You are on page 1of 10

ANLISIS DEL LIBRO DE JOSU

Autor del libro:El libro de Josu recibe el nombre del gran general Josu, no porque l sea considerado autor de todo el libro, sino porque figura como personaje principal, su nombre significa jehov es salvacin o jehov salva y la tradicin judaica asigna a Josu la paternidad de la mayor parte del libro, pero en su forma actual no puede haber sido totalmente escrito por Josu, ya que registra su muerte y otros acontecimientos ms que sucedieron despus del deceso de Josu. Fecha de escritura:segn la idea del alta critica el libro habra sido redactada probablemente durante el cautiverio babilnico (598-538 a.c.) hacia fines del siglo V lo habra revisado un redactor y le habra agregado la introduccin y la conclusin (Cp. 1, 23, 24). Circunstancia de su escritura:segn la idea del alta critica el libro habra sido redactada probablemente durante el cautiverio babilnico (598-538 a.c.). Titulo temtico del libro:conquista y reparto dela tierra prometida. Versculo principal del libro:hay dos versculos que sobre salen el primero es 1:3 yo os he entregado, tal como lo dije a Moiss, todos los lugares que pisen la planta de vuestros pies. Y el segundo es el 1:9 mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque yo jehov, tu Dios, estar contigo donde quiera que vayas. Personajes importantes: Josu, Caleb, Rahab, Eleazar. Rol de los personajes importantes: Josu: el sucesor de Moiss y lder principaldel pueblo de Israel en la conquista de la tierra prometida Caleb:compaero de y hombre fundamental al lado de Josu en la conquista de Canan. Rahab: mujer de Jeric que ayudo y posibilit la primera conquista de al otro lado del rio Jordn. Eleazar: levita y sacerdote del pueblo de Israel, hijo de harn hermano de Moiss, que ayudo a Josu a repartir la tierra que Dios haba entregado a los hebreos. Doctrinas enseadas en el libro:meditacin de la palabra de Dios, sujecin a los lderes, santificacin, fidelidad en Dios, Dios castiga la desobediencia, el que desobedece acarrea maldicin para su familia. Doctrinas conflictivas en el libro:el pecado de una persona afecta a todo el pueblo, y acrrea maldicin para su familia. Cada captulo: Cp. 1

contenido o tema.- en busca de la promesa. Enseanza principal.- obediencia y temor a Dios para la conquista. Mandatos para cumplir.-cuidar de obrar conforme a la ley de Dios, no apartarse ni a derecha ni a izquierda y meditar constantemente en la palabra de Dios. Pecados que evitar.-desobediencia a los lderes, pereza de meditar en la palabra de Dios. Versculos clave.- 1:8 nunca se apartara de tu boca este libro de la ley sino que de da y de noche meditaras en ella, para que guardes y hagas conforme a lo que en l est escrito, porque entonces hars prosperar tu camino y todo te saldr bien.

Cp.2 contenido o tema.- el temor de Rahab al Dios de Israel. Enseanza principal.-todo enemigo tiembla ante la presencia de los hijos de Dios. Mandatos para cumplir.- obedecer a los lderes que Dios estableci. Pecados que evitar.- falta de temor a Dios, resistir a Dios. Versculos clave.- 11 al or esto ha desfallecido nuestro corazn, y no ha quedado hombre alguno para resistiros, porque Jehov, vuestro Dios, es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

Cp. 3 contenido o tema.- la manifestacin del poder de Dios. Enseanza principal.- para Dios no hay nada imposible, la presencia Dios va con nosotros por delante en las pruebas. Mandatos para cumplir.- confa en Dios cual sea la prueba. Pecados que evitar.- creer en un Dios de poderes limitados. Versculos clave.-16 Las aguas que venan de arriba se amontonaron bien lejos de la ciudad de Adn, que est al lado del Seretn, y las aguas que descendan al mar del Arab, al mar salado, quedaron separadas por completo, mientras el pueblo pasaba en direccin a Jeric.

