You are on page 1of 12

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS FSICA B TEMA: DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN MOTOR STIRLING INTEGRANTES:

Castro Karen Condoy Ariana Coro Braulio Aazco Pal Mendoza Brady Marn Fabin PROFESOR: Ing. Bolvar Flores PARALEO 3 II Trmino 2013

Resumen: El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling, reverendo de origen escocs. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la mquina de vapor. El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansin y contraccin de un gas (normalmente helio, hidrgeno, nitrgeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco fro, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor trmico. Introduccin. El presente proyecto busca experimentar uno de los principios de la termodinmica a travs del diseo de una mquina trmica que en los ltimos aos se ha mantenido olvidada, el motor Stirling es muy importante porque genera trabajo mecnico a partir de la diferencia de temperaturas entre dos focos. Objetivo: Disear y el analizar experimentalmente de una mquina trmica (motor Stirling)

Figura 1

Fundamentos La termodinmica es la ciencia general de la energa. Estudia las diversas manifestaciones de la energa y la transformacin de un tipo de energa en otro. La termodinmica es una de las reas bsicas de la fsica, dado que prcticamente no existe un proceso fsico sin transformacin de energa. En el proceso Stirling observamos cambios de energa en un medio gaseoso Principio del motor Stirling El principio bsico del funcionamiento del motor ideado por Stirling es calentar y enfriar un medio de trabajo, ya sea aire, helio, hidrgeno o incluso alguna clase de lquido. Al calentar el medio de trabajo, conseguiremos que incremente su volumen, y se aprovechar ese movimiento para desplazar una parte del motor. Posteriormente, enfriaremos de nuevo el medio de trabajo, reduciendo su volumen, y consiguiendo que el motor vuelva a la posicin inicial. El motor trabajar siempre con el mismo medio de trabajo, por lo que el motor debe ser hermtico. En nuestro diseo, aplicamos calor en la parte inferior, y fro en la parte superior a un recipiente hermtico que contiene el medio de trabajo (aire), y un pistn desplazador, para mover el aire de una zona del recipiente a otra. Al aplicar calor a la base del recipiente, y con el pistn desplazador en la parte opuesta (arriba), aumenta la temperatura del aire, por lo que segn la ley general de los gases aumenta la presin, empujando una superficie elstica, mediante la cual conseguiremos movimiento. Este movimiento de la superficie elstica se transmitir a un cigeal, que a su vez ir conectado al pistn desplazador con en ngulo de noventa grados, de forma que, al subir la superficie elstica el pistn desplazador baje y desplace el medio de trabajo de la parte caliente del recipiente a la parte fra, lo que har que disminuya el volumen y la presin del medio de trabajo, por lo que la superficie elstica volver a su estado inicial, completando el recorrido del cigeal. Al volver a la posicin inicial, volver a subir el pistn desplazador, desplazando el medio de trabajo de nuevo a la parte caliente del recipiente, aumentando volumen, la presin, y repitiendo el proceso.

Explicacin detallada Este motor utiliza el aire que se repite calienta y se enfra. Para permitir que el aire se calienta y se enfra el coque puede contener un desplazador que es como un pistn suelta que puede moverse hacia arriba y hacia abajo forzando el aire alrededor del motor. Cuando se calienta el aire que se expande empujando el diafragma (globo) hacia el exterior que gira las manivelas. Cuando las bielas se mueven a su vez el desplazador hacia abajo de manera que el aire que est cerca de la parte superior donde se enfra causando que se encoja y tire de las bielas hacia atrs, que por supuesto se mueve el desplazador hacia arriba, lo que permite que el aire se calienta en la parte inferior, esto se repite una y otra vez.

Explicacin cientfica Digamos que tenemos un cilindro, el cual cuenta en una parte con una zona caliente y otra parte fra. En el lado interior del cilindro tenemos que colocar el desplazador de tal manera que todo el aire se ubique en la parte de menor temperatura y el pistn este en la zona inferior.

En el caso de que el pistn ya no est en la posicin 1, sino que pasa a la 2; vamos a realizar una compresin en la que se mantenga la temperatura constante a la temperatura inferior. A continuacin se representa este proceso en el diagrama siguiente:

Cuando mantenemos fijo el pistn y hacemos mover el desplazador, para hacer pasar todo el aire a la zona caliente, vamos a obtener un proceso iscoro es decir, en el que no varia el volumen, y aumentamos la presin. Lo reflejamos en el siguiente diagrama:

Ahora ya podemos obtener un crecimiento isotrmica a la temperatura mayor, para lo cual hacemos bajar juntos tanto el pistn como el desplazador. Este ser el diagrama que se mostrara si lo realizamos.

Ubicando el desplazador en la primera posicion, vamos a obtener otro proceso iscoro, que culminara el ciclo termodinmico que se presenta en el diagrama: Con el fin de obtener el ciclo terico se hace necesario realizar varios movimientos discontinuos del pistn asi como del desplazador, reflejados en la grfica anterior, lo cual es prcticamente imposible vindolo mecnicamente.

Un aproximado a los movimientos tericos puede realizarse mediante dos senoidales desfasadas 90 grados, obtenidas mediante el mecanismo biela manivela de cualquier motor.

CICLO DETALLADO

Historia y desarrollo

El fenmeno fsico de la expansin del aire caliente fue ya utilizado en tiempo de los egipcios para desarrollar un trabajo mecnico. El religioso escocs Robert Stirling (1790-1878), invent este tipo de motor en 1816. Otra contribucin importante en el desarrollo de esta mquina automotriz la entreg el genio francs Sadi Carnot (1796-1832), quien fue el primer cientfico en realizar una interpretacin terica del funcionamiento de los motores trmicos, estableciendo los principios fsicos que participan, cuando estan en movimiento. Esta teora permiti comprender con mayor claridad, el fenmeno que permita al Stirling producir fuerza motriz.

