You are on page 1of 5

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 3ER. AO

NIVEL! SECUN#ARIA

SEMANA N- .

TERCER AO

EL ELCOSTUMBRISMO COSTUMBRISMOPERUANO PERUANO

CONTEXTO HISTRICO
Esta etapa de nuestra literatura comprende aproximadamente desde los albores de la repblica hasta mediados del S. XIX. Vivi agitadamente el Per los primeros aos de la Repblica. El panorama no pudo ser m s oscuro en a!uel momento de empobrecimiento nacional" de guerras civiles constantes" de anar!u#a sucediendo al caudillismo $ de dictadura sucediendo a a!u%lla. &a palabra se encendi violenta $ agresiva' la proclama caudillesca $ el pan(leto iletrado se sucedieron en un medio convulsionado. ) esta realidad correspondi la supremac#a de la accin armada $ una subordinacin de la especulacin literaria. Pugna del pensamiento conservador *+artolom% ,errera- versus el pensamiento liberal *de Paula Vigil $ de los hermanos . lve/- con sus documentos" proclamas" actas revolucionarias $ discursos parlamentarios corresponden a una situacin pol%mica $ de esa con(rontacin de sistemas ideolgicos corresponden en la literatura el llamado 0Costumbrismo1.

CONTEXTO LITERARIO
Costumbrismo. 2 sea re(le3o de las costumbres regionales en el arte 4 se da en muchos momentos $ en obras de di(erentes %pocas. Pero el costumbrismo" al !ue hacemos re(erencia" es la corriente predominante en Espaa cuando en los dem s pa#ses europeos se viv#a el primero momento rom ntico *(ines del S.XVIII-. El costumbrismo tiene elementos del 5eoclasicismo $ Romanticismo' del primero mantienen la (orma e!uilibrada $ armoniosa" el predominio moral $ educativo $ tiene como modelos a los autores greco6latinos7 del segundo toma el colorido local" lo pintoresco $ el contraste de atms(eras o situaciones. Este es el costumbrismo !ue llega la Per" v#a Espaa7 continu ndose con la imitacin" dentro de lo !ue 8os% 9arlos :ari tegui llamar#a 09olonialismo &iterario1. En los mismos instantes !ue en la )rgentina se traspasa el romanticismo (ranc%s con la pol#tica literaria de Esteban Echevarria" en el Per los escritores viven intensamente el costumbrismo !ue no es $a neocl sico pero tampoco es rom ntico. 9on lo dicho anteriormente !ueda claro !ue el Per asumi 0una moda atrasada1 acusando un cierto tono realista $ pan(letario como producto de nuestra especial situacin pol#tico6social.

REPRESENTANTES
,a$ en nuestro costumbrismo" la corriente pasadista !ue satiri/a el presente con cierta incon(esa nostalgia del pasado $ sobre todo con nimo de (ormar un gobierno (uerte" (rente a la tendencia parlamentaria de los liberales" como en el caso de ;elipe Pardo $ )liaga7 la !ue presenta desoladamente aspectos del presente" pero mirando el provenir con nimo de superar la realidad dentro de la organi/acin republicana $ democr tica" como en 5arciso )r%stegui" !ue expone en su novela 0El Padre :or n1 *considerada por muchos la primera novela hecha en el Per-7 el cuadro vivido de la anar!u#a" del hambre $ la desolacin del pueblo cu/!ueo" pero !ue apuntalaba convicciones sociales en de(ensa de la ra/a ind#gena7 $ la tendencia colorista 4 esta s# meramente costumbrista 4 con visin popular de los cuadros t#picos de la sociedad" como en :anuel )scencio Segura. 9orresponde asimismo" a esta exhibicin de nuestra %poca de luchas civiles $ de anar!u#a caudillesca" el ensa$o histrico 4 novelesco de ;lora <rist n' 0Peregrinacin de una Paria1" aun!ue" por ser escrita en (ranc%s" no deb#a de estar comprendida dentro de la literatura peruana.