Cp. 4 Cp. 5 contenido o tema.- circuncisin de la nueva generacin. contenido o tema.- Josu es engrandecido por Dios. Enseanza principal.-que todos los pueblos de la tierra conozcan que la mano de Jehov es poderosa. Mandatos para cumplir.- declarar la a sus hijos el poder de Dios, temer a jehov todos los das de vuestra vida Pecados que evitar.-no olvidarse de los favores de Jehov, Versculos clave.-22 declarareis a vuestros hijos, Israel paso por seco por este Jordn.

Enseanza principal.-limpiarse delas impurezas para entrar a tierra prometida. Mandatos para cumplir.- circuncidar al pueblo, qutate el calzado de tus pies = despjate de tu autoridad y sujtate a Dios. Pecados que evitar.-no obedecieron a Jehov, orgullo y altives. Versculos clave.-2 en aquel tiempo Jehov dijo a Josu hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.

Cp. 6 contenido o tema.- inicio de la conquista de Canan Enseanza principal.-para Dios no hay obstculo o murallas que puedan detener su propsito de con su pueblo. Mandatos para cumplir.- guardaos de pecar con el anatema, Pecados que evitar.-evitar las cosas que a Dios no le agradan, ni toquis, ni tomis cosa alguna del anatema. Versculos clave.- 20 y hubo que cuando el pueblo hubo escuchado el sonido de la bocina, grito con gran vocero, y el muro se derrumb.

Cp. 7 contenido o tema.- el pecado enciende la ira de Dios Enseanza principal.-el pecado frustra las victorias que Dios tiene preparado para su pueblo. Mandatos para cumplir.- destruir el anatema, el pecador ser quemado, santificaos Pecados que evitar.-prevaricacin, hurto, desobediencia, codicia. Versculos clave.-12 por esto los hijos de Israel no podrn hacer frente a sus enemigos, sino que delante de su enemigos volvern la espada, por cuanto han venido hacer anatema; ni estar ms con vosotros, si no destruyeres el anatema de en medio de vosotros.

Cp. 8 contenido o tema.- Josu toma Hai Enseanza principal.-la relacin de sus lderes con Dios determina la victoria. Mandatos para cumplir.- el despojo y el ganado tomareis para vosotros, sujecin a los lderes, meditar en la palabra de Dios. Pecados que evitar.-ser malagradecidos, gloriarse de las victorias ajenas. Versculos clave.-28 y Josu tomo Hai y la redujo a un montn de escombros, asolada para siempre asta hoy.

Cp.9 contenido o tema.- primera alianza con los cananeos. Enseanza principal.-cuidarse de las astucias del enemigo.

Mandatos para cumplir.- no hacer alianza con el enemigo. Pecados que evitar.-fingir, no consultar a Jehov. Versculos clave.-6 nosotros venimos de tierras muy lejanas haced pues con nosotros alianza.

Cp. 10 contenido o tema.- Jehov Dios peleo por Israel. Enseanza principal.-Dios entrega a nuestros enemigos en nuestras manos sin importar la magnitud del enemigo. Mandatos para cumplir.-no tener temor del enemigo, confiar en Dios, no negar la ayuda a quien lo necesita. Pecados que evitar.-aferrarse a la fuerza humana, Versculos clave.- 8 y Jehov dijo a Josu: no tengas temor de ellos; porque yo los entregado en tu mano, y ninguno de ellos prevalecer delante de ti.

