You are on page 1of 10

1.

Introduccin

La acerola (Malpighia emarginata Sess y Mocio ex DC., Prodr. 1:578; 1824) es una planta originaria del sur de Mxico (regin baada por el mar de Las Antillas), de Amrica Central y de la zona septentrional de Sudamrica. Su difusin tuvo lugar mucho antes del descubrimiento de Amrica, los nativos de las islas de Amrica Central, adems de consumir la acerola, la transportaban en sus viajes y migraciones diseminndola as de isla en isla (1). La coloracin atrayente de sus frutos y su extensa utilizacin en la alimentacin de los nativos, llamaron la atencin de los espaoles que, debido a la semejanza morfolgica con la cereza europea, la denominaron "Cereza de Las Indias Occidentales" (West Indian Cherry). La acerola ha recibido distintos nombres populares dependiendo del pas en donde se cultiva: cereza de Barbados, cereza de las Antillas, cereza colorada, manche o semeruco. La produccin de acerola en Santa Cruz gana espacio, ya que por su alto contenido en vitamina C en los ltimos aos ha subido su demanda, pues una fruta de acerola equivale a 3 naranjas. "En la provincia Andrs Ibez es donde se produce, pero hace falta incentivar a los productores sobre esta fruta

maravillosa", indic el presidente de la Asociacin de Horticultores y Fruticultores, Los municipios productores de ctricos por excelencia son El Torno, La

Guardia, Porongo, Yapacan, Buena Vista y San Julin. "En la produccin de ctricos hay que tener cuidado con las plagas, sobre todo la cancrosis, hay que rociar con vertimec para conservar la planta sana", aconseja Morn, adems que ofrece asesoramiento tcnico gratuito sobre la siembra de frutales.

1.1.

Objetivos

1.1.1. Objetivo General

Evaluar la produccin de races en estacas de madera dura y acodos en plantas adultas de "Acerola" (Melpighia Glabra) con uso litohormonal.

1.1.2. Objetivos Especficos

Determinar el tiempo de enraizamiento de plantas de semeruco por medio de acodos y estacas, utilizando diferentes concentraciones de litohormonas Estimar la cantidad y longitud de races producidas por medio de acodos y estacas (Malpighia Glabra) utilizando diferentes concentraciones de litohormonas

2. Revisin Bibliogrfica

2.1.

Historia del acerola

La acerola ( Malpighia emarginata o Malpighia glabra ), tambin popularmente conocida como cereza de las Antillas o cereza de Barbados, se origin en la Indias Occidentales , Amrica Central y el norte de Amrica del Sur . pertenece a la familia Malpighiaceae . El fruto nace en cereza de Barbados , que es un arbusto de hasta tres metros de altura, su tronco se ramifican desde la base y cuya dosel es denso, con hojas pequeas de color verde oscuro y brillante. Sus flores , de color blanco rosado, se disponen en racimos y florecen durante todo el ao. Despus de tres o cuatro semanas toma su fructificacin. Para ser una planta muy spero y duro, que se transmite fcilmente a travs de varias reas tropicales, subtropicales e incluso semi-ridas. Acerola, cuando est maduro, tiene una variacin de color que va desde el naranja al vino a travs de la Red. Esta

coloracin es el resultado de la presencia de antocianinas , especialmente pelargonidina y malvidina .

2.2.

Clasificacin taxonmica

La acerola se clasifica como: Clase: Subclase: Orden: Angiosperma Dicotilednea Geraniales

Suborden: Malpighineas Familia: Gnero: Especie: Malpighiaceae Malpighia emarginata

La acerola pertenece a la familia Malpighiaceae, que apareci dentro de la actividad frutcola hace casi 40 aos, se considera como una planta de carcter arbustivo, con crecimiento rpido luego de su adaptacin, su follaje es denso y su altura no es superior a los 3 m. La especie se acomoda a las condiciones ambientales, es un arbusto de fcil manejo; presenta en su estructura mltiples troncos que se enredan por si solos, las ramas son fcilmente quebradizas. La raz es poco profunda lo que se traduce como baja estabilidad frente a los vientos. Las hojas son de color verde encendido ligeramente glaseado, lanceoladas, con pequeas vellosidades, que en ocasiones causan irritacin. Las flores son de naturaleza sesiles, presentan cinco ptalos, pueden ser rosadas o blancas, con periodos de floracin intermitentes a lo largo del ao.

