You are on page 1of 9

Informe Laboratorio 8 Laboratorio de Procesos Energticos Quemadores

Integrantes:

Francisca Daz Olea Abdn Narvaez Muoz Cristian Pacheco Fuentes Gerardo Salfate Aguirre

Grupo: Docente: Fecha:

1 Cristian Rojas Sandoval 30 de Agosto de 2013

Resumen
El laboratorio consiste en observar el funcionamiento de dos tipos de quemadores industriales uno de tipo lquido y otro gaseoso. Identificando la funcin de cada componente y la configuracin a la cual se encuentra ensamblado el sistema de combustin en si. Con los datos obtenidos se realizan dos tablas de que muestran las componentes para BTG20P y BTL20.Adems se realiza una tabla comparativa entre el quemador gaseoso y lquido. De esta forma se puede analizar la eficiencia y requerimientos que depender del parmetro que se requiera ocupar. Se muestra tambin donde se ocupa campos de utilizacin y una apreciacin personal del equipo sobre la utilidad del quemador. Se concluye que se logra el objetivo del ensayo, y que la eleccin de un quemador depende del uso que se le va en un determinado proceso.

Objetivos
Conocer las caractersticas bsicas de un quemador industrial para combustible lquido y de un quemador para combustible gaseoso (comparativamente). Identificar los componentes principales de estos quemadores, las funciones que cumplen cada uno de stos y la configuracin fsica tpica en la cual estos elementos se encuentran ensamblados en un sistema de combustin. Observar las caractersticas cualitativas que diferencian llamas producidas por combustibles lquidos (derivados del petrleo) y llamas producidas por combustibles gaseosos, y cmo estas caractersticas dependen de los parmetros de combustin.

Equipos utilizados
Quemador de combustible lquido Combustible utilizado: Diesel, parafina, fuel oil, etc. Presin de trabajo: 3,5 a 20 [bar] Quemador de combustible gaseoso Combustible utilizado: Gas natural (CNG), gas licuado de petrleo (LPG), metano (CH4), etc. Presin de trabajo: 280 [mmCA]

ndice
Resumen.............................................................................................................................................. 1 Objetivos ............................................................................................................................................. 1 Equipos utilizados................................................................................................................................ 2 Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Desarrollo ............................................................................................................................................ 4 Esquema de instalacin................................................................................................................... 4 Procedimiento de ensayo................................................................................................................ 4 Identificacin de componentes....................................................................................................... 5 Tabla comparativa entre quemadores ............................................................................................ 6 Campos de utilizacin ..................................................................................................................... 6 Apreciacin personal ....................................................................................................................... 7 Conclusiones ....................................................................................................................................... 7 Referencias .......................................................................................................................................... 8

Introduccin
Un quemador es un conjunto de mecanismos diseados de manera que permiten mezclar adecuadamente un combustible y un comburente para producir una reaccin qumica conocida como combustin, con determinadas caractersticas de una llama resultante. Para poder utilizar el calor liberado en la combustin es necesario controlarlo. El quemador es un dispositivo mecnico diseado para producir una llama estable, con una forma y tamao predeterminados. Los combustibles lquidos se rompen en pequeas gotas por medio de un atomizador. Fuel-oil y gas se introducen dentro de la corriente de aire de combustin para asegurar una buena mezcla y estabilizar la base de la llama. La gama de combustibles lquidos y gaseosos que se queman en este tipo de elementos es tremendamente amplia. El diseo del quemador vara dependiendo de la clase de combustible a usar, ya que el tratamiento del mismo para conseguir una buena combustin es diferente. As, se puede establecer una distincin entre quemadores dependiendo del combustible de alimentacin. Segn esto se tiene quemadores de gas, quemadores de combustibles lquidos y quemadores combinados, donde se queman conjuntamente combustibles lquidos y gaseosos. Existen muchos tipos de quemadores segn su diseo, variando desde un simple mechero Bunsen hasta los quemadores gigantes de un horno de cemento, reverbero o convertidor en la minera. Por ello se debe seleccionar el tipo que ms se adapte a los requerimientos.

Desarrollo
Esquema de instalacin

Figura 1: Esquema de instalacin.

Procedimiento de ensayo
La experiencia de laboratorio comienza con una explicacin del funcionamiento de los quemadores. Se explica que en los quemadores se produce una combustin al agregar un combustible y un comburente, y luego este dispositivo produce una llama estable con distintas caractersticas. Tambin se conoce los distintos tipos de quemadores, para combustibles lquidos y gaseosos, adems identificamos sus componentes y las funciones que cumplen, tambin se conoce las distintas aplicaciones que tienen los quemadores. Posteriormente se hacen funcionar dos tipos de quemadores, un quemador industrial BTG 20P y BTL 26, donde se observan las caractersticas de los dispositivos, como la forma y el tamao de la llama producida en los quemadores.