Cp. 11 contenido o tema.- Jehov con Josu derrota a un gran ejrcito. Enseanza principal.-que nada puede obstruir el propsito de Dios. Mandatos para cumplir.- dejar que Dios cumpla su propsito en nuestras vidas. Pecados que evitar.-no cumplir la orden de Dios, desconfianza en Dios. Versculos clave.-11:6 Pero Jehov dijo a Josu: no les temor, porque maana a esta hora yo les entregare a todos los muertos delante de Israel

Cp. 12 contenido o tema.- Dios y las victorias que le da a sus siervos. Enseanza principal.-que no hay victoria sino por la mano de Dios. Mandatos para cumplir.- Dejar que Dios pelee nuestras batallas, dar la gloria a Dios de todas las victorias. Pecados que evitar.-vanagloria, ego, altives. Versculos clave.-12:1 estos son los reyes de la tierra que los hijos de ISRAEL derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordn hacia donde nace el sol

Cp. 13 contenido o tema.- Moiss reparte la tierra que conquisto. Enseanza principal.-Dios cumple su promesa en su debido tiempo. Mandatos para cumplir.- repartir la tierra conquistada. Pecados que evitar.-incumplimiento de la voluntad de Dios, vivir con el pecado. Versculos clave.-13:13 Pero a los geruseos y macateosno los expulsaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca habitaron los israelitas hasta hoy.

Cp. 14 Cp. 15 contenido o tema.- Caleb en medio de la herencia de Jud. Enseanza principal.-no hay hijo de Dios que tenga herencia. Mandatos para cumplir.- tomar la herencia. Pecados que evitar.-convivir con los pecadores. Versculos clave.- 15:14 Caleb hecho de all a los tres hijos de hanac; a Sesai, Ahnan y talmai, descendientes de Anac. contenido o tema.- Josu y Eleazar reparten Canan. Enseanza principal.-cristo es nuestra herencia, el cumple sus promesas al pie de la letra. Mandatos para cumplir.- expulsar a todos, recordar la palabra de Dios y aplicarla. Pecados que evitar.-ser tropiezo al prjimo, menospreciar la promesa de Dios. Versculos clave.-14:12 Si Jehov est conmigo los expulsare como Jehov ha dicho.

Cp. 16 Cp. 17 contenido o tema.- reclamos de los hijos de Jos. Enseanza principal.-Dios tiene la herencia perfecta para nosotros. Mandatos para cumplir.- conquista el territorio que necesitas. Pecados que evitar.-pleitos, excusas a todo. Versculos clave.-17:17 entonces Josu respondi a la casa de Jos, a Efran y a manases; tu eres un gran pueblo y tiene un gran poder: no tendrs solo una parte. contenido o tema.- Efran recibe su parte. Enseanza principal.-para Dios no hay diferencia.

Cp. 18 contenido o tema.- Benjamn toma su parte. Enseanza principal.-que no hay nadie de los hijos de Dios que no tenga herencia. Mandatos para cumplir.- designar hombres, dividir la tierra en siete partes. Pecados que evitar.- la pereza, descuido, irresponsabilidad. Versculos clave.-18:3 entonces Josu dijo a los hijos de Israel: hasta cundo vais a esperar para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehov, el Dios de vuestros padres?

Cp. 19 contenido o tema.- las tribus restantes reciben su herencia.

Versculos clave.- 19:51 estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, Josu hijo de Nun y los cabezas de familia entregaron por suerte en posecion a los hijos de Israel en Silo, delante de Jehov.

Cp. 20 contenido o tema.- ciudades para perseguidos. Enseanza principal.-Dios estaba en contra de la venganza. Mandatos para cumplir.- habla a los hijos de Israel. Pecados que evitar.-no escuchar a jehov. Versculos clave.-2 habla a los hijos Israel , y diles sealaos ciudades de refugio, de las cuales yo hable por medio de Moiss.

Cp. 21 contenido o tema.- la toma completa de Canan. Enseanza principal.-Dios cumple su promesa completamente. Mandatos para cumplir.- tomar posesin de las promesas. Pecados que evitar.-injusticia. Versculos clave.-45 no falto ni una palabra de todas las buenas promesas que Jehov haba hecho a la casa de Israel, todo se cumpli.