Tipos de motores Tipo Beta Tipo Gamma Tipo Alfa Motor de Pistn Lquido Motor Tipo Beta Este tipo de motor fue el diseo original que hizo Robert Stirling. Consta de un cilindro con dos zonas, una caliente y otra fra. En el interior del cilindro tambin se encuentra un desplazador que posibilita el movimiento de aire, y concntrico con este, se encuentra el pistn de potencia, que est desfasado a 90 respecto al desplazador.Este tipo de motor es el ms eficaz, pero tambin el ms complejo y voluminoso.

Aplicaciones del Motor Stirling Es eficaz, puede llegar a no emitir ningn tipo de contaminacin y apenas produce ruido o vibraciones. Puede parecer que sera ideal para aplicar en la industria del automvil, y de hecho, durante los aos 70 del siglo XX, en plena crisis del petrleo, se realizaron investigaciones intensivas sobre su aplicacin en turismos, pero se abandon el proyecto al bajar los precios de nuevo debido al inconveniente que presenta en cuanto al tiempo de encendido: demasiado lento para nuestras expectativas en la vida urbanita. Uno de los prototipos fue llamado AMC Spirit y funcionaba con gasolina, diesel o gasohol. Algunas de las aplicaciones reales que se le dan hoy da son:

Submarinos: el Stirling es la base de la propulsin de algunos submarinos pues permiten recargar las bateras a altas profundidades, al contrario que el tradicional motor disel, que exige subir a altura de periscopio para realizar esa operacin. Yates: existe un tipo especfico de motor Stirling que es especialmente diseado para yates. Enfriadoras: una de las caractersticas del motor Stirling es que es un ingenio reversible, es decir, puede ser usado como motor aplicndole calor de forma que genera movimiento, o puede ser usado como mquina, consiguiendo producir fro y calor cuando se le aplica movimiento mecnico mediante un motor exterior. Diseando el artefacto Stirling de la manera correcta, se pueden llegar a alcanzar los 10 K. - es decir, -263 C - y se usan en aparatos de alta tecnologa.

EXPERIMENTACION Nuestro modelo se basar a uno parecido a la figura

Figura Materiales

-LATA DE SODA -CDS -UN GLOBO -MADERA -ALAMBRE -PEGAMENTO -TAPA PLASTICA -CABLE ELECTRICO -TROZO DE CAUCHO UN MECHERO O VELA

Procedimiento: Construccin del pistn Usaremos dos latas, a una le cortamos la parte superior y a la otra la parte inferior, luego procedemos a cortar el pico de la botella plstica y la parte superior de sta, y hacindole un hueco a una de las latas en la parte superior se le pega el pico de la botella que cortamos hace un momento. Cortamos 10 cm de la manguera de gas y simultneamente le hacemos un orificio a una tapa de botella donde adjuntamos la manguera con macilla. A una esponja le atravesamos un alambre por el centro y lo introducimos a la lata con el pico de botella hecho anteriormente finalmente lo sellamos Continuamos el proceso uniendo la tapa con la manguera a la lata con pico

Construccin de la bomba

Previo a la construccin de sta, hay que fabricar el cigeal, el cual se fabrica a partir de un alambre duro de aproximadamente 60 cm de longitud y se los dobla usando alicates. La bomba est formada principalmente por un globo, que debe cortarse como se indica en la figura

El pedazo de goma se adhiere a una base de botella cortada, que es por donde atravesara el vapor que vota el pistn al desplazarse, a la vez hacer un agujero pequeo en la parte de adelante y atravesar ajustando con pernos el cigeal previamente fabricado

Construccin de la base

Nosotros la realizaremos de plywood, para esto hacemos varios moldes (dos en forma de a de 40 cm de altura, un rectngulo de 40x20 cm con un orificio redondo en un extremo donde debe caber la lata y en el otro extremo un rectngulo donde ira parte del cigeal, adems deber tener dos aberturas en los costados para insertar los moldes en forma de a antes mencionados) Luegonecesitamos cortar un pedazo de plywood de 20x12 cm y en su centro hacemos un orificio con dimetro de 6 cm, tambin se necesitara un pedazo de madera en forma de armador que sujeta al pistn en un extremo y en el otro al cigeal Estos moldes irn pegados entre si hasta formar una sola estructura parecida a una torre, como laobservamos aqu Como parte final unimos todas las piezas antes realizadas, la lata con el pistn, el pedazo de botella con el globo que deber ir unida a un cigeal Adicionalmente adjuntamos dos cds a los extremos del cigeal que son los que giraran al funcionar lamaquina Conclusiones y recomendaciones: Se requiere de mucha paciencia para realizar un motor Stirling En caso de probar el motor y este no funcionara, es probable que haya una falla en el pistn. Acomodar de una manera correcta o en todo caso fijarse que no haya ninguna fisura en el globo. Fijarnos que no haya ninguna fuga de vapor, porque al final dificultar en el funcionamiento La fabricacin de un motor Stirling requiere de mucha ms precisin, pero se desgasta menos que otro tipo de motor. Su ciclo de trabajo se conforma mediante 2 transformacionesisocricas (calentamiento y enfriamiento a volumen constante) y dosisotermas (compresin y expansin a temperatura constante

Bibliografa:
Motor Stirling, Salazar Jos, http://proyecto-stirling.blogspot.com/ Gua para fabricar un motor Stirling, Salazar Luis, http://fisicaexpdemostrativos.uniandes.edu.co/PDF/Fabricar%20motor%20Stirling.pdf

You might also like