COLEGIOS TRILCE! SAN MIGUEL "AUCETT MAG#ALENA

#$to. %& Pub'i()(io*&s +,,3

=>?

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 3ER. AO

FELIPE PARDO Y ALIAGA


(1806 - 1868)

BIOGRAFA
5aci en &ima" =@AB en un hogar de &ina3e aristocr tico. )l proclamarse la independencia" la (amilia Pardo $ )liaga adversa al nuevo r%gimen se traslada a Espaa donde (ue ob3eto de esmerada educacin. Ingreso al 9olegio de San :ateo !ue dirig#a el poeta )lberto &ista" sacerdote 3esuita !ue educaba en un ambiente de severa disciplina7 este mismo patrocina la )cademia de :irto" en !ue agrup a sus disc#pulos entre ellos Pardo $ )liaga" 8os% Espronceda. C Ventura de la Vega. En =@D@" retorna a &ima. )l pisar suelo natal escribe una inslita 02da a un peruano al regresar a su patria1 *Elogio encendido a la &ibertad-. ;recuenta ambientes conservadores' 0&a <ertulia1 de 8os% :aria Pando $ la 0)cademia1 de :ora. Inicia estudios 3ur#dicos en San :arcos7 colabora en 0El :ercurio Peruano1 $ 0El 9onciliador1. Estrena 0;rutos de la Educacin1 *=@DE- !ue le per(ila como un tena/ anticriollista. En busca de salud via3a a Espaa" al no conseguirla retorna a &ima" ciego $ paral#tico muere el D? de diciembre de =@B@. Pardo desde las p ginas de su peridico 0El Espe3o de mi <ierra1 combati al nuevo sistema gubernamental $ las nuevas costumbres7 lan/a duros ata!ues $ mantiene ardua pol%mica con el 09o3o1 &arriva" Segura $ otros criollistas atrincherados en los peridicos 0&a +olsa1 $ 0El :oscn1" 09ontra el Espe3o de mi <ierra1

Obra
&lamado 0El Seor de la S tira1" 0El Padre del 9ostumbrismo Peruano1. &o m s destacado de su obra est en la poes#a sat#rica7 es decir7 en la produccin chispeante $ pol%mica. El campo m s amplio $ prspero es la letrilla. Poes#as sabrosas en !ue asoma la cr#tica 3uguetona" recogida en 0&os Para#sos de Sempronio1 o en 0El :inistro $ el )spirante17 con tonos agridulces de la pol#tica criolla. 0Fue guapo chico1 o 0) mi &evita1 son iniciales mani(estaciones dentro de un aspecto generali/ador $ no incisivamente pol#tico del cuadro social de la %poca re(le3ado en la poes#a nuestra. Gespu%s la obra letrillesca se centrali/a en el ata!ue pol#tico o en el sarc stico 3uego donde se exhibe una poble organi/acin social $ administrativa. 0Seor ministro" sabe vucencia cmo administrativo" con !u% vehemencia " con !u% desvelo de(iendo $ celo con !u% servicios libre de engaos $ desperdicios" hace dos aos $ cuatro meses" los intereses !ue a mis cuidados enmendados el (isco tiene H 6 I$ eso !u% vieneJ H 0

=>K COLEGIOS TRILCE! SAN MIGUEL "AUCETT MAG#ALENA

#$to. %& Pub'i()(io*&s +,,3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 3ER. AO