Cp. 22 Cp. 23 contenido o tema.- palabras finales de Josu. Enseanza principal.-no adoren a los dioses delo cananeos. Mandatos para cumplir.- esforzarse en cumplir todo lo que est en el libro de la vida, guardar con diligencia, reconocer el cumplimiento de las promesas de EDios. Pecados que evitar.-no mezclis, no apartarse, no mezclarse, Versculos clave.-6 esforzaos ,pues mucho en guardar y hacer lo que esta escrito en el libro de ley de Moiss, sin apartarse de ella ni ala derecha ni a la izquierda. contenido o tema.- el mal entendidodel altar junto al Jordn. Enseanza principal.-ensear a nuestra descendencia acerca de las maravillas de Dios. Mandatos para cumplir.- no revelarse contra Dios, no apartarse de seguir a Jehov. Pecados que evitar.-confrontacin entre hermanos, traicin, rebelin, Versculos clave.-33 el asunto pareci bien a los hijos de Israel, y bendijeron a su Dios.

Cp. 24 contenido o tema.- servir a Jehov. Enseanza principal.-no servir a los dioses de este mundo.

Mandatos para cumplir.- servir a Jehov, Pecados que evitar.-olvido de las innumerables misericordias de Dios. Versculos clave.-15 si ,al os parece servir a Jehov escogeos a quien sirvis; si a los dioses que sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del ro, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitis; pero yo y mi casa serviremos a Jehov".

ADORACIN BBLICA
La adoracin bblica y genuina es una forma de vida, un estilo de vida, porque a travs de todo lo que hacemos y la actitud que tomamos cuando hacemos o cumplimos las actividades de nuestro cotidiano vivir en las diferentes reas de nuestra vida. Jn.4:21-24 Jess le dijo: mujer creme, que la hora viene que ni en este monte ni en Jerusaln adorareis al padre. 22 vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos. 23 ms la hora viene, la hora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al padreen espritu y verdad; porque tambin el padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es espritu y los que le adoran en espritu y en verdad es necesario que le adoren. I. La adoracin es en todo lugar.

Jn.21 Jess le dijo: mujer creme, que la hora viene que ni en este monte ni en Jerusaln adorareis al padre. a) No hay un lugar especfico de adoracin. Nuestra adoracin es diaria y en donde quiera que nos encontremos, la situacin que atravesemos. b) La adoracin es diaria. Cada segundo que pasa en nuestras vidas, es en ese segundo en la cual tambin se adora al padre, esto quiere decir que toda nuestra vida es un periodo de adoracion al padre. Conocer a quien se adora. Jn. 22 22 vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvacin viene de los judos. a) Dios es motivo de nuestra adoracin. No tenemos otro motivo de adoracin que adorar a nuestro creador, ese Dios amoroso, fiel, y sobretodo poderoso. b) Adoracin a nuestro creador. Dios es nuestro padre y nuestro creador, por eso le adoramos. Forma de adorar. Jn. 23 ms la hora viene, la hora es, cuando los verdaderos adoradores adoraran al padreen espritu y verdad; porque tambin el padre tales adoradores busca que le adoren. a) Espritu. Esta adoracin involucra todas las areas del ser humano; cuerpo, fuerza, corazn alma y mente. b) Verdad. Que es genuina y que no hay fingimiento.

II.

III.

IV.

Dios anhela esta adoracin. Jn. 24 Dios es espritu y los que le adoran en espritu y en verdad es necesario que le adoren a) A Dios le interesa nuestra adoracin. Dios es el ms interesado en nuestra adoracin, porque lo necesita. b) Dios busca adoradores. El est buscando hombres dispuestos a adorarlo en espritu y verdad. Conclusin. LA ADORACION ES UNA FORMA DE VIDA DIARIA, LACUAL LE INTEREZA A NUESTRO CREADOR

V.

UNIVESISDAD BETHESDA

ANLISIS DEL LIBRO DE JOSU

DIEGO ARMANDO VARGAS GALLEGO

SANTA CRUZ -BOLIVIA

You might also like