Identificacin de componentes
Componentes del quemador industrial BTG 20P

1- Equipo. 2- Transformador. 3- Conector 7 polos. 3.1- Conector 4 polos. 4- Tornillo regulacin de la vlvula de aire. 5- Referencia disposicin disco-cabeza. 6- Cabeza de combustin. 7- Tornillo de regulacin del disco-cabeza. Componentes del quemador industrial BTL 26

8- Motor. 9- Presstato de aire. 10- Junta aislante. 11- Brida de sujecin del quemador. 12- Vlvula del monobloque. 13- Presstato de gas mnima. 14- Servomotor de regulacin de aire.

1234567-

Equipo. Transformador. Conector 7 polos. Tornillo regulacin de la vlvula de aire. Referencia deposicin disco-cabeza. Cabeza de combustin. Tornillo de regulacin disco cabeza.

8910111213-

Fotorresistencia. Elettrovlvula. Bomba de gasleo. Motor. Brida de sujecin del quemador. Junta aislante.

Tabla comparativa entre quemadores

Caracterstica Motor elctrico Ventilador Programador Bomba combustible (regulador de presin) Regulador de gas (tren de gas) Filtro Atomizador Boquilla Llama Combustible utilizado

Lquido X X X X X X Radiativa Diesel Parafina Fuel oil N5 10,7 0,94 X

Gas X X X X X X Convectiva Gas natural Gas licuado Metano 12,5 0,000727 X X X

Hsup [Mcal/kg] Densidad [kg/L] Vlvula ON/OFF Limitador de presin (alta y baja) Placa deflectora X Celda UV (continuidad de llama) X Celda de ionizacin X Presin de trabajo 3,5 a 20 [bar] 280 [mmCA] Deteccin de fugas Visibles Uso de detector Tabla 1: Comparacin entre componentes de cada quemador y diferencias.

Campos de utilizacin
Existen diversos mbitos en los cuales son usados los quemadores. Se tiene por ejemplo para secado, coccin, calefaccin, deshidratado, tratamientos trmicos de madera y metales, antorchas deportivas (como las olmpicas), antorchas de quemado de biogas. Sin embargo un gran uso que se le da a los quemadores, en cuanto a la produccin de energa se refiere, es en el interior de las calderas de las centrales termoelctricas, en donde es un componente crtico, especialmente desde el punto de vista de las emisiones contaminantes, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir un quemador para una caldera, ya que es posible que no sea el ms ptimo, afectando a parmetros como la eficiencia de la produccin de energa elctrica as como tambin a las emisiones contaminantes de la combustin al medio ambiente.

Apreciacin personal

Los quemadores son una tecnologa muy til a la hora de necesitar calor para un proceso dado. Adems que con stos se puede controlar la llama de acuerdo a las necesidades del proceso mismo, haciendo de estos dispositivos algo ms innovador en cuanto a la transferencia de calor requerida para situaciones impuestas, como por ejemplo la produccin de energa elctrica, que tanto se necesita.

Conclusiones
Finalmente, se puede concluir que se logra cumplir los objetivos impuestos antes de desarrollar el laboratorio, ya que se observa el funcionamiento, los componentes y las distintas caractersticas de los dos tipos de quemadores industriales vistos en el laboratorio. Adems se puede decir que a travs del proceso de combustin se logra una llama controlada. Existen varios tipos de quemadores los cuales pueden funcionar a gas, combustible lquido o la mezcla de ambos; los que pueden ser de una o dos etapas. Los quemadores pueden ser empleados en diversas reas como: la qumica, la minera, la agroindustria, etc. Principalmente son utilizadas como secadores, hornos, para calefaccin, el deshidratado y adems en tratamientos trmicos para las maderas y distintos metales. Por ltimo, al analizar la tabla comparativa entre los dos tipos de quemadores utilizados en esta experiencia, se puede observar que el quemador industrial que utiliza lquido est compuesto por ms partes y adems realiza ms operaciones que uno a gas. Esto es debido a que el quemador que utiliza combustible lquido realiza varios procesos antes del encendido y la combustin en el precalentado, bombeo, atomizacin, mezclado y vaporizacin. Por otra parte, el quemador a gas slo realiza un proceso antes del encendido, el cual corresponde al mezclado.

Referencias
o o o o Termodinmica, Yunus engel y Michael Boles, Sptima Edicin. Transferencia de Calor y Masa, Yunus engel y Afshin Ghajar, Cuarta Edicin. http://www.berger.com.uy/industria-y-agro/quemadores/ http://www.induambiente.com/productos-equipos-tecnolog-as-y-servicios-para-p/elcoraz-n-de-la-industria-calderas-y-quemadores.html http://www.sotec.org/documentos/gas.pdf http://www.abasterm.cl/productos/catalogo/QUEMADORES/GAS/BTG_P/20/17110010BTG_20_P_50-60Hz.html http://www.tecnicadelfuel.com/pdf/gasoleo04.pdf http://www.tecnicadelfuel.com/pdf/gas11.pdf

o o

o o

You might also like