Fue nos muestra" por una lado" el desorden de la administracin pblica" la r%mora burocr tica7 $ tambi%n la maa econom#a dom%stica $ los in(und#os de los empleados pedigLeos. En la letrilla 0El ministro $ el aspirante1 se aprecia la eterna lucha de los !ue est n en el poder contra los !ue no lo est n. &etrilla evidentemente esc%ptica al mostrar disgusto por los dos lados en !ue se da el problema pol#tico. 05o es posible estar me3or' el amor el orden cunde" la hacienda va de primor $ la instruccin se di(unde" gobierno tan bienhechor (or/oso ser !ue (unde la gloria de este hemis(erio. esto se lo lleva el diablo' el desorden !ue se nota no lo ata3a ni san pablo' la hacienda est en bancarrota. C o no s% $o lo !ue hablo" o hace este gobierno idiota del pa#s un cementerio. %ste !uiere un ministerio.1 <enemos otro claro e3emplo de la poes#a de Pardo $ )liaga en las estro(as de 0&os Para#sos de Sempronio1' 0Si $o (uera presidente M+ello el pa#s ser#aN M)hN M9mo se elevar#aN Prontamente H 1. Gespu%s llenar#a un con3unto de epigramas" de sonetos" de poes#as de tono menor" con ma$or intimidad o mera intencin de recreacin literaria como a 0Pepa1 o 0:ercedes1 $ 0) mis amigos1. &a prosa de Pardo $ )liaga se mani(iesta en art#culos period#sticos en su peridico 0El Espe3o de mi <ierra1. Estos son magn#(icas estampas de costumbres limeas' 0On Via3e1" 09arnaval1" 0)mancaes17 todas ellas con(iguran tipos pintorescos. Por e3emplo en 0On via3e ataca el engreimiento1 limeo' 0El nio .o$ito est de via3e. El nio va a cumplir cincuenta $ dos aos7 pero cuando sali del vientre de su madre le llamaron nio .o$ito7 $ nio .o$ito le llaman ho$7 $ nio .o$ito .o$ito le llamar n treinta aos m s tarde7 por !ue ha$ muchas gentes !ue van al panten como salieron de vientre de su madre1. <endr#amos por ltimo sus comedias como 0;rutos de la Educacin1" !ue con el principio moral de toda su obra" resulta un ata!ue a los bailes populares de la %poca' 0Pamacueca de alto bordo /amacueca de borrasca de a!uellas luci(erinas1 9onsideramos inmorales $ propios de la descomposicin social !ue el entrev% en el Per.

COLEGIOS TRILCE! SAN MIGUEL "AUCETT MAG#ALENA

#$to. %& Pub'i()(io*&s +,,3

=>B

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 3ER. AO

MANUEL ASCENCIO SEGURA Y CORDERO


PADRE DEL TEATRO NACIONAL (1805 - 1871)

BIOGRAFA
5aci en &ima en un hogar de padre miliar. Gonde 8uan Segura. )l igual !ue su padre. Ingresa a la vida militar en = @=E. En cu$as (ilas permaneci hasta la batalla de )$acucho. )l triun(ar el e3%rcito republicano" paso a servir en sus (ilas hasta =@?=. Se desempeo como 9omisario de .uerra $ :arina" Secretario de pre(ectura" empleado de aduanas" diputado suplente entre otros. En =@?= dirige el peridico 0&a +olsa1 en el !ue aparecen sus m s importantes art#culos de costumbres. Ese ao edita tambi%n el peridico 0El 9ometa1 $ en =@?@" 0El :oscn1 en el !ue aparece su m s extenso poema 0&a Pelimuertada1. 9ontra3o enlace matrimonial con :ar#a 8ose(a ;ern nde/ de Viena.

OBRAS
Segura cultiv tres g%neros' LRICO, PICO y DRAMTICO. En el l#rico escribe versos sat#ricos como 0) las muchachas1" 0&a Pelimuertada1" dirigidas contra Santa 9ru/ o contra ;elipe Pardo $ )liaga. En el g%nero dram tico produ3o sainetes $ comedias. Son sainetes 0&ances de )mancaes1 $ 0El 9acharpari1" son comedias 0El Sargento 9anuto1 obra en !ue ridiculi/a las bravuconadas de un militar inculto $ (an(arrn" 0&a Sa$a $ el :anto1 *=@?D- se ocupa de un solicitante de empleo pblico !ue" para lograrlo" enamora a una 3oven para !ue ella interceda por %l. 0Qa 9atita1 *=@?K-" obra !ue trata de las peripecias de una alcahueta criolla !ue se introduce en la casa de Ru(ina $ de 8ess" para obtener provecho de los malentendidos (amiliares respecto al pretendiente de su hi3a 8uliana' Gon )le3o" hombre maduro $ (an(arrn !ue es casado $ busca divertirse con la 3oven. 8uliana est sentimientos nobles. enamorada del 3oven ahi3ado de Gon 8ess7 :anuel" muchacho de poco peculio pero de