La polinizacin en zonas clidas puede ocurrir por algunas especies diminutas del genero apis y raras veces por abejas Apis mellifera. Los frutos son ligeramente redondeadas en forma de acerola, dispuesta a manera de tres lbulos, de color verde vivo en condiciones de inmadurez y rojo luminoso o amarillo, con piel delgada, fcilmente removible. La pulpa es jugosa, suave y cida. Los valores promedio en concentracin de cido ctrico alcanzan los 4.000 mg por 100 g de peso de fruta en fresco en estado de madurez ptima. Los frutos alcanzan mximo desarrollo en un tiempo no mayor a 25 das. Las semillas presentan alas acanaladas, formando un tringulo, son de fcil masticacin y proporcionan suficiente cuerpo cuando se trata de manejo del fruto para la elaboracin de conservas.

2.3.

Reproduccin de la acerola

2.3.1. Reproduccin asexual

La propagacin asexual consiste en la reproduccin de individuos a partir de porciones vegetativas de las plantas y es posible porque en muchas de stas los rganos vegetativos tienen capacidad de formar nuevas races y las plantas de raz pueden regenerar un nuevo tallo. Las hojas pueden regenerar nuevos tallos y races. Un tallo y una raz (o dos tallos), cuando se les combina de modo adecuado por medio de injerto, forman una conexin vascular continua. Se puede tener plantas nuevas partiendo de una sola clula. Parece que cualquier clula viva de una planta tiene toda la informacin gentica necesaria para regenerar al organismo o completo. A veces, en especial en forestera se emplea el trmino "ortet" para referirse a la planta de lo que se ha tomado la unidad vegetativa que se propaga, llamada "ramet".

Se caracteriza por la ausencia de fusin de clulas, existe una multiplicacin de los individuos por otros mecanismos; puede ser a partir de clulas vegetativas (multiplicacin vegetativa) por fragmentacin o a partir de clulas o cuerpos especiales. La reproduccin asexual permite a un organismo producir descendientes rpidamente sin perder tiempo y recursos en cortejos, bsqueda de parejas y acoplamiento. La falta de variabilidad gentica en las poblaciones que se reproducen asexualmente pueden volverse en contra cuando las condiciones ambientales (para la cual todos los clones estn bien adaptados) cambian rpidamente. Por su bajo poder de germinacin, la propagacin a partir de semilla es poco efectiva (alrededor del 25%). La misma es posible por la forma asexual, ya sea por medio del enraizamiento de esquejes, acodos areos, o por injertos de enchape lateral y pa terminal. Para realizar la propagacin por medio de esquejes, se deben tomar brotes en estado semileoso, y se les puede aplicar fitohormonas tales como cido naftalenactico (ANA) o cido indolbutrico (IBA) para acelerar el enraizamiento; tambin es conveniente utilizar sustratos con fcil drenaje que eviten el acmulo de agua y faciliten la presencia de oxgeno para un mejor desarrollo radical. Con los mtodos de estaca e injerto es sumamente importante regular la intensidad de luz, de lo contrario se puede presentar quema de las hojitas nuevas. Es recomendable brindarle un mantenimiento por espacio de 4 a 5 meses a las plantas obtenidas por los mtodos anteriores, antes de ser trasplantadas al campo definitivo. Es una prctica siempre necesaria, pero debe ser muy puntual, si el material es obtenido por reproduccin asexual, presentar un hbito de crecimiento erecto, con una arquitectura de copa compacta y abierta, que facilitar la realizacin de las diferentes prcticas culturales, este tipo de planta requiere de menos poda. Lo contrario sucede con plantas obtenidas por semilla (reproduccin sexual),

estas se caracterizan por presentar un desarrollo con una arquitectura cerrada y un follaje bastante denso.

