.067 0.113 0.453 -32 +16 +35

0.010

0.050

-31

-90 -30

145

0.078 0.171 0.683 4

0.148 0.250 1.000 -34 +12 +30

0.020

0.099

-55

-118 -33

186

0.111 0.243 0.972 4

0.227 0.384 1.535 -34 +11 +28

0.030

0.149

-68

-136

0.133

-0282

- 177 -

209 0.040 0.198


2

137 ------0.291 -------94% 89% 4 1.165 4 1.906 0.477 -34 +10 +26

-36 --------

-73

-88%

-143 -38

219

+67

143

0.145 -

0.328 0.554 4 2.217 -32 +10 +24

0.050

0.248

-------------100% 92% 93% +67 145 -------------100% 95% 95% +67 153 -------------100% 100% 100% -------4 ---------4 -------4 --

0.318 1.270

-76

-146 -40 -79

225

---------4

---Ms all del rango ------de la figura 11

0.060

0.297

-152 -42

237

0.147 0.322 1.288 4

0.374 0.632 2.528 -33 +12 +25

0.081

0.40

-85

--------

--------

-------4 4

a 1 2 3 4

c 5 6 7 8 9

Do =0.070; E = 29.5(10)6 Do/D = 0.347, =0.29 1/2E = 1.69( 10) (1+)/(2E) =2.19(10)-8
-8

* Datos redondeados para tabulacin. Material: Acero laminado en fro

- 178 -

BIBLIOGRAFA

1. 2.

"Determining residual stresses by the hole-drilling strain gage method" ASTM standard E837. Mathar, J., "Determination of initial stresses by measuring the deformation around drilled holes" Trans., ASME 56, No. 4: 249-254 (1934).

3. 4.

Timoshenko, S. and J.M. Goodier, "Theory of elasticity", New York: McGraw-Hill (1951) Kabiri, M., "Measurement of residual stresses by the hole drilling metod: Influencies of trnasverse sensitivity of the gages and relieved strain coefficients" Experimental mechanics 25: (252-256) (Sept. 1984).

5.

Rendler, N.J. and I. Vigness, "Hole drilling strain gage method of measuring residual stresses" Proc., SESA XXIII. No. 2: 5777-586 (1966).

6.

Kelsey, R.A. "Measuring non-uniform residual stresses by the hole drilling method" Proc. SESA XIV, No. 181-194 (1956).

7.

Schajer, G.S., "Aplication of finite element calculations to residual stress measurements" Journal of engineering materials and tecnology 103: 157-163 (1981).

8.

Redner, S. and C.C. Perry, "Factors affectins the accuracy of residual stress measurements using the blind hole drilling method" Proc., 7th International conference on experimental stress analysis. Haifa, Israel: Israel institute of tecnology, 1982.

Sandifer, J.P. and G.E. Bowie, "Residual stres by blind hole method with oof center hole" Experimental mchanics 18:173-179 (May 1978).

10.

Procter, E. and E.M. Beaney, "Recente developements in center hole technique for residual for residual stress measurement" Experimentatechniques 6: 10-15 (December 1982).

11. 12.

Wang, H.C., "The alignment error of the hole drilling method" Experimental mechanics (1986). Prevey, P.S., "Residual stress distributions produced by strain gage surface preparation" Proc., 1986 SEM Conference on experimental machanics (1986).

13.

Flaman, M.T., "Brief investigayion of induced drilling stresse in the center hole method of residual stress measurement" Experimental machanics 22: 26-30 (January 1982).

- 179 -

14.

Bush, A.J. and F.J. Kromer, "Simplification of the hole drilling method of residual stress measurements" Trans., ISA 112, No. 3:249-260 (1973).

15.

Bynum, J.E., "Modifications to the hole drilling technique of measuring residual stresses for improved accuracy andf reproducibility" Experimental mavhanics 21: 21-33 (January 1981).

16.

Wnuk, S.P., "Residual stress measurements in the field using the airbrasive hole drilling method" Presented at the tecnical committee for strain gages, spring meeting of SESA, Dearbron, Michigan, June, 1981.

17.

Delameter, W.R. and T.C. Mamaros, "Measurement of residual stresses by the hole drilling method" Sandia national laboratories report SAND-77-8006 (1977), 27pp. (NTIS).

18.

Nickola, W.E., "Post yield effects on center hole residual stress measurements" Proc., 5th International congress on experimental mechanics, 126-136. Brookfield center, Connecticut: Society for experimental mechanics, 1984.

19

Nickola, W.E., "Practical subsurface residual stress evaluation by the hole drilling method" Proc., 1986 SEM Spring conference on experimental mechanics, Brookfield center, Connecticut: Society for experimental mechanics, 1986.

20.

Flaman, M.T. and B.H. Manning, "Determination of residual stress variation with depth by the hole drilling method" Experimental mechanics 25: 205-207 (1985).

21.

Niku-Lari, A.J. Lu and J.F. Flavenot, "Measurement of residual stress distribution by the incremental hole drilling method". Experimental mechanics 25: 175-185 (1985).

22.

Flaman, M.T., B.E. Mills, and J.M. Boag, "Analisis of stress variation with depth measurement procedures for centre hole method of residual stress measurements" Experimental techniques 11: 35-37 (June 1987).

23.

Schajer, G.S., "Measurement of non-uniform residual stresses using the hole drilling method" Journal of engineering materials and tecjnology, 120, No. 4: Part I. 338.343; Part II. 344-349 (1988).

- 180 -

REFERENCIAS ADICIONALES

Ajovalasit, A., "Measurement of residual stresses by the hole drilling method: Influence of the hole excentricity" Journal of strain analysis 14, No. 4: 171-178 (1979). Beaney, E.M. and E. Procter, "A critical evaluation of the centre hole technique for the measurement of residual stresses" Strain, Journal of BSSM 10, No. 1: 7-14 (1974). Nawwar, A.M., K. MacLachman, and J. Shewchuk, "A modified hole drilling technique for determining residual stresses in thin plates" Experimental mechanics 16: 226-232 (June 1976). Nickola, W.E., "Weld induced residual stress measurements via the hole drilling strain gage method" Presented at the winter annual meeting, ASME, New Orleans, Louisiana, December 9-14, 1984. Witt, F., F. Lee, and W. Rider, "A comparison of residual stress measurements using blind hole, abrasive jet and trepan ring methods" Experimental techniques 7: 41-45 (February 1983). Schajer, G.S., "Judgment of residual stress field uniformity when using the hole drilling method" Proceedings of the international conference on residual stresses II, Nancy, France. November 23-25, 1988, 71-77. Flaman, M.T. and J.A. Herring, "SEM/ASTM Round robin residual stress measurement study - phase 1, 304 stainless steel specimen" Experimental techniques, 10, No. 5: 23-25. Yavelak, J.J. (compiler), "Bulk zero stress standard - AISI 1018 carbon steel specimens, round robin phase 1" Experimental techniques, 9, No. 4: 38-41 (1985).

- 181 -

You might also like