IMPORTANCIA
Gestaca en el teatro por su produccin" !ue (ue abundante. &a nota predominante es la caracteri/acin de persona3es" tipos lugares. El ingenio $ la caricatura son sus armas con los !ue con destre/a presenta sus ideas respecto a las costumbres de la %poca. Otili/a criollismos $ re(ranes" haciendo del habla colo!uial su medio pre(erido.

:anuel )scencio Segura" no obstante ser miembro del e3%rcito e hi3o de militar"

sent#a instintiva

repugnancia por el abuso $ autoritarismo' 0El uni(orme se ha hecho slo para imperar en la guerra $ en lo !ue a %sta atae" no para dominar a los civiles ni implica t#tulo de superioridad en lo cotidiano1. Ge ese sentimiento emana su obra sat#rico6teatral' 0El Sargento 9anuto1 . Si bien ;elipe Pardo $ )liaga sent#a desd%n por lo popular" ataca tambi%n los vicios de su clase social' 0El 5io .o$ito1especie de monstruo intil $ pat%tico representan a su clase social $ huacha(a" rid#cula $ (alta de iniciativa" viviendo en un pasado ideali/ado de blasones $ privilegios. MEra patriota a su manera" sin hipocres#aN. 0Qa 9atita1 la obra cumbre de :. ). Segura se dice" comnmente !ue es una cr#tica a la alcahueter#a en una sociedad conservadora como la limea7 pero" observando bien" al (inal de la obra el esposo don 8ess recupera las riendas del hogar !ue se hallaba en manos de Goa Ru(ina su esposa $ as# las cosas se solucionan. MSe sali la machista a SeguraN es la obra una cr#tica al sacolargo. &a mu3er no sirve para guiar el hogar. =>R COLEGIOS TRILCE! SAN MIGUEL "AUCETT MAG#ALENA
#$to. %& Pub'i()(io*&s +,,3

COLEGIO PREUNIVERSITARIO TRILCE

II BIM LITERATURA 3ER. AO

TAREA DOMICILIARIA N4

=.

:encione los persona3es de 0Qa 9atita1 $ !ue (uncin cumplen en la obra. abcde.................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................................................................... ....................................................................................................................................................................................................

D.

Gesarrollar los siguientes temas'

Criolli !o
Representante ' 9aracter#sticas ' ................................................. ................................................. ................................................. ................................................. ................................................. ................................................. ................................................. ................................................. >. ?. K. :encione los antecedentes del 9ostumbrismo. Representante' 9aracter#sticas'

A"#i$Criolli !o
......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... ......................................................... .........................................................

IPor !u% el costumbrismo opta por el g%nero dram tico" el g%nero expositivo $ la poes#a sat#ricaJ :ar!ue verdadero *V- o (also *;a- El costumbrismo es esencialmente limeo. b- )marilis es precursora del costumbrismo. c- Gon )le3o era viudo. d- 0El Sargento 9anuto1 hi/o un ata!ue al :ariscal Ramn 9astilla e- El costumbrismo surge durante el Segundo :ilitarismo. (- El costumbrismo de Pardo $ )liaga es censurador $ conservador. g- :. ). Segura critica el baile de la Pamacueca. h- Pardo $ )liaga sobresali en la comedia. i- El persona3e de 0On Via3e1 va a cumplir KA aos. 3- El padre de Pardo $ )liaga era oidor. * * * * * * * * * * -

COLEGIOS TRILCE! SAN MIGUEL "AUCETT MAG#ALENA

#$to. %& Pub'i()(io*&s +,,3

=>@

You might also like