You are on page 1of 7

Dios tiene una Identidad Humana

Fredy Delgado Telogo

Dios tiene una Identidad Humana


DIOS TIENE UNA IDENTIDAD HUMANA La identidad es una palabra que viene del latn identitas, es el conjunto de los rasgos propios de un individuo. La identidad tambin la podemos definir como el conjunto de caractersticas, datos o informaciones que son propias de una persona o un grupo y que permiten diferenciarlos del resto. Es importante que cada ser humano consiga su propia identidad, es decir, su propia manera de ser, de pensar y de hacer las cosas. Esto nos muestra que la identidad de Jess es muy diferente a la nuestra en cuanto que l es la manifestacin de Dios aqu en la tierra. Jesucristo es a la vez Dios y hombre. l es el nico Dios encarnado: Porque en l habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9). Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo (2 Corintios 5:19). Jesucristo es la IDENTIDAD del Dios invisible, Dios manifestado en carne, nuestro Dios y Salvador, y la imagen misma de la sustancia de Dios: "en los cuales el dios de este siglo ceg el entendimiento de los incrdulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios." (2 Corintios 4:4). "l es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin." (Colosenses 1:15). "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espritu, Visto de los ngeles, Predicado a los gentiles, Credo en el mundo, Recibido arriba en gloria." (1Timoteo 3:16).

Fredy Delgado Telogo

Dios tiene una Identidad Humana


"aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tito 2:13). "Pues, a cul de los ngeles dijo Dios jams: Sintate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies?" (Hebreos 1:3). "Simn Pedro, siervo y apstol de Jesucristo, a los que habis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:" (2 Pedro 1:1). l no es la encarnacin de una de las personas de una trinidad, sino la encarnacin de todo el carcter, la calidad, y la personalidad del nico Dios. El reconocer la deidad de Jesucristo es esencial para la salvacin. Jess dijo, "Si no creis que yo soy, en vuestros pecados moriris" haciendo referencia al nombre de Dios "Yo Soy" (Juan 8:24-58). Jess solamente tiene poder para salvar del pecado si l es verdaderamente Dios, pues solo Dios es el Salvador y solo l puede perdonar el pecado: "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de m mismo, y no me acordar de tus pecados." (Isaas 43:25). "Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; quin hizo or esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehov? Y no hay ms Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningn otro fuera de m. Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ms." (Isaas 45:21- 22).

Fredy Delgado Telogo

Dios tiene una Identidad Humana


"Por qu habla ste as? Blasfemias dice. Quin puede perdonar pecados, sino slo Dios?" (Marcos 2:7). Todos los nombres y los ttulos de la Deidad se aplican apropiadamente a Jess, por ejemplo: l es Dios ("Entonces Toms respondi y le dijo: Seor mo, y Dios mo!" Juan 20:28). Seor ("El Seor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel" Hechos 9:5). Jehov ("Por m mismo hice juramento, de mi boca sali palabra en justicia, y no ser revocada: Que a m se doblar toda rodilla, y jurar toda lengua." Isaas 45:23 con Filipenses 2:10-11 "para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre."). Yo Soy ("Jess les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." Juan 8:58). Padre ("Porque un nio nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamar su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Prncipe de Paz." Isaas 9:6; Apocalipsis 21:6-7 "Y me dijo: Hecho est. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le dar gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredar todas las cosas, y yo ser su Dios, y l ser mi hijo."). Verbo ("Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad." Juan 1:14). Espritu Santo ("el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le

Fredy Delgado Telogo

Dios tiene una Identidad Humana


conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros. No os dejar hurfanos; vendr a vosotros." Juan 14:17-18). Jess es tambin el Hijo de Dios. El trmino Hijo puede significar solamente la naturaleza humana de Cristo (como el Hijo muri) o puede significar la unin de deidad y humanidad (como el Hijo volver a la tierra en gloria), pero nunca se usa aparte de la encarnacin de Dios. Nunca se refiere solamente a la deidad. Los trminos Dios el Hijo e Hijo eterno no son bblicos. El papel del Hijo empez cuando Jess fue milagrosamente concebido en el vientre de una virgen por el Espritu Santo: "Respondiendo el ngel, le dijo: El Espritu Santo vendr sobre ti, y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por lo cual tambin el Santo Ser que nacer, ser llamado Hijo de Dios." (Lucas 1:35). "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley" (Glatas 4:4). "Porque a cul de los ngeles dijo Dios jams: Mi Hijo eres t, yo te he engendrado hoy, y otra vez: Yo ser a l Padre, y l me ser a m hijo?" (Hebreos 1:5). El creer en la verdadera humanidad de Cristo es esencial para la salvacin ("y todo espritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espritu del anticristo, el cual vosotros habis odo que viene, y que ahora ya est en el mundo." 1 Juan 4:3). Si Dios no vino verdaderamente en la carne, entonces no hay sangre para la remisin de pecados; no hay sacrificio de propiciacin. El propsito mismo de la Encarnacin era proveer un hombre santo para mediar entre el Dios santo y la humanidad pecaminosa.

Fredy Delgado Telogo

Dios tiene una Identidad Humana


Aunque tenemos que distinguir entre la deidad y la humanidad de Cristo, es imposible separar a las dos en Cristo: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. . Y aquel Verbo fue hecho carne, y habit entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unignito del Padre), lleno de gracia y de verdad." (Juan 1:1,14). "Yo y el Padre uno somos. Entonces los judos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jess les respondi: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; por cul de ellas me apedreis? Le respondieron los judos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque t, siendo hombre, te haces Dios. Jess les respondi: No est escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llam dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), al que el Padre santific y envi al mundo, vosotros decs: T blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creis. Ms si las hago, aunque no me creis a m, creed a las obras, para que conozcis y creis que el Padre est en m, y yo en el Padre." (Juan 10:30,38). "No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en m? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en m, l hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en m; de otra manera, creedme por las mismas obras." (Juan 14:10-11). "He aqu la hora viene, y ha venido ya, en que seris esparcidos cada uno por su lado, y me dejaris solo; mas no estoy solo, porque el Padre est conmigo." (Juan 16:32).

Fredy Delgado Telogo

Dios tiene una Identidad Humana


El Padre se uni a la humanidad para formar un solo ser llamado JESS, la Deidad encarnada. Mientras estaba en la tierra Jess era plenamente Dios, y no meramente un hombre ungido. A la vez, l era completamente humano, y no solamente una semejanza de hombre. El posea el poder, la autoridad, y el carcter ilimitado de Dios. l era Dios por naturaleza, por derecho, por identidad; l no se hallaba deificado solamente por una uncin o investidura. Jesucristo es la encarnacin, incorporacin, personificacin humana del nico Dios. Por eso somos 100% de Jesucristo, porque en l, estamos completos, EL es nuestro gran Dios y salvador, l es la identidad del Dios todopoderoso el creador del mundo, nuestro creador, nuestro Dios: y vosotros estis completos en l, que es la cabeza de todo principado y potestad. (Colosenses 2:10). En el mundo estaba, y el mundo por l fue hecho; pero el mundo no le conoci. (Juan 1:10). y mirarn a m, a quien traspasaron... (Zacaras 12:10). La identidad del que traspasaron aquellos soldados con una lanza en el costado, para que saliera la sangre y el agua, segn la escritura es Dios mismo y su nombre manifestado es Jess el Cristo. Lo que nos indica esto es que si usted querido amigo mira a Jesucristo, est mirando a Dios. Podemos concluir que la identidad de Dios para la raza humana es Jesucristo nuestro salvador, seor y Dios. Bendiciones para todos Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

You might also like