You are on page 1of 3

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA MISIN SUCRE UNIVERSIDAD BOLIVARIAN DE VENEZUELA

A FUNDACION MISION SUCRE

Unidad Curricular: Exclusin Social y Grupos Vulnerables Especialidad: Estudio Jurdico Seccin 1006 E.J. Aldea: Liceo Bolivariano Jacobo Mrmol Estudiante: Juan Lima CI: 7.309.914 Facilitador: Abog. Mara V. Quevedo

BARQUISIMETO, ENERO 2014

GRUPO VULNERABLE PUEBLOS AFROVENEZOLANOS

CONSTITUCIN 1961

CONSTITUCIN 1999 Seala: el fin supremo de refundar la Repblica para establecer una sociedad democrtica, participativa y protagnica, multitnica y pluricultural Contiene un captulo completo dedicado a los derechos de los pueblos indgenas (Artculos 119 al 126) Es por ello que ha sido considerada como la Constitucin americana ms adelantada en materia de derechos indgenas.

Los afro descendientes no aparecern por ningn lado. La ley establecer el rgimen de excepcin que requiera la proteccin de las comunidades de indgenas y su incorporacin progresiva a la vida de la Nacin. (Art. 77) Se asuma con ello la necesidad de proteger a los indgenas pero, esencialmente no se les consideraba como parte de la vida de la nacin. Violacin constante al debido proceso.

LOS PUEBLOS INDGENAS

HOMBRES Y MUJERES PRIVADOS DE LIBERTAD HOMBRES Y MUJERES EX PRIVADOS DE LIBERTAD MINORAS SEXUALES

Humanizacin de los penales en todo el pas. La razn principal era encontrar una manera de cortar el crculo vicioso que se genera dentro de las crceles. No puede existir discriminacin entre los individuos de la sociedad que se encuentren en anlogas o similares situaciones de hecho, con fundamento en su orientacin sexual Est concebida como un ente articulador que promueve espacios de encuentro entre las diversas expresiones culturales de los pueblos inmigrantes que conforman la sociedad venezolana. De esta manera, se cumple con los principios de la Repblica Bolivariana de Venezuela fundamentados en la construccin de una sociedad democrtica, participativa, protagnica, multitnica y pluricultural. Garantiza los derechos humanos de la mujer; pero se necesita canalizar la accin para que su contenido no se convierta en letra muerta. Es la razn de ser del Instituto Nacional de la Mujer INAMUJER

No tenan ayuda de nadie.

La realidad muestra su discriminacin pblica y social, laboral, legal, y la falta de atencin sanitaria.

INMIGRACIN

Los requisitos y el procedimiento referentes a la admisin, ingreso, permanencia, salida y reingreso aplicable a cada una de las categoras, as como la determinacin de las subcategoras.

LAS MUJERES

La Discriminacin que ellas Sufren provienen desde la Condicin de Gnero hasta la inexistencia de la proteccin y del cuidado que tienen hacia sus Hijos.

Nios, Nias Y Adolescentes

La vulnerabilidad ante la explotacin, exclusin y pobreza, iniquidad en la distribucin de la riqueza, desintegracin familiar, carencia de educacin. Ocasionan en las familias un estorbo, y muchas veces son abandonados. La vulnerabilidad ante la exclusin y pobreza, iniquidad en la distribucin de la riqueza.

Adultos Mayores

Discapacitados fsica y mentalmente Personas con Enfermedades Infectocontagiosas

No tenan ayuda de nadie. La tenencia de la tierra improductiva, que en lo rural se manifiesta a travs del latifundio, y en lo urbano a travs de las parcelas intraurbanas vacas y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana.

Campesinos y Campesinas

Se brinda especial apoyo y cuido a los nios , nias y adolescente, en la carta magna estos se convierten en sujetos de derecho, abandonando el paradigma de la tutela que los converta en objetos. (Art 79). El Estado garantizar a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantas. Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autnomo de sus capacidades y a su integracin familiar y comunitaria. Surgi una Red de Salud alternativas para enfrentar los problemas. Se estableci un marco legal cuya base se encuentra en la Constitucin El Estado promover las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propsito de generar empleo y garantizar a la poblacin campesina un nivel adecuado de bienestar, as como su incorporacin al desarrollo nacional.

You might also like