You are on page 1of 2

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO EN LA LOCALIDAD DE PIIPAMPA OBRAS ADICIONALES: TERRAPLEN I. INTRODUCCCION Se ha evaluado los impactos ambientales potenciales cuya ocurrencia tendr lugar en la etapa de construccin (obras) y en la de operacin y mantenimiento del Proyecto MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE ALCANTALILLADO ; a fin de preparar las medidas apropiadas para evitar y mitigar los efectos negativos. Los impactos positivos son de mayor significacin considerando los aspectos socio ! econmicos puesto "ue con la obra se dar solucin al problema de pendientes del terreno y me#orara la transitabilidad en la $ona. Se ad#unta la %atri$ de &nteraccin de &mpactos 'mbientales y %itigacin y(o )orreccin de &mpactos 'mbientales.

II.

CRITERIOS AMBIENTALES Los criterios ambientales (en algunos casos coinciden con los re"uisitos t*cnicos) "ue se debern tener en cuenta para la evaluacin ambiental son los siguientes+

Se deber contar con la disponibilidad de canteras de materiales adecuados para reali$ar el conformado del
terrapl*n garanti$ando el buen funcionamiento de la estructura seg,n el fin establecido.

La calidad del material debe ser el ms adecuado para este fin las mismas "ue debern cumplir con los
re"uerimientos m-nimos establecidos en las normas. Para garanti$ar esta calidad si se sospecha de contaminacin y(o degradacin del recurso deber reali$arse los estudios de suelos "ue corresponden.

.o se deben afectar las propiedades de los pobladores.


/l proyecto debe considerar las medidas necesarias para prevenir la contaminacin de los suelos y aguas. /l proyecto no debe ocasionar deterioro de la vegetacin natural en sus alrededores o reas aleda0as. /l proyecto no debe ser causa de la aparicin de enfermedades infecciosas. /l proyecto no debe estar locali$ado sobre reas pantanosas o reas frgiles. Las obras no deben de originar un cambio significativo en el paisa#e natural de la $ona. 1ebe considerarse en el dise0o todas las obras necesarias "ue permitan una eficiente atencin a los beneficiarios. Los materiales "ue se van a emplear en la obra (lastre piedra arena gruesa arena fina y hormign) deben proceder de la $ona o de la regin siempre y cuando est*n disponibles. /n tal caso se debe considerar el empare#ado y perfilado de superficie de las canteras de donde se tomar el material. Los materiales empleados deben ser de fcil disponibilidad y reposicin para cuando se re"uiera una reparacin de la obra.

PROYECTO: CONFORMACION DE TERRAPLE

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


III. RELACION DE IMPACTOS Impactos Amb !"ta#!s N!$at %os /n la e#ecucin de la obra se producir algunos impactos negativos "ue pueden ser contrarrestados+ 2. 3. )on la utili$acin de los e"uipos se producir una ligera variacin en la calidad del aire y se producir ruidos molestos )on el traslado del material de cantera se levantar polvo y por ende afectar a los pobladores y altera el aire. Impactos Amb !"ta#!s Pos t %os /l proyecto tendr impactos positivos debido a "ue+ 1. 2. 3. 4. 5. 6. Soluciona el problema de pendientes del terreno natural permitiendo la construccin del sistema de alcantarillado en su totalidad. Se obtendr una me#or transitabilidad en la $ona. La e#ecucin de las obras traer consigo brindar el servicio bsico de desag4e. Se elevara el nivel de vida de los beneficiarios. 'l e5traer material del r-o se lograr encau$arlo y evitar inundaciones. /vitar contaminar el medio ambiente es proteger a la poblacin de epidemias enfermedades infectocontagiosas.

I&.

MEDIDAS DE MITIGACION Se tomarn en cuenta con las siguientes medidas de mitigacin+ Se reali$ar el riego peridico de los caminos de acceso durante la obra. Se deber humedecer el material transportado para la conformacin. )ompactar adecuadamente el material y evitar su dispersin.

PROYECTO: CONFORMACION DE TERRAPLE

You might also like