You are on page 1of 3

26/1/2014

Club Aeromodelistas NEWBERY

INICIO | EL CLUB | AUTORIDADES | CONTACTENOS | UNTENOS | PREGUNTAS FRECUENTES | HISTORIA INFORMACION GENERAL Reglamentacin Notas Tcnicas Novedades Links Proyectos Descargas Videos Galera de Fotos SERVICIOS AL SOCIO Cartelera virtual Cuotas Datos Personales Cumpleaos Cartas Virtuales Estadsticas USO INTERNO Webmail Intranet ESPECIALES Pronstico Foro LOGIN Usuario: Contrasea:
Login
Rec uperar la c ontars ea

Notas Tcnicas \ Aviones \ Puesta a punto para el Tonel \

Puesta a punto para el Tonel


Por Marcelo Colombo Muchos aeromodelistas me preguntan cmo practicar correctamente la gama completa de maniobras de acrobacia, a lo cual respondo que primero debemos contar no solamente con un buen modelo, sino que el mismo est bien puesto a punto. Por otra parte hay que comenzar con las maniobras bsicas y elementales; stas son el Tonel y el Looping. A partir de all, casi todas las maniobras avanzadas son combinaciones de las mencionadas, ya sean figuras redondas, cuadradas, triangulares, positivas o negativas, etc. Entonces, en esta edicin voy a dedicarme inicialmente al setup del avin para que pueda efectuar buenos toneles. El tonel (tambin llamado roll) es una maniobra clave en todos los torneos de acrobacia, tanto en F3A como en el TOC de Las Vegas. Los toneles pueden ser consecutivos, rpidos, lentos, de cuatro puntos, ocho puntos, opuestos, etc. Para realizar un buen tonel es esencial tener el modelo bien puesto a punto. Los modelos de ala baja, tal como los especiales para F3A o los conocidos semiescalas Sukhoi, Extra 300S, 6200, etc, se adaptan fcilmente a la realizacin de toneles. Del mismo modo ocurre con los de ala media, como los Extra 300, 260, 230, Lser, etc, los que tambin facilitan la ejecucin de toneles. Distinto es el caso de los aviones de ala alta, en los que cuesta mucho hacerlos rolar "en una lnea". Como primera medida, una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta es el buen balanceo del Centro de Gravedad (CG), ya que ello puede facilitar o complicar la ejecucin de la maniobra. Si el CG no est en la mejor posicin, es probable que el piloto deba luchar contra el avin durante los toneles, debiendo efectuar demasiadas correcciones de timn y elevador. Entonces habr que observar atentamente la posicin del fuselaje mientras se realiza un Filo de Cuchillo a plena potencia (figura 1). Algunos problemas pueden presentarse si el ajuste fino del CG no est bien realizado, pero se puede corregir tal como se indica en la misma figura. You Can Fly 2013

IRCHA Speed Cup 2012

FPVCAN 2012

Inauguracin pista de autos RC

Clasificados Gratuitos Inscribite... IMAC

Todas noticias...

Buenos Aires,

http://club-newbery.com.ar/index.php?page=content&sec_id=42

1/3

26/1/2014

Buenos Aires, Argen...


13

Club Aeromodelistas NEWBERY

16C

km/h

Pronstico Satlite

Otra cosa que influye mucho en el rolido del avin es la incidencia del motor, tanto en el ngulo antitorque como la inclinacin negativa (temas vistos a fondo en la revista "EL AEROMODELISTA" N 1). Quizs el modelo requiera de ambos ngulos de incidencia, pero habr que estar muy atentos en este punto, ya que veremos que cuanto ms ajustadas a 0 estn ambas incidencias, el modelo rotar mejor sobre su eje. Todas estas pruebas conviene hacerlas rolando el avin tanto hacia la izquierda como a la derecha, para ver cmo reacciona a los cambios efectuados. Una vez que se regule el modelo para los toneles, vendr el siguiente ajuste del mismo para los loopings, tema al cual me referir en la prxima edicin. El siguiente paso es medir el Diferencial de Alerones, o sea, el grado de defleccin de los mismos, para que ambas semi alas suban y bajen por igual, pudiendo el modelo realizar toneles sin "revolear" el fuselaje. Para regular el diferencial se puede hacer una prueba muy fcil, trepando con el modelo delante del piloto (figura 2), con el ala bien nivelada ya potencia full; luego se aplica el mando de alern a un extremo y, una vez que comience a rolar, hay que observar si rota sobre su eje longitudinal, o tendremos que hacer alguna correccin. Lo normal es corregir la defleccin de los alerones, de modo tal que el alern que sube debe tener algo ms de ngulo que el que baja, pero todo depende de cada avin en particular.

http://club-newbery.com.ar/index.php?page=content&sec_id=42

2/3

26/1/2014

Club Aeromodelistas NEWBERY

Marcelo Colombo

2008 Club Aeromodelistas Newbery - Buenos Aires, Argentina Webmaster: Alex Noskov

http://club-newbery.com.ar/index.php?page=content&sec_id=42

3/3

You might also like