2.3.2. Reproduccin Sexual

La reproduccin sexual por semillas puede tener muy baja capacidad de germinativa y no siempre son viables. Escoger una semilla de un ejemplar que no ha sido expuesto a la polinizacin cruzada con tras especies de frutales. Limpiar y secar las semillas, tratar con fungicida. La tasa de germinacin es del 50% o algunas veces tan solo del 5%.

2.4.

Tcnicas de reproduccin asexual

Multiplicacin vegetativa: por fragmentacin y divisin de su cuerpo, los vegetales originan nuevos individuos, genticamente idnticos al que los origin.
o

Biparticin o fisin binaria: es la forma ms sencilla en organismos unicelulares, cada clula se parte en dos, previa divisin de ncleo (cariocinesis) y posterior divisin de citoplasma (citocinesis). Ej: Euglena

Gemacin: es un un sistema de duplicacin de organismos

unicelulares donde por evaginacin se forma una yema que recibe uno de los ncleos mitticos y una procin de citoplasma. Uno de los organismos formados es de menor tamao que el otro, ej: Sachharomyces cereviceae. La hidra tambin se reproduce por gemacin.

Foto de Sachharomyces cereviceae en gemacin Tomada de http://www.dipbot.unict.it/sistematica/Saccharom.html


o

Fragmentacin: en pluricelulares se denomina a la separacin de porciones del organismo que crecen hasta convertirse en otro individuo. Pueden producirse por simple ruptura o por destruccin de partes viejas , que dejan separadas partes de la planta (Frutilla, Elodea) que se transforman en individuos independientes. La estrella de mar puede regenerar su cuerpo de un fragmento del cuerpo original.

Existen numerosos ejemplos de fragmentacin que son usados para la propagacin de vegetales tiles al ser humano. Ej:

Acodo: ramas que se entierran hasta producir nuevas races, de uso corrientes en especies leosas: vid, manzano, avellano.

Estacas: porciones de ramas cortadas y puestas a producir nuevas races.

Esporulacin: formacin mittica de clulas reproductivas especiales (esporas), provistas de paredes resistentes.

Apomixis: fenmeno de los vegetales superiores donde hay formacin asexual de un embrin, sin fecundacin. Este trmino fue introducido por Wrinkler (1908) para denominar a aquellas plantas que se reproducen sin la intervencin de meiosis ni singamia.

Existen dos vas para la reproduccin apomctica:


o

Embriona adventcia: es comn en los Citrus, se forman embriones a partir de clulas de la nucela del vulo. Es comn que estos embriones asexuales se produzcan al mismo tiempo los embriones sexuales: poliembriona. Tcnicas modernas de cultivo in vitro permiten la produccin de embriones "somticos" a partir de clulas no sexuales.

Partenocarpia: el embrin se forma a partir de una clula gamtica no reducida

Apogamia: se forman embriones a partir de una clula vegetativa del gametofito femenino que no sea la ovoclula. En algunos Olmos (Ulmus sp.) deriva de una sinrgida.

3. Materiales y mtodos

3.1.

Ubicacin

3.2.

Material

3.3.

Diseo Experimental

3.4.

Tratamientos

3.5.

Unidades Experimentales

3.6.

Variables

3.6.1. Variables independientes

Tcnicas de propagacin (acodo y estaca de madera dura) El acodo indorbutrico a diferentes concentraciones (0, 4, 6, 8, 10 ppm).

3.6.2. Variables dependientes

Tiempo de emisin de races Nmero de races Longitud de races

3.7.

Anlisis Estadstico

3.8.

Anlisis de Costo

You might also like